6/29/2012

mar del pulti: avanza la crisis socioeconómica en la otrora "capital de la desocupación"


General Pueyrredon, en especial Mar del Plata junto con Gran Rosario se convirtieron en "capital nacional de la desocupación" durante la crisis de salida del experimento neoliberal en 2001. 

Muy sensible a las circunstancias socioeconómicas nacionales y a las regionales bonaerenses General Pueyrredon por su cantidad de electores, es, además un mega distrito, el segundo distrito electoral de la provincia de Buenos Aires.

Tras el partido de La Matanza, el distrito más importante, cabe reiterarlo, por la cantidad de personas habilitadas para votar, es el de General Pueyrredon, donde están en condiciones de votar aproximadamente medio millón de personas. En base a los datos de la última elección, en General Pueyrredon había 483.526 electores, superando así a La Plata y a Lomas de Zamora.

De acuerdo al último censo, Mar del Plata, con sus 614.350 habitantes (320.903 mujeres y 294.447 hombres), supera en población a nueve provincias argentinas. A la vez, se convierte en la tercera ciudad de la provincia, detrás de La Matanza y La Plata. 

Cabe aclarar que si bien La Plata cuenta con 649.613 habitantes -35.263 más que General Pueyrredon-, son más los electores con que cuenta Mar del Plata. En cuanto al comparativo con el país, en General Pueyrredon vive más gente que en 9 provincias, tales los casos de Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Pues bien, ubicada la centralidad demográfica y electoral de General Pueyrredon pasamos a comunicar que desde hace 50 días el Puerto esta paralizado por el doble conflicto del gremio Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) con las patronales del sector pesquero y sobredeterminada la conflictividad por la disputa intergremial con el SOMU avalado a nivel nacional. 

El nivel del conflicto crece y la ciudad se paraliza lenta pero inexorablemente . "El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suárez, criticó ayer con suma dureza a los dirigentes del Simape, a los que acusó de ser una "manga de vándalos" y vinculó su existencia con la "necesidad de repartir cajones de pescado en los muelles". 

A casi 50 días de iniciado el último tramo de la huelga de marineros en el puerto local (en el primer tramo, en abril, fueron los afiliados al SOMU los que bloquearon la salida de barcos), el sindicalista defendió el acuerdo salarial obtenido por su gremio y dijo que le pedirá garantías al Ministerio de Seguridad de la Nación para que se reanude la actividad. "Queremos salir a trabajar pero hay una manga de vándalos enquistada en el puerto que no deja embarcar a los muchachos".

A esta circunstancia de parálisis en el puerto cerca de cumplir dos meses  de alto impacto en la actividad de Mar del Plata , se agrega una segunda circunstancia crítica : Las ventas en los comercios del sector textil marplatense cayeron un 15 por ciento en los últimos dos meses con relación al mismo período del año pasado. Detrás de los mostradores no ocultan su preocupación e incertidumbre y ya hablan de un parate en la actividad.

El presidente de la Cámara Textil de la ciudad, Guillermo Fasano, no anduvo con vueltas: "La economía se está paralizando", advirtió.

El panorama no es alentador: algunas empresas no descartan adelantar las vacaciones de su personal o reacomodar horarios para evitar despidos...

La combinación de parálisis portuaria y crisis en la industria textil derrama en el resto de las actividades hasta darle una fisonomía de gran carencia, como la que manifiesta hoy la ciudad con un paisaje socioambiental muy empeorado respecto a años anteriores.


En fin, historias bonaerenses, simples y cotidianas muy poco visibles en medios hegemónicos y contrahegemónicos que, para colmo, están empatando la "batalla cultural".

1 comentario:

OMIX dijo...

Empatan la batalla porque tanto los hegemónicos como los no hegemónicos no dejan de ser y hacer mas que "periodismo gordo", mera expresión de los intereses de sectores de clases a los que pertenecen o creen pertenecer, sea de izquierda o de derecha amigo Artemio, por caso Morales Sola, el perro o Aliverti.

No escapándose en tiempo de crisis a una verdad de hierro del capitalismo que es que traducen en sus notas la injusticia y la desigualdad del sistema