6/09/2012

deja vu




coyuntura: ritualización de la realidad, disolución del sujeto agromediático y audiencias redundantes




De las tendencias dominantes para analizar el devenir del tablero político de cara a las elecciones del año 2013  --donde el FPV renueva 29% de votos nacionales con perspectivas ciertas de mejorar notablemente su posición parlamentaria actual ya dominante-- una de las más habituales resulta la basada en especulaciones opositoras respecto a la reiteración  del escenario que acompañó a la última elección de medio mandato , el 28 de junio del año 2009.

El clima de cacerolazos y paros camperos con cobertura mediática prolífica , tiende a ritualizar , reiterando aquel viejo escenario 2009,  ahora mismo.

Sin embargo, este intento de ritualización y reiteración compulsiva de la siempre fluída realidad social en busca de deterioro electoral del oficialismo, deja de lado los notables cambios en la actual coyuntura socioeconómica y su proyección electoral, respecto a  la configurada en aquél 28J .

Pues bien, la modificación central de orden cualitativo es que ha desaparecido del centro de la escena el que fue el gran articulador de la estructura del 28J :  El “sujeto agromediático” . Sujeto de cuyo volumen y  unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente ordenó el campo semántico y constituyó sentido en todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto , interpelando exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica : Nos referimos a la categoría  “El campo”.

En efecto, desde el conflicto abierto por la resolución 125 ( de lustó) y las notables dificultades del oficialismo en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibraron también el tablero electoral.

El impacto de esta novedad resultó profundo, al tal punto que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28J, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados “agrodiputados”, hoy una experiencia parlamentaria desarticulada y poco productiva incluso para el sector que inicialmente decía representar.
.
La intervención mediática en la construcción del sujeto bajo el significante polisémico de “el campo” y el despliegue exitoso en el conflicto sostenido contra el Gobierno fue de tal magnitud, que Diego Gvirtz, basado en su conocimiento teórico y práctico sobre los montajes televisivos y sus efectos, sostiene que “ese conflicto hubiera durado una semana sin el eficaz montaje y la reproducción masiva que armó el Grupo Clarín, TVR incluida (por ejemplo, ver video http://www.youtube.com/watch?v=RjInfanR_-w ) en la estrategia del multimedios, hasta nuestra ruptura con la estatización de las AFJP, donde como PPT, tomamos partido por la medida y la relación con el grupo Clarín se hizo insostenible”.

La estructura del 28J entones, estuvo sino construída, fuertemente articulada y ampliada por el complejo agromediático.

Por motivos diversos, cuya multiplicidad excede este post , hoy son inocultables las divisiones internas profundas por asimetrías de intereses, de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, en especial la soja.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de los buenos precios internacionales , que en la actualidad la producción de soja ocupa unos 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, diversos factores debilitan notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión ya impactaron en una magnitud aún en desarrollo sobre la capacidad del complejo mediático que adversa al oficialismo para construir sentido común primero y luego referencias electorales sólidas en sintonía con sus intereses corporativos, sobre todo más allá de la zona metropolitana , donde aún son muy eficaces .

En líneas generales hoy, a diferencia del año 2009, los medios que apoyan y los que adversan al oficialismo están atrapados bajo los efectos de las audiencias redundantes , que analizáramos anteriormente en Ramble , sin que se observe una salida de ese dispositivo en lo inmediato.

Conclusión: el gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está hoy muy disminuido respecto al 28J y la oposición no parece haber superado su arquitectura de fragmentación de octubre de 2011. En paralelo , la crisis de 2009 que destruyò un punto de empleo y provocó la caída de tres puntos del PBI , hoy tampoco está disponible y nada indica que lo estará de cara al año 2013.

Por el contrario a diferencia del año 2009 , actualmente se observa el efecto contraste producido frente a la crisis de la eurozona como contrafigura del sostenimiento del crecimiento económico en nuestro país, circunstancia de notable impacto en la opinión pública informada que , de paso digámoslo, el oficialismo no comunica como debiera.

Este conjunto de datos no deben ser subestimados al analizar perspectivas electorales de cara a las parlamentarias de 2013, pues nada de los sucedido el 28J hubiera acontecido sin la singular potencia de impacto en el escenario electoral del complejo agromediático hoy ya no existente y la notable crisis económica local, que le dio contexto. 

Intentar reiterar aquel escenario de junio de 2009 ritualizando las prácticas sociales sin la potencia de los actores de aquel momento ya disponibles, tiene como efectos por caso, los módicos "cacerolazos" porteños de esta semana, las posiciones destempladas de Biolcatti que convoca a luchas ya no de legitimidad social ampliadacon el involucramiento  del "pequeño y mediano productor agropecuario" , como en el año 2009 . Hoy el ruralista de voz aguardentosa y modales simios se cuelga de las gradas de la legislatura bonaerense e invoca paros extensos en defensa lisa y llana de la elusión fiscal , proponiendo acciones de acotada y muy dudosa legitimidad , promoviendo una guerra que nadie librará.

Se agregan al aquellarre ritualista de lo real una piñata de piquetes de mini organizaciones sociales marginales que aportan el necesario cotillón de privación social. Se trata de modalidades de administración del conflicto extemporáneas, típicas del año 2001, en un país que desde entonces, por ejemplo , desempobreció al equivalente poblacional de la provincia de Bs. As. , generó 5 millones de puestos de trabajo, duplicó la base de cobertura jubilatoria, bajo a un tercio el desempleo respecto a los niveles de la crisis neoliberal y tuvo la más larga serie de crecimiento económico de la que hay memoria estadística. 

Todo este insólito deja vu, por supuesto desplegado sobre un clima artificial de catástrofe socioeconómica inminente, que no tiene correlato más allá de la tapa de los diarios y las editoriales de los noticieros de aquellos medios que adversan al oficialismo y parte de la "opinión pública" por ellos constituída. Todo obvio, demasidado obvio.

mientras la argentina se aisla del mundo, los paises serios se ayudan mutuamente y sin especulaciones !

El Presidente del Eurogrupo Jean C Juncker en gesto cariñoso con el ministro de economía español Luis de Guindos


Tal como señala Mauricio y probablemente lo siga señalando durante el próximo juicio oral, es insostenible persistir con el actual rumbo económico, por miles de causas que el desconoce , pero sobre todo una: No imitamos las conductas de aquellos países "a los que les fue bien".

Leemos al respecto:

El Eurogrupo, convocado esta tarde para estudiar el rescate de España


La reunión será a las 16.00 hora española e implicará a los ministros de Economía y Finanzas

España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa

Todo listo para el rescate de la cuarta economía de la eurozona. Después de que esta madrugada el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantara 48 horas la publicación de su informe sobre el sector financiero español, fuentes oficiales del Eurogrupo acaban de confirmar que hoy a las 16.00, hora peninsular española, se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. El Gobierno español ni confirma ni desmiente su postura en la reunión y dice que, en todo caso, informará de lo sucedido tras el encuentro, pero todo apunta a que en esa teleconferencia se abordará el plan de salvamento para España.

Si finalmente el ministro de Economía, Luis de Guindos, se da por vencido y acepta la necesidad de recibir varias decenas de miles de millones de euros para evitar que buena parte de su sector financiero caiga en la insolvencia, las presiones externas habrán acelerado los plazos. Porque el Gobierno prefería esperar a conocer los informes del FMI y de las dos consultoras privadas Roland Berger y Oliver Wyman, cuya publicación está prevista a lo largo de las dos próximas semanas...

6/08/2012

dólares para todos: moreno flexibiliza las restricciones



Cerca del pueblo de segmentos altos y medios altos, últimos cuatro deciles en la estructura de ingreso y compartiendo sus más íntimos temores y preocupaciones, hemos formado un grupo integrado por economistas, catedráticos, sociólogos, y decoradores de interiores con un único y firme propósito: garantizar a cada argentino (y argentina) su derecho a convertir sus ahorros en la moneda que desee.

Tras intensas negociaciones con el ministro de comercio, Guillermo Moreno, hemos conseguido un importante cupo, de mil doscientos millones de dólares para ofrecerlos en el mercado minorista, al valor oficial.

Tenemos plena conciencia de que esta es una solución transitoria, pero aún así, consideramos que esta medida ayuda a que recuperemos los derechos que tenemos como argentinos (y argentinas).

Para concretar tu compra de dólares, por favor completá los datos que se indican a continuación, y hacé click en Continuar.

La operatoria es simple, sin restricciones de ningún tipo, y pensada especialmente para vos.


Cotización actual: 4.53 pesos por dólar.

Para comprar, ingrese aquí 


http://www.compratedolares.com.ar/

cacerolazo en mendoza: ojo que esta vez los anti k duplicaron a los pro k




Unas 100 personas se manifiestan con cacerolas y pancartas en Peatonal Sarmiento y avenida San Martín, con diversos reclamos para el Gobierno nacional. Y en la vereda de enfrente, literalmente, otras 50 personas pertenecientes a la agrupación kirchnerista Kolina, contrarrestan el cacerolazo con bombos a favor de la gestión de Cristina...

Preocupante ( por lo menos ) ...

cacerolazos: es hora de reflexionar y dar una explicación frente a la demanda de tanta gente linda ...





Chútale!

la profecía autocumplida o un dólar de huevos




Gracias a Sergio Delfino que nos aviso, leemos en Redacción Santa Fe un intento de analizar el fenómeno del efecto dólar paralelo, blue o ilegal desde una perspectiva distinta al análisis ortodoxo tradicional que respeta " los deseos de la gente" para empujar los fundamentos de la divisa a la suba y se caga en los mismos deseos de la gente a la hora de pensar el modelo socio económico. Leemos, porque me crispé... 

A veces ser periodista jode en la vida cotidiana y algunas cosas cansan. Desde el verdulero, administrativos, el cajero del banco tienen comentarios hacia ese personaje que ven en la tele al cual no quieren dejar escapar sin antes expresarle su impresión de la realidad. Es justo ahí, en ese preciso instante, cuando largan la frase: “esto se va al carajo”. 

Algunos hasta le ponen fecha: “en diciembre se va todo a la mierda” (¿qué culpa tendrá diciembre?). Y no falta el que se engancha en la conversación y redobla la apuesta: ¿En diciembre? El mes que viene se rompe todo!!! Otros son menos precisos pero generan mayor pánico: “esto en cualquier momento explota”


El “esto" es, indudablemente, la economía argentina y los vaticinadores, generalmente tipo de clase media que no les va mal aparecen con el vaivén de la cotización del dólar.

Desconcertado y aturdido por el tema del dólar y los comentarios decidí entrevistar a Virginia Trevignani, una socióloga santafesina, docente de la Universidad Católica y la UNL, para entender este fenómeno de los presagiadores de catástrofes. 

¿Por qué en este país sube el dólar un poco y todos dicen “esto se va al carajo”?

Tiene que ver con la profecía auto cumplida y como la gente resuelve o intenta resolver la incertidumbre en el mundo de lo económico. Lo que en general en la sociología contemporánea se esta utilizado a la hora de explicar estas reacciones de la sociedad es la idea de consecuencias no deseadas o consecuencias inadvertidas. Esas consecuencias no deseadas del proyecto moderno son percibidas por individuos concretos con incertidumbre y con una idea clara de que el futuro no existe. Es un tiempo que se construye día a día, planificando la vida como un rompecabezas, muy distinto a lo que hicieron nuestros padres. Eso hace que el individuo y la sociedad tiendan a percibir lo novedoso como peor que lo anterior. Un contexto de incertidumbre es percibido como caos, anarquía.

¿Qué es esta profecía auto cumplida?

Se estudia desde la sociología económica. Tiene que ver con la fuerza de un rumor para orientar comportamientos. Cómo un rumor, es decir un mecanismo totalmente informal que no tiene más validez que el de salir de la boca de alguien con cierta autoridad o legitimidad genera conductas. Pero hay que entender que el rumor también es una institución que regula. Tiene, en algunos casos más fuerza que las instituciones formales como la ley. Las instituciones no tienen que ser formales solamente. La ley tiene fuerza para ordenar conductas porque tiene sanciones. La sociología ha demostrado como instituciones informales también la tiene. El rumor, o cualquier otro tipo de instituciones informales, no tienen sanciones pero orientan conductas.

¿Hay una base racional en que se apoya el rumor?

Cualquier comportamiento de un individuo anclado en un orden social que los moldea ¿cómo puede ser irracional? Racional en sociología es sinónimo de social...

estreno en tecnópolis: serie 99,9% "la ciencia de las abuelas"





Ayer se estrenó 99,9% una serie imperdible, cuyo primer capítulo se puede ver en el video de apertura. Agregamos a continuación la ficha de la serie.


Canal: TECNÓPOLIS TV
Estreno Miércoles 6 de Junio - 20.30hs:
Repite jueves 2am y 15.30hs; Viernes 12.30hs


99,9% La ciencia de las Abuelas es una serie documental de cuatro capítulos de 26 minutos de duración cada uno, conducida por el actor Leonardo Sbaraglia.

Durante la dictadura, cientos de niños fueron apropiados, quienes ejecutaron ese plan creyeron perpetrar un crimen perfecto porque nunca podría probarse la verdadera filiación de los chicos. Cuando las primeras Abuelas de Plaza de Mayo salieron a buscar a sus nietos solo tenían las fotos de sus propios hijos cuando eran pequeños como elemento de prueba, los resultados de esa búsqueda fueron prácticamente nulos. Recién pudo desarmarse esa trama siniestra muchos años después gracias al avance de la genética, que aportó un método con un 99,99% de exactitud para identificar a los nietos apropiados a partir de el ahora legendario “índice de abuelismo” que dio su primer fruto con la restitución de Paula Eva Logares en 1984.

La serie 99,99% La ciencia de las Abuelas relata un aspecto poco divulgado de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: la asombrosa gesta de un grupo de genetistas de distintas partes del mundo que encontraron a través de la ciencia la respuesta a un problema inédito en la historia de los derechos humanos.

99,99% La ciencia de las Abuelas recorre distintos temas como la lucha que debieron realizar las Abuelas para que los análisis de ADN fueran aceptados como una prueba judicial, la creación del banco de datos genéticos, así como también en el surgimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense, otro “hijo” de las abuelas.

Capítulo 1. De los comienzos a la resolución del primer caso

El robo de bebés y el surgimiento de las abuelas. Las primeras búsquedas con fotos. La necesidad de encontrar un método. El viaje a Estados Unidos. La sangre sirve. La histocompatibilidad, Fred Allen, Marie Claire King y el Hospital Durand. La resolución judicial del primer caso de una nieta recuperada: Paula Eva Logares.

Capítulo 2. Perfeccionar el método

La necesidad de refinar el método científico: de la histocompatibilidad al ADN Mitocondrial y el Cromosoma Y. Las primeras búsquedas de los nietos y la creación del Banco Nacional de datos genéticos. El índice de abuelidad: 99,99 % de certeza. Los bisnietos y la necesidad de restituir la identidad a todos los niños apropiados. El caso del nieto recuperado Francisco Madariaga y el encuentro con su padre, Abel.

Capítulo 3. Otro hijo de las Abuelas: El EAAF


La ausencia de antropología forense en nuestro país. La visita de Clyde Snow a la Argentina invitado por las Abuelas. Las primeras exumaciones. El surgimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La historia de Laura, la hija de Estela Carlotto. El método de trabajo del EAAF. Las nuevas tecnologías. La relación entre el EAAF y la justicia. El EAAF en la actualidad. El caso del nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti.

Capítulo 4. Las batallas legales


Aspectos legales en derechos humanos de 1983 hasta la actualidad. La ausencia de un marco legal en la lucha por la restitución menores apropiados durante la dictadura. La responsabilidad del Estado de hacer justicia. La necesidad de una ley. El ADN como prueba judicial. Recolección de muestras y sistematización de la información. Por fin la ley (23.511) en 1987. La creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. La creación de la CONADI. La ley del 2009. Los métodos invasivos y no invasivos. El derecho a la identidad. El Caso del nieto recuperado Alejandro Sandoval Fontana

lectura del día ...

Hoy suspendemos la distribución del ingreso por unas horas , y oramos:

Señor, Dios, el Único, El Que Es,
presente en todo lugar y presente especialmente
en mí, cuando me habitas con tu Gracia,
Tú que conoces todo lo que soy y lo que no soy,
lo que tengo y lo que no tengo,
lo que realmente necesito y lo que creo necesitar,
Tú que me provees todo aquello
que es necesario para mi salvación,
y todo lo verdaderamente necesario para mi diario vivir,
a Ti, Dios Amor, Omnisciente y Omnipresente,
me acojo, me entrego, en Ti me abandono,
confiando en tu Divina Providencia
por la que me das mucho más de lo que necesito
para lo verdaderamente importante,
para lo único importante,
que es mi salvación eterna.
Amén.

6/07/2012

se fue reposo llega gils carbó







Tras las elecciones de octubre, parece demostrado que la editorialización de la oposición por parte de los medios no es un camino adecuado para discutir con productividad el rumbo del ejecutivo. El episodio de Reposo, lejos de desmentirlo, parece confirmarlo.

Denuncian a una fiscal ante la Corte 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con la firma de todos sus integrantes, rechazó las acusaciones que formuló la fiscal general ante ese tribunal, Alejandra Gils Carbó, y la denunció ante la Corte Suprema y la Procuración General de la Nación.

Casi no se recuerdan situaciones similares, en las que todos los jueces de un tribunal hayan llegado a ponerse de acuerdo para manifestar su disconformidad con un fiscal.

La relación de Gils Carbó con la Cámara nunca fue fluida, pero el conflicto estalló hace varios meses cuando la funcionaria acusó a los jueces de ese tribunal ante la Procuración General, que dirige Estaban Righi.

En distintos escritos, la fiscal general involucró a varios magistrados por haber incurrido, según afirma, en reiteradas obstrucciones a la Justicia, porque no le habrían permitido intervenir en expedientes.

La funcionaria alegó que los casos Sociedad Comercial del Plata, Papel Prensa y Anses contra Transportadora Gas del Norte, entre otros que citó, son asuntos de interés público o de orden público, en los que ella debió haber participado.

En rigor, Gils Carbó fue quien presentó el recurso extraordinario en la primera de las causas y, en otras, no tomó intervención sólo cuando no le correspondía. Además, según pone de relieve la cámara, la propia funcionaria manifestó expresamente que no le correspondía intervenir en medidas cautelares.

La Cámara Comercial, que preside María Gómez Alonso de Díaz Cordero, está integrada por seis salas. Ayer, todos sus integrantes firmaron un acuerdo "para rechazar las expresiones genéricas e imputaciones veladas de la fiscal general", a quienes acusó de desviar el trámite de las causas en forma intencionada. 

Y seguimos leyendo en ahora en "Sin Corrupción": 


Una fiscal valiente (y puenteada)

Alejandra Gils Carbó, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, a lo largo de los años ha dado sobradas muestras de su independencia de los poderes políticos y económicos.

Los costos que ha tenido que pagar no fueron pocos y sin dudas los ha afrontado con valentía y sin victimizarse. Se opuso a la fusión de Cablevisión y Multicanal, ganándose la enemistad del Gobierno y del Grupo Clarín en aquellos buenos viejos tiempos de esa relación. Se enfrentó a la estafa a los acreedores que suponía homologar el concurso preventivo de Sociedad Comercial del Plata -denunciando a los magistrados del fuero cómplices de los poderosos- e incluso llevó el caso a la justicia penal. Todo lo cual le valió un sinnúmero de amenazas y presiones (y hasta denuncias penales). Sólo el fallo encomiable de la Corte Suprema de la Nación que rechazó la homologación (sin privarse de elogiar su labor) pudo devolverle cierta tranquilidad y estabilidad en su trabajo. 

Siempre se posicionó a favor de los usuarios y consumidores ante cada pleito en los cuales sus derechos estuvieran  vulnerados o amenazados. En ese camino, se ganó la enemistad de Bancos, Empresas de Medicina Prepaga, Organismos de Control, etc. Su oficina desborda de papeles pero no de personal ni elementos de infraestructura. No siempre gozó del apoyo sus jefes. Sin embargo, no es adepta a llorar sus penas en la prensa. Además, la prensa -por cierto- prefiere ignorar sus penas. Su labor en la interpretación de la ley tiene sus consecuencias y esta MUJER afronta su tarea diaria con un elogiable coraje. 

La historia de Gils Carbó sólo podía derivar en lo que derivó. La Cámara Comercial, a sabiendas de la independencia de criterio de la fiscal, optó por puentearla. Aunque parezca mentira, en distintas oportunidades han comenzado a considerar que no es necesaria su previa opinión para fallar en ciertos casos. Así, sucedió que en la misma causa de Sociedad Comercial del Plata, la Sala A entendió que no correspondía el dictamen de la fiscalía previo a la resolución definitiva –después del fallo de la Corte- sobre la base que carecía de competencia. En esta última, la insistencia de Gils Carbó mediante la interposición de un recurso de revocatoria y nulidad obligó a la Sala A acceder a la pertinente vista, sólo que le otorgó el risible plazo de 5 días para analizar los 92 cuerpos del expediente.

Dos hechos similares sucedieron en las causas “Papel Prensa” y “Transportadora de Gas del Norte”. Allí, la Cámara, argumentando que la fiscalía estaba de feria durante enero (a pesar que había no poco personal de guardia) prefirió postergar su dictamen previo a resolver distintas medidas. De modo que terminaron por satisfacerse los intereses del Grupo Clarín por un lado y, por otro, los de la empresa del grupo Techint. Sabemos sobre la incidencia de estos grupos sobre la justicia (por ahora alcanza con reseñar esta nota, el final está abierto. Por suerte está Gils Carbó.

And now what?

antes de finalizar el día del periodista ...


Hay noticias que la mayoría de los medios —o quizás todos— nunca te van a contar. Ni los medios oficialistas, ni los opositores, ni los demás. Hoy es el día del periodista y muchísimos periodistas, en distintas redacciones, trabajan en negro. 


Las empresas abusan de figuras tales como “colaborador” y “pasante” para tener profesionales haciendo el mismo trabajo que los demás, pero por mucho menos dinero, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin vacaciones pagas, sin aguinaldo, sin derechos gremiales y sin estabilidad laboral. Obvio: esa noticia no sale en los diarios. Ni en los oficialistas, ni en los opositores, ni los demás. Hay cosas en las que los dueños de casi todos los medios están de acuerdo.

La ley 12.908, más conocida como Estatuto del Periodista, promulgada por Perón en 1946, establece en su artículo 2º que “se consideran periodistas profesionales a los fines de la presente ley, las personas que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas, y agencias noticiosas. 

Tales el director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente”, y más adelante, en el mismo artículo, aclara que “se entiende por colaborador permanente aquel que trabaja a destajo en diarios, periódicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artículos o notas, con firma o sin ella, retribuidos pecuniariamente por unidad o al centímetro, cuando alcance un mínimo de veinticuatro colaboraciones anuales”....


¿Qué significa eso de las veinticuatro colaboraciones anuales?

En todos los medios hay colaboradores ocasionales que realizan notas, entrevistas, columnas u otro tipo de trabajo de manera no permanente, por varias razones: puede tratarse de periodistas que trabajan de manera independiente para varios medios, sin tener vínculo fijo con ninguno, o inclusive profesionales de otras áreas que escriben con cierta periodicidad sobre el tema de su profesión, sin ser empleados del medio y sin que ese trabajo sea su principal fuente de ingreso. Sin embargo, la ley fijó un límite para eso: si en un período de un año, una persona escribió veinticuatro notas, debe ser incorporada a la planta como colaborador permanente. 

O sea, en blanco, con todos sus derechos garantizados. Se buscaba así evitar que pase lo que, violando la ley, pasa actualmente en casi todos los medios: un alto porcentaje del plantel periodístico está irregular, escondido tras la figura de “colaborador”. Según un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que ya tiene varias décadas, “la incorporación de un colaborador al régimen del periodista profesional se determina en forma objetiva por la intensidad de sus prestaciones, fijados legalmente en un mínimo de 24 colaboraciones por año; no obsta la concurrencia discontinua o el pago no sujeto al cumplimiento de horario determinado” (CNTr., 1 *, 10/2/72, 11 149-25).

Pero, ¿qué importa lo que diga la Cámara Nacional del Trabajo? ¡Esto es Argentina!

ideal para esta tarde fría: fútbol, dólar, crisis, teoría marginalista y más! - de estela raval no se habla porque grabamos el martes -

oia? ... no más publicaciones en moneda extranjera



Recibimos esta comunicación que compartimos con los compañeros y compañeras: 

La senadora Sandra Giménez presento un proyecto de ley para establecer que todos los servicios deben en estar publicados en la moneda nacional.

El artículo 1 del proyecto de la senadora misiones prohíbe la publicación de avisos clasificados en el que precio de aquellos muebles o inmuebles y/o servicios publicitados u ofertados esté denominado en moneda extranjera.

Además se establece un régimen de sanción que va desde los $50.000 a los $250.000, con la posibilidad, de acuerdo el rubro, ser suspendido de pautas oficiales. Dispone la creación de una oficina bajo la órbita del Ministerio del Interior, una oficina de monitoreo, y en el caso de las jurisdicciones provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires, son los gobiernos correspondientes los encargados de establecer los mecanismos necesarios para que la ley sea cumplida e impuesta. A la vez, queda en el proyecto de ley establecido el procedimiento que debe realizar el funcionario público ante un hecho de infracción de la norma.

El proyecto tiene por objeto regular las publicaciones de los avisos clasificados en moneda extranjera, en correlación con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional mediante el AFIP y el BCRA.

Esta iniciativa viene a servir como herramienta de propuesta para favorecer el cambio cultural contribuyendo a la monetización de la moneda argentina, en pos de favorecer la soberanía en el ejercicio de la política monetaria.

PD: El que desee el proyecto lo pide en comentarios dejando e-mail y lo enviaremos.De nada, de nada.

cátedra libre oscar masotta: seminario sobre cómo nos rompieron el vínculo durante décadas!



La pretensión de desvincular saberes específicos del contexto político social, es una práctica tradicional en ciencias sociales. 

El oficio de economista tal vez llevó al punto más alto esta desvinculación, sostenida bajo supuestos fundamentos científicos , que daban al discurso económico pretensión de conocimiento "objetivo". 

Visto en perspectiva hasta el profano descubre que aquello se trataba de una estrategia de poder , lejos de toda disputa epistemológica.  Así como la ideología recorta el campo de "lo posible" señalando lo que es o no es realizable, el poder delimita el campo del conocimiento en ciencias sociales, definiendo aquello que el conocimiento dominante es: Sus fundamentos teóricos, su método , conformando así los "consensos" en la comunidad de científicos, la "buena economía", llamémosle así.

En fin, daremos una consigna con la provisoriedad de toda consigna: En "ciencias" sociales, el poder es conocimiento,  aunque aparezca como "evidente" la inversión especular de esta sentencia y el sentido común afirme que "el conocimiento es poder".

Sobre algunas de las implicancias que tuvo y tiene la persistencia de la supuesta ruptura del vínculo entre política y teoría ya no el ámbito de la reflexión económica donde resulta evidente , sino en el campo del psicoanálisis, en apariencia un espacio más opaco para establecer esta ausencia vincular, un gran encuentro mañana en la Universidad de Rosario. Y hay que ir!

Dicen los organizadores fundamentando el encuentro:

... Los documentos que nosotros escribíamos estaban ligados a señalar la relación entre el Psicoanálisis y la Política, a sabiendas que los elementos que entran en juego en esa relación están íntimamente ligados al contexto histórico que lo hace posible.

El Cordobazo en el 68 irrumpió en aquella Institución que hegemonizaba la práctica del Psicoanálisis, la APA, generando la ruptura a partir de dos agrupamientos: Plataforma y Documento. En Rosario ocurrió lo mismo por la vía del mencionado C.E.P. Oscar Masotta en esos albores setentistas construyó muchísimo más que una institución Psicoanalítica sin tener ningún aval académico ni de la psicología ni de la medicina, con su deseo puesto en el Psicoanálisis a partir de la obra de Jaques Lacan.

Con el retorno democrático, luego de la intervención del 74 llevada al extremo en el 76, nuestra institución se rearmó, por supuesto que con disputas, proyectos encontrados, en lo que podría definirse como una “normalización de las actividades” que dejó como un elemento ausente la historia misma.

¿La historia en qué sentido? La historia como una instancia que se abre paso mostrando aquello que nos antecede, aquello que ha hecho marca, las huellas del propio proceso, y que nos deja a unas pocas cuadras de poder pensar nuestro presente, nuestro futuro. Esas pocas cuadras llevan un nombre: la política...
La historia abre curso a los relatos, los grandes, como la historia de un país, y la pequeña historia, la que cursamos aliada a esa gran historia, porque aunque no estemos todo el tiempo conciente de ello, nuestra vida se va conformando en aquella juntura.

No es cualquier programa de Psicología aquél que deja afuera la Historia Argentina, la historia del Psicoanálisis en la argentina, la historia de nuestra Facultad que proviene de la creación de la Carrera en el año 54 durante el Gobierno de Juan Domingo Perón. Luego la Libertadora borrará de un plumazo esa fundación, (re)-abriéndola en el 56 como si fuese el primer día. Aún hoy, tenemos docentes de la facultad que piensan que aquella se originó con Aramburu, tal vez sea porque fue más pacata la clase magistral de apertura con Victoria Ocampo, que la del Justicialismo con el Senador Nacional Alberto Graziano...

crisis en la eurozona: nace la aub, asignación universal por banquero


Ahora que se nos fugan los dólares del sistema bancario a lo pavote  -- encima Cristina llama a pesificar depósitos! -- observemos un lugar donde la banca no solo ya no ve cómo se fuga la guita , sino que tiene esperanzas en que vuelva pronto! Imitemos el ejemplo , de ese varón español  y leamos:  

 

El secretario general del PP Europeo cifra la ayuda de la banca en 100.000 millones

 
López-Isturiz garantiza que el fondo tiene capacidad suficiente para hacer frente a la cantidad

Asegura que no se trataría ni de un "rescate" ni de una "intervención", sino de "una ayuda"


El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha cifrado este miércoles entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Sin embargo, la Comisión Europea ha advertido de que estas cifras son "disparatadas".


Completo acá

sanata y fe: destellos y conatos

Juando
Leemos a Darío Schueri sobre los desencuentros entre socialistas y radicales en la bota que no logran opacar sin embrago las batallas entre radicales y radicales , peleas de socialistas contra socialistas que no le van en saga a los tradicionales combates entre peronistas y peronistas!

Hacía tiempo, - desde las últimas elecciones primarias diríamos – que entre radicales y socialistas no había tantos destellos y conatos agresivos como los de estos últimos días. Pareciera que aquella compulsa interna en el FPCyS dejó heridas que aún no restañaron; y que los halagos comparativos hacia Bonfatti con respecto de la personalidad de Binner mutaron en amargos reproches.

La bronca se venía rumiando desde hace tiempo en los claustros radicales del Grupo Escarapela y daría la impresión que ahora llegó hasta el M.A.R. (Movimiento Afirmación Radical) cuyos legisladores – incluido el propio Mascheroni, inspirador del sector – decidieron aunar criterios con sus correligionarios de Escarapela para dejar plantado al Gobernador Bonfatti que los esperaba para desandar un espinoso camino de encontronazos mediáticos en torno de la reforma tributaria.

Los ocho diputados y siete senadores radicales reemplazaron el faltazo con el Gobernador por un genérico, conciliador pero condicionante comunicado relacionado con la reforma tributaria, esperanzados en que “el diálogo y el intercambio de pareceres dentro de la coalición frentista, enriquecerá la propuesta legislativa y fortalecerá nuestra acción de gobierno”. Quieren cobrarle Ingresos Brutos a la industria (a partir de una cierta facturación), no tocar los avalúos fiscales y no cederle la potestad al Poder Ejecutivo de aumentar por decreto las valuaciones hasta el 2018.

Momentos después de emitido el consensuado documento radical, en declaraciones periodísticas el senador Felipe Michlig se encargó de ponerle nombre y apellido a la bronca contenida: “hemos sido muy duramente maltratados”, sinceró el pasional senador por San Cristóbal, quien sorprendió al defenderse del maltrato que le dispensaron (a él y al senador por San Justo Rodrigo Borla) “medios de comunicación afines al gobierno”. “No puede ser que los legisladores radicales seamos tratados por los medios de comunicación afines al gobierno como enemigos, se nos coloca en una posición que no tenemos. Sólo pretendemos debatir y modificar una parte de la Reforma Impositiva, no hicimos nunca un cuestionamiento a todo el mensaje”, dijo Michlig.

De paso, Michlig no se privó de atender al Vicegobenador Jorge Henn de quien dijo que “se tiene que dedicar exclusivamente a sus tareas institucionales, no sé con qué representatividad se arroga el hablar por la UCR; no tiene ningún legislador que le responda, no hay ningún diputado provincial ni ningún senador provincial del radicalismo que opine como el vicegobernador”. Henn había encabezado la semana pasada una reunión en San Carlos Sud con intendentes y presidentes comunales radicales que apoyan la reforma tributaria.

En la tarde del lunes, luego del plantón a Bonfatti de los senadores y diputados radicales, el titular del Comité Nacional de la UCR Mario Barletta (que había participado de los conciabulos de sus correligionarios legisladores durante la mañana del lunes) visitó al Gobernador en su despacho para después en diálogo con la prensa poner paños fríos a la situación, aludiendo permanentemente a las calamidades financieras que el gobierno nacional derrama sobre la Provincia de Santa Fe retaceando fondos de coparticipación y negando el pago de cuantiosas deudas que, al decir del ex Gobernador Hermes Binner llegan a la friolera de 8 mil millones de pesos.

Barletta no se privó en todo momento de fustigar al gobierno kirchnerista.

En resumidas cuentas, el radicalismo siente (como hace mas de un lustro atrás) que en la sociedad construida con el socialismo ellos aportan el mismo capital pero reciben mucho menos dividendos. Cuando Michlig sincera el “maltrato” recibido por parte del socialismo, se refiere a que unilateralmente el Poder Ejecutivo envió al Parlamento la reforma tributaria sin terminar de cocinarla con el radicalismo; y de alguna manera encierra también larvados celos por negociaciones entre el socialismo necesitado de votos con el peronismo que, opinan los radicales, no se blanquean con ellos.

Seguramente, como señaló el presidente (de los radicales) Mario Barletta “el ejercicio del diálogo en un sistema republicano entre ejecutivo y legislativo enriquecerá el debate”. Y la sangre no llegará al Río; sino la ganancia será de los pescadores peronistas.

6/06/2012

cachiruza y caramelos para la que manda en el nordeste ! vamoooo





Mientras esperamos que Raschid y Donda despenalicen la

 1.Marihuana
2.Bareta
3.Porro
4.Yerba
5.Oregano
6.Tabaco
7.Chivo
8 Mari Jane
9.Maria
10.MK2
11.Nederweith
12.Cachito
13.Corto.
14.Maria
15.Cañamo.
16.Hachis Hachis.
17.Hierbita.
18.La Mona.
19.Guaniqui.
20.Chester.
21.Bob Marley.
22.Burbujita.
23.Cannabis.
24.Marimba.
25.Mota.
26.Tacha.
27.Yesca.
28.Griffa.
29.Maconha.
30.Melma.
31.Gallo.
32.Chiruza.
33.Maracachafa
34.Varilla
35.Pucho.
36.La verde.
37.Pot.
38.Cachiruza.
39.Calilla.
40.Polilla,

 y aguardamos el nuevo clásico Boca- Riber,   leemos:

En diálogo con Rock And Closs, Gastón Sessa habló de la incentivación en el fútbol y, lejos de hacerse el distraído, dejó sentado que esperan algún llamado de los rivales: “Por ser River tenemos premio doble de nuestro club. Igual, nos vendrían muy bien unos ‘caramelitos” de los rivales porque estamos dos meses abajo en suledos. Mi número lo deben tener, es el mismo de toda la vida”.

A la hora de analizar la gran temporada que viene teniendo el conjunto correntino, el portero siguió recalcando que “estamos esperando más la vacaciones que otras cosa. porque no peleamos nada. Hoy la única incentivación que nos queda es sumar puntos para mejorar los contratos a partir de junio, nada más que eso. Ya hicimos mejor campaña de club en la B Nacional”.

Respecto del partido que se imagina ante el “Millonario”, sostuvo: “Tenemos que jugar con la desesperación de ellos. Nosotros tenemos nuestras armas y jugadores muy importantes. Vamos a ir a comerle el hígado”...


Vamo Boca vamo!

para esta tarde fría van elucubraciones con petrella el filósofo donde el reportero montenegro ...

es posible la pesificación del mercado inmobiliario ?




Los medios hegemónicos y contrahegemónicos (!!!)  -- en este caso Longo con el señor opo-inmobiliario Ramos -- , dan la palabra a los  gurúes ortodoxos y una legión de intermediarios financieros, inmobiliarios, supermercadistas , etc. 


Intentan los sabios explicar la economía real, los problemas en que se ve envuelta y cómo hay que hacer para desenvolverla de los problemas que se ve envuelta , mientras silencian sistemáticamente la palabra de los que efectivamente están involucrados en el terreno de la producción de bienes, considerados por los sabios, burros y/o clientes, jamás pares.

Sobre la polémica instalada acerca de las posibilidades de pesificar el mercado inmobliario, recibimos esta colaboración del compañero Héctor Tozzi, Constructor y Secretario de Cultura del Club Nueva Chicago que queremos compartir.

Los costos promedios para construir un edificio de viviendas en propiedad horizontal, para una  obra “standart “, sin “amenites” (SUM pileta de natación etc.) oscila en alrededor de los us$/m2-  930, donde están incluidos materiales, mano de obra, trámites y derechos de construcción, honorarios profesionales y seguros. 

Todos estos insumos se pagan en pesos; como es sabido los valores de la mano de obra tienen vigencia por lo menos un año por convenio colectivo de trabajo.

Los distintos materiales que se emplean en la construcción tienen en el componente de sus costos un porcentaje de mano de obra variable según tengan mayor o menor manufactura, por lo que obviamente el rubro mano de obra tiene una incidencia en los costos de mano de obra directa e indirecta. Los materiales casi todos se pueden acopiar a los efectos de congelar sus precios, a través de distintas modalidades acordadas con los proveedores.

En cuanto a la incidencia del terreno por m2 de obra construida, varia según la zona y la cantidad de,  m2 posibles de realizar, no obstante se puede tomar un valor promedio de referencia en la C.A. B.A. para barrios de clase media de aprox. US$/m2 .450.-

De lo que se puede concluir en este análisis que del total de la inversión casi el 70 % se puede hacer y de hecho se hace en Pesos.

Los gastos de comercialización, deben ser en pesos que generalmente son abonados en el acto de la firma del boleto de compra.

Por otro lado cabe acotar que hay modalidades de comercialización, tales como fideicomisos o ventas desde el “pozo” que se están realizando en pesos.

Los alquileres de las viviendas, también se pactan en pesos.

Cual es la razón de dolarizar el 100 % de todo el proceso?

El partido de Chicago va el prox. Lunes a las 15 hs, tengo las plateas...  :)

cuantos compran dólares en la argentina en población y hogares ?




De acuerdo a los datos de la AFIP y el CENSO 2010 , el 6,9 % de la población mayor de 18 años compran dólares, 2.004.947 personas . 

Considerando que todos son económicamente activos y el 36% de ellos son jefes de familia como se desprende de la estructura de PEA de EPH , agregados los menores a sus hogares , sobre un total nacional de 13.835.751 hogares el 7,5 % de los hogares nacionales compra dólares. Nada, hemos dicho!

6/05/2012

sobre la formacion de precios en la cadena alimentaria



Sobre el impacto de  "El campo" y "Los inmigrantes" en el complejo proceso de formación de precios en la economía en general y en particular el precio de los alimentos  que tanto preocupa al buen candidato, existen múltiples miradas y muy diversas. 

Las hay ortodoxas, las hay heterodoxas y hay tambien miradas cachondas. Son las de nuestro candidato azteca, el reaparecido Pancho Cachondo,  ahorita candidato a Edil de Mérida y cómo que no!

exclusivo para ramble: lo que kicillof no puede decirnos, por qué sube el dólar ?

los " avida dollars " , un dulce tres, nocturno ...


Versión: Hilda Lizarazu

Una de las características de la info nacional es que la agenda de los pretenciosamente denominados "principales problemas de los argentinos" la habilitan y dan a conocer sectores de poder corporativos , siempre minúsculos en términos poblacionales. 

Se complementa esta módica maniobra con alguna encuesta ad hoc , que pretende darle status de "opinión pública" a la boutade, y se así lanza la opereta a la espera de que la gilada pique. 

Y normalmente en la zona metropolitana la mass media informada, peridodistas de la opo y muchos del ofi a la cabeza, ( ay!) pica nomás. 

Al respecto , leemos sobre la real extensión de la población de los que les cabe el anagrama que André Bretón le obsequiara a Salvador Dalí : Avida Dollars. 

Sólo un 3 por ciento de los argentinos compraron dólares durante el 2012

La AFIP dio a conocer datos estadísticos claves: sólo el 7% de la población económicamente activa adquirió divisas en lo que va del año. El Gobierno ratificó que no impulsa el atesoramiento de dólares.
Ricardo Echegaray ponderó la soberanía monetaria

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, subrayó que el Gobierno no "alentará" la compra de dólares para atesoramiento y buscó poner en perspectiva a cuántos argentinos afecta la decisión oficial de aplicar restricciones a la compra de dólares: entre enero y mayo de este año 1.392.958 personas compraron billetes verdes, que representan el 3% de la población total y al 7,5% de la población económicamente activa ...


PD: Sobre cómo interprtetar este dato de compradores de compradores de dólares, o Avida Dollars, se han dicho muchas barbaridades pretendiendo darle un volumen poblacional que no tiene.

De acuerdo al la Encuesta Permanete de Hogares  solo el 36% de la Población Económicamente Activa es jefe de Hogar. Sobre 1,4 millones de Avida Dollars adquirentes, estadìsticamente solo medio millòn de ellos es jefe de hogar, del que dependen otras 2,5 personas promedio nacional,  aunque en los segmentos altos y medios altos el promedio de dependientes es 2 personas por cada jefe.

Siendo así el medio millón de jefes de hogar compradores sumados al millón de integrantes de estos hogares con jefes Avida Dollars , a los que se agregan las 900 mil personas restantes también Avida Dollars pero no jefes de hogar, la problemática extendida del dólar afecta a  3,4 millones de argentinos, de los cuales 1,2 son menores de edad, que no votan ni compran. Los que compran, descartados los menores de edad son entonces 2,2 millones de personas.

Se trata  del 5% de la población nacional y el 4,5% del padròn de electores , fuertemente concentrados en la zona metropolitana, capital y primer cordón bonaerense, distritos ya de adversion al oficialismo por sobre la media nacional. 

Poca gente, poca plata, poco territorio , normalmente los Avida Dollars o son menores o no son votantes del FPV . En sìntesis, en materia de opinión pública prioridad baja y en perspectiva electoral para el oficialismo, insignificancia por el fenómeno de audiencias redundantes.

elecciones en méxico: se afianza el pri y avanza obrador en medio del boom del payaso tenebroso...




En el video de apertura , acorde a su estilo Tenebroso, el payaso Brozo , de hecho el principal analista político de México , junto a otros analistas invitados, se deleita burlándose de la flagrante ignorancia del candidato del PRI  Enrique Peña Nieto que en la Feria del Libro de Guadalajara, la segunda en el mundo, no pudo responder cuáles han sido los tres libros que lo han marcado, motivo por el cual las redes sociales han reaccionado de manera grosa.. 

En fin que para cuando el payaso tenebroso argento? El país pide a gritos un analista político a la altura de Brozo, aunque tal vez ya lo tenga....

Ahora bien, el creciente éxito de Brozo, el Payaso Tenebroso,  se debe en parte a que el primero de julio se decide la derrota del PAN y el resurgimiento del PRI.

En efecto las elecciones mexicanas del 1 de julio próximo , muy probablemente devolverán al PRI al gobierno , tras 12 años de hegemonía Panista.

Señalamos al respecto en Ramble que el tapadismo como método pan partidario está, como casi todas las instituciones tradicionales, en profunda crisis en México. La elegida como sucesora del actual mandatario, la economista Josefina Vazquez Mota se cae en los sondeos de opinión de manera vertical y el país azteca se apresta a iniciar una nueva experiencia populista bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto,  candidato del PRI.

Lo hará en condiciones históricas muy diversas a las anteriores experiencias de gestión populista , en medio del creciente poder narco que disputa el monopolio de la violencia con el Estado nacional, y lo hace con ventajas muchas veces. Delicias de la vecindad con el gran drogón , resuena la sentencia del General Porfirio Díaz : "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados unidos! "

Respecto al afianzamiento del PRI y el crecimiento de López Obrador , leemos :

El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada, el mismo hombre que derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las históricas elecciones del 2 de julio de 2000 y cuya victoria terminó con más de 70 años de gobiernos priistas, dijo el domingo, en su casa en Guanajuato, sin que nadie le preguntara, que los mexicanos deben apoyar a quien, en su opinión, será el ganador: el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El respaldo de Fox supone un revés más para su formación, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que también pertenece el actual presidente Felipe Calderón, para la errática campaña de Josefina Vázquez Mota cuando solo queda un mes para las presidenciales, fijadas para el 1 de julio. De Vázquez Mota, su compañera de partido y exmiembro de su Gabinete —ocupó la cartera de Desarrollo Social durante su Gobierno—, el exmandatario dijo que solo le quedaba afianzarse en el segundo sitio, un puesto que algunos consideran que ya ha perdido.

Fox descartó que el regreso del PRI a la presidencia de México suponga, como algunos temen, la restauración de los mecanismos autoritarios que mantuvo durante más de siete décadas. “Hoy hay una auténtica división de poderes, hoy hay un auténtico Poder Judicial independiente del Poder Ejecutivo; tenemos estructuras democráticas”.

El primer presidente panista en la historia del país agregó que es falso que Andrés Manuel López Obrador (candidato presidencial del izquierdista PRD) hubiera recortado ventaja al favorito, Peña Nieto, como había apuntado una encuesta difundida la semana pasada por el diario Reforma que situaba a López Obrador a cuatro puntos del exgobernador del Estado de México...

6/04/2012

nueva sección: ramble miente !

Dado que todo lo escrito visto y oído si ya mismo no miente le faltan 10 minutos, inauguramos esta nueva sección en Ramble. Se trata de dar nuestra propia, original , exclusiva y obviamente trucha lectura de la realidad, que, como todos sabemos, no existe, o sí, no lo sabemos ni lo sabremos jamás, o si . Va, 1, 2,3

Homenaje a Lázaro Costa





( Telam ) : Cientos de argentinos, fundamentalmente jóvenes, reunidos frente a la sede central de la funeraria Lázaro Costa , cantaron el himno nacional , manifiestando su reconocimiento a un grupo empresarial que , como tantos otros, durante más de un siglo, los enterró.

"Es más que merecido el homenaje tanto a Lázaro como a Costa", comentóle gentilmente Aníbal mostrando su dominio de la funebrerología a una emocionada Magdalena, en un gesto que , a no dudarlo, enaltece al parlamento y a la radiofonía AM toda.

aprovechando que el dólar está atrasadísmo: lo que no puede faltar en el próximo acto de la cámpora!





Pearl Jam con Neil Young , Rockin in the free world. Masomenos no? jejeje.
 Esto es el transvasamiento generacional del que nos habló el General. Así se sostienen los trapos históricos, ponéle.


 Resistiendo en el mundo libre
 
 Hay colores en la calle:
rojo, blanco y azul (*1*);
gente arrastrando los pies,
gente durmiendo en sus zapatos.
Y hay una señal de peligro
justo delante.
 

Hay mucha gente que dice:
"Estaríamos mejor muertos".
No siendo Satán
lo soy para ellos.
Así que intento olvidarlo
siempre que puedo.



Resistiendo en el mundo libre,
resistiendo en el mundo libre.
Resistiendo en el mundo libre,
resistiendo en el mundo libre.


Anoche ví a una mujer
con un bebé en sus brazos
bajo la luz de un callejón,
cerca de un cubo de basura.
 

Allí tiró al niño
y se marchó para conseguir una dosis.
Ella odia su vida
y lo que ha hecho de ella.
 

Un niño más
que nunca irá a la escuela,
que nunca se enamorará,
que nunca se sentirá bien.


Resistiendo en el mundo libre,
resistiendo en el mundo libre.
Resistiendo en el mundo libre,
resistiendo en el mundo libre.


Tenemos mil puntos de luz
para los sin techo.
Tenemos una preciosa y gentil
arma automática.
 

Tenemos grandes almacenes,
tenemos papel higiénico.
Tenemos cajas de 'styrofoam' (*2*)
para la capa de ozono.
 

Tenemos un famoso que dice
que hemos que mantener la esperanza viva.
Tenemos gasolina para quemar,
tenemos carreteras.


Resistiendo en el mundo libre,
resistiendo en el mundo libre.
Resistiendo en el mundo libre,
resistiendo en el mundo libre.
 

Notas de traducción:

  • (*1*) Hay colores en la calle, rojo, blanco y azul: La calle principal está llena de banderas que ondean al viento. (Quizá, las habituales banderas de libertad).
     
  • (*2*) Styrofoam: Aislante térmico de poliestireno. El material se usa para hacer vasos desechables y como relleno paquetes de embalaje para proteger su contenido.
     

la opinión pública según prat gay ...




“Así como las ciencias de la economía y las finanzas 
son totalmente accesibles al hombre común, 
y la apariencia de misterio de que se las rodea 
es un arte de prestidigitación, cuyo prestigio 
desaparece cuando se revela al público el secreto, 
toda la erudición exhibida es un malicioso esoterismo, 
destinado a rodear de misterio verdades 
que están al alcance de cualquiera,
con sólo el auxilio de un buen razonamiento”
Arturo Jautetche

Metáfora de la relación imaginaria de los gurúes con el ciudadano de a pie este video español, suma. Compañeros y compañeras, bienvenidos al paraíso de Alfonso!


otra versión sobre el affaire del guasón impresentable






En Palabras del Aire FM 94.7 , habló Roberto Ruiz, Presidente de la Subcomision del Hincha de Comunicaciones,  quien dió su testimonio acerca del incidente ocurrido con Rodriguez Larreta. Otra versión más.

Ruiz se atribuye el incidente y desmiente totalmente al aguasonado jefe de gabinete porteño, ya que, fueron patovicas de Macri quienes comenzaron la gresca.

ypf: insólito... ahora dicen que la prensa española miente! no creo....




Mientras YPF con su nueva estructura accionaria con aún leve predominio estatal se mueve, gracias a la advertencia de Desde Afuera, subimos este video de La Señial Medios , sobre la manipulación de los medios españoles con respecto a la expropiación de apenas el 85% de las acciones de REPSOL por parte del Estado Argentino.

sanata y fe: delicado clima emocional



Darío Schueri nos sorprende semana a semana . Esta vez, su análisis sistemátco de la coyuntura santafesina incluye un llamado al ajuste provincial, según Darío, propalado por este humildísimo servidor.

Como el guasón Larreta me siento agredido por esta fea violencia y espero desmentido, dado que como es público y notorio que en mi ya muy extensa trayectoria, solo estuve al servicio de la clase trabajadora y el pueblo peronista , sin otro interés que la reconstruccion nacional , siempre en el marco del socialismo nacional, como bien señalamos desde los años setenta.

Sospechamos que tras estas descalificaciones puede estar la mano negra del no menos oscuramente colorido "maestro amor" y nos preocupa por sus extraños hábitos dados a conocer por la prensa, y no solo la hegemónica.
 
Por eso la consigna de la hora : Podrán difamarnos y hasta tirarnos violentamente huevos pif!, paf!, puf! ... pero jamás ajustaremos , ni pesificaremos y mucho menos levataremos ese jabón del piso de la ducha!. Sépanlo! . Leemos a Schueri:

Santa Fe encara su reforma tributaria dentro de un clima social altamente inflamable que requiere de sabia prudencia de gobernantes y políticos. El “que se vayan todos” podría resucitar.

Dentro de la reforma tributaria local, los radicales no quieren que la industria siga exenta de IB mientras se aumenta el inmobiliario al campo.

Existe un delicado clima emocional en Argentina.

La movida comenzó un temerario paro agropecuario de resultado incierto en la Provincia de Buenos Aires tras la reforma tributaria (en Entre Ríos la movida chacarera quedó solo en amagues) mientras en algunos barrios acomodados de Capital Federal vecinos blandieron sus “cacerolas de teflón” (al decir de algunos comunicadores) disgustados por las restricciones a la compra de dólares, detonante de otros factores.

Nadie sabe que podría llegar a pasar; sería auspicioso que políticos y gobernantes oficialistas y opositores manejen con sabia prudencia sus decisiones y – sobre todo – declaraciones públicas para evitar que por impulso de la repetición mediática y el fervor de las abarcativas y penetrantes redes sociales (que no existían en el 2001-2002) se llegara a generar un incandescente efecto contagio nacional.

Ajustar para recaudar.

El sociólogo y encuestador porteño afín al gobierno nacional Artemio López fue aleccionadoramente descriptivo mientras debatía en un programa de televisión sobre los escasos recursos nacionales que se derraman hacia el interior del país: “las Provincias deberán buscar fondos haciendo los ajustes necesarios”, demarcó. Las peronistas provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires ya comenzaron. Sigue en la fila la socialista Santa Fe. No menos de diez estados provinciales no saben como pagarán el medio aguinaldo.

Hay inquietud en los espíritus ciudadanos que observan cautelosos lo que sucede. Quizás esté en lo cierto el diputado Agustín Rossi cuando estadísticamente advierte que el 10 por ciento de la población que atesora en dólares está presionando para forzar una brusca devaluación del peso. En verdad la moneda nacional se está depreciando automáticamente en los bolsillos de la sociedad por imperio de la inflación, que se retroalimenta a su vez con la inconciente avidez de los distintos segmentos sociales que, por la exaltada expectativa sobre lo que pueda pasar (tendencia que difícilmente vaya a cambiar), según fueren sus ingresos y actividades, “sobreconsume” innecesariamente o especula y contrae. Cuando la paranoia se colectiviza es como una mancha de petróleo en el océano.

Dentro de ese expectante clima el gobierno santafesino está encarando su demorada reforma tributaria (¿existe el momento oportuno para ajustar impuestos?), que debería ser debatida por los sectores políticos involucrados con la espesura intelectual y técnica que el tema requiere; sin caer en chicanas e incontinencias verbales que podrían resultar autodestructivas. Si la sociedad se desboca no habrá salvación política para ninguno.

La reforma tributaria ingresó por Senadores. Se está debatiendo técnicamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el prudente senador peronista Alcides Calvo, quien no duda en convocar a sesiones conjuntas con otras Comisiones cuando de escuchar a entidades y organizaciones supuestamente afectadas se trata. Mas de una vez Calvo se quejó – y ya se lo hizo saber al Ejecutivo – por la soledad en que lo dejan quienes debieran acompañar el proyecto desde el oficialismo.

Rebelión en la granja

Este lunes el Gobernador Antonio Bonfatti intentará cortar de cuajo lo que pareciera ser una incipiente rebelión radical que azuza al peronismo opositor, recibiendo en su despacho al titular de la UCR nacional Mario Barletta. Por la mañana hará lo propio con una delegación de correligionarios diputados y senadores, quienes vienen diciendo que “así como está” no piensan acompañar la reforma tributaria. ¿Y cómo está?, preguntamos: “incompleta, y desigual; no podemos gravar al campo y dejar eximido del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los sectores industriales y financieros”, respondieron.

También se convocará a los intendentes y presidentes comunales del FPCyS para explicarles los reales alcances de la reforma en marcha y el derrame de dinero que se producirá hacia sus cuentas bancarias.

El gobierno es conciente que lo enviado no será lo que se apruebe, quizás cuando arrecie el invierno. Por ahora se manejará con las Letras “y otros medios sucedáneos” para pagar sueldos, y “mantener funcionando los hospitales y escuelas”, asegura el Gobernador Bonfatti. El 91 % de lo que ingresa a la Provincia se destina para los denominados “gastos corrientes”: esto es: sueldos, coparticipaciones, jubilaciones, pensiones y funcionamiento del Estado. Un dato revelador: en el año 2007 se pagaba $. 5.900 millones en salarios de la administración pública; hoy esa cifra se elevó a $ 19.000 millones.

El expediente de la reforma tendría para largo rato en las Comisiones del Senado. Alcides Calvo, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda todavía tiene que escuchar a la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe; el Centro de Corredores de Cereales de Rosario (Agrupa a 100 casas de corretaje) y sus colegas del Centro de Corredores de Santa Fe. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA); Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA) que integran 34 Centros y Asociaciones Comerciales, y la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

De todos modos, los tiempos que no manejan los políticos son los presupuestarios. Las urgencias de la caja. El Gobernador Antonio Bonfatti aseguró que el medio aguinaldo de junio será pagado a los empleados públicos. Las comunas y municipios recibirán 100 millones de pesos de lo recaudado por la emisión de Letras para compensar el Fondo de Incentivo Docente; mientras que para muchos es una incógnita el pago del medio aguinaldo. Desde ahí pueden surgir las presiones para apurar el trámite.

En el Poder Ejecutivo sostienen, a diferencia de lo que esgrime la oposición, que el dinero obtenido por la reforma se destinará básicamente a sueldos, jubilaciones y coparticipación (que en su mayoría también va a sueldos municipales) y que ello se derivará hacia el consumo masivo.

Los últimos datos del IPEC señalan que en el aglomerado Rosario, el 82,9 por ciento de las personas asalariadas trabajan en el sector privado y sólo el 16,5 por ciento lo hacen en el Estado; mientras que en el aglomerado Santa Fe dichos porcentajes son del 62,1 por ciento y 35,6 por ciento, respectivamente. Un sondeo privado realizado en esta ciudad capital al que tuvimos acceso señala que el 33 % de los santafesinos trabaja en la administración pública; el 26% en el comercio y el 8% en la industria. El 33% de empleados públicos consume activando el sector que emplea el otro 26%.

Queda para otro análisis los números de la reforma y su impacto en los bolsillos empresarios y de la ciudadanía; su conveniencia política y los contornos ideológicos que la demarcan. El fragoroso debate de la reforma en los recintos de la Legislatura desnudará enfáticas posiciones mediáticas de quienes pregonan un discurso que el propio gobierno nacional al que dicen adherir puso blanco sobre negro con la reforma de Scioli en Buenos Aires, que al decir de los propios dirigentes del campo fue mucho mas dura que la santafesina.

Nos quedamos con la advertencia de Artemio López sobre la necesidad de las Provincias de hacerse de recursos propios sin tener que esperar nada del gobierno central. Y la infidencia de un legislador provincial peronista: “acá todos hablamos de no tocar los avalúos del campo, pero desde la Nación nos piden que lo hagamos para percibir lo recaudado por bienes personales y renta mínima presunta, como pasó con Scioli”.

Recordemos que si suben los avalúos fiscales, esos dos tributos terminarán pagándolo muchísimos productores y reporta una coparticipación casi de mitad y mitad. Aunque el diputado socialista Raúl “Pato” Lamberto sugiera que el campo para producir no es un “bien personal” y no debería tributar bienes personales.

Esto recién comienza.