9/24/2011

la polémica sobre la delación bajo tortura, de montoneros al gulag

Vi unos afiches conmemorando un nuevo aniversario del asesinato de Rucci y me acordé de Roberto Quieto. Por nada que tenga que ver con circunstancias históricas puntuales, sino porque siempre tuve la espontánea teoría que suponía la desición de aquella operación , como un efecto de la fusión FAR-Montoneros, específicamente la influencia ideológica de las FAR sobre la conducción histórica de Montoneros.

Luego me enteré que José Amorín desarrolló esta hipótesis, seguramente con más fundamentos.

Con la figura de Quieto en la cabeza, y en tanto discretamente el "setentismo" sigue aún como paradigma en boca de muchos, es bueno a veces ingresar lateralmente en aquel mundo tan complejo, heroico y abyecto.

Pensaba en esa dirección, una y solo una de las tremendas discusiones de aquellos años, en ámbitos juveniles, pero muy juveniles, ojo.

Cómo plantarse frente a una eventual delación bajo tortura. El gobierno Militar torturaba a sus detenidos, pero el caso precisamente de Roberto Quieto, segundo dirigente de la conducción de Montoneros una vez realizada la fusión con las FAR, prueba que el gobierno de Isabel Perón también permitía los apremios ilegales en sus cárceles.

Lo cierto es que la detención en el año 1975 de Roberto Quieto, y la posterior caída de domicilios de locales y casas de dirigentes de la organización Montoneros, abrió un debate sobre qué hacer frente a un cuadro que, bajo tortura, final y sencillamente, habla.

Montoneros "juzgó y condenó" a Quieto por aquella "delación". Muchos años se siguió debatiendo sobre la mencionada condena. En un reportaje Mario Eduardo Firmenich justificó el juicio a Roberto Quieto expresando: "Evidentemente como todos los desaparecidos Quieto fue sometido a las peores torturas que uno se pueda imaginar. Nosotros no tuvimos nunca más información de él, pero sí tuvimos evidencia de delaciones de él durante la tortura (...)".

Nuestra fuerza en su ideología tenía como un elemento significativo, importante, el tema del "hombre nuevo". (...) Una sociedad que construya un hombre nuevo y ese hombre nuevo era el futuro de la sociedad. Y se suponía que los militantes revolucionarios tenían que aproximarse o ser casi ese hombre nuevo. (...) Cómo era posible que aquel que tenía que ser el hombre nuevo pudiera cantar en la tortura?

Este fue el problema. Nosotros establecimos a partir de ahí dos cosas: un juicio en ausencia a Quieto que tenía un valor realmente simbólico. Sabíamos que no tendríamos ningún rastro de él. Era un juicio que en definitiva implicaba establecer jurisprudencia para la conducta ante la represión que se avecinaba. En ese juicio Quieto fue condenado por cantar en la tortura, condenado por delación.

Que tenía el efecto de decir no admitimos la delación, no nos parece razonable que alguien delate, aunque las torturas puedan ser muy tremendas. (...) nadie puede garantizar antes de pasar por la tortura que no va a hablar ... Y allí fue que se estableció para los miembros de la conducción la obligatoriedad de la pastilla de cianuro, para no entregarse vivo. (...)

De modo que establecimos la pastilla de cianuro. Y esto fue un gran debate dentro de la organización, en realidad la conducción recibió una crítica generalizada de la organización. Y la crítica señalaba que se establecía un privilegio para los miembros de la conducción. Los miembros de la conducción teniendo pastillas de cianuro, tenían el privilegio de no ir a la tortura y el resto de los militantes no tenían esos privilegios. Y allí fue entonces que se decidió generalizar la pastilla de cianuro para evitar la delación en la tortura."

En el ERP el criterio era similar. Así describe Luis Mattini lo que en el mismo artículo considera una visión errónea:

"La idea de que los revolucionarios en todos los casos resistían la tortura sin abrir la boca, y ello sería precisamente prueba de su carácter de revolucionario, concretamente de fortaleza ideológica, atravesaba nuestro cuerpo de creencias, a punto tal de ser precisamente eso: una "prueba de fuego", mayor prueba aún que dar la vida. Más todavía, se establecía una categorización darwiniana. En el caso del PRT se suponía que los cuadros del Buró Político, (estadio supremo de la evolución) por su carácter de cuadros máximos no podrían ser "quebrados" en absoluto; en el escalón inferior siguiente, el Comité Central, un poco menos absoluto y así sucesivamente, hasta la categoría simpatizante, en donde dada la "insuficiencia ideológica", era esperable la "debilidad".

Asimismo, las sanciones correspondientes por no pasar la prueba, es decir por "cantar " pese a la tortura, iban en la misma jerarquía: gravísima, grave, menos grave, no grave y no sancionable. Esta seguridad absoluta de que los cuadros no podían ser "quebrados", llegaba hasta el punto suicida de que no cambiábamos preventivamente de casa ante la caída de uno de nuestros pares que la conocía. Además a esta categorización jerárquica se sumaba la clasista: un trabajador1obrero industrial merecía toda la confianza, le seguía el campesino y por allá abajo, a la distancia, el "pequeño burgués"...

Este nivel de locura, administrado increíblemente bajo la forma de discusión en la militancia siempre me pareció un síntoma paradigmático de hasta dónde se puede llegar cuando la política en democracia pierde su necesaria masividad y se instituye una conducción ( cualquiera) que asume finalmente el formato de vanguardia.

En este contexto entonces, la masividad debe ser conceptualmente entendida no como aleatoriedad contingente, sino como elemento necesario y atingente de la práctica política en democracia .

Volviendo al dilema específico de la delación bajo tortura , más allá de la angustia y miedo que provocaba en la época, recién pude resolverlo conceptualmente a mediados de los años noventa , cuando leí a Alexander Solzhenitsyn en Archipélago Gulag ...

«Cuando se roen los huesecillos de un murciélago en descomposición, se bebe el caldo hecho con cascos de caballos muertos, se fuman ¿cigarrillos? de estiércol o se ve a un médico tomarle el pulso a un prisionero y asegurar a los funcionarios que puede soportar unos pocos minutos más de tortura, cuando se conduce a un hombre a determinadas situaciones, ese hombre queda ya eximido de todo deber con sus semejantes.»

la pobreza retrocedió a los niveles de 1980

Para seguir desentrañando alguna de las más que obvias causas de lo que se viene en octubre, leemos en Perfil:

La reciente actualización de los valores de la Asignación Universal por Hijo en el orden del 22,7 por ciento, que hizo trepar el beneficio de 220 a 270 pesos por cada uno de los 3,5 millones de niños beneficiarios, logró básicamente recuperar poder adquisitivo e indujo una leve mejora respecto de los niveles registrados en diciembre del año 2010.

Así las cosas, los niveles de pobreza e indigencia, medidos con la Canasta Básica de Consultora Equis –1.800 pesos mensuales para cuatro personas, se mantienen estructuralmente estables y descienden en el margen, para instalarse en torno del 4,8 por ciento la carencia extrema de ingresos y del 20,9 por ciento la pobreza.

Se trata de 8,4 millones de ciudadanos pobres, de los cuales 2 millones son indigentes, esto es, su nivel de ingresos no garantiza el acceso a una canasta de costo mínimo que garantice la sobrevida.

Con estos datos aún preocupantes correspondientes al mes de agosto del año 2011, debe decirse, sin embargo, que la magnitud del ciclo antipobreza, iniciado en mayo de 2003, desde el inicio del proyecto del Frente para la Victoria, es la más importante desde la recuperación democrática...

Completo acá

9/23/2011

arde la ciudad ( de morón)

Este Boudou meta chingui chingui como el que se observa en el video (típico del CEMA) ahora intenta frenar, disminuir, ocluir la distribución del ingreso también en Morón, dando respaldo al ascendente "jóven , blanco y licenciado" Martín Marinucci, tal vez como oscura venganza por el apoyo del EDE a Filmushhh en la city porteña, sólo tal vez ...

En fin mal no le va a Marinucci , miren el twitter que, por ejemplo, precipitara a la fama al veterano luchador Jorge Altamira que luego de más de medio siglo de candidatearse a presidente logró #unmailagritopara ...

En fin, que guarda con Marinucci, Larry ...

gramsci para todos: hoy el transformismo

Iniciado esta semana el debate con el compañero Fernando Rosso sobre "crisis orgánica" y otras categorías gramscianas posta post, como buenos luchadores que somos , no queremos que la discusión quede reducida a los blogs y sea patrimonio de unos pocos, .Así las cosas, cual pitrolas 2.0 , queremos llevar este debate a las fábricas, a las villas, a los asentamientos periféricos de los grandes aglomerados urbanos.

Decidimos entonces, en un emprendimiento conjunto con el PTS ya volcado a competir con el PO y también saltar a la fama junto a Jorge Rial y el Gato Silvestre en la saga de#otromilagroparaelchipiqueseponeceloso, lanzar esta serie de videos populares entonces bajo la consigna "Gramsci para todos"

Tenemos desde Ramble la convicción de que con esta batería de material audio visual 2.0, acercamos a las clases subalternas una poderosa herramienta para que comiencen de una buena vez a diseñar el nuevo bloque histórico , dando batalla inicialmente por torcer el sentido común, como corresponde a todo buen gramscista que pugne por construir otra hegemonía !

Listo : Aaaaaaaaaaaaarrraaaaanca Gramci para todossssssssss! Psssss!

9/22/2011

veo veo...que ves jorge milton ?

Para ejercer la política con eficacia y capacidad de proyección hay que tener liderazgo, base territorial y condiciones objetivas de contexto.

Veo una oposición de centroizquierda liderada por el socialismo, otra de centroderecha por Macri y un partido radical con capacidad de generar coaliciones con cierta base territorial. Y un oficialismo fuerte, con mayoría en el Congreso.

Interesante no?

PD: Cuanto demoraría Duran Barbeta en hacer hablar a Mauricio de corrido sobre "tres tensiones y tres asimetrías estructurales "? Y, se nos va el 2015 seguro...

acerca de la catequesis trosca

Sigue la no sé bien si muuuuuy interesante polémica con el compañero Fernando Rosso, sobre la extensión del concepto de Crisis Orgánica, en la que, evidentemente, ya no acordaremos.

Al menos, sí, hemos logrado un punto de acuerdo, la existencia de notable abuso de la utilización de esta categoría gramsciana por parte de múltiples analistas que, finalmente, la han diluido aún más en su especificidad, ya complicada inicialmente por el lenguaje carcelario del propio Gramsci.

Podremos, entonces, estar cuatro años más discutiendo sobre Crisis Orgánica y no habrá acuerdo. Ya tenemos experiencia en este debate y tampoco hay tiempo para perder, hay cosas más importantes que este tiroteo hermenéutico sobre Gramsci y sus delirios como, por ejemplo, cito solo un caso para no abrumar, salir a medir si Patricia Bulrich se la banca y entra al parlamento. Temón!

Sigamos, entonces, en la perspectiva que nos interesa más: los efectos políticos de la crisis de coyuntura del año 2001 . Escribe el compañero Fernando Rosso en su muy recomendable post:

Duhalde, el pejotismo y la burocracia sindical, hicieron el trabajo sucio e impusieron la devaluación (una medida, digamos…no muy progresista y una gran base para los “años kirchneristas” posteriores), que junto con la mejora de las condiciones internacionales para la Argentina, permitieron ir saliendo de la crisis catastrófica de la economía.

Sin embargo la “crisis de autoridad” estatal se mantenía y es ahí donde NK y sus “coaliciones”, comienzan su rol restaurador, conservador, con una primera “etapa” N&Pop (en la que logró el “trasnformismo” de muchos “intelectuales”, incluso Artemio mismo, siempre visto desde el peronismo “mazorquero” como un "infiltrado menchevique" -- teléfono para manolete el mazorquero felipista -- , se convirtió a la ortodoxia peronista, y hoy es más papista que el Papa). Y ahora en su fase “cristinista” pretende terminar su tarea hasta el final.

Por último el intento de “minimizar” la crisis (“no fue orgánica, fue de coyuntura”) cumple la función de presentar los aspectos más "progresistas" del kirchenrismo únicamente como producto de una voluntad política y nada como producto de las circunstancias (que no dejaban margen para una continuidad del neoliberalismo a secas).

De esta forma, "achicando" las dimensiones de la crisis, Artemio busca agrandar el rol progresivo del ciclo K, disminuyendo su rol profundamente conservador centrado en la recomposición de la autoridad estatal.

Haya sido “orgánica”, como creemos, “de coyuntura” o como sea, el kirchnerismo fue el “agente” restaurador y el cristinismo y su coalición, lo dejan ver más claramente.

Esperemos no tener que escuchar nuevamente los llantos de una nueva “traición Frondizi” o una tragicómica “teoría del cerco”, cuando el N&Pop no sea más que un ¿“coyuntural”? recuerdo y CFK con Boudou y sus nuevos ímtimos de la UIA, desarrollen lo que hoy están mostrando embrionariamente.

Pero la observación más importante a plantear, a propósito de todo análisis concreto de las relaciones de fuerzas, es la siguiente: que tales análisis no pueden y no deben convertirse en fines en sí mismos (a menos que se escriba un capítulo de historia del pasado) y que adquieren un significado sólo en cuanto sirven para justificar una acción práctica, una iniciativa de voluntad...

El elemento decisivo de toda situación es la fuerza permanentemente organizada y predispuesta desde largo tiempo, que se puede hacer avanzar cuando se juzga que una situación es favorable (y es favorable sólo en la medida en que una fuerza tal existe y esté impregnada de ardor combativo). En eso estamos....

Como se lee, Rosso recurre a todo tipo de malabarismos para admitir que su famosa Crisis Organica se resuelve en un semestre. Nada menos que Anatoli Kárpov Tachuela es el que reordena la cúpula de las facciones burguesas, vía mega devalueta, desplaza a la facción financiera e instituye la industrial devaluacionista en la cima (pongamos un nombre emblemático: el ahora compañero Medicurren).

Bastante módica la maniobra para resolver "una crisis catastrófica de la economía"..., pero, lo mejor está por venir.

Ya abandonando todo intento de análisis "riguroso", Rosso descarga sobre el kirchnerismo un discurso que podría suscribir Lilita Carrió.

No es patrimonio de Rosso este derrape. Los textos de análisis político de autores marxistas, en todas sus variantes, normalmente prometen mucho en los prólogos y, a la hora de aplicar el arsenal conceptual en el análisis concreto, (ay!), decepcionan.

Recuerdo a Poutlanzas y sus análisis de "La crisis de las dictaduras, Portugal, Grecia y España" y , más mundanamente, una anécdota de Alain Badiou, discípulo de Althusser en sus seminarios en ATE nacional , donde tras maravillarnos a todos con un despliegue conceptual que metía miedo (el posectructuralismo al palo), al preguntársele cómo traducía todo aquel sofisticado arsenal teórico en la práctica concreta, respondió sin inmutarse a este servidor: "Ah, bueno, fácil: yo ya van para veinte años que no voto y no le hago el juego al sistema". En fin.

Rosso utiliza ahora el concepto de transformismo gramsciano, para explicar por qué ciertas napas intelectuales apoyan el proceso iniciado en el año 2003, sugiriendo que la primera etapa nac&pop del kirchnerismo, fue la responsable de tamaña circunstancia. El "transformismo" gramsciano es la "traición" peronista donde sin embargo, sartriano como es el movimiento nacional, en su interior "traicionar" puede ser, en ciertas circunstancias de contexto y subjetivas, "hacer nacer un destino" cuando "el que protagoniza la traición resulta una figura de conciencia necesaria para la realización histórica".

Ojo al piojo con esto compañeros y compañeras, en determinadas circunstancias, para un peronista es necesario "traicionar" , en palabras de Rosso, digamos, ser objeto del proceso de transformismo gramscista jeje...

Retomando a Rosso y su caracterización-denuncia de "transformismo", hablo por mí, porque me nombra: la identificación con Kirchner y su "modelo" no surge de su etapa nac&pop, que, para este humildísmo servidor, no es siquiera relevante y tampoco está muy bien definida, sino de la visión de Néstor acerca de los efectos de la convertibilidad y la salida devaluatoria con pesificación asimétrica, a la que se oponía férreamente y nosotros lo seguíamos en esa oposición, hasta sacamos libros sobre los efectos de aquella tremenda devaluación.

Se opuso a esa salida nefasta, a punto de haber renunciado a ser Jefe de Gabinete del gobierno de Duhalde por ese motivo. "Están locos", respondía Kirchner cuando se refería a la devaluación propuesta por un sector de la UIA y ejecutada por Duhalde y su pandilla, que dejó 54% de pobres y 28 puntos de indigentes, entre otras maravillas.

Luego, el post no fundamenta aquello que (se supone) es una consolidación de la variante neoliberal-consevadora en la etapa cristinista, sino mediante metáforas del tipo "CFK, Boudou y sus íntimos de la UIA" y referencias crípticas al "proyecto cristinista conservador" que, según Rosso, " se están mostrando embrionariamente" (?).

Culminando el texto, cierra su análisis el compañero Fernando Rosso ya en clave pedagógica, típica de la presuntuosidad de la izquierda marxo-leninista en todas sus variantes (incluida y puntenado la carrera la gauche festive de paladar trosco) , para la cual la teoría revolucionaria " viene desde fuera y va hacia el proletariado", (hacia las masas o hacia las más modernas "multitudes", lo mismo da), que si todo sale bien y "el relato" es el adecuado, finalmente la debieran "entender" . Dice Rosso que dice Gramsci, al que cita sin ruborizarse:

Ellos muestran cuáles son los puntos de menor resistencia donde la fuerza de la voluntad puede ser aplicada de manera más fructífera, sugieren las operaciones tácticas inmediatas, indican cómo se puede lanzar mejor una campaña de agitación política, qué lenguaje será el mejor comprendido por las multitudes, etc.

Hay que poder suscribir eso, eh! Pero aquí, en el final del post del compañero Rosso (el que hace "comprensivo" a las multitudes lo "complejo") hay, sin embargo, otra discusión teórica donde el populismo saca notables ventajas respecto del marxoleninismo: el concepto de vanguardia vs. el de "conducción".

La vanguardia encarnada en el Partido Revolucionario, vanguardia institucionalizada que (llámesele como se quiera) finalmente "baja la línea correcta" y emprende una tarea pedagógica sobre las masas o, contrario sensu, la conducción que da perspectiva a lo diverso, cambiando muchas veces su propia mirada en arreglo a la relación de fuerzas existente, donde el conductor es actor central pero nó único.

En eso no se diferencia Rosso de Heller, Vilma Ripoll o Pitrola, todos finalmente intentan catequizar al "buen salvaje, pero, salvajón con una potencialidad revolucionaria que mamita querida, eh!...".

"En eso estamos", vimos que advierte el compañero en el final de su post... Y sí, en eso están hace 65 años, agregamos nosotros, populistas a catequizar o ñácate..., al Gulag?

#rialmandateotromilagroparaelchipiqueseponeceloso

9/21/2011

sigue ardiendo la ciudad

Justo ahora que el Alberto se hizo amiguito del Colo, nace un nuevo diario en San Luis capital.

Se viene la movida por la intendencia ! ...

una primavera setentista...

Beatriz Sarlo refirió en 678 una gran verdad "solo el 30% de la población hoy se interesa por la política", acotando la eventual masividad del fenómeno kirchnerista en general y el impacto entre los jóvenes en particular.

Cierto es, compara Sarlo seguramente con épocas anteriores , en particular la de sus años juveniles, donde el que no era ya montonero le faltaban 10 minutos.

Rescatamos en Ramble entonces , este documento inédito para que los jóvenes de La Cámpora, de La Juventud Sindical, puedan aproximarse a los días en que todo el mundo se interesaba por la política. La época posta-post.

En el histórico video observaran también la tradicional imbricación entonces de la lucha social y la cuestión nacional, como se observa transparentemente en la letra de la canción y su referencia a la figura del "gaucho" como emblema de la lucha popular.

La primavera setentista, cuando todos se interesaban en la política, un ejemplo de lucha y sanguchitos de miga, pero más lucha eh!

9/20/2011

arranca ramble fóbal: análisis de la fecha y más....

A partir de hoy, debuta en Ramble el análisis de la fecha de los torneos de AFA e internacionales a cargo de dos periodistas deportivos de (muy) alto nivel : Carlos Aira y José Luis Ponsico.

En esta entrega Damiao y la jugada sin nombre. Resultadismo y juego espectáculo. Boca, River, San Lorenzo y la actualidad .

de chaco a deng xiaoping..

Chaco es otra provincia. Córdoba Capital y la división del peronismo. Mao, Deng Xiaoping y Nestor Kirchner. Gabriel Fernandez, Hugo Presman, Artemio Lopez, este humildísmo servidor.

se viene río negro

El próximo domingo elige la provincia de Río Negro. Se generan en el distrito 1,5 votos de cada 100 nacionales. Al respecto, leemos:

Trescientos ochenta y cinco rionegrinos se postulan para ocupar cargos provinciales en las próximas elecciones del 25 de septiembre. Así quedó formalmente oficializado en el Tribunal Electoral Provincial, que confirmó las candidaturas a gobernador, vice y legisladores por representación poblacional y circuitales, por nueve listas, de las cuales tres están encabezadas por la misma fórmula.

La Alianza Concertación para el Desarrollo lleva como candidatos a gobernador y vice a César Barbeito y Julio Arriaga, lo mismo que las colectoras de Unidos por Río Negro y el Partido Provincial Rionegrino.

El Frente para la Victoria lleva a Carlos Soria y Alberto Weretilneck, el ARI a Magdalena Odarda y Jorge Ocampos, el Partido Comunista a José Vergara y a Eliseo Antinori, el Partido Demócrata Progresista a Ernesto Saavedra y Alicia Salicioni, el Partido Obrero a Amalia Quintillán y Norma González Dardik y el Socialismo a Omar Lehner y Mercedes Sarin.

Tanto la Concertación como el Frente para la Victoria completaron listados con 48 integrantes, entre los que están la fórmula, los 22 legisladores por la "sábana" y tres por cada uno de los ocho circuitos.

El ARI, contiene 46 nombres, ya que repite la fórmula en los dos primeros lugares de la lista de representación poblacional.

El PPR también tiene 48 integrantes pero su fórmula es la misma que la de la Alianza, igual que Unidos por Río Negro, que a su vez, por no tener candidatos en el circuito Alto Valle Oeste, sólo lleva 21 candidatos circuitales. El comunismo completó 29 candidatos, con la fórmula, la lista "sábana" y legisladores circuitales en Alto Valle Centro, y sólo dos candidatos en el Andino.

El Partido Demócrata Progresista también repite su fórmula en la "sábana" y además no tiene candidatos en el Valle Medio.

El PO conforma las nóminas con 39 integrantes, porque además de que sus candidatos a gobernadora y vice van como legisladoras en dos circuitos, no presenta legisladores por el Atlántico, Valle Medio y Línea Sur.

El Partido Socialista no postula legisladores en la Línea Sur -lleva 45 candidatos en total.

Por otro lado, el Tribunal Electoral Provincial oficializó ayer candidaturas a intendente en varias localidades para las distintas fuerzas. Por ejemplo, el Alianza Concertación participará con candidatos en Allen, Catriel, Cervantes, Cordero, Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, El Bolsón, Conesa, Huergo, Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Sierra Grande y Viedma. El Frente para la Victoria no participará como tal en Allen, Catriel, Chichinales, Chimpay, El Bolsón y Huergo.

El ARI participará en once municipios, el Socialismo en cinco, al igual que el PPR, Unidos Por Río Negro en cuatro, el comunismo en ninguno, lo mismo que el PDP y el PO. Los principales candidatos son:

CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO (UCR, DEMÓCRATA PROGRESISTA, MOVIMIENTO INTEGRACIÓN Y DESARROLLO, PARTIDO DE LA VICTORIA POPULAR):

Candidato a Gobernador: CESAR BARBEITO

Sitio Web: http://cesarbarbeito.blogspot.com/

FRENTE PARA LA VICTORIA (PJ Y FRENTE GRANDE):

Candidato a Gobernador: CARLOS SORIA

Sitio Web: http://www.soria2011.com.ar/

9/19/2011

cristina en paraná

Recientemente publicamos el relevamiento de la provincia de Entre Ríos realizado por Horacio Robustelli.

En este post se desagrega la ciudad capital, Paraná , distrito muy estricto para el FPV y se observa la intención de voto a Presidente ( click sobre la imagen para agrandar).

Ficha Técnica

Sondeo de opinión pública 7 de septiembre-Paraná

Población: Ciudadanos de 18 años o más residentes en la ciudad de Paraná habilitados para votar.

Modalidad: domiciliaria

Muestra: probabilística con asignación proporcional por zona, sexo y edad.

Casos efectivos: 400

Confianza: 95%

Error muestral: 4.5%

Puntos muestrales: Paraná Centro, Parama Oeste, Paraná Nordeste, Paraná Sudeste.

Encuestadores: 7

Supervisores: 2

repercusiones del contra congreso cultura

Nos llega información de los compañeros organizadores del Contra Congreso de Cultura (C.C.C.) en Mar del Plata, que entre otras alternativas a las posturas dominates , se oponen con mucho fundamento teórico y práctico a la implementación del Canon Digital que se impulsó desde el Congreso Oficial.

Como ya informamos en Ramble , el CCC es un Contra Congreso Cultural, gestado por organizaciones independientes con el fin de crear un foro en el cual se puedan compartir y debatir temáticas e ideas que han sido dejadas por fuera por el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Acerca del impacto del CCC en el Congreso Iberoamericano oficial , nos informan que :

Jorge Melguizo (Medellin, Colombia) cambio su ponencia para el IV Congreso Iberoamericano, haciendose eco de algunos de los reclamos del CCC, decidio lanzarse y apostar el tiempo de su ponencia a la Cultura Viva Comunitaria. Nombro también al CCC y las organizaciones que le dieron forma, manifestando que las mismas debieron haber sido tenidas en cuenta y escuchadas.

Miralo en video: Parte 1 - http://www.facebook.com/photo.php?v=235565893157998

Miralo en Video: Parte 2 - http://www.facebook.com/photo.php?v=235578923156695

Extractos de la ponencia en version texto

"He recibido correos de organizaciones culturales, especialmente de Argentina, en las que convocan a un ContraCongresoCultural paralelo a este Congreso Iberoamericano de Cultura. Y esa convocatoria la hacen, precisamente, porque se sienten apartados, no reconocidos (des-conocidos), porque sienten que su voz no está presente. Quiero hacerpresente esas voces, o al menos, intentarlo desde lo que he trabajado y desde lo que he conocido." (Al principio de su disertacion)

"Afuera de este recinto, en las calles de Mar de Plata, hay voces que poco escuchamos y que claman por ser escuchadas:

Clandestina Weekend Nerd, Partido Pirata Argentina, H.I.J.O.S. Regional Mar de Plata, Asociación Realizadores Audiovisuales Mar de Plata, Grupo de Usuarios de GNU+Linux y Software Libre BAC, Semana de Arte Contemporáneo Mar de Plata, Yo VJ, 808m, Revista de Arte Contemporáneo Postal 7600, La Vaca Editora – Revista Mu, Directorio y Agenda Arte de Mar de Plata, Rock.com.ar, Revista DALE, Desde el Mar, Moderna, Papelnonos, Recooparte, Trimarchi, Ser Semillas y muchas otras voces, organizaciones, personas, experiencias, proyectos, intentos, realidades, esperanzas.

¿Qué pasaría si nos atreviéramos a escuchar esas voces, a descubrir sus proyectos, a entender sus propuestas, a apoyar decididamente sus acciones, a darle escala a sus realizaciones, a generar nuevas experiencias en muchos otros lugares a partir de esas sus experiencias particulares?"

(Sobre el final de su disertacion)

Ponencia completa en version texto http://contracongreso.com.ar/2011/oye-te-hablo-desde-los-barrios-de-latinoamerica/

retroceso parlamentario, desgaste y clientelismo ineficaz, los signos del porvenir santafesino

Se mueve Santa Fe , tal vez como síntoma de lo que se viene a partir de que asuma el nuevo gobierno del FPCyS con Antonio Bonfatti como gobernador.

Con legislatura local en minoría, el eventual retroceso parlamentario nacional del socialismo a cuesta, que de repetir el resultado de las PASO de cinco legisladores renovará tres diputados nacionales y cargando el desgaste de la administración Binner que, a pesar de sus políticas clientelares (pero ineficaces) , en los segmentos vulnerables de la periferias de las grandes ciudades, el Gran Rosario como emblema, perdió las primarias con Cristina, Darío Schueri describe el despliegue de múltiples conflictos en la provincia en medio de la fragmentación de la Coalición de Gobierno. Señala Schueri:

¿Los maestros le hacen un paro inconcebible al gobierno socialista ò a la coalición FPCyS?. ¿Cuánto tiene que ver esta medida de los docentes con la guerra fría entre radicales y socialistas que por lo visto no repara en territorios?.¿Estamos viajando al futuro político santafesino?.

Si las relaciones no estuvieran tan estropeadas entre los socialistas gobernantes y los radicales, que por carácter transitivo inmoviliza al resto de los Partidos aliados, hoy estaríamos asistiendo a una conferencia de prensa conjunta entre las distintas fuerzas que componen el Frente para explicar porque los maestros quieren jubilarse con 25 años de servicio (la Ley exige 30) mas allá de que lleguen o no a la edad límite (57 para las mujeres y 60 para los varones), mientras el gobierno les ofrece la creación de 350 cargos pedagógicos – que ahora retiró obviamente – para que los docentes que no estuvieran en condiciones de estar frente a un aula y por edad no pudieran jubilarse se desempeñen allí.

Tiempo atrás advertimos que Amsafé estaba cruzando una frontera peligrosa para internarse en un callejón escabroso del cual difícilmente podría volver, y por eso la actitud del gobierno debía ser lo menos destemplada posible en materia discursiva para no empeorar las cosas (no creemos que lo hayan echo adrede para empujarlos al borde del abismo). La sobrepasada secretaria general de Amsafé Sonia Alesso admitió que el voto de los maestros (14.000 rechazaron la propuesta y 11.000 la aceptaron) tuvo un "componente" de bronca y enojo con Binner, cuando dijo que los docentes "se quieren jubilar con 20 años de servicio" y esa era "la mejor forma de fundir la Caja". "Esas declaraciones irritaron mucho a la docencia", dijo Alesso cuando la conducción del gremio había promovido la aceptación de la propuesta previsional de Binner y hasta se dice que militó la moción en las escuelas. Era una jugada riesgosa: ¿quien no quiere jubilarse antes de tiempo si fuese posible?.

¿Qué tenían para perder los maestros?. Nada. En el peor de los casos las cosas, que no son terminales como un reclamo salarial, seguirán como están.De paso, la feroz interna gremial entre Rosario y el Santa Fe esta vez le resultó favorable a los sureños, que contaron con la encomiable ayuda de las disidencias entre radicales y socialistas; “fíjense como votaron masivamente en Las Colonias, Caseros, Obligado y Castellanos históricamente vinculados a un partido del Frente Progresista que no es el PS”, deslizó suspicaz un conocedor del paño gremial docente. En esos Departamentos el rechazo fue contundente.

Ni lerdo ni perezoso, el líder de UPCN Alberto Maguid salió a pedir los mismo beneficios para sus afiliados, en especial los trabajadores de la salud –sobremanera los de los sectores más críticos- deseo que ya fue plasmado en un proyecto de Ley de la diputada Silvia De Césaris, quien había señalado que el personal hospitalario, del sector asistencial, preceptores, celadores y asistentes escolares cumplen funciones que generan un desgaste y una alta exposición al stress.

Mientras se abre este frente de tormenta, Binner tiene que actuar como padre de dos familias: la deteriorada del FPCyS santafesino, y la recientemente constituida a nivel nacional: el FAP, que ya presenta algunas divergencias entre sus integrantes a partir del caso Schoklender y las dilaciones del jefe que columpió entre una “oposición seria y responsable” sospechada de funcional al kirchnerismo, que mutó en un cambio de actitud no solo criticado desde la misma coalición, sino vista con recelo por la sociedad y los Medios (no adscriptos al gobierno, se entiende) como una señal de falta de carácter.

En el plano doméstico, las disfunciones estructurales están llevando al FPCyS al borde del divorcio definitivo, a menos que, como bien planteó un futuro senador radical, exista en lo inmediato una cumbre (que no se realiza desde hace más de un año) de la cúpula del Frente para enderezar lo que parece destinado al descarrilamiento definitivo.

Desarreglos en el Frente gobernante que el eclosionado peronismo aprovecha como savia milagrosa para mostrarse como fuerza coyunturalmente unida para, por ejemplo advertir que los diputados no entrarán al recinto a dar quórum para tratar la creación de cargos para los nuevos institutos creados por la reforma del Código Procesal Penal hasta que el oficialismo, que tiene ajustado número para sesionar de igual manera, no lo haga. Como anillo al dedo.

El peronismo se retroalimenta por ahora de las desavenencias oficialistas (mas o menos como los rivales de River Plate en el Nacional B) hasta tanto tenga mayoría en ambas Cámaras legislativas a partir del 10 de diciembre y su responsabilidad institucional sea peligrosamente tentadora.

Mientras tanto, sacan provecho de la ocasional guerra fría entre radicales y socialistas, y le venden armas a ambos bandos. La soterrada puja entre radicales y socialistas que incluye la apertura del libro de pases del futuro gabinete por parte del futuro Gobernador Antonio Bonfatti abrió frentes de batalla en la Legislatura por cuestiones internas relacionadas con la creación de cargos (algunos necesarios por fallecimientos y jubilaciones) antes de que desembarquen las nuevas autoridades y legisladores, siempre renuentes a esas menudencias administrativas en los albores de las gestiones, sobremanera en Diputados adonde la futura conductora del Cuerpo, María Eugenia Bielsa ya avisó que ella no desenfundará la lapicera para tal menester. Conducción de Bielsa que un referente kirchnerista reelecto reprochó que se esté dando por sentado desde el periodismo.

Postales del futuro inmediato.

9/18/2011

néstor kirchner y la unificación del peronismo

Cuando en el año 2003 se presentaron tres listas justicialistas a las elecciones presidenciales de abril , Néstor Kirchner entendió que era necesaria la unificación del peronismo para sostener en el tiempo su proyecto.

El proceso de reordenar el peronismo bajo la conducción de Kirchner tuvo su momento culminante en las elecciones bonaerenses de octubre del año 2005 , cuando Cristina Fernández derrota a Chiche Duhalde por más de 25 puntos y subordina al conjunto del peronismo al interior del FPV. El Justicialismo resulta así el único partido reunificado tras la crisis del año 2001 en todo el territorio nacional, con algunas excepciones.

Para Néstor Kirchner siempre fue estratégica e innegociable la unidad del peronismo bajo su conducción, como soporte fundamental del proyecto nacional.

Allí donde la intelectualidad progresista metropolitana ve un demérito bajo la metáfora de "recostamiento en el PJ", Néstor Kirchner observaba un núcleo central de su proyecto: Unificar al PJ y conducirlo, no sin grandes tensiones, pero eso es típico del proceso de conducción de formaciones populistas.

Una de las provincias donde aún el proceso de unidad justicialista no se produjo es Córdoba.

Las elecciones por la intendencia de la Capital provincial son en este sentido una excelente muestra de los resultados de esta circunstancia de permanencia de la ruptura al interior del peronismo.

Al respecto, leemos los primeros análisis tras las elecciones municipales :

Ya está: la gran lección de estos comicios es que el peronismo necesita ser recompuesto y unificarse. Y dejar de lado estúpidos provincianismos que mueren antes de cumplir una semana de vida.

El país está atravesando un proceso de profundas transformaciones culturales y algunos dirigentes locales parecen no haberse dado cuenta de ello todavía...

Completo acá.

chaco : escrutinio provisorio oficial

A partir de las 19 .30 hs, seguir el escrutinio provisorio oficial acá.

chaco: boca de urna 16 hs

Datos sobre el 67% del padrón generados por Adán de Ucea

córdoba capital

Mientras se consolida el escenario de fuerte competencia en Córdoba Capital que mostró esta última encuesta de Consultora Equis , con un desempate entre el segundo y tercer puesto en perjuicio del basquetbolista retirado, leemos acerca de las implicancia de esta elección municipal.

A unque pueda parecer frío, suele ser aconsejable ver a través de números la percepción de la realidad que nos rodea.

En particular cuando de lo que se trata es de sopesar cuál es el ánimo a la hora de adoptar una decisión definitoria, como es la del voto, sobre el futuro intendente de una ciudad compleja y acomplejada como es Córdoba.

Repasemos los datos que ofrece una encuesta realizada en esta Capital entre el 8 y 11 pasados por la consultora Equis, de Artemio López.

Casi la mitad de los consultados (44 por ciento) cree que el estado de la ciudad de Córdoba es regular. En los extremos, el 25 por ciento la ve mal y el 22 por ciento, bien.

Respecto de un año atrás, esta vez más de la mitad (54 por ciento) considera que está igual; el 25 por ciento, peor, y el 16 por ciento, mejor.

¿Quién será capaz de canalizar en las elecciones de hoy los deseos de los cordobeses de vivir en una ciudad con buen transporte, limpia, sin baches, iluminada, a prueba de inundaciones y con un sector público que la sirva acorde con la cantidad de recursos que le destina?

Nadie puede garantizar que la exorbitante campaña publicitaria haya logrado el efecto de convencer a los votantes de que los principales candidatos tienen un ramillete de soluciones a la mano para cada uno de esos y otros problemas que los vecinos sufren apenas pisan la vereda.

Tampoco que la parafernalia marketinera y discursiva no vaya a ser colocada, como tantas veces antes, en el bolsón del olvido inmediato por una sociedad a la que prometieron tanto y le dieron demasiado poco.

Lo cierto es que, con sólo observar el inusitado despliegue publicitario de los principales candidatos, cualquier incauto se da cuenta de todo lo que los principales partidos políticos han puesto en juego en esta elección.

Como señalamos en nuestra edición del viernes, la campaña por la intendencia costó casi lo mismo que la de gobernador, en un hecho inédito por las diferencias de cobertura territorial y de medios para una y otra elección.

Completo acá.

chaco boca de urna 12 hs

Los datos, generados por el compañero Adán de Ucea

debuta el voto electrónico en el chaco ...

Por primera vez en su historia, Chaco aplicará el voto electrónico en los comicios que se realizarán hoy en 300 mesas de un total de poco más de 2.600 habilitadas.

Para elegir gobernador, vice y 16 diputados provinciales, además de intendentes y concejales en casi todas las localidades, el 2,5% del padrón nacional, 759.991 chaqueños están habilitados para votar, de los cuales aproximadamente el 10% del padrón lo hará con voto electrónico.

Resistencia, Sáenz Peña, Machagai y Villa Ángela serán las ciudades en las que se implementará el novedoso sistema.

Si bien el gobernador y candidato a la reelección, Jorge Capitanich, había considerado al voto electrónico como el mejor sistema existente, marcó sus diferencias en el modo de implementación que realizará Resistencia en los comicios municipales del 9 de octubre.

“¿Qué pasa si el sistema falla?”, planteó días atrás el primer mandatario chaqueño luego de que la comuna anunciara que 90 por ciento de las mesas tendrá voto electrónico. “Cuando uno genera una conversión en el sistema electoral y de votación, tiene que ser extremadamente prudente”, consideró, al tiempo que expresó que su preferencia es “ir paso a paso”.

Respecto al sistema de voto electrónico chaqueño , leemos a Adán de Ucea

Ya compartí un “Análisis comparativo entre Cuatro Sistemas Electorales en vigencia”, donde abordé treinta aspectos fundamentales de cada uno, apuntando a las diversas Metodologías de Sufragio y Escrutinio.

Ante el interés manifestado por comprovincian@s y amig@s de otros lugares, intentaré especificar sobre los procedimientos a considerar por los ciudadanos al momento de votar con esta novedosa técnica.

fin de ciclo ...

Reflexionar sobre la prensa hegemónica puede resultar de interés , tanto como observar los cambios que se producen al interior de los "grandes medios formadores de opinión".

En rigor y en materia de influencia, no es tan complicado recibir la aversión del opositor como la indiferencia del propio. Así las cosas, un indicador consistente de reordenamiento de poder de looby , caducidad de discursos y reempleazo por otros , es observar las notas más leídas y las ausentes en la nube de preferencias de los domingos en La Nación (click para agrandar).

Como se observa, Carlos Pagni, Fernando Laborda y Tomás Abraham manifiestan buen número de lectores entre los que frecuentan el univeso del matutino, en las secciones de mayor influencia en la agenda pública : Política y Opinión .

Ausencias notables las de Mariano Grondona y Morales Solá , que ya no son leídos siquiera entre sus propios "representados".

Más de medio siglo de periodismo político dominante está concluyendo de manera irreversible, no solo en la popular, también ( ay!) en la mismísma "platea de doctrina". Game Over.

córdoba capital: final abierto

Tal como los sostuvimos en Ramble en el último mes y señalaban la mayoría de los estudios profesionales , más allá de la notable intervención de muchos medios proviciales masivos en favor de la polarización Mestre - Campana, leemos:

La ciudad de Córdoba tendrá hoy un nuevo intendente electo. Un radical y dos justicialistas reúnen las preferencias del electorado. El senador nacional Ramón Mestre, la concejal Olga Riutort y el vicegobernador Héctor “Pichi” Campana han logrado despegarse del resto de los once candidatos y prometen un escrutinio con final abierto.

“Está peleada la cosa, es Ramoncito, el Pichi, o la Olga”, aventuró un taxista en pleno centro cordobés y su pronóstico denota que tanto el humor social como las principales consultoras, evitan arriesgar un resultado certero. La incógnita sobre quién será el sucesor del actual intendente Daniel Giacomino ensancha las expectativas y, a contrapelo del frío de las elecciones a gobernador que se realizaron el 7 de agosto, el clima político de la contienda electoral lució más efervescente...

Completo acá.

entre ríos, escenario nacional y provincial

Recibimos el estudio de opinión realizado por Horacio Robustelli sobre la situación electoral de Entre Ríos, tanto a nivel local como nacional. En los gráficos de apertura se observan los resultados (click sobre las imágenes para agrandar).

Como se observa en todos los distritos tras las PASO, en Entre Ríos crece la fórmula Cristina Kirchner - Amado Boudou, se afianza Hermes Binner-Morandini como primera minoría y se desmoronan Duhalde-Das Never y Alfonsín-Fraga como alternativas electorales activas .

Ficha técnica de la encuesta

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

Universo: habitantes de la provincia de Entre Ríos mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Paraná, Victoria, Gualeguaychu, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal, Villaguay, Colon, Crespo, Seguí, Nogoya y Diamante

Tamaño de la muestra: 600 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 27, 28, 29, 30,31 de agosto, 1y 2 de septiembre

Encuestadores: 10

Supervisores: 1

Dirección general: Lic. Horacio Robustelli.-Sociólogo Mauricio Molto