6/23/2012

angelita ...



Merkel festejando la derrota Griega...

crisis en paraguay: eso ha quedado ahí , la tragedia de gobernar sin partido

Leemos en El País una muy buena mirada periodística sobre la crisis en Paraguay:


Los periodistas internacionales llegaron en abril de 2008 a Paraguay, dejaron constancia de que un antiguo obispo de 56 años llamado Fernando Lugo, aliado de los campesinos más pobres, terminaba con 61 años de poder del Partido Colorado, y se fueron. La hegemonía de los colorados, que abarcó también la dictadura (1954-1989) del militar Alfredo Stroessner (1912-2006), había quedado atrás. En un país donde solo el 2% de sus 6,4 millones de habitantes es propietario del 80% de las tierras fértiles, llegaba por fin a la presidencia un hombre que prometía emprender una reforma agraria integral.

Lugo puso a Paraguay en el mapa. Pero el país apenas volvió a salir en el mapa cada vez que Lugo reconocía la paternidad de algún hijo ilegítimo. El primero se conoció en 2009 y el segundo a principios de este mes. Ambos fueron concebidos cuando ejercía de obispo. Eso apenas incidió en la opinión pública de una nación que desde la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), donde Paraguay sufrió una diezma enorme de varones, se volvió muy permisiva con las paternidades ilegítimas, incluso con las atribuidas a clérigos. El problema era que su poder se asentaba sobre una base de barro.

El antiguo obispo había ganado con el 40,82% de los votos y una ventaja de diez puntos sobre la candidata de los colorados. Pero solo era la cabeza visible de una Alianza Patriótica para el Cambio (APC) formada por nueve partidos y más de 20 organizaciones sociales en la que los eternos rivales de los colorados, el Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA), aportaba más del 60% de los votos. Hubo un liberal que se veía con más derecho que Lugo a ser presidente. Se llamaba Federico Franco. Aunque Franco aspiraba a lo máximo, se tuvo que conformar con la vicepresidencia. Su relación con Lugo siempre fue tirante y a veces nula. Por eso, cuando el Partido Colorado le ofreció el cuchillo del juicio político no dudó en agarrarlo. El resultado de la Cámara de Diputados que aprobó plantear el juicio con 76 votos a favor y solo uno en contra, y el del Senado, donde se falló la condena de la destitución con 39 votos a favor y cuatro en contra, puso de relieve la debilidad con que Lugo había gobernando.

“En realidad, los colorados siempre estuvieron ahí. Cada vez que había que aprobar una ley más o menos importante, Lugo negociaba la concesión de algún ministerio o un cargo importante para miembros del Partido Colorado”, indica Óscar Rodríguez, profesor de Economía en la Universidad Católica de Asunción y miembro del Frente Guazú, la organización liderada por Lugo.

Cuatro años después, el 80% de las tierras fértiles siguen en manos del 2% de la población. Sus seguidores estiman que los enemigos de Lugo eran demasiado poderosos. Una vez presenciada la algarabía indisimulada con la que los principales medios del país acogieron la destitución, lo que parece milagroso es que se mantuviera en el poder hasta ahora. Ese milagro solo se explica asumiendo que los intereses de los terratenientes nunca se vieron verdaderamente comprometidos. Lugo no fue un Hugo Chávez ni una Cristina Fernández, ni siquiera pudo ser un Lula da Silva. No solo no expropió, sino que apenas pudo incrementar los impuestos a los principales productores de soja.

A pesar de todo, implantó un sistema de salud que facilitó medicina gratuita a buena parte de la población. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas. “Dejó sembrada una cultura política que nunca se había visto en este país”, señala el sociólogo José Carlos Rodríguez, colaborador del Gobierno. “Antes nadie se atrevía a declararse de izquierdas. Y la homosexualidad era un tabú terrible. Con Lugo se sabía que había un viceministro gay, y no pasaba nada. Apoyó los movimientos de los sindicatos, los campesinos y las mujeres como nunca antes se hizo. Eso ha quedado ahí”.

homenaje a riber ...

frente al ascenso avícola, reflexionamos con la passucci...



Más alta conceptualización de los que acontece realmente entre las plumas, acá

avanza la crisis que anticipara prat gay hace un lustro y crece el proteccionismo en el mercosur



Uruguay aclara que no venderá marihuana a extranjeros



  "Y sí, mientras dure esta malaria la consigna es fumar y vivir con lo nuestro",
sostuvo Pepe Mujica , recordando al maestro Aldo Ferrer  

El plan para controlar la producción y venta de marihuana en Uruguay como una forma de combatir el narcotráfico anunciado por el gobierno excluirá la provisión de esa droga a extranjeros para evitar el "narcoturismo", aclararon las autoridades.


"No vamos a permitir el narcoturismo. Holanda cometió ese error", afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, en declaraciones al diario El País . Según Calzada, "esa es una definición muy importante en este plan", que todavía está en etapa de elaboración y requerirá para su implementación de una serie de cambios legales...

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sanata y fe: el peronismo es kirchnerismo


Arrebatar el sentido del peronismo al kirchnerismo y presentarlo no como fase histórica concreta del populismo justicialista sino como alternativa al movimiento nacional , fue siempre el proyecto estratégico de la opo conservadora de izquierda y derecha, de adentro y afuera. 

Pura especulación a fin de debilitar el proyecto nacional, solo una peronista como Cristina es capaz de reconducir el proyecto iniciado en el año 2003 bajo la conducción de Néstor y será otro dirigente ( todos y todas, ojo)  peronista el / la que lo proyecte a futuro a partir del año 2019.

En Santa Fe se acaba la discusión que instalada en épocas del corredor, aún permanecía latente en algun sector de la dirigencia provincial y no solo justicialista... Leemos en Nestornautas

El paro del transporte de combustibles convocado por Moyano logró que -por primera vez en años- el tradicional acto del día de la bandera en Rosario no se llevara las primeras planas, aunque hiciera acto de presencia Amado Boudou, a cargo del Ejecutivo nacional por el viaje de Cristina.

Una ceremonia que años anteriores estuvo cargada de fuertes cruces con alto voltaje político (como olvidar las polémicas de Cristina con Binner, antes y después de las convocatorias) pasó esta vez desapercibida por un conflicto de escala nacional, con fuerte incidencia en Santa Fe, sobre todo en la refinería de San Lorenzo.

Pero la semana santafesina no estuvo exenta de política de muchos menos: el lunes asumió el psicólogo venadense José Luis Freyre como presidente del PJ provincial, en un acto hegemonizado por el kirchnerismo con la presencia del propio Jefe de Gabinete Abal Media, y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich en representación de la Comisión de Acción Política del PJ nacional.

Y el flamante presidente puso manos a la obra convocando a los bloques de senadores y diputados provinciales del peronismo (un amplio y fracturado abanico) a discutir los alcances de la reforma tributaria remitida por el gobierno de Bonfatti a la Legislatura, con la finalidad de unificar el discurso y las posturas: menuda tarea, considerando la diversidad de posturas hasta acá expuestas al respecto.

Pero lo más interesante que produjo Freyre fueron sus declaraciones en el sentido de organizar un partido claramente alineado con el proyecto nacional que conduce Cristina, y abierto a la discusión ideológica; algo que viene claramente ausente en el PJ santafesino desde -por lo menos- la aparición en escena de Carlos Reutemann en la política provincial allá por los 90', en el contexto de la ley de lemas como tabla de salvación de la derrota electoral segura a manos de Usandizaga.

Las palabras de Freyre reflejaron además en que medida el peronismo santafesino (o al menos una buena parte de él) empieza paulatinamente a ponerle punto final a la teoría de Carlos Reutemann de "alambrar la provincia" para mantenerla aislada del clima político nacional: ante la consulta de los medios por los intentos de seducción del PRO a dirigentes peronistas que no se sienten contenidos en el nuevo armado que lo entronizó en la presidencia del partido (empezando por el propio Reutemann), Freyre sostuvo que no se puede desde el peronismo y en su nombre, migrar a un partido que se opuso a la expropiación de YPF.

Freyre puso así en primer plano una clara consecuencia del declive del reutemanismo (en trance de disolución, excluído de la nueva conducción partidaria): un peronismo que intenta imponerse límites programáticos, y se alinea con las políticas troncales del gobierno nacional. Habrá que ver en que medida se persevera por ese rumbo en el futuro.

Pero no sólo el peronismo santafesino se desalambra: algo parecido sucede en el socialismo, aunque en apariencia el proceso sea el inverso.

En la misma semana en que Hermes Binner cerraba un encuentro del GEN criticando duramente al plan Procrear de créditos para vivienda por financiarse con fondos de la ANSES (revelando además gruesas confusiones conceptuales, y hasta desconocimiento del propio programa), la intendenta de Rosario Mónica Fein y el gobernador Bonfatti expresaban su apoyo a la iniciativa, y la predisposición a ceder tierras fiscales de ambas administraciones para concretar planes del programa en Santa Fe.

No se trata de disociar la lógica del que gestiona (y necesita por ende cierto nivel de convivencia armónica con el gobierno nacional) de la que sustenta aquel que -como Binner- acumula políticamente desde la oposición, sino de no quedarse afuera de una política que ha generado expectativas altamente favorable en aquéllos sectores sociales que sufren el drama de no contar con vivienda propia: la agenda nacional determina así (como en el ejemplo de YPF que aportó el presidente del PJ) el alineamiento de los actores políticos provinciales.

Como también sucede en el PRO: los dirigentes nacionales de la fuerza que comanda Mauricio Macri multiplican sus aterrizajes en Santa Fe en apoyo a la estructura que comanda (al menos formalmente) Miguel Del Sel, a la pesca de peronistas disconformes con el nuevo rumbo del PJ provincial, acumulando al mismo tiempo para la elección provincial del 2015, y a una eventual candidatura presidencial del Jefe de Gobierno porteño...


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paraguay: cruzando los dedos , la tragedia de gobernar sin partido


La amplia coalición hasta ayer gobernante en el Paraguay  postuló inicialmente la candidatura de Fernando Lugo como Presidente y a Federico Franco como vicepresidente integrante del Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo partido político más grande del Paraguay, luego del Colorado.

Lugo llegó al gobierno entonces, gracias a esa amplia coalición conformada por varios partidos políticos, movimientos y sectores sociales, denominada Alianza Patriótica para el Cambio, que tenía como mayor aliado al electoralmente muy importante Partido Liberal .

Esta alianza es la que ganó las eleciones generales del 2008 con el 41% de los votos, acabando así con los 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Sin embargo internamente en la APC , las formaciones partidarias que la integraban no eran electoralmente simétricas. Sobre los 760.000 votos obtenidos por la fórmula Lugo- Franco en el año 2008 el Partido Liberal aportó el 70% y el resto la amplísma coalición de pequeños partidos de centro izqquierda integrante del Frente Guasú . 

Durante el gobierno de Lugo, sobre cuya performance hay controversia y no es tema de este post , esa coalición se rompió y el partido Liberal, mayoritario en la APC pasó a la "opo".  Efectivamente como se lee por ahí, Franco fue el "Cobos" de Lugo, pero , atento el avión, atento, con el respaldo del PJ, digamoslo así para seguir con la comparación argenta.

El ex presidente Lugo quedó entonces sin anclaje político partidario ni parlamentario  -- ayer fue notable su soledad en el "juicio político" express -- , con parte de la "corpo" mediática en su contra , sin orgánicas territoriales y tampoco sindicales , que en Paraguay estructuralmente son muy débiles . 

Gobernaba Lugo literalmente " midiendo bien" , montado sobre corrientes de opinión siempre volátiles  y de poder real dudoso, evitando eso sí , afectar intereses económicos que pudieran jaquearlo y cruzando los dedos para que lo que ayer sucedió, no sucediera. 

No le alcanzó. Lo que se temía pasó y frente a las próximas elecciones nacionales del año 2013 , para efectivamente debilitar las eventuales chances del candidato que Fernando Lugo pudiera impulsar tras las internas de noviembre del Frente Guasú y constiutuir así un reposado escenario polarizado entre colorados y liberales  -- Cartes y Franco respectivamente  -- , la derecha opositora  -- toda la derecha , Colorados y Liberales básicamente -- , terminó desplazádolo del gobierno.

Se va con el ex obispo Lugo, el último intento regional "transversal" , capaz en teoría de "gobernar" sin un partido nacional y articulaciones territoriales y gremiales robustas, por citar tres patas de un trípode imprescindible para dar gobernabilidad a todo proceso de reformas, aún las más ligeras como las que intentó el ex obispo depuesto.   

Desdicha de las "transversalidades", para dar una idea de la diversidad de miradas que hasta ayer "gobernaba" Paraguay, esta es la composición del Frente Guasú, que quedó "apoyando" al ex presidente. En rigor , es la composición más actualizada que pudimos obtener , ya que  en estos días pueden haberse dividido aún más sus integrantes y aparecer otras denominaciones que no figuran en esta ya larga lista.

Integrantes del Frente Guasú 

En guaraní, la palabra Guasú significa grande o amplio, por lo que el nombre en español de la agrupación sería Frente Grande, o Frente Amplio. Miembros.

Corrientes internas nuevas:

speedy franco y ariba, ariba, ariiiiibaaa !!



 

Franco reconoció que "la transición se hizo un poquito rápido"


El presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo esta noche en conferencia de prensa que “en el Paraguay se hizo una transición en forma absolutamente constitucional", aunque reconoció que se procedió "un poquito rápido".

Según el nuevo mandatario "en el Paraguay se hizo una transición de un gobierno a otro en forma absolutamente constitucional y con un respeto absoluto a las leyes y la Constitución Nacional; aquí no hay ambiente golpe, no hay bloqueos, no hay militares en la vía pública”.
A poco de asumir el cargo, Franco argumentó que "lo que ha ocurrido es una decisión política por parte del Congreso Nacional que consideró inviable el gobierno del presidente (Fernando) Lugo”, aunque reconoció que “se hizo un poquito rápido”...

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6/22/2012

el paraguayo federico franco, nuevo presidente: dime quién te asesora y te diré quién eres...




Leemos en Nova Paraguay: 

El consultor Jaime Durán Barba, realizó una ponencia donde explicó en que se va a basar la campaña de Federico Franco y compartió detalles de la medición de imagen que efectuó recientemente para el precandidato liberal. Al final de su exposición dialogó brevemente con NOVA dejando interesantes opiniones.

“Las encuestas de simulación de opinión (es decir aquellas en las que se ofrece un menú de candidatos y el encuestado elige) a esta altura de la campaña no sirven para nada. Yo prefiero trabajar sobre la imagen del candidato y su potencial, por eso hacemos el tipo de preguntas que expusimos” señaló el asesor de Mauricio Macri en Argentina.

“Hoy, por ejemplo, los números de Federico son muy buenos. Es realmente un caso excepcional, un excelente candidato, a diferencia de Cartes por ejemplo, que está en terapia intensiva, es decir, si yo fuera su consultor haría algo inmediatamente para reanimarlo, porque de lo contrario, su candidatura perecerá” afirmó respecto a quién, de todos modos, reconoce como el rival más fuerte de todos los que posiblemente deba enfrentar Franco...

twit polémico


#TodosSomosGiunta





Más en La Passucci

la tapa : juicio político a lugo on line...



Veremos, en eso están...



esperando a giunta ...

coyuntura: comparaciones ...


Las comparaciones entre la evolución del nivel de empleo del primer semestre del año 2011 respecto al mismo período del año 2012 en el país, muestran aún mejoras, pero en el contexto del mayor estrechamiento de la elasticidad empleo-producto observada desde el año 2003, con excepción de la crisis del año 2009, donde hubo destrucción neta de empleo con 3 puntos de caída del PBI.

En efecto de acuerdo con los datos del noble INDEC, en el primer trimestre de 2011 el desempleo abierto se ubicaba en 7,9% y en igual lapso de 2012 cayó al 7,5 por ciento, aunque con una baja similar de la tasa de actividad, esto es menos población buscando empleo, que es en rigor lo que explica la totalidad de la leve baja interanual del desempleo abierto.

Es poco comprensible entonces determinar un curso de acción a seguir en el reclamo gremial y en especial para reclamar con exclusividad los beneficios que impactan en la cúpula de la masa salarial como la justa modificación del mínimo no imponible, sin tener en cuenta que en el universo de asalariados formales -- apenas el 60% de los asalariados totales -- el 20% que más gana atrapa el 50% de la masa salarial formal privada, mientras el 30% de trabajadores formales de menor salario, toma apenas el 10% del total de la masa salarial formal privada .

Notable asimetría salarial que está en la base de la perdurabilidad de situaciones de vulnerabilidad social, aún para empleados formales, que se agrava si incorporamos la segunda gran asimetría del mercado de trabajo actual correspondiente el universo de informalidad , sabiendo que un trabajador informal hoy, recibe un 57% menos de salario que su par formal por igual carga horaria . Para peor, todo este conjunto de desigualdades salariales en el universo formal e informal , se despliegan en un contexto donde la Canasta Alimentaria registra un aumento promedio del 25% anual.
.
Tampoco es fácil de entender para el profano cómo al modular el tono del reclamo gremial y establecer su consigna central , se pasa por alto que tras haberse generado desde el año 2003 casi 5.000.000 de puestos de trabajo, el nivel de desempleo y subempleo hoy está amesetado y alcanza al 16% de la PEA sumadas ambas carencias.

Por otra parte, el empleo informal impacta al 34.1% de los asalariados privados y estatales, resultando muy inelástico a la baja, alta carencia que si agregamos al universo de asalariados informales los autónomos en negro, el trabajo precarizado roza el 45% de la Población Económicamente Activa.

Los trabajadores en conjunto no viven una situación salarial que amerite dar casi exclusiva centralidad al justo reclamo de baja al impuesto a las ganancias y asignaciones familiares para el 20% de trabajadores formales mejor remunerados, apenas el 11% del total de asalariados.

Adicionalmente, para establecer un curso de acción sindical eficaz se sabe que , sin la existencia de planes sociales -- cuyo financiamiento implica un notable esfuerzo fiscal sustentable en el tiempo, sostenido por impuestos incluido el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría --, habiendo dsempobrecido desde el año 2003 a 16.000.000 de personas o el equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires , la actual estructura productiva nacional sin embargo, funciona en régimen con 25 puntos de pobreza por ingresos promedio ( 35% entre menores de 15 años) y 10 puntos de indigencia de media -- un 17% de los menores de 15 años serían indigentes –.

Finalmente, en un contexto nacional y regional de estancamiento en los niveles de crecimiento y empleo y grandes carencias paliadas con planes y subsidios combinados que suponen un esfuerzo fiscal notable, en el marco de una fuerte crisis en los países centrales, la combinación de todos estos factores que impactan en la performance exportadora nacional, el crecimiento y el empleo, muestra la extemporaneidad no de los reclamos salariales, que están en la base de las prácticas sindicales , de ahí las paritarias y su centralidad , reconquistadas a partir de mayo del año 2003 por Néstor Kirchner para administrar racional y ordenadamente esta práctica ineludible.

En este marco tan crítico a nivel local, regional e internacional , resulta al menos extraño el tipo específico del reclamo, a quienes afecta y beneficia y sobre todo, los métodos propuestos para peticionar y efectivizar las siempre merecidas mejoras de ingresos de los asalariados, de todos los asalariados.

Por el lado del gobierno cabría esperar que especule sobre la conveniencia de mantener o no un dispositivo que como la actual CGT reclama centralmente por reivindicaciones que afectan solo al 20% de los trabajadores formales o al 11% del conjunto de los asalariados o al 7% de la PEA.

Si bien es sabido que todo gobierno en teoría piensa como óptima una estructura de representación sindical cuyas demandas y conflictividad asociada tienda a cero, esa alternativa no está disponible hoy ( si lo estuvo durante los años 90 en el caso de "los gordos").

Un reemplazo de este dispositivo de representación y demanda actual que interpela al 11% de los trabajadores por otro que tienda a cero, puede dar resultado circunstancial, sobre todo en meses de restricciones como los que se esperan ocurran este año 2012, pero a futuro pudiera también abrir una coyuntura muy incierta en materia de representación y demandas sindicales que en un país  surcado de privaciones como es aún Argentina, tienen un horizonte de legitimidad bastante cercano al infinito.

6/21/2012

cenizas ...



Leemos a Mendieta:  

Entonces, para leer en Clarín que Moyano es bueno. O para leer en Tiempo que Moyano es un traidor. O para leer en tuiter que Cristina es una gorila. O para leer en un blog que andan postulando que "con las cenizas de los traidores" no sé que huevada van a construir ...


Jejejeje, y cuándo termina este partido, vamos Boquita...  ah, completo acá:

que fuerte pesadilla!!... por suerte terminó ffff!


paraguay: golpe de estado o circo ?



No se trata esta vez de un niño no reconocido por el piropeador Lugo el punto de conflicto , sino la masacre de campesinos con el concurso eventual del GEO paraguayo que al parecer también se "autocontrola". 


La situación es complicada. La oposición parlamentaria pide que se declare el estado de excepción y que se destituya al Ministro del Interior. Otros sectores piden el juicio político del Presidente Lugo. 

El número de muertos se incrementa y aún no se sabe si los enfrentamientos, que se habrían iniciado con una emboscada sobre efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía paraguaya, fueron o no promovidos o contaron con la participación de grupo Terrorista EPP (Ejercito del Pueblo Paraguayo). 

El Jefe y el subjefe del GEO murieron en la emboscada que se cobró primero la vida de 7 policías y luego de 10 campesinos. El Presidente Lugo dispuso el envío de fuerzas del Ejercito del Paraguay. 

Todo comenzó cuando las fuerzas policiales del GEO cumplían una orden judicial para desplazar a los campesinos que habían tomado unas tierras de un ex senador paraguayo del Partido Colorado. 

Leemos en abc color:


La Unión de Naciones Sudamericanas apoyaría al presidente Fernando Lugo y considera el juicio político “un golpe de Estado encubierto”, según el periódico brasileño de Sao Paulo, Folha. 

Defensor de Lugo califica de circo el juicio político 

“Si vamos a hacer un circo, vamos a hacer esto (juicio político)”, indicó el abogado Adolfo Ferreiro, defensor del presidente Fernando Lugo, en el juicio político aprobado por los diputados. 

boquita en chile: una excursión siempre apasionante




Hoy Boquita en Chile. Mientras esperamos gratas nuevas, observamos este viejo video, sabiendo que se trata de imágenes anteriores al UNASUR, desde luego.

sobre la modalidades de reclamo salarial en el actual contexto nacional, regional e internacional


Leemos en Página 12:  

El paro de los Camioneros ocupó casi todos los escenarios políticos del feriado del 20 de junio, incluido el acto central por el Día de la Bandera que ayer, como todos los años, se realizó en la ciudad de Rosario. 
Allí, el vicepresidente Amado Boudou, rodeado por el gabinete nacional, dedicó varios párrafos de su discurso a la discusión abierta con Hugo Moyano. 

“Las cosas deben solucionarse en la mesa de negociaciones”, le advirtió al titular de la CGT. También sostuvo que los argentinos no deben “perder de vista” que mientras que “en los países industrializados se pierden empleos”, acá los trabajadores recuperaron las discusiones colectivas.

Ciertamente esta sentencia es la de mayor volumen político de todo lo dicho sobre el conflicto abierto entre la CGT y el Gobierno Nacional, en especial los discursetes que basculan entre el anticorporativismo liberal y el laborismo anacrónico de la manada de opinólogos disponibles en medios hegemónicos y contrahegemónicos, desde ya. 

Las comparaciones entre la evolución del nivel de empleo del primer semestre de 2011 respecto al mismo período de 2012 en el país, muestran aún leves mejoras, pero  en el contexto del mayor estrechamiento de la elasticidad empleo-producto observada desde 2003 , con excepción de la crisis del año 2009, donde hubo destrucción neta de empleo con 3 puntos de caída del PBI. 

En efecto de acuerdo con los datos del noble INDEC , en  el primer trimestre de 2011 el desempleo abierto se ubicaba en 7,9% y en igual lapso de 2012 cayó apenas al 7,5 por ciento, aunque con una caída similar de la tasa de activida que es en rigor la que explica el 50% de la leve baja.

Es poco recomendable entonces para determinar un curso de acción a seguir en el reclamo gremial y en especial los beneficios que solo impactan en la cúpula de la masa salarial, entre otras cosas, no tener en cuenta que del universo de asalariados formales el 20% que más gana atrapa el 50% de la masa formal privada, mientras el 30% de trabajadores formales de menor salario, toma el 10% del total de la masa salarial formal privada .

Tampoco es conveniente desconocer , para modular el reclamo,  que el nivel de desempleo y subempleo ya está amesetado y alcanza al 15% de la PEA sumadas ambas carencias , no tomar nota que el empleo informal impacta al 34.1% de los asalariados y viene muy inelástico a la baja y si agregamos al universo de asalariados informales los autónomos en negro , el trabajo informal roza el 45% de la PEA .

Adicionalmente, para establecer un curso de acción sindical eficaz se debe tener presente que sin planes sociales, cuyo sostenimineto implica un notable esfuerzo fiscal sustentable , sostenido por impuestos incluído a las ganacias, la actual estructura productiva nacional funciona en régimen con 25 puntos de pobreza promedio ( 35% entre menores de 15 años)  y 10 puntos de indigencia, o sea hambruna, promedio ( 17% entre menores de 15 años).

El país no es una fiesta, ni los será en el corto y mediano plazo, digamos así. De tanto repetir buenas nuevas, no debiera un terminar uno creyéndolas. Se trata de levantar el ánimo sin bajar el análisis, ponéle.

En fin, retomando la sentencia del compañero Boudou en Rosario, ciertamente en un contexto nacional y regional de amesetamiento en los niveles de crecimiento y empleo , grandes carencia spaliadas con esfuerzo fiscal notable y en un contexto de fuerte crisis en los países centrales, los  análisis comparados parecen ser adecuados, siempre discretamente.

Permite la comparación en el caso que hoy nos acontece , observar la extemporaneidad no de los reclamos salariales , que están en la base de las prácticas sindicales -- de ahí las paritarias y su centralidad , reconquistadas a partir de mayo de 2003 por N`stor Kirchner para administrar racional y ordenadamente esta práctica ineludible --, sino del tipo de reclamo, a quienes afecta y beneficia y sobre todo, los métodos propuestos para reclamar y efectivizar mejoras de ingresos.

Debe considerase por caso, que la metodología elegida no resulte inadecuada o típica de épocas de fuerte bonanza socioeconómica y expansión de empleo local y regional , que deseamos fervientemente vuelvan, junto a los viejos reclamos corporativos que hacían las delicias de los demócratas de izquierda y derecha. Pero (ay!) no es el caso hoy dond elos únicos que se la llevan con pala son los patronos o empleadores.

Sobre la evolución del nivel de desocupación en la eurozona de la que hablara Boudou, leemos hasta dónde es capaz el neoliberalismo en su crisis, de liquidar toda perspectiva de pleno empleo por años.

 

Desempleo llega en Europa a niveles de escándalo - Análisis gráfico





Como ha sido totalmente esperable con la aplicación de las políticas de austeridad y los recortes públicos que se están aplicando en la periferia europea, el desempleo se sigue disparando a niveles escandalosos. Las cifras que publica hoy Eurostat así lo demuestran y esta gráfica representa el ascenso del desempleo en España. De acuerdo a Eurostat, en la zona euro, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en abril de 2012 fue de 11,0% y el desempleo llegó a 17,405 millones, lo que corresponde a la tasa más alta desde la fundación de la Comunidad y la tasa más alta desde el inicio de la recolección de datos en 1995.

La tasa de desempleo para la Europa de los 27 países, ascendió a 10,3%. El dato es bastante deprimente no solo para el caso español sino para todos los países del sur europeo. El desempleo en Portugal llegó en abril a 15,2%, al 10,2% en Italia y al 21,7% en Grecia. El récord, como siempre, lo lleva España con un desempleo de 24,3%, la cifra más alta en dos décadas.

Estas tasas de desempleo son una clara señal del descenso en la actividad económica de una Europa que se niega a aceptar que está en medio de una profunda recesión para aplicar politicas de reactivación. La austeridad indiscriminada y sin control está arrastrando a toda Europa (excepto Alemania) en la espíral de la muerte. España es el mejor ejemplo de estas políticas y como resultado tiene el desempleo que al parecer desean las autoridades europeas. A continuación un análisis gráfico con la evolución del desempleo en Grecia, Irlanda y Portugal:





El desempleo en Grecia también se ha disparado y disputa el primer lugar con España, país con el cual coinciden también en un 51% de desempleo juvenil.

La evolución del desempleo en Irlanda es diferente a la de Grecia, España y Portugal. En Irlanda el desempleo se mantiene desde el 2010 entre el 14% y 15% con leves desviaciones. En los últimos 4 meses ha descendido 5 décimas desde el nivel más alto alcanzado en diciembre de 2011 con 14,7%. En abril alcanzó un desempleo del 14,2%. Irlanda no vive un fenómeno de aceleración del desempleo sino más bien de contención.

En el caso de Portugal la evolución del desempleo ha sido menos contenida que en Irlanda, dado que ha experimentado leves ascensos, pero sin retorno. El desempleo va en ascenso, y ha escalado 2,6% desde abril de 2011 (12,6%) a abril de 2012 (15,2%). Portugal vive un aumento del desempleo pero a velocidad reducida si lo comparamos con España o Grecia. Los datos son de Eurostat y las gráficas, como siempre, son responsabilidad del editor...

Completo acá

sanata y fe: parsimonioso estilo


Nos llega una ampliación del análisis coyuntural de Darío Schueri  sobre los dimes y diretes santafesinos que nos viene de perillas no solo por lo que dice sino fundamentalmente por lo que calla.

La reforma tributaria y su incierto destino legislativo y el acto de asunción de las nuevas autoridades del Partido justicialista tienen un denominador en común: la pelea por la Gobernación en el lejano 2015.

La batalla es política, el campo de batalla es la Legislatura, y el trofeo final la gobernación del 2015, utilizando como primer bastión la reforma tributaria. La lucha se desarrolla cuerpo a cuerpo entre oficialismo y oposición, advirtiéndose dentro del peronismo atomizado cuadros que libran sus propias escaramuzas.

El flamante presidente del Partido Justicialista, el imperturbable psicólogo venadense José Luis Freyre hizo notar minutos antes de asumir – con encomiable voluntarismo –que: “estamos trabajando para fijar posición y llevar aportes y propuestas”. Freyre seguramente no fue informado por su Vicepresidente Roberto Mirabella que el otro legislador de Omar Perotti, el senador Alcides Calvo había aplicado el código flecha rota rompiendo cualquier tregua pacífica con el frente oficialista al comunicar que

“lo mejor que podría hacer el Gobernador Bonfatti es retirar el proyecto (de reforma tributaria) y consensuar una nueva propuesta de aumentos de impuestos con sus socios radicales y con entidades intermedias involucradas en la reforma”

Calvo, a pesar de haber sido anoticiado del acuerdo pactado dentro del FPCyS entre radicales y socialistas, que inclusive derivó en la redacción de enmiendas al texto original que está realizando la Casa Gris, insistió en que “el justicialismo no es responsable de la rebelión interna que vive el Frente Progresista”. El senador peronista rafaelino, que decidió “suspender momentáneamente las reuniones que estaban previstas en las cuales atenderíamos los planteos de las entidades y organizaciones aludidas por la reforma” en verdad se está curando en salud y transfiriéndole al Frente gobernante las dicotomías que existen en el seno de su propio espacio.

El kircherismo desembarcó en el PJ santafesino.

“Solo un psicólogo puede arreglar al peronismo”, chanceaba un coterráneo ex diputado acerca del nuevo Presidente del Partido Justicialista, el psicólogo Intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre de 41 años que asumió la presidencia del Partido Justicialista de Santa Fe dentro de un marco copado por jóvenes kirchneristas que representaban a los distintos sectores internos (Kolina, Movimiento Evita, Jóvenes para la Victoria) junto a Producción y Trabajo de Alberto Maguid y un raleado espectro gremial (ATSA) y simpatizantes llegados de Venado Tuerto.

La nota la dio el presidente saliente Ricardo Spinozzi quien envió un escrito de salutación por encontrarse “fuera del país” (está en Europa de paseo). Tal como dijéramos en nuestro comentario anterior, el reutemista Spinozzi no quiso asistir al funeral partidario del sector que gobernó durante 16 años la Provincia, y dio paso ahora al Kirchnerismo que dirige los destinos del País.

Justificaron la ausencia de Spinozzi los ardorosos jóvenes del Movimiento Evita que en varios pasajes del acto dedicaron sus cánticos “para el Lole que lo mira por TV”. Varios ex dirigentes reutemistas se sintieron molestos y hasta uno de ellos (Susana Cámpoli, actual vocal del Partido) se retiró del recinto.

El acto en verdad fue una sobreactuada demostración de fuerzas y alianzas a futuro; de manera tal que en la mesa Agustín Rossi se ubicó a la derecha de Freyre (quien en su discurso ponderó que le haya ofrecido el cargo) y Omar Perotti hizo lo propio con el Vicepresidente Roberto Mirabella. Cada padrino con su ahijado. Jorge Obeid fue ubicado en un lugar preponderante en el estrado. Allí estaban para las fotos los tres aspirantes al Sillón del Brigadier en el 2015: Agustín Rossi, Jorge Obeid y Omar Perotti.

Con la presencia en la Mesa del Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina, cada orador pugnó por ser mas punzante en su adhesión a la Presidente Cristina Fernández, sobresaliendo por su extrema dureza contra el gobierno provincial el nuevo Vicepresidente del Partido, el diputado provincial Roberto Mirabella, quien no tragó saliva para señalar que “estamos viendo y siendo testigos del desastre de este Frente que se dice llamar progresista. Este Frente Progresista que fundió la Provincia de Santa Fe tiene nombre y apellido: se llama Hermes Binner, él es el responsable político de haber fundido a la Provincia”. “No debe haber cosa más antiprogresista que haber fundido al Estado”, asestó.

Agustín Rossi no desentonó con su línea discursiva de epopéyica fidelidad al kirchnerismo, haciendo notar (por si hubiera algún distraído) que “esta conducción (del Partido) del primero al último está claramente comprometida con el proyecto nacional que encabeza la Presidente de la Nación”. El “Chivo” apuntó al 2015 apostando la unidad que, dijo “significa un ejercicio de generosidad como militantes políticos”, y de inmediato se auto referenció: “el que tiene alguna herida puedo ser yo; las heridas al barril, al tacho de la basura, hay que construir una fuerza política para acumular poder en esta provincia”.

Rossi dejó abierto el camino para las especulaciones con respecto del futuro político de la Presidente Cristina Fernández: “para nosotros esa discusión esta saldada: en el 2015 vamos a estar adonde nos indique la Presidente Cristina y ese es el camino que vamos a seguir”.

Debió ser por eso que luego de Rossi habló el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, pronunciando un inesperadamente extenso discurso que no dejó dudas sobre sus aspiraciones presidenciales. Obviamente como sucesor de Cristina dentro del FPV; seguramente enfrentando a Daniel Scioli.

Omar Perotti no podía dejar de decir lo suyo limitándose solo a una arenga militante: “hay que llenar cada una de las Unidades Básicas de la Provincia”, dijo el diputado nacional.

Finalmente José Luis Freyre con su parsimonioso estilo se ocupó de los agradecimientos y postulados de unidad. Previamente ante los periodistas se había ocupado de atender a los peronistas aliados con el PRO de Mauricio Macri y Miguel Del Sel: “aquellos dirigentes que se alejan de las necesidades de la gente o que apuntan mas a realidades y ambiciones personales o sectoriales, en realidad dejan de ser justicialistas. Es muy difícil justificar que sos peronista si no se banca la nacionalización de YPF que es una bandera del justicialismo”, sentenció.

6/20/2012

esperando a giunta...



Video gracias a La Passucci

crisis en la eurozona: ajuste, inestabilidad política y degradación social en la grecia post electoral



Contra los interesados y entonces apresurados análisis ( muchos publicados en medios conservadores locales) que supusieron que en Grecia se impuso el partido del ajuste, está absolutamente claro que como sostuvimos en Ramble, tras la elecciones del domingo , se instaló en el país un escenario político de gran fragilidad y volatilidad que si alguna nota sobresaliente tiene es la configuración de dos polos simétricos a izquierda y derecha del espectro partidario , como se observa ingresando a este link. 

En particular la novedad no es tanto el triunfo de Nueva Democracia , sino el crecimiento exponencial de la izquierda helénica, así como el sostentimiento en torno al 7,5% de los votos del partido nazy Amanecer Dorado. 

Sabemos en Argentina por experiencia propia que el ajuste ortodoxo tiene a la gobernabilidad democrática como combustible principal.  

En efecto, la relación inversa entre ajuste económico y gobernabilidad democrática, probada una y otra vez a lo largo de la historia reciente con epicentro en la mega crisis argenta del año 2001, hace muy probable que un futuro de alta inestabilidad política en paralelo a la profundización de la crisis social sacuda la realidad de Grecia , más aún con la arquitectura parlamentaria constituída tras los comicios , signada por la fuerte polarización. 

Mientras disfrutamos del melodrámatico discurso, algo naif , del tan revolucionario como legendario lìder estudiantil del Mayo Francés Daniel Cohn-Bendit sobre la crisis griega  leemos:

Las elecciones del 17 de junio nos permiten mantener abierto un canal de comunicación con nuestros socios para poder trabajar en un nuevo plan para salir de la crisis con la menor inestabilidad posible. Pero es muy probable que lo único que hayamos hecho es ralentizar nuestra carrera hacia el precipicio y que por el camino hayamos quemado los frenos. Para que las cosas empiecen a cambiar, los partidos que ocupen el nuevo Parlamento tendrán que superarse, precisamente en un momento en que algunos se sienten justificados en las posturas que han adoptado, mientras que otros, profundamente heridos, se aferrarán a sus políticas con mayor desesperación. En todos los casos, es difícil abrigar esperanzas de un nuevo espíritu de cooperación.

Los mayores ganadores son Nueva Democracia (ND), una formación de centro-derecha que se impuso aproximadamente con un 30% del voto, y Syriza, de la izquierda radical, que vio cómo su porcentaje se disparaba de menos del 5% en 2009 al 17% en mayo y cerca de un 27% ayer. Sin embargo, ninguno de los dos cuenta con mayoría. Syriza ha dejado claro que no formará parte de ningún Gobierno, aunque ND fracase en su esfuerzo por forjar una coalición y se transfiera el mandato exploratorio al segundo partido. Syriza, con el viento antiausteridad hinchando sus velas, será una poderosa fuerza de la oposición. El partido insiste en que el memorándum, que exige reformas a cambio de préstamos, fue anulado en mayo por el gran número de votos contrarios a la austeridad, y en que las medidas que exige dicho memorándum “no poseen legitimidad popular”. Como decía el líder de partido Alexis Tsipras, Syriza “estará presente en todos los acontecimientos”...

resistiendo la enfermedad holandesa: una aproximación comparada a la estructura productiva argentina

Continuando con la discusión sobre la incerteza argumental del "viento de cola" para explicar la performance argentina, este artículo muy interesante y original publicado en Foco Económico  por Fancundo Albornoz, permite problematizar comparando con otras estructuras productivas latinoamericanas , el nivel de primarización de la estructura productiva argentina expresado en la evolución de sus exportaciones en el lapso comprendido entre los años 2000 y 2010 .

No es menor el período de comparación, pues permite extraer conclusiones acerca del impacto que sobre la estructura productiva y la composición de exportaciones tuvo efectivamente el modelo socioeconómico iniciado por Nèstor Kirchner y continuado por Cristina Kirchner desde mayo de 2003.

Leemos a Facundo Albornoz:

 
Sobre la excepcionalidad argenta

Argentina es especial, sí como todo país. Pero no, parece que la excepcionalidad argenta es su singularidad, más aun cuando se la compara con los otros países de la región.  Lo curioso es que este rasgo no es un reflejo de arrogancia. Al contrario, hay un discurso con cierto impacto que enfatiza cuan mal le va a Argentina, cuanto peor que al grupo de los nuevos (y no tan nuevos) exitosos latinoamericanos, y que los gobiernos argentinos (los diversos y contradictorios peronismos, los fugaces radicales e, incluso, los crueles dictatoriales) son especiales en sus defectos; reflejando un pueblo que es único en su inocencia, su nacionalismo, su carencia de racionalidad y sus elásticas exigencias morales. 

Entonces tenemos instituciones especialmente débiles que permiten políticas económicas particularmente defectuosas. Así, Argentina pasó de ser el país excepcionalmente desarrollado para convertirse en la anomalía decadente del porvenir truncado.

Más allá de los exabruptos “vargasllosianos”, esta lectura se nutre de ingredientes objetivos, aunque bastante generalizados: instituciones débiles, corrupción, desigualdad, y crecimientos por espasmos que mantienen a Argentina lejos del producto per cápita de países avanzados, incluso muy lejos de sus parias Grecia y Portugal (el PBI per cápita de Argentina era entre un 25 y 35% menor a estos países en 2011). 

En la coyuntura actual este afán por ser especiales se manifiesta en la lectura casi melancólica de que Argentina no madura como sí lo han hecho Chile, Uruguay, Brasil y Perú (el nuevo adulto latinoamericano). Se agrega entonces una nueva excepcionalidad. En esta nota no quiero entrar en la discusión sobre la calidad de los gobiernos actuales ni comparar los desempeños en esta década (Argentina fue el país que más creció en la década, aunque es el que menos lo hace en 2012 y quizás sea el único en recesión en 2013).  

Quiero en cambio enfatizar una diferencia bastante crucial entre argentina y el resto de los países de la región, y que debería tener más peso a la hora de comparar trayectorias, políticas y desempeños: Argentina tiene una estructura productiva distinta a la de los otros países latinoamericanos.  Mi argumento se funda en la experiencia exportadora de la última década. 

En particular en los siguientes hechos: (a) el shock positivo de los términos de intercambio fue relativamente débil para Argentina; (b) Argentina fue excepcional en que sus exportaciones no aumentaron su dependencia de bienes intensivos en recursos naturales (la “primarización” exportadora de América Latina no se verifica de manera contundente para Argentina), y (c) las exportaciones industriales (incluso aquellas de bienes diferenciados y de alto contenido tecnológico) explican un porcentaje mayor de las exportaciones totales. (a), (b) y (c)  son hechos que exigen (d) especular sobre si una estructura productiva distinta impone o no restricciones particulares sobre la política monetaria/cambiaria, y si explica una económica política más compleja que impide que los concesos emerjan de manera natural.

Vamos a los hechos, interesantes en sí y esbocemos después la pregunta subyacente que merece mayor atención e investigación.

(a) ¿La bonanza exógena es simétrica?

Está claro que los últimos años fueron generosos con América Latina al mejorar notablemente los términos del intercambio. Tal cual puede verse en el Gráfico 1, los precios internacionales de los principales commodities que exporta la región se multiplicaron, llegando a cuadriplicarse en algunos casos, durante la pasada década. Este shock positivo que nutre el “viento de cola” varía según los productos y, por ende, no fue idéntico para toda la región. Puede verse que el cobre lideró los incrementos al acercarse a un 400% entre 2000 y casi el 2011. Lo sigue el petróleo con un crecimiento que alcanza un 250%. Por otro lado, el café y la soja crecieron a un ritmo bien menor, aunque esto no evitó que se haya duplicado durante la década. El gráfico 2 sugiere que este fenómeno de precios alcanza también a las exportaciones alimentos, aunque a una velocidad bien menor a la del cobre y petróleo.[1]

Gráfico 1. Evolución de los precios internacionales de los principales bienes que exporta la región.

Fuente: World Bank Commodity Price Data

Gráfico 2. Evolución del Índice de precios de Alimentos. (Indice 2000=100)

Fuente: World Bank Commodity Price Data

Para ser preciso:

Hecho 1: los términos del intercambio mejoraron de manera substancial en América Latina. Sin embargo, su intensidad varía entre países de acuerdo a su principal bien de exportador. Los más beneficiados fueron los países abundantes en cobre y petróleo. Los menos aquellos que producen soja, café y alimentos.

(b)y parte de (c) ¿El crecimiento de las exportaciones fue similar para cada país de la región?

Analizaremos ahora el crecimiento de las exportaciones en los casos siguientes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Para justificar tal selección, es importante notar que estos países representaron en su conjunto el 90% del comercio total de la región. La Tabla 1 informa el crecimiento de las exportaciones por tipo de bien para cada uno de los países seleccionados.

Fuente: Elaboración Propia con Datos de Comtrade

Si bien las exportaciones de todos los países aumentaron, y mucho, las exportaciones con mayor dinamismo fueron las de Perú (409%), Chile (297%) y Brasil (273%). En estos tres casos, las exportaciones que más crecieron (en valor) fueron las de bienes primarios, por un lado, y las de energía y combustibles para los casos de Perú y Brasil, con aumentos muy significativos que superan el 2000% para el caso de Brasil y el 700% para el de Perú.

Al contrastar la evolución de las exportaciones manufactureras con respecto al total, se puede distinguir cuáles son los países aumentaron sus exportaciones industriales más que aquellas de bienes primarios y combustibles. Comparando las columnas 3 con las 5 (Tabla 1) es posible afirmar que el proceso de “primarización” es generalizado en América Latina con la excepción de la Argentina. 

Para completar la descripción de la “primarización” de las exportaciones latinoamericanas, veamos ahora si la estructura de exportaciones de estos países se modificó durante la pasada década. En las tablas 2 y 3 se descomponen las exportaciones de cada país de acuerdo al rubro de origen, grado de diferenciación y contenido tecnológico en 2000 y 2010.

Elaboración Propia con Datos de Comtrade

La categoría “otras manufacturas” incluye aquellos bienes que no usan intensivamente los abundantes recursos naturales que caracterizan la región. Como se ve, la especialización de los países seleccionados varía tanto entre ellos como a lo largo de la década. En todo caso, hay una convergencia (que excluye a México) hacia bienes intensivos en recursos naturales. El caso de México es especial en su inserción internacional por su rol de ensamblaje de manufacturas dentro del NAFTA. Brasil y Argentina aparecen como aquellos más especializados en manufacturas (agroindustria y otras manufacturas) aunque en el caso de Brasil estos bienes decrecen en su importancia relativa.

En todo caso, estos bienes perdieron participación como porcentaje del total en todos los casos analizados. Como contrapartida, la proporción de exportaciones originadas en Agricultura, Ganadería y Pesca y Minas y Canteras crecieron en también en todos estos países. Esta es la denominada “primarización” de las exportaciones latinoamericanas. Sin embargo, cabe señalar que en los casos de Brasil, Colombia, México y Perú “otras manufacturas” perdieron más de 10 puntos en su participación en tan sólo una década (más de 30 en el caso de Brasil). Por otro lado, para Argentina esta caída ha sido menos pronunciada.

Dado la heterogeneidad de productos incluidos dentro de cada sector, analicemos las exportaciones totales de acuerdo a su grado de diferenciación y contenido tecnológico y la participación de los sectores. La tabla 3 expone los datos relevantes. 
Fuente: Elaboración propia en base a Comtrade y Banco Mundial
 La Tabla 3 sugiere de nuevo que la dinámica de “primarización” excluye a Argentina. En el caso de Argentina, el peso de las exportaciones basadas en recursos naturales cayó de 39% a 34%. En todos los demás países observamos un crecimiento significativo en el peso de estas exportaciones. Destacamos, por ejemplo, el caso Brasil, cuya importancia relativa de los bienes primarios y combustibles pasó del 19% al 39%. Observamos que este patrón de especialización se acentuó en el caso de Perú, pasando del 51% al 75%, y se consolidó en el caso de Chile y Colombia con valores cercanos al 70%.

Es posible también observar que el peso de las exportaciones diferenciadas cayó en todos los países menos en la Argentina. Si bien el porcentaje de exportaciones diferenciadas de Argentina no era inicialmente alto con respecto a los países de la región, para el resto de los países este tipo de exportaciones redujo su peso relativo. Esto se observa marcadamente en los casos de Brasil, Colombia, México y Perú. Es posible también ver que el porcentaje de las exportaciones con contenido tecnológico alto o medio-alto cayó en todos los países excepto en la Argentina, cuya importancia creció del 22 al 25%, aun si sigue manteniendo valores modestos. La caída en el peso de estas exportaciones se dio particularmente en México y Brasil.

Más sobre (c): Dependencia relativa de las exportaciones primarias

Está claro entonces que un shock asimétrico de precios de bienes intensivos en recursos naturales acentuó una especialización en bienes primarios que varió de país en país y que tiene a Argentina como una excepción (para bien o para mal). Pero aun si acaso el shock de precios hubiera sido idéntico, es interesante computar cuán importantes son las exportaciones intensivas en recursos naturales con respecto el producto bruto interno de cada país. Esta aproximación es imperfecta, pero informativa, de la dependencia que estos países tienen de los recursos naturales que exportan. La Tabla 4 muestra la relación entre exportaciones de recursos naturales y el PBI. Es importante notar que ésta creció en todos los países, incluso en Argentina. Los aumentos más substantivos se dieron en Brasil, Perú, Bolivia y Chile. Se puede observa que Argentina pertenece al grupo de Brasil y de México, cuya dependencia de las exportaciones intensivas en recursos naturales es menor.

*Las exportaciones de oro y cobre se consideraron como exportaciones primarias.

Resumiendo,

Hecho 2: El proceso de “primarización” fue generalizado entre los principales exportadores de América Latina. Este proceso se expresa en el crecimiento relativo de las exportaciones intensivas en recursos naturales, y en la caída en importancia de las exportaciones de productos diferenciadas y de alto contenido tecnológico. Este proceso es muy fuerte en Colombia, Perú y Brasil, y acentúa la dependencia del cobre en Chile. La excepción a este proceso es Argentina.

¿Es relevante como diferencia una inserción internacional distinta?

Está claro que Argentina difiere del resto de América Latina, para bien o para mal, y que reconocer este hecho no requiere carga valorativa alguna. La pregunta que se impone es si acaso esta excepcionalidad es relevante o no a la hora de comparar las trayectorias de los países de la región.  Mi intuición es que sí, una inserción internacional distinta impone una dinámica que difiere de aquella de los otros países de la región y que esto hace de las comparaciones ejercicios meramente retóricos. Especulo ahora sobre los motivos de tal conjetura.
  1. La existencia de una industria con mayor peso a la hora de explicar las exportaciones puede imponer restricciones particulares de política económica. Más aun si este desempeño exportador exige un tipo de cambio competitivo para su desenvolvimiento. Un ejemplo claro emerge al comparar la política cambiara que sigue a las mejoras en los términos del intercambio. Como cuenta Juan Pablo Nicoloni y complementa Ariel Burstein, mejores términos de intercambio exigen que el tipo de cambio baje o que la inflación suba (ver tanto http://focoeconomico.org/2011/04/10/%C2%BFpor-que-tenemos-inflacion-hoy-en-argentina/ como http://focoeconomico.org/2011/04/28/inflacion-y-precios-relativos-internacionales/).  Si la industria es suficientemente importante e insuficientemente competitiva, como posiblemente sea el caso para Argentina, entonces la opción inflacionaria es más probable que sea la elegida. De hecho, los “buenos” ejemplos de la región han preferido la apreciación nominal de sus monedas mientras que en Argentina se sufre el ajuste inflacionario.
  2. La enfermedad holandesa asociada al boom del precio de las materias primas trae problemas que inspiran la necesidad de una política industrial como paliativo, nos explica bien, sin preconizar, Andrés Neumeyer (http://focoeconomico.org/2011/09/25/enfermedad-holandesa-en-america-latina/). Esto puede funcionar o no. De hecho, una política industrial desprolija caracteriza los últimos años.
    Es posible que el virus holandés sea menor para Argentina dado que los términos del intercambio aumentaron menos, pero puede ser también que la resistencia a la enfermedad holandesa tiende a ser más fuerte en un país con una industria de mayor tamaño relativo. Creo que en Argentina domina este último efecto y podemos entonces esperar mayor intervencionismo, independientemente de su calidad, en estos años.
  3. La economía política en un país como Argentina es más compleja. No tanto por el rollo argento sino por la dureza con que se expresa el conflicto distributivo asociado a la apertura comercial. Sebastián Galiani con distintos co-autores desarrolla este punto en varios artículos. Un ejemplo se discute acá: http://focoeconomico.org/2012/01/22/sobre-el-viejo-tema-de-la-economia-politica-libre-cambio-o-proteccionismo/. Claro está, este argumento no justifica un proteccionismo bobo. Una administración del comercio internacional para un país como Argentina  exige una desarrollo institucional y burocrático de muy alta calidad. Eludo el comentario sobre si ésta existe o no en la administración pública. En todo caso, sin embargo, está claro que es más fácil abrirse al mundo siendo Chile o Perú que para Argentina.
Es necesario estudiar mejor si estos puntos tienen sentido o no. No puede exigirle certeza a mi intuición. Derivar formas institucionales y políticas económicas de la estructura productiva corre el riesgo de la autocomplacencia. Sin embargo, reconocer las diferencias estructurales hace que las comparaciones del tipo “miremos a Chile”, “seamos Brasil” sean meramente retóricas. La “excepcionalidad” argenta impone límites a las comparaciones simplotas,  pero no implica, sin embargo, justificar que las políticas implementadas sean las optimas dada las restricciones estructurales. Critico las absurdas dificultades que impone a importación de bienes intermedios y de capital (http://focoeconomico.org/2012/02/15/proteger-para-desindustrializar/), y quedo absorto frente al festejo oficial cuando caen estas importaciones requeridas para la producción.  Sin embargo, el uso del estudio comparativo teniendo a las estrellitas de Chile y Perú adolece de tanta simplicidad que tiñe la validez de la crítica.


[1] Luego de un breve y abrupto descenso de los precios en 2008, el incremento total de los mismos durante la década fue de 168%. Esta evolución puede explicar en parte el fuerte crecimiento de las exportaciones de Alimentos y Bebidas (196% a precios corrientes) que se analizará más adelante en detalle.