5/31/2011

nuevo de braga menéndez! la guerra de colectoras

Si bien la performance del compañero Beder Herrera por ahora es imbatible ( colgó 32 colectoras entre El Chamical y Chilecito), en la CABA no se quedan atrás y van ya por ,de movida, tres (3).

Ahora bien, el impacto de esta modalidad de pasaje de gorra electoral impacta también sobre la publicidad política, que ya está tomando caminos hasta ayer desconocidos.

El compañero Braga Menéndez, sin ir mas lejos, ha diseñado ya este bonito boceto (en exclusiva para Ramble lo mostramos ) dando máquina a la colectora del EDE que, en caso de que Cristina decida reelegir, bajará a Cerutti de las presicenciales a disputar una banca en la legislatura de la Ciudad, sin que a nadie se le caigan los anillos " Como la compañera Evita, si va Cristina, nuestra candidata renunciaría a los honores, pero no a la lucha", dicen en el EDE. Será, será...

Mientras tanto, leemos esta comunicación del mismísmo EDE porteño: Te invitamos al lanzamiento de la fórmula Filmus-Tomada junto a la lista de legisladores y legisladoras de Nuevo Encuentro encabezada por Gabriela Cerruti. Estarán presentes Edgardo Form, Gonzalo Ruanova, Zaida Chmaruk, Gustavo Garzón y demás candidatos a legisladores y comuneros.

También contaremos con la presencia de Martín Sabbatella,Carlos Heller y Vilma Ibarra.

Los y las esperamos y esperamas este Miércoles 1 de Junio a las 18 horas en Niceto Club, Niceto Vega 5510 - Palermo

el avance del progresismo es general, chau macri!

Como en su momento lo sugiriera el emblemático Pollo Parrillero, que en medio de una transmisión radial de automovilismo, al enterarse de que llovía en Villa María y Nuburgring , advirtió "Ah, entonces Luis Elías, la tormenta es general", estamos en condiciones de adelantar que se viene la noche de la derecha entregadora en la City. Al respecto leemos:

“Milán y Nápoles a la izquierda: disfruten del comunismo”. El titular de Libero, un diario de derecha más berlusconista que el de la propia familia Berlusconi retrata acabadamente la mezcla de rabia e incredulidad con que el gobierno de Il Cavaliere recibió la paliza electoral que sufrió en las segundas vueltas electorales de las elecciones municipales y provinciales.

Completo acá.

si el consejo editorial se lo banca , a la tarde podría ser primicia...

Uh! esta tarde podríamos colgar en Ramble un demo de publicidad política de una de las dos colectoras del FPV en la CABA que rompe todo.

Estamos evaluando si publicamos o no, es primicia absoluta pero el impacto , estimamos, sería groso, la verdad y habría que administrarlo muy bien.

Veremos, estén atentos los compañeros y compañeras, a ver si se publica o no. El debate ya está instalado dentro de Ramble, Hugo Antonio le dió el OK, decide Zannini, solo porque Cristina está de viaje, ojo.

córdoba: tres hipótesis sobre el movimiento del aparato...

Nos llega un mail fulminante desde Córdoba ( 8,5 votos de cada 100 se generan en la docta) que de tan punzante , ya lo queremos compartir con los compañeros y compañeras:

Seré breve:

  1. En agosto elegimos Goberndor y el aparato del PJ va a estar a full ...
  2. En septiembre elegimos Intendente y el aparato del PJ va a mermar el esfuerzo , el Pichi Campana no convence a nadie dentro del PJ .... (Fíjense estas operetas de prensa, que muestran la notable movida anti pichi)
  3. En octubre elegimos Presidente ¿y quien va a mover el aparato? si perdemos la gobernación, desde ya te digo que nadie y si ganamos desde ya te digo que se va a mover a medias...

Ouch!

chicago llega a la biblioteca nacional! ... gracias horacio!

Bajo el peronismo el pueblo recupera los espacios que le arrebató la oligarquía entregadora agrocipaya y menesterosa, que dificilmente vea 678, además.

Llegó el turno de la República de Mataderos, en el centenario del Torito! Compañeros y compañeras, ya saben, a meter la patas en la sala Julio Cortázar este 7 de junio a las 19 hs!

la cara de la gente

Sin inventar encuentros que jamás tuvo ni diálogos que nunca acontecieron, bastaron 30 minutos de charla con Néstor y Cristina para que Chiquito Favio sintetice de la mejor forma posible la marca de esta época inolvidable ...

Leonardo qué orgullo para el peronismo!

5/30/2011

concordia, entre ríos: cristina en primera vuelta

Recibimos esta encuesta de Concordia Entre Ríos, de Horacio Robustelli que muestra un amplio triunfo en primera vuelta de Cristina Kirchner y un notable predominio de Sergio Uribarri sobre Jorge Busti en la ciudad de la que es oriundo el ex intendente, ex gobernador, ex peronista k.

Finalmente, demás está decir que click sobre las imágenes para agrandar, pero recordemos que sólo con agrandar la imágen no alcanza y habrá que distribuir también de manera que todos y todas puedan tener un....bue, ya me puse sanatellístico... je.

voto a legisladores porteños según los lectores de ramble

Sobre 2048 votos totales, estos son los resultados.

Encabeza las preferencias de los lectores la lista de Juancito Cabandié con el 53% de los votos y luego, un tanto sobrerepresentada a nuestro juicio, Gabriela Cerruti del EDE, la segunda colectora que lleva a la fórmula Filmus - Tomada como candidatos al ejecutivo porteño.

Finalmente Aníbal Ibarra, mejorando el 3,3% del año 2009, obtiene esta vez el 4% de los votos.

Ilustración progresista, obtenida acá.

boudou en la rioja, notable !

El viernes anterior al notable triunfo de Beder Herrera, el también notable Ministro de Economía, Amado Boudou , ratificó el apoyo de la Presidenta a la notabilísima gestión provincial, apoyo notablemente silenciado por la prensa , la radio, el cine y la televisión monopólico-imperial ajena y propia.

Al respecto leemos:

El ministro Boudou firmó con el Gobernador el documento de contragarantía para que la Provincia acceda al crédito del Banco Mundial por 30 millones de dólares. El funcionario nacional manifestó que "hubo todo un proceso que ha durado casi un año para seleccionar los proyectos y para ver cómo se maneja la cosa pública. En La Rioja el rol del Gobierno es muy importante porque son provincias en las que la presencia del Estado es definitoria en la forma que los ciudadanos la puedan pasar mal o bien"...

santa fe: fumigando encuestas

A la tradicional costumbre de zarandear a los sí que nobles encuestadores, se suma ahora el compañero Darío Schueri que dice como al pasar, como quién no quiere la cosa:

Mientras el radicalismo y el socialismo dirimen sus aspiraciones electorales en el por ahora fangoso terreno mediático y preparan una cumbre para esta semana, en la cual Hermes Binner dejará en claro que, o es candidato a Presidente sin De Narváez, o “que sigan los que están” (por el kirchnerismo) porque, al igual que Reutemann, no nació para ser segundo en la política, nosotros vamos a cumplir con la promesa de comparar el desempeño de los nuevos gurùes es de estos tiempos: las encuestas y los encuestadores.

A manera de prólogo cabe señalar que la mayoría acertó en los dos lugares extremos en cada Frente: el primero y el último; esto es, Antonio Bonfatti y Agustìn Rossi y Luis Cáceres y Juan C. Mercier.

En segundo lugar vamos a consignar los datos obtenidos del link de la Secretarìa Electoral de la Provincia al día de hoy:

FPCyS: Antonio Bonfatti obtuvo 292.466 votos, el 44.95 %; el radical Mario Barletta se alzó con 201.012 sufragis, el 30.92% y Rubén Giustiniani logró 155.012 votos, el 23,36%. Luis “Changui” Cáceres cosechó apenas 5.015 votos, o sea el 0.77%.

Frente Santa Fe para Todos: Agustín Rossi logró 270.499 votos, el 39,92%; Omar Perotti logró 203.387 sufragios, el 30.02 %; Rafael Bielsa cosechó 192.176 votos, el 28.36% y Juan C. Mercier apenas llegó a 11.538 votos, el 1.70 %.

En el PRO Federal, Miguel Torres del Sel obtuvo 235.491 votos, un 13%. Veamos que pronosticaron los encuestadores:

Nora Ventroni. La encuestadora del Centro de Estudios Socialistas CEMUPRO de Rosario, una semana antes de las elecciones señalaba que dentro del FPCyS Bonfatti obtendría el 45.8%, Rubén Giustiniani 28.9 % y Mario Barletta 22.1 %. En el peronismo, Ventroni le daba a Agustìn Rossi 43.0 %, a Rafael Bielsa 30.4% y a Omar Perotti 23.7%. A Miguel Del Sel le otorgaba un 10.5%

El santafesino Horacio Robustelli también una semana antes de las elecciones señalaba que dentro del FPCyS Antonio Bonfatti obtendría el 40.78%, Rubén Giustiniani el 30.26% y Mario Barletta el 23.68%.

En el Frente Santa Fe para Todos, Robustelli le auguraba a Agustín Rossi el 39,39%, a Rafael Bielsa el 32.92% y Omar Perotti el 19.75%. A Miguel Del Sel Robustelli le otorgaba el 6%.

El encuestador porteño Julio Aurelio en su última encuesta de mayo le consignaba dentro del Frente peronista a Agustín Rossi el 49.1%, Rafael Bielsa el 20.3% y Omar Perotti el 18.2%.

Luego, Julio Aurelio publica el indicador de “voto lista única”, con lo cual Rossi obtiene el 21.7%, Perotti el 10.0% y Bielsa el 8.7%. Dentro del FPCyS con el ítem “voto lista única”, a Bonfatti le atribuye el 16.0 %; Barletta el 10.1 % y Giustiniani el 9.9%. A Miguel Del Sel Julio Aurelio le otorgaba el 9% de intención de voto.

P&P de Rosario en su última encuesta de mayo publicó los datos a nivel lista única, esto es, sin consignar los votos dentro de cada Frente. De esta manera, Rubén Giustiniani encabezaba la grilla con el 20.3%; luego Agustín Rossi con el 17.2%; Antonio Bonfatti el 15.2%; Mario Barletta 11.3%; Miguel Del Sel 9% y Omar Perotti 6,4%.

Mora y Araujo con una encuesta realizada el 8 e mayo dentro del FPCyS le otorgaba a Antonio Bonfatti 41 %, Rubén Giustiniani 34 % y a Mario Barletta 16 %. En el Frente peronista Mora y Araujo le daba a Agustín Rossi 47%; Rafael Bielsa 33% y Omar Perotti 18%.

A Del Sel Mora y Araujo no lo consignó con opción a voto, pero dentro del segmento “a quien nunca votarìa”, aparece Del Sel con el 34%, seguido por Agustín Rossi y Luis “Changui” Cáceres con el 22%.

Otra encuestadora santafesina, Alejandrina Retamar en su sondeo de Mayo, también con lista única, le otorgaba a Rubén Giustiniani el 14.94%; Antonio Bonfatti 12,18%; Agustín Rossi 12.08%; Omar Perotti 10,99%; Rafael Bielsa 7,82% y Mario Barletta 5,11%. En tanto Miguel Torres del Sel para Retamar obtendría el 3,16%.

Finalmente Carlos Fara y Asociados, sobre fines de abril y principio de mayo le auguraba con lista única un 13,7% a Rubén Giustiniani; Mario Barletta 13,1%; Antonio Bonfatti 12,9%; Agustín Rossi 12,7%; Miguel Del Sel 9,4%; Rafael Bielsa 9% y Omar Perotti 8.8%.

A modo de descargo para los encuestadores, todos señalan que las encuestas reflejan una fotografía del momento en que se realizan, pudiendo variar luego el comportamiento del electorado, sobremanera si la misma se hizo con mucha antelación a las elecciones. Luego están los sondeos realizados de manera “presencial”, esto es, con encuestadores “tocando timbre” en los domicilios, y las telefónicas; en este caso Retamar, Julio Aurelio y Mora y Araujo consignaron que sus relevamientos fueron telefónicos.

Para justificar de alguna manera el yerro casi unánime con Omar Perotti y Rubén Giustiniani, uno por su excelente performance y el otro por la pálida actuación, digamos que Horacio Robustelli y Nora Ventroni nos admitieron un par de días antes de las elecciones un importante crecimiento de Omar Perotti, junto a una sustantiva baja de Rubén Giustiniani, acompañada también de una notoria subida del intendente santafesino Mario Barletta.

El encuestador rosarino Andrés Mautone no realiza sondeos provinciales, limitándose solamente a la ciudad de Rosario, donde le otorgaba la primacía a los candidatos Bonfatti y Rossi, seguidos por Giustiniani y Bielsa.

Ahora, a prepararse para las generales del 24 de julio y los nuevos sondeos de opinión que empezarán a llegar a las casillas de mail de periodistas y operadores; en este caso con tres opciones a Gobernador: Antonio Bonfatti, Agustín Rossi y Miguel Torres del Sel.

charla debate en la plata sobre como esquilmar a la patronal...

avanza el primer tramo electoral 2011...

Dijimos el 17 de marzo:

A las elecciones catamarqueñas donde el FPV triunfara con el 48% de los votos, le seguirán este domingo los de Chubut, con resultado aún incierto , la provincia de Salta el 10 de abril, donde el pan FPV a través de sus dos listas Wayar y Urtubey, que apoyaran Cristina 2011, obtendrá el 65% de los votos.

Continúa La Rioja el 29 de mayo, donde se espera un 55% de piso para Beder Herrera, candidato oficialista, el 12 de Junio Neuquén donde el MPN Y FPV proyectan el 65% y cerrarán la agenda de esta primera parte del año el 26 de junio Tierra del Fuego donde Roxana Bertone dará vuelta el oficialismo provincial y se impondrá con más del 30% de los votos y finalmente Misiones , con la reelección de Maurice Closs de la Concertación Plural y el FPV , que proyecta un 70% de los votos promedio, el domingo 26 de junio.

En otras palabras de los 7 distritos --que representan el 9% del electorado nacional e inician el calendario electoral 2011-- , en 6 triunfa el FPV sin dificultades y solo uno presenta un escenario incierto.

Completo acá. Psss!

mendoza ; perez-ciurca triunfan en la interna del fpv

Mendoza es uno de los distritos más complejos para el FPV y de gran peso electoral, aporta 4 de cada 100 votos nacionales. Al respecto leemos:

La fórmula oficialista se alzó con la victoria en las elecciones internas del PJ con más del 85% de los votos. “Vamos a caminar la provincia con los brazos abiertos”, señaló Pérez. Sancho reconoció la derrota y dijo que espera que “el PJ sea nuevamente gobierno”. Votaron 120 mil personas...

Completo acá.

5/29/2011

rio ceballos, gana el justicialismo a la ucr y el po a juez

Tras el sorpresivo triunfo obtenido el pasado 8 de mayo en las elecciones de La Falda, el radicalismo de Córdoba expuso este domingo el control de la Municipalidad de Río Ceballos, con sus 19.000 habitantes una de las minicipalidades más importantes de las 150 que administra en la provincia desde el año 2007.

El actual titular del Departamento Ejecutivo, Gaspar Lemos, tras vencer por amplio margen a sus dos oponentes internos dentro de la UCR buscaba la reelección por otros cuatro años con una lista de concejales y vocales del Tribunal de Cuentas totalmente renovada y con mucha gente que debuta en la actividad política.

El justicialismo y sus aliados de Unión por Córdoba (De La Sota) intentaban recuperar la administración comunal con la candidatura de Sergio Spicogna, el mismo dirigente que condujo el Departamento Ejecutivo entre 1997 y 2007.

Los resultados que nos llegan por twitter al pie de las urnas son estos (gracias Mario!)

  • Spicogna (Unión por Córdoba) 3780 votos
  • Lemos (UCR) 3728 votos
  • Zacco (Vecinal) 882 votos
  • Donnet (PO) 515 votos
  • Loza (Juez) 400 votos
  • En blanco 40 votos

El candidato electo Spicogna contó con el apoyo de todas las corrientes del PJ, y el respaldo del gobernador, Juan Schiaretti, y José Manuel de la Sota, precandidato a gobernador de Unión por Córdoba.

Si bien en la mayoría de los municipios se realizan elecciones el 7 de agosto, en forma simultánea con el llamado para elegir gobernador, vice, 70 legisladores y tres miembros del Tribunal de Cuentas provincial, en Río Ceballos el intendente Lemos decidió anticipar la convocatoria a los comicios para así despegar su elección de la baja performance de Oscar Aguad candidato a Gobernador por la UCR en su municipio. No le alcanzó.

debate en vivo ollanta - fujimori


Live video chat by Ustream
En paridad abosoluta y aún un 15% de indecisos, el debate de esta noche define el escenario del próximo domingo donde se elije el futuro presidente peruano. Hoy en vivo a las 21.30hs. de Argentina.

la boca y evita

En la calle Almirante Brown al 1400, entre Lamadrid y Pedro de Mendoza, estaba la librería y papelería Bertolini, donde mis hermanos y yo íbamos a comprar, casi a diario, los útiles par el colegio...

la rioja : triunfo del fpv, corte final

Beder : 63,1%

Martínez: 21,7%

Maza :11,4%

boca de urna la rioja, beder herrera fpv

En Chubut se está votando, se conocerán resultados a las 20hs ( si a Marito se le cantan las galápagos).

Para poder dar vuelta la elección, descontando los 435 votos de diferencia , el FPV debe obtener en promedio un piso del 65% de los 1967 votos totales hoy en disputa.

lo bueno y lo malo o the sanatella´s factor...

La currendanga de las colectoras iniciada en territorio bonaerense para "mantener lo bueno y cambiar lo malo", se ha desplegado ahora como mancha de aceto balsámico (?) en todo el país. Hoy en La Rioja , mientras esperamos el resultado de los bocas de urna, leemos sobre la loca colectomanía :

Así como Cosquín tiene el festival del folklore, Catamarca el del Poncho y Corrientes el del Chamamé, en La Rioja el gobernador Beder Herrera, ha lanzado el ‘festival nacional de las colectoras’”, ironizó el diputado nacional.

Y aseguró que en Chilecito, el gobernador alineado al kirchnerismo armó 17 listas, mientras que en Chamical, armó 15 listas para diputados provinciales. “El Gobernador usa a la dirigencia de su partido y a sus militantes para satisfacer sus ambiciones personales, demostrando una conducta típica de un régimen decadente, que está en retirada”, criticó.

polo de centro izquierda, falsa polémica y distritos complejos..

Leemos a Nora Veiras:

Artemio López cree que si se concreta un frente de centroizquierda con Binner, Luis Juez, Margarita Stolbizer y Fernando Solanas, puede rondar el 10 por ciento y eso no altera el triunfo de CFK. Además, descree de la polémica radical por el acercamiento a De Narváez en la provincia de Buenos Aires.

“Los radicales tienen a Oscar Aguad como candidato a gobernador de Córdoba, un orgánico, que si se habla de centroizquierda es mucho menos presentable que ‘El Colorado’.” El titular de Consultora Equis también advirtió que el oficialismo tiene tres elecciones difíciles por delante: Córdoba, Mendoza y Santa Fe, donde inciden el liderazgo nacional pero también los locales.

Esas tres provincias junto con la Ciudad de Buenos Aires representan el 32 por ciento del electorado, mientras que el conurbano es el 25 por ciento.

Completo acá

5/28/2011

ahora pino presenta ... la hora de los hermes?

Recibimos este análisis de Julio Burdman nuestro Hermes-neuta preferido, que queremos compartir.

Hermes Binner está demostrando que es un político habilidoso. Por estos días, todos hablan de él. Lo que él decida determinará las alianzas nacionales que terminen realizando los radicales, los PRO-peronistas, y el incipiente armado de la centroizquierda no-K. Los kirchneristas, por su parte, se preguntan si un lanzamiento de Binner favorece o perjudica las chances de Cristina Kirchner de triunfar en primera vuelta. Binner, mientras tanto, hizo valer su peso con una creación propia: el "22 de mayo".

Si lo pensamos fríamente, no había verdaderas razones para que la estrategia presidencial de Binner dependa sí o sí del resultado de la interna provincial del Frente Progresista santafesino. Pero él lo planteó en esos términos e impuso un análisis político. Ató su suerte a la de Bonfatti. Y logró, con ello, varias cosas que quería: posponer los tiempos, hacer crecer a su candidato poco conocido y crear la medición de su propio éxito. Nada mal para un político al que algunos porteños tildan de administrador provincial condenado a los límites de su distrito.

Ahora, Binner se posiciona como un triunfador electoral y encara la negociación con Alfonsín en otros términos. No hay que engañarse: la prioridad de Binner es lograr un acuerdo con el radicalismo. Pero no en condición de segundo.

Alfonsín y el radicalismo en general, confiados en el clima del resurgimiento partidario, buscan armar una amplia coalición pero nunca pensaron seriamente que ellos no la liderarían. El Binner triunfador ahora sugiere que hay que volver a hacer las cuentas. La figura de Ricardo Alfonsín, reconocen los socialistas santafesinos, está instalada por los medios nacionales de comunicación y la de Binner no. Pero creen que esa ventaja, evidente y volátil al mismo tiempo, no define el liderazgo de la eventual coalición.

Reconocen que el radicalismo es un partido histórico que existe en todo el país, pero no creen que su base partidaria sea tan fuerte. Es heterogéneo y carece de un liderazgo nacional. El peronismo es, sin dudas, un movimiento diverso, pero se unifica alrededor del poder y la administración. En cambio, entre alfonsinistas, detractores de Alfonsín, radicales K, margaritos, Carrió y López Murphy no hay un denominador común conducente. Asimismo, mientras que Binner ya puede mostrar un triunfo electoral, los radicales vienen de pobres rendimientos en las elecciones provinciales anticipadas. Y sin éxitos electorales provinciales a la vista.

La plataforma de centroizquierda que hoy impulsa a Binner, en cambio, seguirá mostrando superioridad electoral sobre los radicales en julio (elecciones de la Ciudad) y agosto (en Córdoba).

Si a ello le sumamos que Binner, como gobernador de Santa Fe e intendente de Rosario, siguó un cursus honorum más presidenciable que el de Alfonsín, vuelve a retumbar la pregunta: ¿por qué Binner tiene que ser el segundo del diputado Alfonsín?

Ahora, tras la primaria del 22 de mayo, entra a jugar un nuevo planteo que los santafesinos buscan imponer a los radicales en el marco de la negociación: la ideología.

El plano de las ideas fue una de las claves del resurgimiento radical durante los primeros años del gobierno de Cristina Fernández y el apogeo del antikirchnerismo. Las banderas históricas del radicalismo –republicanismo e institucionalismo- se convirtieron en un discurso aceptado y de moda. Pero Alfonsín, frente a la campaña presidencial, apeló a un nuevo pragmatismo.

Tal vez un poco precipitado. La señal que envío a la sociedad decía que, con tal de respaldar su anhelo presidencial, le daba igual armar un frente de centroizquierda con Binner y los ex aliados del Acuerdo Cívico, o uno de centro o centroderecha con De Narváez y algún desprendimiento del Peronismo Federal. Con el límite ideológico, Binner vuelve a tomar la iniciativa política: si Alfonsín no cede, no sólo concretará el frente electoral con Solanas, Juez, Stolbizer y otros, sino que hasta puede terminar sumando a radicales disconformes con el entendimiento Alfonsín – De Narváez.

Alfonsín podría ofrecer a Binner una competencia por la candidatura presidencial en las primarias del 14 de agosto, a sabiendas de que allí ninguno de los dos controlará la elección. Binner no podría negarse, tras la experiencia en su propia provincia. Pero a partir del estandarte de los límites ideológicos, el gobernador de Santa Fe volvería a aparecer como un personaje central de la primaria. Ya envió una señal: en Córdoba apoyará a Luís Juez contra el radical Aguad.

Para entender el estilo Binner, hay que mirar su trayectoria política santafesina. El siempre dice que el eje de su acción política es el diálogo y no la confrontación. Es cierto. También lo es que Binner es propenso a ir llevando el diálogo a sus propias orillas a través de una política de hechos consumados, valiéndose del manejo de los tiempos. Así logró imponerse en la interna socialista, así logró la adhesión de los radicales al Frente Progresista y así está llevando adelante una estrategia hacia la candidatura presidencial.

tosco, cooke y el cordobazo

Se cumplen hoy 42 años del Cordobazo, la experiencia de organización y lucha popular sin hegemonía del peronismo, que marcó a fuego la dinámica del proceso político social que impulsaría el desarrollo de las organizaciones armadas de los años setenta y que finalmente , gran paradoja histórica, culminaría con el regreso de Perón al país , tras dieciocho años de exilio y proscripción.

El Cordobazo, tuvo su figura de mayor visibilidad en Agustín Tosco, dirigente sindical de la corriente clasista que era Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba al momento de producirse el levantamiento popular.

Luchador inclaudicable, Tosco en numerosas oportunidades sufrió cárcel y fué torturado por su militancia política y sindical hasta que fallece él 5 de noviembre de el año 1975, enfermo de cáncer y en la clandestinidad forzada por la persecución desatada sobre él por el gobierno peronista de Isabel Perón y López Rega y bajo los ciudados paliativos de los médicos del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Aquél gran levantamiento obrero estudiantil de mayo del año 1969 que, como consecuencia del endurecimiento de la represión estatal que promovió el asesinato en menos de una semana de cinco trabajadores y estudiantes ( Cabral, Bello, Blanco, Crusta y Mena) , terminó con la dicatura de Onganía y cambíó la dinámica de la coyuntura política definitivamente hasta el golpe militar del año 1976.

El elemento novedoso de aquellas jornadas resultó la puesta en acto de la potencia social de una experiencia de organización hasta ahí inédita en la historia nacional: La convergencia obrero-estudiantil sin articulación partidaria dominante, en lucha contra la dictadura.

Desde la perspectiva que interesa señalar acá, El Cordobazo muestra también los límites históricos del discurso populista típico del peronismo inaugural, que sostenía al mismo tiempo el alineamiento partidario absoluto de los trabajadores bajo la metáfora del movimiento obrero como "columna vertebral" del justicialismo y en un mismo y paradojal movimiento la autonomía corporativa extrema de la organización obrera por sobre el resto de organizaciones sociales, cuando no su antagonismo liso y llano con otras experiencias bajo numerosas prácticas y consignas, cuyo punto más alto fue sin duda "alpargatas si libros no".

Sólo el Bebe Cooke había observado la caducidad de aquella dicotomía típica y probablemente justa del peronismo inicial, cuando señalaba en varios de sus escritos (Peronismo y Revolución, Informe a las bases) que los estudiantes que enfrentaban el onganiato ya no eran aquellos que el peronismo había enfrentado en su ciclo 1946/1955 y que en modo alguno debía ser considerados ajenos cuando no opuestos al movimiento de lucha popular democrática de los años sesenta.

En este sentido el Cordobazo mostró con contundencia absoluta que Cooke acertaba en su observación y la consigna ajustada al ciclo histórico de fines de los sesenta tras la caída de Perón en 1955, era algo así como "alpargatas sí, libros también" al tiempo que la modalidad socialmente más activa de las organizaciones gremiales suponía la autonomía de los partidos políticos, incluído el peronista.

La identidad que surje a partir de este encuentro obrero- estudiantil hasta entonces segmentos distanciados donde el Cordobazo es su punto de consensación más alto, tuvo luego en los inicios de los años setenta su correlato político, organizativo y teórico más activo en la "peronización" de grandes contingentes de jóvenes, muchos de ellos insertos en la vida universitaria e incorporados a la estructura militar ( sólo algunos ) o de superficie (muchos más ), de las organizaciones guerrilleras filo peronistas ( en especial a los grupos Far y Montoneros y en mucho menor medida las FAP), provenientes de familias de ingresos medios, tradicionalemente no peronistas, en búsqueda de suturar el vínculo imaginario pero real con la clase obrera entonces dominantemente peronista.

En esta perspectiva El Cordobazo supone el mayor nivel de organización y lucha antidicatatorial de una experiencia popular sin hegemonía peronista que, indujo sin embargo la incorporación de contingentes juveniles y estudiantiles al movimiento peronista y culminó con la vuelta de Perón al país. Extraña trayectoria la impulsada por las jornadas del Cordobazo, cuya conducción gremial condensada en la figura del gringo Tosco, contra todo lo dicho antes y después por la izquierda tradicional y la socialdemocracia gremial, también tuvo clara conciencia de la necesidad de defender la unidad de la organización gremial encarnada en una CGT única, rechazando todo intento de división o contrucción de una organización gremial "alternativa".

PD: Tosco escribe sobre El Cordobazo, leelo acá.

santa fe: voto blanco, recurrido e impugnado como forma de rechazo

Hubieron interpretaciones del resultado de la interna santafesina que atribuyeron ligeramente el voto impugnado en especial, pero también el recurrido y blanco al nuevo sistema de boleta única transformando una decisión de rechazo en un error administrativo.

Los análisis posteriores desmienten esta interpretación y reinstalan el voto negativo en cualquiera de sus formas como formato de impugnación a la oferta electoral existente y no a un error administrativo. Al respecto leemos:

Mucho se ha hablado sobre el debut de la boleta única en la Provincia de Santa Fe y entre las críticas más comunes se habló mucho del voto en blanco y los votos anulados. Particularmente me dió un poco de fastidio escuchar críticas sin ni siquiera revisar que ha pasado en elecciones anteriores en la Provincia de Santa Fe.

Los seguidores del blog recordarán que hemos analizado en numerosas entradas la incidencia del voto en blanco en la Provincia de Santa Fe, qué en los últimos 12 años pareciera haberse transformado para cierta parte de la población en una manera recurrente de votar.

Completo acá.

santa fe, una interna anticipatoria

Un segundo gran electorado, muy estricto para el oficialismo es el de Santa Fe. Mega distrito 9 de cada 100 votos nacionales surgen de la bota, los resultados de la interna del pasado domingo, bien leídos, muestran su complejidad para todos los oficialismos, nacional y provincial, a ninguno le sobra nada. Al respecto, leemos:

El cuadro que acompaña esta columna (click sobre la imagen para agrandar) desagrega los resultados de la interna santafesina en la localidad de Rosario y Santa Fe Capital, donde vota el 42% del total provincial.

Si bien no es trasladable el resultado de la interna a la provincial (Rafael Bielsa en el año 2007 obtiene 20 mil votos más que Hermes Binner en la interna y luego pierde por 200 mil la provincia), algunos datos resultan sugerentes, por inesperados.

El primero la notable performance de Miguel Del Sel a nivel provincial, donde obtiene un ajustado tercer puesto con 236 mil votos a apenas 55 mil votos de Antonio Bonfatti y 35 mil de Agustín Rossi. En particular son estratégicos para el análisis los 100 mil votos obtenidos por el candidato PRO en Rosario, el 45% del total provincial de Del Sel, que provienen mayoritariamente de los barrios más vulnerables del Gran Rosario.

El segundo dato saliente, la elección notable de Omar Perotti, intendente de Rafaela, con 203 mil votos y que terminara segundo en la Ciudad de Santa Fe. Para observar la magnitud de la elección de Omar Perotti, sin contar el departamento de Rosario, el intendente de Rafaela obtiene 163.081 votos contra 149.364 de Agustín Rossi...

Completo acá.

5/27/2011

córdoba: fractura y /o minue de vanidades o " me gusta ver la cara de la gente"...

Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza reúnen al 31% del electorado nacional y resultan distritos con notables especificidades que , sin desconocer, ponen en segundo plano la dinámica nacional y resultan muy estrictos para los oficalismos, tanto locales como nacionales .

Para observar cómo se ordena la provincia mediterránea , recibimos este análisis sobre la compleja coyuntura político-electoral de Córdoba ( 8 de cada 100 votos se generan en el distrito, el cuarto a nivel nacional), donde aparece desplegándose localmente una eventual fractura entre el PJ provincial y el Kirchnerismo . Leemos:

En Córdoba asistimos por estos días a un asqueroso minué de vanidades con vistas a las próximas elecciones.

El Partido Justicialista ha definido sus candidatos dejando afuera a los referentes K en la provincia. Cuestión que no parece preocuparle demasiado a José Manuel De la Sota quien aspira a conducir la provincia mediterránea por tercera vez. Es más, con mucho de cinismo los capitostes del PJ provincial han hecho circular la versión de que el pedido de Cristina para que el segundo lugar de la fórmula fuera ocupado por una mujer (en obvia alusión a la rectora de la UNC, Carolina Scotto) ha sido cumplido la Sota lleva de vice a la ignota (a nivel provincial) intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno. Un mujer, dicen, como quería Cristina.

Completo acá.

PD: las declaraciones de DLS sobre su posición frente a las elecciones y la defensa de su candidata a vice , acá.

néstor pide juicio a las juntas ya en 1983

La falta de compromiso histórico con los DD.HH. Otra mentira que se cae y van...

Lupín, Lupín, Lupín !

libro del centenario

EL CLUB NUEVA CHICAGO , A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACION , INVITA A LA PRESENTACION DE NUESTRO LIBRO DE LOS 100 AÑOS DE NUESTRA HISTORIA , EL PROXIMO 7/6/2011 A LAS 19 HS , EN LA BIBLIOTECA NACIONAL , SALA JULIO CORTAZAR , AGUERO 2502, CIUDAD AUTONOMA DE BS AS .

CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE MARIA TERESA SIRVENT ( LICENCIADA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIAS Y LETRAS ), CARLOS CULLEN ( LICENCIADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIAS Y LETRAS), NORBERTO GALAZZO (HISTORIADOR) , A CON FIRMAR ALEJANDRO APO Y FERNANDO NIEMBRO , PERIODISTAS DEPORTIVOS.

CORDIALMENTE

GUSTAVO LACANNA

PRESIDENTE CANCH

HECTOR TOZZI

PRES. CULT. Y EDUC.

Departamento de Cultura y Educación

Club Atlético Nueva Chicago

República de Mataderos

LA PASION CUMPLE UN SIGLO- 1 DE JULIO DE 1911--2011

se viene la rioja...

El domingo próximo continúa el primer tramo de elecciones provinciales de cara a 2011. Ya votó el 4,5% del padrón nacional, resta otra proporción igual que se completará el 26 de junio en Misiones y Tierra del Fuego.

Es turno de La Rioja que, con sus 355.000 habitantes , aporta 0,8 votos de cada 100, con un padrón estimado en 215.000 electores , de los que votarán efectivamente 170.000.

De estos electores efectivos, el 80% se agrupan en Capital, Chamical y Chilecito donde surgen los resultados que muestra el post, con un triunfo del FPV representado por el actual Gobernador Beder Herrera con el 54,4% de intención de voto , seguido por el radical Julio Martinez con el 24,2%, el ex gobernador Ángel Massa con el 10,1%, la fórmula encabezada por Carlos Santander con el 3,3% , otros 2,9% y Ns/Nc 5,1 %.

Ficha Técnica

Encuesta domiciliaria -con modalidad de estudio de opinión publica- acerca de intención de voto, imagen y variables de interés para el análisis político sobre tendencias electorales para las elecciones provinciales y municipales del 29 de mayo de 2011.

Universo Población de 18 años y más que conforma el padrón electoral, en condiciones legales de emitir su voto en las próximas elecciones generales del 2011.

Selección del hogar y el entrevistado La selección de entrevistados se efectuó a partir de la determinación de puntos de muestra al azar, origen de rutas aleatorias para la selección de hogares. Una vez seleccionado el hogar, la determinación del individuo a encuestar se efectúa de acuerdo a la cuota predeterminada por sexo y edad, según la matriz poblacional que corresponda al circuito electoral y de acuerdo al padrón correspondiente.

Trabajo de campo : El trabajo de campo se realizó entre los días 12 al 26 de mayo de este año.

Estudio sobre intención de voto a Gobernador: ¿Si las elecciones a gobernador fueran hoy a que candidato votaría? ( Frecuencia de los tres principales candidatos)

Capital

Beder Herrera : 49,4%

Julio Martínez : 20,4%

Ángel Maza : 9,8%

Chilecito

Beder Herrera: 55,0%

Julio Martínez : 26,2%

Ángel Maza : 7,9%

Chamical

Beder Herrera: 54,5% Julio Martínez: 25,0%

Ángel Maza : 10,4% Error +/- 3%, y el nivel de confianza 95%. Muestra de acuerdo al padrón general 2009, densidad poblacional por sexo y edad, datos provistos por el INDEC-, de acuerdo al censo 2010 .

5/26/2011

santa fe, construyendo puentes...

Tal como señaláramos en Ramble, una de las claves de las internas santafesina además del triunfo de Agustín Rossi en el FPV a pocos votos de Antonio Bonfatti, fue el gran despliegue electoral de Omar Perotti, actual intendente de Rafaela.

En perspectiva captar el electorado de Perotti y alinearlo tras la candidatura de Agustín Rossi es estratégico para la disputa de cara al 24 de Julio.

Al respecto leemos: El intendente de Rafaela y ex precandidato a gobernador del justicialismo, Omar Perotti aseguró ayer que "(Hermes) Binner debería estar preocupado, lo único que hizo fue ganarle a Giustiniani". Perotti insistió en que "hay que tener en claro que el justicialismo le ha ganado a Binner". Por su parte, el candidato justicialista a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, se mostró seguro de que el partido "va a marchar unido" en la campaña de cara a las elecciones provinciales del 24 de julio, a pesar de las diferencias que pudieran existir entre los diferentes sectores.

Perotti, que en las elecciones primarias fue segundo de Agustín Rossi en la interna justicialista del Frente para Todos con más 203 votos, dijo que el gobernador santafesino debería estar bastante preocupado en este momento porque dijo que plebiscitaba su gobierno y lo único que hizo fue ganarle a (Rubén) Giustiniani", explicó en declaraciones a LT8. Y agregó que, de cara a las elecciones generales del 24 de julio, "el deseo de todos los santafesinos es plasmar una buena relación con la Nación, porque no ha sido buena la relación de Binner".

los obama : click, click...cliiiiikkkkk!

banderas de guerra

Sobre la disputa entre radicales y socialistas se ha comenzado a hablar mucho en los últimos días con epicentro en la ruptura de la tradicional alianza que induciría un eventual acuerdo de la UCR con De Nárvaez en territorio bonaerense .

En Ramble ya lo discutimos hace rato y si existiera la decisión política del socialismo de abrir un espacio nacional de centro izquierda autónomo, esa alternativa tendría un piso nacional de votos en torno al 10% articulando las alternativas de Solanas en Capital, Juez en Córdoba , Stolbizer en Buenos Aires y el propio Binner en Santa Fe.

Una interesante experiencia de centro izquierda nítida y autónoma, alejada del tradicional "entrismo" sobre los partidos mayoritarios de la progresía pequeño burguesa curtidora del apoyo crítico e históricamente filo PC, también conocidos como "los sin tierra" , cuya menguante capacidad electoral no logra quebrar su persistencia temporal, que aunque marginal, continúa aún hoy en Capital, Buenos Aires, Rosario y en menor medida las capitales de Córdoba y Mendoza .

Expresan los "sin tierra" en conjunto una espacio nacional de apoyo crítico en torno al 7% de voto nacional, esto es , un par de diputados, pero con amplia presencia comunicacional, que claramente los sobrerepresenta como cultura polítca en la sanata mediática, sacándolos de terapia intensiva para depositarlos una y otra vez en el kindergarten, a pesar de representar una tradición político-cultural ya metusalénica, como sus principales referentes, la mayoría jóvenes cuasi sexagenarios.

Sobre la posibilidad de ruptura entre el Socialismo y la UCR en Santa Fe, leemos a Darío Schueri:

Pasó lo que se sospechaba que pasaría si ganaba Bonfatti: los radicales nacionales se ofendieron con Binner cuando el Primer Mandatario santafesino, a horas de conocido el triunfo de su delfín, y mientras había olor a pólvora le dijo a La Nación que le gustaría ser candidato a Presidente (ninguna novedad por otra parte), pero sujeto a un programa de gobierno como el que el FPCyS elaboró para gobernar Santa Fe, y con derecho de admisión.

Binner, ante las conversaciones del radicalismo nacional con el peronista disidente Francisco De Narváez, sigue repitiendo como un Rosario el mismo discurso a manera de conjuro ante la sociedad que puede llegar a ver los fantasmas de la Alianza que lo catapultó – y lo sepultó- a De la Rúa. En su momento los radicales le respondieron que el PDP en el Frente de centro izquierda santafesino que gobierna no es la mejor referencia para impugnar a nadie.

La cúpula nacional radical quería apurarle los tiempos políticos a un suizo, y encima médico anestesista, (Binner) quien primero tenía que esperar el resultado de la elección del domingo pasado para resolver su futuro. Ricardo Alfonsín iba perdiendo la paciencia, mientras sus correligionarios santafesinos aguardaban el seguro triunfo del intendente Mario Barletta, para sentarse ellos también a conversar en otros términos y con otras exigencias con la dirigencia nacional de su Partido.

Barletta no ganó (aunque su lista haya realizado una brillante elección), y la UCR santafesina le está vendiendo cara la derrota a sus ¿socios?, socialistas: “sin el radicalismo "no habrá triunfo" en Santa Fe en las elecciones del 21 de julio”, desafió provocativamente el propio Barletta tras una cumbre radical para analizar el día después de los comicios. ¿Era necesaria semejante arrojada de guantes?. ¿Lo hizo Barletta para conminar a Binner a que sea compañero de fórmula de Alfonsín?. ¿Le están marcando la cancha a Bonfatti para una futura integración de gabinete que los contenga mucho mas de los que los contuvo Binner?.

¿O le estarían enviando un meta mensaje al propio Comité Nacional para que, en caso de que no haya alianzas con el socialismo santafesino, no los dejen afuera?. Después de todo, Mario Barletta seguramente aspirará a ser diputado nacional después del 10 de diciembre.

Caso contrario no se entiende que hagan tanta ostentación de obviedad. Binner no está dispuesto a que lo corran con la vaina, y en la fría mañana del 25, antes del acto protocolar puso blanco sobre negro: "nosotros no queremos tener diálogo con (Francisco) de Narváez. Por supuesto, sí diálogo institucional, pero no para construir una propuesta política. Antes de hacer alianzas con Macri o De Narváez, mejor que sigan los que están, si bien no son lo mismo", dijo Binner en referencia a la actual gestión del kirchnerismo.

Lo más probable es que los radicales acusen al Primer Mandatario santafesino de ser consecuente con el gobierno de CFK a quien, por otra parte Binner nunca le faltó el respeto cuando se le plantó en defensa de los intereses de la Provincia.

Las listas de candidatos a Presidente de la Nación hay que presentarlas el sábado 25 de junio. Exactamente dentro de un mes. Poco tiempo para los radicales. Una eternidad para Hermes Binner. La Sra Presidente Cristina ya dio pistas en el acto del Chaco, mientras su candidato local Agustín Rossi aplaudía satisfecho.

5/25/2011

otra de obama y su señora esposa...je

acerca de los que no les interesa la política...

El compañero Sietecase me comenta acerca de una muy muy interesante reflexión de Beatriz Sarlo, ayer en 678: "Hoy sólo el 30% de la población se interesa en la política". Un bajón, pero es verdad, un señalamiento muy muy estratégico, además!

Distinta fue la década de los años setenta jóvenes de La Cámpora, de la Juventud Sindical, década gloriosa -- donde Sarlo era un tanto más jóven que ahora, además -- y de Usuahia a La Quiaca, el que ya no era Montonero, le faltaban 10 minutos.

Una rara avis de jóvenes setentistas que no participaban de la lucha armada, por lo menos hasta el momento de filmarse ese documental , la muestra el video de apertura.

Se trata de aquellos que participaban con alegría incluso y en la mismísima "década del setenta" del oprobioso colectivo que tan claramente señalara Sarlo ayer en 678 "que no les interesa la política".

Sin embargo, se debe aclarar que en los duros años setenta , a pesar de lo que se se ve en el video de apertura y muchos más de ese tenor ligero, apenas el 68,8% de la población integraba la categoría de " no le interesa la polítca", lejos del estólido 70% actual con el que deben lidiar ustedes, jóvenes y jóvenas de hoy.

En fin, que no den bola a esos tristes e imaginativos porcetajes. Lo que "le importa a la gente" nunca fue un gran tema, ni lo será. Lo verdaderamente importante es lo que te interesa a vos. Y vamos bien, compañeros y compañeras, vamos muy bien. Cómo que no!

y bue, nos dimos más de un año de gobierno, van 8 y vamos por más !

La gente de Militancia Kreativa abre un nuevo blog y da testimonio colectivo acá de las implicancias estructurales pero también subjetivas de la gran movida que inicia Néstor el 25 de Mayo de 2003, justo seis meses antes de que tuvieramos este diálogo inédito ...

  • - Néstor, estamos hasta la manos, medís cuatro, esto no va a andar ...
  • - Dejate de joder, vamos igual que yo no pierdo nunca , eh ... nunca...
  • -Mmmm, sé ...

5/24/2011

la decadencia del imperio americano 2

:P

hazlo, hermes, hazlo de una buena vez!

Como señalamos hace un tiempo en Ramble , y recién hoy está en el centro del debate, esta abierta la chance de estructurar un fórmula nacional con la participación de Hermes Binner , encabezando esta alternativa, con Luis Juez en Córdoba , la presencia del propio Hermes traccionando en la fórmula nacional en Santa Fe fortalecido ahora tras el triunfo de Bonfatti, Margarita Stolbizer en territorio bonaerense , así como la referencia porteña del muy veterano cineasta , Pino Solanas.

Esa alternativa de centro izquierda a nivel país puede obtener entre los tres distritos, que aportan 27 de cada 100 votos nacionales, sumados a Buenos Aires con Margarita Stolbizer como referente, un piso del 10% , y no es aventurado imaginar un despliegue nacional del 15% de los votos .

La alternativa depende cada vez más de la voluntad política del Socialismo, ayer Juez dió señales sobre su participación en esta alternativa al compartir el lanzamiento de su fórmula provincial con Hermes Binner.

Se despliega el socialismo nacionalmente como partido o sigue fiel a su comportamiento de Partido complementario de una opción que encabezada por Ricardo Alfonsín, incorpora en su arquitectura 2011 alianzas conservadoras en territorios claves como Buenos Aires ?

El Socialismo no es un populismo capaz de administrar niveles de heterogeneidad social e ideológica bastante próximos al infinito. Se adaptará a esta nueva circunstancia o iniciará un camino alternativo? Se verá pronto.

fogerty en el luna

Para los que quieran registrar ese momento, son 87 minutos del recital del maestro el 12-5 en el Luna Park, se lo bajan acá.

Las imágenes son mediocres como el candidato pantriste, el audio aceptable, como la perspectiva general de los acontecimientos que nos ocupan.

llegamos a la ribera!!

Leemos: "F. Iglesias, Volvé al volley...." by Artemio López... clamor en las redes sociales para que Iglesias "vuelva al volley"

Tras la discusión entre Fernando Iglesias y Artemio López en el programa Palabras más palabras menos. Los twitteros se adueñaron de una frase del sociólogo para mofarse del diputado de la Coalición Cívica: "Volvé al Volley". Ya hay hasta un ringtone.

la decadencia del imperio americano...

"En el fin de la historia no es necesario que todas las sociedades se conviertan en exitosas sociedades liberales sino que terminen sus pretensiones ideológicas de representar diferentes y más altas formas de la sociedad humana"

Francis Fukuyama

interpretando santa fe

Recibimos el análisis de las internas santafesinas realizado por Darío Schueri que compartimos.

Allá por Noviembre del año pasado señalábamos que si Binner quería imponer a su delfín Antonio Bonfatti en las primarias debía reproducir el fenómeno “Lula- Rousseff”. Este Domingo 22 lo consiguió.

En el año 2008, las posibilidades de la brasileña Dilma Rouseeff eran escasas, tan solo contaba con un 2% de intención de voto, frente al 38% de su contrincante Serra. En el 2010 fue electa Presidente del Brasil con más del 50%.

Antonio Bonfatti medía en diciembre del 2010 cuando Binner lo anunció para sucederlo menos de 8 puntos, y tenía el 60% de desconocimiento. Este domingo ganó las primarias del FPCyS con el 45% de los votos.

Rubén Giustiniani pagó un caro tributo por entender que a Carlos Reutemann casi le gana el solo. Evidentemente la mano de Binner sobre el hombro de “Pechito” posibilitó en ese momento que el invencible senador nacional y dos veces Gobernador transpire la gota como pocas veces para seguir invicto. De aquellos 450 mil votos de hace dos años, Rubén Giustiniani bajó a 152.000 el pasado domingo.

Mientras tanto, el lord mayor santafesino Mario Barletta se entusiasmó con el armado provincial de su centenario Partido y descuidó el patio de su casa, obteniendo en esta capital poco mas de 40 mil votos cuando necesitaba por lo menos casi el doble para compensar lo que evidentemente no obtendría en la esquiva Rosario, fortaleza inexpugnable del socialismo. En Rosario Barletta cosechó 30 mil votos, mientras su candidato a Intendente Jorge Boasso supero los 110 mil. La suma de Giustiniani y Bonfatti obtuvieron en Rosario más de 170 mil votos.

Y he aquí el otro fenómeno anticipado hace una semana bajo el sugestivo título “échale la culpa a la boleta”. El nuevo sistema electoral eliminó para siempre el “efecto arrastre” de la tradicional boleta sábana con la cual se cubrían muchos. A lo largo y a lo ancho de la Provincia se escuchan los lamentos de quienes padecieron la orfandad de la sábana. En todas las categorías, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Ahora fue a cara o cruz frente a la lapidaria birome del elector que en el box, aún rodeado de gente, literalmente crucificó a más de uno al marcar en cada categoría por separado al candidato de su gusto, independientemente de quien lo precediera en el orden de categorías.

Es así como por ejemplo en esta capital la lista de diputados del PJ vencedora fue la de Rafael Bielsa, encabezada por su Hermana María Eugenia, que también consagró al candidato a Intendente (compartido con Alberto Maguid y su gremio UPCN) Eduardo Wagner; aunque Omar Perotti se quedó con el triunfo en su categoría a Gobernador y el senador departamental (Silvina Frana).

El “Midachi” Miguel Del Sel hizo méritos para cumplir con lo pronosticado por la mayoría de los encuestadores y superó el 10% de los sufragios obteniendo 235 mil preciados votos cuyo origen, a “prima facie” provienen del sector social “no K”, básicamente de pueblos y ciudades de la pampa gringa. El voto “anti K” de Juan C. Mercier obtuvo un penoso 1,70%; vaticinado también en estas líneas hace una semana.

Queda para un próximo análisis dilucidar hacia adonde virarán los 203 mil votos que cosechó Omar Perotti; los 192 mil sufragios de Rafael Bielsa. Los 201 mil votos de Mario Barletta y los 152 mil de Rubén Giustiniani.

Los esperan, ávidos, Antonio Bonfatti, Agustín Rossi y Miguel Del Sel.

5/23/2011

voto rechazo en santa fe

Otras de las vedettes de la interna santafesina fue el despliegue notable del voto rechazo. Se trata de voto nulo, impugnado y recurrido que sumados compusieron el cuarto acumulado electoral provincial, con 100.000 votos, y cuya magnitud comparada con opciones partidarias mayoritarias se observa en la imagen inicial (click para agrandar).

Esta modalidad de rechazo no debiera ser ligeramente atribuida a los problemas que indujo el nuevo sistema de boleta única. Se trata de una modalidad de rechazo electoral tradicional en la provincia, herencia de la ley de lemas y puede ser una alternativa de voto negativo creciente en las elecciones provinciales, cuyo despliegue será la gran incógnita a despejar y una de las claves para imaginar los resultados distritales y las performance de los candidatos principales, Bonfatti, Rossi y Del Sel.

una aproximación a las elecciones santafesinas

La imágen de apertura (click para agrandar) desagrega los resultados de la interna santafesina en la localidad de Rosario y Santa Fe Capital, donde vota el 42% del total provincial.

Si bien no es trasladable el resultado de la interna a la provincial ( Rafael Bielsa en el año 2007 obtiene 20.000 votos más que Hermes Binner en la interna y luego pierde por 200.000 la provincia), algunos datos resultan sugerentes, por inesperados.

El primero la notable performance de Miguel Del Sel a nivel provincial, dónde obtiene un ajustado tercer puesto con 236.000 votos a apenas 55.000 votos de Antonio Bonfatti y 35.000 de Agustín Rossi . En particular son estratégicos para el análisis los 100.000 votos obtenidos por el candidato PRO en Rosario , el 45% del total provincial de Del Sel , que provienen mayoritariamente de los barrios más vulnerables del Gran Rosario.

El segundo dato saliente , la elección notable de Omar Perotti, intendente de Rafaela , con 203.000 votos y que terminara segundo en la Ciudad de Santa Fe. Para observar la magnitud de la elección de Omar Perotti , sin contar el departamento de Rosario, el intendente de Rafaela obtiene 163.081 votos contra 149.364 de Agustín Rossi.

La clave de la elección provincial para el FPV (y el APCyS colateralmente) será lograr alinear al conjunto mayoritario de los sectores que participaron en la interna y sus electores detrás de los candidatos provinciales. En efecto, en pesrpectiva a las elecciones provinciales del 24 de julio, será central encolumnar a los votantes de Omar Perotti detrás de la figura de Agustín Rossi, evitando que bifurquen sus preferencias, en particular hacia el voto provincial a Miguel del Sel, el voto en blanco, impugnado o recurrido , categorías de voto rechazo muy intaladas en Santa Fe, a punto que en esta interna, sumadas, fueron la cuarta fuerza electoral con 100.000 electores optando por esta modalidad de disconformidad con la oferta electoral existente.

Para evitar la fuga eventual de electores será básico para el FPV, además de la estrategia del candidato Rossi orientada a captar ese voto, el involucramiento del intendente de Rafaela en la campaña provincial del FPV e incluso de Carlos Reutemann, tradicional referente provincial del peronismo en general y el electorado actual de Omar Perotti, en particular.

La situación del FPCyS parece menos compleja en cuanto a su alineamiento de cara al 24 de julio, puesto que más allá de las heridas típicas de una interna caliente, a nivel provincial el electorado del Partido Socialista y la UCR homogénea y mayoritariamente seguirá la oferta electoral de Antonio Bonfatti .

Nacionalmente el panorama cambia, ya que buena parte del electorado Socialista en especial el del Gran Rosario, de no existir una opción nacional encabezada por Hermes Binner, optará por votar a Cristina Kirchner en las presidenciales de octubre , dando forma al dispositivo de "voto cruzado" que se complementará en santa Fe por al menos un 30% de los votantes de Miguel del Sel a nivel distrital, que también optarán por la Presidenta en sus preferencias nacionales.

5/22/2011

llega, llega ?

La consolidación de Antonio Bonfatti como ganador , el buen desempeño de Mario Barletta en la interna del FPCyS, así como el angostamiento distrital bonaerense del acuerdo con Francisco De Narváez junto al paulatino pero nítido crecimiento del candidato de la UCR como segunda minoría , parecieran ser las condiciones de posibilidad suficientes para materializar finalmente la fórmula Alfonsín-Binner a nivel nacional.

En este contexto de deben dar por muy disminuídas las posibilidades reales de un armado de centroizquierda autónomo, en cabeza del actual gobernador santafesino por fuera de la estrategia nacional del pan radicalismo.

santa fe: cómputos oficiales

Para seguir los cómputos oficiales en las cinco categorías en disputa, click acá.

ruleta rusa

Una buena descripción del caleidoscopio porteño configurado tras el cierre de listas. Leemos en el blog de Lía Mendez:

No va más. La ruleta de las candidaturas a jefe de Gobierno y las listas de legisladores cerró ayer a medianoche y todos anotaron a los suyos. Tras el acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner junto a sus candidatos, el kirchnerismo presentó una lista encabezada por el nieto recuperado Juan Cabandié.

En un acto partidario, Pino Solanas dio a conocer finalmente a su compañero de fórmula: el médico Jorge Selser, legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA). Su lista la encabeza el ecologista Pablo Bergel.

Mauricio Macri hizo un último intento por acordar con Francisco de Narváez, que fracasó estrepitosamente. El líder de PRO inscribió su lista con el rabino Sergio Bergman a la cabeza y, por debajo, el ex funcionario menemista Rogelio Frigerio (nieto).

Completo acá.