9/17/2011

crisis orgánica o crisis de coyuntura... el kirchenrismo impide la revolución?

Me resulta muy dificil ingresar a la polémica

que se esta dando ahora en Italia aunque más

no sea por cuestiones de semántica política ,

porque nuestros camaradas piensan

en una terminología muy elaborada y abstracta

a partir de las indicaciones conceptuales de Gramsci,

lo que nos plantea, a nosotros provincianos franceses,

terribles problemas de comunicación..

Louis Althusser, "La soledad de Maquiavelo" .

Siempre nos llamó la atención el uso y abuso de Gramsci en general y en particular de sus conceptos de "Hegemonía" y "Crisis Orgánica".

Todos hablan de Hegemonía, Lilita, Ricardito, Grondonita, todos ... Crisis Orgánica tiene menos "seguidores" pero también mete ruidito. Hazte fan de la "Crisis Orgánica"!

Recordamos por caso a Waldo Ansaldi que en sus épocas filoalfonsinogramsciana , dando su materia en sociología, tomaba la historia argenta y devolvía al auditorio una larguísima "Crisis Orgánica" de Cisneros a Cámpora, sin escalas.

Siguiendo el festival de la "Crisis Orgánica, para diversos analistas gramscianos la hubo en el año 1945, pero también en el año 1955, igual "Crisis Orgánica" aconteció en el año 1973 y ahora también hubo "Crisis Orgánica" en el año 2001.

Conclusión: Un cigarrillo y una "Crisis Orgánica" en este país, no se le niegan a nadie .

Al respecto, el compañero Rosso, en este muy interesante post , supone entonces que el kirchnerismo resuelve la "Crisis Orgánica" del año 2001 , en dirección a la "restauración conservadora".

Obturarían así el doctor Pierre y su balet , el despliegue de un nuevo "bloque histórico", o sea, dicho sin mediaciones gramsceriles, impide "la revolución" ... como Perón en su momento, esta vez Néstor se interpuso y Cristina , ahora , dará un vuelta de rosca final a la consolidación de la ya mencionada "restauración conservadora".

No discutimos acá el desarrollo del texto de Rosso que está bien escrito, es internamente coherente y bien organizado, pero (ay!) sostenido en un supuesto inicial falso que dice: "Existe más o menos un acuerdo generalizado de que en el 2001 hubo, en términos gramscianos, una "crisis orgánica". Una crisis catastrófica de la economía, combinada con una crisis social y política. El fracaso de la "gran empresa" de la convertibilidad que nos llevaría al moderno primer mundo y por la cual hubo que sacrificar hasta las joyas de la abuela, devino en una crisis de representación y una movilización de masas que se convirtieron en "jornadas revolucionarias".

No hay ningún "mas o menos" acuerdo, compañero Rosso, o al menos no debiera haberlo.

En el año 2001 a nuestro juicio y de muchos más, no hubo "Crisis Orgánica" sino --a pesar de su espectacularidad-- "Crisis de Coyuntura" , y no lo hubo porque las consideraciones específicas para que una crisis sea considerada "Orgánica" siguiendo el modelo teórico gramsciano (que no es el mejor ni el único) son muy estrictas.

Leemos dos principales determinaciones que no se cumplen en el año 2001 y desbaratan el presupuesto de Rosso y luego por inferencia lógica, dinamitan el texto que le sigue, coherente y muy recomendable:

Primer elemento de la teoría de la crisis orgánica que no se cumple en 2001.

Con el concepto de ‘crisis’ Gramsci identifica una fase histórica compleja, de larga duración y de carácter mundial, y no uno o más acontecimientos que sean las manifestaciones particulares de ella. El concepto de crisis define, en efecto, aquello que habitualmente se denomina ‘período de transición’, es decir un proceso crucial en el cual se manifiestan las contradicciones entre la racionalidad histórico-política dominante y el surgimiento de nuevos sujetos históricos portadores de inéditos comportamientos colectivos.

“Se trata de un proceso –escribe Gramsci- que tiene muchas manifestacions y en el cual las causas y los efectos se complican y se superponen. [...] Se puede decir que la crisis como tal no tiene una fecha de comienzo sino sólo de algunas manifestaciones más clamorosas que suelen identificarse con la crisis, errónea y tendenciosamente.

El carácter mundial de la crisis es destacado por Gramsci en aquél paso en que afirma que, si bien algunos países “han sufrido más la crisis”, es una “ilusión” imaginar que se puede escapar de ella; ilusión que deriva del hecho que “no se comprende que el mundo es una unidad, se quiera o no se quiera, y que todos los países permaneciendo en ciertas condiciones estructurales pasarán por alguna ‘crisis’ ”. (Cuadernos, 1757)

El segundo elemento de la teoría de la crisis orgánica ausente en 2001:

Consiste en la identificación de ella como proceso que involucra al conjunto de la vida social, razón por la cual no puede ser reducida a sus aspectos particulares: crisis financiera, crisis de autoridad, crisis comercial, crisis productiva, etc. “Es difícil en los hechos separar la crisis económica de las crisis políticas, ideológicas etc., si bien ello pueda hacerse científicamente, es decir, mediante un trabajo de abstracción”. (Cuadernos, 1756) Es con el concepto de crisis orgánica que Gramsci define una crisis histórica global. El contrapone el concepto de crisis orgánica al concepto de crisis coyuntural. Una crisis coyuntural “no es de amplia dimensión histórica [...] y se presenta como ocasional, inmediata, casi accidental” (Cuadernos, 1759) y está determinada por factores “variables y en desarrollo”. (Cuadernos, 1077)

Una crisis de carácter orgánico, en cambio, “afecta a los grandes agrupamientos más allá de las personas inmediatamente responsables y más allá del personal dirigente” (Cuadernos, 1759); en este caso “se verifica una crisis, que a menudo se prolonga por décadas.

Esta duración excepcional significa que en la estructura se han revelado (han madurado) contradicciones insanables, aunque las fuerzas políticas que actúan en orden a la conservación y defensa de la misma estructura se esfuerzan por sanar en ciertos límites y superar”. (Cuadernos, 1789-80)...

Hubo pues en el año 2001 una movidísma "Crisis de Coyuntura" , no estaba planteada la emergencia de un nuevo bloque histórico ( salió primero Menem, casi entra al balotage López Murphy , amigo ... y Kirchner ya presidente, cantaba falta envido con un cuatro de copas en la mano, cada día !) , muy lejos quedaba entonces "la revolución " de las cacerolas abolladas por el tingui tingui de los ahorristas...

La superación de la notable "Crisis de Coyuntura", materializada finalmente por el populismo en la nueva fase kirchnerista fue progresiva , en orden a mayores niveles de justicia y equidad, pero esta es otra discusión que la planteada en el muy recomendable , pero a nuestro juicio inicialmente objetable, post de Fernando Rosso.

Finalmente el problema de Fernando Rosso no es el desarrollo, la lógica interna de su texto que es buena, sucede que lo que nuestro amigo supone inicialmente que SI PASABA , eso, exactamente eso, NO PASABA , por lo que todo lo demás , se cae como calzón de puta , perdóooon, "pierde consistencia" o mejor aún "perd de la consistance".

En fin, siguiendo las enseñanzas del General Perón decimos a los compañeros del PTS: "La crisis orgánica no es, pues, ni una crisis puramente económica ni una crisis específicamente política: ella consiste precisamente en la contradicción entre las relaciones económicas existentes y las relaciones políticas emergentes, entre economía y política, entre ‘condiciones’ e ‘iniciativas’, entre estructura y superestructura". Pssssss!

la insoportable levedad del trabajo formal... la libertadora y una mirada sobre el afuera y el adentro

En el país de:

y di tres pasos

hacia los libertadores

y eran los

des-libertadores y matan y persiguen y rondan

y secuestran

sollozando al occidente

sollozando al occidente

y bailan alrededor

de un cadáver que no muere

Leónidas Lamborhini

Leemos: En el segundo trimestre del año hubo otra caída del “trabajo en negro”, aunque sigue afectando a una proporción elevada de la población. El Indec corrigió una décima arriba la tasa de desocupación, hasta 7,4 por ciento.

Así como la pobreza tiene un núcleo duro del 25% que requirió de la AUH para decender al 20% actual, el trabajo informal correspondiente a la estructura productiva actual del país, pareciera comenzar a mostrar su piso estructural de 30 puntos, aún con tasas de pleno empleo.

Es evidente que estamos frente a un problema atribuible a la calidad de empleo que, reiteramos, genera la actual estructura productiva que aún tiene pendiente un proceso de reindustialización vigorosa que será necesariamente parte de la agenda de los próximos gobiernos.

Para decirlo brutalmente : Hay vida productiva más allá de la soja y los automóviles brasucas?

Esa pregunta deberá comenzar a responderse probablemente en la nueva etapa que iniciará Cristina en octubre, para paulatina pero firmemente volver a a niveles de informalidad del 10% con 3 puntos de desempleo, niveles previos al gran proceso de disindustrialización que inicio la dictadura de mediados de los años setenta y profundizara el peronismo durante los años noventa.

Informalidad laboral entre otras delicias que promovió desde el aparato de estado el populismo en fase menemista que, tras la crisis del año 2001 tuvo en Néstor Kirchner y Cristina Fernández sus grandes reformadores en orden a retomar el proyecto histórico de justicia social, soberanía política y libertad económica que inauguraran Perón y Evita a mediados del siglo pasado.

Por este motivo , por la torsión que imprime la fase kirchnerista sobre la formación populista, las condiciones históricas, políticas, electorales y también teóricas del "apoyo crítico" (desde fuera del peronismo) han cesado y devenido hoy en puro oportunismo histórico, político electoral y teórico , cuyos resultados son inocultablemente decepcionantes, y lo son ya para propios y extraños.

En este sentido, ya lo señalamos, resulta al menos grotesco escuchar "argumentar " que si bien Cristina es perfecta , el resto de los soportes materiales de su proyecto (territoriales y sindicales) resultan mayoritariamente "anomalías" que merecen ser dinamitadas , por lo que que debe permanecerse fuera del FPV "con autonomía crítica".

Afuera del kirchnerismo, pero vigilantes , eso sí, de la "escencia revolucionaria" , por si las moscas en el siglo XXII no se produjera un nuevo "giro a la derecha" del peronismo, tan sospechoso él ... En fin, cócktel de oportunismo berreta con altas dosis de cachivache conceptual básicamente prejuicioso y gorila.

Y lo decimos de onda, justo hoy cuando se cumplen 56 años de la usurpación de poder democrático por parte de los "libertadores", con el apoyo (ay!) de la izquierda ilustrada , a la que los populistas ya perdonamos sus "giros conservador nazifascistas" de los años 1946, 1955 y 1976.

Y ahora resulta que siguen "afuera" , porque aún con Cristina como jefa indiscutida del peronismo, pudieron sí autocriticarse sin dramas el apoyo dado a todos los dictadores del último siglo, pero siguen sin porder fumarse a este hasta a veces tierno burócratón sindical o aquél entretenido baroncito del conurbano? ... Psssss!

Completo sobre nuevos datos de informalidad laboral acá.

9/16/2011

córdoba capital, rompiendo el silencio

Con notable involucramiento de medios, sigue desplegándose la ya inocultablemente muy competitiva elección en la capital cordobesa . Leemos:

Córdoba, Elecciones 2011, Locales (Redacción).- Escasa repercusión tuvo en los grandes medios locales la encuesta de la Consultora Equis, que dirige Artemio López.

Es claro, el escenario que plantea esta encuesta es de un final abierto entre 3 grandes competidores para la intendencia local el próximo domingo 18...

De todas maneras, hay un dato duro en la propia encuesta que permite también arrimar una proyección sobre a dónde irán los votos de los indecisos.

Y este dato sobre el rechazo electoral de los electores cordobeses sí que fue celosamente guardado...

Completo acá

se define córdoba capital...

Se acerca la definición por la intendencia de Córdoba capital y los análisis sobre su desarrollo y consecuencia son variados. Uno de ellos es este:

Son once, pero tres son los candidatos a intendente que tienen chances de ocupar el sillón mayor del Palacio 6 de Julio a partir del 10 de diciembre próximo. Se trata del radical Ramón Mestre, y de los peronistas Olga Riutort y Héctor Campana. Mestre aparece en las encuestas previas como liderando la carrera, seguido muy de cerca por Riutort y Campana, o Campana y Riutort, según sea la encuesta que se mire.

Un reciente sondeo del encuestador Artemio López le otorga a Mestre un 26%, seguido por los dos candidatos peronistas con el 22%. A la escasa ventaja que otorga López, hay que agregarle que acusa un 17% de indecisos, lo que dotará al test electoral del domingo de un suspenso especial.

Es obvio que el primer velo a descorrer será conocer el ganador, ya que tanto voto indeciso (según la encuesta de López) podría terminar doblando el resultado a favor de algunos de los peronismos, o, por el contrario, fortaleciendo las posibilidades del postulante radical. De ganar Mestre, será el único triunfo importante de una UCR en retirada tanto a nivel nacional como provincial.

El segundo velo que caerá la noche del domingo será el resultado de la interna peronista por la Capital que disputan Riutort, ayudada por sectores kirchneristas y el empresario Euclides Bugliotti y Campana, patrocinado por Juan Schiaretti, dentro de unos comicios generales para intendente.

El tercer velo mostrará la real dimensión de la caída del Frente Cívico de Luis Juez, una fuerza política que de no lograr un caudal respetable en esta Capital, ratificará la continuidad de una peligrosa declinación que ya comenzó el 7 de agosto cuando José Manuel de la Sota aniquiló a Juez en los comicios para gobernador.

Completo acá.

elecciones en boca: quién es angelici alias "el tano" ...?

Año electoral en Boca Juniors, 63.000 socios en condiciones de votar, el delfín de Mauricio Macri es Daniel Angelici . El simpático tanito promete dar continuidad al formato de gestión xeneise que desplegara el entrepreneur porteño. Veremos si puede, obvio.

Para ir perfilando al candidato , pituco "empresario del juego" , es que leemos a Gustavo Veiga:

“A partir del día lunes 18 del mes de abril de 2011, se ha tomado conocimiento de que el señor Daniel Angelici, utilizando el listado que le suministraran tanto las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires cuanto la Gendarmería Nacional, ha comenzado a llamar telefónicamente a cada uno de los lugares en los cuales prestan tareas cada uno de los trabajadores involucrados en la manifestación, exigiendo que aquéllos sean despedidos”.

caracterización los indecisos en córdoba capital según voto anterior (provincial y nacional)

Ayer en Ramble observamos que la capital de Córdoba , que va a elecciones municipales este domingo, aún tiene escenario electoral abierto. Se definirá a último momento, a medida que los indecisisos ( el 17% de los electores habilitados) tomen posición .

Para establecer una tendencia probable en el curso de esta decisión clave para determinar el futuro intendente , observamos las preferencias electorales anteriores de los ciudadanos que aún no decidieron su voto municipal (click sobre las imágenes para agrandar).

Tanto a nivel nacional como provincial, la combinación que dice haber elegido el 35% de los indecisos fue De la Sota-Cristina Kirchner.

Los votantes de Luis Juez, otro 35% del total de indecisos, sin embargo no acompañaron en su totalidad a Hermes Binner en las primarias por lo que la combinación que propone el FAP esta fragmentada.

Con respecto a la posición del radical Ramón Mestre, candidato que está cuatro puntos sobre Riutort y Campana en las preferencias municipales , debiera considerarse que apenas el 12% de los indecisos votó la alternativa nacional de Oscar Aguad en la provincia y tan solo el 0,6% optó por Alfonsín-Fraga en las primarias, Así las cosas, la identificación partidaria con la UCR de los indecisos es muy baja, por lo que su condición de radical no es un atributo positivo en este tramo final de campaña y dado el alto nivel de indecisos, definitorio de la elección.

9/15/2011

el nuevo mapa parlamentario : cámara baja, ganadores y perdedores

Con el resultado de las elecciones primarias, el FPV pasaría de 87a 116 diputados una ganacia del 33% , incremento que no le permitirá tener quorum propio , situación que requiere 129 diputados propios, valga la redundancia.

El EDE de Martín Sabbatella pasa de 5 a 3 diputados ( Sabbatella, Heller y Cúneo, en otras palabras "la nueva política" ), con una pérdida neta del 40% de presencia parlamentaria.(* Ver nota al pie)

El flamante y sí que heterogéneo FAP que más allá de su elección aceptable, de un interbloque de 20 pasa a uno de 15 , modelando una caída del 25%, porrazo que impacta sobre todo en el Socialismo, que renueva 5 de sus 6 diputados y solo lograría incorporar a 3 por Santa Fe.

El PRO mantiene sus 11 diputados.

El Frente Cívico por Santiago: pasa de 4 a 7 con una ganacia del 75% (ajajaja mirá que lentos los santiaguchis!... Jóvenes de La Cámpora , de la Juventud Sindical, hagan algo o estos terminan manejando el país! Por las dudas desde Ramble ya ortivamos , reuhímos a las grandes batallas y los homenajeamos setentísticamente, eso sí!)

La Coalición Cívica pasa de 18 a 7 diputados una caída del 38%. En rigor el bloque pasará a 6 miembros -- por un tiempo al menos-- , ya sea porque Pato Bullrich entre y raje al PRO o, lo que es altamente probable, sencillamente la itinerante diputada no logre reelegir , sacudida por la ley de la gran Lilita, más conocida como la temible "ley del helado al viento"...

La UCR mantendría los 43 diputados

El peronismo no K, 42 diputados reconfigurados ( la mayoría , como casi todos ya lo son, será K ?)

El glorioso MPN :=) , pasa de 3 a 2 diputados, una merma del 33%

Los Monobloques tendrían 7 diputados

Así las cosas los resultados de las PASO muestran que los dos grandes y únicos ganadores en materia de composición parlamentaria son el Frente Cívico por Santiago y el FPV , que incrementan en un 75% y un 33% su número de diputados respectivamente.

Contrario sensu , los grandes perdedores resultan el EDE y la Coalición Cívica que ven decaer su presencia parlamentaria en un 40% y 38% respectivamente. Bad strategy el "apoyo crítico", pareciera que hay que integrarse al FPV o más temprano que tarde, morir criticamente.

Igual, fuerza, más fuerza!

PD : Los compañeros del EDE sostienen que el bloque ya había perdido un integrante, Jorge Rivas, que se había retirado adversando con las posiciones de Sabbatella y su valet y que Carlos Raimundi habría prometido que de ingresar participaría del bloque EDE con lo cual con entradas y salidas el bloque se mantendría con 4 miembros, de nuevo la "nueva política" : Heller, Cúneo, Sabbatella y ahora, se agregaría Carlos Raimundi .

Hasta un niño seguidor del Paka Paka advierte que el colapso de la estrategia de "apoyo crítico" que curte el EDE , no cambia en nada si esta configuración de bloque fuera aceptada como válida ( que no lo es).

El retiro de Rivas para integrar el FPV agiganta los límites de la estrategia menguante del EDE, así como la espera del ingreso de Raimundi muestra el final del control político del bloque por el EDE: Heller, Cúneo y eventualmente Raimundi no responden a la conducción de Sabbatella, que tendrá también dificultades adicionales en Morón, "por afuera" con el FPV y Martín Marinucci que promete un 30% de los votos (veremos si cumple) y "por adentro" como resultado inevitable del alejamiento del día a día en la gestión local , debilitamiento político nacional y creciente opacidad mediática de la figura del caudillo progresista del oeste del conurbano. Se dará lugar entonces al despliegue de la tradicional ley del serrucho , en Morón ya conocida como "ley Ghi" , y ahí si que te la voglio dire, ea, ea, pepe!

richard stallman invita a participar del contra congreso cultura

ContraCongresoCultura - Richard M. Stallman (presentación) from Federico Sierra on Vimeo.

Ayer Richard Stallman abrió en Mar del Plata el Contra Congreso Cultura , donde entre otras problemáticas, se discute sobre software libre y el (rechazo al) Canon Digital .

Invitado de lujo abrió el contra congreso el compañero , Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms", es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad...

Bio completa acá.

chaco merece más ? ... (que el 60,9% de las primarias?)

Chaco vota este domingo en la anteúltima elección desdoblada antes de octubre . Se trata de un gran distrito donde se generan 2, 5 votos positivos de cada 100 nacionales .

En las elecciones primarias la fórmula del FPV recibió el 60,9% de los votos y la UDESO 21,6%, estructura electoral que sienta las bases del tablero de esta elección provincial y los estudios disponibles señalan una media de intención de voto a Jorge Capitanich del 66% y un 30% de intención de voto para Roy Nikisch , distribuyéndose el restante 4% entre otros candidatos menores.

Las alianzas locales son en algunos casos muchos más amplias . Por caso Chaco Merece Más que incorpora al FPV es su armado , alinea también en amplio abanico ( groso el Coqui) que va desde Recrear a Libres del Sur -- grupete este último archi super recontra luchador, que "ya cobró su diezmo" en 2009 y en 2011 se cortó por la propia , transformándose en las temidas Liebres del Sur , filial Chaco -- , en tanto la UCR - Alianza Frente de Todos es la expresión local del UDESO nacional .

Este simpático mosaico es bien descripto en esta crónica electoral de Telam :

Los chaqueños concurrirán el domingo 18 de septiembre a las urnas para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales. Están habilitados para votar alrededor de 760.000 ciudadanos y en los que hará su debut el voto electrónico en varias localidades.

Para estas elecciones seis fórmulas se disputarán los cargos de gobernador y vicegobernador, mientras que suman siete las agrupaciones que presentan candidatos para elegir 16 diputados provinciales, integrantes de una Legislatura unicameral compuesta por 32 bancas que se renuevan por mitades cada dos años.

En el ámbito municipal, se discernirán los cargos de intendentes y concejales en 69 localidades, con excepción de la capital, Resistencia, Presidencia Roque Sáenz, la segunda ciudad del Chaco, y Pampa del Infierno, donde los comicios locales se realizarán el 9 de octubre venidero.

Los municipios chaqueños son autónomos y pueden decidir la fecha de los comicios, y este año casi todos, salvo los tres nombrados, han adherido a la fecha de las elecciones provinciales.

Por su parte, el municipio de General José de San Martín elegirá además estatuyentes municipales que se encargarán de redactar su Carta Orgánica, mientras que de los comicios en la localidad de El Espinillo surgirán, por primera vez en su historia, intendente y concejales, donde están habilitadas para votar 2.877 personas.

La fórmula integrada por el actual gobernador, Jorge Capitanich y el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, buscará su reelección por el Frente Chaco Merece Más, en tanto que la UCR-Alianza Frente de Todos, lleva como candidato a primer mandatario a Roy Nikisch, quien fue gobernador en el período 2003- 2007, y como vicegobernador a Juan Carlos Polini.

Las restantes fórmulas para los máximos cargos de la provincia son las de Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal-Daniel Benítez; Partido Obrero, que postula Fanny Charo Alcire y a José Porretti; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), con Noemí Alvarez y Clara Leyes, y el Movimiento Libres del Sur, que propone el binomio Carlos Martínez-Mariano Barrios.

Con respecto de los diputados provinciales, son siete los partidos políticos que presentan postulantes: el Frente Chaco Merece Más, que lleva a Eduardo Aguilar como primer candidato a legislador; la Alianza Frente de Todos-UCR, que postula a Luis Verdún; Acción Chaqueña, que promueve Naredo Aguirre Piela; el MIJD, que impulsa lleva a José Montenegro; Movimiento Libres del Sur, a Marcelo Salgado; el Partido Obrero, que postula a Aurelio Díaz, y Proyecto Sur, a Rodolfo Schwartz.

El Tribunal Electoral de la provincia oficializó a un total de 32 fuerzas políticas para participar de estos comicios: Acción Chaqueña, Alianza Frente de Todos, Alianza Frente Grande de la Concertación, Causa Reparadora, Encuentro Vecinal Amplio (EVA), Frente Chaco Merece Más, Frente de Unidad e Integración, Frente Grande de la Concertación, Partido Frente Grande, Frente Pampa Almirón, Frente para el Cambio, Frente Vecinal para el Progreso y la Transformación y Junta Vecinal de La Leonesa.

Figuran también Juntos por Benítez, Los Frentones Río Muerto Avanza, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Margarita por Trabajo y Producción, Movimiento de Recuperación Breñense, Movimiento Para la Victoria, Nacionalista Constitucional, Nuevo Espacio Coronel Du Graty.

Y además, Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), Partido de la Concertación, Partido Intransigente, Partido Movimiento Libres del Sur, Partido Obrero, Partido Vecinal Cristiano, PRO-Propuesta Republicana, Proyecto Sur, Todos Por Gancedo, Todos Por San Bernardo y Partido Unidos Para Vencer.

Como una novedad, hará su debut en estos comicios el voto electrónico en distintos circuitos y mesas de Resistencia, Sáenz Peña, Machagai y Villa Ángela.

El distrito de mayor cantidad de electores es la capital, Resistencia, con un total de 209.032 votantes habilitados, de los cuales 98.880 son masculinos y 110.152 son femeninos.

El subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló, estimó que en el 2011 se incrementó el padrón provincial en alrededor del 10 por ciento, como consecuencia de la tarea realizada para regularizar el Documento Nacional de Identidad.

final abierto: intención de voto a intendente en córdoba capital

El presente post registra la intención de voto a intendente (click sobre la imagen para agrandar) parte de los resultados de la medición realizada entre el 8 y el 11 de septiembre de 2011 en Córdoba Capital.

Como se observa, en este mega distrito que asigna 4 de cada 100 votos nacionales, el equivalente a la provincia de Mendoza, Ramón Mestre obtiene una leve ventaja ( dentro del margen de error de la encuesta) sobre Riutort y Campana con aún 17 puntos de indecisos, equivalentes a cuatro veces la distancia entre el primero y los segundos.

Como dato complementario de la paridad existente, obsérvese que los tres candidatos de mayores preferencias dividen en tercios su ponderación de imágen . Por otra parte y como señalamiento cualitativo, Cristina Kirchner duplica en intención de voto a los candidatos pan peronistas del distrito Riutort y Campana que efectivamente dividen en partes iguales a quienes votarían al FPV en la opción presidencial.

Esta bifurcación de electores resulta clave al analizar la dificultad del peronismo para ganar la municipalidad de la capital provincial con el escenario nacional abierto por Cristina Kirchner tan favorable. Es esta división de ofertas una señal notable de la crisis de conducción que se despliega en el peronismo cordobés.

Final abierto entonces en el escenario cordobés , con el dato adicional de la virtual desaparición del candidato de Luis Juez en el escenario electoral, consecuencia directa de la caída de Juez en las primarias.

Ficha Técnica

Para la realización del estudio se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Córdoba Capital

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico que consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de cordón socioeconómico de residencia.

Selección de Partido o de Localidad residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

cristina en córdoba capital

El presente post registra la intención de voto a presidente de la nación ( click sobre la imagen para agrandar) parte de los resultados de la medición realizada entre el 8 y el 11 de septiembre de 2011 en Córdoba Capital.

Como se observa, en este mega distrito que asigna 4 de cada 100 votos nacionales, el equivalente a la provincia de Mendoza, Cristina Kirchner logra un amplio triunfo en primera vuelta, 8 puntos sobre lo obtenido en las primarias. ya se consolida en segundo lugar Hermes Binner mientras Alfonsín y Duhalde, como era de esperar se desmoronan.

Ficha Técnica

Para la realización del estudio se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Córdoba Capital

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico que consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de cordón socioeconómico de residencia.

Selección de Partido o de Localidad residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

9/14/2011

basta de los que no sienten al peronismo, los que no se han criado en el peronismo...

Ante las elecciones de la capital provincial, se calienta el peronismo cordobés.

Hoy leemos y escuchamos el reportaje imperdible al intendente kirchnerista de Leones ( Capital nacional del trigo) Fabián Francioni que se advierte no tolerará más respaldar a candidatos a Intendente de la capital que no sean peronistas ( no sé si les recuerda algún otro distrito jejejej). Escuchar clickeando la flecha .

El intendente de Leones y primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Fabián Francioni, en diálogo con Cadena 3 brindó su fuerte respaldo a Olga Riutort, de cara a las elecciones del domingo próximo, y sostuvo que es la única postulante a intendente del peronismo en la capital cordobesa.

“Creo que hemos tenido muchos años en que nos impusieron candidatos a dedo que no venían del peronismo -Germán Kammerath y Roberto Chuit- y me parece que los justicialistas cordobeses tenemos una oportunidad histórica. Olga es una candidata que camina barrio por barrio para buscar siempre lo mejor de los vecinos”, señaló el ultrakirchnerista.

“Vamos a estar acompañando a Riutort para que sea la persona que conduzca los destinos de la ciudad de Córdoba. Es una militante, una compañera. Vamos a hacer lo mismo el domingo. Es importante que sea ella la candidata”, agregó.

Completo acá.

hoy empieza en mar del plata el contra congreso cultural

El Contra Congreso de Cultura (C.C.C.) es un Congreso Cultural gestado por organizaciones independientes con el fin de crear un foro en el cual se puedan compartir y debatir tematicas e ideas que han sido dejadas por fuera por el IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Conscientes del atropello que durante el armado del congreso “Oficial” se realizo a todas las organizaciones culturales territoriales de la ciudad de Mar del Plata y zona las cuales fueron acalladas y excluidas.

Con la intención de brindarles un espacio donde puedan compartir sus valiosas experiencias de gestión y expresarse.

Dando lugar al debate de temáticas actuales que cambiaron las formas de hacer, experimentar, y vivir la cultura, pero que no pueden encontrarse en la agenda del IV C.I.C.

Sosteniendo que un Congreso de Cultura no puede dejar por fuera ciertas temáticas solo porque estas molesten a las corporaciones y el show-bussisnes;

Que en caso de existir lobbie en dicho sentido lo correcto es denunciarlo y abrir el debate respecto a como dichas corporaciones afectan a los modos de hacer cultura y sus contenidos, en lugar de ajustar cobardemente la agenda a los intereses de las mismas.

Con la convicción de que un Congreso debe abrir siempre dando lugar a la diversidad, en lugar de cerrar, excluir e intentar bajar linea sobre una forma especifica e interesada de entender la Cultura.

Convencidos de que ninguna actividad de este tipo se pude realizar en una ciudad dejando por fuera a sus ciudadanos.

Y sosteniendo por todo lo anterior que dicho congreso dista mucho de hacerle justicia a lema bajo el cual supuesta mente fue armado (“Cultura, Politica, y Participacion Ciudada”)

Es que convocamos a al Contra Congreso de Cultura, donde “Contra” debe entenderse dentro de la dialéctica discursiva del IV C.I.C. según la cual “Congregar” es “cerrar” y “excluir”. Estar en “Contra” significaría entonces “abrir”, “dar lugar”, e “incluir”, apostando a la construcción en conjunto en lugar de apelar a la mera protesta.

Cuando? 14, 15, 16 y 17 de Septiembre de 2011.

Donde? Facultad de Derecho, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Como me inscribo? Las conferencias son abiertas, no es necesario inscribirse con anterioridad para concurrir a las mismas.

Motivos del Contra Congreso.

contra congreso cultura en mar del plata

Nos llega información de los compañeros del Partido Pirata de Mar del Plata que queremos compartir , porque el muy interesante evento , está siendo invisibilizado por la prensa hegemónica, contra hegemónica y la mar en coche... Acaso no se este dando en este punto la famosa "batacu", más conocida como "batalla cultural"? No creemos, no puede ser....

Del 14 al 17 vamos a estar festejando el primer Contra Congreso Cultura en Mar del Plata junto a un montón de gente y organizaciones identificadas con la cultura libre y el derecho a compartir.

Para enfrentar los intentos apresurados y regresivos de criminalizar conductas tan humanas como querer compartir y aprender. Contra el canon, las leyes Sinde y los intentos atropellados de esconder gravámenes, restricciones y censura en la creación del Instituto Nacional de la Música. Desperdiciando la oportunidad de crear un instituto moderno y pensado para proteger y promover todas las formas de cultura y no perseguirlas.

Si querés conocer horarios y lugares de las actividades, las actividades, los disertantes o los participantes no dejes de visitar http://contracongreso.com.ar/

Disertantes

El Contra congreso contara con Conferencias y Mesas de Debate que se agruparan en dos ejes principales.

1.El primero hara foco en experiencias de gestion, la idea aqui sera brindar un lugar para la difucion de dichas experiencias, compartirlas y enriquecerse a partir de las mismas.

2.El segundo apuntara a tematicas especificas que en los ultimos años han modificado la forma de vivir, compartir, y etender la cultura. Entre ellas: nuevas formas de circulacion y distribucion de la cultura, autogestion, cultura y propiedad intelectual (copyleft, creative comons, y otros), gestion independiente, software libre, open hardware.

Algunos de los conferencistas ya confirmados son:

Richard Stallman (Fundador del Movimiento por el Software Libre en el Mundo)

Ricardo Aiello (ARAMDP)

Vladek (Ser Semillas)

Ivan Ivanoff (Estado Lateral)

Jose M. Casas (SAC MdP)

Diego Montoya + Emiliano Montani (DEM)

Nicolás Reynolds

Acampante + Pacheco (TMDG)

Fabian Spampinato (D-Rock)

Maxi Rodrigo

Matias Moscardi

Claudia Balinotti + Mariano Tiribelli (El Galpon de las Artes)

Cypher (Creador de Taringa)

Revista Mu

Alex Dogrush + Ailaviu + R3nder + Zibe.Mlab (M.C.C.W.N.)

Al finalizar las dos jornadas tendra lugar un debate para elaborar las conclusiones del Contra Congreso.

9/13/2011

mañana a parque lezama ...

sobre el impacto de la asignación universal

Sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo, leemos:

La reciente actualización de los valores de la Asignación Universal por Hijo en el orden del 22,7 por ciento, que hizo trepar el beneficio de 220 a 270 pesos por cada uno de los 3,5 millones de niños beneficiarios, logró con este aumento básicamente recuperar poder adquisitivo e indujo una leve mejora respecto de los niveles registrados en diciembre del año 2010. Así las cosas, los niveles de pobreza e indigencia, medidos con la Canasta Básica de Consultora Equis, se mantienen estructuralmente estables y descienden en el margen, para instalarse en torno del 4,8 por ciento la carencia extrema de ingresos y del 20,9 por ciento la pobreza.

Con estos datos de agosto de 2011, para tener una idea de la magnitud del ciclo antipobreza iniciado en mayo de 2003, desde el inicio del proyecto del FpV el gobierno de Néstor y Cristina ha logrado sacar de la pobreza al equivalente poblacional de toda la provincia de Buenos Aires y quitaron de la indigencia (carencia de sobrevida calórica) al equivalente de las poblaciones actuales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos sumadas...

Completo acá.

en sociales esta semana, votá lista 21

En una reciente visita a Sociales nos encontramos con los compañeros y compañeras de La Vallese y me resultó particularmente emocionante que también ellos, como en su momento muchos de los jóvenes peronistas de los años 70 , tuvieran en el Bebe Cooke un referente político y teórico central.

Lo bien que hacen !... hay más teoría política en los breves Informe a las Bases , La Correspondencia Perón-Cooke o Peronismo y Revolución, que en muchos kilométricos textos de autores con supuesta "formación académica tradicional", sea esta de "izquierda o derecha".

Para leer al Bebe Cooke mientras hacen cola para votar a la Lista 21, los compañeros y compañeras de sociales que quieran, hagan click sobre el título del post y bajense "Peronismo y Revolución" , gran texto de análisis de coyuntura y sobre la potencialidad revucionaria del populismo , donde John William, el punto más alto de la reflexión teórica al interior del peronismo, logra momentos que como este que cierra el post, que conmueven también por su vuelo literario:

Van a modernizar al país con una mezcla del siglo xii, siglo xix y occidentalismo tecnológico. El país tendría maquinaria, capital monopólico, eficacia, productividad, patriarcalismo, jerarquías inconmovibles,beatería, orden, monotonía, censura, patrioterismo, recato en el vestir, puritanismo, uniformidad.

Se desea un país que produzca en medio del aburrimiento, la sequedad de espíritu, la estolidez conservadora; sin peronismo, sin pueblo ni rebeldía, sin parejas candentes en las plazas públicas.

Esta maravilla es la que quieren crear en nombre nuestro. La putrefacción eclesiástica aparece ahora momificada para contribuir con la metafísica silogística a apuntalar al liberalismo, que fuera su verdugo y está, a su vez, condenado por la historia.

Que grande Cooke y gracias por ser peronista !

9/12/2011

se complica ! ahora dicen que ni progresistas ni populistas, agnósticos...!

Leemos en el Blog de Abel :

De todos modos, sigo con mi habitual agnosticismo el planteo de Artemio. No alcanzo a ver el esquema ¿neo populista? que pueda sumar votos en la Capital… y articularse con el proyecto nacional.

Mi única sugerencia es – ya lo he comentado – una ley local de Primarias Abiertas, donde se decidan las candidaturas no ya del PJ, sino del FPV...

Completo acá.

ojo con la cámpola !....

Corría el año 2002 cuando Néstor Kirchner viaja a Tucumán a contactar a sus referentes distritales y es llevado a La Gaceta para que tome contacto con la dirección del importante Diario nacional.

Transcurrida la conversación llega la pregunta clave:

La Gaceta: Dígame Dr. Kirchner y cómo ve el futuro de Peronismo ? ( año 2002, ojo)

Néstor: Bueno, Ud. sigue el proceso político en China ? El PC Chino comenzó con Mao como gran e indiscutible conductor, hasta hoy en día en que es una referencia insoslayable de los orígenes del Partido pero el gran reformador es considerado Deng Xiaoping. En el peronismo va a pasar algo similar... , habrá una profunda reforma ...

La Gaceta: Pero qué interesante... y quién cree Ud. que será el Deng Xiaoping del peronismo ?

Néstor: Yo ...

las transformaciones en la ciudad de buenos aires

Decíamos en Ramble en las discusiones previas a las elecciones porteñas intentando evitar la catástrofe anunciada del FPV, que el avance de las fronteras socioambientales del Sur de la Ciudad Autónoma es contundente.

Como se muestra en el ya clásico mapa de apertura (click para agrandar), quedó muy lejano el año 1998, donde residían 700.000 habitantes en el Sur, ya en el año 2010, tras su frontera socioambiental desplazada al centro habitaban 1.000.000 de personas (el 33% de la población ), el fenómeno se expande y hoy toma barrios emblemáticos del centro porteño como Flores, Almagro, Parque Chacabuco..., y sigue sin prisa ni pausa.

Las consecuencias del avance del paisaje socioambiental sureño sobre el resto de la ciudad son múltiples y comienza a mostrar su faceta más interesante al análisis en el deterioro en cascada sobre el cordón centro, de indicadores sociales y sanitarios muy elementales como, por caso, la mortalidad infantil, tal como se observa en el mapa adjunto al pie (click para agrandar) y se lee su evolución en la última década, en este estudio, acá.

La consideración fundamental que sucede a este desplazamiento de las fronteras del Sur, en términos demográficos, resulta demoledora a mediano plazo: Si en el Norte la población mayor de 65 años equivale al 20% de los residentes, en el sur al 12%, son estos los barrios más jóvenes y la perspectiva es arrolladora.

También cambia drástica la dinámica electoral del distrito que ya no responde al paradigma clásico de segmentos medios porteños instriuídos donde se desplegó con éxito la UCR primero (2% de votos en 2011) y el progresismo después (Macri 60%de votos en 2007 y 63% en 2011) . No se trata de afirmar la desaparición de estos formatos de representación históricos, sino su subordinación a otros novedosos.

No se discute que hoy el formato progresista tradicional represente al 15% de la ciudadanía porteña , básicamente contituído por segmentos medios homogéneos con residencia centro-norte , pertenecientes al tramo etario de segunda y tercera edad . Eso existe y nadie lo pone en cuestión, el avance de la medicina ha prolongado la vida media en la CABA por sobre los 74 años promedio.

Sin embargo, sí es muy necesario repensar la centralidad de la añeja subcultura progresista en el nuevo dispositivo de representación electoral de cara a los años 2013 y 2015 para esta nueva CABA, si es que se quiere desde el FPV ser opción de mayorías y ya no "relatarla" sino gobernarla , alguna vez.

Hoy, por caso, el 55% de los habitantes del sur es inmigrante o hijo de primera generación de inmigrantes que mantienen su mundo cultural de origen y votan ya en la CABA, o lo harán inexorablemente.

Uno de los efectos de la expansión del sur y en particular el alto impacto de la población de inmigrantes y sus hijos en la CABA , se mide con intensidad por su creciente participación en el sistema sanitario y educativo público. Al respecto leemos en el monopsonio:

María Yucra Mitma sabe de caporales y de diabladas, danzas bolivianas en honor a la Virgen de Copacabana. Franco Ocampo Zelaya, paraguayo, le dice a María que él se crío escuchando la polca del Pájaro Campana. A María y Franco sólo los separa un banco: una frontera que se vuelve invisible cuando hablan de comidas típicas, como chipa, mandioca y sopa paraguaya. Hacen de sí otra frontera cuando les dicen a sus compañeros argentinos que sacudirse en una murga es casi una traición: allí no hay santo a quien dedicarle el movimiento. Así conviven, en la misma aula, alumnos extranjeros, estudiantes locales e hijos de inmigrantes que se instalaron en Argentina en la última década. Son aulas nuevas que se plantean como un desafío para muchos docentes .

Según el Censo 2010, hay un 20% más de extranjeros que hace 10 años, y la inmigración subió por primera vez desde 1914. Paraguayos y bolivianos son las primeras minorías en los colegios, pero el espectro se amplía con otras nacionalidades. Según el Ministerio de Educación porteño, la matrícula extranjera subió el 10% desde 2001. La mayoría asiste a instituciones públicas.

La nueva Ley de Inmigración, reglamentada el año pasado, garantiza el acceso a la Salud, la Vivienda y la Educación aunque el inmigrante no tenga documentos. Así, la Argentina pasó a ser un buen destino, sobre todo para habitantes de países limítrofes. En parte, esto explica el fenómeno de intercambio cultural entre los chicos, transformación que enriquece pero que también da pie –todavía– a la discriminación.

Clarín visitó las escuelas públicas N° 6, de Retiro, y la “Esteban Echeverría”, de Belgrano. En ambas hay anécdotas que ilustran este cambio. Historias como la de Fernanda Torres hacen ‘temblar’ bancos y pizarrones. A dos semanas de instalarse con su familia en Buenos Aires, esta chilena de 7 años iba a participar del festejo de un cumpleaños, por primera vez, en un aula argentina. Como todos, rodeó la torta y cantó el feliz cumpleaños. Pero, justo después de soplar la velita empujó a la homenajeada y le hundió la cara en la torta. El desconcierto fue total. “Pero si en Chile festejamos así, le decimos ‘primer mordisco’”, explicó la mamá de Fernanda ante la directora, cuando fue citada.

“Si no hay una política educativa de comprensión del otro, no es posible que haya un enriquecimiento cultural”, apunta Alejandro Grimson, antropólogo especializado en problemáticas migratorias, que prefiere hablar de “interculturalidad”. Y agrega: “Convivir significa entender otra cultura, otra tradición. Esa debe ser la apuesta en el ámbito educativo. Así, esta alumna podría proponerle a su compañerita festejar su cumpleaños ‘a la chilena’”.

Completa acá.

cristina en santa fe

Tras las elecciones primarias donde Cristina Kirchner gana en la provincia que gobierna Hemes Binner, hoy los estudios previos muestran que la Presidenta sigue realizando una muy buena elección en los sectores vinculados directa o indirectamente a la producción agropecuaria y en las barriadas más vulnerables del Gran Rosario y Gran Santa Fe .

Como se observa en el gráfico de apertura (click sobre la imagen para agrandar) las circunstancias electorales no han cambiado sino en el margen, mejorando las posiciones de Cristina Kirchner y Hermes Binner que capturan casi el 80% de los votos positivos. Este es entonces el escenario a dos meses de las presidenciales de octubre.

Ficha Técnica

Universo: Población residente en la Provincia de Santa Fe con 18 años y más, ambos sexos.

Diseño muestral: Muestreo polietápico consistente en:

Primera etapa: selección de localidades.

Segunda etapa: ubicación geográfica de la vivienda.

Tercera etapa : Selección de persona según parámetros de edad y sexo.

Tipo de relevamiento: Telefónico

Localidades relevadas: Reconquista, Avellaneda, Rafaela, San Jorge, Santa Fe, Santo Tomé, Gálvez, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Firmat y Venado Tuerto.

Tamaño de la muestra: 1395 casos efectivos.

Nivel de confianza: 95,0% - Error: +/- 2,6%.

Fecha del relevamiento: del 5 al 9 de setiembre de 2011.

santa fe: tomala vos, dámela a mi o ... maquiavelo en el gigante

Recibimos el habitual análisis de Darío Schueri , del que extractamos su segmento provincial:

Para Maquiavelo el poder es la capacidad de obligar a otros a la obediencia. En el ejercicio del poder rechaza cualquier norma ética o moral en favor de la razón de Estado y la eficacia. Todo es válido en la práctica del poder.

“Lo que se viene no será un lecho de rosas”; anticipa (el que avisa no traiciona) al socialismo que gobernará los próximo cuatro años el influyente diputado radical Darío Boscarol, vocero del poderoso Grupo Universidad, del que es un prominente miembro, que gestó la candidatura a Gobernador del Intendente Mario Barletta, y alumbró la Vicegobernación para Griselda Tessio; contagiada estos días por el “Síndrome Cleto Cobos”.

Ahora el reelecto diputado Boscarol, oriundo de la localidad de Vila, Departamento Castellanos, que supo presidir el Concejo Municipal santafesino en época del gobierno peronista de Marcelo Alvarez, en plena batalla de egos y poder en el peronismo “reute-obeista”, es uno de los aguarda, agazapado y negociante, que el peronismo en la batalla por el poder en la oposición de diputados se desangre de tal manera que le permita, como en el Concejo hace casi una década, alzarse con la presidencia de la Cámara de Diputados; sitial reservado por ahora para la Dama de Hierro rosarina María Eugenia Bielsa, resistida y apoyada por sus compañeros con la misma convicción.

Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista de los diputados nacionales y líder de los nueve provinciales de su lista avaló a María Eugenia Bielsa para presidir el Cuerpo por primera vez en la historia: “es lógico y natural que sea así”, respondió el Chivo, coincidiendo con el obeidista Mario Lacava, de paso interesado en que alguien de su sector le controle los números de la Cámara a Bielsa a través de la Secretaria Administrativa.

Lacava, en sintonía con Rossi había opinado que el peronismo no debe cogobernar con el oficialismo ejecutivo: “debemos apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal", sugirió Rossi, que va por la ínclita pelea por renovar la presidencia de su bloque después del 10 de diciembre.

En el FPCyS las cosas no vienen bien; el siempre destemplado Concejal y reciente candidato a Intendente de Rosario Jorge Boasso se despachó señalando que le importa “un carajo” los cargos que reclama la Vicegobernadora Griselda Tessio, definiendo que “si el socialismo no cede en sus posturas hegemónicas dentro del Frente, el radicalismo tiene que continuar solo". Rupturista desde siempre, Boasso dijo que "si (los socialistas) no respetan esa realidad está claro que no podemos seguir en el Frente".

A todo esto, el futuro Vice Gobernador Jorge Henn tiene la “trascendentemente apostólica” tarea de conciliar intereses en apariencias irreconciliables entre radicales y socialistas, y a su vez entre los radicales entre si. Henn, quien supo presidir el Concejo Municipal en esta capital, forma parte de los radicales disidentes que se unieron al socialismo gobernante, pero que por disciplina partidaria debe apoyar en las elecciones nacionales al contrincante de Binner, Ricardo Alfonsín, le dijo al Diario La Capital que “hay que tener muchísima cautela cuando se habla de la gobernabilidad, la principal preocupación del Frente Progresista tiene que ver con gobernar este proceso de cambio". Mide cada paso que da porque camina sobre campo minado.

El próximo presidente de la Cámara de Senadores trata de enfriar el reactor nuclear en peligro en que se convirtió en los últimos tiempos la coalición gobernante y, en consonancia con su Gobernador electo Antonio Bonfatti dilata para después del 23 de octubre la definición por los cargos que con vehemencia reclama Griselda Tessio; “cuando termine el proceso electoral esto bajará de tenor y confío en que la próxima gestión tendrá un claro perfil político. Habrá un frente más integrado, con fuerzas con mayores grados de equilibrio pero sin la lógica de la repartija. Tenemos que poner a las personas más capaces para gestionar, aunque en algunos actores subyace el " a ver qué me das y de acuerdo a eso te doy", filosofa Henn.

Es difícil hablar y hacer gárgaras al mismo tiempo. De todos modos, antes que termine este período, los diputados deberán zanjar un delicado tema que amenaza con derivaciones políticas institucionales internacionales: la creación de 820 cargos para poner en marcha el nuevo sistema procesal penal. Una vez mas sobrevuela la sospecha de cierta resistencia de encumbrados miembros del Poder Judicial, en consonancia con legisladores peronistas, que perderían históricos espacios de poder ante el nuevo sistema que el peronismo considera “el mas caro de los elegidos”...

Ilustración original acá.

9/11/2011

siguen los efectos de las primarias : el monopsonio lanza su estrategia a muy largo plazo

Frente a la inevitabilidad de lo que se viene en octubre, la apuesta es ya HD y a muy largo plazo (click sobre la imagen para agrandar) ... El año veintemil ciento once , ya no nos encontrará ni unidos ni dominados. Pasamos en esta, aunque no sin preguntarnos junto a Kovadloff, Aguinis y Jacobo Winograd : Le hará bien al país prolongar tanto este conflicto?

Estrategia completa, click acá.

mendoza la venganza será terrible: con alfonsín por el piso, cleto en el exilio , para iglesias lo peor está por venir?...

La situación electoral de Mendoza ha dado un giro inesperado tras las PASO y por primera vez en meses , la UCR no tiene seguro su acceso al ejecutivo provincial en octubre.

La causa de este notable reordenamiento sin duda es el impacto de la dinámica nacional sobre el escenario local. Al respecto leemos:

Abajo del podio Por su parte, el director de la consultora Equis, Artemio López, aseguró en base a trabajo propios que el candidato del FAP "tiene una intención de voto de 14 puntos" y estimó que Rodríguez Saá ocuparía el tercer lugar, y Duhalde y Alfonsín pelearían el cuarto puesto.

López, quien suele defender las políticas del oficialismo (!) y cuestionar a la oposición (!!), aseguró esta semana a la prensa que se "erosionó" el poder de voto de los candidatos que pelearon por el segundo puesto en las primarias, aunque "hay una arquitectura que no cambiará con respecto a las primarias".

"La novedad está dada por quién ocupa la primera minoría electoral, porque Cristina Kirchner ya es mayoría. En ese lugar tenemos una intención de voto de 14 puntos para Hermes Binner", aseguró López en declaraciones a Radio 10. Según el sondeo telefónico realizado por Equis, en tercer lugar se ubica el gobernador de San Luis, con 9,2 por ciento y más alejados ingresan Duhalde y Alfonsín, quienes pelean por el cuarto lugar con una intención de voto en torno al 7 por ciento.

Completo acá.

11s nunca más

Damas Gratis nunca más! Mulo, mulo, hay que respetar brutossss , vayan a estudiar...

recordando a duran barba

Ahora justo que con el 50, 2% de Cristina llegó para el PRO la hora del diálogo fecundo con el oficialismo -- según la versión del PRO, claro -- es que sobre un ya viejo topic ,leemos:

En plena campaña electoral porteña, Daniel Filmus denunció que había sido víctima de una campaña sucia diseñada desde las sombras por Jaime Durán Barba, suerte de monje negro de Mauricio Macri, que vinculaba a su padre, supuesto arquitecto, con el escándalo Schoklender, algo que era completamente falso.

El operativo montado utilizó un novedoso sistema de márketing telefónico, que diseminó en formato de encuesta el dato envenenado en millones de hogares, justo cuando la ciudadanía debía ejercer su derecho a voto.

Es casi imposible cuantificar el daño que provocó esta propaganda negativa en las chances de Filmus y sería exagerado atribuirle la holgada victoria macrista a su eficacia, que también se explica por razones de estricto índole distrital y el blindaje mediático, tanto como por las falencias en la propia campaña del Frente para la Victoria.

Pero es indudable que mientras Macri anulaba todo tipo de debate con sus globos multicolores, el golpe bajo perturbó a su oponente kirchnerista, que malgastó buena parte del tiempo en aclarar que su papá, de 88 años, se gana la vida vendiendo telas en el Once y no había terminado siquiera sus estudios...

Los antecedentes de Duran Barba son múltiples y sí que entretenidos . Al respecto leemos:

Nota del día Jueves, 14 de junio de 2007. La APDH de Ecuador envió una carta en la que destaca que participó de un gobierno “en el que se violaron los derechos humanos”. Por Werner Pertot

Los cruces de la campaña porteña llegan de los lugares más remotos. La Asamblea Permanente por los Derechos del Hombre (APDH) de Ecuador le apuntó por su pasado a Jaime Durán Barba, actual asesor estrella de Mauricio Macri.

Sin mencionar al empresario, el organismo de derechos humanos advirtió en una “carta abierta al pueblo argentino” que Durán Barba fue jefe de Gabinete del ex mandatario Jamil Mahuad, que tuvo que fugarse de ese país en 2000 en medio de una crisis económica similar al corralito. Además, lo señaló como colaborador de un ex presidente en cuyo gobierno –indicó– se violaron los derechos humanos.

“Asesoró a la extrema derecha ecuatoriana, a la que en sus campañas ha revestido de una modernidad cool y discursos políticamente correctos”, dijeron.

En una carta abierta al presidente Néstor Kirchner, a los organismos de derechos humanos argentinos y a la prensa, el vocero de la APDH de Ecuador, Alexis Ponce, recordó punto por punto el pasado de Durán Barba “para el bien de la democracia”. Ponce es un dirigente de derechos humanos cercano al gobierno de Rafael Correa. En su carta, remarcó que Durán Barba introdujo a Domingo Cavallo para que hiciera recomendaciones sobre la dolarización de Ecuador...

Por otra parte los vínculos de Barba con la derecha golpista ecuatoriana permanecen intocados hasta hoy, y su cotidianeidad se observó vigorosa en su evaluación del intento golpista del año 2010 en su tierra natal. Leemos:

El golpista camuflado de analista político Jaime Durán Barba, no pudo cerrar su bocota golpista ecuatoriana y destiló su ponzoña cuando fue consultado mientras ocurría el golpe de estado fallido en Ecuador. Dijo sin sonrojarse: “Desgraciadamente Correa ha sembrado muchos vientos y está cosechando tempestades. Fue llenando el vaso y ahora rebalsó. Ejerce un mando muy vertical y autoritario”. “Ha provocado permanentemente a las fuerzas armadas (…) les puso ministras mujeres y ministros adversos”...

En fin, marche una Asignación Universal por Hijo (de puta), a la derecha ...