6/27/2012

sosteniendo el consumo, manteniendo el empleo



En este contexto el gobierno nacional pone sus esfuerzos en lo que fue el motor del crecimiento económico y el empleo desde mayo del año 2003: El consumo interno. 

Como observáramos en Ramble en base a un estudio publicado en Mide / No MideSi bien el proceso de crecimiento que atravesó Argentina tuvo lugar en el marco de una mejora en las condiciones prevalecientes en los mercados internacionales, no fue esta su causa principal, ni mucho menos la única. Por el contrario, fue la demanda interna el motor fundamental sobre el que se sustentó la importante fase de crecimiento de los últimos años


Al evaluar la contribución de los distintos componentes al incremento de la demanda global en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2010, se observa que el consumo doméstico, tanto público como privado, y la inversión tuvieron un rol protagónico en términos de su contribución al crecimiento, mientras que las exportaciones, a pesar de su fuerte expansión en términos históricos, dieron cuenta de algo menos de 10% (v. gráfico de apertura)...


El Gobierno nacional lanzó el programa de créditos Argenta, destinado a jubilados y pensionados con un fondo total de 5.000 millones de pesos, que facilitará a este sector la obtención de préstamos y evitará abusos de intermediarios. 

En un acto encabezado este mediodía por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno se anunció la nueva lí- nea con un fondo total de 5.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de la ANSeS. 

En este contexto, la Presidenta aseguró que Argenta “es una de las medidas tendientes a lograr no solamente justicia y equidad, sino reparar inequidades que se habí- an cometido desde determinados sectores prestamistas, por no decir usureros”. 

Además, dijo que “lo importante es que es una de las medidas que tienden, como lo veníamos haciendo desde el 2003, a sostener el consumo”. ..


3 comentarios:

Vigilancia Epistomológica dijo...

el otro día escuché que el promedio en caP Fed, es de 4200$ de salario y 38 años de edad para el conjunto de los trabajadores. No sé cuantos habrá por encima de los 7000 $, pero la facha que tienen los del "paro" de el Orco Moyano, no parecen ganar tanto, entonces que reclaman! reclaman por sus "jefes"?

oti dijo...

¿Cual será la incidencia en el consumo privado del 81% de los asalariados en blanco que dice CFK que no tributan ganancias?

Anónimo dijo...

Es sustentable que el consumo sea el doble que la inversión?