11/29/2011

señales de agotamiento

El agotamiento político de la etapa de "apoyo crítico" frente a la nueva perspectiva histórica que abrió en el país el peronismo en su fase kirchnerista , impacta fuertemente en los partidos aliados en general y en el EDE en particular.

Nada sustantivo de la tradicional "agenda progresista" se despliega por fuera del kirchnerismo desde mayo de 2003 , la persistencia en la estrategia de autonomía crítica suena ya a puro oportunismo .

Indicadores de la crisis de esta modalidad de "acompañamiento ma non troppo" sobran: El pobre resultado electoral de octubre obtenido en Buenos Aires, el estancamiento del número en paralelo a la mengua del control político sobre el bloque de diputados nacionales y la creciente dificultad de asignarle gobernabilidad a la gestión en Morón, con el Concejo Deliberante dividido en mitades, son algunos episodios emergentes de la débil estrategia, pero no los únicos . Al respecto leemos:

Nuevo Encuentro, el partido que lidera el diputado Martín Sabbatella, está enfrentando un fuerte debate interno después de las elecciones del 23 de octubre, en torno a si el espacio decide pasar a integrar de manera formal el kirchnerismo, o bien mantiene su apoyo al Frente para la Victoria, pero como un sello autónomo.

Ayer, la Mesa Nacional del partido encabezado por el ex candidato a gobernador bonaerense emitió un comunicado en el que ratificó su apoyo al kirchnerismo, pero evitó definiciones. En paralelo, diputados electos por esa fuerza en el interior del país están presionando para impulsar un cambio de postura del partido, algo que podría derivar en que “gradualmente” pasen a engrosar las filas de los distintos bloques kirchneristas.

El documento enumeró los motivos por los cuales el sabbatellismo participó del armado K y destacó el acompañamiento en un proceso de profundización del actual modelo económico y social.

Pero aun así, las definiciones políticas fueron ambiguas y esquivas. Antes de las elecciones, varios diputados provinciales –de Santa Fe y Entre Ríos en especial– comenzaron a cuestionar el sentido de sostener una independencia, ya que el espacio apelaba, según entendían, a la misma porción del electorado....

Avanzando un paso más en el debate interno de la fuerza progresista , leemos a Gonzalo Ruanova referente porteño del EDE:

Sin dudas, el 23 de octubre marcó una etapa para los que nos sentimos parte del proyecto que Néstor Kirchner inició un 25 de mayo de 2003. El resultado electoral nos llena de alegría y nos obliga a ser cada día más responsables en el camino de fortalecer las políticas públicas que nos permitieron recuperar la soberanía política, la integración regional y la ampliación de derechos con el Estado como instrumento central en la construcción de un modelo económico cuyo pilar esencial es el trabajo.

Esta etapa que se inicia nos convoca a construir la unidad política en el Frente para la Victoria, la herramienta de organización que Cristina señaló como el instrumento para profundizar las transformaciones. La conducción de la presidenta es la garantía del rumbo que transita nuestro país.

No es momento para mantener posiciones de autonomía partidaria sino de ser parte, con el conjunto de fuerzas políticas y sociales, de la construcción de poder que el FPV lleva adelante. Cometer el error de dividir fuerzas como sucedió en la elección de 2009 es algo que no habría que volver a repetir.

Es nuestra responsabilidad intentar mirar desde el conjunto el proceso político y aportar desde la participación activa en la gestión de gobierno y en la construcción política para acompañar el liderazgo consolidado de Cristina Fernández de Kirchner.

Mirálo a Gonzalito... Ps.

5 comentarios:

GUSTAVO ROMANS dijo...

Ahora, Sanatella, se dió cuenta. Claro... un 4% te hace tomar conciencia de golpe.

Auzaider dijo...

Sanatella... que ocurrente Gustavo... puedo ser tu amigo?

Y Artemio parece tener alquilado al EDE... si es un partido tan insignificante, por qué dedica tanto espacio a denostarlo?

Santiago Gómez dijo...

Parece que todos no... Gonzalo si

Artemio López dijo...

Denostarlo? ahora va a resultar q este bolonqui lo armé yo desde un blogsito...andaaa. salu2!

Ariel Magirena dijo...

nos importan los poquitos, porque nos importan todos. Nos importan los amantes del mismo sexo que quieren casarse y heredarse, nos importan los inmigrantes bolivianos explotados, nos importan las mujeres que quieren tener sus bebes y no pueden embarazarse, los hijos de los pobres o los que tienen trabajo en negro, los trabajadores de una automotriz que se iba a cerrar si no la financiaban, los cientificos expulsados por el neoliberalismo, las empresas recuperadas por sus trabajadores...Ninguno de esos sectores representa el 4% del electorado y nos importa. Nos importa que los que son compañeros se sumen para que tengamos mas manos que ayuden a recontruir la Patria que nos merecemos. Nos preocupa que nos divida la derecha y que nos dividan por "izquierda" como si algo real existiese a la izquierda del peronismo. Nos preocupa que un puñado de autoproclamados honestos y progresistas no se quieran juntar con los socialistas, radicales de forja, comunistas del C.O,desarrollistas, de la izquierda nacional, intransigentes, obreros organizados, de organizaciones sociales y culturales, independientes y hasta peronistas que damos cuerpo al FPV.
Nos preocupa que un sector que recibe los beneficios del derrotero poitico que transitamos nos dispute una porcion de lo que estamos construyendo en unidad.
A los que puedan reconocer que somos parte del mismo derrotero los esperamos para sumarse. A los que insisten en el proyectito sectario y diletante, el 97% del pueblo que voto a Cristina les mando una señal...