11/19/2011

calma radicales!

Abandonando su condición de dirigentes de un Partido Político Popular y devenidos en apenas imágenes editorializadas por los medios, hasta acá llevaron a la UCR los viejos radicales. Hoy leemos un triste, solitario y final tiro de gracia:

Cobos confirmó a La Nacion su intención de participar de la ceremonia. "Voy a cumplir con la Constitución hasta el último día de mi mandato", afirmó.

Jóvenes radicales, no debieran liberarse de estos payasos?

de la sota: la vida te entrena

Tras el efímero cordobesismo que no llegó a la quincena de vida, y el magro resultado de su lista corta en las PASO, tan módico que obligó a levantarla , José Manuel De la Sota se apresta a iniciar, ahora sí en sintonía con el ejecutivo nacional, su nueva gestión al frente de la gobernación del segundo distrito electoral del país.

Al respecto leemos:

La mayoría de los gobernadores peronistas viajó el jueves a Río Gallegos para homenajear a Néstor Kirchner. La movida surgió del propio kirchnerismo, pero enseguida tuvo la adhesión de los mandatarios actuales y futuros; entre ellos, José Manuel de la Sota.

En el comedor del lujoso Hotel Patagonia, los administradores de las provincias intercambiaron ideas y también temores. La coincidencia general de las charlas privadas es que todos están al borde de un ataque de nervios, por el endeudamiento creciente, mientras la caja de la Nación da señales de agotamiento.

La situación de Córdoba es conocida. Sólo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, tendrá que desembolsar el año próximo 1.600 millones de pesos, si es que el Gobierno nacional no aporta nada, como ocurrió hasta ahora.

La mayor preocupación es que el 31 de diciembre finaliza el período de gracia del programa de desendeudamiento y habrá que volver a pagarle a la Nación...

Completo acá.

no le hace bien al país la ausencia de oposición responsable...

Tampoco le hace bien a las encuestadoras. Así las cosas, y frente a la sequía laboral, los caminos del señor son múltiples.

En fin, aprovechando que a vender pescado en mal estado o podrido ya estábamos acostumbrados, no como los economistas y colectiveros que solo dicen la verdad, es que leemos al respecto: Los pescadores se comprometen a respetar la veda y a fiscalizar

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Artemio López y Víctor Gómez, presidente y vicepresidente de la Confederación de Pescadores del Paraguay, respectivamente, se comprometieron ayer ante las autoridades de la Seam y en nombre de los más de 19.000 trabajadores del río en cumplir el período de veda y denunciar a los infractores...

Ps. Completo acá.

empezó river - brown !

:)

el otro ferreyra...

Cuando en su momento durante el año 2009 buscamos el video del dirigente empresario rural Raúl Vitores (hoy jefe piquetero del Momo Venegas) , donde lanzaba esta advertencia subversiva del orden constitucional que leerán abajo, ya lo habían retirado de la plataforma de youtube. A falta de testimonio visual, va el escrito. Leíamos en los días de plomo:

Productores rurales mantienen cortada hoy la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro, y ante la amenaza de los camioneros de impedir la medida de fuerza prevén "defenderse" con unas 35 escopetas.

Así lo confirmó el titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Vitores, quien precisó que "en una casilla hay 30 a 35 escopetas porque la gente trata de defenderse"...

Este método de represión militar , convalidado por muchos medios y analistas en el año 2009, advirtiendo que "en el campo es muy común ir armado", sigue produciendo efectos, esta vez motorizado por la expansión de la frontera de agronegocios, principalmente el de la soja en provincias del chaco semiárido como Santiago del Estero.

Un caso específico que difundimos a modo de paradigma del proceso de agriculturización , pampeanización y sojización creciente (que en los últimos 30 años multiplicó por 450 el área sembrada , como muestra el gráfico adjunto, click para agrandar ) , aconteció en el Departamento de Figueroa , ubicado en el Noroeste de la provincia de Santiago del Estero.

Se trata de una localidad con una superficie de 7168 km2 ( 5% del total provincial) y 17.495 habitantes (2,17 % del total provincial) y el proceso de sojización puede analizarce pormenorizadamente en este estudio de la Universidad de Andalucía, realizado por Pablo Arístide. ( versión de lectura rápida , acá )

En este contexto de megaexpansión de las fronteras productivas , la militarización patronal no es excepcional , se trata de un modus operandi, un "sistema" para " resolver" el conflicto social que desata el despliegue del negocio por parte de una sector de la corporación sojera.

Como ayer leíamos, hoy, sin sorpresa, leemos:

Diversos sectores sociales repudiaron anoche el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, entre los que se destacaron la Confederación General del Trabajo (CGT) y algunos legisladores nacionales. Ferreyra, de 25 años, fue baleado el miércoles en una vivienda de la comunidad San Antonio, agrupada en el Movimiento Campesino Santiago del Estero (Mocase).

La CGT repudió "enérgicamente" el homicidio de Ferreyra, cometido por dos hombres que buscaban desalojarlo, junto a otras personas, del territorio en el que habitaba en la localidad de Monte Quemado.

La central obrera conducida por Hugo Moyano reclamó, además, "la intervención de las autoridades judiciales" para lograr "un rápido esclarecimiento y las prontas sanciones que correspondan a los responsables del terrible asesinato".

"Estos asesinos arremetieron brutalmente disparando a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte de Ferreyra e hirieron gravemente a otro campesino que se encuentra hospitalizado", destacó la CGT en referencia a César Godoy, de 31 años, también atacado en el hecho, consignó la agencia DyN.

En un comunicado firmado por el secretario de Derechos Humanos de la central obrera, Julio Piumato, la conducción de Moyano recordó que el Mocase "viene resistiendo desde hace largo tiempo varios intentos de desalojo por parte de empresarios inescrupulosos" cuyo "único interés es el de acaparar" las tierras...

Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática"

11/18/2011

esclavitud del alma...

Una de las actividades de mayor expansión en la última década ha sido la desarrollada en los call centers. Con mayoría de trabajadores jóvenes, escaso desarrollo sindical y legislación protectiva casi ausente, resulta muy importante esta información.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados que preside Héctor Recalde buscará este miércoles emitir dictamen del proyecto que regula la actividad de los teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas (call centers).

La iniciativa ya tiene aprobación del Senado y será abordada este miércoles a partir de las 10, en lo que será una continuidad del encuentro ya mantenido a principios de octubre.

El texto proveniente del Senado plantea un Estatuto para los trabajadores de los centros de atención de llamadas o call centers, al margen del servicio que se ofrezca como soporte técnico, comercio y atención al cliente.

En caso de aprobarse el proyecto, los trabajadores del sector tendrán una jornada de trabajo de cinco días por semana-diaria, que no podrá exceder las seis horas, mientras que la nocturna no podrá pasar las cinco y media, entendiéndose por tal la que se cumpla entre las 21 y las 6 del día siguiente.

Se plantea un descanso diario de 15 minutos cada dos horas efectivamente trabajadas, y se permitirá una pausa entre llamadas que deberá ser, como mínimo, de 15 segundos para permitir el descanso del teleoperador.

presiones sobre el dólar y la pandilla devaluadora...

Hay una meta y ningún camino, aquello

que llamamos camino es tan solo,

duda.

F.Kafka.

La cita que da inicio al post muestra porqué el peronismo - movimiento kafkiano si los hay -nunca tuvo programa en el sentido de lo que programa es para la izquierda y derecha demoliberal de un camino a seguir, prolijamente narrado . El kirchnerismo peronista entonces, sólo tiene una meta , el resto son incertidumbres en su devenir, que resuelve como puede, según la ocasión.

Es torcer aquella meta -encabalgada en la historia del populismo -, de justicia social, soberanía política y libertad económica el objetivo de los grupos de poder y sus representantes de todo tipo que se manifiestan una y otra vez con variada intensidad desde los orígenes de la fase kirchnerista en mayo del año 2003.

En efecto, el inicio del período de gobierno de Néstor Kirchner en el lapso comprendido entre los años 2003 y 2007 tuvo sus dispositivos de presión corporativa inicial en la editorial publicada en La Nación por Claudio Escribano augurando un año de duración al gobierno seguida por el corcoveo de la vieja Corte Suprema cuyo portavoz era el Juez Nazareno.

En el período 2007/ 2011 ya bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron las presiones con las agigantadas denuncias sobre la valija de Antonini Wilson, para continuar sin solución de continuidad con el emplazamiento de piquetes armados en medio de las rutas que decían defender al “campo”, esto es , básicamente la renta extraordinaria del sector agropecuario.

Tras el aluvión de votos del 23 de octubre, el estabishment financiero local dio por abierto el período de gobierno 2011/2015 y comenzó su presión por torcer el rumbo económico modificando el precio del dólar.

El desfile por cables, radios, diarios, de economistas, consultores y analistas propiciando la devaluación del peso fue tan agotador como estéril.

En la misma conferencia anual de FIEL se advirtió en tono cordial pero muy amenazante que de no devaluar, al gobierno le esperaba “un schock de realidad”, desafortunada metáfora que rememora épocas nefastas de políticas de shock económicos neoliberales.

En simultáneo economistas de gran presitigio profesional como Orlando Ferreres, casi desconocido, advertía en El Juego Limpio conducido por el doctor Nelson Castro que si no se devaluaba, estaríamos dirigiéndonos a un escenario similar al del año 2001 en estas atribuladas pampas o, ya con más onda mediterránea, un panorama gemelo al de la Grecia actual. Mamita querida!

En esta perspectiva de defensa brutal de intereses corporativos se inscribe la presión sobre el tipo de cambio que se registró en las últimas semanas y que concluyó con una derrota en toda la línea de los lobbystas pro devaluación, que en el país hay muchos desde hace largo tiempo y tuvieron su suceso en el año 2001 cuando tras salir del 1 a 1 con una mega devalueta, dejaron bajo la línea de la pobreza al 54% de los argentinos y al 65% de los menores de 15 años mientras el 27,8 % de los argentinos era indigente y merodeaba el hambre. Una monada de las ciencias económicas que le gusta a la gente!

Pero pasaron diez años de aquella gesta y para legitimar la devaluación actual se argumento sí que disparatadamente, que los mismos que votaron a Cristina el 23 de octubre, salían espantados a comprar dólares.

Desconocían los lobbystas que la presión cambiaria no tiene nada que ver con la gente que votó al FPV, once millones ochocientos mil argentinos y argentinas, en especial los más humildes, mientras el movimiento de dólares en el país está motorizado por apenas quinientos mil grandes compradores que más que a Cristina- Boudou, probablemente hayan votado la fórmula" luchadora, socialista y trabajadora" Altamira-Castillo para que, al fin, hubiera diputados de izquierda opositora en el congreso, lejos del stalinismo oportunista que se apresta a largar el GPS sobre el viejo unicornio en Ferro.

Nobleza obliga, igual se agotaron las entradas, yo mismo voy, saqué platea baja y quedaba una sola , me tocó justo atrás de Vladimir Illich Ulianov III, bisnieto de Lenin que vive en Once desde el año 2003 , cuando se radicó en el país atraído por la recuperación económica del modelo productivo , con matriz diversificada y tipo de cambio competitivo que tenemos, mientras "la distribución del ingreso en la madre Rusia sigue para triqui", me aclara Illich, ya muy porteñizado y afiliado al EDE.

Retomando la catilinaria sobre la pandilla devaluadora, obviamente no es necesario aclarar que resulta legítimo defender intereses sectoriales, pero no es legítimo pretender gobernar, decidiendo por caso el curso de la economía nacional, en un punto neurálgico como lo es el tipo de cambio, más en un país exportador de commodities.

Tras la disputa inicial quedo claro nuevamente que quién decide la política económica es la Presidenta y no los grupos de presión, una condición necesaria de funcionamiento que está en la génesis del proyecto kirchnerista y que el gobierno nacional no va a alterar, más allá de las correcciones técnicas que eventualmente pudieran existir sobre el tipo de cambio y cualquier otra variable económica.

11/17/2011

hebe: " hay otra clase militar con la que debemos comenzar a conversar"

En una excelente charla con Alejandro Dolina, la titular de Madres de Plaza de Mayo arroja definiciones muy interesantes acerca de la nueva etapa en su relación con los militares.

"Los militares que están ahora tienen 40 años, 35 años, 45 años, no son los de antes... no los podemos escupir todo el tiempo" explica Bonafini.

A partir del minuto 45 de la gran entrevista, las también grandes definiciones de Hebe en relación al tema militar. Sin desperdicios, pensar que muchos creían que el "inteligente" era Schoklender !

A propósito manolete, vos que la manejás lunga , del unicornio azul que se le perdió a Silvio nada no?... porque si lo viste o sabes algo, son muchos años, ese bichito ya debe extrañar ... cualquier cosa, pasale el dato como para que lo encuentre y se lo lleve devuelta ... digo , aprovechando que toca en Ferro...

sanata y fe: la presencia de una ausencia

Cómo anda este humildísimo blog! Resulta que nos manda un mail Darío Schueri haciéndose autobombo -con justicia - porque en este bloguito anticipó el gabinete de Bonfatti.

En efecto escribió Schueri el lunes en Ramble aquello que hoy es tapa en La Capital:

Seguramente desde el socialismo responderían “esta todo bien, los muchachos están ansiosos, pero todo se va a resolver bien, ya van a ver”. ¿Cuáles serían los Ministerios que ansían los radicales?: Obras Públicas – licuado es verdad – ya lo tienen desde el 2007; los fuertes rumores de pasillo hablan de Producción (para Carlos Fscendini y Bertero Jefe Nodo Rafaela?) y pugnarían también por Desarrollo Social hasta que no haya mas remedio que pedir Trabajo. En Desarrollo Social el socialismo tendría pensado ubicar a la actual Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas Mónica Bifarello...

Gabinete de Bonfatti:

Ministro de la Producción: Carlos Fascendini (radical)

Ministro de Trabajo: Julio Genesini (radical)

Ministro de Obras Públicas: Julio Schneider (radical)

Ministra Desarrollo Social: Móinica Bifarello

Buen acierto de Schueri en la anticipación del tipo de repartija de ministerios del gabinete del gran pelado , que tiene al menos dos perspectivas de análisis .

1- La consolidación local del FPCyS y la alianza Socialista- Radical, ante las dificultades crecientes que enfrentará el gobierno santafesino, en una coyuntura social y económica diversa a la anterior con Binner gobernador y simpática minoría en ambas cámaras.

2. La nula representación local del sistema de alianzas nacionales que sostuvo al FAP , a punto que no se expresa en la conformación del gobierno santafesino, cuyas alianzas siguen su trayectoria tradicional.

Estas presencias y ausencias muestran la relativa inconsistencia y probablemente lo episódico del tipo de dispositivo electoral que dió a Hermes Binner su condición de primera minorá de baja intensidad , a 38 puntos de la mayoría electoral del FPV ? May Be.

Listo final gratarola y dedicado a Piñeiro que critica que en Aerolíneas los cámporas no hablen inglés. En fin esa crítica demuestra primero que ya Piñeiro tuvo 20 años ... No hay que tener miedo a ser viejo Piñeiro, y bancando al compañero Guido Suller afirmamos: el déficit existe por ustedes soretes, no por nosotros...

Y eso sí, a los cámporas les advertimos desde Ramble ... " mulos, mulos ,gatos, giles, si no saben ni hablar brutossss, vayan a estudiar inglés, hay que estudiar negro ... se,se,se... otro tesito por favorrrr , esta vez con edulcorante... "

del 17 de noviembre de 1972 a los hijos de la 125

A treinta y nueve años del regreso de Perón. En aquél instante emblemático faltaban apenas tres años y medio para el golpe militar del año 1976 y largos 31 años para reconducir la experiencia populista en una perspectiva de soberanía política, libertad económica y justicia social bajo la conducción de Néstor Kirchner a partir de mayo de 2003.

La destrucción fue fulminante, reconstruir en parte lo perdido llevó décadas.

La fase kirchnerista del populismo peronista tuvo su momento identitario durante el conflicto desatado por la resolución la 125 , tal como lo señaló Zabo en su magnífico texto Creer , y ya más allá del componente generacional que él le asigna, en rigor todos los kirchneristas somos hijos de la 125.

Y lo que se dice con esta sentencia es muy preciso : No es la ponderable recuperación para el peronismo de la problemática de los derechos humanos , tampoco la deseable ley de medios, ni el matrimonio igualitario, etc. Es el mega conflicto de la 125 el que construyó definitivamente la identidad kirchnerista.

Durante esos días de plomo logramos ver qué implica un conductor, qué una construcción colectiva con anclaje territorial y fundamentalmente gremial , pero también de manera transparente , más allá de la amable retórica demoliberal con que nos obsequian cotidianamente , a qué están dispuestos los sectores dominantes cuando se afectan sus intereses.

Compañeros y compañeras de La Cámpora, la Juventud Sindical, defendamos a Cristina y bajo su conducción demos continuidad al proyecto nacional .

11/16/2011

ay! ay! ay! ... " la" editorial

Esta Editorial de Dardo Cabo con Perón ya de presi , fue tal vez la de mayor volumen político de los años setenta, al menos en lo que respecta a documentos de circulación masiva .

Recordemos que El Descamisado tiraba 100.000 ejemplares promedio ( el ejemplar de La Masacre de Ezeiza tiró 150.000) y su lectura se multiplicaba por al menos tres personas, mayoritariamente jóvenes entre 15 y 24 años.

Proyectada la población al año 1973 , entre jóvenes de 15 a 24 años estimamos que sobre 3,6 millones de jóvenes de aquel año, la leía el 15% . Parecido a 678, pero con otros panelistas, Cabo no era Cabito, digámoslo así.

Se observa en la editorial de Dardo Cabo la creciente tensión entre la conducción de Montoneros y Juan Perón , al tiempo que subyace el error conceptual central de esta tensión, que resulta la caracterización de Montoneros acerca la conducción de las organizaciones sindicales bajo el paradigma de la categoría difusa de "burocracia sindical", punto de sobredeterminación de las contradicciones con Perón.

Esta visión , al menos estrecha de Montoneros, angostaba su despliegue de masas y a velocidad de rayo ponía rumbo de colisión con la conducción populista, choque que se actúa finalmente sobre ese exacto punto "burocracia sindical" vs. "dirigentes sabios y prudentes" que se escucha en el simpático video de apertura , ya en las vísperas de la muerte de Perón y la debacle de Montoneros, valga la redundancia.

Por mi parte recuerdo una interpretación adolescente mass media regionálica de la editorial , tan ligerita como típica de este servidor: El viejo nos caga a gritos, no para de decir y hacer boludeces, pero hay que obedecerlo... por algo es el conductor.

Ay!, Ay!, Ay ! Leemos mejor al compañero Dardo Cabo:

Podíamos hacernos los burros y, como nosotros no somos infiltrados, ni troskos decir que la bola va para otros, agacharnos y hablar de la guerra del Medio Oriente. Pero el General hablando desde la CGT, rodeado por los que quieren echar del movimiento a los leales como Cámpora orienta sus palabras hacia nosotros.

El general nos ha dado una sacudida. Si no lo hubiese hecho desde la CGT -que en este momento no es la casa de los trabajadores sino de los burócratas- la mano no sería tan mala. No fortalecería a los traidores. Pero la cosa es así y hacerse el zonzo y decir que esto no es para uno no es derecho.

El general ha conducido este movimiento casi durante 30 años. Ha llevado a su pueblo por el camino de la liberación. El resultado de esa conducción es lo que vale y ese resultado dice que Perón le ha sido leal al pueblo y el pueblo le ha sido leal a Perón durante todo ese tiempo en un hecho histórico de lealtad que no tienen parangón en la historia de los pueblos del mundo.

Nunca un pueblo siguió a su conductor con tanta lealtad a diez mil kilómetros de distancia durante dieciocho años de exilio. La historia de la humanidad no registra un caso como este.

Por eso esto es lo que debemos tener en cuenta cuando Perón nos sacude. Quién conduce es Perón, o se acepta esa conducción o se está afuera del Movimiento.Nosotros tenemos en este movimiento la vida, tenemos en él al pueblo y tenemos en su historia nuestros muertos, este -el Movimiento peronista- es nuestro lugar y lo vamos a defender a sangre y a fuego.

No hay que atacar a los ministros, bien acatamos la orden, nos vamos a callar en cuanto podamos. Creemos que esto no es ni justo ni bueno para la salud del gobierno peronista. Pero quien manda es Perón.

Lo que sí hacemos es señalar que estamos como en 1955. El general rodeado de traidores y burócratas que no fueron capaces de levantar un dedo para defenderlo cuando cayó. Eso vemos, si hay que callarlo para acatar la conducción estratégica, así lo haremos.

El General Perón, en su libro sobre conducción política dice que al conductor suelen rodearlo una corte de adulones y mentirosos. No entendemos por qué no podemos señalarlos.

Porque de allí depende que sirvan o no. Hay que obligarlos a ser leales. Porque esos dirigentes de la cúpula sindical, son traidores, totalmente traidores. Porque lo vendieron a Perón, negociaron con Lanusse, echaron de las fábricas a los obreros que se les oponían, matonean y asesinan. Son traidores, general, y cuanto más lo digamos nosotros, más muestras de lealtad diaria deberán dar. Fíjese, que Otero, para demostrar que es leal, se ríe a carcajadas de sus chistes o -como en la televisión- alienta a que aplaudan más fuertes los párrafos de sus discursos.

Ni su humor, general, ni la justeza de sus juicios necesita de estos bufones, ni tampoco demuestran así lealtad. Allí tiene usted un adulón de la corte. Uno del que nosotros no deberemos hablar más.

No vamos a atacarlos, si usted así lo dispone. Pero necesitamos donde discutir, organismos creados y sostenidos desde la base del movimiento. De allí van a salir y están saliendo los cuadros. Necesitamos reorganización democrática en el Movimiento Perónista, en todas sus ramas, que se terminen los figurones.

La juventud no puede estar expresada por Yessy que no lo conoce nadie y llegó allí por ser empleado del Ministerio de Bienestar Social. No puede pretenderse disciplina en la rama femenina cuando Silvana Rota se asusta de la organización de la base y ordena cerrar la rama, que no existe por otra parte, que hay que recrearla. Martiarena, usted lo sabe, fue el primer neoperonista que tuvimos, se dio vuelta enseguida que caimos, hasta le cuestionaba a usted que diera órdenes desde el exterior a su partido.

Estos no van a reorganizar nada, por más que esa sea su tarea. No son nada para el pueblo peronista, ni representan nada. Sólo quieren ser importantes, como Paladino y para ello van a recurrir al fraude, al engaño, al arreglo.

Dan vueltas y vueltas porque ellos quieren sacar alguna tajada. La reorganización es cosa fácil: hay que convocar al movimiento a afiliarse masivamente a todas las ramas; hacer los padrones, recibir listas y hacer elecciones.

La gente peronista conoce su gente aquí no se nos va a filtrar nadie, el que quiera ser dirigente deberá someterse a la voluntad de todos los peronistas. En el Movimiento nos conocemos, todos de una forma u otra, y nadie que no sea luchador y leal va a ser apoyado. Claro, este es el problema que tiene doña Rota (3), el Yessy (2) y don Martiarena (1) : a ellos, ¿dónde los vimos peleando?

General, el que peleó por usted, no fue Lorenzo Miguel, ni Martiarena, ni Otero, tampoco doña Silvana. Los que pelearon por usted fueron los que murieron con el Perón o Muerte en la boca y en el corazón. Los que fueron a la cárcel gritando la marcha peronista. ¿Quién de estos del Consejo estuvo o mereció por lo menos la cárcel por agarrar el fierro y jugarse por esta causa y su conductor?

Los que agarraron los fierros ayer, ahora tienen pala y pico, están haciendo la reconstrucción; llamando a todas las fuerzas políticas juveniles para tratar de ampliar el marco de la reconstrucción; son los que piden que el movimiento se reorganice democráticamente; son los que se oponen a que debajo de la justa Ley de Asociaciones Profesionales que fortalecerá a los trabajadores en su organización, se meta el contrabando de la perpetuación de los burócratas en sus sillones.

Son los que estuvieron en Ezeiza con el agua en la cintura y los balazos por arriba cuando usted llegó el año pasado; no eran ninguno de los trescientos que, de traje, lo esperaban en el aeropuerto. Eran sus cuadros, general. Los que diariamente organizan en los barrios, los que recorren manzana por manzana golpeando en las casas peronistas para incorporar a todos a la organización y la reconstrucción nacional.

Allí están esos compañeros, estudiando la doctrina, formándose como cuadros, organizando desde la base. Este es el conflicto del movimiento: entre los cuadros de base y una cúpula burocrática que se niega a ser reemplazada. A estos cuadros les tienen miedo los Martiarena, los Yessy y la Silvana Rota porque allí tienen que hacer la reorganización, en la base y allí ellos no tienen nada. No son nadie. Son mascaritas de vidriera desconcertados frente a estos muchachos que trabajan duro y a diario entregados al Movimiento. Entonces, nos dicen comunistas, tros-kos, infiltrados. Y tocan la diana de la depuración, apañan matones.

No quieren organizar General, y debilitan con sus ambiciones al Movimiento Perónista. Si arriba -pensamos nosotros- el General está rodeado de traidores, y abajo le depuran los cuadros y le echan del movi-miento a quienes puedan organizar y enfrente tiene al enemigo, poco hay para pelear.

Estos cuadros, no son trasnochados general. Están con que hay que llamar a todos los argentinos a plegarse a la tarea de la construcción. Entienden que hay que compartir responsabilidades gubernamentales y de la política nacional con ese 80 % que votó por la liberación. Que estén colaborando con usted que ha sido elegido por el pueblo y en la calle con nosotros poniendo el hombro a la reconstrucción.

En medio de todo esto, el Movimiento Perónista que es líder de ese gran frente nacional, organizándose formando sus cuadros sin perder de vista un sólo objetivo, sin distraerse frente a los enemigos de afuera y de adentro. Esto pensamos, esto creemos porque así ha sido caracterizado por usted general todo este período. ¿Esto es ser infiltrado? ¿Esto es ser troskista?Compañeros, aquí en el Movimiento Perónista está el pueblo, aquí están los trabajadores y aquí su líder y conductor.

Aquí está la revolución, aquí la liberación. Ese pueblo y esos trabajadores que nos enseñaron a nosotros a ser peronistas, que han demostrado lucidez total paro saber quien es su conductor y quien su bandera está con el General. Este es nuestro puesto, defendámoslo a muerte como supimos pelear contra la dictadura. Estamos peleando por nuestro lugar en la revolución.

Así como nos jugamos ayer por Perón contra la dictadura, nos volveremos a jugar otra vez por Perón contra los que quieren entregar el Movimiento y la Liberación al imperialismo.

Este puesto se defiende desde una principal condición: el acatamiento de la conducción estratégica del General Perón por que él es quien conduce este proceso. La discusión se hace en los marcos que él dispone.

Así,que sea el seno del Movimiento el lugar donde nosotros desarrollemos nuestro punto de vista, aunque nos parezca que debe hacerse otra cosa. Porque esto es un proceso revolucionario, es una guerra y aunque uno piense distinto, cuando el general da una orden para el conjunto, hay que obedecer.

(1) José H. Martiarena : Secretario general del Consejo Superior del Movimiento Peronista en el año 1973

(2) Julio Yessi: director de la J.P. R.A. minoritaria organización juvenil vinculada a la triple A.

(3) Silvana Rota: Diputada del FREJULI por la Capital

a 38 años de esta tapa...

El domingo se cumplieron 38 años de esta tapa del Descamisado, siempre interesante de revisitar .

Imperdible y dramática la editorial de Dardo Cabo que pinta bien las tensiones de época que vivía un sector del peronismo vinculado a Montoneros que finalmente no podrán administrase. Bajar acá la revista .

arqueología comunicacional peronista

Ruinas Digitales es un proyecto realizado por un grupo de estudiantes de Ciencias Politicas de la UBA. El email de contacto es ruinasdigitales@gmail.com

Disponible para bajarse la colección completa de El Desca, Noticias y otras de aquellos lejanos setentas. Ingresar aquí para ver y bajar . Ingresen brutosss , hay que ingresar negro ...

noticias: una solución montonera para los problemas argentinos

Cuando apareció el diario Noticias fue un gran impacto entre otros, para los jóvenes peronistas.

De todo lo que ofrecía el matutino, lo más impactante para este humilde bloguero era la sección deportiva y la calidad de las fotos, lo mejor de aquellos años.

Para nuestro responsable político la sección Turf, lejos también la mejor de la época, acertaba todo.

El pathos político ideológico también resultaba impactante y estaba bien escrito pero "la línea" de las regionales si de medios se hablaba , la bajaba "El Descamisado".

Excelente trabajo de Gonzalo Vázquez desplegado en la Revista Kranear que pueden obtener acá.

No hay que perdérselo , cuenta la historia de cómo Montoneros hizo el mejor diario de circulación masiva durante la primavera camporista.

11/15/2011

votos por plata (poca) ... una aproximación al clientelismo populista

Allí donde no están llegando los discursos republicanos o revolucionarios posta -post , porque los pobres y pobras le dan la espalda, sí que es muy eficaz la tradición clientelística del populismo de cambiar votos por vituallas, en este caso, platita.

El video analiza los efectos electorales de la AUH populista sobre segmentos vulnerables del conurbano bonaerense. Ps.

la crisis en europa. torcer el sentido del voto . broda y altamira. la sampdoria y berlusconi ( no se habló del tc porque no dio el tiempo)

Gabriel Fernandez, Nestor Gorojovsky, Hugo Presman, y este humilde bloguero que dedica sus últimos días a luchar humilde pero firmemente por la felicidad del pueblo y la clase trabajadora peronista, incluídos por supuesto los pueblos originarios del NOA y NEA , aunque la indiada brava negándonos todo mérito a los filántropos justicialistas, vaya y se identifique más con el EDE o el Partido Solidario, que bueno, por lo menos son aliados.

No como el Chipi Castillo, que organiza a nuestros hermanos, tíos, primos aborígenes para tumbar al gobierno popular dándoles a leer su nuevo libro traducido al qom l'aqtaqa , donde juzga al kirchnerismo "una experiencia capitalista restauradora de las leyes, tras la crisis orgánica del año 2001", todo así de corrido pero escrito en Toba , e inspirado en León Davidovich Bronstein, , en la traducción, Cacique "Toro Rebelde".Ps.

11/14/2011

la vida en un día

El 24 de julio del 2010, miles de personas alrededor del mundo grabaron videos sobre un día de sus vidas para formar parte de Life in a Day (La vida en un día), un formato experimental para documentar un solo día en la Tierra.

A partir de más de 4,500 horas de video subido a YouTube, el director ganador de un Oscar, Kevin Macdonald y el productor ejecutivo, Ridley Scott, crearon un film de 90 minutos que ofrece una visión notable de la excentricidad de la existencia , mostrando la simultaneidad de múltiples vidas y acontecimientos.

El 24 de julio de 2010 es un día que pasará a la Historia, al menos porque es la primera vez en que una película recoge lo que sucedió durante esas 24 horas a lo largo y ancho del planeta. Aquí pueden verlo en el video de apertura.

sanata y fe: virtudes teologales

Recibimos el análisis de la coyuntura santafesina elaborado por Darío Schueri con una mezcla de repartija de porotos, roscas despiadadas y virtudes teologales, valga la redundancia. Dice:

Lo único seguro es que nada es seguro.

Retórica contradictoria que pinta de cuerpo entero la política santafesina en la cual quienes dicen ser parte de una sociedad en comandita denominada políticamente FPCyS cuyos accionistas aún desconocen los dividendos a repartir por el socio mayoritario – el socialismo- tras el cierre de ejercicio de gobierno tras cuatro años de gestión. Idéntico cuadro adrenalínico exhibe el peronismo legislativo de la Cámara de Diputados con la elección del Presidente.

Resulta patéticamente conmovedor ver a los radicales - sea cual fuere el sector – recurrir poco menos que al arte adivinatorio para saber que lugares les van a dar en el futuro gobierno los socialistas, quienes en teoría deberían compartir la gestión con el Centenario Partido.

El mismo día de la reunión entre radicales del ahora sector no alineado Unidad Progresista con el actual Secretario de Información Pública y próximo Ministro de Gobierno. Rubén Galassi, para “ir definiendo posiciones”, el Gobernador electo Bonfatti nos dijo “no hay nada que hablar, lo que había que decirse se dijo el sábado pasado en el almuerzo en Rosario”. O sea nada, de acuerdo con lo que el propio Presidente de la UCR nos había transmitido de aquella desabrida – al menos para los radicales - comida.

Un distinguido integrante de Unidad Progresista fue matemáticamente contundente; “se complicará mucho la situación si el radicalismo no obtiene 3 Ministerios; sinceramente estamos cansados de los desplantes de Binner y compañía, solamente seguimos adelante porque confiamos en Bonfatti para superar esta traumática situación”. Asegura que “son muchos más de los que te imaginás los que quieren dar el portazo y nos están convenciendo- a los que no estamos decididos- para acompañarlos en esa decisión”. Exime de todo comentario.

Seguramente desde el socialismo responderían “esta todo bien, los muchachos están ansiosos, pero todo se va a resolver bien, ya van a ver”. ¿Cuáles serían los Ministerios que ansían los radicales?: Obras Públicas – licuado es verdad – ya lo tienen desde el 2007; los fuertes rumores de pasillo hablan de Producción (para Carlos Fscendini y Bertero Jefe Nodo Rafaela?) y pugnarían también por Desarrollo Social hasta que no haya mas remedio que pedir Trabajo. En Desarrollo Social el socialismo tendría pensado ubicar a la actual Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas Mónica Bifarello.

Mapa virtual del gabinete de Bonfatti: Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi (el único futuro funcionario formalmente confirmado) (¿Secretaría de Gobierno para Horacio Girardi?). Seguirían el Ministro de Salud Dr. Miguel Cappiello; Economía, Dr. Angel Sciara; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y la Ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles “Chiqui” González.

En estado condicional estarían el Ministro de Seguridad Gonzalo Gaviola, de Producción Juan J. Bertero, Desarrollo Social Pablo Farías, de Obras Públicas y Vivienda arq. Hugo Storero y de Justicia y Derechos Humanos Héctor Superti (¿reemplazado por Juan Lewis?). La Ministra de Educación Elida Rasino asumirá como Diputada Nacional, por lo cual sería reemplazada por la actual Subsecretaría de Coordinación Pedagógica, prof. Letizia Elder Mengarelli, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Carlos Rodríguez se alejará por razones personales (¿reemplazado por la actual Secretaria Dra. Nora Ramírez?).

Es probable que esta semana ya comience a definirse el organigrama ministerial de Antonio Bonfatti previo múltiples reuniones con los dos sectores radicales en pugna, que sería muy provechoso se reuniesen para acordar aspiraciones y estrategias en común, sino quieren seguir siendo tiernas víctimas de una muerte anunciada: la cooptación socialista de ambiciones individuales.

Peronismo deliberativo

Mientras Omar Perotti en diálogo con los colegas de Sin Mordaza le puse límite a las aspiraciones de Obeid (inmiscuyéndose en vano con Carlos Reutemann) aclarando, con un claro pincelazo autorreferencial que el PJ necesita “otros perfiles”, encarnados en “dirigentes jóvenes, con otra dinámica, con capacidad y vocación”; los diputados peronistas siguen en cada vez mas nerviosos conciliábulos para definir el Presidente de la Cámara de Diputados, como si se tratara de un Primer Ministro europeo.

La histórica posibilidad de contar con mayoría en ambas Cámaras legislativas sin ser gobierno desinhibió en el peronismo la innata vocación de poder, que viene acompañado por las vanidades humanamente propias del ejercicio de la autoridad y el mando. Es así como la estratégica presidencia de la Cámara de Diputados que le corresponde al peronismo por haber obtenido – gracias a Pablo Javkyn y su novedosa boleta única – la mayoría es disputada centímetro a centímetro en el escarpado campo de batalla político por los distintos subsectores del peronismo.

Tal como decíamos en nuestro anterior despacho, la férrea resistencia para elegir a Maria Eugenia Bielsa como titular del Cuerpo no encuentra convincentes argumentos para semejante decisión. “Estas dos últimas semanas (previas a la sesión preparatoria) van a ser de intensas negociaciones y consensos; la mayoría desea un presidente surgido del consenso y no de imposiciones nacionales”, definía morfológicamente un representante de uno de los al menos media docena de sub bloques peronistas, quien agregaba, cáustico: “muchos han hecho operaciones diciendo que el martes Cristina va a venir a bendecir a María Eugenia Bielsa, aunque no creemos que la Presidenta tome ingerencia en una legislatura provincial, y si lo hiciera flaco favor le hace a María Eugenia que necesitaría que la mismísima Presidenta de la Nación la imponga porque en principio no tiene los votos del peronismo”.

Para empeorar el frente de por si tormentoso, el obeidismo estalló en ira cuando advirtió que el kirchnerismo pactó con Binner el pliego del concejal kirchnerista santafesino Luciano Leiva como Defensor del Pueblo adjunto Zona Norte (no sería el único pacto con un pliego kirchnerista) a cambio del voto de la abogada rosarina Analía Isabel Colombo -actual Fiscal de Estado adjunta- para el cargo de Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Jorge Obeid, despechado, salió a alabar las virtudes municipales de Mario Barletta y resaltar el déficit operativo que Binner le deja a Bonfatti, como si el futuro Gobernador fuera de otro Partido que no conoce lo que pasa en la Provincia.

Arancedo, “el moderado”.

Un toque de piedad y mesura que tanta falta hace entre los políticos. El Arzobispo de Santa Fe, Monseñor José M. Arancedo regresó este fin de semana a esta capital ungido por sus pares como jefe del Episcopado Argentino (2011-2014) en un período de turbulencias políticas y económicas.

Arancedo recaló en Santa Fe en el año 2003 tras la escandalosa renuncia al cargo de Edgardo Storni, luego condenado a ocho años por abuso sexual agravado sobre un seminarista, fallo revisado por la Cámara Penal de los Tribunales de Santa Fe que anuló el monto de la pena, pero no el juicio.

Ahora se deberá revisar la condena y dar otra. Arancedo tuvo la apostólica misión de pacificar y unir a una sociedad irracionalmente dividida entre “stornistas” y “antistornistas”, similar a las contiendas secesionistas del siglo pasado. Y lo consiguió a base de tolerancia, amplitud espiritual y mucho diálogo. Virtudes teologales que seguramente deberá desplegar ante el gobierno de Cristina Fernández.

the next decade...

Recibimos este análisis tan interesante como polémico de Julio Burdman que se entusiasma con los "gestos" de Obama hacia Cristina y como todo buen analista fundamenta su adrenalina en sabiondos análisis pre existentes. Dice Burdman:

Los gestos públicos de Barack Obama hacia Cristina Kirchner tras la última cumbre del G20 pueden ser tomados como parte de un contexto accidental o como algo más que eso.

Lo accidental reside en que la frase que recorrió la prensa internacional ("Nicolás, los dos tenemos que aprender las lecciones") es finalmente una autorreferencia de Obama y Sarkozy para con sus propias campañas electorales, y en que el discurso de la presidenta argentina y su denuncia del "anarco-capitalismo" fue muy comentado en todo el mundo porque tuvo la virtud de expresar con claridad un debate mundial.

En cuanto a la posibilidad de que estos gestos hayan sido algo más que una cuestión del momento, vamos a revisarla a la luz de la reciente publicación de "The Next Decade", el último libro del presidente fundador de la consultora Stratfor, George Friedman.

El autor, un académico de origen húngaro devenido en asesor de políticos y consultor de empresas, en 2009 tuvo un gran éxito editorial con "The Next 100 Years", un libro de prospectiva que auguraba la continuidad de la hegemonía estadounidense a lo largo de todo el Siglo XXI.

Pero sus conclusiones triunfalistas sobre el poderío de los Estados Unidos parecían desafiadas por todo lo que ocurrió desde la aparición de la obra: crac financiero, cuestionamiento del rol internacional de Washington, acercamiento -incipiente, pero acercamiento al fin- político de los BRICS, y polarización política interna, expresada esta última en las votaciones dramáticas en el Congreso en cuestiones como el sistema de salud y el presupuesto.

Esa pudo ser una de las razones que movió a Friedman a escribir esta secuela, en la que defiende su obra anterior con una hipótesis ad hoc: las próximas décadas consolidarán al hegemón, pero los próximos años van a ser difíciles.

Los Estados Unidos, dice Friedman, van a tener que asumir su condición imperial inevitable e intentar que ello no redunde en la destrucción de su modelo republicano original.

Solo la grandeza moral de los próximos presidentes podría impedirlo. Su marco analítico, que algunos podrían considerar vetusto, es el realismo y la geopolítica, y lo que obtiene de él es un híbrido entre la predicción y la recomendación. Predice/recomienda, por ejemplo, una nueva alianza entre los Estados Unidos y el Gran Medio Oriente, que incluya un balance de poder entre Washington y Teherán -previa aceptación, por parte de Washington, del rol inevitable de Irán en la estabilidad de la región.

El balance de poder, de hecho, es el eje de casi todos los razonamientos del autor, algunos muy provocadores, y eso lo lleva a desarrollar una hipótesis sobre... la nueva importancia de la Argentina para la estrategia internacional de Washington.

El argumento es sencillo. El ascenso de Brasil representa un fenómeno inédito en la historia latinoamericana: por primera vez, un país de este continente está en condiciones de convertirse en una potencia global. La Argentina, agregamos para prevenir la reacción de algún nacionalista nostálgico, supo ser un país rico a escala mundial, y albergó ideas de potencia durante aquellos años -como las que leemos en los libros de Alejandro Bunge- pero nunca llegó a convertir a sus recursos en fuentes de poder estratégico que transformaran equilibrios planetarios.

Brasil tampoco llegó a ese nivel, y hoy es un socio pacífico de los Estados Unidos, ya que esencialmente sus intereses son complementarios. De hecho, el rol asegurador de Brasil en una región en la que los Estados Unidos no quieren problemas es parte indisociable de esta alianza.

Pero, advierte Friedman, estos términos pueden cambiar hacia 2030 o 2040, una vez que Brasil continúe expandiéndose económicamente y desarrolle un poderío naval dominante en el Atlántico Sur, ayudado por sus relaciones preferenciales con Angola y otros países del Africa subsahariana lusoparlante. En ese caso, Brasil ya estaría superponiéndose con los intereses del imperio, que suponen la supervisión de todos los océanos.

Por eso, Friedman recomienda a los líderes políticos de Washington que fomenten un balance de poder interno en América del Sur a partir del diseño de una nueva relación estratégica de largo plazo con Argentina, país al que atribuye la potencialidad de crecer y reducir la brecha que hoy lo separa de su principal vecino.

Admite que los brasileños van a anticipar ese eventual giro político y forzarnos a comprometernos con el matrimonio en marcha, y descree, eso sí, de nuestra clase política "populista" que subestima el largo plazo, pero apuesta a dos factores: el primero, que Brasil no puede invertir demasiado en nosotros porque tiene muchos problemas internos, y el segundo, que los argentinos, ante la alternativa real de una alianza preferencial con los yanquis, van a terminar aceptándola, porque -está convencido- en el fondo desconfían más de Brasilia que de Washington.

Realista clásico, Friedman sugiere prudencia. Recomienda una política de seducción económica y de seguridad para la Argentina que no genere celos y que también utilice, por caso, mecanismos multilaterales.

Esta es, probablemente, la tesis más provocadora que se ha escrito sobre la Argentina en los últimos años. Pero nuestro primer impulso es a desconfiar de ella. En primer lugar, porque la premisa de Friedman acerca de que Argentina estaría más predispuesta a una alianza con Washington que a la asociación con Brasil no está bien fundamentada.

El antinorteamericanismo criollo es un punto de partida insoslayable, y no casualmente el consenso político acerca de la estrategia de integración regional es muy alto. Los brasileños, aunque restringidos financieramente, han desplegado un conjunto de políticas comerciales, de integración física, de cooperación en seguridad y de amistad política hacia la Argentina, que crearon vínculos profundos.

Para no mencionar el aspecto más polémico de su estrategia hacia la Argentina: el estímulo de su banca estatal a las empresas brasileñas para que expandan sus operaciones y compren nuestras empresas.

En cambio, desde la ayuda que nos dieron en el marco del FMI para sostener al gobierno de Duhalde en el año 2002, los Estados Unidos no han desplegado ninguna política significativa hacia la Argentina en toda la década. Y la tesis de la importancia de contar con una política hacia la región ya se ha planteado con anterioridad, ante oídos sordos.

Ronald Scheman, en el año 2001, publicó un libro en el que sostenía que un ALCA en serio –es decir, que financie el desarrollo- era más importante para Estados Unidos que sus aventuras en Medio Oriente. Nadie lo leyó.

En el primer equipo de expertos latinoamericanos de Obama, cuando aún estaba compitiendo en la primaria demócrata, se destacaban voces como la del profesor Riordan Roett, que criticaban la subestimación regional de la era Bush, advertían sobre el desembarco chino y proponían, con una lógica similar, una política de fomento al desarrollo para América del Sur.

Obama terminó asumiendo en plena crisis económica y todos esos proyectos fueron archivados. Haría falta una voz muy convincente para vender en Washington esta tesis que ahora retoma, y con más fuerza que sus antecesores, el presidente de Stratfor. Sin embargo, no está de más repasarla cuando aparecen señales imprevistas, como las que envió Obama en estos días.

11/13/2011

el regreso a nuñez

el agotamiento de los vecinalismos y la autonomía crítica

Reflexionábamos en la conferencia de Mar del Plata acerca del agotamiento de las experiencias vecinalistas aliadas al FPV, en línea con la caducidad del desarrollo de espacios de alianzas autónomas de apoyo crítico como el EDE.

En efecto, así como Martín Marinucci del FPV aún con 70% de desconocimiento irrumpe en Morón con el 20% de los votos dejando por debajo de las expectativas al EDE, con el concejo deliberante dividido , Carlos Cheppi hace lo mismo en Mar del Plata obteniendo un 20% de los votos con la lista del FPV y un desconocimiento similar al de Marinucci en Morón , dejando en apenas 38% de los votos a la otrora poderosa Acción Marplatense, partido vecinalista que gobierna y seguirá gobernado Gral. Pueyrredón un período más.

Las conclusiones son obvias : La aparición del FPV en el escenario nacional y provincial quita sentido político a la supervivencia de experiencias aliadas autónomas y le provoca fuerte debilitamiento electoral e inconsistencia política en su reproducción.

En el caso de Acción Marplatense, se observa además ya instalada una tensión bien interesante que seguramente intervendrá al interior de otras fuerzas aliadas autónomas.

Un importante sector interno del vecinalismo juzga ya impertinente mantener autonomía respecto del FPV y plantea su integración a la fuerza nacional que conduce Cristina Kirchner. Veremos cómo sigue.