9/10/2011

duhalde analista o "kárpov no es" ...

Eran tiempos complejos. Nos reuníamos con Néstor en el Tortoni. Recuerdo haber entrado al bar haciendo la supuesta "V" de la victoria y, ante el "¿vamos bien?", contesto cabizbajo: "No, 2, medimos 2 puntos...". Bue, seguimos.

Corría el lejano año 2002 en medio de la crisis, y el doctor Pierre, sostenido como siempre solo por sus convicciones personalísimas, intentaba acceder a una chance para disputar la presidencia.

El comandante Pepe entonces era un suculento Secretario General de la Presidencia de Tachuela, el temible SGDPT: "Y sí, la poronga es grande", me aclaraba oportuno el comandante, poetizando su interesante lugar "en el mundo de la política", como llamaba Carlitos al domicilio existencial (ay!) siempre transitorio de los funcionarios empinados.

Recuerdo de los análisis del comandante entre muchos este. No pesco ahora bien qué había sucedido de calamitoso entre tantas calamidades que sucedían entonces, pero se entabla el diálogo que sigue luego de un feriado bancario que se extendió durante más de una semana, cuando el entonces presidente Duhalde anunció: “mañana abren los bancos, y que sea lo que Dios quiera" (Acá el audio).

Diálogo sobre el Titanic:

Un servidor: Qué joda, Pepe, y qué piensa hacer Duhalde...?

Comandante: Y..., por ahora está callado, no comenta nada...

Un servidor: Ah, bueno, se ve que está pensando en cómo darle solución al despelote...

Comandante: Mmmmm, seeee... Pero mirá que Kárpov no es, ojo..., ¿sabés la de paredes que nos tragamos después de los silencios de Duhalde, no...? Yo, la verdad que esta no la veo, no la veo...

Un servidor: Uhhhh, qué mala noticia me das Pepe, por diossss, estamos a la deriva...?

Siempre quedó en mí, sin embargo, alojada una gran duda acerca de las supuestas breves luces analíticas de Tachuela, al que, además --pensaba--, por algo estiman un gran jugador de ajedrez .

Atribuí entonces la dura descalificación que le propinara Pepe, al cabalgante desarrollo de un temperamento up and down como el del Comandante, capaz de encontrar vestigios de Einstein en el mismísmo doctor Grondona durante sus momentos de cima y, contrario sensu, colocar en el fondo del mar Caspio al propio Einstein , durante sus valles animosos.

Era mi percepción esa, hasta que ayer me llega gentilmente el muy picante libro de Santiago O´Donnell "Argenleaks", que demolió mi universo de pensamiento sobre el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte, (ICEGP) hasta abolirlo por completo.

Leemos en el texto de O´Donnell , el wikileaks que corresponde a Tachuela, a la sazón puesto a oficiar de analista político electoral:

En febrero de 2009, Eduardo Duhalde visitó la embajada estadounidense para llevarle al encargado de negocios Tom Kelley sus "Pronósticos Electorales para 2011"....

El ex presidente y actual precandidato por el Peronismo Federal dijo que la verdadera carta fuerte de la oposición no era él sino el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y Felipe Solá era una alternativa... Elogió "el coraje y las convicciones" de Cobos, criticó el "liderazgo combativo" de Lilita Carrió y opinó que Solá "tiene una chance sólida".

Pero por sobre todos ellos colocó a Macri de quien dijo: "Le tengo mucha fe".

Y Cristina? Duhalde predijo que "ninguno de los Kirchner será un factor en las elecciones de 2011, ni como candidatos ni como generadores del nuevo líder", escribió el diplomático como resumen del encuentro.

Comandante Pepe: debo reconocer que como Judas Iscariote antes de que cantara el gallo tres veces, lo he traicionado y revelado al Sanedrín sus claros y fundados conceptos sobre el Dios de Lomas de Zamora, suponiéndolos respondían abyectamente a una oscura venganza de su malherido corazoncito conurbanero... Pídole, entonces, disculpas con atraso, soy consciente de que ya el Jesús-Cristo ha sido inexorablemente crucificado. Amén.

córdoba capital: doble estándard

El próximo domingo se realizarán las elecciones minicipales en Ciudad de Córdoba.

Ya señalamos que se trata de un gran distrito cuyo peso electoral es equivalente a la provincia de Mendoza y cuatro veces San Luis, por ejemplo.

La realidad electoral crece en complejidad y la caída de la fórmula de la UDESO a nivel nacional , ha puesto en situación de competencia aún abierta a un distrito que hasta antes de las PASO estaba definido a favor de Ramón Mestre de la UCR. El costo del efecto collar de melones , obviamente atenuado en elecciones desdobladas.

Hoy , sin embargo, el candidato radical mantiene ventaja en la mayoría de los sondeos profesionales observados, pero la combinación de su erosión contínua frente a la caída libre de la fórmula nacional y la intervención de los medios locales en la campaña, como el caso de la encuesta de Cadena 3, que analizamos en Ramble, ha dado lugar al pedido de suspención de difusión de encuestas por parte de la UCR provincial.

El mismo pedido girado aquella vez por parte del ejecutivo provincial se materializó en las elecciones provinciales y , extrañamente , en estas municipales no tuvo lugar, mostrando un doble estándard de conducta judicial , que muestra como no solamente los medios intervienen en las campañas.

Al respecto leemos: El partido del candidato Ramón Mestre pretendía que se aplique el Código Electoral provincial para que, como ocurrió en los comicios provinciales, no se difundan los sondeos 10 días antes.

El planteo fue rechazado inicialmente por la Junta Electoral Municipal, porque consideró que debe aplicarse la norma de la ciudad según la cual las encuestas pueden difundirse hasta la medianoche anterior del 18 de septiembre, día de la elección...

Completo acá.

9/09/2011

crazy otto, rock de raiz

John Fogerty/Creedence Clearwater Revival-' Crazy Otto' by Official John Fogerty CCR en vivo, año 1969, Fillmore West, una rareza recuperada en el año 2010. Sonido Fogerty en estado puro.

sigue el fraude en mendoza(?) ahora alfonsín y duhalde , en caída libre!

El proceso de deterioro de las alternativas de Alfonsín-Fraga y Duhalde- Das Neves, junto al crecimiento de Binner-Morandini, Rodríguez Saá-Vernet y la consolidación de Kirchner- Boudou, ya nítidamente por sobre los 50 puntos, se despliega a nivel nacional. En cada distrito este reordenamiento electoral respecto de las PASO asume modalidades diversas, de acuerdo con la especificidad local, pero siempre está presente .

Mendoza es el quinto distrito nacional, y el deterioro creciente de la fórmula del UDESO nacional agrega interés analítico adicional al poner techo al despligue de la fórmula a la gobernación que encabeza el radical Iglesias. Al respecto leemos:

La presidenta viene de obtener un amplio triunfo en nuestra provincia en las elecciones primarias del 14 de agosto y ,según los datos que manejan en el comando electoral del PJ, con al menos tres encuestas entre las que se encuentra la de Ricardo Rouvier y Asociados como la más importante, en Mendoza la intención de voto de la Presidenta aumentaría 3 puntos en octubre con relación a agosto (53% contra 50%) y Alberto Rodríguez Saá se ubica segundo, por encima de los 20 puntos y muy cerca de su marca anterior.

Hermes Binner, quien obtuvo un cuarto puesto con casi 8 puntos, pasa al tercer lugar en la provincia con una intención de voto del 11%. Ricardo Alfonsín se desploma al 6%, mientras que en agosto rondó los 13 puntos.Reale Dalla Torre Consultores SA, que realiza sondeos permanentes para el radicalismo, obtuvo mediciones casi idénticas para la intención de voto a presidente en la provincia.

Para ellos, Cristina Fernández de Kirchner casi roza los 54 puntos (53,96%), Alberto Rodríguez Saá toca los 20 (19,77%), Binner ya pasó los 11 (11,34%) y Ricardo Alfonsín está cerca de caer por debajo de los 6 (6,09%).

Más atrás, también en caída, aparecen Eduardo Duhalde (3,92% de cara a octubre contra 7,1% que sacó en agosto) y Elisa Carrió, quien sacó 3,6% en la pasada elección y no llegaría a 2,5% dentro de algunas semanas.

humor

Nueva estrategia opositora... Click acá.

boudou: imagen y atributos de gestión

En el mismo estudio nacional cuya ficha técnica se encuentra en el post anterior se relevó la imagen y atributos de gestión de Amado Boudou (click sobre las imágenes para agrandar).

Los resultados son elocuentes. El actual ministro de economía resulta un buen complemento de la fórmula presidencial del oficialismo y la figura nacional de mayor crecimiento en el último semestre, proceso de crecimiento que tuvo su bisagra en la campaña de capital, cuando muchos lo acusaron de no distribuir el ingreso y lo que es peor, querer estirar la brecha entre ricos y pobres, lo que es una barbaridááá!!

Brillante proceso de instalación que hoy es analizado en la Tridimensional University o Garrocha Research Corp. Inc. and Research Again , superando a todas las huevadas dichas y hechas por el ecuatoriano fisgón, viejo abrepuertas regional de La Embajada, cuyo único mérito es absolutamente casual y genético: no tener una sola cana. Psssss!

cristina en su mejor momento. imagen y atributos de gestión

Se observan desagregados los atributos de gestión y la imagen de Cristina Kirchner a nivel nacional (click sobre las imágenes para agrandar).

Se trata de los mayores niveles de aceptación y reconocimiento de aptitud de gobierno desde que asumiera en el año 2007, superando incluso los niveles positivos promedio de su primer trimestre de gestión, antes de inicirase el conflicto por la resolución 125 de lustó.

Ficha técnica

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. la fecha de realización fue entre el 22 de agosto y el 2 de setiembre.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de provincia de residencia.

Selección de departamento de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo con parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.060 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Consideraciones para la lectura adecuada de los datos.

Los datos corresponden a estimaciones puntuales de intención de voto afectadas por el margen de error (+/- 3,0%) que permite construir intervalos de confianza.

La correcta lectura de los datos debiera ser: “hay un 95% de confianza de que el candidato __ tenga una intención de voto comprendida entre __% y __%”.

Ambos valores surgen del siguiente cálculo: estimación puntual menos el margen de error y estimación puntual más el margen de error.

El menú de opciones incluye la intención de ausentarse de los comicios, la intención de votos negativos (blanco, nulo e impugnado) así como aquellos entrevistados indecisos.

El informe no presenta proyección alguna de indecisos y, por ende, el despliegue de votos positivos. En consecuencia, será incorrecta cualquier comparación con resultados del escrutinio oficial.

Aun cuando el sondeo presente el despliegue de votos positivos, será incorrecta la comparación con el escrutinio oficial de cualquier sondeo distanciado en más de 5 días del mismo.

9/08/2011

más sobre la asignación universal. diálogo con maría o´donnell

Para escuchar la nota click acá

ciencias políticas se suma!

el voto a cristina en los distintos segmentos sociales. la política de seguridad en la provincia de buenos aires.

Gabriel Fernádez, Hugo Presman y este humilde servidor , administrador de este no menos humilde blog.

auh: actualización pobreza e indigencia

La reciente actualización de los valores de la Asisgnación Universal por Hijo en el orden del 22,7%, que hizo trepar el beneficio de $220 a $270 por cada uno de los 3,5 millones de niños beneficiarios, logró con este aumento básicamente recuperar poder adquisitivo e indujo una leve mejora respecto de los niveles registrados en diciembre del año 2010.

Así las cosas, los niveles de pobreza e indigencia, medidos con la Canasta Básica de Consultora Equis, se mantienen estructuralmente estables y descienden en el margen , para instalarse en torno del 4,8% la carencia extrema de ingresos y al 20,9% la pobreza (click sobre la imagen de apertura para agrandar).

Con estos datos de agosto del año 2011, para tener una idea de la magnitud del ciclo antipobreza iniciado en mayo de 2003 , desde el inicio del proyecto del FPV el gobierno de Néstor y Cristina ha logrado desempobrecer al equivalente poblacional de toda la provincia de Buenos Aires y quitó de la indigencia (carencia de sobrevida calórica) al equivalente de las poblaciones actuales de las provincias de Córdoba , Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos sumadas (Click en el mapa para agrandar).

Complementariamente leemos que, ... el anuncio de ayer constituye una actualización adecuada a la hora de mantener el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En efecto, el país consolida el ciclo antipobreza más importante desde la recuperación democrática, lo que nos ubica en niveles de pobreza e indigencia equivalentes a los de 1980.

Para darse una idea de los cambios hay que tener en cuenta que la brecha entre el 10% más rico y el 10 más pobre era de 31 veces en 2003, pasó a 24 veces antes de la implementación de la AUH, y se sitúa en 17 veces en la actualidad, la distancia más baja desde 1980.

Por otro lado, y en términos de escala, la suba de la AUH motoriza el consumo de alimentos y bebidas. Constituye uno de los mecanismos de aumento de ventas más importantes en los supermercados de las barriadas en el segundo cordón del Conurbano bonaerense.

Además, no hay que dejar de lado que la AUH contribuye sensiblemente al aumento de la matrícula escolar y al mejoramiento del control sanitario...

9/07/2011

las elecciones porteñas y el fetichismo de la mercancía ( apéndice sobre la soda)

Escribimos cortito y al pie, no hay tiempo.

El reinado de las apariencias que se despliega en el análisis electoral de la Ciudad Autónoma, donde, comparando numeritos el progresismo conceptual nos obsequia el "estás iguaaaaaal!!", desconoce todo lo dicho ya, no por nosotros simples populacheros, sino por el mismísimo Carlitos Marx, cuando, analizando el fetichismo de la mercancía, sugiere, invita, conmina, reclama un análisis por sobre las apariencias.

En efecto, desde Marx sabemos que toda mercancía posee valor de uso y valor de cambio.

La utilidad de una mercancía hace de ella un valor de uso, y la relación por la cual es posible cambiar cierto número y diversidad de valores de uso por otros es el valor de cambio. Esta equiparación se puede hacer porque hay algo en común en todos estos valores de uso, y es que son productos del trabajo humano acumulado.

De esta forma, aquello que en apariencia da valor a la mercancía, su utilidad, su valor de uso, en rigor no expresa más que un efecto de estructura (en lenguaje del primer Marx: "fetichización") que desplaza por debajo de la apariencia al valor de cambio y, entonces, obtura, suprime, opaca la presencia del trabajo humano.

Para dar un ejemplo muy actual, si una revista Pelo y un cassette de CCR son intercambiables en el mercado, no lo son por lo que es la linda lectura y bella música , sino por el trabajo humano que tiene incorporado "por debajo de las apariencias" .

La mercancía entonces se presenta como fetiche, pero, rápido acotamos: como fetiche necesario al funcionamiento del modo de producción capitalista . Esto dice Marx sobre la necesariedad del fetiche: A los ojos del individuo común, la mercancía fetichizada aparece como lo que es: valor de uso (!!!) , desplazando así al trabajo humano bien por debajo de las apariencias mediante los mecanismo de interpelación ideológica que constituyen sujetos/sujetados que se viven "libres" también en el terreno del intercambio de mercancías, mecanismo ampliado y típico del sistema capitalista.

Lo mismo ocurre con el análisis electoral. A los ojos del individuo progresista, la elección de Capital fetichizada aparece como lo que es " estás igualll ". Sin embargo, una vez analizado el mecanismo de fetichización podemos observar el funcionamiento electoral más allá de las apariencias y determinar entonces sí ya lejos del fetiche, la diversidad de las dinámicas electorales de una y otra elección en la CABA, sea distrital o nacional, con y sin Macri.

Son elecciones incomparables, insistimos: Con y sin Macri, el gran polarizador. Cristina no hubiera terminado 20 puntos por debajo de Macri , en ningún escenario electoral porteño.

No hay que guiarse por las apariencias: lean a Marx, que no muerde, estimados progresistas, y no se rindan ante las evidencias como aquel sí que triste curda granbonaerense que emborrachándose por igual con vodka y soda, whisky con soda y ginebra y soda concluyó apresurada y antimarxísticamente " listo, lo que me pone en pedo es la soda!" .

Lean a Marx y combatan las apariencias , por dio! No se fetichicen, como manda el General!

estás igual!! el colapso del progresismo conceptual

Uno de los más desopilantes fraudes conceptuales en materia de análisis electoral de los últimos meses fue, sin duda, el que asimila los resultados del FPV en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires con el de las elecciones a Jefe de Gobierno: "Son lo mismo, solo dos puntos de diferencia, no hubo voto cruzado", comentan rapidito sus epígonos.

Desconoce esta masacre a la inteligencia, en general, el fenómeno de cruce de votos que se generalizó en favor de la fórmula nacional del FPV a lo largo y ancho de la Patria, y en particular la enorme diversidad en la dinámica de la elección local y nacional en la CABA , por un motivo muy sencillo y elemental : en una participa Macri y en otra no lo hace.

La ausencia del actual Jefe de Gobierno reorganiza el escenario electoral, lo despolariza y plantea otra estructura de comportamiento electoral, totalmente distinta entre una y otra elección.

Suponer que Cristina también hubiera perdido por veinte puntos las elecciones presidenciales en la CABA a manos de Macri, que es lo que se deduce de la afirmación que asimila los resultados del FPV en las elecciones distritales y las PASO, solo es un gesto desesperado por mantener la vitalidad de una cultura política en ya muy prolongada agonía: el progresismo porteño. Deconéctenlo!

Sin duda, de haberse mantenido como candidato a presidente Macri --cosa que no hace por los resultados catastróficos que hubiera obtenido, especialmente duros en su propio distrito-- y de haber competido contra Cristina en las PASO, la Presidenta hubiera (al menos) duplicado en votos en la propia CABA a Mauricio, como, por otra parte, lo mostraban todos los estudios de opinión previos al renunciamiento del actual Jefe de Gobierno porteño a sus pretensiones presidenciales.

En fin, progres, que si es por comparar números similares para sacar conclusiones falsas, les sugerimos otros numeritos parecidos , pero más entretenidos que el 27/ 30 de Filmus-Cristina.

Por caso, Chupete de la Rúa obtuvo el 48,5% de los votos a presidente, y el Tío Cámpora, el 49,5%, por un puntito... !! Son lo mismo, papá! Jejeje. Conceptual y políticamente , la progresía ya da lástima.

córdoba capital. de cómo los medios se meten en las campañas

Ayer dimos a conocer los resultados de la encuesta de Gustavo Córdoba para intendente de la Capital Provincial. Se observan los resultados en la primera imagen del post (click para agrandar).

Hoy, Cadena 3, el principal grupo de periodismo radial de la provincia , mediante un sondeo muy novedoso realizado "por SMS" da a conocer resultados sorprendentes que polarizan la elección entre Mestre y Campana y se observan en la segunda imagen del post (click para agrandar).

Dada la circunstancia en que se esta constituyendo el escenario electoral se observa una profunda subrepresentación de Riutort y Dómina en el relevamiento periodístico respecto al de la consultora de Gustavo Córdoba y la mayoría de los estudios profesionales conocidos.

Al ser consultados sobre los resultados de este estudio de Cadena 3 , y en particular sobre la subrepresentación de Olga Riutort en la misma , los compañeros de Ramble Tamble en la provincia sostienen: "Riutort por primera vez "siente" que "esta vez gano" pero que el aparato del gobierno provincial y el aparato del PJ le están jugando muy fuerte en contra.

Incluso nos adelantó que hay un video que el Pichi piensa dar a conocer en donde sale ella abrazada con Kamerath. Nos dijo que ella no piensa entrar en una campaña sucia "pero si me siguen hinchando los voy a mandar a todos en cana. Yo también tengo videos ..." Durísmo.

9/06/2011

sigue la conspiración contra tachuela...

Peeeeeeeeeeero además de fraude, acá hay un oscuro plan de desprestigio! Justo ahora que Duhalde ganó en la Antártida con los votos de la milicia viene a pasar esto?...Leemos:

Un teniente coronel y un capitán darán el "sí". Otra pareja de uniformados espera su turno.

BUENOS AIRES.- Un teniente coronel y un capitán se casarán luego de que el Ejército Argentino aceptara el pedido realizado por la pareja, en el marco de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada el año pasado. Una pareja de suboficiales también solicitó autorización a las autoridades para dar el "sí", según informó el medio especializado "Tiempo Militar"...

Completo acá.

claros y oscuros del populismo , hoy: "la obediencia al líder "

Sin duda uno de los rasgos distintivos de los populismos más diversos es la obediencia vertical e irrestricta al líder. El rol del lider no se cuestiona en las formaciones populistas y menos aún se intenta reemplazarlo aún por períodos de tiempo breves.

Finalmente sea la acción que se determine desde la cima juzgada buena o mala por el subalterno ( ministro, funcionario intermedio, militante), deberá de cumplirse de manera inexorable. Obvio, el líder no esta excento de críticas solapadas y menos aún de represalias por parte de subalternos , sobre todo en momentos de debilidad visible.

El video que inicia el post muestra perfectamente y de manera comprensible a los más jóvenes de La Cámpora y la Juventud Sindical , cómo es que funciona el liderazgo pupulista y de qué manera habitualmente le responden los subalternos.

Se observa el intento de desplazar al Jefe, la reacción del mismo, el odio acumulado por el subalterno , la falsa adulación del dirigido como conducta reparadora a los ojos del líder y finalmente la temida represalia en condiciones de debilidad. Tal como lo plantean Aguinis o Kovadloff, pero expresado más cruelmente, con la contundencia de la imágen.

Esperamos que les sirva sobre todo a los más chicos y chicas para reproducir el video y debatirlo en los próximos seminarios y charlas en los "locales" , antes UB. De nada.

elecciones municipales en córdoba capital

Las próximas elecciones de volumen corresponden a la Intendencia de Córdoba capital a realizarce el próximo 15 de setiembre. Se trata de un gran distrito equivalente al 40% del padrón provincial de electores o el 4% del nacional.

Este que abre el post es un estudio sobre la situación electoral realizada por la Consultora de Gustavo Córdoba donde se muestra una ventaja consistente del candidato por la UCR Ramón Mestre sobre Olga Riutort y el Pichi Campana, ambos de filiación pan peronista. Hay otros relevamientos que manteniendo el ordenamiento acortan las diferencias entre los tres primeros candidatos. En todos los sondeos sin embargo, la intención de voto a 10 días de la elección favorece a Ramón Mestre.

Hay cuatro elementos a considerar para observar la dinámica electoral de este mega distrito, cuyo peso nacional es el equivalente a la Provincia de Mendoza.

El primero es la tendencia declinante de Mestre de la mano del comportamiento defraudatorio de la UCR a nivel provincial y nacional en las elecciones ya acontecidas en el país.

El segundo es la caída de Luis Juez tras su pobre elección provincial que bajó el techo a su opción local (Domina), cuyo mix de votos perdidos favorece al candidato de la UCR y compensa en parte su deterioro.

El tercero es la división del peronismo provincial entre las candidaturas de Campana y Ruitort que disminuye las chances del espacio.

Cuarto y clave la autonomía que el PJ provincial decidió tomar respecto al FPV nacional y provincial --cuya metáfora extrema fue el "cordobecismo" de De La Sota, que nació y murió en una semana --, lo que impide el impacto pleno de la dinámica nacional, cuyo efecto central es el arrastre del liderazgo de Cristina Kirchner sobre las fórmulas locales, tracción muchas veces decisiva.

sanata y fe: para hermes todos ( la ucr primero) "son del siglo pasado".

Recibimos el análisis de coyuntura de Darío Schueri que muestra algunas cosas sabidas, como lo pedigueños que son los radicales , pero ofrece dos novedades jamás escuchadas en estos días . La primera es que no habla del "caso Candela" y la segunda, también notable, resulta que, según nuestro gran analista, Perón advertía: "Todo en su debido tiempo y armoniosamente" (?)

En fin, para nosotros la cita predilecta del Pocho siempre fue "El año dosmil nos encontrara unidos o en una situación socioambiental de gran complejidad"... Dice Schueri.

Los radicales utilizan la muy norteamericana teoría del ataque preventivo y le pasan la factura a Bonfatti por los cargos a repartir atacando a Hermes Binner, advirtiéndole no tan sutilmente al futuro Mandatario que quien puede lo mas también puede lo menos. Los tiempos del socialismo, como en su momento fueron los de Carlos Reutemann, suelen exasperar a los impacientes; dan la impresión que al reloj lo manejan ellos y no al revés.

“Todo a su debido tiempo y armoniosamente” solía repetir Perón.

Es así como los dirigentes radicales se enancan para tal faena en la deslealtad de Hermes Binner para con Ricardo Alfonsín, habiéndole hecho perder tiempo entreteniéndolo con una fórmula compartida que nunca estuvo en el espíritu de Binner.

Repasando los archivos de nuestras notas, advertíamos que el Gobernador santafesino, a diferencia de otros aspirantes, tenía su decisión atada a la suerte de Antonio Bonfatti en las primarias primero y las generales mas tarde. Pero asegurábamos por entonces que si de ésa doble faena electiva Bonfatti saliera electo Gobernador, lo mas seguro es que Binner aspirara a la Presidencia de la Nación. “Binner no es segundo de nadie”, supimos escribir en estas mismas páginas.

Alfonsín y los suyos debieran haberlo sabido, o al menos imaginado, para no sentirse después supuestamente traicionado en su buena fe por Binner, e ir corriendo a una sociedad con De Narváez que le acarreó más perjuicios que dividendos.

De todos modos, la magra elección radical en territorio santafesino no es culpa de aquellos desencuentros con Binner, sino mas bien del sorprendentemente escaso poder de seducción del candidato, sumado a los encontronazos intestinos que hicieron del 14 de agosto un feroz campo de batalla interna, a la cual en la Provincia en no pocos momentos de la historia reciente nos tuvieron acostumbrados los radicales; basta con memorar las traiciones mutuas entre Cáceres y Usandizaga.

Alfonsín debiera haberlo sospechado en el momento mismo en que fue anfitrión de afanosos dirigentes que, según otras facciones radicales, no tuvieron el menor empacho en jugarle lisa y llanamente en contra al regresar con las manos vacías.

Lo mismo, y con el agravante de potenciarse, ocurrirá el 23 de octubre. Alfonsín lo sabe de boca de conspicuos correligionarios que lo visitaron recientemente para contarle versión de lo sucedido el 14 de agosto, y advertirle sobre la profecía autocumplida de octubre.

Mientras, y de manera paralela, se libra otra batalla por el poder fronteras adentro de la Provincia. Los radicales quieren saber a quienes de ellos elegirá Antonio Bonfatti para ocupar ministerios y secretarías y, lo primordial, básicamente qué ministerios y secretaría tiene reservada para el Partido.

Desde la Casa Gris Binner le responden con el folklórico slogan “calma radicales”, mientras los colaboradores de Bonfatti se preguntan si el reparto de cargos rige solamente para el Poder Ejecutivo provincial y no para los Municipios, admitiendo que si bien es verdad que Binner primero y Bonfatti después ganaron por imperio del trabajo del FPCyS y esencialmente del radicalismo, no es menos cierto que las políticas oficiales ayudaron a conservar esos municipios el 24 de Julio último, caso Santa Fe, apuntan. ¿José Corral (intendente radical electo de Santa Fe) habla de los socialistas que pondrá en su gabinete acaso?, se preguntan en La Gris.

Sospechamos – y los radicales también, por eso amedrentan- que Bonfatti pasará a los postulantes por varios cedazos: primero “el pelado” definirá junto “al Partido” (ergo, Hermes Binner) la importancia estratégica de las áreas a compartir; luego pasarán por el tamiz los frentistas radicales que jugaron con Rubén Giustiniani para debilitar a Bonfatti en las primarias, en la idea de colarse por el medio. Y finalmente serán filtrados los encolerizados que hoy día la emprenden sin eufemismos contra Binner por sus recientes e inflamantes dichos sobre el final de un acto partidario en Rosario.

Precisamente el enojo radical se disparó cuando los medios difundieron una entusiasta arenga de Binner a sus seguidores sobre el final de un plenario socialista en Rosario, haciendo notar que el "el siglo XXI es del socialismo, los otros partidos son del siglo pasado". Los radicales se dieron por ofendidos en nombre del resto de las fuerzas del FPCyS y acusaron a Binner de "hegemónico" y "desmerecer" a sus socios políticos, en un documento que firmó incluso la vicegobernadora Tessio.

El resto de las fuerzas del Frente aún no se pronunciaron.

Binner aclaró que en verdad lo dijo en un acto partidario para “entusiasmar a la gente”. La verdad que podría haber cuidado un poco las formas en un momento de tanta sensibilidad dentro del Frente.

“Esta todo bien, mientras la cúpula se enoja, la relación de Antonio (Bonfatti) con los intendentes y presidentes comunales raciales es la mejor”, relativizan – como siempre- en el entorno de Binner; mientras auguran que “después del 23 de octubre todo se normalizará”.

A todo esto, la certeza de que María Eugenia Bielsa, “la Dama de Hierro”, presidirá la Cámara de Diputados produjo un tembladeral en el peronismo, sobremanera los reelectos, acostumbrado a las formas y los generosos modales del actual titular del Cuerpo Eduardo Di Pollina, “un verdadero caballero”, elogian desde todas las fuerzas políticas; lo que animó a un grupo de radicales a sugerir el nombre de un actual diputado reelecto para presidir la Cámara en caso de que no haya acuerdos en el PJ.

Los ideólogos de dicha operación cargan en su imaginario haber los 15 votos del FPCyS, los siete de la Unión PRO Federal, y los que responden al sindicalista Alberto Maguid, número incierto más allá de los reelectos Silvia De Césaris y Federico Reutemann. Desde Casa de Gobierno la respuesta no podía ser mas tajante: “la primera regla es respetar las reglas: si el peronismo ganó la categoría diputados debe presidir la Cámara”.

Además están convencidos que la supuesta efervescencia que genera el nombre de María Eugenia Bielsa en algunos peronistas, se apagará cuando los llamen desde Presidencia de la Nación para impartirles órdenes; “sino miren lo que pasó con De la Sota, ya bajó su lista de diputados”, aleccionan los socialistas, convencidos de que con el seguro triunfo del 23 de octubre, entre otras menudencias Cristina irá por la creación del Partido Kirchnerista. “De allí la importancia de un opositor serio como Hermes (Binner) que no anda dinamitando puentes por deporte, sino señalando lo que se podría hacer distinto y con argumentos”, arguyen cuando le hicimos notar que al Gobernador santafesino lo tildan de “funcional” al kirchnerismo.

Binner intentará mostrarle a la sociedad que lo suyo es un “socialismo 2.0” (copyright del autor de esta nota) para posicionarse como el mejor opositor a quien votar el 23 de octubre.

Los radicales ya no miran tanto el escenario del 23 de octubre, sino lo más concreto: el reparto de cargos en el gabinete de Bonfatti.

9/05/2011

intención de voto a presidente, ciudad de buenos aires

La imagen que abre el post (click para agrandar) corresponde a intención de voto a Presidente y es parte de un estudio de coyuntura socioelectoral crrespondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ficha técnica

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. la fecha de realización fue entre el 22 de agosto y el 2 de setiembre.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en Ciudad de Buenos Aires.

El tamaño de la muestra fue de 600 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Consideraciones para la lectura adecuada de los datos.

Los datos corresponden a estimaciones puntuales de intención de voto afectadas por el margen de error (+/- 3,0%) que permite construir intervalos de confianza.

La correcta lectura de los datos debiera ser: “hay un 95% de confianza de que el candidato __ tenga una intención de voto comprendida entre __% y __%”.

Ambos valores surgen del siguiente cálculo: estimación puntual menos el margen de error y estimación puntual más el margen de error.

El menú de opciones incluye la intención de ausentarse de los comicios, la intención de votos negativos (blanco, nulo e impugnado) así como aquellos entrevistados indecisos.

El informe no presenta proyección alguna de indecisos y, por ende, el despliegue de votos positivos. En consecuencia, será incorrecta cualquier comparación con resultados del escrutinio oficial.

Aun cuando el sondeo presente el despliegue de votos positivos, será incorrecta la comparación con el escrutinio oficial de cualquier sondeo distanciado en más de 5 días del mismo.

show must go on ...

gestión y recuperación electoral ...

Hemos sostenido que , a pesar (como siempre ocurre) de la opinión de talibanes de izquierda y derecha , que insisten en curtir "la guerra gaucha" --entre los cuales el aguardentoso Osama Biol- Catten es uno, pero no el único-- , la recuperación de votos provenientes de segmentos sociales medios ligados directa o indirectamente a la producción agropecuaria , era uno de los dos mecanismos centrales a tener en cuenta para analizar el resultado de las PASO.

El cuadro de apertura ya clásico de Ramble, oficia de paradigma al análisis y muestra la recuperación del FPV en el interior de Buenos Aires, fuertemente impactado por la crisis de la 125 de lustó, comparando resultados de los años 2009 y 2011.

Señalamos que la gestión estaba en la base de este y otros mecanismo de recuperación electoral del FPV en las PASO. En este sentido resulta muy auspiciosa la profundización del proyecto oficial en orden a mejorar la rentabilidad del sector adecuándola a un diseño estratégico de agregado de valor e incremento de las expo , siempre en el marco, como corresponde a un gobierno populista, de garantizar la soberanía alimentaria local. Al respecto leemos:

Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy en Tecnópolis las conclusiones del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020. La iniciativa fue elaborada con la participación de 45 universidades, cámaras empresarias, provincias, municipios y organizaciones rurales y sociales.

A diferencia del desalentador panorama que suelen ofrecer los dirigentes de la Mesa de Enlace, el informe da cuenta de fuertes mejoras en la situación del sector durante los últimos años y proyecciones de crecimiento muy positivas para el resto de la década. Los objetivos son aumentar fuerte la producción y agregar valor en origen para garantizar la soberanía alimentaria e incrementar las ventas externas.

En diez años se prevé elevar la producción de granos de 100 a 157 millones de toneladas...

Completo acá.

cristina sigue único o única , hegemónico o hegemónica ...

Nueva data electoral post PASO. Cristina Kirchner se consolida arriba del 50 por ciento, mientras Hermes Binner podría canalizar el descontento con otros candidatos opositores y trepar al segundo puesto. Esas son las conclusiones de los primeros estudios de intención de voto realizados tras las primarias de agosto y de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.

Si bien el resultado de los comicios no está en riesgo para el oficialismo (y la Presidenta podría conseguir la reelección con una ventaja mayor a la obtenida en las PASO), sí parece haber un reacomodamiento en la oposición: además del crecimiento del candidato del Frente Amplio Progresista, a costa mayormente del radical Ricardo Alfonsín, también se observa una migración de votos de Eduardo Duhalde a Alberto Rodríguez Saá.

Entre estos últimos tres se daría la disputa para completar el podio. Más abajo, el Frente de Izquierda estaría encaminado a vivir un nuevo milagro, ya que aparece en los sondeos con más intención de voto que la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que pasaría del segundo puesto en 2009 al último lugar de la lista.

Con ayuda del arrastre que le dio su holgada victoria en las PASO, la Presidenta podría ampliar su cosecha algunos puntos respecto de los 50,24 puntos que obtuvo el 24 de agosto. Según una encuesta telefónica que realizó la consultora Equis la semana pasada, sobre 1060 casos CFK estaría consiguiendo el 53,1 por ciento de los votos, proyectando los positivos.

“Cristina Kirchner y Hermes Binner fueron los más beneficiados por las PASO y ambos aparecen en crecimiento”, explica el director de Investigación de Equis, Martín Romeo, a Página/12. Ambas encuestadoras coinciden, también, en marcar un crecimiento en la intención de voto del gobernador de Santa Fe, que en agosto sorprendió quedando cuarto pero a corta distancia del podio, y ahora aparece en los dos sondeos en el segundo lugar, con una buena luz sobre el pelotón que lo sigue .

Completa acá

9/04/2011

índice de digitalización - comunas y ciudades -

Motorola a través de Convergencia Research, la división de investigación y consultoría del Grupo Convergencia, realizó un estudio sobre ciudades digitales.

Los municipios (no necesariamente se refiere a ciudades, sino que también se consideran comunas) se inscribieron para participar en la elaboración de este ranking, que comenzó en el año 2008 y que se dio a conocer en octubre del año 2009. Estos que publicamos son los últimos datos disponibles, aunque se inició ya la versión 2011 de este mismo estudio.

El ranking, evaluó los niveles de digitalización de 150 ciudades (y municipios) en 15 países de América Latina.

Para obtener los datos, se tomó en cuenta la infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs), los servicios, la e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio.

El ranking tuvo dos etapas de trabajo, en la primera de ellas clasificaron las mejores 25 ciudades digitales de la región en términos de administración pública, en la segunda se midió el nivel de interacción digital entre Estado, individuos y empresas de cada municipio.

El ranking final fue el que se observa al inicio del post (click para agrandar).

octubre loco...

Leemos en Miradas al Sur: La última encuesta de la consultora Equis muestra a Cristina con 52% de intención de voto. El mismo sondeo ubica a Binner en el segundo lugar, por encima de Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde.

La foto electoral del 14 de agosto ha sufrido cambios. Algunos son leves, desde el punto de vista de los números, otros no. De todos modos, sin restarle a las cifras el peso decisivo que tienen, la política también se trata de símbolos. Las siguientes preguntas, por eso, mezclan indicadores y símbolos.

Uno: ¿Qué tan lejos está Cristina Fernández de superar con comodidad el 50 por ciento de los votos y transformarse en la presidenta más votada desde el retorno de la democracia, arrebatándole ese lugar a Raúl Alfonsín?

Dos: ¿Cuántas posibilidades tiene Hermes Binner de volverse la segunda fuerza y ser la “sorpresa” de la elección, desplazando a Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín?

Tres: ¿Por qué caen –por ahora– el candidato de la UCR y el ex presidente?

Con estos interrogantes en la mano, Miradas al Sur habló con los consultores Artemio López (Equis), Enrique Zuleta Puceiro (Opsm), y Ricardo Rouvier. Los tres analizaron la evolución de la intención de voto de los candidatos presidenciales, ahora que pasaron 21 días de las primarias y faltan 49 para la elección general. El reloj sigue en cuenta regresiva. Cerca.

La última encuesta de Artemio López –realizada entre el 20 y el 24 de agosto– señaló que Cristina Fernández tiene 52,1 por ciento de intención de voto. La cifra supera por unas décimas a la que conquistó Raúl Alfonsín en octubre del ’83 (51,75%), pero dentro del margen de error de tres puntos.

Sobre sus propios números, Artemio señaló: “Lo más preciso acerca de la situación de la Presidenta es sostener que consolida el respaldo del 14 de agosto, a pesar de que los números muestren un leve crecimiento, que se da sobre todo en distritos como Córdoba, Santa Fe y Capital”.

Completo acá.

gestión e imagen

En los gráficos de apertura (click sobre las imágenes para agrandar) se observan la evaluación de la gestión del gobierno nacional y el desagregado de imágenes de dirigentes políticos nacionales.

Ficha técnica

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. la fecha de realización fue entre el 22 de agosto y el 2 de setiembre.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia.

Selección de provincia de residencia.

Selección de departamento de residencia.

Selección de localidad de residencia.

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo con parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.060 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,0% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Consideraciones para la lectura adecuada de los datos.

Los datos corresponden a estimaciones puntuales de intención de voto afectadas por el margen de error (+/- 3,0%) que permite construir intervalos de confianza.

La correcta lectura de los datos debiera ser: “hay un 95% de confianza de que el candidato __ tenga una intención de voto comprendida entre __% y __%”.

Ambos valores surgen del siguiente cálculo: estimación puntual menos el margen de error y estimación puntual más el margen de error.

El menú de opciones incluye la intención de ausentarse de los comicios, la intención de votos negativos (blanco, nulo e impugnado) así como aquellos entrevistados indecisos.

El informe no presenta proyección alguna de indecisos y, por ende, el despliegue de votos positivos. En consecuencia, será incorrecta cualquier comparación con resultados del escrutinio oficial.

Aun cuando el sondeo presente el despliegue de votos positivos, será incorrecta la comparación con el escrutinio oficial de cualquier sondeo distanciado en más de 5 días del mismo.

there's a calm before the storm ...

Buen arreglo de este gran clásico de CCR realizado por John Fogerty en Night of the Proms, año 2010.

acerca de la participación juvenil

Compartimos un texto del diputado (MC) Eduardo Di Cola sobre las características específicas del recomienzo de la participación de la juventud en el proceso político.

Entre los fenómenos consolidados durante el siglo 20, la participación de la juventud en la arena política constituye tal vez el más dinámico y transformador.

El Mayo francés de 1968 y los movimientos pacifistas opuestos a la guerra de Vietnam son solo algunos ejemplos. En nuestro país se manifestó en la notable efervescencia de los años 70 y el reverdecer participativo a fines del último proceso militar y principios de la democracia.

En todos hay una constante, siempre se destacó por tener dentro de la puja de poder, el rol de oposición. La participación juvenil siempre fue despertada por reacción contra la ilegalidad e injusticia.

Nuestro país no escapa a esa constante. La opresión, la falta de libertad y democracia, la proscripción, la violación de los derechos humanos, las profundas crisis económicas entre otras, fueron disparadores de la participación canalizada a través de la natural rebeldía juvenil.

Visto desde otra perspectiva y dicho de otra manera, durante el siglo XX con excepción de los años 50, en nuestro país el compromiso político de la juventud nacía a partir de la necesidad de lograr el estado de derecho, enfrentando en tales circunstancias a dictaduras aberrantes. Eran demandas capaces de unir bajo las mismas consignas al colectivo juvenil.

Los reclamos por libertad, democracia y respeto por la vida, siempre conformaban un cúmulo de ideas básicas en torno a las cuales se agrupaban los jóvenes deseosos de un cambio.

Ahora bien, el despertar de la juventud y la vocación participativa encontraba su fuerza en el espanto. Nacía en etapas oscuras de nuestra historia, cuando la política estaba negada, prohibida. Lamentablemente, luego de alcanzado el objetivo institucional democrático eran los propios gobiernos los que se encargaban desde el “posibilismo claudicante” en transformar en frustración tanta expectativa juvenil generada.

Paradójicamente era desde la política que se alejaba a los jóvenes de la política. Así los gobiernos quedaban vacíos de contenido participativo y movilizador. Hoy podemos afirmar que nos encontramos ante una etapa inédita en los últimos 60 años. La participación juvenil se siente convocada por la adhesión que provocan las decisiones gubernamentales.

Es a partir de 2003 que el despertar de la juventud y la vocación participativa no se alimentan del terror y la protesta, sino que encuentra su fuerza en el entusiasmo provocado por la gestión de un gobierno nacido de la voluntad popular.

La política convoca a los jóvenes desde la política, y lo hace con el mérito de tener que sustentarse a partir de una legitimidad de origen acotada, al habérsele negado el balotaje a un presidente que en suerte le tocó asumir su responsabilidad con un caudal electoral menor a la cantidad de desocupados que había en el país.

Ya no es la falta de libertad, la violación de los derechos humanos y la opresión instrumentada por un proceso de facto la causa convocante. Medidas tales como los juicios a los violadores de los derechos humanos, la asignación universal por hijo, la política de desendeudamiento, la integración regional, la baja de la desocupación, el incremento del presupuesto educativo, la disminución de la pobreza y otras tantas políticas inclusivas instrumentadas desde el gobierno, dieron origen no solo a un cambio de paradigma de gestión pública, sino también a la avalancha de entusiasmo que ganó a millares de jóvenes decididos a brindar su participación para consolidar y profundizar el nuevo modelo de gobierno.

Ya no es la bronca ni la desesperanza el origen de la movilización. La coherencia entre lo dicho y lo hecho puesta de relieve en la expresión “no he venido para dejar las convicciones en la puerta de la casa de gobierno”, expresada en el seno de una sociedad descreída por un presidente recién electo y poco conocido, tuvo la fortaleza de renovar y convocar los espíritus juveniles.

Cuando los jóvenes comenzaron a comprender que la frase que dice “la política es el arte de lo posible” implica claudicación y fracaso en manos de timoratos e incapaces, y que en cambio es una poderosa herramienta para los que tienen convicción y voluntad inquebrantable para “hacer posible todo lo que es necesario”, una a una fueron quebrándose las frustraciones que habían minado la credibilidad en la política como instrumento de transformación de la realidad. La correspondencia de las políticas instrumentadas con las aspiraciones de al menos una muy importante porción de la sociedad comenzó a regenerar la confianza perdida.

Es de lamentar que la oposición no tome consciencia que ayer, tan solo ayer, la fuerza que estuvo puesta en el “que se vayan todos” hoy está canalizada en generar masa crítica de respaldo a las transformaciones que se llevan adelante. Que no interprete adecuadamente la realidad y continúe enfrascada en hacer política desde la anti-política.

Que la vocación participativa de los jóvenes de esta nueva etapa es una fuerza que como pocas veces nace del entusiasmo. Que la discusión, la participación y el debate político ya no son mala palabra.

Esta oposición le da la espalda a un ciclo de movilización y protagonismo juvenil que a la par de permitirle incorporar nuevos cuadros de recambio en sus filas, al momento que la sociedad le otorgue la responsabilidad de gobernar, le posibilitaría contar con una importante herramienta de poder de decisión desde la política en contraposición a los mezquinos intereses corporativos.

Para continuar fortaleciendo el sistema político de nuestro país, es imperioso que la oposición entienda que mientras en el pasado la movilización de la juventud era por el reclamo de democracia, hoy es para legitimar la democracia.

córdoba , ordem e progresso...

El ordenamiento de la provincia de Córdoba, el segundo distrito nacional en 2011 ( aporta 10 de cada 100 votos nacionales) , era una asignatura pendiente tanto para el oficialismo local como el nacional.

Tras el impacto de los resultados combinados de la elección provincial y las primarias abiertas , los espacios de acuerdo entre los oficialismos parecen más nítidos. Al respecto leemos:

El PJ tomó la decisión a pocas horas del vencimiento del plazo para inscribir a las listas que participarán en las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El texto, que lleva la firma del titular interino del PJ, Carlos Caserio, indica que “el peronismo de Córdoba decide ser quien da un paso importante en el camino de la mejor relación entre la provincia y la Nación para los próximo cuatro años”.

Añade que el justicialismo cordobés apuesta al “diálogo, a la coincidencia y a una buena sintonía en la relación entre la Provincia y el Gobierno nacional”. ..

Completa acá

boleta única y collar de melones

Leemos en Perfil:

La suerte de la oposición en la elección de octubre, la mayoría de sus integrantes la dan por sellada. La estrategia alternativa de una parte sustantiva de la oposición y los medios que la editorializan, consiste ahora en evitar el impacto parlamentario que implicaría si la mayoría electoral que acompañó al oficialismo en las elecciones primarias se reiterara o aún peor se ampliara en las próximas elecciones presidenciales.

Así las cosas, toda la discusión sobre la boleta única -- más allá de los beneficios o perjuicios de la misma, que son muchos en ambos sentidos --, está dirigida a favorecer la incorporación de legisladores opositores, desvinculando su elección de las opacas fórmulas presidenciales.

Se intenta evitar con esta módica maniobra el corte mecánico necesario en el actual sistema de sábana, para facilitar, ya sin necesidad de corte, eludir, driblear o gambetear el "arrastre hacia abajo" que promueven las fórmulas presidenciales opositoras, en particular las encabezadas por Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, tres especies en extinción, a juicio de sus propios compañeros de ruta.

En el sistema de boleta única, sabemos, se selecciona la opción elegida sin necesidad de corte mecánico alguno, desapareciendo entonces el vínculo material entre las diversas categorías de voto que propone la lista sábana.

Así como a Martín Sabbatella, por citar un caso de arrastre positivo, la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, sin duda le aportó votos en las elecciones primarias, las de Eduardo Duhalde - Mario Das Neves, Ricardo Alfonsín- González Fraga y Elisa Carrió - Adrián Pérez, se supone que quitaron electores potenciales -- y probablemente lo harán aún más en octubre -- a sus fórmulas distritales y las candidaturas inferiores que están enganchadas en sábana con ellas.

En muchos distritos la situación es desesperante. El caso de la UCR mendocina, es tal vez el paradigma de la imaginería electoralera puesta al servicio de evitar el arrastre negativo. La UCR menduca parece ahora entonar recargado el viejo hit de mediado de los años ochenta “ y siga , siga , siga el baile al compás del tamboril, nos hundimos sin remedio, de la mano de Alfonsín”.

En efecto, desde que Cristina arrasara en las primarias, el Gobernador y en particular los Intendentes radicales han intentado desdoblar las elecciones separándola de las nacionales. Fallaron.

Arremetieron luego con “troquelar” la boleta hasta casi entregarla virtualmente separada del cuerpo presidencial al grito de “ que se troquele, pero que no se rompa!”, no lo lograron.

Hasta hoy en que el mismísimo Gobernador Roberto Iglesias, propone explícitamente el corte de boleta y hasta han compuesto, para convencer a la ciudadanía de las bondades de la poda, el muy pegadizo jingle que se escucha acá: http://www.mdzol.com/mdz/nota/322469-corta-boleta-escucha-el-nuevo-jingle-de-la-ucr-para-ganar-en-octubre/

El grito más desgarrador por incluir la boleta única en el sistema electoral nacional es el que propala con sagrada furia Francisco De Narváez, candidato a Gobernador de Buenos Aires por la UDESO.

Sabe el multifacético candidato escarlata que su cabeza de lista sábana lo lleva necesariamente a disminuir aún más su performance electoral ya magra de las primarias , en la certeza de que la fórmula Ricardo Alfonsín- González Fraga no alcanzará en octubre el hoy al parecer muy lejano 12% de agosto.

Teme el inefable Colo el tremendo efecto -- muy estudiado en su Fundación de Estudios Políticos y Sociales -- “collar de melones o adoquines”, que atribuye sin dudar a la fórmula Ricardo Alfonsín - González Fraga y para evitarlo propone nada más ni nada menos, que una bonita reforma urbi et orbi del sistema electoral nacional en tiempos de fórmula uno, demostrando a todos los que lo quieran ver que lo de De Narváez es gran autoestima y mucha osadía.

Quien quiera oír que oiga, parece advertirnos el gran Francisco, pensando seguramente en su admirada Evita.

Finalmente y más allá de chascarrillos y personajes, tras el resultado contundente de las elecciones primarias a favor de Cristina, se trata ahora de impulsar una reforma electoral a medida de la debilidad opositora, como estrategia defensiva de cara a las elecciones presidenciales de octubre, estrategia que obviamente, como las anteriores desde el Grupo A en adelante, no prosperará.