11/12/2011

más fruta sobre los acaparadores de dólares

Leemos acerca de la comparsa devaluacionista en La Capital de Mar del Plata:

Utilizan el tipo de cambio para tratar de torcer el rumbo de la política económica !!!!

"Creo -opinó Artemio López- que hay que profundizar medidas de inclusión en un país que ha vivido una crisis muy profunda. Argentina, a mediados de los '70, tenía 6 puntos de pobreza, pero con el desembarco del neoliberalismo, con la dictadura, y con la crisis de 2002 llegamos a 54 por ciento de pobreza".

En cuanto al movimiento de dólares que se vienen registrando en las últimas semanas, determinó que "eso no tiene nada que ver con la gente que votó a Cristina, 12 millones de argentinos, y el movimiento de dólares está motorizado por menos de 400 mil grandes compradores y que no tienen que ver con el voto a Cristina, son presiones para que el gobierno tuerza el rumbo de la política económica".

En ese sentido, estimó que "hay mucho lobby, muchos intereses que, entre otras cosas, utilizan el tipo de cambio para tratar de modificar el rumbo de la política económica. Es legítimo tener intereses sectoriales pero no es legítimo pretender determinar el curso de la economía. La que tiene que decidir la política económica es la Presidenta y no los grupos de presión. Me parece que el gobierno no va a ceder en eso más allá de las correcciones técnicas".

Sobre la oposición, analizó que "está completamente equivocada. Creo que no leyeron el país que se reconfiguró después de la crisis, lo que ellos creían negro era blanco. Hay un cambio de época y no lo supieron leer. Cristina Kirchner produjo la más grande diferencia con respecto a la segunda minoría. La diferencia con el segundo es igual a todos los votos de Binner, Duhalde y Alfonsín sumados. No hay antecedentes de algo así".

Asimismo, destacó que Hermes Binner "inauguró un nuevo espacio político, tuvo la decisión política que otros no, ahora veremos cómo lo lleva adelante, la permanencia y el crecimiento", mientras que vaticinó "la perspectiva de crecimiento del país por la invulnerabilidad financiera en relación a la crisis internacional.

La deuda externa disminuyó desde que Néstor Kirchner inauguró el gobierno en 2003, cuando representaba el 150 por ciento del PBI. Hoy representa, después del proceso de desendeudamiento, apenas el 45 por ciento y sólo el 13 por ciento está en manos privadas".

Completo acá

efectos sociales y políticos de la puja sobre el tipo de cambio ...

Una interpretación sobre los efectos sociales y políticos que se juega en la actual la puja sobre el tipo de cambio la señala Fernando Laborda .

Pese a que el balance de la flamante política cambiaria dista de ser positivo, allegados a la presidenta Cristina Kirchner no se inquietan demasiado.

Destacan lo "valorable" de que el Gobierno no ceda la iniciativa ante lo que se busca identificar como "presiones devaluacionistas de grupos concentrados de la economía". En otras palabras, se podrán seguir perdiendo reservas, pero nunca la iniciativa.

Desde la sociología, aunque sin ocultar su conocida fe kirchnerista, el consultor Artemio López aportó ayer, durante una charla en la Universidad de Belgrano, un dato que podría ser clave para explicar el quijotesco empecinamiento oficial para tratar de impedir que el dólar oficial se dispare.

Según sus propios datos estadísticos, hay en la Argentina un 20 por ciento de pobres en función de un ingreso que no alcanza para cubrir la canasta familiar.

Pero también hay un 10 por ciento de la sociedad cuyo ingreso familiar va de los 2000 a los 4000 pesos mensuales que podría caer fácilmente en situación de pobreza si se produjera una devaluación más fuerte de nuestra moneda que se trasladara a los precios...

Completo acá

11/11/2011

recordando a néstor, zapala año 1999

estratificación de los compradores de dólares

Según datos del BCRA que se desprenden de un estudio realizado entre los meses de julio y setiembre de 2011 sabemos que el 11% de la población mayor de 18 años compra dólares, el equivalente a tres millones de personas.

De este total 210.000 son pequeños ahorristas que compran cantidades menores, que pueden ser considerados ahorros familiares o personales en dólares (menos de mil dólares de promedio mensual), y apenas representan el 7 % de los adquirentes. Otro 17% , el equivalente a 510.000 personas compran entre 20 mil y 100 mil dólares, adicionalmente un millon ciento ochenta mil personas adquiere entre 1000 y 20 mil dólares de promedio mensual.

El restante 39% equivalente a 1.110.000 personas compra más de 100.000 dólares mensuales.

hoy en mardel...

11/10/2011

subsidios , efecto multiplicador y sectores medios bajos.

Ahora que Obama es un compañero más, es bueno recordar un episodio reciente, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó el monto de los subsidios que el gobierno de USA dirigió a la empresa Boeing.

Tras el análisis del panel, la Unión Europea cree que la OMC ha condenado a EEUU por la entrega de "al menos 5.300 millones de dólares" en subsidios, mientras que Estados Unidos considera que los programas considerados ilegales otorgaron "solamente" 2.700 millones de euros.

De cualquier forma, el monto en discusión es considerablemente menor a lo solicitado originalmente en la demanda, aunque fuentes de la Unión Europea señalaron que hay que tener en cuenta "el efecto multiplicador de los subsidios y no la cifra realmente condenada, que se debe a la falta de datos".

En forma análoga la discusión sobre subsidios que hoy se da en las tres manzanas de la City que supone se "gastan" 70.000. millones de pesos anuales , desconoce el efecto multiplicador de los mismos, en especial el que sucede a la mejora del salario real de los trabajadores que disponen tras los subsidios de tarifas domiciliarias de mayor poder adquisitivo para consumo, en particular otros rubros como alimentos y bebidas que obviamente tributan impuestos.

La recuperación fiscal de los 70.000 millones de pesos se estima en 20.000 millones.

El Gobierno ha recortado ya 600 millones en la fase inicial de reorientación de subsidios sin afectar tarifas, por lo cual la discusión futura deberá considerar estas circuncastancias combinadas para establecer el verdadero monto de subsidios realmente existentes y ver cómo los reorienta.

La discusión real hoy gira en torno a los 49. 400 millones de pesos anuales, lejos de los 70.000 millones de pesos que reclama la city y mucho más lejos de los 70.000 millones de dólares que señalan algunos medios recortadores de subsidios.

Queda pendiente el tema de la "segmentación" sobre "los que pueden pagar", consigna muy interesante , cuya implementación no es muy sencilla y oculta que en rigor, si el núcleo de la discusión sobre subsidios es el ahorro que supone la quita, para darle volumen a la operación sera necesario sí o sí tocar a la gran mayoría de los sectores subsidiados, aún los segmentos medios bajos.

Sectores de clase media baja que , sabemos , no son pobres pero reciben ingresos por hogar que no permiten duplicar el valor de la línea de pobreza de su hogar y reperesentan el 10% de la población a la que debe atenderse, tal como se atiende al 7% de la población que compra dólares y hoy se encuentra en el Gulag de Echegaray.

11/09/2011

espejo de macri, la patria de ratazzi

Ma oquito, que si no essitiera brassile, nosssotro (?) staríamo muy male... advertía, perspicaz Cristiano Ratazzi en su cocoliche habitual y razonamiento impecable, tras alguna reunión posta-post de empresarios y gurúes.

Y es en la patria del Cristiano y tal como anticipáramos en Ramble, que Berlusconi está siendo velado ( "La oposición dice que me vaya a mi casa, cuál si tengo veinte ? " aclara hoy Berlusca...) Pero Italia no es Grecia , país insignificante en términos relativos.

Para darnos una idea me señalaban que China genera el equivalente a una economía Griega cada tres meses... no es el caso de Italia , que se encuentra en medio del tsunami que recorre la eurozona, entre otras, por una circunstancia bien conocida por nosotros, que resolviera Néstor Kirchner mediante el proceso de desendeudamiento , cuando la deuda argentina representaba el 150% del PBI .

Hoy Italia esta en declive dado que su deuda pública como porcentaje del PIB llegó a 127% el año 2010, siendo la tercera a nivel mundial después de Japón y Grecia. Y esta semana, la crisis de Italia pasó a encabezar el problema de la deuda europea, tal como advertimos en febrero, cuando señalamos que el verdadero problema del euro no estaba en Grecia, sino en Italia.

Durante décadas, los ayuntamientos recurrieron al financiamiento fácil de la banca para una de las principales economías europeas y con el euro el proceso se aceleró. Ahora, ese nivel de deuda apunta a que en Italia se puede estar decidiendo el futuro del euro, y las presiones que se están realizando para la renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, son mucho más significativas para la moneda única que las que vive el presidente griego, Yorgos Papandreu...

La coyuntura política abierta en Italia está bien descripta por Gabriel Puricelli:

Incombustible. Inatacable. Inefable. Sabedor de que nadie muere en la víspera, se aseguró infinitas veces de que el día de la víspera no pasara nunca, de que la aguja se detuviera en el segundo anterior, de que a la campana no le llegara su instante. Y cuando a Silvio Berlusconi le llegó su hora, tuvo a mano el argumento (¡justo él!) de la “responsabilidad” para estirar, para decidir él la duración de ese segundo final que terminará, dice, sólo cuando la ley de estabilidad, el paquete de austeridad requerido por la Unión Europea, esté aprobada. Recién ahí se irá, no se sabe si camino a su casa o camino a la cárcel, Il Cavaliere.

Sin embargo, hay un final que ya llegó ayer, cuando, como él quería, lo traicionaron en la cara suficientes diputados antes propios como para firmar la defunción de lo que una vez fue una mayoría parlamentaria aplastante. Es el final del partito personale con el que los italianos eligieron reemplazar a los partidos del oficialismo que monopolizó el gobierno bajo la Primera República. Democristianos, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales, con sus programas, sus corrientes, sus rutinas, sus historias, fueron barridos por el vendaval de los procesos contra los corrompidos, bajo la bandera de mani pulite, para que los reemplazara la gerencia unipersonal del corruptor...

Completo acá

"bob espronja" : nuevo del ecuatoriano fisgón...

11/08/2011

prometeo, néstor y el fuego de la militancia - un comic peronista -

"El mito es la última verdad de la historia; lo demás es efímero periodismo" J.L.Borges.

Para ver el comic , click en el título del post e ingresar en la página.

y conseguimos un pouerpoin !

boca campeón. análisis de la fecha y más!

brindis por el fracaso de los gurúes económicos. macri en la ciudad. tercera posición y socialismo.

héroe colectivo

Recibimos esta comunicación del compañero Franco Vitali :

El miércoles 9 a las 11hs hacemos un acto por el programa "El Héroe Colectivo" en el Colegio Nacional Buenos Aires. Se le entregará una edición especial de El Eternauta a estudiantes secundarios y lo cerrará el compañero Andrés "Cuervo" Larroque, Subsecratario de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

El "Heroe Colectivo" es un programa con el que recorrimos muchísimos colegios secundarios del país debatiendo y laburando con los estudiantes el tema de la democracia, el compromiso, la participación política y la organización popular con muy buenos resultados y con el aporte de muchos compañeros.

Luego de que el pueblo ratificara abrumadoramente el rumbo de los gobiernos populares de Néstor y Cristina quisiera invitarlos a venir el miércoles para también nosotros ratificar nuestro compromiso con la presidenta y con el pueblo argentino.

11/07/2011

nicaragua y guatemala ( ganó el tío otto! )

Las elecciones de ayer domingo señalan que en Nicaragua se impuso Daniel Ortega con el 67% de los votos , logró reelegir y superar comodamente el techo del 43% de elecciones anteriores. Baleno lo cuenta aquí y hasta abre link a un blog nicaraguense donde se habla de "superestructura" y todo ...

En Guatemala ... ganó Otto Perez Molina del Partido Patriota con el 55% de los votos. Se cuenta que ...

Con Otto Pérez Molina, un general retirado, Guatemala parece poner fin a un periodo de gobiernos de sesgo moderado y abre nuevamente la puerta a los militares, con la esperanza puesta en un alivio a la ola de violencia que en los últimos años ha golpeado con fuerza a esa nación centroamericana.

Tras varios gobiernos de centro-izquierda y democratacristianos, los guatemaltecos decidieron el domingo hacer un viraje a la derecha buscando una solución para el azote de las violentas pandillas juveniles, agravado en los últimos años con la llegada de los cárteles de la droga mexicanos.

Pérez Molina, un hombre adusto, alto y de cabello plateado por las canas a sus 60 años, centró su campaña electoral en sus promesas de "mano dura" contra la delincuencia, en un país que registra 41 homicidios por cada cien mil habitantes, uno de los más altos del continentes.

El militar --apoyado por el Partido Patriota (PP)-- ganó por amplio margen a pesar de que el Ejército forma parte del pasado más sangriento y amargo de Guatemala, que estuvo sumida en una guerra civil durante 36 años y donde los uniformados fueron señalados como autores de horrendas masacres en pueblos indígenas maya.

A Pérez Molina se le vincula con crímenes de lesa humanidad en la provincia de El Quiché, donde se cometieron la mayoría de las masacres del conflicto armado a comienzos de la década de los ochenta, sobre todo en el periodo del dictador militar Efraín Ríos Montt (1982-1983).

No ha habido cargos concretos contra él ni sus detractores han podido demostrar su participación en las masacres, aunque algunos testimonios aseguran que no pudo ser ajeno a los abusos dado que ocupó altos cargos en el Ejército durante ese periodo.

"Yo no tengo nada que esconder sobre el pasado", dijo Pérez Molina el pasado septiembre, después de ganar la primera vuelta aunque sin el porcentaje de votos exigidos por la ley para convertirse en presidente.

El domingo le tocó enfrentarse en unos nuevos y definitivos comicios con el diputado centrista Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (LIDER)...

Completo acá.

tommy emmanuel - guitar boogie & stevie's blues

sanata y fe: los lobos aullan de hambre y le dan hectolitros de café !

Recibimos el análisis semanal de la coyuntura santafesina realizado por Darío Schueri.

Como un amigable almuerzo de camaradería en el que no se avanzó casi en nada, definió uno de los presentes la “cumbre” del FPCyS llevada a cabo el sábado en Rosario. Acobardados por los exasperantes tiempos de Antonio Bonfatti para ir definiendo el gabinete, los radicales del grupo Escarapela quieren ponerle fin a la guerra fría esta misma semana; “le pedimos a Bonfatti una reunión para el lunes o martes”, adelantó el presidente de la UCR santafesina Hugo Marcucci.

Ya no se habla mas de la “institucionalización del Frente”; la consigna es ir a los bifes por cargos importantes en el futuro gobierno o sino, como abrevió el senador por San Justo Rodrigo Borla: “preferimos no formar parte de la gestión”. “No se confundan, Borla no habla por el radicalismo, habla por su grupo”, advirtió el Vicegobernador electo Jorge Henn.

Fuego graneado entre radicales, mientras el socialismo aguarda en las casamatas el parte de bajas por fuego amigo de los que deberían ser sus aliados para enfrentar al peronismo famélico de poder y con mayoría en ambas Cámaras legislativas, que bien podría ampliarse si el sector radical dentro de poco disidente decide sumarle pertrechos.

Para muestra sobra un botón: el senador Felipe Michlig, seguramente incendiado por la acusación del Gobernador Binner sobre nombramientos poco claros en Vialidad, a cuyo frente está precisamente un hombre del senador por San Cristóbal, Edgardo Martino que depende de un Ministro radical, Hugo Storero, confirmó lo que adelantábamos la semana pasada: van por la caja de Bonfatti. Michlig propuso – con el encomiable apoyo del PJ- que el capital inicial de la Corporación Santafesina para la Promoción y Desarrollo de la Economía Provincial (cuya Ley de creación tiene media sanción) sea de 50 millones de pesos en lugar de los nueve millones con que lo había despachado la Cámara de Diputados.

Lo mas probable es que Bonfatti cumpla los deseos a Borla y arme su gabinete con radicales que no pertenezcan al sector Universidad ó Escarapela que a su vez banca a Mario Barletta para que presida los destinos del radicalismo nacional, aspiración cortada de cuajo por el Vicegobernador electo Jorge Henn: “Barletta no puede ser siquiera postulado para ese cargo.

No está habilitado estatutariamente para aspirar a ser presidente del comité nacional, menos para ser electo como tal". De resultar así, habría que ver cuantos disidentes resistirían desde el llano, o terminarían cruzando la frontera ondeando bandera blanca.

Peronismo catatónico

Hectolitros de café se consumen por estas horas en recónditas – y a veces clandestinas - oficinas adonde las febriles deliberaciones entre diputados electos y los reelectos mutan muchas veces de la confabulación teórica a la rebeldía lisa y llana a medida que se acerca la hora de elegir a María Eugenia Bielsa como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia.

De la decisión que tomen los diputados podría depender nada menos que el futuro del peronismo de cara al 2015. Los senadores, territorialmente pragmáticos, después se alinean con el mejor.

María Eugenia Bielsa, considerada de manera piadosamente eufemística como “dura” en el arte de negociar, hace uso y abuso de los tiempos y, según cuentan, no da señales de vida política sobre los debates acerca de su futuro en la Cámara.

Como Bonfatti con los radicales, Bielsa sulfura a los compañeros que fantasean, entre otras cosas, con decisivos apoyos de la Casa Rosada para ungirla Presidente de la Cámara de Diputados, en un elaborado juego de pinzas hacia el futuro que comprende estratégicamente la participación del diputado nacional electo Omar Perotti como futuro aspirante al Sillón del Brigadier, para lo cual su opinión sobre, por ejemplo el presidente del bloque del PJ de diputados, no sería desoída.

El conflicto espiritual que afrontan los que no quieren que María Eugenia Bielsa presida la Cámara son los argumentos que utilizarían para vetarla, que, como un boomerang, serían letalmente los mismos que después usaría Bielsa en la pública para explicar porque sus compañeros no la eligieron: el manejo administrativo férreo y centralizado (subsidios, gastos, nombramientos) que piensa imponer en la Cámara si resultare electa titular. Los diputados “nuevos” no saben de qué se trata, pero los que siguen advierten la peligrosidad de la birome depredadora de María Eugenia. y por eso juntan voluntades para forzar negociaciones que hasta ahora no existen con la elegida (¿por quien?).

A todo esto, el Gobernador electo Antonio Bonfatti y su Ministro de Gobierno deberán exhibir una cintura política digna de Leonel Messi para atemperar los ánimos de una Legislatura en constante ebullición que le negociará como si fuere la reforma constitucional, hasta una sencilla minuta de comunicación, sin perder de vista el devenir nacional con una Presidente que por lo visto está dispuesta a pegar sorpresivos golpes de timón para que el barco no pierda el rumbo en un mar embravecido como el que avizoran los economistas para el 2012.

La Sra Cristina Fernández y Antonio Bonfatti no podrán darse el lujo de gobernar sin los consensos y el diálogo; en el caso de la Presidente también con los Gobernadores, y fronteras adentro Bonfatti con todos los sectores políticos, sociales y económicos. El 2015 está demasiado lejos y los lobos aúllan de hambre.

el fantasma de la opereta ...

Un discursete que se dejó circular en estos días afirmaba algo así: " La votaron, pero los mismos que le dieron su voto ahora compran dólares". El desarrollo de esta operación discursiva en su estado más o menos sofisticado se lee acá:

Pero no son pocos quienes aún habiendo votado a Cristina reconocen que el modelo requiere un service y que mientras no se contenga la inflación, se impone tarde o temprano un reacomodamiento cambiario. Y obran en consecuencia adquiriendo divisas estadounidenses. Ni hablar si el real brasileño finalmente comienza a depreciarse como tendencia de fondo y desanda parte de la excesiva apreciación de los últimos años.

Si aún funcionarios del propio riñón K admiten por lo bajo que el peso se quedó un poco atrás... ¿por qué no habría la gente de actuar en consecuencia y administrar sus ahorros de manera de maximizar los rendimientos y evitar eventuales riesgos? Con tasas de plazo fijo (la tradicional opción de inversión alternativa al dólar) negativas en términos reales (descontado la inflación) nadie podría tildar de irracional la adquisición de verdes. O la compra de un cero kilómetro, que ajusta su valor por los ascendentes precios del mercado.

En su último informe, la consultora Federico Muñoz & Asociados considera que la demanda de dólares no es temporaria sino que tiene visos estructurales. Afirma que la brecha entre la inflación y la tasa de devaluación transformó al dólar en un activo relativamente barato, por lo que el público cree que ha llegado la hora de atesorar divisas estadounidenses.

A diferencia de los cuadros políticos, no cabe esperar que en el gran público predomine la ideología por sobre el pragmatismo. Ni en materia económica ni en el plano electoral. El voto en la Ciudad hacia Mauricio Macri y Cristina Fernández, casi al mismo tiempo, deberían conformar evidencia suficiencia de esto.

Paradójicamente, inclusive para un amplio segmento de votantes K no radicalizados el imprevisto 50% obtenido en las primarias podría actuar como disparador de compras de dólares para cobertura, preventivas, ante un resultado electoral que consideran podría ser leído por sectores oficiales como respaldo para extremar ciertas actitudes de intransigencia.

Por absurda esta operación no deja de ser ingeniosa. Para observar la arquitectura de la falacia discursiva, leemos a Marcó del Pont:

"¿quiénes están comprando dólares?”, se preguntó. Hizo una primera consideración global sobre los ahorros en dólares de la población.

Indicó que, teniendo en cuenta todos los que han hecho por lo menos una compra de dólares en los primeros nueve meses del año, “sólo el 11 por ciento de los mayores de 18 años compra billetes en el mercado”. Y entre esos compradores, hay una elevada proporción de muy grandes compradores: aquellos que superan los 100 mil dólares mensuales.

En cambio, los que compran cantidades menores, que pueden ser considerados ahorros familiares o personales en dólares (menos de mil dólares de promedio mensual), apenas representan el 7 por ciento de los adquirentes.

El resto se reparte en un 17 por ciento de compradores por un valor medio mensual que está entre 20 mil y 100 mil dólares, y un 39 por ciento que adquiere entre 1000 y 20 mil dólares de promedio mensual. Por lo menos, en forma sostenida durante tres meses, entre julio y septiembre de este año, período sobre el que se recogió la estadística.

11/06/2011

cfk: "lo que estamos viviendo actualmente no es capitalismo, sino que es un anarcocapitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie"

Mientras nos fumábamos -- durante una quincena! -- el raid de los gurúes por la tele y la radio diciendo qué debía hacer el gobierno electo con el 54,11% de los votos para evitar regresar al año 2001 que ellos mismos supieron conseguir y eludir el destino Griego que el gran Speedey Ferreres juzgaba inexorable, recordábamos que la relación deuda PBI resulta un indicador notable a considerar para establecer la fortaleza de la economía , o al menos su nivel de vulnerabilidad financiera externa.

Como se observa en el primer gráfico (click para agrandar) , Argentina disminuyó su deuda respecto al PBI del 138% en 2003 al 46% en el año 2011 , de los cuales se proyecta a diciembre de 2011 , que solo el 13% estará en manos privadas.

En sentido contrario el segundo gráfico (click para agrandar) muestra que Grecia tiene deuda contraída equivalente al 158% del PBI y ya voló por el aire y tras la renuncia de Papandreu parece haber iniciado un camino de mega ajuste , que se verá si la burocracia gubernamental podrá administrar social y políticamente.

Otro ejemplo interesante es Italia con el 122% de relación deuda/PBI , parece haber ingresado en una nueva etapa de su severa crisis , ya con final abierto para el mismo Berlusca...

El proceso abierto en Argentina en mayo de 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina a partir de 2007 logró desendeudar de manera plena al país a punto que hoy la relación deuda/PBI local es una de la más bajas del planeta, con lo cual el destino sí funesto que auguraban los sabios no parece estar a la orden del día...Y hacia dónde va el dólar Speedy...? Ándale, ándale.

PD: Cuadros originales sobre porcentajes de deuda Argentina respecto al PBI , click acá .

4 de diciembre...

  1. Ameal+Beraldi+Digón (FPV)
  2. Angelisi+Salvestrini+Crespi (PRO)