9/30/2011

gran lectura de poesía y música !

canasta básica alimentaria consultora equis -- valorización mes de agosto y acumulado anual --

A partir del mes de Julio de 2007, Consultora Equis difunde una valorización de canasta básica elaborada a partir del relevamiento semanal de precios de mercado en un conjunto de establecimientos. Dicho relevamiento supone el registro de 1.500 precios en 300 comercios.

Este conjunto de alimentos incluye los requeridos para cubrir las necesidades energéticas de un adulto varón de entre 30 y 59 años de edad, que son calculadas en 2.700 kilocalorías diarias. Los alimentos y cantidades requeridas son las que se publican oficialmente para la valorización de la canasta básica alimentaria (CBA INDEC) y se detallan en este link del INDEC.

La mayor utilidad de esta valorización de la CBE será observar, no tanto las diferencias nominales que puedan existir con relación a la CBA del INDEC, sino la eventual disparidad en la evolución de ambos índices.

Al respecto, considérese que la CBE supone la adquisición de productos de precio mínimo, es decir, el más barato de su rubro por la misma cantidad.

Algunas consideraciones a los efectos de comparar los resultados:

Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La CBE (Canasta Básica Consultora Equis) utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto.

El cuadro siguiente muestra la evolución mensual promedio en la valorización de los productos de la CBE relevados desde el mes de julio de 2007.

El mes de Agosto registró un aumento del 1,49% con relación al mes próximo anterior.

Computando los meses transcurridos de 2011, se registra una inflación acumulada del 8,75%, por lo cual la CBA proyecta una inflación anual en torno al 13% anualizada, inflación peronista muy por debajo del nivel que proyectan las canastas oligárquicas opositoras, pero también por sobre las cestas alimentarias marxistas leninistas del INDEC , hay que decirlo.

No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes, conforme al comportamiento de los precios.

A fin de dimensionar el proceso se agrega el gráfico de la evolución mensual de la CBA.

ricardo yo creo en vos, yo creo en vos francisco...

Emotiva fue esta bonita página que abre el post , pieza de márketing positivo que propende a la unidad de todos y todas los argentinos y argentinas y extranjeros y extranjeras naturalizados y naturalizadas , más allá de alineamientos políticos circunstanciales.

Nos entusiasmamos con esta armonía entre los diferentes , provengan de donde provenieran , cada uno y una con sus miradas diversas, como le gusta a Sanatella, que mostraba el video inicial, cuando zácate, el compañero Barricada nos pincha el simpático globo y sube esta otra fea muestra de intereses inconfesables , mostrando que aún lo viejo no termina de morir ...

9/29/2011

mendoza: iglesias en el horno ? (barro , paja y bosta de caballo...)

Sigue el circo radical en Mendoza intentando el despegue provincial de la fórmula Nacional. Hoy leemos:

El radicalismo siente el rechazo de la Junta Electoral para aprobar las boletas separadas como una herida abierta y ahora denuncian que la resolución fue arbitraria y sin fundamentos jurídicos. Igualmente los radicales se resignaron y darán marcha atrás: irán con Alfonsín en la misma boleta, a pesar de haber hecho todos los trámites para ir separados.

Completo acá.

ahora sí, se terminó la joda: finalmente se llena progresísticamente el vacío opositor ( uuuuuuuuuu !)

Dengue chequendengue chequendengue.... ( protagonizado por jóvenes de la tendencia donde el que no era montonero le faltaban 10 minutos, en una época donde todos todos estaban en política grosa , y no como ahora que solo le interesa al 30% , como muy bien dijo Beatriz Sarlo en 67oooochooo!)

día mundial de la no violencia...jejeje

Va Boudou?

9/28/2011

ahoga tendge que usag la fuegza!!!

Tremendo Ramble de Usuhaia a La Quiaca, leemos:

El consultor presidencial Artemio López ataca de nuevo. Y, como es tradición, apunta desde su conocido blog contra su último blanco: el candidato radical a la gobernación mendocina, Roberto Iglesias, contra quien descarga su artillería en torno al "cortá boleta", la estrategia que la UCR ha pensado en Mendoza para despegarse de Ricardo Alfonsín.

En su último post en Ramble Tamble, el analista del kirchnerismo recupera una nota de MDZ -escrita por el periodista Pablo Icardi- sobre la decisión de los radicales mendocinos de tomar distancia de su candidato presidencial.

Completo acá.

ramble fóbal: qué fútbol pretendés de tu equipo?

Ponsico y Aira, reflexiones sobre la fecha, con mucho análisis de gran nivel.

y dónde está iglesias?

Ante el desmoronamiento del UDESO nacional, el radicalismo mendocino agudiza el ingenio para zafar. La situación es bien compleja para la UCR provincial , tal como está hoy mismo el panorama electoral, Roberto Iglesias, empleado de la dictadura, requeriría que al menos un 30% de los que votan a Cristina Presidenta cortara boleta y combinara con su candidatura a gobernador el voto al FPV nacional. Insólito , se viene la noche republicana ...?

Al respecto leemos:

Falta menos de un mes para las elecciones y los mendocinos todavía no saben con qué “ensalada” de boletas se van a encontrar en el cuarto oscuro. Lo que es un hecho es que la UCR, en el Frente Cívico Federal, no llevará en su boleta a ningún candidato a presidente.

Es que además de presentar la boleta separada entre los candidatos nacionales, como adelantó MDZ, y los provinciales; no presentaron la “adhesión material” a la boleta de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), el frente nacional del radicalismo. Con la maniobra, los radicales se “autoimpusieron” una traba legal para no ir pegados a Alfonsín.

"No los podemos obligar"

Incluso, según aseguraron, no hubo impugnaciones hacia ese modelo de boleta. “No podemos obligarlos a ir con quien no quieren ir”; ironizó Miriam Gallardo, apoderada del Frente para la Victoria. Néstor Parés, su par del radicalismo, confirmó que irán por separado y que no hay forma de "obligarlos" a pegar las boletas.

Otra característica de la boleta radical es que pusieron línea punteada, cuestión que fue impugnada por el PJ. Los que más "pierden" con esa estrategia son los candidatos a diputados nacionales, lista encabezada por Enrique Vaquié, que estarán separados del resto.

Completo acá.

9/27/2011

el voto del productor agropecuario

Para ajustar lo mejor que se pueda el análisis de la dinámica electoral del dispositivo oficilaista, una de las claves es comprender qué sucede ahora mismo en 2011, con el voto de los sectores vinculados a la producción agropecuaria.

La tensión en la interpretación de este comportamiento fue intensa en estos días. Por un lado el discurso hegemónico de recuperación de ese voto en 2011 a diferencia del revés de 2009 que inauguramos como casi todos los análisis en este blog.

Se contrapuso nuestro bonito análisis con el de la perpetuidad del voto opositor también en 2011, su ritualización sine die, hipótesis sostenida por segmentos de ultra izquierda apátrida siempre curtiendo la "lucha de clases contra los sojeros", así como la derecha entregadora , cipaya , catastrófica e inservible, representada a cabalidad por el parásito Osama Biol Catten que, raro en él, confundía los intereses esta vez electorales (como en su oportunidad económicos) de todo el sector vinculado a la producción agropecuaria con el de los "productores" en general y el de los grandes productores en particular. Microclima de la Rural Society.

Aproximándonos aún más a esta problemática compleja, leemos a Barricada que analiza el tema del núcleo duro del sector: El productor agropecuario específicamente.

Dice el compañero payaso:

Los compañeros Germán Martinez y Miguel Gomez dan cuenta de un relevamiento que se hizo sobre productores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con el objeto de conocer a quién votaron en las elecciones primarias, y a quién tienen pensado votar en las elecciones generales.

La empresa que hizo la encuesta se llama MEC Consultores & Asociados, y fue hecha entre los días 12 y 21 de setiembre.

Algunos números, aclarando siempre que se trata de una encuesta realizada a PRODUCTORES AGROPECUARIOS, no obreros, empleados, ni lo que se conoce como "la ruralidad".

Completo acá.

chaco revisited

Una eleccion clave en la saga de las provinciales acontecidas fue la de Chaco. Y lo fue tanto por el peso del distrito, el notable futuro productivo de la provincia , como la proyección nacional indudable de su Gobernador reelecto.

Para un análisis pormenorizado de la elección chaqueña, leemos a Adán de Ucea, lo mejor que se produjo en materia de análisis post electoral 2011:

No poc@s compañer@s nos sugirieron que sirviéramos una lectura sobre las recientes elecciones en el Chaco en la mesa de las redes.

De entrada, asumimos que es un alimento para nuestro famélico ego. Trataremos de cargar al plato caliente con reflexión nutricional responsablemente balanceada. Para el postre, restringiremos variantes que llevan un tiempo de cocción que no nos sobra así no nos vemos obligados a abandonarlo o devorarlo. Y el cafecito digestivo nos obliga a recurrir a edulcorante para dieta baja en calorías: no somos analistas y, mucho menos, independientes.

Es decir, intentaremos realizar dicha lecto-escritura bajo una condición que, recalcamos, condiciona. Nunca jamás haríamos conscientemente nada que favoreciera capturas nefastas de los relatores de la oposición ni que pudiera tener efecto búmeran fronteras adentro así se trate de cuestiones tangibles o meramente especulativas.

Sí, señoras y señores, antes que todo somos peronistas doctrinarios, verticales y disciplinados. Al pato de la boda lo cazamos junto a l@s compañer@s, con nuestras manos y en nuestro corral. O no lo cazamos, pero procuramos hacerlo alambre tejido adentro y no mandando escopetazos desde la vereda.

Totales provinciales

Aún con ciertas discrepancias desventajosas para el Frente “Chaco Merece Más” respecto a los guarismos obtenidos en el Centro de Cómputos del PJ, el Escrutinio Provisorio Oficial de Ecom Chaco arrojó estos valores: (click sobre la imagen que abre el post)

Completísmo, acá:

9/26/2011

conclusiones preliminares del contra congreso cultura

Del 14 al 17 de Septiembre en Mar del Plata, y en paralelo al IV Congreso Iberoamericano de Cultura se llevó a cabo el denominado “Contra Congreso de Cultura”. Ideado como respuesta por parte de diferentes organizaciones para abordar temas de interés público dejados de lado por la propuesta oficial, abriendo un debate libre y de verdadera participación popular ante el paradójico lema de "Cultura, Política y Participación Popular” del congreso oficial

Durante 4 días, las charlas (conferencias) giraron en torno a los siguientes ejes:

Nociones ampliadas de Cultura:

Cultura es dominio público.

Toda cultura es de por sí colectiva, no individual. Y a su vez es recursiva, producto del contexto histórico de prácticas y conocimientos puestos en común. Por ello toda cultura debería ser considerada patrimonio colectivo de toda la humanidad, de dominio público, y accesible a todos los ciudadanos

La cultura es Libre.

Así como una madre da vida a su hijo y éste se vuelve un ser individual, cuando un artista da vida y libera su obra, ésta se vuelve literalmente libre, pudiendo sostenerse por sí misma y a su vez ser resignificada por cada espectador que le aporta sentidos.

Cultura es compartir, compartir es cultura.

Cultura es lo que comparte en común una sociedad, lo que tiende puentes entre sus miembros y constituye el substrato a través del cual puede pensarse e imaginarse a sí misma.

Lo público es un hecho.

Desde el momento que un bien cultural se difunde se convierte en dominio público DE HECHO. Excediendo toda potestad estatal y burocrática.

Lo público no implica falta de lucro.

El desarrollo cultural de base libre y pública impulsa el desarrollo inevitable de medios, herramientas, industrias, servicios basados en ella. Por ejemplo el valor agregado de envase, merchandising, logística, presentación en vivo, buenas condiciones de exhibición, etc.

No ceder el término cultura a la cultura oficial.

Cultura es cultura, sea oficial o autogestionada. De hecho la mera praxis constituye cultura, entrar en el debate acerca algo que ya "es" seria retroceder un paso.

Compartir no es delito, compartir es bueno (y si es una cerveza mucho mejor! diría Stallman):

No criminalizar al usuario.

Quien comparte no persigue un fin comercial ni esta obteniendo rédito económico en función de un trabajo o producción ajena, por lo cual plantear un debate social en dichos términos no solo es falaz sino también malintencionado y malicioso.

Quien comparte no se apropia de algo que pertenecía a otro privándolo de su uso y goce, por lo tanto no es posible hablar de robo o delito alguno.

Compartir no es dividir sino multiplicar.

La palabra "com-partir" por definición implica "partir" o "dividir" algo, cuando en el dominio digital y en ámbito de la cultura significa "multiplicar y reproducir".

En el mismo sentido "apropiarse", en vez de implicar una pérdida de parte de alguien más significa "resignificar y enriquecer".

Compartir es bueno.

Compartir cultura acrecienta el nivel de educación y conocimiento de una sociedad. Su “nivel cultural” propiamente dicho.

Compartir promueve la diversidad.

Así como prácticas de intercambio ilegal de semillas han permitido la preservación de ciertas especies de plantas, compartir cultura preserva multiplicidad de voces que de otra manera serían ignoradas por los “Monsanto” de la cultura. Buscamos ser cultos y no cultivados.

Los verdaderos piratas son ellos.

"Pirata" y "piratería" refieren a quien saca provecho y usufructo interceptando bienes que son emitidos de un origen a un destino. En vez de usuarios que comparten archivos este concepto corresponde más a corporaciones e intermediarios que obtienen su rédito económico con acciones judiciales o leyes obtenidas mediante lobby:

Un canon digital que encarecería el acceso a tecnología de almacenamiento, aún cuando sea usada para almacenar nuestras propias creaciones.

Entidades de recaudación (SADAIC en nuestro caso) que pretenden cobrar siempre aunque se estén interpretando temas propios aún no registrados, aunque hayan sonado temas que no controla ni tiene registro porque son del exterior, y sin pedir detalle de los temas que sonaron como ocurre en todas las radios no-maistream.

Además ponen dificultades burocráticas y requerimientos de pago para poder registrar las obras y aún atravesando ese filtro establecen un reparto desigual entre artistas independientes y multinacionales (que cobran el doble gracias al vuelco).

Legislación y derechos, lo que es y lo que deberia ser:

Las leyes no deberían criminalizar las prácticas y costumbres de un pueblo sino adaptarse a ellas.

El estado nos representa a todos, y es a nosotros a quienes debe responder. No puede legislar para unas pocas corporaciones (con gran capacidad de lobby) criminalizando a todos sus ciudadanos.

Se debería garantizar el libre acceso a la cultura.

No se puede hablar de igualdad e inclusión sin un acceso universal a la cultura en igualdad de condiciones.

Cuando el acceso de los ciudadanos a libros, música, y otros bienes culturales se torna difícil por razones de precio, distribución, falta de re-ediciones, etc, el compartir opera como herramienta revolucionaria que garantiza el libre acceso.

Nivelar el derecho del artista por sobre el de los consumidores.

Los derechos de los autores deberían encontrar un equilibrio por sobre nuestro derecho individual a compartir. No pretendemos vender sus obras, ni reclamar para nosotros su autoría, por lo demás la cultura debería ser libre.

Apuntar a una visión mas humana del artista en la cual no esté por sobre los demás o sea una estrella. No puede ser que un artista pretenda vivir "toda la vida" de una obra cuando un medico que hace un transplante, o un arquitecto que construye una casa no exigen el mismo beneficio.

La formulación de artista hoy en día pertenece a creencias de siglos pasados donde se concibe el concepto de Don como entrega de algo divino. Bajo esa premisa los artistas (y las corporaciones e intermediarios que los explotan actualmente en una especie de “proxenetismo cultural”) siguen exigiendo regalías que no corresponden al siglo XXI.

Con la abundancia de producción cultural actual, mantener sistemas de derecho de autor excesivos entorpece la aparición de nuevos artistas volcándoles costos y beneficiando a agentes que no producen cultura cotidianamente.

Hace falta un planteo sensato sobre la limitación del alcance (¿decrecimiento?) de la propiedad intelectual.

Actualizar las políticas de gestoras colectivas de derechos de autor.

Tender a una legislación que respete la decisión del artista sobre su obra. Que las gestoras colectivas no puedan recaudar en nombre de los artistas que no gestionan. Que deban hacer públicos sus balances de recaudación y distribución de gravámenes, e implementar medidas de transparencia institucional. No puede ser que proliferen y se hagan necesarios intermediarios como las editoriales para hacer que las gestoras colectivas cobren y liquiden como corresponda (ademas de sortear las dificultades burocráticas que imponen de filtro).

Que actualicen sus mecanismos de registro utilizando tecnología existente que identifica y lleva registro de las obras musicales que suenan en TODAS las radios, canales de televisión y discotecas. De modo de obtener información realmente detallada y así distribuir con mayor justicia (la miopía de llevar registro sólo de los medios importantes y cobrarles a todos los demás de todos modos inclina el reparto se hacia el star system y las multinacionales).

Mucho ayuda el que no estorba.

El mejor fomento a una actividad es quitarle las restricciones que interfieren y limitan su libre desarrollo. Se debería simplificar y facilitar el registro de obras, eliminar los costos que derivan de dicho registro y hacer exenciones de impuestos a los primeros escalones (los más frágiles) de promoción y difusión de cultura (radios comunitarias, espacios para shows de menos de 300 personas, sellos independientes, etc).

Canon digital es presunción de delito.

En el canon digital la presunción de delito acerca del uso que se le pueda dar a la tecnología es inconstitucional: Como quizás vas a copiar música, te cobro un canon. Permitir el canon es como permitirle a la policía que actué por "portación de cara", o a quien compra un arma encerrarlo 3 meses preso por si acaso mata a alguien.

hacia una nueva crítica de la economía política...

La ‘crítica’ de la economía política

parte del concepto de la historicidad del ‘mercado determinado’ y de su ‘automatismo’,

mientras que los economistas puros concebían estos elementos como ‘eternos’, ‘naturales’;

la crítica analiza con realismo las relaciones de fuerza que determinan el mercado,

profundiza en sus contradicciones, valora el cambio cuando aparecen elementos nuevos

y presenta la ‘caducidad’ y la ‘sustituibilidad’ de la ciencia criticada;

la estudia como vida pero también como muerte, y encuentra en su interior los elementos

que la disolverán y la superarán ineludiblemente, y presenta al ‘heredero’, que será presunto

hasta que no haya dado pruebas manifiestas de vitalidad.”

(Antonio Gramsci , Cuadernos)

Leemos en la presentación de Kirchnerismo para armar, obra colectiva de jóvenes sub 40 ( jóvenes sub 40, ¡jejeje!) que estará disponible en los quioscos de revistas y diarios del Mercado Central seguro a partir de octubre... (y en el resto de librerías y puestos de revistas hegemónicos también, si es que las negociaciones son exitosas):

Las páginas que siguen son el resultado del trabajo de un grupo diverso de personas, casi todas “jóvenes” sub-40, convocadas para coligar sentimientos sobre un kirchnerismo que pasó —para no olvidar lo bueno que la dinámica del minuto a minuto político nos oculta—, pero también para forjar una serie de ideas sobre la Argentina de los próximos años, ante la posibilidad de una Cristina reelecta.

Quienes seleccionamos este libro afirmamos que más allá de las introspecciones nuestras de cada día, el kirchnerismo es la única fuerza política con posibilidades reales, aquí y ahora, de continuar modificando las reglas del juego sin que el país explote ni la economía joda a los que justamente no hay que joder.

Existe, al respecto, una vieja y buena teoría en las ciencias sociales —bastante en desuso, como muchas de las viejas y buenas cosas de este mundo— que explica que los hechos históricos son producto no de la voluntad de las distintas fuerzas sociales que operan en forma simultánea en un determinado tiempo y espacio, sino justamente de la resultante del choque entre ellas: un delicado equilibrio entre la planificación y la anarquía.

Durante muchos años, de la mano de la supuesta “crisis” de los grandes paradigmas, nos hicieron creer —a razón de golpes, frustraciones y engaños— que esa fuerza resultante era inobjetable y que, frente a ella, quienes quisieran convertirse en sujetos de la historia no tenían más que rendirse a sus pies y agradecer los servicios prestados...

El redescubrimiento por las nuevas generaciones de la inevitable inscripción social de los discursos que nos constituyen como militantes, profesionales o pilotos de slot car, sean estos de formato "ideológico" o " científico", es siempre una gran noticia.

Los efectos de este hallazgo, que de tan evidente se invisibilizó durante décadas, son múltiples e impactan en el conjunto de las prácticas sociales.

Un gran golpe a un hijo muy dilecto y operativo de este ocultamiento, ya en el ámbito epistemológico, el llamémosle economismo abstracto, es el que hoy difunde Tomás Lukin, con textos de Mariano Kestelboim , Mercedes LaGioiosa y Facundo Crosta...

La economía como ciencia social

Los planes de estudio en las principales facultades de Economía están siendo revisados. La crisis en las potencias mundiales cuestiona la corriente de pensamiento neoclásica, redefinida ortodoxa o neoliberal, predominante en esa carrera universitaria.

Completo acá.

sin vírgen,derrota en las paso, agite de maestros, minoría en las cámaras, pérdida de diputados nacionales, crujiendo el fpcys: qué festeja hermes?

Tras haber perdido las PASO con Cristina, en particular, luego de ser derrotado en los barrios pobres del Gran Rosario, su distrito de referencia y prueba irrefutable del fracaso de su publicitada política de contención social. Adicionalmente, repitiendo el resultado de las primarias , angostando el interbloque parlamentario nacional de 20 a 15 diputados del FAP de cara al lapso 2011-2015 , pudiendo solo renovar 3 de los 5 diputados que pone en juego el socialismo en octubre y con minoría legislativa en el nuevo gobierno provincial, Hermes Binner , sin embargo, es la "nueva ola" de la oposición .

Una novedosa extravagancia en el páramo republicano, que se iniciara en el grupo Ahhh, pasara por el tío Cleto, apostara luego a Sanz, a Felipe, recalara en Tachuela, Ricardito, Altamira, Giudici, Pato Bullrich, el entrepreneur porteño que se tomo el buque y ahora apuesta al Chipi Castillo y su nuevo libro ... En fin.

Para colmo de nuestra sorpresa , hoy recibimos el análisis de la cada vez más agitada coyuntura santafesina de Darío Schueri y nos preguntamos de qué se ríe el buenazo de Hermes, de qué se ríe, válgame Dios! Dice Schueri:

Mientras el carismático sacerdote Axel Arguinchona, piadoso simpatizante sabalero, reza para que aparezca la imagen de la Virgen de Guadalupe, furtivamente bajada de los altos del estadio de Colón para “restaurarla”, después de haber perdido el clásico con su archirival Unión, en lugar de llamar adonde supuestamente la están reparando (que se sepa no estaba rota ni nada por el estilo), nuestros mas terrenales diputados firmaron este jueves un “entendimiento” para volver al recinto la semana próxima, y recibir manifestaciones de los docentes que entraron a un callejón sin salida con su extremo pedido de jubilarse con 25 años de servicio.

El affaire con la entronizada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, lejos de apagarse como querría la comprometida dirigencia del Club Colón de Santa Fe, amenaza con transformarse en un escándalo religioso deportivo de imprevisibles consecuencias, toda vez que roza el ascendente futuro político de los jerarcas de ambas instituciones: Monseñor José María Arancedo, el Arzobispo de Santa Fe es nada menos que el Vicepresidente Primero de la Conferencia Episcopal Argentina, con serias posibilidades de reemplazar al Cardenal Jorge Bergoglio, mientras que el Presidente del Club Colón es el tesorero de la AFA, presidente de la Comisión de Selecciones, e íntimo del Zar Julio Grondona.

No sería bueno para la Curia argentina que en territorio de un alto prelado, la imagen de la Santísima Virgen María haya sido destruida – como se presume y lo reflejó el propio Diario El Litoral de Santa Fe en un informe – por ser considerada portadora de males (“mufa” en el argot popular) y se la reemplace por otra, sin que se pueda probar tal sacrílego hecho.

Por lo pronto, desde la dirigencia del Club Colón insisten (e insistirán hasta el fin de los tiempos) en que la imagen (de dos metros de alto, construida por un artesano, única en su tipo) está siendo restaurada en un lugar tan secreto y misterioso que ni siquiera se lo dicen al mismísimo Arzobispo Arancedo ni al atribulado cura Arguinchona, quien tiene que soportar el rumor que se extiende por esta capital que dice que la imagen fue destruida en un campo lejano al estadio de Colón y los restos, enterrados. "Si la destruyeron el artesano la puede volver a hacer; Dios quiera que todavía tenga el molde”, se esperanzó con probada Fe cristiana Arguinchona, en lugar de preguntarle a su amigo el Presidente de Colón adonde la están restaurando para ir a verla. Así de sencillo.

Vuelven los diputados a sus bancas

A todo esto, decíamos que luego de semanas de intensas negociaciones que van mas allá – o mas acá – de los temas estrictamente parlamentarios y que alcanzan lo administrativo (la creación de cargos en la Legislatura), los diputados Silvia De Césaris por el peronismo, Darío Boscarol en representación de la UCR y Raúl Lamberto por el socialismo firmaron un acta “entendimiento” por el cual el jueves 29 se comprometen a sesionar para tratar la creación de los cargos en los Ministerios Públicos de la Acusación y la Defensa, y los correspondientes al Ministerio de Justicia que, a pedido del peronismo el socialismo acepto reducir la cantidad de cargos de 810 a 610. Además se tratará la Ley de Bosques, la modificación a la Ley de Obras Menores y el Derecho a la Información, “y otros proyectos que surjan del consenso de las diferentes fuerzas”, aclararon.

La puesta en marcha de la reforma judicial trajo aparejado un áspero debate político – que aún no terminó – que enfrentó lo que el socialismo define como la “corporación judicial” con el propio Poder Ejecutivo, que pretende encauzar desde el Ministerio de Justicia las designaciones y sus formas; desde la cúpula judicial y el peronismo consideran que debe hacerse desde el Poder Judicial.Precisamente, el Defensor Provincial Gabriel Ganón había hablado de un acuerdo entre un sector de la Corte y legisladores peronistas para acotar la autonomía de los nuevos órganos de la Justicia Penal y no perder poder para nombrar “amigos y familiares”.

Desde el peronismo respondieron con las denuncias del diputado Alberto Monti, quien asegura que cruzando los nombres de los ganadores de concursos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial con el protocolo gubernamental “nos seguimos encontrando con innumerables funcionarios y ex funcionarios de la gestión del Frente Progresista, lo que nos lleva a reafirmar que este es un plan deliberado para controlar otro poder del Estado por parte del Poder Ejecutivo”.

Nuevo minibloque santafesino.

En el ámbito político nacional el diputado Felipe Sola no resistió el frío de la intemperie y prefirió cobijarse en el abrigado sobretodo Cristinista, deteriorando aún mas el artificioso Peronismo Federal, cuyo principio del fin comenzó con la ida de Carlos Reutemann. La vicepresidencia del bloque pertenece a la santafesina Celia Arena, quien acaba de confirmar que “la decisión de los seis diputados santafesinos (Carranza, Agosto, Forconi, Germano, Obeid y ella) es formar un mini bloque santafesino; no es momento de tener discusiones de autoridades de bloque”, apuntó.“No tiene sentido pasarme al oficialismo, me tratarían como sirviente; la mitad de los que votaron no lo hicieron por la Presidente, prefiero seguir seco, pero representando a ese 50%”, nos confesó entre semana uno de los que ahora conformarán ese bloque de seis anunciado por Arena.

El 11 de diciembre quedarán cuatro: Celia Arena, Juan C. Forconi, Carlos Carranza y Daniel Germano. Los cinco nuevos compañeritos de banco de Santa Fe, encabezados por el rafaelino Omar Perotti irán directamente al bloque del FPV que preside y aspira a seguir haciéndolo después del 10 de diciembre (populosos plenarios de militantes mediante) otro santafesino: Agustín Rossi.

Todo el apoyo para Pezz

La cúpula del radicalismo nacional pasó por Santa Fe para apoyar la lista de diputados nacionales encabezada por el norteño Federico Pezz. El Presidente del Comité Nacional Ernesto Sanz no escatimó indirectas para Hermes Binner y su FAP diciendo que los radicales son un Partido con “representación nacional” y no una agrupación transitoria para una elección. Sanz quizás habla por la experiencia del FPCyS santafesino que su Partido integra y que tras cuatro años de gobierno cruje por todos lados.

A propósito, el intendente electo de Santa Fe José Corral nos enmendó lo escrito hace un par de semanas cuando citamos comentarios de dirigentes del socialismo gobernante, quejosos porque los radicales solo reclaman cargos en el gabinete provincial mientras en las administraciones municipales no se advierte tal apertura para con los socialistas. El intendente electo de Santa Fe nos hizo notar que antes de nuestra nota ya le había pedido al socialismo y las otras fuerzas del FPCyS que vayan pensando en nombres para su futuro gabinete.

A todo esto, el Gobernador electo Antonio Bonfatti, a quien en los umbrales de su gestión le aparece un extravagante conflicto encendido por una facción del sindicato que lleva a los maestros a un innecesario desgaste social con final incierto, ya mantuvo las primeras reuniones con los radicales para ir consensuando el presupuesto 2012 pronto a ingresar a la Legislatura, cuyos seis mil millones dólares deberá ejecutar a partir del 10 de diciembre dentro de un marco político de mucho consenso y generosidad con la oposición peronista que manejará el parlamento.

9/25/2011

rio negro : escrutinio provisorio oficial

Para seguir el escrutinio provisorio oficial de las elecciones rionegrinas, hacer click sobre el título del post. Si no entiende la instrucción anterior, click acá. Muy bien! De nada.

río negro...

Poniendo fin a 28 años de hegemonía electoral, esta vez los tapó las cenizas del Puyehue.

patotas repubublicanas fuera de control...

Como es tradicional a lo largo de nuestra historia nacional, nuevamente grupos de choque demoliberales, republicanos y librecambistas embisten contra jóvenes populistas.

Esta vez en Mendoza, el desborde muestra una vez más que el republicanismo no tienen límites a la hora de defender sus risibles privilegios. Leemos:

RIVADAVIA– Dos hermanos, militantes de la Juventud Peronista, fueron atacados a golpes por un grupo de personas mientras repartían propaganda partidaria. El hecho ocurrió el jueves por la noche en pleno centro de la ciudad de Rivadavia y originó una causa penal por lesiones y amenazas. En tanto, el viernes por la noche fue destrozada una sede partidaria del barrio Bermejo.

Politraumatismos múltiples y la posible desviación de una vértebra cervical fueron las lesiones que constataron los médicos del hospital Saporiti, primero, y del Perrupato, después, en los hermanos Franco Genovese (24) y Johanna (20), quienes fueron atacados a golpes al sur de la calle San Isidro, a unos 300 metros de la Comisaría 13.

El ataque se produjo cuando, en parejas y por distintas calles céntricas, los militantes de la Juventud Peronista repartían folletería...

Completo acá.

se viene río negro ...!

Mientras esperamos el boca de urna rionegrino, leemos:

Pocos días después de la emboscada de Avellaneda, la entonces senadora CFK reveló que Soria había ordenado un seguimiento e investigación sobre todas las actividades suyas y de Néstor Kirchner, e identificó inclusive a los tres agentes encargados de la tarea.

Luego de los asesinatos y de la denuncia de Cristina, Soria renunció a la SI y Duhalde adelantó para abril los comicios de octubre de 2003. Desde entonces Duhalde y Soria mantienen una relación indestructible. Inclusive el año pasado y ya en campaña por la gobernación. Soria dijo que coincidía con muchas políticas del gobierno, pero que su corazón estaba con Duhalde.

Completo acá.

mendoza, tranquilos (pero no confiados, ojo)

Seguimos con Mendoza. De concretarse en octubre el uno dos oficialista a nivel nacional y provincial ( ya la capital es kirchnerista), será el mega distrito ( 4 de cada 100 votos nacionales se generan ahí) donde la dinámica nacional - condensada en la tracción que ejerce el liderazgo de Cristina sobre sus referentes locales , permitió despejar como ningún otro el panorama provincial.

Al respecto y a fin de observar cómo se reordenó el panorama provincial muy desfavorable al FPV hasta hace un semestre , recibimos este análisi desde "el campo de operaciones", que queremos compartir con los calificadísmos , pero también ay! chismosos lectores de Ramble:

Como va, compañero. Bueno, aca, a la espera de la llegada de la jefa mañana.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/25/espera-cristina-probaron-metrotranvia-595935.asp.

El panorama esta bastante mas claro: Cristina gana en todos lados, sin ninguna duda. Y esto es leido por los republicanos, que, perdidos como turco en la neblina, y sin turca de ande agarrarse, proponen el corte de boleta... si los numeros que nos dan sus colegas no andan mal, el corte, pa ser util, deberia andar alrededor del 30 %!. Esh Imposhible!!!!

Por otro lado, y por si hiciera falta, el antiguo y no muy honorable Partido Demócrata ( los conserva, bah) decidieron presentar un candidato a gobernador propio, Luis Rosales, (los republicanos ven ahi la mano del compañero Chueco ) , o sea que , encima, se parte el voto opositor, calculando que el PD llegue a comerle algunos puntos al Mula Iglesias. (Radical y empleaducho de la última dictadura)

El Traidor, pa cumplir con aquello de que "Roma traditoribus non praemiat" esta afuera de todo, como si tuviera la peste, jejeje.

Todo bien entonces para el FPV, con un candidato propio, Paco Perez, que labura, camina muchisimo, y ha demostrado que viene a poner a la provincia a tono con el gobierno nacional.

En fin, ni tranquilos ni confiados ( y es que no estamos condenados al exito, jejeje) pero encaminados...

el crimen no paga...

El vicepresdiente de la Nación, Julio Cobos, dialogó en la mañana del sábado en MDZ Radio con Gabriel Conte, durante el programa "República de Mendoza", que se emite los sábados de 8.30 a 10 por el 105.5.

De visita en el estudio, repasó su vida política, pidió al radicalismo "una autocrítica" pero, además, anunció que cuando termine su mandato, el 10 de diciembre, reabrirá su estudio privado de ingeniería. "Yo trabajo desde los 18 años y no me imagino un sólo día sin trabajar", dijo a MDZ Radio.

Además, descartó que vaya a dar clases en la Universidad Tecnológica Nacional: "Yo tenía dos cátedras, una en la UTN y otra en la Universidad Nacional de Cuyo; pero han pasado todos estos años y ya hay gente al frente...

Completa acá.

9/24/2011

la polémica sobre la delación bajo tortura, de montoneros al gulag

Vi unos afiches conmemorando un nuevo aniversario del asesinato de Rucci y me acordé de Roberto Quieto. Por nada que tenga que ver con circunstancias históricas puntuales, sino porque siempre tuve la espontánea teoría que suponía la desición de aquella operación , como un efecto de la fusión FAR-Montoneros, específicamente la influencia ideológica de las FAR sobre la conducción histórica de Montoneros.

Luego me enteré que José Amorín desarrolló esta hipótesis, seguramente con más fundamentos.

Con la figura de Quieto en la cabeza, y en tanto discretamente el "setentismo" sigue aún como paradigma en boca de muchos, es bueno a veces ingresar lateralmente en aquel mundo tan complejo, heroico y abyecto.

Pensaba en esa dirección, una y solo una de las tremendas discusiones de aquellos años, en ámbitos juveniles, pero muy juveniles, ojo.

Cómo plantarse frente a una eventual delación bajo tortura. El gobierno Militar torturaba a sus detenidos, pero el caso precisamente de Roberto Quieto, segundo dirigente de la conducción de Montoneros una vez realizada la fusión con las FAR, prueba que el gobierno de Isabel Perón también permitía los apremios ilegales en sus cárceles.

Lo cierto es que la detención en el año 1975 de Roberto Quieto, y la posterior caída de domicilios de locales y casas de dirigentes de la organización Montoneros, abrió un debate sobre qué hacer frente a un cuadro que, bajo tortura, final y sencillamente, habla.

Montoneros "juzgó y condenó" a Quieto por aquella "delación". Muchos años se siguió debatiendo sobre la mencionada condena. En un reportaje Mario Eduardo Firmenich justificó el juicio a Roberto Quieto expresando: "Evidentemente como todos los desaparecidos Quieto fue sometido a las peores torturas que uno se pueda imaginar. Nosotros no tuvimos nunca más información de él, pero sí tuvimos evidencia de delaciones de él durante la tortura (...)".

Nuestra fuerza en su ideología tenía como un elemento significativo, importante, el tema del "hombre nuevo". (...) Una sociedad que construya un hombre nuevo y ese hombre nuevo era el futuro de la sociedad. Y se suponía que los militantes revolucionarios tenían que aproximarse o ser casi ese hombre nuevo. (...) Cómo era posible que aquel que tenía que ser el hombre nuevo pudiera cantar en la tortura?

Este fue el problema. Nosotros establecimos a partir de ahí dos cosas: un juicio en ausencia a Quieto que tenía un valor realmente simbólico. Sabíamos que no tendríamos ningún rastro de él. Era un juicio que en definitiva implicaba establecer jurisprudencia para la conducta ante la represión que se avecinaba. En ese juicio Quieto fue condenado por cantar en la tortura, condenado por delación.

Que tenía el efecto de decir no admitimos la delación, no nos parece razonable que alguien delate, aunque las torturas puedan ser muy tremendas. (...) nadie puede garantizar antes de pasar por la tortura que no va a hablar ... Y allí fue que se estableció para los miembros de la conducción la obligatoriedad de la pastilla de cianuro, para no entregarse vivo. (...)

De modo que establecimos la pastilla de cianuro. Y esto fue un gran debate dentro de la organización, en realidad la conducción recibió una crítica generalizada de la organización. Y la crítica señalaba que se establecía un privilegio para los miembros de la conducción. Los miembros de la conducción teniendo pastillas de cianuro, tenían el privilegio de no ir a la tortura y el resto de los militantes no tenían esos privilegios. Y allí fue entonces que se decidió generalizar la pastilla de cianuro para evitar la delación en la tortura."

En el ERP el criterio era similar. Así describe Luis Mattini lo que en el mismo artículo considera una visión errónea:

"La idea de que los revolucionarios en todos los casos resistían la tortura sin abrir la boca, y ello sería precisamente prueba de su carácter de revolucionario, concretamente de fortaleza ideológica, atravesaba nuestro cuerpo de creencias, a punto tal de ser precisamente eso: una "prueba de fuego", mayor prueba aún que dar la vida. Más todavía, se establecía una categorización darwiniana. En el caso del PRT se suponía que los cuadros del Buró Político, (estadio supremo de la evolución) por su carácter de cuadros máximos no podrían ser "quebrados" en absoluto; en el escalón inferior siguiente, el Comité Central, un poco menos absoluto y así sucesivamente, hasta la categoría simpatizante, en donde dada la "insuficiencia ideológica", era esperable la "debilidad".

Asimismo, las sanciones correspondientes por no pasar la prueba, es decir por "cantar " pese a la tortura, iban en la misma jerarquía: gravísima, grave, menos grave, no grave y no sancionable. Esta seguridad absoluta de que los cuadros no podían ser "quebrados", llegaba hasta el punto suicida de que no cambiábamos preventivamente de casa ante la caída de uno de nuestros pares que la conocía. Además a esta categorización jerárquica se sumaba la clasista: un trabajador1obrero industrial merecía toda la confianza, le seguía el campesino y por allá abajo, a la distancia, el "pequeño burgués"...

Este nivel de locura, administrado increíblemente bajo la forma de discusión en la militancia siempre me pareció un síntoma paradigmático de hasta dónde se puede llegar cuando la política en democracia pierde su necesaria masividad y se instituye una conducción ( cualquiera) que asume finalmente el formato de vanguardia.

En este contexto entonces, la masividad debe ser conceptualmente entendida no como aleatoriedad contingente, sino como elemento necesario y atingente de la práctica política en democracia .

Volviendo al dilema específico de la delación bajo tortura , más allá de la angustia y miedo que provocaba en la época, recién pude resolverlo conceptualmente a mediados de los años noventa , cuando leí a Alexander Solzhenitsyn en Archipélago Gulag ...

«Cuando se roen los huesecillos de un murciélago en descomposición, se bebe el caldo hecho con cascos de caballos muertos, se fuman ¿cigarrillos? de estiércol o se ve a un médico tomarle el pulso a un prisionero y asegurar a los funcionarios que puede soportar unos pocos minutos más de tortura, cuando se conduce a un hombre a determinadas situaciones, ese hombre queda ya eximido de todo deber con sus semejantes.»

la pobreza retrocedió a los niveles de 1980

Para seguir desentrañando alguna de las más que obvias causas de lo que se viene en octubre, leemos en Perfil:

La reciente actualización de los valores de la Asignación Universal por Hijo en el orden del 22,7 por ciento, que hizo trepar el beneficio de 220 a 270 pesos por cada uno de los 3,5 millones de niños beneficiarios, logró básicamente recuperar poder adquisitivo e indujo una leve mejora respecto de los niveles registrados en diciembre del año 2010.

Así las cosas, los niveles de pobreza e indigencia, medidos con la Canasta Básica de Consultora Equis –1.800 pesos mensuales para cuatro personas, se mantienen estructuralmente estables y descienden en el margen, para instalarse en torno del 4,8 por ciento la carencia extrema de ingresos y del 20,9 por ciento la pobreza.

Se trata de 8,4 millones de ciudadanos pobres, de los cuales 2 millones son indigentes, esto es, su nivel de ingresos no garantiza el acceso a una canasta de costo mínimo que garantice la sobrevida.

Con estos datos aún preocupantes correspondientes al mes de agosto del año 2011, debe decirse, sin embargo, que la magnitud del ciclo antipobreza, iniciado en mayo de 2003, desde el inicio del proyecto del Frente para la Victoria, es la más importante desde la recuperación democrática...

Completo acá

9/23/2011

arde la ciudad ( de morón)

Este Boudou meta chingui chingui como el que se observa en el video (típico del CEMA) ahora intenta frenar, disminuir, ocluir la distribución del ingreso también en Morón, dando respaldo al ascendente "jóven , blanco y licenciado" Martín Marinucci, tal vez como oscura venganza por el apoyo del EDE a Filmushhh en la city porteña, sólo tal vez ...

En fin mal no le va a Marinucci , miren el twitter que, por ejemplo, precipitara a la fama al veterano luchador Jorge Altamira que luego de más de medio siglo de candidatearse a presidente logró #unmailagritopara ...

En fin, que guarda con Marinucci, Larry ...

gramsci para todos: hoy el transformismo

Iniciado esta semana el debate con el compañero Fernando Rosso sobre "crisis orgánica" y otras categorías gramscianas posta post, como buenos luchadores que somos , no queremos que la discusión quede reducida a los blogs y sea patrimonio de unos pocos, .Así las cosas, cual pitrolas 2.0 , queremos llevar este debate a las fábricas, a las villas, a los asentamientos periféricos de los grandes aglomerados urbanos.

Decidimos entonces, en un emprendimiento conjunto con el PTS ya volcado a competir con el PO y también saltar a la fama junto a Jorge Rial y el Gato Silvestre en la saga de#otromilagroparaelchipiqueseponeceloso, lanzar esta serie de videos populares entonces bajo la consigna "Gramsci para todos"

Tenemos desde Ramble la convicción de que con esta batería de material audio visual 2.0, acercamos a las clases subalternas una poderosa herramienta para que comiencen de una buena vez a diseñar el nuevo bloque histórico , dando batalla inicialmente por torcer el sentido común, como corresponde a todo buen gramscista que pugne por construir otra hegemonía !

Listo : Aaaaaaaaaaaaarrraaaaanca Gramci para todossssssssss! Psssss!

9/22/2011

veo veo...que ves jorge milton ?

Para ejercer la política con eficacia y capacidad de proyección hay que tener liderazgo, base territorial y condiciones objetivas de contexto.

Veo una oposición de centroizquierda liderada por el socialismo, otra de centroderecha por Macri y un partido radical con capacidad de generar coaliciones con cierta base territorial. Y un oficialismo fuerte, con mayoría en el Congreso.

Interesante no?

PD: Cuanto demoraría Duran Barbeta en hacer hablar a Mauricio de corrido sobre "tres tensiones y tres asimetrías estructurales "? Y, se nos va el 2015 seguro...

acerca de la catequesis trosca

Sigue la no sé bien si muuuuuy interesante polémica con el compañero Fernando Rosso, sobre la extensión del concepto de Crisis Orgánica, en la que, evidentemente, ya no acordaremos.

Al menos, sí, hemos logrado un punto de acuerdo, la existencia de notable abuso de la utilización de esta categoría gramsciana por parte de múltiples analistas que, finalmente, la han diluido aún más en su especificidad, ya complicada inicialmente por el lenguaje carcelario del propio Gramsci.

Podremos, entonces, estar cuatro años más discutiendo sobre Crisis Orgánica y no habrá acuerdo. Ya tenemos experiencia en este debate y tampoco hay tiempo para perder, hay cosas más importantes que este tiroteo hermenéutico sobre Gramsci y sus delirios como, por ejemplo, cito solo un caso para no abrumar, salir a medir si Patricia Bulrich se la banca y entra al parlamento. Temón!

Sigamos, entonces, en la perspectiva que nos interesa más: los efectos políticos de la crisis de coyuntura del año 2001 . Escribe el compañero Fernando Rosso en su muy recomendable post:

Duhalde, el pejotismo y la burocracia sindical, hicieron el trabajo sucio e impusieron la devaluación (una medida, digamos…no muy progresista y una gran base para los “años kirchneristas” posteriores), que junto con la mejora de las condiciones internacionales para la Argentina, permitieron ir saliendo de la crisis catastrófica de la economía.

Sin embargo la “crisis de autoridad” estatal se mantenía y es ahí donde NK y sus “coaliciones”, comienzan su rol restaurador, conservador, con una primera “etapa” N&Pop (en la que logró el “trasnformismo” de muchos “intelectuales”, incluso Artemio mismo, siempre visto desde el peronismo “mazorquero” como un "infiltrado menchevique" -- teléfono para manolete el mazorquero felipista -- , se convirtió a la ortodoxia peronista, y hoy es más papista que el Papa). Y ahora en su fase “cristinista” pretende terminar su tarea hasta el final.

Por último el intento de “minimizar” la crisis (“no fue orgánica, fue de coyuntura”) cumple la función de presentar los aspectos más "progresistas" del kirchenrismo únicamente como producto de una voluntad política y nada como producto de las circunstancias (que no dejaban margen para una continuidad del neoliberalismo a secas).

De esta forma, "achicando" las dimensiones de la crisis, Artemio busca agrandar el rol progresivo del ciclo K, disminuyendo su rol profundamente conservador centrado en la recomposición de la autoridad estatal.

Haya sido “orgánica”, como creemos, “de coyuntura” o como sea, el kirchnerismo fue el “agente” restaurador y el cristinismo y su coalición, lo dejan ver más claramente.

Esperemos no tener que escuchar nuevamente los llantos de una nueva “traición Frondizi” o una tragicómica “teoría del cerco”, cuando el N&Pop no sea más que un ¿“coyuntural”? recuerdo y CFK con Boudou y sus nuevos ímtimos de la UIA, desarrollen lo que hoy están mostrando embrionariamente.

Pero la observación más importante a plantear, a propósito de todo análisis concreto de las relaciones de fuerzas, es la siguiente: que tales análisis no pueden y no deben convertirse en fines en sí mismos (a menos que se escriba un capítulo de historia del pasado) y que adquieren un significado sólo en cuanto sirven para justificar una acción práctica, una iniciativa de voluntad...

El elemento decisivo de toda situación es la fuerza permanentemente organizada y predispuesta desde largo tiempo, que se puede hacer avanzar cuando se juzga que una situación es favorable (y es favorable sólo en la medida en que una fuerza tal existe y esté impregnada de ardor combativo). En eso estamos....

Como se lee, Rosso recurre a todo tipo de malabarismos para admitir que su famosa Crisis Organica se resuelve en un semestre. Nada menos que Anatoli Kárpov Tachuela es el que reordena la cúpula de las facciones burguesas, vía mega devalueta, desplaza a la facción financiera e instituye la industrial devaluacionista en la cima (pongamos un nombre emblemático: el ahora compañero Medicurren).

Bastante módica la maniobra para resolver "una crisis catastrófica de la economía"..., pero, lo mejor está por venir.

Ya abandonando todo intento de análisis "riguroso", Rosso descarga sobre el kirchnerismo un discurso que podría suscribir Lilita Carrió.

No es patrimonio de Rosso este derrape. Los textos de análisis político de autores marxistas, en todas sus variantes, normalmente prometen mucho en los prólogos y, a la hora de aplicar el arsenal conceptual en el análisis concreto, (ay!), decepcionan.

Recuerdo a Poutlanzas y sus análisis de "La crisis de las dictaduras, Portugal, Grecia y España" y , más mundanamente, una anécdota de Alain Badiou, discípulo de Althusser en sus seminarios en ATE nacional , donde tras maravillarnos a todos con un despliegue conceptual que metía miedo (el posectructuralismo al palo), al preguntársele cómo traducía todo aquel sofisticado arsenal teórico en la práctica concreta, respondió sin inmutarse a este servidor: "Ah, bueno, fácil: yo ya van para veinte años que no voto y no le hago el juego al sistema". En fin.

Rosso utiliza ahora el concepto de transformismo gramsciano, para explicar por qué ciertas napas intelectuales apoyan el proceso iniciado en el año 2003, sugiriendo que la primera etapa nac&pop del kirchnerismo, fue la responsable de tamaña circunstancia. El "transformismo" gramsciano es la "traición" peronista donde sin embargo, sartriano como es el movimiento nacional, en su interior "traicionar" puede ser, en ciertas circunstancias de contexto y subjetivas, "hacer nacer un destino" cuando "el que protagoniza la traición resulta una figura de conciencia necesaria para la realización histórica".

Ojo al piojo con esto compañeros y compañeras, en determinadas circunstancias, para un peronista es necesario "traicionar" , en palabras de Rosso, digamos, ser objeto del proceso de transformismo gramscista jeje...

Retomando a Rosso y su caracterización-denuncia de "transformismo", hablo por mí, porque me nombra: la identificación con Kirchner y su "modelo" no surge de su etapa nac&pop, que, para este humildísmo servidor, no es siquiera relevante y tampoco está muy bien definida, sino de la visión de Néstor acerca de los efectos de la convertibilidad y la salida devaluatoria con pesificación asimétrica, a la que se oponía férreamente y nosotros lo seguíamos en esa oposición, hasta sacamos libros sobre los efectos de aquella tremenda devaluación.

Se opuso a esa salida nefasta, a punto de haber renunciado a ser Jefe de Gabinete del gobierno de Duhalde por ese motivo. "Están locos", respondía Kirchner cuando se refería a la devaluación propuesta por un sector de la UIA y ejecutada por Duhalde y su pandilla, que dejó 54% de pobres y 28 puntos de indigentes, entre otras maravillas.

Luego, el post no fundamenta aquello que (se supone) es una consolidación de la variante neoliberal-consevadora en la etapa cristinista, sino mediante metáforas del tipo "CFK, Boudou y sus íntimos de la UIA" y referencias crípticas al "proyecto cristinista conservador" que, según Rosso, " se están mostrando embrionariamente" (?).

Culminando el texto, cierra su análisis el compañero Fernando Rosso ya en clave pedagógica, típica de la presuntuosidad de la izquierda marxo-leninista en todas sus variantes (incluida y puntenado la carrera la gauche festive de paladar trosco) , para la cual la teoría revolucionaria " viene desde fuera y va hacia el proletariado", (hacia las masas o hacia las más modernas "multitudes", lo mismo da), que si todo sale bien y "el relato" es el adecuado, finalmente la debieran "entender" . Dice Rosso que dice Gramsci, al que cita sin ruborizarse:

Ellos muestran cuáles son los puntos de menor resistencia donde la fuerza de la voluntad puede ser aplicada de manera más fructífera, sugieren las operaciones tácticas inmediatas, indican cómo se puede lanzar mejor una campaña de agitación política, qué lenguaje será el mejor comprendido por las multitudes, etc.

Hay que poder suscribir eso, eh! Pero aquí, en el final del post del compañero Rosso (el que hace "comprensivo" a las multitudes lo "complejo") hay, sin embargo, otra discusión teórica donde el populismo saca notables ventajas respecto del marxoleninismo: el concepto de vanguardia vs. el de "conducción".

La vanguardia encarnada en el Partido Revolucionario, vanguardia institucionalizada que (llámesele como se quiera) finalmente "baja la línea correcta" y emprende una tarea pedagógica sobre las masas o, contrario sensu, la conducción que da perspectiva a lo diverso, cambiando muchas veces su propia mirada en arreglo a la relación de fuerzas existente, donde el conductor es actor central pero nó único.

En eso no se diferencia Rosso de Heller, Vilma Ripoll o Pitrola, todos finalmente intentan catequizar al "buen salvaje, pero, salvajón con una potencialidad revolucionaria que mamita querida, eh!...".

"En eso estamos", vimos que advierte el compañero en el final de su post... Y sí, en eso están hace 65 años, agregamos nosotros, populistas a catequizar o ñácate..., al Gulag?

#rialmandateotromilagroparaelchipiqueseponeceloso

9/21/2011

sigue ardiendo la ciudad

Justo ahora que el Alberto se hizo amiguito del Colo, nace un nuevo diario en San Luis capital.

Se viene la movida por la intendencia ! ...

una primavera setentista...

Beatriz Sarlo refirió en 678 una gran verdad "solo el 30% de la población hoy se interesa por la política", acotando la eventual masividad del fenómeno kirchnerista en general y el impacto entre los jóvenes en particular.

Cierto es, compara Sarlo seguramente con épocas anteriores , en particular la de sus años juveniles, donde el que no era ya montonero le faltaban 10 minutos.

Rescatamos en Ramble entonces , este documento inédito para que los jóvenes de La Cámpora, de La Juventud Sindical, puedan aproximarse a los días en que todo el mundo se interesaba por la política. La época posta-post.

En el histórico video observaran también la tradicional imbricación entonces de la lucha social y la cuestión nacional, como se observa transparentemente en la letra de la canción y su referencia a la figura del "gaucho" como emblema de la lucha popular.

La primavera setentista, cuando todos se interesaban en la política, un ejemplo de lucha y sanguchitos de miga, pero más lucha eh!

9/20/2011

arranca ramble fóbal: análisis de la fecha y más....

A partir de hoy, debuta en Ramble el análisis de la fecha de los torneos de AFA e internacionales a cargo de dos periodistas deportivos de (muy) alto nivel : Carlos Aira y José Luis Ponsico.

En esta entrega Damiao y la jugada sin nombre. Resultadismo y juego espectáculo. Boca, River, San Lorenzo y la actualidad .

de chaco a deng xiaoping..

Chaco es otra provincia. Córdoba Capital y la división del peronismo. Mao, Deng Xiaoping y Nestor Kirchner. Gabriel Fernandez, Hugo Presman, Artemio Lopez, este humildísmo servidor.

se viene río negro

El próximo domingo elige la provincia de Río Negro. Se generan en el distrito 1,5 votos de cada 100 nacionales. Al respecto, leemos:

Trescientos ochenta y cinco rionegrinos se postulan para ocupar cargos provinciales en las próximas elecciones del 25 de septiembre. Así quedó formalmente oficializado en el Tribunal Electoral Provincial, que confirmó las candidaturas a gobernador, vice y legisladores por representación poblacional y circuitales, por nueve listas, de las cuales tres están encabezadas por la misma fórmula.

La Alianza Concertación para el Desarrollo lleva como candidatos a gobernador y vice a César Barbeito y Julio Arriaga, lo mismo que las colectoras de Unidos por Río Negro y el Partido Provincial Rionegrino.

El Frente para la Victoria lleva a Carlos Soria y Alberto Weretilneck, el ARI a Magdalena Odarda y Jorge Ocampos, el Partido Comunista a José Vergara y a Eliseo Antinori, el Partido Demócrata Progresista a Ernesto Saavedra y Alicia Salicioni, el Partido Obrero a Amalia Quintillán y Norma González Dardik y el Socialismo a Omar Lehner y Mercedes Sarin.

Tanto la Concertación como el Frente para la Victoria completaron listados con 48 integrantes, entre los que están la fórmula, los 22 legisladores por la "sábana" y tres por cada uno de los ocho circuitos.

El ARI, contiene 46 nombres, ya que repite la fórmula en los dos primeros lugares de la lista de representación poblacional.

El PPR también tiene 48 integrantes pero su fórmula es la misma que la de la Alianza, igual que Unidos por Río Negro, que a su vez, por no tener candidatos en el circuito Alto Valle Oeste, sólo lleva 21 candidatos circuitales. El comunismo completó 29 candidatos, con la fórmula, la lista "sábana" y legisladores circuitales en Alto Valle Centro, y sólo dos candidatos en el Andino.

El Partido Demócrata Progresista también repite su fórmula en la "sábana" y además no tiene candidatos en el Valle Medio.

El PO conforma las nóminas con 39 integrantes, porque además de que sus candidatos a gobernadora y vice van como legisladoras en dos circuitos, no presenta legisladores por el Atlántico, Valle Medio y Línea Sur.

El Partido Socialista no postula legisladores en la Línea Sur -lleva 45 candidatos en total.

Por otro lado, el Tribunal Electoral Provincial oficializó ayer candidaturas a intendente en varias localidades para las distintas fuerzas. Por ejemplo, el Alianza Concertación participará con candidatos en Allen, Catriel, Cervantes, Cordero, Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, El Bolsón, Conesa, Huergo, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Sierra Grande y Viedma. El Frente para la Victoria no participará como tal en Allen, Catriel, Chichinales, Chimpay, El Bolsón y Huergo.

El ARI participará en once municipios, el Socialismo en cinco, al igual que el PPR, Unidos Por Río Negro en cuatro, el comunismo en ninguno, lo mismo que el PDP y el PO. Los principales candidatos son:

CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO (UCR, DEMÓCRATA PROGRESISTA, MOVIMIENTO INTEGRACIÓN Y DESARROLLO, PARTIDO DE LA VICTORIA POPULAR):

Candidato a Gobernador: CESAR BARBEITO

Sitio Web: http://cesarbarbeito.blogspot.com/

FRENTE PARA LA VICTORIA (PJ Y FRENTE GRANDE):

Candidato a Gobernador: CARLOS SORIA

Sitio Web: http://www.soria2011.com.ar/

9/19/2011

cristina en paraná

Recientemente publicamos el relevamiento de la provincia de Entre Ríos realizado por Horacio Robustelli.

En este post se desagrega la ciudad capital, Paraná , distrito muy estricto para el FPV y se observa la intención de voto a Presidente ( click sobre la imagen para agrandar).

Ficha Técnica

Sondeo de opinión pública 7 de septiembre-Paraná

Población: Ciudadanos de 18 años o más residentes en la ciudad de Paraná habilitados para votar.

Modalidad: domiciliaria

Muestra: probabilística con asignación proporcional por zona, sexo y edad.

Casos efectivos: 400

Confianza: 95%

Error muestral: 4.5%

Puntos muestrales: Paraná Centro, Parama Oeste, Paraná Nordeste, Paraná Sudeste.

Encuestadores: 7

Supervisores: 2

repercusiones del contra congreso cultura

Nos llega información de los compañeros organizadores del Contra Congreso de Cultura (C.C.C.) en Mar del Plata, que entre otras alternativas a las posturas dominates , se oponen con mucho fundamento teórico y práctico a la implementación del Canon Digital que se impulsó desde el Congreso Oficial.

Como ya informamos en Ramble , el CCC es un Contra Congreso Cultural, gestado por organizaciones independientes con el fin de crear un foro en el cual se puedan compartir y debatir temáticas e ideas que han sido dejadas por fuera por el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Acerca del impacto del CCC en el Congreso Iberoamericano oficial , nos informan que :

Jorge Melguizo (Medellin, Colombia) cambio su ponencia para el IV Congreso Iberoamericano, haciendose eco de algunos de los reclamos del CCC, decidio lanzarse y apostar el tiempo de su ponencia a la Cultura Viva Comunitaria. Nombro también al CCC y las organizaciones que le dieron forma, manifestando que las mismas debieron haber sido tenidas en cuenta y escuchadas.

Miralo en video: Parte 1 - http://www.facebook.com/photo.php?v=235565893157998

Miralo en Video: Parte 2 - http://www.facebook.com/photo.php?v=235578923156695

Extractos de la ponencia en version texto

"He recibido correos de organizaciones culturales, especialmente de Argentina, en las que convocan a un ContraCongresoCultural paralelo a este Congreso Iberoamericano de Cultura. Y esa convocatoria la hacen, precisamente, porque se sienten apartados, no reconocidos (des-conocidos), porque sienten que su voz no está presente. Quiero hacerpresente esas voces, o al menos, intentarlo desde lo que he trabajado y desde lo que he conocido." (Al principio de su disertacion)

"Afuera de este recinto, en las calles de Mar de Plata, hay voces que poco escuchamos y que claman por ser escuchadas:

Clandestina Weekend Nerd, Partido Pirata Argentina, H.I.J.O.S. Regional Mar de Plata, Asociación Realizadores Audiovisuales Mar de Plata, Grupo de Usuarios de GNU+Linux y Software Libre BAC, Semana de Arte Contemporáneo Mar de Plata, Yo VJ, 808m, Revista de Arte Contemporáneo Postal 7600, La Vaca Editora – Revista Mu, Directorio y Agenda Arte de Mar de Plata, Rock.com.ar, Revista DALE, Desde el Mar, Moderna, Papelnonos, Recooparte, Trimarchi, Ser Semillas y muchas otras voces, organizaciones, personas, experiencias, proyectos, intentos, realidades, esperanzas.

¿Qué pasaría si nos atreviéramos a escuchar esas voces, a descubrir sus proyectos, a entender sus propuestas, a apoyar decididamente sus acciones, a darle escala a sus realizaciones, a generar nuevas experiencias en muchos otros lugares a partir de esas sus experiencias particulares?"

(Sobre el final de su disertacion)

Ponencia completa en version texto http://contracongreso.com.ar/2011/oye-te-hablo-desde-los-barrios-de-latinoamerica/