11/26/2011

vale la pena el intento!

Más allá de las tensiones estructuarles que existen siempre entre poder ejecutivo y representación gremial, inevitable por el lugar que ocupa cada espacio en la formación social, lo que se observa desde el 23 de octubre es un notable recrudecimiento de las operaciones de medios destinadas a limar el vínculo estratégico entre Gobierno y CGT.

No hubo otro gobierno como el que iniciara Néstor Kirchner en el año 2003 y continuara Cristina Kirchner a partir del año 2007 que empoderara tanto a las organizaciones gremiales.

Desde la reinstalación de los convenios colectivos todos a la suba, hasta el instituto del salario mínimo vital y móvil congelado por más de una década , salario mínimo que hoy es el de mayor poder de compra desde el año 1983 medido en Canastas Básicas Alimentarias , el gobierno nacional dió fuerte impulso a la recomposición del poder sindical impulsando un contexto ocupacional modelado por la generación de más de 5 millones de puesto de trabajo , circunstancia que facilitó notablemente la recuperación del poder adquisitivo del salario en toda la estructura de perceptores (sin negar asimetrías) por parte de las asociaciones gremiales que se vieron así muy legitimadas y fortalecidas frente a sus representados .

Por otra parte, no hubo otra conducción gremial que sostuviera de manera más eficaz el proyecto nacional que la encabezada por Hugo Moyano.

Desde su participación plena durante el conflicto abierto por la resolución 125 , enfrentando junto al Gobierno Nacional la respuesta facciosa de los medios , la oposición política por ellos editorializada y los sectores agropecuarios organizados muchas veces como piquetes armados, hasta la baja conflictividad gremial de la etapa , que supuso solo un 6% de ligitiosidad sobre el total de los planteos sindicales ocurridos desde el año 2003 a la fecha.

Pretender quebrar este vínculo orgánico es comprensible y estratégico para la oposición , aún hoy sin referentes políticos claros y encarnada en los medios que adversan sostenidamente al gobierno nacional.

Suponer que existe tal conflicto para darle volumen con el discursete de "las corporaciones" , parloteo tan meneado en los ochentas por el alfonsinismo decadente , esta vez por sectores supuestamente vinculados al kircherismo, sean políticos, intelectuales o analistas de toda laya, es sencillamente una pelotudez. Así, de frente manteca. Ps.

9 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Comparto, Artemio.

Nicolás Alfonso dijo...

Asi es Artemio. Nuevamente con claridad meridiana... Hectolitros de saliva y tinta para NO hablar de TODO el discurso de la Presidenta en la UIA.

Nando Bonatto dijo...

De acuerdo, romper el vinculo por parte del gobierno con el movimiento obrero seria un craso error y a la reciproca ponerse de culo contra el gobierno con medidas realmente escorchantes por decirlo de alguna manera, al estilo argentina contenciosa como diría Manolo, medidas intemperantes dignas de un todo o nada ,es tambien un error mayusculo.
En cuanto al tema de los gremios en empresas estatales ( no solo Aerolineas ) es bueno recordar que por ahora Argentina no es un Soviet.
Y lo que vale para las empresas estatales es extensivo a algunas municipalidades donde el intendente no puede expeler un gas aunque sea de buen olor sin pedirle permiso al sindicato

claudio dijo...

Vos sabes Arte , ahora saltan los ortodoxos , antes los progres , que menera de subestimar a Cristina , encima varios pelotudos que se comen , los amagues de las operaciones de prensa, ahora se hacen los porongas , que la participacion de las ganancias , que los subsidios , yo los pondria a gobernar 5 minutos a ver que hacen .
Saludos.

Ricardo Beyer / Roberto Balboa. dijo...

Un solo gesto de Cristina descomprime todo. Lo de "pelotudo" también la involucra a ella.

Dalai Arias dijo...

A propósito del tema que se aborda en esta nota, recomiendo la lectura de http://www.enriquelacolla.com/sitio/nota.php?id=257

maría alvarez dijo...

Sí, claro. Un solo gesto... un buen corte de manga.

profquesada dijo...

Cristina tiene pelotas, no es pelotuda. Acuerdo con Artemio en que el supuesto conflicto es mayormente una operación de los medios. Pero las operaciones en el aire no existen siempre tienen una base real y, en este caso son: a) las maniobras de sabotaje los exabruptos de Cirieli en AA y -hasta donde yo se- el silencio de radio de Moyano al respecto y b) los gestos de ofendido del propio Moyano en el mismo sentido. Creo que al final la sangre no llegará al río. Hugo no va a cometer el error de pelear en dos frentes. Y no hay que tirar nafta al fuego. Acuerdo

Juan Pedro Denaday dijo...

Muy bueno Artemio. Plenamente de acuerdo. Le dejo una opinión al respecto: http://www.elortiba.org/notapas1297.html . Saludos compañero.