11/26/2011

ricos y famosos

Muy interesante serie de notas sobre subsidios de Alfredo Zaiat que trata de salir del lugar común en que se ha recluído esta tan compleja problemática socio-económica , muy próximo al discurso fiscalista noventoso - no a su práctica por cierto- sobre el subsidio a la oferta como puro gasto . Hoy es de lectura obligatoria esta nota :

En esa línea contradictoria se inscribe el reclamo de tarifas “justas y razonables”. Especialistas de la ortodoxia afirman que éstas deberían asegurar la prestación del servicio al mínimo costo compatible con una tasa de rentabilidad acorde con el riesgo del negocio.

Existen antecedentes de tarifas más altas que no implican necesariamente mayores inversiones: por caso, en Santa Fe y en Córdoba las tarifas eléctricas son bastante más elevadas que las de Capital y eso no se traduce en expansión y estabilidad de la red. Tampoco se verificó ese comportamiento virtuoso en la década del ’90, cuando tarifas altísimas en dólares sólo sirvieron para recuperar rápido el capital destinado a la compra de las empresas públicas por parte de conglomerados privados nacionales e internacionales, como así también para acelerar el giro de utilidades a sus casas matrices.

La definición del nivel tarifario tiene una complejidad estructural, coyuntural y política que excede las consignas fáciles o la campaña de solidaridad de ricos, famosos y funcionarios conocidos para la renuncia voluntaria de subsidios. Suponer que el precio internacional de la energía es el que debe marcar necesariamente el doméstico o realizar comparaciones con el costo del transporte con países vecinos es no reconocer el carácter político de las tarifas, como tampoco las particularidades de cada país.

Es una obviedad que en la cuestión energética no es lo mismo un país importador neto de combustible, que no tiene otra opción que aceptar el precio externo, aunque puede no trasladarlo en su totalidad a su población mediante subsidios aportados de fondos públicos, que un país productor, que tiene margen para definir qué tipo de estructura de tarifas pretende según objetivos de desarrollo económico y social.

La insistente prédica fiscalista sobre el destino de los subsidios ha corrido ese eje de análisis...

Completo acá.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Artemio, el tema de tarifas ha sido publicitado con pobreza y los analistas ,politologos,panelistas y demas voces oficialistas o no,no salen mentalmente del ámbito de Ciudad Pelotero ni que los muevan con una yunta de bueyes, en este y otros temas por supuesto
Y lo que no se recuerda como lo hizo este sesenton jubilado,en dos entradas en mi blogcito es que el tema de los subsidios esta ligado de movida a las tarifas dolarizadas
que al salir de la convertibilidad eran impagables para cualquier.
sumele Ud la variedad territorial tarifaria, de la que siempre ciudad Gotica sale favorecida, como bien analiza Lucas Carrasco y Ricardo de
Los Huevos y Las Ideas.
En una palabra en el tema subsidios muchos opinadores tocan de oido y repiten argumentos oficiales muy pobres o mean fuera del tarro.
En cuanto al renunciamiento voluntario...no la termino de entender y como valor simbolico es apenas un gesto