9/10/2011

duhalde analista o "kárpov no es" ...

Eran tiempos complejos. Nos reuníamos con Néstor en el Tortoni. Recuerdo haber entrado al bar haciendo la supuesta "V" de la victoria y, ante el "¿vamos bien?", contesto cabizbajo: "No, 2, medimos 2 puntos...". Bue, seguimos.

Corría el lejano año 2002 en medio de la crisis, y el doctor Pierre, sostenido como siempre solo por sus convicciones personalísimas, intentaba acceder a una chance para disputar la presidencia.

El comandante Pepe entonces era un suculento Secretario General de la Presidencia de Tachuela, el temible SGDPT: "Y sí, la poronga es grande", me aclaraba oportuno el comandante, poetizando su interesante lugar "en el mundo de la política", como llamaba Carlitos al domicilio existencial (ay!) siempre transitorio de los funcionarios empinados.

Recuerdo de los análisis del comandante entre muchos este. No pesco ahora bien qué había sucedido de calamitoso entre tantas calamidades que sucedían entonces, pero se entabla el diálogo que sigue luego de un feriado bancario que se extendió durante más de una semana, cuando el entonces presidente Duhalde anunció: “mañana abren los bancos, y que sea lo que Dios quiera" (Acá el audio).

Diálogo sobre el Titanic:

Un servidor: Qué joda, Pepe, y qué piensa hacer Duhalde...?

Comandante: Y..., por ahora está callado, no comenta nada...

Un servidor: Ah, bueno, se ve que está pensando en cómo darle solución al despelote...

Comandante: Mmmmm, seeee... Pero mirá que Kárpov no es, ojo..., ¿sabés la de paredes que nos tragamos después de los silencios de Duhalde, no...? Yo, la verdad que esta no la veo, no la veo...

Un servidor: Uhhhh, qué mala noticia me das Pepe, por diossss, estamos a la deriva...?

Siempre quedó en mí, sin embargo, alojada una gran duda acerca de las supuestas breves luces analíticas de Tachuela, al que, además --pensaba--, por algo estiman un gran jugador de ajedrez .

Atribuí entonces la dura descalificación que le propinara Pepe, al cabalgante desarrollo de un temperamento up and down como el del Comandante, capaz de encontrar vestigios de Einstein en el mismísmo doctor Grondona durante sus momentos de cima y, contrario sensu, colocar en el fondo del mar Caspio al propio Einstein , durante sus valles animosos.

Era mi percepción esa, hasta que ayer me llega gentilmente el muy picante libro de Santiago O´Donnell "Argenleaks", que demolió mi universo de pensamiento sobre el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte, (ICEGP) hasta abolirlo por completo.

Leemos en el texto de O´Donnell , el wikileaks que corresponde a Tachuela, a la sazón puesto a oficiar de analista político electoral:

En febrero de 2009, Eduardo Duhalde visitó la embajada estadounidense para llevarle al encargado de negocios Tom Kelley sus "Pronósticos Electorales para 2011"....

El ex presidente y actual precandidato por el Peronismo Federal dijo que la verdadera carta fuerte de la oposición no era él sino el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y Felipe Solá era una alternativa... Elogió "el coraje y las convicciones" de Cobos, criticó el "liderazgo combativo" de Lilita Carrió y opinó que Solá "tiene una chance sólida".

Pero por sobre todos ellos colocó a Macri de quien dijo: "Le tengo mucha fe".

Y Cristina? Duhalde predijo que "ninguno de los Kirchner será un factor en las elecciones de 2011, ni como candidatos ni como generadores del nuevo líder", escribió el diplomático como resumen del encuentro.

Comandante Pepe: debo reconocer que como Judas Iscariote antes de que cantara el gallo tres veces, lo he traicionado y revelado al Sanedrín sus claros y fundados conceptos sobre el Dios de Lomas de Zamora, suponiéndolos respondían abyectamente a una oscura venganza de su malherido corazoncito conurbanero... Pídole, entonces, disculpas con atraso, soy consciente de que ya el Jesús-Cristo ha sido inexorablemente crucificado. Amén.

No hay comentarios.: