11/28/2011

sanata y fe : porotos

Si hay una repartija de cargos entretenida de cara a diciembre esta es la de Santa Fe. En este panorama de Darío Schueri se observa el revoleo provincial y en el fondo la fragmentación peronista, la ausencia de liderazgos y la debilidad estructural del gobierno de Antonio Bonfatti que pone especial atención a c´mo se despliega la interna del peronismo casi tanto como la del Frente Progresista Cívico y Social.

Si el viernes 2 de Diciembre el Diputado Luis Rubeo es ungido Presidente de la Cámara será por la intemperancia política de María Eugenia Bielsa, quien confundió voluntad popular, que le dio mandato como legisladora, con el imprescindible diálogo interno para aspirar a la presidencia del Cuerpo.

En un impresionante raid auto flagelante Bielsa logró reunir - aunque mas no sea transitoriamente - a filosos adversarios políticos que se desconfían entre si, como Agustín Rossi, Alberto Maguid, y Oscar “Cachi” Martínez, para unir fuerzas en pos de despojarla de la presidencia de la Cámara de Diputados, políticamente impensable hasta para el propio gobierno provincial, que a días de las elecciones generales del 24 de Julio daba por sentado que María Eugenia Bielsa presidiría el Cuerpo.

A mediados de Septiembre escribíamos en estas páginas: “conducción de Bielsa que un referente kirchnerista reelecto reprochó que se esté dando por sentado desde el periodismo”. El “referente Kirchnerista reelecto” no era otro mas que Luis Rubeo. Ya se avizoraba el frente de tormenta y María Eugenia Bielsa no hizo nada por evitarlo; más bien enfiló la trompa del avión hacia el centro del huracán.

¿Por qué María Eugenia Bielsa hoy no cuenta con el aval de la mayoría de sus pares para presidir la Cámara de Diputados?: “nos quiere tratar como peones de estancia; en lugar de llamarnos y unirnos hizo todo lo contrario”, sintetizó el viejo líder sindical Alberto Maguid, que orienta los destinos del cuarteto (De Césaris, Reutemann, Picardi y Lagos) que componen su bloque “Producción y Trabajo”.

¿Por qué Bielsa “no reúne el consenso”? tal como explica Rubeo que le dirían a la Presidente Cristina Fernández en el hipotético caso que los llamara para pedir por la actual concejala rosarina. Todos los consultados (aún los peronistas federales del bloque Unión Pro) apelan a los mas originales sofismas para no decir abiertamente lo que piensan de la rosarina hermana del notorio abogado Rafael y el destacado técnico de fútbol Marcelo: es autoritaria. Según Luis Rubeo, quien gobierne la Cámara de Diputados, "debe tener un perfil que indique una pertenencia determinada, que garantice un compromiso ideológico y político, que se sepa claramente cuál es el posicionamiento de esa persona. Y que dé garantías de ecuanimidad". Está visto que esa persona no es María Eugenia Bielsa.

Bielsa apela al apotegma militar “la mejor defensa es un buen ataque”, y no ahorra munición gruesa, aunque caigan bajo “fuego amigo” sus propios soldados. Como cuando veladamente sembró sospechas de manejos poco claros de los fondos del actual Presidente de la Cámara Eduardo Di Pollina; si Di Pollina fue dispendioso en el uso del dinero lo hizo a sabiendas y favoreciendo a los 49 diputados restantes, algunos que responden a sectores dispuestos a apoyarla.

Sin pelos en la lengua acusó a quienes respaldan a Rubeo de haber “pactado con el socialismo para conservar el manejo de la caja de la Cámara y están peleando para eso, luego de que yo hiciera pública la decisión de auditar cuánto gasta y en qué gasta la plata el cuerpo".

Los porotos:

En un “avant premiere” de lo que sucederá con el peronismo en la conformación de la Cámara de Diputados que debutará el 12 de Diciembre, con no menos de siete sub bloques, veamos el tanteador a cuatro días de la elección del nuevo Presidente, y con el Foro de Intendentes justicialistas encabezado por Omar Perotti de Rafaela publicando solicitadas a favor de “respetar la voluntad popular”, aludiendo elípticamente a María Eugenia Bielsa.

Hoy día Luis Rubeo cuenta con 15 votos a saber: Ricardo Luján (responde a Julio De Vido), Leandro Busatto, Olga Coteluzzi (responde al Int. electo de Villa Gdor Gálvez Pedro González), Darío Mascioli (responde al Int. de Venado Tuerto José L. Freyre que no firmo la solicitada), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), Erika Gonnet (responde al Int. De Granadero Baigorria Alejandro Ramos que no firmo la solicitada), Gerardo Rico (Movimiento Evita) y el aliado Oscar Urruty del PPS.

Además, Rubeo cuenta con el aval de los diputados Federico Reutemann, Silvia De Césaris, Avelino Lagos y Marcelo Picardi que responden a Alberto Maguid y los tres diputados electos Marcela Aeberhard, Germán Khalow y Darío Vega que responden a Oscar “Cachi” Martínez.

María Eugenia Bielsa tiene 11 votos: Pablo Di Bert y Jorge Abello (responden al Dip. Nac. Gustavo Marconatto), Oscar Daniele (62 Org. Rosario), Alejandro Fraga (Int. De Fray Luis Beltrán que cedería la banca a la esposa del presidente comunal de Arocena, Osvaldo Lombardi),y Alicia Damiani. Los obeidistas Mario Lacava y Alejandra Obeid y Roberto Mirabella junto con Rosario Cristiani que responden al Int. de Rafaela Omar Perotti. Ricardo Olivera (responde a Carlos Bermúdez) y Patricia Gazcué (quiere armar propio bloque “Néstor Kirchner”, aunque una resolución de la Cámara no se lo permite).

Por su parte, los siete diputados de Unión PRO Federal ya definieron que apoyarán a quien reúna más votos dentro del peronismo, hoy dia Luis Rubeo, (con lo cual se iría a 23 votos) mientras que el FPCyS respetará la voluntad mayoritaria del peronismo.Vale decir que Luis Rubeo llegaría, en principio, a la sesión preparatoria de este viernes 2 de Diciembre con 37 voluntades dispuestas a respaldarlo hasta el 1º de mayo en que se ratifican o rectifican las autoridades del Cuerpo.

¿También Bonfatti?

Como si Antonio Bonfatti no tuviera demasiada ocupación en el trabajoso armado de las segundas líneas de gobierno (algunos nombres que dimos la semana pasada ya no serían de la partida) allegados a María Eugenia Bielsa aluden a viejas sociedades políticas entre Agustín Rossi y Hermes Binner para justificar la satisfacción que causaría en el Gobernador electo la presidencia de Diputados a mano de Rubeo, desconociendo que si la mano derecha de Rossi arriba a ese sitial será como consecuencia de la balcanización del peronismo que sigue sin resolver sus feroces internas por la ausencia de fuertes liderazgos tras el paso al costado de Carlos Reutemann y la forzada ausencia de Jorge Obeid, que amenaza con volver.

María Eugenia Bielsa y Omar Perotti, socios en esta patriada, intentan liderar el recambio dentro de cara al 2015. Siempre y cuando el peronismo autodestructivo no los fagocite.

No hay comentarios.: