5/23/2011

una aproximación a las elecciones santafesinas

La imágen de apertura (click para agrandar) desagrega los resultados de la interna santafesina en la localidad de Rosario y Santa Fe Capital, donde vota el 42% del total provincial.

Si bien no es trasladable el resultado de la interna a la provincial ( Rafael Bielsa en el año 2007 obtiene 20.000 votos más que Hermes Binner en la interna y luego pierde por 200.000 la provincia), algunos datos resultan sugerentes, por inesperados.

El primero la notable performance de Miguel Del Sel a nivel provincial, dónde obtiene un ajustado tercer puesto con 236.000 votos a apenas 55.000 votos de Antonio Bonfatti y 35.000 de Agustín Rossi . En particular son estratégicos para el análisis los 100.000 votos obtenidos por el candidato PRO en Rosario , el 45% del total provincial de Del Sel , que provienen mayoritariamente de los barrios más vulnerables del Gran Rosario.

El segundo dato saliente , la elección notable de Omar Perotti, intendente de Rafaela , con 203.000 votos y que terminara segundo en la Ciudad de Santa Fe. Para observar la magnitud de la elección de Omar Perotti , sin contar el departamento de Rosario, el intendente de Rafaela obtiene 163.081 votos contra 149.364 de Agustín Rossi.

La clave de la elección provincial para el FPV (y el APCyS colateralmente) será lograr alinear al conjunto mayoritario de los sectores que participaron en la interna y sus electores detrás de los candidatos provinciales. En efecto, en pesrpectiva a las elecciones provinciales del 24 de julio, será central encolumnar a los votantes de Omar Perotti detrás de la figura de Agustín Rossi, evitando que bifurquen sus preferencias, en particular hacia el voto provincial a Miguel del Sel, el voto en blanco, impugnado o recurrido , categorías de voto rechazo muy intaladas en Santa Fe, a punto que en esta interna, sumadas, fueron la cuarta fuerza electoral con 100.000 electores optando por esta modalidad de disconformidad con la oferta electoral existente.

Para evitar la fuga eventual de electores será básico para el FPV, además de la estrategia del candidato Rossi orientada a captar ese voto, el involucramiento del intendente de Rafaela en la campaña provincial del FPV e incluso de Carlos Reutemann, tradicional referente provincial del peronismo en general y el electorado actual de Omar Perotti, en particular.

La situación del FPCyS parece menos compleja en cuanto a su alineamiento de cara al 24 de julio, puesto que más allá de las heridas típicas de una interna caliente, a nivel provincial el electorado del Partido Socialista y la UCR homogénea y mayoritariamente seguirá la oferta electoral de Antonio Bonfatti .

Nacionalmente el panorama cambia, ya que buena parte del electorado Socialista en especial el del Gran Rosario, de no existir una opción nacional encabezada por Hermes Binner, optará por votar a Cristina Kirchner en las presidenciales de octubre , dando forma al dispositivo de "voto cruzado" que se complementará en santa Fe por al menos un 30% de los votantes de Miguel del Sel a nivel distrital, que también optarán por la Presidenta en sus preferencias nacionales.

No hay comentarios.: