5/24/2011

interpretando santa fe

Recibimos el análisis de las internas santafesinas realizado por Darío Schueri que compartimos.

Allá por Noviembre del año pasado señalábamos que si Binner quería imponer a su delfín Antonio Bonfatti en las primarias debía reproducir el fenómeno “Lula- Rousseff”. Este Domingo 22 lo consiguió.

En el año 2008, las posibilidades de la brasileña Dilma Rouseeff eran escasas, tan solo contaba con un 2% de intención de voto, frente al 38% de su contrincante Serra. En el 2010 fue electa Presidente del Brasil con más del 50%.

Antonio Bonfatti medía en diciembre del 2010 cuando Binner lo anunció para sucederlo menos de 8 puntos, y tenía el 60% de desconocimiento. Este domingo ganó las primarias del FPCyS con el 45% de los votos.

Rubén Giustiniani pagó un caro tributo por entender que a Carlos Reutemann casi le gana el solo. Evidentemente la mano de Binner sobre el hombro de “Pechito” posibilitó en ese momento que el invencible senador nacional y dos veces Gobernador transpire la gota como pocas veces para seguir invicto. De aquellos 450 mil votos de hace dos años, Rubén Giustiniani bajó a 152.000 el pasado domingo.

Mientras tanto, el lord mayor santafesino Mario Barletta se entusiasmó con el armado provincial de su centenario Partido y descuidó el patio de su casa, obteniendo en esta capital poco mas de 40 mil votos cuando necesitaba por lo menos casi el doble para compensar lo que evidentemente no obtendría en la esquiva Rosario, fortaleza inexpugnable del socialismo. En Rosario Barletta cosechó 30 mil votos, mientras su candidato a Intendente Jorge Boasso supero los 110 mil. La suma de Giustiniani y Bonfatti obtuvieron en Rosario más de 170 mil votos.

Y he aquí el otro fenómeno anticipado hace una semana bajo el sugestivo título “échale la culpa a la boleta”. El nuevo sistema electoral eliminó para siempre el “efecto arrastre” de la tradicional boleta sábana con la cual se cubrían muchos. A lo largo y a lo ancho de la Provincia se escuchan los lamentos de quienes padecieron la orfandad de la sábana. En todas las categorías, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Ahora fue a cara o cruz frente a la lapidaria birome del elector que en el box, aún rodeado de gente, literalmente crucificó a más de uno al marcar en cada categoría por separado al candidato de su gusto, independientemente de quien lo precediera en el orden de categorías.

Es así como por ejemplo en esta capital la lista de diputados del PJ vencedora fue la de Rafael Bielsa, encabezada por su Hermana María Eugenia, que también consagró al candidato a Intendente (compartido con Alberto Maguid y su gremio UPCN) Eduardo Wagner; aunque Omar Perotti se quedó con el triunfo en su categoría a Gobernador y el senador departamental (Silvina Frana).

El “Midachi” Miguel Del Sel hizo méritos para cumplir con lo pronosticado por la mayoría de los encuestadores y superó el 10% de los sufragios obteniendo 235 mil preciados votos cuyo origen, a “prima facie” provienen del sector social “no K”, básicamente de pueblos y ciudades de la pampa gringa. El voto “anti K” de Juan C. Mercier obtuvo un penoso 1,70%; vaticinado también en estas líneas hace una semana.

Queda para un próximo análisis dilucidar hacia adonde virarán los 203 mil votos que cosechó Omar Perotti; los 192 mil sufragios de Rafael Bielsa. Los 201 mil votos de Mario Barletta y los 152 mil de Rubén Giustiniani.

Los esperan, ávidos, Antonio Bonfatti, Agustín Rossi y Miguel Del Sel.

No hay comentarios.: