6/26/2012

burnside: de los juke joints a los sopranos




Un lector nos recordó un post de Ramble sobre R.L. Burnside

Cerramos un día y abrimos otro entonces recordando a este olvidado e increible músico ,vuelto a la vida de manera efímera como todo en la tele, gracias a la serie Los Soprano. 

Burnside fue uno de los primeros y principales exponentes del arte de interpretar blues en los juke joints, en el delta del Mississippi. Burnside nació el 23 de noviembre de 1926 y falleció a los 79 años de edad, el 1º de septiembre de 2005.

Burnside vivió Buena parte de su existencia en un lugar llamado Mississippi Hill Country, una colina integrada en su mayoría por pequeñas fincas. Aprendió música de su vecino Fred McDowell, lo cual resulta evidente en su estilo rítmico. 

Además del sonido country-blues que tenía con su banda The Sound Machine, otras de sus influencias fueron Muddy Waters, John Lee Hooker y Lightnin’ Hopkins. Sin embargo, Burnside es el sonido puro de los juke joint, es delta blues eléctrico interpretado con guitarra y con slide.

A pesar de haber estado grabando desde los años 60, solo fue hasta la década del 90 que Burnside empezó a tener reconocimiento, gracias al esfuerzo del sello Fat Possum, que también ayudo a artistas que tenían un estilo similar al suyo, como el caso de Junior Kimbrough o Dave Thompson, entre otros. 

Hacia mediados de los años 80, R.L. Burnside se dedicaba a trabajar en su granja y ocasionalmente, a la pesca...( completo acá) 



No hay comentarios.: