5/20/2011

filmus - tomada (manual de uso)

La fórmula Filmus - Tomada como representante del espacio del FPV en Capital que abre Cristina Kirchner le permitirá ingresar en a ballotage . La clave de la elección será en primera vuelta cuánto de la intención de voto de Cristina -que hoy está en 35% en la Ciudad de Buenos Aires- podrá capturar la fórmula del FPV.

Si puede recuperar en plenitud el espacio electoral que abre la Presidenta en el distrito, el resultado de primera vuelta será muy disputado y es difícil precisar si el PRO mantendrá o no su actual condición de primera minoría.

La clave del ballotage será por parte del FPV capturar el electorado defraudado por la gestión PRO y no tanto intentar obtener el voto de otros segmentos ideológicamente (en apariencia) más próximos en particular el caso de los votanntes de Proyecto Sur.

Dificilmente los que mantienen hoy la opción que tiene a Pino Solanas como candidato -- uno de los más férreos opositores al gobierno nacional desde junio de 2009 --, respalde en segunda vuelta al FPV. En esta perspectiva, el electorado que aún acompaña la alternativa de Proyecto Sur es decididamente antikirchnerista y eventualmente en segunda vuelta si no vota Macri ( en algún caso lo hará) no votará o votará en blanco antes que FPV.

Es una diferencia conceptual definitoria para la campaña que se inicia: Si la fórmula del FPV orienta su estrategia a captar electorado defraudado por la gestión macrista, tiene chances ciertas de disputar el ballotage, si por el contrario la estrategia del FPV se orienta a captar electorado con afinidad ideológica aparente, sus chances de éxito se verán reducidas.

Otra clave de la elección será el gap existente entre primera y segunda minoría. Menos de 10 puntos pone muy competitiva a la segunda minoría , más brecha en favor del PRO, será difícil de revertir en ballotage.

La reducción de la diferencia en primera vuelta e incluso la posibilidad de ingresar al ballotage en condición de primera minoría dependerá de dos factores:

  1. La capacidad que tenga la fórmula local del FPV de copiar el actual despliegue electoral de Cristina en el distrito y
  2. cuánto electorado capten las alternativas de centro derecha competitivas con el PRO, en especial la opción de Ricardo López Murphy que atrapa votos que de no existir su opción, mayoritariamente votarían PRO en primera ronda.

como en los 50, en los 70, nuevamente los jóvenes peronistas prenden fuego las iglesias

Leemos: Que le quede claro, que no haya dudas. Iglesias repite en las pantallas que le ofrece la Corporación Mediática (esa que nos detesta, que atrasa, que la detesta) los sinsentidos que son plataforma en la Coalición Espacial (y Especial). El discurso de los náufragos, de la náufraga mayor...

Completo acá

boudou el elegido, anticipo de fabián rodríguez

La renovación llega al periodismo, cómo que no.

Resulta que degeneradamente Fabián Rodriguez, nuestro "jóven ya mayor" rompiendo la burbuja mediática que instalaba a Filmus(h) como candidato "natural" del FPV porteño, anticipó en AM 530 La Voz de las Madres en el programa "Acá estamos", que el buenazo de Boudou es el candidato. Porotazo!

santa fe, cristina en primera vuelta

Recibimos este estudio, previo a las internas provinciales, de Horacio Robustelli. Una definición ya con cierta nitidez de la interna del FPV y el ACyS y un triunfo de Cristina Kirchner en primera vuelta mediante el voto cruzado de electores FPV y Socialistas, particularmente en el Gran Rosario.

Si se confirman estos resultados en las elecciones internas, el impacto a nivel nacional del triunfo de Bonfatti puede traer novedades en la arquitectura del pan radicalismo. Preguntas:

  1. Se baja Binner de la fórmula nacional.
  2. Se baja De Narváez de la fórmula bonaerense.
  3. Alfredo Olmedo puede ser candidato del panradicalismo en Salta con Binner de vice nacional, siguiendo la estrategia de Sanz y Aguad?
  4. No se están cachivacheando peronísticamente los herederos de don Hipólito, jejeje.

Ficha técnica de la encuesta

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

Universo: habitantes de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Tostado, Elortondo, Humberto I, Arequito, Bouquet, Las Rosas, San Jorge, Villa Constitución y San Lorenzo

Tamaño de la muestra: 1400 casos

Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50%

Fecha de realización: 10,11,12,13,14,15 de mayo del 2011

Encuestadores: 15

Supervisores: 2

Dirección general: Lic. Horacio Robustelli.-Sociólogo Mauricio Molto

5/19/2011

jorge rivas sobre la interna en capital

volvealvoley ringtone

Bajate ya el ringtone! Volvealvoley

Ilustración de entrada UDN

y esas cifras de dónde las sacaste, las leiste en internet?

el populismo debería radicalizarse?

Tras las declaraciones pro populacheras del vice ministro de economía Roberto Feletti, se instaló el debate con cierta ( tampoco la pavada) intensidad.

Debe o no profundizarce el modelo populista que desempobreció a 12 millones de argentinos desde el año 2003?

Los datos de apertura (click sobre la imagen para agrandar), sobre carencias en la población juvenil de entre 15 y 24 años de edad , a nivel nacional y bonaerense , no dejan lugar a dudas: Para Ramble si , el populismo peronista en su fase kirchnerista, debiera profundizarse .

ya está somos trending topic ... ouch!

Me informa Fernado, lector de Ramble: Artemio, quiero decirle que su propio nombre se ha vuelto trending topic: http://www.divshare.com/download/14876055-330

Y , no es extraño esto que pasa, es la justicia social la que llega. Ps!

5/18/2011

tucumán: top five !

De Usuhaia a La Quiaca propalando verdades, ahora leemos:

Por último, habló sobre la provincia y la nombró entre el "top five" (las cinco primeras), que aportarán los votos al momento de la elección, por el buen posicionamiento de dos referentes como Cristina y Alperovich. "Tucumán, tiene, con la figura del gobernador (José) Alperovich y la presidenta que son muy fuertes.

Este distrito tiene un lugar privilegiado entre las provincias con mayor apoyo al oficialismo, en votos e imagen. Le diría más, Tucumán está en el top five de las localidades que más votos sacarán en las próximas elecciones para el Frente para la Victoria (FpV)", terminó el encuestador.

Completo acá.

santa fe: primarias

Compañeros y compañeras, Aresco. (posar el mouse sobre la imagen mediante la presión sobre el botón derecho logremos agigantar las percepciones de lo real mediante la observación de las frecuencias obtenidas en las preferencias de voto a... bue me puse muy marxista leninista sanatellistico. Mejor click para agrandar y chau picho...). :P

va a ser filmus, porque mide mejor en las encuestas nene !

Poco a poco se cierran los quirófanos, se suspenden las operaciones, llega el fin del día y donde hasta hace muy poquito leíamos esto, desapasionadamente hoy ya leemos esto otro:

En el Frente para la Victoria (FPV) tienen claro que quien arrastra los votos es Cristina. Y confían en que, sea quien sea el jugador que pongan en la cancha, la reversión que hizo la jefa de Estado en el electorado porteño se dirija a quien ella elija. En síntesis: más allá de lo que digan los sondeos, en Olivos creen que el caudal de votos es de CFK y que irán directo, de uno a otro, si ella elige a Boudou o a Filmus.

En ese marco, lo que prima es la lealtad. Y en eso, el economista formado en la UCeDé le sacó varias cabezas al ex ministro de Economía. Todavía le recuerdan cómo esquivó el bulto cuando se negó a ser candidato en la Ciudad en 2009, en plena ebullición del conflicto con el campo. Se negó a ser candidato testimonial y el kirchnerismo duro no se lo perdona. En ese momento, se excusó afirmando que todavía tenía 4 años más como senador y que iba a completar su mandato; hoy, en 2011, es candidato a jefe de Gobierno aunque tiene su banca en la Cámara alta hasta 2013.

Otro dato surgió de un férreo defensor del modelo y las políticas del Gobierno nacional, el jefe de los senadores del FPV, Miguel Pichetto. El legislador respondió así a una consulta realizada por el diario El Río Negro sobre quienes acompañan a la jefe de Estado: "Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico; el jefe de la SIDE, Icazuriaga. Y hoy también, el ministro Boudou". Eso lo posiciona mejor que nadie.

Otra lectura es que la buena llegada de la figura de Boudou a espacios de centroderecha lo ubica como el único capaz de robarle algún voto a Macri. Los sectores más progresistas del oficialismo estiman que la pelea no es con el ingeniero si no por el voto de centroizquierda que busca el candidato de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, y que poner al jefe del Palacio de Hacienda en la cancha es regalarle la segunda vuelta al cineasta. Todas conjeturas.

la frase del día

"Duhalde dice que soy un tigre de papel pero él es un enano de Jardín"

Hugo Antonio Moyano, ayer en la Universidad de Palermo ante alumnos solamente, sin periodistas monopsómicos molestos (El método de Carlitos Bianchi) Ps!

john fogerty ," long as i can see the light" (luna park 12-05-2011)

Esta canción Doug "Cosmo" Clifford ( baterista original de CCR) la presentaba siempre como para las chuchis... "for ladies". Je, de movida les volaba la cuca y después...bueno el temón de "los grasas" seguía...

buajajajaja

Cuando Daniel Filmus decide /decidir ( jejeje) su futuro político en base a, entre otros métodos intachables, el de las encuestas de Chuleta Puchero, hace bien. Son ellas una herramienta científica al servicio de las ciencias sociales, eso se sabe y Clarín lo muestra con transparencia cuando señala que Obligada por las encuestas, Cristina se inclinaría por Flimus(h) .

Son una herramienta de anticipación , cómo que no, así es la ciencia! O acaso cuando un economista dice circunspecto: "Esto no va más, se cae en 2010", acaso no se cayó... Y bueno, entonces?

Por ejemplo y para aquellos que dudan del método Filmush, que no es nuestro caso, claro. El gráfico de apertura (click para agrandar) muestra la imagen de Cristina medida por Consultora Equis cuando nadie medía a Cristina (je) y Filmush estaba meditando en el Tibet (jeje) , en agosto de 2008, publicada por un diario ( debe ser verdad!) y solo a un mes de las elecciones del 28J , aún en medio de la crisis del "campo" y la ofensiva opositora y mediática a pleno.

Y? se anticipa o no se anticipa "la verdad" con las encuestas? Por eso, si las encuestas de Chuleta lo dicen, Filmus Jefe de Gobierno! Ps! Buajajajajajaja!

PD: Cerramos con el clásico de Zuleta, por Radio Mitre, el primer lunes tras la muerte de Néstor:

el futuro del anestesista...

Nos llega este análisis de Darío Schueri que trata de imaginar el futuro de Hermes Binner, tarea difícil si las hay.

Para el FPCyS la del domingo próximo no será solamente la segunda compulsa electoral como coalición gobernante. Sus principales candidatos plebiscitarán las gestiones de las dos principales ciudades de la Provincia, Rosario y Santa Fe; y la propia gobernación.

Hermes Binner pondrá en juego no solo el apotegma que alguna vez nos confesara Carlos Reutemann: “cuando a Ud. le están colocando la banda de Gobernador, en ese momento tiene que pensar que esa misma banda dentro de cuatro años se la debe colocar a uno de su Partido”, sino otra banda: la presidencial. O el desierto político.

Del triunfo de su pupilo Antonio Bonfatti dependen el cielo o poco menos que la nada; “sería una gestión devaluada”, reveló el Gobernador. Otros piensan que Binner no debería ser tan apocalíptico y pensar que el Frente, precisamente es eso, una coalición que encaró el 10 de diciembre del 2007 las transformaciones que todos sus integrantes plasmaron en un programa, que en verdad se plebiscitará el 24 de Julio frente al candidato peronista que surja de las primarias del domingo que viene.

Por lo pronto Ricardo Alfonsín, quien aspira a integrar una fórmula nacional con el Gobernador santafesino traga saliva y se arma de paciencia tibetana para sobrellevar los exasperantes tiempos políticos que impone Binner (cualquier parecido con otro personaje de la política santafesina es pura casualidad) y en lugar de esperar tan solo unos días más, hace rato que le quieren apurar el parto. Justo a un médico, y encima anestesista.

Alfonsín, estuvo este martes en Rosario junto a los candidatos a gobernador de Entre Ríos y Córdoba por el radicalismo Atilio Benedetti y Oscar Aguad y la vicegobernadora Griselda Tessio para brindar su apoyo a la fórmula que integran Mario Barletta y Carlos Comi, aspirantes a ser candidatos a gobernador y vice por el Frente Progresista.

Y hete aquí la principal contradicción fáctica de estas elecciones: naturalmente en el radicalismo todos coincidieron en la necesidad de que en la provincia este domingo gane Mario Barletta para que así, con las tres provincias bajo gobierno radical, se pueda cumplir el objetivo de construir la "región centro". Pero si ello ocurriese, desde el punto de vista de Binner - Alfonsín debería buscar otro socio para emprender la odisea nacional.

Quizás Binner ya los hartó con sus condicionamientos y el radicalismo prefiere aliarse con De Narváez y sectores del peronismo disidente, dejándole al Gobernador santafesino para sus aspiraciones nacionales (si gana Bonfatti las primarias del Frente) el GEN de Margarita Stolbizer, Libres del Sur de Pino Solanas y la acotada estructura nacional del socialismo.

Para distender un poco la situación, el propio Binner admitió hace unos días que estaría dispuesto a aceptar “acuerdos territoriales” (como sería el caso De Narváez). Frente a los reparos de Binner, Alfonsín había declarado que el acercamiento con el dirigente del peronismo federal es una cuestión "distrital" y le retrucó indicando que también en Santa Fe se sumaron al Frente Progresista "fuerzas políticas con las que se han tenido que disimular diferencias en nombre de un interés superior”.

Lo cierto es que el Domingo 22 en Santa Fe, quienes ingresen a votar por los candidatos del FPCyS, inconscientemente estarán eligiendo algo más que un candidato a Gobernador para competir el 24 de Julio contra el aspirante peronista.

5/17/2011

twitter : arrasa amado... chau macri !

El presente post resume parte del informe que muestra la implantación de Amado Boudou y sus competidores directos en Twitter -- considérese que el estudio fue realizado antes de la selección y por eso se incluía a Filmus -- Click sobre la imagen para agrandar.

Durante la 18° semana de trabajo Boudou supera sus records históricos y se perfila para la siguiente etapa de campaña.

De esta manera, los positivos de Boudou llegan al 78% y las negativas al 14% marcando diferencia en el balance de +65 siendo record la semana anterior con +67. No hay político en Argentina con más de 50.000 followers con estos números.

El arrastre del cierre de campaña y varios episodios viralizadores (Venta de aceite a China, tratamiento de la política cultural de la ciudad, apariciones twitteadas en programas televisivos) lograron superar techos históricos de menciones positivas.

Por el lado de los candidatos opositores dentro del espacio, Filmus tuvo mejoras para su campaña, pero teniendo en cuenta la enorme diferencia de proporciones (ver imágen siguiente sobre impacto del tema Borda ) , la proporción es de 8 a 1 a favor de Amado.

En la columna PRO, la candidatura de Mauricio Macri cambió todos los números, bajando abruptamente el foco de atención en Larreta y Michetti que están volviendo a sus números naturales aunque arrastran gran cantidad de menciones negativas, mientras el Jefe de Gobierno generó 529 positivas y 1.329 negativas resultando un déficit de 800 menciones, esto es un saldo de -28%; el segundo peor desde que medimos.

campos de algodón: el compañero fogerty en el luna , otra clave en la recuperación del voto rural!

que bonito! cfk recupera los votos de the ingalls family

Recibimos este análisis del politólogo Julio Burdman sobre un tema clave de cara a las elecciones de octubre. Cómo reaccionan frente a la oferta electoral del FPV encabezada por Cristina, los segmentos poblacionales vinculados a la producción agropecuaria. Leemos:

La crisis del campo fue un desencadenante clave del golpe electoral que sufrió el kirchnerismo en 2009. Un trabajo de Santiago Alles presentado en el Congreso de ALACIP que se realizó en Buenos Aires el año pasado lo demostraba con un sencillo indicador: en la provincia de Buenos Aires, a medida que aumentaba el porcentaje de superficie cultivada de los distritos, el voto por el Frente para la Victoria era menor.

En el otro extremo, el kirchnerismo también sufrió una pérdida significativa en los grandes centros urbanos. El 30% de los votos que el oficialismo alcanzó a mantener en esa elección tuve base social en los más pobres y geográficamente, en las regiones del interior del país.

La alianza entre los sectores medios de las grandes ciudades y los beneficiarios de la nueva economía agroindustrial conformó el mayor núcleo opositor al kirchnerismo (el Sujeto Agromediático), que dominó la agenda pública entre marzo de 2008 y fines de 2009. Los partidos opositores no pudieron o no supieron traducirlo en organización política.

Hoy, sin embargo, ese escenario parece haber quedado atrás, ya que algunas encuestas muestran que el oficialismo recuperó terreno en la Argentina rural. La Consultora Equis sostiene que Cristina Kirchner hoy tiene una intención de voto de 42% en el interior de la provincia de Buenos Aires; en las elecciones de 2009, Néstor Kirchner obtuvo allí solo el 26%. En las dos provincias más populosas de la producción cerealera y ganadera, Córdoba y Santa Fe, que juntas representan casi 1 de cada 5 votos nacionales, hoy la Presidenta supera el 40%.

En 2009, los candidatos a senadores del oficialista Frente para la Victoria apenas habían llegado al 9%. Poliarquía maneja números similares. Otra consultora realizó un estudio cualitativo en una emblemática ciudad rural bonaerense, Maipú, que arrojó como resultado que los votantes están "conformes con la situación económica"; dos años atrás, estaban furiosos con el gobierno. El cambio de tendencia parece innegable.

La recuperación kirchnerista de una porción importante del voto rural es una de las claves de su ventaja en las encuestas pre-electorales nacionales. Esta se explica, en buena medida, por la economía: si las expectativas de estos votantes son buenas, su humor también lo es.

Hoy, gracias a la suba de los precios internacionales, todos están ganando, ya que aún con las retenciones el sector disfruta de una alta rentabilidad. Y los especialistas dicen que los precios seguirán subiendo.

Pero también se explica porque, aunque muchos ruralistas duros lo nieguen, hay una mejor actitud política del gobierno hacia el sector. En 2008, con el aumento de precios de las commodities y la sombra de una crisis alimentaria global, la célebre y torpe Resolución 125 de Martín Lousteau provocó una genuina reacción en los pequeños y medianos productores, que sentían que la presión fiscal aumentaba solo sobre ellos. Sobre esa reacción inicial se construyó aquél complejo proceso político que terminó alineando a todos los adversarios políticos y corporativos del gobierno de un mismo lado. Néstor Kirchner en un principio los enfrentó con dureza, pero después del shock electoral de 2009 decidió encarar la cuestión con mayor pragmatismo.

Sorprendió, en septiembre de 2009, con la designación de María del Carmen Alarcón, una de las referentes del movimiento agrario antikirchnerista, al frente de la nueva Secretaría de Integración Nacional. Y un mes después creó el Ministerio de Agricultura, poniendo al frente al moderado Julián Domínguez.

Desde la nueva cartera de Agricultura, una de las demandas de las organizaciones ruralistas, Domínguez implementó políticas activas y focalizadas que acercaron posiciones con diferentes eslabones de la cadena agroindustrial, hasta que el frente agrario entre grandes, medianos y pequeños productores se quebró. A pesar de que los presidentes de las entidades agropecuarias realicen alguna declaración política esporádica, la Mesa de Enlace fue vaciada de contenido merced a la política agraria postelectoral del gobierno nacional.

La recuperación por parte del oficialismo de una parte importante del voto rural tuvo su expresión partidaria: a partir de la distensión del conflicto del campo, fue posible la normalización de la relación entre los partidos justicialistas de Córdoba y Santa Fe y el gobierno nacional. La que también contribuye a explicar -desde otro nivel de análisis- la recuperación kirchnerista y la crisis del peronismo disidente. Hubo, en definitiva, un sujeto agromediático que cercó al gobierno en su peor momento y estuvo cerca de generar una opción política; la ley de medios y el Ministerio de Agricultura fueron dos de las principales espadas kirchneristas para disolverlo y renacer de sus aparentes cenizas.

como siempre, vamos con los puños llenos de verdades!

Hoy a las 19 hs. discutimos en la DAIA el panorama electoral de cara a las presidenciales de octubre. Primera vuelta, cómo que no!

la revancha del "grasa" ...(en el luna park)

Como tras la revolución fusiladora en 1955 cuando no se podía siquiera nombrar a Perón, durante el reinado de Daniel Grinbank en la Rock and Pop, CCR y John Fogerty estuvieron literalmente prohibidos (!!!) "por grasa" ...

En fin que no se puede prohibir a Perón, a Fogerty, a Vargas Llosa ni a nadie, porque y dónde está Grinbank ahora eh, dedicado al reggae, al fóbal o a la física nuclear? Perdiste Dany, jejeje...

PD: Otro Daniel que sale con papas, en fin... qué karma!

5/16/2011

cristina en rosario o tú también hermes ?

Nos llega este estudio realizado en Rosario por Andrés Mautone & Asociados, con un escenario nacional de voto a presidente hipotético, que incluye como adversario electoral de Cristina Kirchner al Gobernador Binner.

La imagen muestra los resultados (click para agrandar). Si no puede Hermes en Rosario, se afirma la sentencia del Lole " A Cristina no hay con qué darle".

FICHA TÉCNICA:

Tipo de estudio: encuesta por muestreo.

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo).

Diseño Muestral: probabilístico estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada estrato (cuotas de sexo, grupos etáreos, N.S.E., y cantidad de población por distrito municipal).

Universo: rosarinos en condiciones de votar.

Instrumento de recolección de datos: módulo estructurado, a partir de preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión.

Alcance: ciudad de Rosario.

Tamaño de la muestra: 400 casos efectivos.

Error muestral: + / - 5 %

Confianza: 95,5 %

Fecha de realización: del 6 al 8 de mayo de 2011.

cristina en santa fe, mayo de 2011

Nos llega este estudio de Horacio Robustelli sobre el total provincial que, con casi 30% de indecisos aún, ya consolida a Cristina con el 40% de los votos en Santa Fe (click sobre la imagen para agrandar).

Si proyectáramos linealmente da la vuelta al 50% pero, eso aún es prematuro.

Ficha técnica de la encuesta

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo

Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)

Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)

Universo: habitantes de la provincia de Santa Fe mayores de 18 años en condiciones de votar

Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas

Alcance: Ciudades de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe-Santo Tome, Reconquista-Avellaneda, Tostado, Elortondo, Humberto I, Arequito, Bouquet, Las Rosas, San Jorge, Villa Constitución y San Lorenzo

Tamaño de la muestra: 1400 casos Error muestral: más-menos 3,50%

Confianza: 95,50% Fecha de realización: 10,11,12,13,14,15 de mayo del 2011

Encuestadores: 15 Supervisores: 2

Dirección general: Lic. Horacio Robustelli.-Sociólogo Mauricio Molto

and i wonder, still i wonder who’ll stop the rain... luna park

échale la culpa a la boleta

Hoy, el Lole, gran observador, acaba de señalar que en Santa Fe "todo el mundo está confundido con el tema de las boletas de colores". Sensato Reutemann, leemos en esa dirección a Darío Schueri, quien reflexiona sobre una variable que podría impactar en los resultados electorales de manera aún incierta pero no despreciable.

El debut del nuevo sistema de bolea única podría llegar a echar por tierra las mejores campañas y las más abnegadas propuestas electorales.

Todos preguntan por las encuestas; las hay oficiales, oficialistas, tendenciosas, malintencionadas o neutrales. Los precandidatos cierran sus campañas que, justo es reconocerlo, tuvieron un alto grado de propuestas y esporádicas agresiones, aspirando a que el electorado “independiente”, quizás extremadamente idealizado incline el fiel de la balanza y transforme en votos cual alquimista los mensajes de campaña. Pero nadie habla de la verdadera vedette del Domingo 22: la boleta única.

Es probable que algunas encuestas, sobremanera las de consultoras porteñas realizadas vía teléfono, queden en off side por influjo del nuevos sistema electoral que debutará el Domingo que viene en la Provincia de Santa Fe. No sería extraño que en la madrugada del lunes 23 mas de un candidato cargue las culpas de su performance electoral sobre el chivo expiatorio de la boleta única, novedoso sistema electoral que reemplaza al conocido desde 1912 a la fecha.

Quien crea que la población, mas allá de la sistemática y didáctica campaña publicitaria encarada por el gobierno y los propios Partidos Políticos, está plenamente conciente de lo que ocurrirá el domingo incurre cuanto menos en un error conceptual. Puede ser que la ciudadanía haya asimilado que ya no se reparte mas el voto casa por casa ni se retira en los locales partidarios. También que no se le entregará más la boleta a los electores más vulnerables en el taxi, combi o auto de alquiler antes de partir hacia la escuela adonde votará. Pero de ahí a suponer lo que sucederá cuando el elector, ya de cualquier clase social, edad o sexo llegue a la escuela, es realismo mágico.

El tradicional “voto sábana”, donde cohabitaban en una misma boleta el Gobernador y su compañero de fórmula junto al senador departamental, los 28 diputados (por mas que casi nunca la gente se haya fijado en la nómina completa), el Intendente (o Comisión Comunal) y los concejales, provocando el consecuente “arrastre” de unos hacia otros, según fuere la fortaleza electoral en la lista, habrá desaparecido para estas primarias. Puede que ocurra el 24 de Julio, ya sin tanta oferta electoral y con el electorado medianamente experimentado con el sistema.

No advertimos en las publicidades proselitistas televisivas ningún spot dedicado a explicarle al electorado que el “arrastre” ahora deberá hacerlo cada ciudadano hoja por hoja, memorizando o cotejando la ubicación de cada candidato, que es el mismo en todas las boletas. Hasta ahora, con el “viejo” sistema, si alguien quería “cortar boleta”, lo más probable es que lo hubiera hecho en su casa, llevando en consecuencia el “voto armado” en el bolsillo para luego colocarlo en el sobre en el cuarto oscuro. Ahora, el Presidente de Mesa le entregará al elector cada categoría por separado, para que sea el ciudadano quien “arme” el voto en el cuarto oscuro. Que ya no será tan oscuro.

Y he aquí el principal elemento espiritual que podría llegar a cambiar el rumbo de algún candidato o categoría: el aula o cuarto oscuro; reducto sagrado adonde hasta ahora en soledad el ciudadano, hubiere llevado o no el voto armado, tomaba la trascendente decisión democrática de elegir a sus gobernantes. Desde el próximo domingo pasará ser un lugar poblado de gente. Ya no mas intimidad.

Todo será a la vista de no menos de una decena de personas que compartirán con el elector el aula; desde otros votantes hasta las autoridades de mesa. Aunque el votante esté de espaldas en un box de cartón marcando sus opciones sentirá que lo están observando. Nadie puede asegurar que el ánimo del ciudadano no se alterará cuando, aun de espaldas en el box de cartón, tenga que visualizar el o los candidatos entre docenas de fotografías distribuidas en hojas – boletas – algunas del tamaño de una hoja de Diario que contendrán, además de los rostros de los candidatos, logotipos partidarios, nombres y cuadros para tildar. Hasta la opción del voto en blanco. Luego doblar en tres partes iguales cada hoja para introducirlas, por colores, en cada boca de urnas debidamente identificadas.

Allí, en ese momento sublime y novedoso se jugarán las chances de los candidatos y porque no decirlo, el prestigio de algunos encuestadores. El nerviosismo de los electores podría echar por tierras las mejores campañas y las más abnegadas propuestas electorales. Queda el consuelo para quienes no consigan el objetivo de ganar: echarle la culpa al nuevo sistema electoral y la boleta única.

5/15/2011

fogerty entre nosotros, repercusiones ...

Télam - ‎14/05/2011‎ El legendario cantante, autor y guitarrista John Fogerty, ex líder de la mítica Credence Clearwater Revival, ofreció anoche un concierto de dos horas en el que entregó una clara lección del rock, country y blues, ante un estadio Luna Park colmado de... Cristian Vitale

Página 12 - ‎13/05/2011‎ Diez guitarras y un afinador al costado, noble batería en el centro y todo el ancho del ancho escenario del Luna Park dispuesto para que unas seis mil personas –el doble, si se suma el recital de ayer– se cobren una de las últimas grandes deudas del... Orgullo rockero

Clarín.com - ‎13/05/2011‎ John Fogerty. El jueves tocó el ex Creedence en el Luna Park por primera vez en el país. Loco, esto es como ver a Sandro: son todos hits , le comentaba un cuarentón a otro en la platea del Luna Park en medio del recital de John Fogerty, el ex líder de ... Un solo gesto

Clarín.com - ‎13/05/2011‎ La música de Creedence no se transmite de generación a generación: no había padres e hijos en el show de John Fogerty como hubo en el caso de Paul McCartney. Pero la excepción confirma la regla: en pleno recital un papá y su niño le entregaron un ...

El Acople - ‎hace 19 horas‎ John Fogerty visitó nuestro país por primera vez y brindó dos shows, ambos agotados, en el estadio Luna Park. Siempre pensé que después de Estados Unidos, Argentina debe ser el país más "creedencero" del mundo. Si el tiempo y la historia hubiesen sido ... John Fogerty, maestro: para sacarse el sombrero

26Noticias - ‎13/05/2011‎ Desde “Down on the corner” a “Have your ever seen the rain”, desde “Green River” a “Proud Mary”. Un impecable show de la leyenda viviente, el alma de Creedence. Vivir un especial de medianoche no lo vive cualquiera. Sólo se logra cuando un grande está ...

sellos de goma o el mercado persa porteño

Cumplida la fecha que fija el cronograma electoral se cerraron los "acuerdos" y las "alianzas" en la Ciudad Autónoma. Prueba del bochorno representativo que sacude al distrito porteño, leemos:

Los acuerdos y los sellos

El cierre del período de inscripción de acuerdos y alianzas electorales para la elección que debe realizarse en la Ciudad de Buenos Aires el mes de Julio, trazó, aunque sea por aproximación y proyección a nivel nacional, un escenario abigarrado y lineal respecto de las expectativas electorales.

Salvo el ex intendente Jorge Telerman y el ex candidato a presidente de la Nación, ex ministro de Defensa y ex ministro de Economía doctor Ricardo Hipólito López Murphy, que marcharon en con sus respectivas agrupaciones en soledad, así como el radicalismo, se han configurado alianzas cuyo dato curioso y predominante lo constituye el abigarrado núcleo que rodea a los candidatos del oficialismo, por un lado, y del sector “progre”, por el otro.

El cineasta Fernando “Pino” Solanas logró, no sin dificultades, aglutinar a un grupo variado de pequeños partidos originados en la izquierda, de manera que su alianza estará integrada por Proyecto Sur -su propio partido-, el Partido Socialista Auténtico, Buenos Aires para Todos, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Libres del Sur, así como al Partido Socialista local y al GEN de la doctora Margarita Stolbizer.

No menos abundante es el nomenclador que rodeará, cuando exista, al candidato kirchnerista, ya que en el entorno se han sumado el Partido Justicialista (peronista), el Partido de la Victoria , Red por Buenos Aires, Nueva Dirigencia, Frente Grande, Partido Humanista, Colina, Partido Intransigente, Agrupación Martín Fierro y el Movimiento de Participación Popular, es decir una decena de agrupaciones muchas de las cuales no llegan a registrar una votación sino que expresa una vertiente del poder, a veces corporativo y otras de mera relación y vinculo personal con sectores afines a algunas personas del gobierno.

El PRO sumó tan solo a Propuesta Republicana pero, al mismo tiempo que se cerraban las inscripciones, durante una reunión en un paseo público, en respuesta a la pregunta que le formularon los periodistas, el jefe de la intendencia, ingeniero Mauricio Macri, hizo una significativa declaración: “Estoy dispuesto a conversar con todos, no hago ninguna excepción”, algo que alcanza relevancia cuando se toma en cuenta que la pregunta era si pensaba en un acercamiento a Eduardo Alberto Duhalde y al clon Ricardo Alfonsín.

Para no pocos, la distinción de las alianzas y que no haya todavía candidato, en algunos casos específicos como el del kirchnerismo, delata una incertidumbre e inestabilidad adicionales, en la medida en que no se podría determinar con exactitud cuál será la conducta de quienes han aceptado integrar los pactos, acuerdos o alianzas, una vez que se conozcan, justamente, los candidatos finales.

yo doctor? no doctor, pero entonces quién tuitea?...por qué boudou o tratado radial sobre la puerilidad de las encuestas

Cómo aprieta el monopsomio compañeras y compañeros !! ... Es una lucha titánica en el rínguico.

Lactántricos peronistas, observen y sepan quién es quién en la Capitálica! Ea ea pepe !

santa fe , hermes alive!... bonfatti sobre la línea !

A nivel nacional el triunfo de Cristina - si es que decide reelegir - en Santa Fe , resultará contundente y en primera vuelta, con más del 40% de los votos y 20 puntos de diferencia respecto a la segunda minoría, hoy nítidamente en cabeza de Ricardo Alfonsín .

Como señalamos en Ramble, el mecanismo que da consistencia al notable triunfo de Cristina en el tercer distrito electoral nacional es el de voto cruzado, en especial en Gran Rosario, donde un segmento sustancial de votantes socialistas provinciales, opta por Cristina Presidenta frente a otras opciones partidarias y lo hará más si prospera la alianza Alfonsín- De Narváez en Buenos Aires. (Atento Hermes con esa matufia bonaerenese que le sirve eventualmente a Ricardito pero a Ud. lo "desperfila", cómo que no!)

Con respecto al escenario provincial , leemos a Tuni Kollman:

A exactamente una semana de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia de Santa Fe, el candidato del gobernador Hermes Binner, Antonio Bonfatti, aventaja a su competidor Rubén Giustiniani dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. En lo que sería a nivel nacional el Frente para la Victoria, Agustín Rossi aventaja a Rafael Bielsa. En el PRO, el candidato es único, el humorista Miguel Del Sel, aunque según se deduce de los sondeos el integrante de Midachi sacaría entre el siete y el doce por ciento de los votos en la elección de gobernador.

Las encuestas fueron realizadas por dos consultoras. Una, muy conocida en Santa Fe, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), que lidera la licenciada Nora Ventroni. La segunda encuesta fue realizada por otra consultora de máxima instalación a nivel nacional, Ipsos-Mora y Araujo, que dirige el sociólogo Manuel Mora y Araujo.

La encuesta del Cemupro se basó en una muestra muy grande para una sola provincia: 1411 personas entrevistadas. El trabajo de Mora y Araujo fue más limitado y abarcó a 600 ciudadanos. En ambos casos se respetaron las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y distribución geográfica de los encuestados, es decir que se relevaron personas de los principales centros urbanos y zonas rurales.

cristina y la vida cotidiana

Perpetuar batallas cuando las condiciones históricas ( políticas, sociales, económicas) han cambiado , suele tener efectos tan negativos como no confrontar en el momento oportuno.

Llega la etapa de sintonía fina y demanda creciente de lealtad combinada con saberes específicos en cada área de gobierno para profundizar las transformaciones , siempre sobran embajadas para agradecer los servicios prestados jeje. Al respecto leemos a Martín Granovsky:

Hace mucho que Cristina parece haber cambiado de tono e interlocutores en sus discursos. Ya no dice la palabra “oligarquía”. Prefiere desplegar los proyectos agrarios del ministro Julián Domínguez. Dejó de mencionar al Grupo Clarín. La batalla, ceñida cada vez más a la posición dominante y menos a los contenidos, quedó en manos de los funcionarios del Estado y sus abogados.

El cambio en el estilo de la Presidenta se acentuó con la muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre, pero había comenzado antes. Como si Cristina estuviera buscando una empatía con la razonable vida cotidiana de los argentinos y no con la histeria que –representada en palabras altisonantes– envuelve a veces esa vida cotidiana.

El jueves se alinearon esa dimensiones concretas: el día a día de todos, el tironeo, el dolor personal de la Presidenta, su proyecto político y su necesidad de autoafirmación en el liderazgo del espacio peronista con hegemonía del kirchnerismo, los desafíos futuros. Por eso el discurso impactó como ningún otro antes.

Pero, ¿se bajó o no se bajó? No, no se bajó.

Completa acá.

primacía de la política...

Leemos: Si se refrena por un momento la predominante pasión por la anécdota, el mensaje presidencial del jueves reafirma la primacía de la política sobre los intereses corporativos, ya se trate de las Fuerzas Armadas, la jerarquía eclesiástica, la policía, la Justicia, las cámaras patronales, de la ciudad o del campo o, ahora, los sindicatos. Aunque la oposición política o mediática no pueda reconocerlo, Cristina fue consecuente con la promesa de mayor calidad institucional que, según Néstor Kirchner, implicaría su mandato.

El discurso de José C. Paz también está en línea con algunas de las concepciones del ex presidente Raúl Alfonsín, aunque con un par de diferencias apreciables: como la propia Cristina dijo, su gobierno no es neutral porque está del lado de los trabajadores, y tiene resto político para respaldar sus palabras con actos.

No es casual que esto ocurra en la semana previa a la definición de las candidaturas en los importantes distritos de Santa Fe y la Capital Federal y a tres meses exactos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, nacional y bonaerense.

Pero reducir la explicación a la coyuntura electoral dejaría fuera de cuadro algunos de los significados de fondo de esta nueva reivindicación de la política y, dentro de ella, de la figura presidencial, que llegó a su máxima devaluación hace diez años, cuando el país tuvo cinco débiles encargados del Poder Ejecutivo en una semana, de Fernando de la Rúa a Eduardo Duhalde.

Completo acá.

lealtad a la conductora

En un sistema peronista-kirchnerista de organización y discurso, siempre ordenado por la lealtad al líder , lo sabemos bien por experiencia histórica, no es admisible privilegiar las demandas sectoriales por sobre el conjunto.

La norma de funcionamiento vertebra la cultura política populista , y vale para líderes sociales, empresarios, sindicalistas, pero también la centralidad absoluta de la lealtad en el dispositivo, estrecha el espacio para que se valoren los denominados "apoyos críticos", que privilegian la ahdesión de una corporación política autónoma y exterior, a la pertenencia al proyecto común , eso sí , hoy siempre al grito de "la vida por Cristina".

Lo conocemos de memoria, por qué se insiste en esta muy vieja modalidad de oportunismo elemental ? Misterio total. El FPV es un frente muy,muy amplio como para admitir matices diversos en su interior, pero eso sí, una sola conductora, solo una, nada más que una . Entonces, somos o no somos FPV ? That's the question , distribuidores del ingreso.

En fin, mejor leemos a Hernán Brienza:

Lealtad. Esa será la palabra, el acto, la conducta que defina los próximos meses en la política argentina. Esa será la clave para saber quién será el candidato en la Capital Federal, pero también, por ejemplo, para los diputados y senadores, intendentes, gobernadores y, claro está, para el vicepresidente de la Nación. Porque Cristina Fernández no necesita nadie que le sume votos –lo admiten todos los encuestadores–, sino alguien que le cuide las espaldas, alguien en quien ella pueda descansar y confiar.

Por eso la llave del armado no estará en los elementos de presión, ni en las espurias negociaciones que algunos intendentruchos del Conurbano hagan con Francisco de Narváez para asegurarse la mayor cantidad de concejales ni las piruetas que los gobernadores realicen para postularse como kirchneristas moderados, asépticos, profilácticos que hereden el proceso. Tampoco en las manifestaciones rimbombantes de apoyo de distintos sectores del movimiento nacional y popular, sino con la praxis concreta de la lealtad. Y el primero de esos actos es no embarrar la cancha, no cortarse solo, no sacar los pies del plato.

Un llamado a la lealtad realizó la presidenta el jueves. ¿Lealtad a qué? Sencillo, a la conducción. El mensaje profundo del discurso es el siguiente: La conductora es ella. Ella –como metáfora colectiva– construyó el modelo, ella está legitimada para llevar adelante el proceso y no otros. Y los que no lo ven así –podría parafrasearse al mismo Perón en el polémico discurso frente a los ocho diputados de la Tendencia en el que justificaba una espantosa reforma del Código Penal– “se saca la camiseta y se va… total, por un voto más o un voto menos, no nos vamos a andar haciendo problemas… Pero eso sí, si se quedan, disciplina.”

En ambos casos, lo que los líderes dijeron es que la conducción no es una simple figurita de decoración, sino que es un mando que se cumple...

Completa acá.