6/16/2012

riber en los 70 o recuerdos del futuro


Tras el Patronatazo, leemos en La Pasucci:  

22 de septiembre de 1971, estadio Monumental. River pierde con Argentinos 3 a 1 y pasa lo de siempre… Tribunas completamente vacías, silbidos, insultos y como en todo buen combo riverplatense: “¿quisiera acompañar su pedido con un Hall central de despedida?”...

perón sin la ayuda de los sociólogos...


Ahora que está de moda el neokeynesianismo , leemos al historiador Abelardo Ramos , en la muerte de Perón y sobre el muerto: 

Perón e Yrigoyen fueron los dos grandes caudillos nacionales en lo que va del siglo XX. Nadie podrá imputarle a Perón a lo largo de su prorongada lucha, que haya sido infiel al programa que propuso al país en 1945.

No fue un fascista, por supuesto. ni un socialista, naturalmente. Los gorilas del 45 no comprendieron lo primero, muchos de sus hijos, lo segundo. Perón siempre aspiró a ser él mismo su propia izquierda y su propia derecha.

Como luchó por desarrollar un capitalismo nacional (estatal y privado) contra la sociedad inmóvil de la hegemonia tenrrateniente, esta lo declaró indeseable, lo derribó y lo expatrió durante 18 años.

El pueblo, sin la ayuda de los sociólogos, comprendió que sólo un patriota podría merecer tal castigo. A tal odio, respondió con un amor equivalente.

la bravata en el discurso político de perón




Tras los bombardeos del 16 junio de 1955, Perón transitó un notable estilo discursivo, que utilizó más de una vez, aunque sin abusar.  El general tenía el Physique du role,  especialmente la voz exacta, para desarrollar esa compleja modalidad de discurso.

Nos referimios al estilo que Leónidas Lamborghinni, gran poeta peronista y conocedor del lenguaje como pocos , explicara al modestísmo autor de este blog aún más modesto como "la bravata". 

Este discurso que abre el post, posterior al salvaje bombardeo a la Plaza de Mayo que hoy se conmemora fue cabalmente una bravata, tal vez la más intensa del lìder frente a la masa , de donde nació incluso la consigna que durante décadas luego resultara la bravata de todas la bravatas: 5x1 .

No es necesario acotar que ninguna de las amenzas que descarga Perón en esta bravata de junio del 55, se cumplió, pero sí sentó las bases de un estilo politico singular del líder populista.

Otra bravata emblemática del General, tuvo lugar el 1 de mayo de 1974, cuando tras desplegarla , la plaza de Mayo le quedó semi vacía, bravata muy recordada y conocida hasta ahora en su short version, que aquí se puede obtener completa para dimensionar la amplitud y profundidad de la pieza oratoria.


Como dato de contexto debe señalarse que ambas bravatas , se desplegaron en la inminencia de grandísmas tragedias populares como las acontecidas en setiembre de 1955 con la caída del gobierno constitucional y en julio de 1974, con la muerte del líder. 


--------------------------

Def: Bravata

rememorando "la escuela francesa" ...



Placa colocada en uno de los pasillos de acceso a las aulas del flamante Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFA) inaugurado el 6 de junio de 2012 -con la presencia de las más altas autoridades militares de la Nación- en las instalaciones de la mochila fiscal y notablemente inservible Escuela Superior de Guerra del Ejército, en el barrio  de Palermo.



xenofobia y racismo como etapa superior del neoliberalismo




Una de las consecuencias del modelo socioeconómico neoliberal resulta la desintegración social que deja a su paso. En este sentido Grecia es un pequeño indicador de las prácticas que puden generalizarce si se expande la crisis en la eurozona. Leemos al respecto:

 

La ruina griega dispara el miedo

Los inmigrantes se convierten en los chivos expiatorios de la crisis ante el fuerte aumento de la delincuencia

 

El farmacéutico Spyros Pukamisas murió de tres balazos por resistirse a un atraco. Fue un crimen que podría haber ocurrido en cualquier ciudad del mundo, pero en Atenas tocó un nervio social muy sensible. Los muchachos nazis de Aurora Dorada se presentaron poco después en el domicilio de la víctima, como suelen hacer, para expresar sus condolencias. La crisis ha provocado un fuerte aumento de la delincuencia en Grecia, y el sentimiento de inseguridad por la ruina del país multiplica la sensación de miedo. Los inmigrantes son el chivo expiatorio.
No se sabe, por el momento, quién atracó a Pukamisas el pasado miércoles. El farmacéutico, de 52 años, acababa de cerrar su establecimiento y llevaba la recaudación en una bolsa. En las farmacias se acumula ahora bastante dinero, porque la quiebra de la Seguridad Social obliga a los clientes a pagar la totalidad del importe en efectivo. La farmacia de Pukamisas estaba en Rendi, un barrio obrero con altísimo índice de paro en la zona portuaria del Pireo. Los testigos vieron a dos hombres que intentaron arrebatar la bolsa al farmacéutico, la resistencia de éste y los tres disparos a quemarropa ...

 

el modelo k según guillermo moreno ...





La crisis económica mundial

"Nosotros empezamos a tomar las decisiones antes de que el mundo se nos cayera encima. Siempre hubo gobiernos y funcionarios que explicaban lo que pasó, pero nosotros empezamos a tomar decisiones con el tiempo de antelación necesario. Teníamos los instrumentos ordenados para que el impacto sea menor. Porque es obvio que va a haber un impacto de compra del mundo hacia Argentina, como lo que pasa ahora con la industria automotriz con Brasil".

"Esto es como el cuento de los tres chanchitos. Uno construyó su casa de paja, otro la hizo de madera y nosotros la hicimos de cemento. Nuestra casa es segura y va a aguantar el viento que se viene, porque somos serios y responsables"...

Quién teme al lobo feroz?... Ps!

audiencias redundantes: medios, cacerolas y campo





De las tendencias dominantes para analizar el devenir del tablero político frente a las elecciones del año 2013 –en las que el FPV renueva 29% de votos nacionales con perspectivas ciertas de mejorar notablemente su posición parlamentaria actual ya dominante–, una de las más habituales resulta la basada en especulaciones opositoras respecto de la reiteración del escenario que acompañó a la última elección de medio mandato, el 28 de junio de 2009.

El clima de cacerolazos y paros camperos con cobertura mediática prolífica tiende a ritualizar, reiterando aquel viejo escenario del año 2009.

Sin embargo, este intento de ritualización y reiteración compulsiva de la siempre fluida realidad social en busca de deterioro electoral del oficialismo deja de lado los notables cambios en la actual coyuntura socioeconómica y su proyección electoral respecto de la configurada en aquél 28J .

Pues bien, la modificación central de orden cualitativo es que ha desaparecido del centro de la escena el que fue el gran articulador de la estructura del 28J: El “sujeto agromediático”. Sujeto de cuyo volumen y unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente ordenó el campo semántico y constituyó sentido en todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto, interpelando exitosamente a una amplia fracción de la opinión pública : nos referimos a la categoría “el campo”.

Desde el conflicto abierto por la Resolución 125 y las notables dificultades del oficialismo en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibraron también el tablero electoral.

El impacto de esta novedad resultó profundo, al tal punto que en su mayoría las alternativas opositoras estructuradas el 28J llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar 13 diputados provenientes de ese espacio, los denominados “agrodiputados”, hoy una experiencia parlamentaria desarticulada y poco productiva incluso para el sector que inicialmente decía representar.

La intervención mediática en la construcción del sujeto bajo el significante polisémico de “el campo” y el despliegue exitoso en el conflicto sostenido contra el Gobierno fue de tal magnitud que Diego Gvirtz, basado en su conocimiento teórico y práctico sobre los montajes televisivos y sus efectos, sostiene que “ese conflicto hubiera durado una semana sin el eficaz montaje y la reproducción masiva que armó el Grupo Clarín, TVR incluida (por ejemplo, ver video en http://www.youtube.com/watch?v=RjInfanR_-w) en la estrategia del multimedios, hasta nuestra ruptura con la estatización de las AFJP, donde, como PPT, tomamos partido por la medida y la relación con el grupo Clarín se hizo insostenible”.
 

6/15/2012

motorhead para todos y todas ( cuál es el tuyo?)





No somos buenos tipos ( y tipas) después de todo ...

crisis en la eurozona: "plan retorno productivo "o de cómo españa se enternece con los inmigrantes!



Como prueba de la certeza en el diagnóstico, sus orígenes y profundidad de la crisis, que posee el Gobierno neoliberal español, leemos sonrientes sobre su nueva ocurrencia feten  - feten: 

Cuando vino a Madrid, Sixto Rodas ya sabía que iba a volver a Bolivia. Tenía, con su mujer, un objetivo muy concreto: ganar el dinero suficiente para pagar una deuda de 10.000 dólares —por su coche y unos perfumes que había adquirido su esposa para vender— y para comprar una casa en su país. Eso fue hace seis años. 

Este mes, Sixto, de 38, hace el camino de regreso, antes de tiempo, habiendo conseguido solo la mitad del plan —saldar la deuda— y sin su mujer. “Aquí las cosas no nos salieron como habíamos pensado. Nos hemos separado”, explica mirando al suelo. Pero Sixto regresa con un proyecto nuevo y 1.500 euros de ayuda para hacerlo: montar su negocio, no tener jefe por primera vez en su vida.

Es la tercera modalidad que ofrece el Ministerio de Empleo para los inmigrantes que quieran regresar a casa. Se llama plan de retorno productivo y consiste en dar al extranjero que quiere volver, además del dinero del billete de vuelta, una ayuda económica y la formación necesaria para montar un pequeño negocio en su país. Es el programa más desconocido y el que menos beneficiarios tiene: 99 en 2010; 100 el año pasado, la mayoría, bolivianos, como Sixto. 

“Se va menos gente con este programa que con otros porque no todo el mundo encaja en el perfil. Tienen que ser emprendedores, tener alguna capacitación para poder trabajar por cuenta propia”, explica María Luz Valdivia, coordinadora general de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe), una de las que gestiona este programa de retorno.

Sixto cuenta que en España tuvo un año muy bueno, 2007, pero que a partir de ahí, con la llegada de la crisis, todo empezó a torcerse. “Antes trabajaba todos los días, sábados, domingos. Había muchos trabajos que los españoles no querían hacer. Ahora lo cogen todo. Tengo muchos amigos que han vuelto a su país por eso”.

Por ese motivo ha decidido Sixto regresar a Bolivia. “Las cosas no están bien aquí. No hay trabajo. Me costó tomar la decisión, pero tengo que hacerlo”. Decidirse fue difícil —lo hizo el pasado enero— porque marcharse supone separarse de dos de sus hijos, de 16 y 13 años, que se quedarán en España con su madre. “Las cosas no salieron como pensamos”, repite con tristeza. En Bolivia podrá reunirse con el mayor, que ahora tiene 19, al que ha estado enviando dinero estos seis años.

“No vuelvo como un derrotado”, aclara enseguida. “Vuelvo con la frente alta. He sido valiente”. En estos seis años, Sixto cuenta que ha pasado ocho noches en calabozos de una comisaría por no tener papeles. Una por cada vez que le detuvieron. “Como eres un indocumentado, te coge la policía y te trata como si fueras un delincuente. Eso le afecta mucho a uno”, explica antes de hacer una larga pausa. “He perdido trabajos por estar en un calabozo. Antes procuraba no salir mucho a la calle, evitar el metro... para que no me cogieran. Desde que sé que me voy, ya no tengo miedo. Además, ahora, el Gobierno ha dicho que eso que hacía la policía de detenernos y tratarnos como delincuentes ya no se puede hacer”...

contrastes: who dares wins









La presión popular de los vecinos de Liverpool consiguió salvar la casa donde nació el exbaterista de los Beatles, Ringo Starr, que iba a ser demolida dentro de un plan de regeneración urbanística del ayuntamiento.

El gobierno de Liverpool pretendía derribar el domicilio del exBeatle, una casa adosada de tres habitaciones en el número 9 de la calle Madryn donde vivió cuando tenía sólo unos meses, dentro de un plan de regeneración de la zona en el que se iban a demoler 400 viviendas...



 

Demolieron la última casa de Alfonsina Storni

 

A pesar de la medida cautelar que la protegía por su importancia "histórica y cultural", sucumbió a la topadora el jueves pasado.


Los vecinos de Flores planean presentar una denuncia penal y dicen que ya se demolieron casas históricas, como la de Hugo del Carril, y que otras, como la de Roberto Arlt, corren peligro.
 
"Fue en esta casa que Quinquela Martín la pasó a buscar y la llevó al médico donde le descubrieron el tumor. Con esto han matado otra vez a Alfonsina", sostuvo el presidente de la Comisión de Vecinos del Barrio de Flores, Carlos Demarco, y agregó: "Si no protestamos, vamos a perder la historia de la Ciudad. En Flores, de 31 casas históricas, quedan menos de la mitad. Acá hay una política de destruir todo y hacer una zona comercial. No les interesa el arte ni la historia, sólo ganar dinero."

coyuntura: gurúes y cotillón de privación social




De las tendencias dominantes para analizar el devenir del tablero político de cara a las elecciones del año 2013  --donde el FPV renueva 29% de votos nacionales con perspectivas ciertas de mejorar notablemente su posición parlamentaria actual ya dominante-- una de las más habituales resulta la basada en especulaciones opositoras respecto a la reiteración  del escenario que acompañó a la última elección de medio mandato , el 28 de junio del año 2009.

El clima de cacerolazos y paros camperos con cobertura mediática prolífica, tiende a ritualizar, reiterando aquel viejo escenario del año 2009.

Sin embargo, este intento de ritualización y reiteración compulsiva de la siempre fluída realidad social en busca de deterioro electoral del oficialismo, deja de lado los notables cambios en la actual coyuntura socioeconómica y su proyección electoral, respecto a  la configurada en aquél 28J .

Pues bien, la modificación central de orden cualitativo es que ha desaparecido del centro de la escena el que fue el gran articulador de la estructura del 28J: El “sujeto agromediático”. Sujeto de cuyo volumen y  unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente ordenó el campo semántico y constituyó sentido en todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto, interpelando exitosamente a una amplia fracción de la opinión pública : Nos referimos a la categoría  “El campo”.

Desde el conflicto abierto por la resolución 125  y las notables dificultades del oficialismo en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibraron también el tablero electoral.

El impacto de esta novedad resultó profundo, al tal punto que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28J, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados “agrodiputados”, hoy una experiencia parlamentaria desarticulada y poco productiva incluso para el sector que inicialmente decía representar.
.
La intervención mediática en la construcción del sujeto bajo el significante polisémico de “el campo” y el despliegue exitoso en el conflicto sostenido contra el Gobierno fue de tal magnitud, que Diego Gvirtz, basado en su conocimiento teórico y práctico sobre los montajes televisivos y sus efectos, sostiene que “ese conflicto hubiera durado una semana sin el eficaz montaje y la reproducción masiva que armó el Grupo Clarín, TVR incluida (por ejemplo, ver video http://www.youtube.com/watch?v=RjInfanR_-w ) en la estrategia del multimedios, hasta nuestra ruptura con la estatización de las AFJP, donde como PPT, tomamos partido por la medida y la relación con el grupo Clarín se hizo insostenible”.

La estructura del 28J entones, estuvo sino construida, fuertemente articulada y ampliada por el complejo agro-mediático.

Por motivos diversos hoy son inocultables las divisiones internas profundas por asimetrías de intereses de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, en especial la soja.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de los buenos precios internacionales, que en la actualidad la producción de soja ocupa unos 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, diversos factores debilitan notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión ya impactaron en una magnitud aún en desarrollo sobre la capacidad del complejo mediático que adversa al oficialismo para construir sentido común primero y luego referencias electorales sólidas en sintonía con sus intereses corporativos, sobre todo más allá de la zona metropolitana , donde aún son muy eficaces.

En líneas generales hoy, a diferencia del año 2009, los medios que apoyan y los que adversan al oficialismo están atrapados bajo los efectos de las audiencias redundantes 
que analizáramos ya
(http://www.perfil.com/ediciones/2012/5/edicion_673/contenidos/noticia_0029.html) , sin que hasta hoy se observe una salida de ese dispositivo.

Conclusión: el gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está hoy muy disminuido respecto al 28J y la oposición no parece haber superado su arquitectura de fragmentación de octubre de 2011.  En paralelo, la crisis de 2009 que destruyó un punto de empleo y provocó la caída de tres puntos del PBI, hoy tampoco está disponible y nada indica que lo estará de cara al año 2013.

Por el contrario a diferencia del año 2009, actualmente se observa el efecto contraste producido frente a la crisis de la eurozona como contrafigura del sostenimiento del crecimiento económico en nuestro país, circunstancia de notable impacto en la opinión pública informada que, de paso digámoslo, el oficialismo no comunica como debiera.

Este conjunto de datos no deben ser subestimados al analizar perspectivas electorales de cara a las parlamentarias de 2013, pues nada de lo sucedido el 28J hubiera acontecido sin la singular potencia de impacto en el escenario electoral del complejo agromediático hoy ya inexistente y la notable crisis económica local, que le dio contexto. 

Intentar reiterar aquel escenario de junio de 2009 ritualizando las prácticas sociales sin la potencia de los actores de aquel momento ya disponibles, tiene como efectos por caso, los módicos "cacerolazos" porteños de la semana pasada, las posiciones destempladas de Biolcatti convoca a luchas ya no de legitimidad social ampliada con el involucramiento  del "pequeño y mediano productor agropecuario", como en el año 2009.
Hoy el ruralista de voz aguardentosa y modales simios, vocifera colgado de las gradas en la legislatura bonaerense, invocando paros extensos en defensa lisa y llana de la elusión fiscal, proponiendo acciones de acotada y muy dudosa legitimidad en el marco de una guerra que nadie librará.

Acompañan al tambero el coro de gurúes económicos tradicionales, que pueblan los cables advirtiendo el apocalipsis ante la escapada del dólar blue , que fija su cotización en los garitos de la city a los que se agrega intermitentemente una piñata de piquetes de mini organizaciones sociales marginales, que aportan el necesario cotillón de privación social, tan chic, viste?   

Se tratan estas  de modalidades de administración del conflicto social extemporáneas, típicas del año 2001, en un país que desde entonces, por ejemplo , desempobreció al equivalente poblacional de la provincia de Bs. As. , generó 5 millones de puestos de trabajo, duplicó la base de cobertura jubilatoria, bajo a un tercio el desempleo respecto a los niveles de la crisis neoliberal y tuvo la más larga serie de crecimiento económico de la que hay memoria estadística. 

Todo este insólito deja vu por supuesto desplegado sobre un clima artificial de catástrofe socioeconómica inminente, que no tiene correlato más allá de la tapa de los diarios y las editoriales de los noticieros de aquellos medios que adversan al oficialismo y parte de la "opinión pública" por ellos constituida. Todo obvio, demasiado obvio.

populismo y la desigualdad: los casos argentino y venezolano




 La mayoría de la dirigencia argentina (oficialista u opositora) rescata la figura de Luiz Inácio Lula da Silva.

Para algunos líderes opositores, principalmente aquellos cercanos a posiciones socialdemócratas, el gobierno petista representa un progresismo “serio” distanciado de la variante “trucha” supuestamente encarnada por el kirchnerismo.

El excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral y las permanentes declaraciones de Lula y Dilma parecieran desmentir esa diferenciación.

El ex presidente brasileño manifestó, en plena campaña electoral, que se mudaría a la Argentina para votar a Cristina Fernández de Kirchner. La humorada no hizo más que transparentar el inequívoco apoyo de Lula a la reelección presidencial.


El progresismo “serio” del Frente Amplio uruguayo o de la Concertación chilena también suele ser rescatado como contracara del rumbo kirchnerista.

Los círculos más conservadores engloban dentro de la categoría de progresismos “malos” o peyorativamente calificados como“populistas” a las experiencias gubernativas venezolanas, bolivianas, ecuatorianas y argentinas.

En su momento, la ex secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, agitó el fantasma del “populismo” latinoamericano como un potencial “eje del mal”.

Esas definiciones , más allá de sus connotaciones ideológicas y descalificatorias, no dan cuenta de procesos que, aún compartiendo gobiernos de matriz centroizquierdista, presentan características históricas, sociales y culturales muy diferentes.
Esa mirada se refuerza con una serie de preconceptos que no encuentran corroboración en la práctica.

El catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, relata que los medios de información españoles difunden la idea de que mientras los gobiernos “populistas” son incapaces de reducir la pobreza y las desigualdades sociales, los “serios” evidencian avances en esa materia.


Sin embargo, y respetando esa curiosa taxonomía, la pobreza y la desigualdad retrocedieron tanto en los llamados gobiernos “buenos” (Chile, Brasil, Uruguay) como en los “malos”.

Ante esa evidencia, los denostadores del “populismo” argumentan que eso se debió a las favorables condiciones del comercio exterior.

Así, la variable del “viento de cola” termina anulando o diluyendo los potenciales efectos benéficos de las políticas redistributivas implementadas por los gobiernos “malos”.

En esa línea, los economistas McLeod y Lusting (en su artículo “Inequality and Poverty under Latin America's New Left Regimes”(Tulane Economic Working Paper Series)) resaltan las políticas redistributivas aplicadas por los gobiernos brasileño, uruguayo y chileno y desaprueban las adoptadas por los “populistas”.

Ese trabajo, muy difundido por las fuerzas conservadoras europeas y latinoamericanas, presenta severas deficiencias metodológicas.

Juan A. Montecino, investigador del Center for Economic and Policy Research de Washington DC, señala dos errores esenciales: de tiempo que media entre la implementación y el impacto de una determinada política pública.

2) La fuente de datos utilizada, sobre la distribución del ingreso, es inadecuada porque registra un notable subregistro de la información relacionada con la renta familiar.

Realizando las correcciones necesarias, Montecino obtiene resultados diametralmente opuestos a los reseñados por McLeod y Lusting.

En su artículo “Los `malos´ gobiernos populistas latinoamericanos”, Vicenç Navarro resume esas conclusiones de la siguiente forma: “realizando estas necesarias correcciones resulta que los países llamados `populistas´ de izquierda redujeron las desigualdades de una manera más acentuada que los países llamados `socialdemócratas´.
 

Aunque… todos estos países (tanto los `malos´ como los `buenos´) redujeron las desigualdades (éstas fueron menores en el período 2007-2009 que en el período 2001-2003), estas reducciones fueron más acentuadas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina que en Brasil, Chile o Uruguay. Resulta, después de todo, que las políticas redistributivas de los `malos´ fueron más eficaces en disminuir la pobreza y las desigualdades que la de los `buenos´”.

El filósofo político Ernesto Laclau sostiene que el populismo logró garantizar la democracia, evitando su conversión en una mera administración.

6/14/2012

mientras riber incentiva en la b, boca honra el deporte nacional urbi et orbi - así son las cosas....

ypf

Grupo Petersen 17 ( la desgracia) %  Slim 8,4 %

BN 06/14 20:09 *YPF REPORTS CARLOS SLIM HAS TAKEN 8.4% STAKE IN THE COMPANY  BN 06/14 20:07 *YPF SAYS CARLOS SLIM STAKE 8.4% OF OUTSTANDING CLASS D SHARES
BN 06/14 20:06 *YPF REPORTS CARLOS SLIM HOLDING IN REGULATORY FILING   :YPFD AR
BN 06/14 20:06 *YPF SAYS CARLOS SLIM HAS 32,9 MILLION CLASS D SHARES   :YPFD AR

merkel en su laberinto o "steiner no tenía la suficiente fuerza"



Durante años 
todo lo que hicisteis 
fue frustrarme!

Relájate Gerda ...
                                                                                                                                              

Mientras Alfonso recorre los cables reconociendo que " y si, el mundo tiene sus problemas, pero..." sacudiendo de inmediato al buenazo del napia que según el económico lilito , resulta también responsable del sarampión, observamos cómo mal utilizada , la circunstancial fortaleza puede devenir en debilidad futura.

Las primeras oleadas del tsunami europeo ya tocan costas alemanas ? Tendra Steiner fuerza esta vez? Y se arma el debatazo "la mesa chica" nomás!

  Leemos con infinitas dudas: 

 

Merkel: “No tenemos fortaleza infinita”


Merkel ve a Europa en “una carrera con los mercados”, que se está librando “día tras día”. Por eso, según dijo, “el Pacto Fiscal es importante como primer paso en la armonización europea”. Por enésima vez, la canciller recitó sus dos lemas de prosopopeya europeísta: “Europa es nuestro destino y nuestro futuro” y “si euro fracasa, fracasará Europa”.

Para evitar semejante escenario, Merkel pidió la implicación de “todos, en Europa y fuera de ella”. Con esto respondía indirectamente a sus críticos trasatlánticos, con los que se verá las caras en la cumbre del G-20 en Los Cabos. El presidente de Estados Unidos Barack Obama, así como el primer ministro de Reino Unido David Cameron, han urgido a Berlín a que apruebe más medidas extraordinarias para luchas contra la crisis. Las presiones estadounidenses no han logrado mover a Merkel, pero han contribuido a la tensión en un Gobierno alemán cada vez más influyente, pero paradójicamente también más aislado en el ojo del huracán de la crisis continental que azota a algunos de sus principales socios. 

Un reciente estudio del banco suizo Credit Suisse revela que Alemania arriesga más de 400.000 millones de euros en los diversos fondos de estabilidad europeos, de los que más de 110.000 millones ya están comprometidos.

Si se suma a estas cantidades la caída de las exportaciones provocada por los problemas del euro, no es de extrañar que el jefe de la oposición en el Bundestag, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier (SPD), advierta a los alemanes de que “la crisis ya ha llegado” a su país. Steinmeier acusó a Merkel de pasividad ante los problemas europeos y de no prestar atención al “segundo pilar” de la recuperación, que es “el crecimiento y la lucha contra el paro”. Ahora bien, los socialdemócratas tampoco tienen “nada en contra de la consolidación presupuestaria”( trad. el ajuste ortodoxo)...

Completo acá

juego peligroso: sobre el vínculo entre poder gremial y político


Sobre la relación entre poder gremial y político y la interna en la CGT, leemos a Ezequiel Meler en Clarín:

La tensión desatada entre moyanistas y disidentes dentro de la CGT preludia una nueva fractura en el movimiento obrero . La actitud del Ministerio de Trabajo ante la impugnación del proceso de renovación de autoridades, presentada por la frágil coalición de dirigentes que se opone a la reelección de Hugo Moyano, indica que este resultado se encuentra previsto, e incluso en cierto modo alentado, por Balcarce 50.

Este escenario de fractura ha sido asociado a un efecto de debilitamiento del sindicalismo opositor en la Argentina . Si eso es lo que cree el Gobierno, se equivoca.
Basta con ver la curva de convenios colectivos homologados por el Ministerio de Trabajo desde 2005, y contrastarla con aquella que sigue los conflictos laborales, para percibir que, en el período kirchnerista, ambas se comportan de manera inversa.

Dicho de otro modo, la intervención del Gobierno a favor de los sectores empleados bajo convenio, con salarios más altos que la media, desarmó muchos conflictos y sirvió a los fines de limitar las reivindicaciones obreras a márgenes considerados razonables por los funcionarios del área.
Asimismo, el intento moyanista de recuperar los lugares perdidos por el movimiento obrero organizado en el seno del Partido Justicialista, aunque signado por el fracaso a causa de la oposición de los mandos territoriales de los municipios y gobernaciones, había jugado un papel importante en la contención de los reclamos salariales.

Hoy el contexto es netamente distinto . Las pautas salariales propuestas por el Gobierno son netamente inferiores, tanto a lo que pretenden los líderes gremiales, como a las expectativas de inflación para el año en curso. Por otra parte, el desplazamiento de Moyano, lejos de implicar una mayor paz social, rompe con la relativa tregua laboral que su sector había propuesto en la etapa en que pretendía acrecentar su participación en el proyecto político del oficialismo...

mientras acá se necesitan planes subsidiados, en los paises serios, el mercado solito induce fuertes bajas en el precio de la vivienda


 

Mientras acá el populismo estatizante rifa "la plata de los jubilados", cuando la economía es sana, el precio de la vivienda tendencialmente tiende a bajar hasta hacerse accecible a cualquier piojoso (y piojosa). Leemos el caso español ? :

 

En España la vivienda abre 2012 con la mayor caída de precios de toda la democracia


Los inmuebles se abaratan un 12,6% frente al mismo periodo de 2011 por el parón en las ventas
Los pisos de segunda mano son los que más bajan con un descenso superior al 13%
En las series de tasadoras y organismos no hay ninguna caída igual al menos desde 1976
 
El parón en la compraventa de vivienda, un mercado que ha registrado en los últimos meses el menor número de transacciones de toda la serie, ha motivado también un aumento del ritmo de bajada en los precios de los inmuebles ante las dificultades para cerrar operaciones. Según el índice de precios de vivienda (IPV) que ha publicado hoy el INE, la vivienda libre se abarató de media un 12,6% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su mayor descenso desde que la oficina estadística recoge estos datos en 2007, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Desde los máximos que alcanzó el índice del INE en el segundo trimestre de 2007, la vivienda se ha abaratado en un 25,6%.

El ritmo de caída del último año es superior también a todos los registrados en las últimas décadas por diferentes organismos oficiales y sociedades de tasación y se convierte en el mayor de la democracia en términos nominales...

Completo acá

 

crisis en la eurozona: grecia se prepara...




La costumbre popular de acumular alimentos , parece ser la consecuencia universal que el neoliberalismo deja a su paso. Mientras recordamos la colorida modalidad de almacenamiento que se observara en nuestro país, leemos cómo en Grecia se acercan los días de plomo ... 

Los griegos acumulan dinero y alimentos ante la deriva política

El Plan de austeridad se queda sin defensores para las elecciones del domingo

Los griegos afrontan las elecciones generales del domingo, las segundas en un mes, sin grandes trepidaciones. Simplemente se preparan para cualquier eventualidad. Se aceleran las retiradas de depósitos bancarios, se almacena comida en casa y se observa con mucha atención la crisis general del euro. El plan de austeridad ya casi no tiene quien lo defienda: incluso los conservadores de Nueva Democracia, paladines del europeísmo y el cumplimiento de los compromisos, dicen que hay que renegociar lo firmado.

Los recortes impuestos por los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) han demostrado ser un bucle recesivo. Cuanto más se recorta el gasto, más menguan los ingresos y más difícil resulta pagar la deuda. El Estado ha recaudado en el último ejercicio, de mayo de 2011 a mayo de 2012, 19.400 millones, mil millones menos que el año anterior y 660 menos de lo que tenía previsto. Grecia ha hecho lo que se le ha exigido y ha reducido su déficit primario a 2.400 millones, cuando el objetivo era de 4.200 millones. Pero cuando a ese déficit se suman los intereses de la deuda, incluso tras la condonación de una parte de la misma, los objetivos saltan por los aires.
Según los datos publicados el martes por el Ministerio de Finanzas, el Estado solo está pagando salarios de funcionarios y pensiones: todo lo demás, desde los medicamentos de los afiliados a la Seguridad Social hasta las obras públicas imprescindibles, se deja a deber. Y aún así, solo queda dinero hasta julio. La Inspección de Trabajo también es pesimista. Estima que más de un tercio del empleo se refugia en la economía sumergida y que, pese al recorte de los salarios, de casi el 25%, el trabajo en negro crece de forma constante.

evolución de la construcción de viviendas y soluciones habitacionales



Gracias al compañero y lector Matías Martinez , recibimos la información oficial de la Subsecretaría de Vivienda que se observa en el gráfico de apertura , donde se muestra la evolución de la construcción de viviendas nuevas  y "mejoramientos" o "soluciones habitacionales" en los últimos 36 años.

En las serie que se inicia en el año 2004 el 60% del total informado anual es vivienda nueva y el resto mejoramiento o "solucion habitacional" , dado que los primeros mejoramientos (de toda la serie historica) se hicieron a partir del año 2004.

Tecnicamente, un mejoramiento o solución habitacional, representa una accion de mejora integral y definitiva de una vivienda con deficit de equipamiento o constructivos.

Es decir, se interviene una vivienda incompleta, deficitaria, para pasarla a una vivienda completa y que cumple con los estandares minimos requeridos y contemplados por la normativa vigente (pisos muy altos en comparacion con America Latina).

Como se observa, a partir del año 2006, tanto la contrucción de viviendas nuevas junto a las soluciones habitacionales superan al nivel de construcciones del año 1999 durante el gobierno de Carlos Menem, el mejor año anterior en la serie. 

Finalmente nótese que a partir de la experiencia de gobierno progresista Frepaso-UCR, el ritmo de construcción de viviendas se desmorona y llega a su valle en la crisis del año 2002.  



sanata y fe: reforma tributaria, inflación y aumentos salariales


Leemos a Darío Schueri en un bonus track sobre la coyuntura santafesina: 
 
“Es la política; el mundo sigue andando, lo importante es que se sigue avanzando en el proceso de reforma tributaria”, filosofó el Ministro de Gobierno Rubén Galassi cuando le preguntamos si en la reunión del martes entre el Gobernador Bonfatti con diputados y senadores radicales se limaron las rebarbas que quedaron tras las fricciones generadas por declaraciones subidas de tono de algunos radicales.

Galassi priorizó por sobre cualquier escaramuza política intestina dentro del FPCyS la necesidad de avanzar con el tratamiento legislativo de la reforma tributaria en el Senado antes del receso invernal. Para ello, esta misma tarde senadores radicales se entrevistaban con sus pares del peronismo, básicamente Alcides Calvo y Rubén Pirola (presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda  y Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo) a los fines de convencerlos para darle preferencia al tratamiento de la Ley dentro de tres o cuatro sesiones.

Mientras Felipe Michlig (UCR San Cristóbal) uno de los díscolos de la semana pasada conciliaba posiciones definiendo el encuentro con el Gobernador Bonfatti como “muy bueno y provechoso”, su compañero de bancada Lisandro Enrico (UCR-Gral López) nos confiaba que la intención del Bloque es consensuar con el peronismo el “núcleo duro” de la Ley; esto es, avalúos fiscales y supresión de excensiones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector industrial. 

Sabedores de las disímiles posturas que anidan en el seno de la mayoría peronista, donde conviven los que están de acuerdo con no tocar los avalúos fiscales, y quienes creen que es necesario hacerlo; quienes ven con buenos ojos gravar a grandes industrias, acopiadores y exportadores; y quienes no, los senadores radicales deberán moverse con la delicadeza de quien transporta un huevo en una cuchara.

En la reunión del lunes con el Gobernador Bonfatti, éste les pidió a los senadores y diputados radicales presentes que agoten todas las instancias para llegar a un acuerdo con el ecléctico peronismo sin más presiones que las circunstancias: las comunas y municipios necesitan imperiosamente que se trate la Ley para oxigenar sus exhaustas cajas. Por cada mes que se demora su aprobación, dejan de entrar 120 millones a provincia y municipios y comunas.

La reforma impositiva le aportaría a la Provincia entre 800 y 900 millones al año, y entre 450 y 500 millones a municipios y comunas.

Se viene el pedido de aumentos de sueldos.

El Instituto Provincial de Indices y Censos (Ipec) de Santa Fe publicó el índice de inflación provincial, con dos meses de demora y a través de un comunicado oficial. De acuerdo a lo informado por el Ipec, la inflación de marzo fue del 3,6 % y en abril 2,9 %, acumulando un total de 8,5 % en el primer cuatrimestre de 2012.

Con esos números en la mano, de inmediato los gremios estatales activaron los sensores salariales: al 21% de aumento otorgado en Marzo (18% en Marzo y el 3 % restante en Julio) será considerado insuficiente y es probable que pidan de inmediato una reunión para reajustar como mínimo un 5% mas los sueldos, a los fines de llegar a Diciembre cubriendo el costo de vida que calculan en un 25%. Desde el gobierno provincial señalaron que en Julio se pagará el 3% firmado en el acta paritaria, “sin ninguna posibilidad de incrementar ese porcentual”, señaló el Ministro Galassi.


6/13/2012

cultura cannabica : conocer para opinar ...

Ahora que esta instalada la polémica sobre la "despenalización de la tenencia para consumo personal", para decidir que posición tomar , además de conocer por ejemplo que la marihuana  ocupa junto al alcohol la primacía como droga inicial de los jóvenes adictos bajo tratamiento en la provincia de Buenos Aires , según datos estadísticos de la Subsecretaría de Control de Adicciones ( ver cuadro de apertura) , leemos y nos enteramos de otras características de la sustancia en "La Vanguardia" de México: 

Un reciente estudio realizado por la Fundación Británica del Pulmón echa por tierra el mito acerca de que la marihuana es inocua. Aseguran que tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.

Un sondeo llevado a cabo por la British Lung Foundation (BLF) (Fundación Británica del Pulmón) encontró que 88% del público entrevistado piensa que los cigarrillos son más peligrosos que la marihuana.

Tras asegurar que el público tiene un “peligroso desconocimiento” de los riesgos que produce la marihuana en la salud, expertos británicos remarcaron que fumar marihuana tiene 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que fumar tabaco.

Una encuesta llevada a cabo entre mil adultos reveló que 35% de la muestra cree que la marihuana no produce ningún daño en la salud, a pesar de la evidencia científica que asocia a la marihuana con tuberculosis, bronquitis aguda, cáncer pulmonar, supresión del sistema inmune y enfermedad del corazón, publicó el sitio BBC.

Según la BFL, este informe muestra una “alarmante desconexión entre la percepción del público de que el cannabis es una droga relativamente segura y el grave, e incluso fatal, impacto que ésta puede tener en los pulmones de la gente que la fuma”.

Una de las causas por la que los expertos creen que la marihuana es más peligrosa que el tabaco tiene que ver con la forma en que la hierba se fuma.

Es que una inhalación típica de marihuana es 65% más larga y cuatro veces más profunda que una fumada típica de tabaco, lo que ocasiona que una persona que fuma hierba inhale cuatro veces más alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que con un cigarro de tabaco.

Además -agrega la organización- con cada fumada de marihuana las partículas del humo se vuelven más concentradas y más peligrosas.

Los expertos están preocupados principalmente por la falta de conocimiento sobre los riesgos de la droga entre la población más joven, ya que el sondeo mostró que 32% de la población general cree que fumar marihuana no es peligroso para la salud (la cifra se incrementa a casi 40% entre los jóvenes y adultos menores de 35 años).

La profesora Helena Shovelton es la presidente ejecutiva de la BFL y destaó que “es alarmante que, aunque las nuevas investigaciones continúan revelando las múltiples consecuencias que fumar marihuana tiene en la salud, todavía existe una peligrosa falta de conocimiento público sobre lo perjudicial que puede ser esta droga”.

“Los jóvenes –alertó Shovelton- están fumando marihuana sin saber que, por ejemplo, cada cigarro de marihuana que fuman puede incrementar sus posibilidades de desarrollar cáncer pulmonar de la misma forma como si fumaran un paquete de 20 cigarrilllos de tabaco”...

plan pro-crear: desenterrando el canuto

Leemos a Baleno una interesante visón complemetaria al plan de viviendas PRO-CREAR: 

100.000 créditos son un parche en el enorme agujero del déficit habitacional. ¿Es mejor que nada? Si. ¿Es mejor que los 3.000 buenos créditos que impulsó Macri a través del Banco Ciudad. Si. Por la cantidad. No tanto por las condiciones.
 
Los créditos son mejores cuanto mas pobre sos (¿O cuanto menos ingresos en blanco tenés?), lo cual es muy bueno. Para los ingresos mas altos no son mucho mejores condiciones que las que ofrece el Banco Nación.
 
Los montos del préstamo son ridículos para el AMBA (Capital + Gran Buenos Aires) aun para construcción y con el terreno. Pero sirve a quien a lo mejor tiene un canutito de 20 o 30 lucas verdes que hoy no le sirve para nada y esta ahí juntando telarañas. En ese sentido es una solución imaginativa al "colchón" que "fuga" guita de la economía...

mientras seguimos desperdiciando oportunidades históricas , los países serios avanzan...


La postración que se impone a los países donde gobierna el populismo es notable en sí misma , aunque si se la analiza comparativamente con la realidad de otros estados serios, la situación se torna as-fi-xiante.

Así mientras acá se boludea a las masas con cortinas de humo como el plan de 400.000 viviendas para ocultar que el dólar blue va por las nubes, leemos cómo se resuelve ordenadamente la crisis finaciera en el mundo occidental moderno , donde el tipo de cambio esta planchado y el gobierno toma desiciones siempre sujeto a la buena técnica económica , conocida coloquialmente como "economía sana". Leemos:

 

El acoso a la deuda española se acentúa

Los intereses exigidos a los bonos a 10 años marcan los máximos de la era euro
 
Barroso dice que llamó a Rajoy para que aceptase el rescate para la banca

La tarde de un sábado, por teleconferencia, mal preparado, peor comunicado y sin un solo detalle más allá de la cifra aproximativa de 100.000 millones de euros. A medida que pasan los días crecen las sospechas de que el rescate a España fue una operación de pánico preventivo, con Europa en busca de un dique de contención ante el miedo a un accidente financiero por la crisis en Grecia y las dudas sobre la banca española.

Cuando los lobos detectan miedo, muerden: la deuda española rompió este martes un nuevo máximo por las numerosas incógnitas que siguen sin resolverse sobre la ayuda europea (la cifra definitiva, los intereses, el plazo, el mecanismo de rescate, las condiciones e, incluso, el encaje legal de la operación). Ante los indicios de que el salvavidas para España no ha hecho sino elevar la incertidumbre, los intereses del bono a 10 años superaron el 6,8% y se acercan a la frontera del 7%, cifras desconocidas desde que el euro se aloja en los bolsillos de los europeos.

construcción de viviendas: perón, néstor y cristina o por qué somos peronistas?



Uno de los elementos centrales para observar la eficacia de los gobiernos en las transformaciones de las condiciones materiales de existencia de sus representados , es observar indicadores de gestión.  

Nos referimos a seguir el nivel de crecimiento económico, el empleo, la evolución de la pobreza y la indigencia y la construcción de obras de infraestructura productiva y social, en especial, la construcción de viviendas.

En esta perspectiva y desde el punto de vista de la gestión, los gobiernos peronistas de Juan Perón y Néstor y Cristina Kirchner muestran atributos de gestión notables analizado el conjunto de los indicadores y en particular en construcción de viviendas, en atención al tema que hoy ocupa el centro de la agenda de los argentinos de a pie, apenas por debajo de la cotización del "dólar blue" y el "contado con liqui", eso sí según las últimas encuestas de Maninustandinguingui and Fitchtec, Corp. Inc.

Observando el tema viviendas y según datos de Teresa Boselli investigadora de la FADU-UBA , "entre 1947 y 1955 (los dos primeros gobiernos de Perón, en los que se dictaron la Ley de Propiedad Horizontal en 1948 y la primer Ley Nacional de Vivienda dentro del 2º Plan Quinquenal, entre otras leyes y acciones en este rumbo) se construyeron alrededor de 500 mil viviendas nuevas. No todas a través de acción directa (en general con componente importante de subsidio y dirigida a los sectores de menores ingresos), sino también por acción indirecta (créditos del BHN para otros sectores con capacidad de ahorro)”

Teniendo en cuenta sólo las viviendas terminadas, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández desde terminaron, desde 2003, 314.855 viviendas, a razón de 39.356,8 por año. figuraban por debajo de Carlos Menem con 39.726 viviendas por año , aunque se debe destacar que a la hora de la comparación, Carlos Menem estuvo dos años más que el kirchnerismo en el poder.

Total de viviendas terminadas por presidencia (sin "soluciones habitacionales" y antes del plan PRO-CREAR)


Presidencia Viviendas terminadas Promedio x año
R.Alfonsín* 163.476 27.246
C.Menem* 397.269 39.726,90
F. de la Rúa* 64.986 32.493
E. Duhalde* 19.829 19.829
N. Kirchner-C.Fernández** 314.855 39.356,80
* FONAVI
**FONAVI+Plan Federal
Fuente: Elaboración propia Chequeado.com , en base a datos de la Dirección de Control de Gestión FONAVI y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Así las cosas, solo con la primera fase del plan PRO-CREAR consistente en 100.000 viviendas nuevas, el ciclo de gobierno peronista inaugurado por Néstor Kirchner en el año 2003 y continuado por Cristina Kirchner , habrà sido el de mayor construcción de viviendas de la historia , en números absolutos .

En tèrminos relativos respecto a la población total, el gobierno de Juan Perón encabeza el ránking con 500.000 viviendas para 18.000.000 de habitantes promedio en 10 años de gobierno, contra aproximadamente 800.000 de viviendas para 42.000.000 de habitantes en 12 años de gobierno, para cuando el plan PRO-CREAR concluya en la dimensión que se anunció.

6/12/2012

plan de viviendas: atención de una gran carencia y efecto multiplicador sobre el empleo


Más allá de su alto impacto social al atacar una carencia histórica y muy extendida en el país ( défict de viviendas estimado en 2.500.000 de unidades) , el efecto multiplicador para sostener o ampliar el nivel de empleo del plan de viviendas PRO- CREAR bicentenario que se proyecta como el más importante desde la recuperación democrática , de cumplirse cabalmente lo anunciado en sus 48 meses de despliegue, será notable.

En efecto, sabemos que ,  cada movimiento del ciclo de la construcción repercute directamente en el nivel de actividad de la red de proveedores e indirectamente en la cadena de demanda hacia abajo. El efecto multiplicador final de producción de la construcción en la economía es 1,8, o sea, más potente que el medido para sectores como el automotriz, comercio minorista y mayorista, bancos o telecomunicaciones.
 
La industria de la construcción posee la ventaja de generar puestos de trabajo de forma rápida, ya que su impacto económico sobre la demanda y el empleo es prácticamente instantáneo.
 
Por ejemplo, por cada millón de pesos ( U$S 350.000) invertidos en la construcción en el año 2004 se podían crear aproximadamente sesenta nuevos puestos de trabajo que no requieren una elevada calificación.  

Este dato no es menor teniendo en cuenta la perspectiva de crecimiento económico y nivel de empleo ralentados para el año 2012 en nuestro país , debido a la crisis del neoliberalismo planetario, desde ya.

En referencia al Plan PROCREAR específicamente , leemos en La Voz :
 
El Gobierno nacional lanzó hoy un plan de crédito para la construcción de 400.000 nuevas viviendas en los próximos 4 años, financiadas con fondos públicos, provenientes de la Anses y el Tesoro Nacional, a 30 años de plazo y al cual podrán acceder familias con ingresos hasta 30 mil pesos.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa denominado ProCrear Bicentenario, durante un acto que se difundió en Cadena Nacional y que contó con explicaciones previas del viceministro de Economía, Axel Kicilof, y el titular de la ANSES Diego Bossio.

La mandataria subrayó que con este programa "se está ofreciendo una gama de posibilidades de acuerdo a las posibilidades de cada argentino" y remarcó que es "consecuencia del modelo que permitió mayores ingresos y generó la necesidad" de mejorar el acceso a la primera vivienda por parte del Estado ya que los privados no pudieron satisfacer esta demanda.

Cristina Fernández de Kirchner subrayó que "es para la construcción de viviendas nuevas y no para la adquisición de viviendas ya construidas" porque, según explicó, de otro modo se estimula un aumento de precio "que genera una burbuja como la que llevó a la actual crisis internacional".
El plan tiene como primer objetivo la construcción de 100 mil nuevas viviendas en el período 2012-2013.

Los créditos serán otorgados a entre 20 y 30 años de plazo y los montos a los que podrán acceder las familias están segmentados por nivel de ingresos entre 5 mil y 30 mil pesos, con tasa de interés diferenciada para cada tramo (ver Documento con las tasas según los sueldos).
Los préstamos tienen un monto máximo de 350 mil pesos y la relación cuota/ingreso es del orden del 40 por ciento.
 
Tiempo. La presidenta pidió "paciencia" a aquellos que comiencen los trámites para obtener este crédito porque adelantó que generará mucho interés en la población (ver Cómo será el nuevo plan de créditos para viviendas).

"Lo que estamos haciendo como Estado Argentino al generar este programa de crédito para la primera vivienda es redoblar la apuesta de un modelo de crecimiento e inclusión social" y dijo la mandataria, y añadió que "no lo hacemos en cualquier momento, lo estamos haciendo en un momento de dificultades económicas sin precedentes que vienen de afuera".

Cristina Fernández de Kirchner criticó a la banca privada porque se dedicó a "financiar planes de consumo" y les reclamó que una parte de sus ganancias también las deriven para facilitar el crédito hipotecario. "Nos gustaría que los bancos nacionales como extranjeros que destinen parte de las ganancias que obtuvieron para comprar viviendas", enfatizó.

Anuncio importante. Al acto asistieron integrantes del Gabinete nacional y otras autoridades, así como de invitados especiales. Desde Córdoba estaba previsto que fuera la vicegoberadora Alicia Pregno, pero no pudo llegar porque el avión no pudo despegar desde el aeropuerto Ambrosio Taravella.

Datos útiles. Para solicitar turno en al Banco hipotecario por consultas, se puede ingresar desde la Web de la Anses. Además, hay un folleto explicativo que realizó el organismo para evacuar dudas (ver Documento Anses).

20 fechas, 20 puntos ...





Chicago, con 20 puntos menos

Se los descontarán en la B Nacional por los incidentes del partido con Tigre; ya había sufrido la clausura de su cancha

El Tribunal de Disciplina de la AFA castigó a Nueva Chicago con el descuento de 20 puntos por los incidentes que se produjeron en el encuentro ante Tigre -ganó 2-1-, el 25 de junio último, en el partido por la Promoción que determinó el descenso del equipo de Mataderos. Se trata de la mayor sanción para un equipo de primera división, aunque la pena la cumplirá en la B Nacional por la pérdida de categoría. Es la segunda sanción que recibe Chicago en poco tiempo, pues el 3 del actual el Ministerio del Interior había clausurado por 20 fechas el estadio.

El partido con Tigre había sido suspendido cuando restaban jugarse dos minutos debido a la invasión de campo por parte de la hinchada local. Los posteriores incidentes dejaron el saldo trágico de la muerte de Marcelo Cejas, de 41 años, a la salida del estadio. Además, Chicago deberá pagar una multa de 500 entradas generales durante nueve fechas.

---------------------------------------

El fiscal dice que identificaron al asesino del hincha y pide suspender el Monumental

José Campagnoli afirmó que el crimen de Gonzalo Saucedo está esclarecido. Y que el juez de la causa evaluará su pedido para clausurar el estadio.

“El asesino está identificado”. José Campagnoli, el fiscal de la causa por el crimen de Gonzalo Saucedo el domingo en el Monumental, dejó caer la sentencia en la tarde de este martes y aseguró que el crimen está esclarecido. Y agregó que pidió la clausura del Monumental por lo sucedido.

Campagnoli se negó a contestar si Saucedo era un barrabrava y confirmó que el crimen ocurrió en la parte alta de la tribuna Sivori, como para despejar cualquier duda: el hecho se dio dentro del estadio.

Con respecto a su pedido para inhabilitar el estadio, explicó que elevó su pedido al juez, quien deberá determinar si hay elementos como para llevar adelante la sanción..

PD: Hay que terminar con la violencia en el fóbal! O no?