11/27/2011

inflación, desempleo e informalidad...

Leemos un interesante enfoque de Lucas:

El ridículo miedo a la inflación

Queridos europeos: observen el gráfico de aquí abajo. Es para los Estados Unidos, pero no importa, igual les puede servir. Muestra que los años de desempleo alto (eje horizontal: tasa de desempleo en comparación con la tasa típica de la época, esto es, el promedio quinquenal) la inflación “core” o núcleo –la que no depende de factores transitorios– tiende a desacelerarse. Y, al revés, la inflación se acelera si el desempleo es bajo.

Nos falta analizar específicamente el impacto antiinflacionario de tasas de informalidad laboral tan elevadas de 34,5% entre los salarizados y más del 50% entre autónomos, como las que aún hoy se observan en el mercado de trabajo argentino.

Se trata de asignarle mayor consistencia al análisis de posibilidades de un eventual impacto inflacionario en un contexto ya no solo de gran desempleo abierto como en Europa, sino como el del mercado de trabajo argentino, de gran precariedad laboral ( muy inelástica a esta altura) , donde , sabemos, sus agentes no reciben las mejoras de convenios colectivos que generan los sindicatos pero tampoco los muy menguados corredores crediticios a tasas razonables del perfecto, muy sólido, feten-feten, pero productivamente inservible sistema bancario privado nativo.

Completo aca.

3 comentarios:

David Martin dijo...

Hace tiempo que ronda mis pensamientos la posibilidad de que se tome como politica economica en todo el mundo a la evolución de la inflación como factor de desarrollo de las potencialidades de cada pais y tambien pienso en que tal vez este proceso se convertiría en un desmadre de las proyecciones y en un capitalismo aún mas salvaje que el actual, por supuesto que estoy de acuerdo en el desarrollo económico con inflación en los países periféricos, porque me resulta en lo opuesto al uno a uno, desde mi intuición nada academica, si la idea que escribí es entendible quisiera una consideración al respecto, un abrazo.

Artemio López dijo...

Mmmm difícil no soy economista. solo sé que la inflación es una problemática socioeconómica, no técnica exclusivamente y hay diversidad de inflaciones. Por caso la de los inicios de los 90 con efectos sociales graves pero no macro, la del 2000 con efectos macro y sociales enormes y la de 2007-2011 con efectos sociales atenuados e impactos macros, pero insisto no tengo elemntos teóricos suficientes para saldar tu inquietud. Abrazo!

David Martin dijo...

Un abrazo.