5/07/2011

propuesta de la ucr para un país mejor para todos y todas...

Después dicen que la oposición no tiene propuestas. Muy falso, leemos: El titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, consideró que el gobierno nacional debe manifestar su reconocimiento a los Estados Unidos por la operación militar que provocó la muerte del terrorista Osama Bin Laden.

"A mí me parece que sí", remarcó el legislador alfonsinista al ser consultado al respecto, en el programa Cada Mañana de Radio 10.

el candidato frente al teatro colón...

Se viene, se viene...(todo con afecto)

santa fe, los números del socialismo

El compañero Barricada vino a Equis y sacó fotos ( la de arriba saludando con la V de Savatella) , tomó mate, nos comió las galletas, le tomó la leche al gato , o como dice Hugo Antonio el piantavotos, "le comió la carne al perro", y para terminar de operarnos, dejó estos números sobre la interna provincial y el escenario de voto a gobernador que, la verdad, no sabemos cómo tomarlos.

En fin, son ciertos los dos escenarios, sólo uno de ellos, ninguno de los dos ...

Oh my god ... encuestas, encuestas! Sin embargo, más allá de los números, todos son opinables, muy bien Ventroni que dice desde donde habla y no chamuya a nadie sobre supuesta "independencia y objetividad" como parte de la monada encuestadora porteña, que francamente ya da pena ... (se les nota mucho!)

Ficha Técnica

Universo: Población de la Provincia de Santa Fe con 18 años y más, ambos sexos.

Diseño muestral: Muestreo en dos etapas.

Primera etapa: selección de localidades.

Segunda etapa: selección de personas según cuotas de sexo, edad y ubicación geográfica de la vivienda.

Tipo de relevamiento: Domiciliario

Localidades relevadas: Reconquista, Vera, Rafaela, Sastre, Santa Fe, Santo Tomé, Gálvez , Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Firmat, Venado Tuerto.

Tamaño de la muestra: 1.411 casos efectivos.

Fecha del relevamiento: del 29 de abril al 4 de mayo de 2011.

Responsable del estudio: Lic. Nora Ventroni (para escuchar a Ventroni analizar esta encuesta, al pie de esta página el audio, click acá)

el dilema también en mar del plata

El compañero Carlos Cheppi lanzó su candidatura en Mar del Plata planteando un dilema central a nivel bonaerense, en la certeza de que reforzar la identidad mediante la pertenencia al FPV es la única vía para establecer políticas de alianzas sólidas a mediano plazo, evitando los usos oportunistas de la ingeniería electoral , siempre de coyuntura. Leemos

Por su parte, el diputado provincial Daniel Rodríguez sentenció: "En Mar del Plata, hoy es adhesión o pertenencia", en clara alusión a la posibilidad de que el intendente Pulti opte por el camino de una lista de adhesión en apoyo al gobierno provincial y nacional.

Completo acá

estilo circense

A confesión de parte, relevo de pruebas, hoy leemos:

En un club de barrio ambientado con estilo circense, a tono con la nueva apuesta cromática del PRO, en la que además del célebre amarillo se combinan los colores rojo, blanco, celeste, verde agua y naranja, Mauricio Macri anunciará formalmente, hoy, que el 10 de julio irá a las elecciones en busca de la reelección como jefe de Gobierno. El discurso del conductor de PRO, único orador, será breve y conciso... ( y si, breve será seguro).

Completa acá.

elecciones porteñas: el club del 5%

Analizábamos con Aimé, que está atento a sumar runfla a la lista para mordisquear electorado donde sea, que frente a la próxima compulsa sí que jugosa, pasan la gorra en la city variopintos candidatos de "espacios" diversos, bajo el lema siempre reiterado y hasta simpático a saber: "yo te arrimo cinco puntitos".

En el cuadro de apertura, los lectores de Ramble observarán el despliegue electoral de candidatos consolidados y parte de la larga nómina de los "yo te arrimo cinco puntitos...".

Las conclusiones son evidentes . La propuesta a los lectores es explicar este extravagante fenómeno, patrimonio de un distrito pituco como el porteño, cuya oferta electoral -- sumados a los candidatos consolidados el club del "yo te arrimo 5 puntitos" -- representa ya la friolera del 155% del padrón efectivo de electores. Emotivo!

PD: Conoce el lector algún "yo te arrimo cinco puntitos" que se nos escapó? Avisen, che!

Believe it or not!

5/06/2011

cristina en dorrego

Las circunstancias electorales del interior bonaerense, donde se generan 15 de cada 100 votos nacionales y uno de los epicentros de la crisis de la 125 de lustó -que en junio de 2009 supusiera una caída del FPV hacia un piso del 26% de los votos promedio-, se ha revertido definitivamente.

La localidad de Coronel Dorrego es una muestra notable de esta reversión. Hace dos años, leíamos:

El representante de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Mario Tamburo (foto), aseguró esta mañana que "la vida del país está parada" a raíz de los inconvenientes que está sufriendo el sector agropecuario y catalogó la aprobación de la resolución de las retenciones en la Cámara de Diputados como un "capricho del dúo presidencial".

Para el dirigente local, "la 125 en Senadores sale en forma directa" y, en caso de que ello ocurra, "hay que salir a pelear institucionalmente porque la gente está desconforme con las medidas que toma el Gobierno nacional".

Hoy, leemos:

A presidente, Cristina: 41%.

A intendente, el actual Fabián Zorzano, por el radicalismo, 38%.

Bastante lejos, el candidato del kirchnerismo, hoy por hoy, con mayor intención de voto, un 11% según el correligionario; parece poco teniendo en cuenta el piso del peronismo acá. Hay que decir que todavía no hay candidato lanzado...

Completo acá.

mendoza se desfleca el pj ...?

Distrito muy complejo para el FPV local, cuya dificultad no parece resuelta ni amortiguada con la reciente fórmula de consenso Perez-Ciurca , los desencuentros por el cierre de las listas ya impactan sobre el ejecutivo provincial que se despuebla paulatinamente. Al respecto leemos:

El elenco gubernamental seguirá mostrando cambios en los próximos días como consecuencia de un proceso que llegó a mostrar integrantes de cuatro agrupaciones distintas del PJ dentro del gabinete, de la proliferación de candidaturas y de la disconformidad de quienes quedaron fuera de las listas. En la Secretaría General de la Gobernación que dirige Alejandro Cazabán, ya se fue el subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga, identificado con el renunciante secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, quien continúa amagando "ir por fuera" mientras se define una candidatura a diputado nacional...

Completa acá.

por qué boudou

Hoy posteo poco porque ya estamos preparando equipos de gobierno y toda la menesunda. Boudou está muy exaltado, dice que hay que trasladar el Obelisco a Pompeya "para desarrollar el postergado sur". Tranquilo, le advierte Zabaleta, eso después se ve, el Obelisco es muy largo, trasladarlo no es joda... En fin, a veces temo que la historia nos juzgue duramente...

Pero, continuando con la cruzada por la existencia de una experiencia populista kirchnerista en la ciudad y el despliegue nacional de una verdadera alternativa progresista en cabeza de Hermes Binner, que termine definitivamente con este cachivache entristoportunista de la progresía filo-pesuchi, va un lindo texto que justifica la candidatura de Aimé, representando el espacio kirchnerista y punto, que en la Ciudad como en Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego, abre el liderazgo de Néstor y su continuidad en Cristina y nadie más.

Finalmente la bonita prosa habla de las chances nacionales de Hermes , el indómito gobernador santafesino que bautizara "muñeco e´torta" al hasta ese momento " pechito" Gustiniani.

En la Ciudad

Boudou debe ser el candidato, porque representa cabalmente el liderazgo de Cristina, en especial, su figura como ministro se proyectó de manera muy notoria en momentos difíciles y estuvo involucrada en los grandes temas de gestión del gobierno nacional: Nuevos Jubilados, AFJP, AUH.

Por otra parte, es bueno señalar que es Cristina la que abre un escenario de triunfo probable para el FPV en Capital, como lo hizo en Catamarca y Chubut. Los votantes del FPV porteño , hoy un 25% del electorado, no son Filmusistas ni Bodousitas ni Tomadistas, son kirchneristas y votarán a cualquiera de los tres candidatos en primera vuelta.

Sin embargo, en la Ciudad el PRO y el FPV irán a ballotage y, en este escenario, es claramente Boudou el candidato que mejor discute el electorado que no opta por el FPV en primera vuelta, en particular los votantes del PRO cuatro años atrás.

Es simple el análisis. Si el candidato del FPV ingresa a ballotage con el 25% de los votos de primera vuelta, necesitará capturar otro 25% en el ballotage para ganar. Este 25% a recuperar es precisamente parte del electorado que en 2007 ya votó Macri contra Filmus en segunda vuelta, donde el actual jefe de Gobierno obtuviera el 61% de los votos.

No parece indicado volver con el mismo candidato que ya rechazó con furia el electorado porteño, confrontando contra el mismo personaje que ya lo derrotó y lo hizo de manera contundente. Electoralmente es un despropósito insistir con Filmus, disponiendo de candidatos alternativos que miden igual en primera vuelta, ya que el espacio lo ordena Cristina en torno al 25% de los votos efectivos.

En la Nación

A nivel nacional, Cristina Kirchner domina el panorama de manera contundente con un escenario similar al del año 2007, con el 46% de los votos, la segunda minoría en torno al 18% para Ricardo Alfonsín y un 20% de indecisos tras la bajada de Macri.

Al respecto, una parte importante de los eventuales votantes de Macri preferirán votar al FPV antes que la UCR, por lo que no sería extraño que Cristina pegara la vuelta del 50% de los votos en primera vuelta.

Incógnita: Si logra imponer a Antonio Bonfatti en la interna santafesina, y finalmente se cierra el acuerdo bonaerense de la UCR con el Colo, se lanzará el actual gobernador santafesino a dar unidad a un mosaico con Luis Juez, Solanas, Stolbizer y su propia figura en Santa Fe, creando un espacio de centro izquierda de 10% de piso nacional ?

5/05/2011

qué paseo, qué paseo

En el Sheraton empresarios, banqueros, caripelas, toda la monada a pleno ...

Equis: 46% , Cristina en primera,

Poliarquía 47% Cristina en primera!

Eso sí, todo gracias al apoyo de Sanatella...

Resulta que Fidanza está Kirchnerista total!! No me dejes afuera, Eduardito!! Ps!

la ucr y la ley de perpetuidad

A propósito de la autoría de esta bonita ley de perpetuidad de la mayoría oficialista en los concejos deliberantes bonaerenses que tanta polvareda despertó, el compañero Jorge Landau, en recuperación franca de las dentelladas --a diferencia del dogo, que pese a los cuidados intensivos que se le propician , no arranca--, nos comunica que el autor fue Juancho Portesi, ministro de Gobierno de Alejandro Armendáriz, gobernador bonaerense en épocas de Raúl Alfonsín, en el lapso 1983-1987.

Portesi supuso que la UCR gobernaría 100 años (ay!, falló) y acuñó para aquella larga e imaginativa estadía, la brillante pieza jurídica de perpetuación que, más allá de críticas formales, asigna gobernabilidad a los municipios bonaerenses que, con el intendente en minoría, se tornan inmanejables, dicho sea de paso.

Obviamente, cuando el zorro peronista Antonio Cafiero gana la gobernación en el año 1987, a lo hecho, pecho, y la ley se siguió usando, tal como la usa Sanatella en Morón, pero él, referente de "lo nuevo", lo hace contradiciendo su alta visión de la política y la moral pública, actúa como caudillejo.

Debería Sanatella haber dicho NO! y, subido a su banquito, sostener que esa ley no pasará, que es atentatoria de los intereses ciudadanos, de todas y todos, quienes y quienas, que burla la voluntad republicana que NO...! pero, pero, pero, hizo mutis por el foro y la usa como cualquier baronete del conurbanete.

A la final, los progres no elevan el techo ni nada...!: resulta que "lo nuevo" agarra y termina usando herramientas de "lo viejo", esos nefastos partidos burgueses al servicio de "lo malo". Desilusión es poco. Pssss!

hoy, junto a los sectores dominantes, clases y facciones de clase, pero siempre con la frente alta

Observen los compañeros y compañeras hasta dónde llega el colonialismo cultural, la penetración imperialista que lo ponen primero a Fidanza!

Está clarito que permanecen agazapados, y estos sí que quieren cambiar lo bueno y mantener lo malo... Ps!

ojo y orejas con binner... nace la verdadera izquierda progresista?

Fue Julio Burdman el que anticipaba la posibilidad concreta de que Hermes Binner encabece una alternativa de centro izquierda no populista a nivel nacional. Señalaba Burdman:

La carrera hacia las presidenciales de octubre tiene puesta casi toda la atención en Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín. Pues bien: ya es hora de sumar a Hermes Binner. Hasta ahora, se lo considera una hipótesis de segundo orden. Un presidenciable poco conocido y nada instalado. Se lo menciona como posible candidato a vice en una fórmula liderada por Ricardo Alfonsín, aunque pocos saben que Binner nunca se sintió cómodo con ese lugar. Dos veces intendente de Rosario y una vez gobernador de Santa Fe, no se considera segundo de un dirigente en ascenso pero cuya trayectoria se limita a una diputación nacional.

Las posibilidades de que esto suceda han tenido contrastastes estos días. Se pulverizan si Antonio Bonfatti no logra triunfar en las internas santafesinas del Frente Progresista Cívico y Social, que, contra lo que se suponía, aparecen muy disputadas y se agigantan si prospera la alianza Alfonsín-De Narváez en Buenos Aires.

En rigor, las chances de Hermes Binner candidato nacional se agigantan en doble sentido si el pan radicalismo cierra con De Narváez:

  1. Por un lado, Hermes ha declarado que "se borra" si el Colo finalmente es ungido candidato pan radical y, por el mismo motivo ,
  2. se abre la posibilidad de que Margarita Stolbizer, para quien el Colombiano resulta "intragable", se instale como referente bonaerense de este eventual espacio nacional encabezado por el gobernador de Santa Fe.

En teoría entonces y de concretarse esta nueva oferta electoral de centroizquierda no populista, el despliegue nacional del mosaico provincial que unificaría no parece inferior a los 10 puntos de piso nacional.

En efecto, si se lograra construir un espacio que articule con el GEN bonaerense, que puede proyectar 10 puntos provinciales equivalentes a 4 puntos nacional, el Partido Nuevo de Luis Juez, que podrá aportar otros 3,5 puntos nacionales en Córdoba, y cerrando el piso electoral de este espacio el mismo Binner y su formación partidaria en Santa Fe, que puede suponer el agregado de 4 puntos nacionales, y Pino Solanas en Capital, que proyecta 10% en el distrito y supondrá el agregado 1 punto nacional...

Suman estos distritos 12,5 puntos de base nacional --a los que hay que proyectar el resto de los electores nacionales --, valores nada despreciables para iniciar una nueva experiencia electoral que, de concretarse, supondrá una alternativa al bipartidsmo PJ/UCR que, para octubre de 2011, proyectan entre ambos el atrapamiento del 75% de los votos o más, con el beneficio adicional de ofrecer al mundo cultural de la centroizquierda argentina una alternativa propia que suspenda finalmente las agotadoras y siempre frustrantes y frustradas estrategias de "entrismo/oportunismo", que buena parte del arco de la gauche festive filo pesuchi, despliega desde que tenemos memoria sobre los partidos mayoritarios.

En particular, este entrismo oportunista impacta (sin éxito) una y otra vez sobre el siempre electoralmente atractivo, pero sí que estigmatizado PJ en nombre de "la unidad del campo popular" y "el encuentro fraternal de todos y todas", cuyo último engendro de ingeniería electoral son las listas de adhesión a la candidatura de Cristina y repulsa furiosa a sus candidatos y construcciones territoriales. Qué cachivache!

5/04/2011

de cómo perpetúan los progresistas su poder territorial omnímodo, hiriendo a la república

Uno de los mecanismos de reproducción del caciquismo conurbanero es, sin duda, el sistema de elección de concejales municipales. La perpetuación de concejos deliberantes afines es un mecanismo central en esta reprobable práctica antidemocrática.

Así se mantienen por décadas liderazgos territoriales, con uno, dos, tres mandatos..., tremendo.

Veamos cómo opera este mecanismo reprobable de acuerdo al modelo que proponen las investigaciones de María Matilde Ollier, explicitadas en su libro "Atrapada sin salida. Buenos Aires en la política nacional -1916-2007-, recientemente editado por la Universidad de San Martín y que ayer presentáramos en la Feria del Libro.

Apliquemos el modelo al municipio de Morón y observemos cómo se perpetúa el progresismo stalinista conurbanero: atentos lectores de ramble que se cae otro mito. Va.

Para saber cuántos concejales le corresponden a cada partido político en Morón, se divide la cantidad de votos válidos (emitidos) por la cantidad de cargos (número de concejales a emitir): esta división da un número que se llama cifra repartidora (comúnmente conocida como "piso").

En el caso de contar con 100 votos totales para cubrir el cargo de 10 concejales, la cifra repartidora surje de dividir 100 por 10, que es 10. Este número 10 indica que se precisan 10 votos para que un partido tenga un concejal.

Supongamos ahora que los partidos políticos en juego han logrado los siguientes sufragios: Partido EDE en Morón mayoría, 22 votos, partido B , 18 votos, Partido C , 10 votos y el resto 9 o menos votos. Para saber cuántos concejales le corresponden a cada partido se dividen los votos alcanzados por cada partido por la cifra repartidora ( es decir 10).

Esta divisón en nuestro hipotético ejemplo da: Partido EDE dos concejales, Partido B un concejal, Partido C un concejal, el resto ninguno, pues poseen menos de 10 votos y, como se dice en la jerga progre, "se queda arafue, no llegan al piso, jajaja".

Ahora bien, esta división adjudica tres concejales pero quedan siete sin distribuir (pues los cargos a cubrir recordemos son 10) . Entonces, Sabbatella apela a otra pauta sibilina, va y adjudica un concejal para cada partido que posea "residuo".

En ese caso el Partido EDE se adjudica un concejal más, pues al dividir 22 por diez da 2,2, el Partido B consigue otro concejal adicional (18 / 10= 1,8) y el Partido C nada , pues no posee resto (10/10= 1), se queda esta vez sin sumar concejales, primera trapisonda progresista.

Hasta aquí los números son ya bastante raros, pero no favorecen aún plenamente a Sabbatella pues los concejales, en esta primaera etapa de currendanga, quedan así: EDE 3, Partido B 2, Partido C 1.

Sin embargo, donde sí se marca la diferencia en favor del Partido Hegemónico progre es en la siguiente pauta. En la oprobiosa tercera manganeta"legal", todos los concejales que no han sido adjudicados pasan directamente a engrosar las filas del partido que obtuvo el mayor número de votos, el EDE en Morón.

Es tremendo, por residuo solo se puede adjudicar un concejal por partido, si hay muchos partidos que no llegan "al piso" o cifra repartidora, una vez distribuido el residuo, el que obtuvo el mayor número de votos se queda con todos los concejales! Oh my god!

En nuestro análisis, el EDE queda con 7 concejales, el partido B con dos, el Partido C con uno. Es decir, el EDE con 22 votos logra 7 concejales y el Partido B con 18, tan solo 2. Poquititos!

Así se maneja el progresismo , que lindo...! Si los viera Beltrand Russell!

Ps!

progres: a distribuir el ingreso en cana?

Leemos: Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 fijó las nuevas condenas para los imputados de la causa Cromañon, tal como lo indicó el fallo de la Sala III de Casación. Y Fabiana Fizbin, ex secretaria de Control Comunal, que había recibido dos años de prisión en el juicio oral de 2009, fue sentenciada a cuatro años.

En Argentina, las condenas deben superar los tres años para que sean de cumplimiento efectivo, por lo que, hasta el momento, Fiszbin terminaría en la cárcel. Se trata de un hecho histórico, porque no existen antecedentes de funcionarios públicos que hayan sido encarcelados por delitos culposos...

La duda : Hablará Fiszbin? Bla bla bla....

5/03/2011

por qué persiste la pobreza ... el apagón educativo y el trabajador pobre

El gobierno nacional ha desplegado politicas sociales de eficacia para combatir la pobreza y la indigencia. La AUH es su emblema y logró reducir a valores similares a los del año 1980 ambas carencias.

En líneas generales hoy hay consenso en que los niveles de pobreza se ubican en torno al 22% de la población y la indigencia en el 5,5%.

De no existir la AUH los valores de pobreza rozarían el 30% y la indigencia se ubicaría en torno al 11%, esto con una situación de apenas 7,3% de desempleo abierto al finalizar 2010 y probalemente aún menos en el primer trimestre de 2011.

La persistencia de niveles de pobreza elevados a pesar de la baja en el desempleo, debe atribuirse entonces ya no a la desocupación abierta como en el ciclo 1990-2001 , sino a partir del año 2006 ( donde la pobreza se instala en torno al 27% y no cede de no existir políticas sociales como al AUH ), al fenómeno de "trabajador pobre".

Se trata de trabajadores que aún con empleo o recibiendo planes sociales, no logran el ingreso suficiente para superar los niveles de pobreza específicos de su hogar de residencia.

La consistencia de la Población Económicamente Activa , la calificación laboral y el promedio salarial obtenido , están en directa relación al nivel educativo de sus integrantes.

En el cuadro de apertura (click para agrandar) se observa el desagregado de población según máximo nivel educativo alcanzado, de acuerdo al último dato oficial disponible (2005) .

Como se ve, el 55,2% de la población de 15 o más años de edad , tiene como máximo nivel educativo alcanzado la escuela secundaria incompleta.

Traduciendo en números de acuerdo al Censo 2010, la población total asciende a 40.091.359, de ella el 72,2% corresponde a mayores de 14 años . Esto supone que son 30.950.529 ciudadanos los que componen el tramo de 15 años o más.

De ellos, 3.000.000 de ciudadanos solo poseen como mayor grado educativo la escuela primaria incompleta, el máximo nivel de privación observado.

Sin embargo, si la perspectiva de análisis es la inserción laboral y el salario, resulta hoy una condición necesaria para acceder a empleos con niveles de ingresos que alejen de la pobreza y la vulnerabilidad ( superen hasta duplicar el valor de la línea de pobreza de su hogar de residencia), poseer al menos estudios secundarios completos.

Pues bien, los datos oficiales muestran que sobre 30.950.000 habitantes, 17.115.000 residentes tienen como máximo nivel educativo alcanzado el de secundaria incompleta, privación extensa y muy profunda que garantiza a futuro, de no alterarse generacionalmente esta frecuencia ( y no está sucediendo) , un tipo de inserción laboral y nivel ingresos con un perfil muy precario.

Así las cosas un mecanismo de reproducción de la pobreza es hoy el persistente y (muy) bajo piso educativo promedio de la población nacional, medida por el máximo nivel educativo alcanzado.

No hay chances reales de superar situaciones de carencia a largo plazo en pleno siglo XXI, con el 55% de la población de 15 años o más sin estudios medios completos.

Es inexorable entonces la persistencia de trabajadores pobres, con empleos de muy baja calificación y salarios que no permitan al hogar superar la situación de pobreza, en este contexto de notable empobrecimiento educativo, aún sin reversión a la vista.

Sabe todo esto el sanatellismo distribuidor ateo y adherido, o solo reclaman hoy por los menesterosos y de manera sí que inconstitucional, claro, los grupos incendiarios al mando de Pino Solanas y su proveedor de queroseno, el rojo pelado Tumini?

5/02/2011

destruyendo parque chacabuco

Leemos: Hace un mes pedimos al CGP7 un informe sobre el plan de obra y el estudio del impacto ambiental; el lunes pasado presentamos una carta documento a Desarrollo Urbano y el jueves Juan Cabandié realizó un pedido de informe en la legislatura”, explicó Ana Laura Fuentes, miembro de “Defendamos el Parque Chacabuco”.

La integrante de este colectivo señaló que “ninguna de estas presentaciones fueron respondidas” a la vez que advirtió que “en caso de ser denegada la información queda habilitada la acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo de la Ciudad”. “El inicio de obra de remodelación se dio a conocer mediante la típica cartelería amarilla de esta gestión y nosotros no fuimos avisados ni consultados”, señaló Fuentes...

Completo acá.

asumir cromañon

Acaban de sentenciar a 8 años de cárcel efectiva a Omar Chabán y a cinco años al cantante Pato Fontanet por los acontecimientos de Cromañon.

A la espera de las sanciones a funcionarios del gobierno progresista de Aníbal Ibarra , ya condenados y obligados judicialmente a asumir sus responsabilidades en el hecho , leemos este análisis de Alicia Pierini , defensora del Pueblo de la Ciudad.

Fue la corrupción, no un accidente.

A más de seis años de esa noche trágica parecería que sólo los padres lloran, reclaman y resisten. La tipificación del hecho como culposo es de la lógica penal: no fue voluntario ni exactamente previsible. Sus causas –que son múltiples- provienen de diferentes corrupciones, casi todas dolosas, aunque ninguna por sí sola, causa eficiente de la masacre.

La sociedad porteña no parece haber asumido cabalmente las corrupciones que confluyeron esa noche de diciembre 2004. El campo institucional tampoco, a pesar de que Cromagnon evidenció -como nunca antes- la perversión de las reglas de juego del sistema.

Hay verdad en el grito de los padres, “a los chicos los mató la corrupción”, por más que duela. Veamos por qué:

1.- Antes de Cromañón una inspección seguida de clausura era cosa de “mano dura” o sea no era progre. En lo real, la amenaza de clausura era la condición para subir el precio que costaría la no clausura. Esa es la cultura del “arreglo” bien conocida por todos. Sin esa cultura no existirían habilitaciones inviables, o verificaciones miopes. No se trata de que algunos inspectores fueran corruptos, lo corrupto son las reglas de juego, y en ese juego jugaron todos. Se debiera haber aprovechado la conmoción de Cromagnon para destituir una cultura, y no sólo a algunos funcionarios.

2.- La voracidad empresarial: “A mí no me va a pasar, si juego al límite o abarato costos es para ganar más”. Esa “audacia” corrompe las reglas de juego del empresariado digno. No se puede jugar a la ruleta rusa con la vida ajena, imaginando que el tiro no va a salir, porque un día sale. Haber demonizado a Chabán no sirve de mucho, si no se ve en esa conducta un arquetipo que redunde en aprendizaje para el empresariado.

3.- La inocencia de las víctimas por el sólo hecho de serlo, incluyendo a los músicos, no ayuda a ver que ellos sufrieron las consecuencias de los peligros que también cooperaron en crear, bajo una supuesta moda juvenil de que transgredir es la onda: “tiremos bengalas aunque esté prohibido, o el que es vivo se cuela“ equivalente al “ acelerá más, probá ésta o no seas careta”. Nadie les enseñó que la transgresión en democracia es positiva sólo cuando va por la superación del sistema, no cuando es de riesgo inútil. La cultura juvenil ha sido corrompida por intereses que necesitan al mundo joven como mercado de consumo y desenfreno.

4.- La regla política del “reparto” de los espacios de gestión es el modo corrompido de la participación plural. Así se han loteado lugares de decisión, y confundido a la política con una agencia de colocaciones para adeptos, afiliados o parientes. El mandato democrático de compartir espacios de gobierno, no es lo mismo que: “a Fulano/a le toca poner al Director o Directora de..” y ahí va una amiga, aunque sea maestra jardinera y no sepa nada del tema a gestionar. Esa corrupción de la democracia también fue parte del conjunto causal de esa noche trágica.

5.- La corrupción policial: es la más obvia y archiconocida. Siempre fueron protagonistas máximos de la cultura del “arreglo”. Y con ese boliche, habían “arreglado” todo.

6.- La imprevisión...puesto que Dios es argentino. Sin planes previos de cómo actuar ante catástrofes o emergencia masiva. Sin conducción ni contención y en desorden, toda esa noche y el peregrinar posterior de los padres en busca de sus hijos es el calvario más siniestro ocurrido durante la democracia.

Todo esto –y aún más-, es lo que merece nuestra Memoria. No es sólo memoria de los chicos para sus padres, sino Memoria de Cromagnon para asumirlo desde toda la sociedad.

El lugar es sagrado porque 193 jóvenes murieron allí. No fue por un accidente. Para “que no se repita” hay que asumir que la corrupción puede matar. Que las reglas de juego de la sociedad, el comercio y las instituciones deben ser dignas y sin trampas.

En ese sentido, parecería mejor que se abra Cromagnon para todos, que sea necesario pasar por allí, que no quede recluido el santuario, ni la calle encerrada y ajena adonde van sólo familiares y amigos, sino que sea escenario de interpelación, que obligue mediante reductores de velocidad, a quienes pasen por allí a mirar y leer en sus paredes qué ocurrió, y por qué ocurrió. Si la apertura de calle o el monumento no sirvieran para modificar conciencias y conductas, los padres tendrían razón en preferir seguir llorando solos. Sin embargo, creo que hay que apostar a cambiar la historia en nuestra Ciudad y sumarnos para lograr que el “Que no se Repita” sea como un nuevo Nunca Más

santa fe , se acerca el 22

Recibimos el análisis de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina que queremos compartir.

Binner puso mas nerviosos que de costumbre a los peronistas después de la eminentemente política narrativa – con ribetes épicos - de sus cuatro años de gestión, sin entrar en detalles descriptivos (que están en Internet) y les dio pasto para arremeter con ironías y lacerantes metáforas sobre la ausencia de temas tales como la inseguridad y la obra pública. “El que avisa no traiciona”, bien podría decir el Gobernador. De movida les advirtió que esos temas no los iban a encontrar en su discurso para criticarlo.

Tras el discurso inaugural del último período ordinario de sesiones del Parlamento de su gestión, el arco opositor habló de la descripción de una Provincia “virtual”. Para nosotros, cuanto menos fue una prosa innovadora y elegante en giros alegóricos para describir lo que el Gobernador consideró como la “transformación” y el “cambio” para el “bienestar” de todos los santafesinos, que el 22 de Mayo habrán de calificarla con el voto.

Precisamente, cuando le preguntamos al Gobernador si del resultado del 22 de Mayo dependía su proyección política nacional en primer lugar nos respondió, casi fastidiado, “estamos en Santa Fe”; aunque moderó un poco mas la respuesta cuando insistimos con la misma pregunta: “no es que dependa, tiene que ver con un proyecto que está en marcha y que evidentemente uno recibirá la decisión de la gente, y eso es una debilidad muy grande”; el Gobernador no quiere dejar afuera el contexto político con el cual llegó al gobierno y habló del “programa que todos ustedes conocen y que estamos cumpliendo”. Ya antes, el precandidato radical Mario Barletta había ratificado su pertenencia al FPCyS, ponderando la gestión de Binner.

El delfín de Binner, Antonio Bonfatti arropó a sus contrincantes internos dentro de “un proyecto colectivo”, negando que de su triunfo en las primarias dependa el futuro político del Gobernador; en todos casos, dijo el Gobernador pretende que se reelija un proyecto (en su persona) cosa que de no ocurrir “sería no respaldar una propuesta de cambio”. Bonfatti postergó para después del 22 de mayo cualquier definición sobre el proyecto nacional del Gobernador. Dicho en criollo básico: si Bonfatti no gana las primarias se disuelven las expectativas nacionales de Binner.

Justo en un momento en que pareciera que el horizonte político nacional comienza a mostrar definiciones. Ricardo Alfonsín ya es el único candidato de la UCR; Eduardo Duhalde competirá con Partido prestado (Unión Popular) por afuera del PJ, cuyos máximos exponentes (empezando por Hugo Moyano) prácticamente extorsionan a la Presidente Cristina Fernández para que se presente por la reelección; y Mauricio Macri está a horas de decidir su futuro, que todo indica será por un nuevo mandato en lo que el Turco Asìs define como el artificio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reutemann que, según quienes hablaron con él en los últimos tiempos, dice que pensaría en competir “sólo si Cristina no juega”. La pregunta sería: ¿dentro del PJ-FPV?.

Fronteras adentro mirando al 22

Siguiendo con los contendientes provinciales que se dieron cita en la Legislatura para la inauguración del período ordinario de seiones, el intendente rafaelino Omar Perotti juega todas sus fichas a pleno, asegurando que definirá la interna final con Agustín Rossi, “a quien le vamos a ganar”, augura, y que la campaña se definirá en los últimos diez días. Sostiene que está “lejos arriba” de Bielsa con un sostenido ritmo de crecimiento.

Rubén Giutiniani sigue apostando a un clima de “paz y amor” en medio de una campaña con algunos grados de agresiones políticas (que Barletta había calificado como “parte de la lógica electoral”) pregonando que el 23 de Mayo “estaremos todos juntos trabajando en el FPCyS por el triunfo del 24 de Julio ante nuestros adversarios que son el justicialismo y el PRO”.

Cuando le hicimos notar que para que Binner tenga proyección nacional debería darse la paradoja de que su candidato (Bonfatti) le gane la interna a él mismo y a Barletta, Giustiniani, relativizó diciendo que el 22 de Mayo es “simplemente una primaria”, y puso como condición (para una eventual proyección nacional de Binner) un triunfo del FPCyS el 24 de Julio, omitiendo que el cierre de listas nacionales es el 25 de Junio. “Hemos dicho una y mil veces que cuando Binner resuelva su candidatura a nivel nacional todo el partido socialista lo vamos a acompañar”, esquivó.

Mario Barletta, “muy confiado” en ganar las primarias del Frente por la base territorial de la UCR, habla de “garantizar la continuidad del proyecto del FPCyS continuando con los cambios planteados con muchas realizaciones”. El intendente santafesino le endilgó a Binner “una responsabilidad enorme en estos tiempos de generar, junto a la UCR, GEN y otros Partidos, una opción en el orden nacional”.

El “Chivo” Rossi dice estar “contento” (aunque por su forma de ser no se le note) por como están los números de las encuestas (lo ubican primero) sosteniendo su campaña “en un perfil político muy definido y un nivel de pertenencia ideológica muy concreta” de apoyo al modelo nacional. Rossi insiste en que no le hubiera hecho a la Nación el reclamo por los fonos detraídos por el Ansés, asegurando que el alineamiento de la Provincia con la Nación en caso de un gobierno suyo no lesionaría el federalismo, “todo lo contrario”, exclamó.

Sólo faltaron a la cita legislativa del 1º de Mayo Rafael Bielsa y el Changui” Cáceres; el resto de los precandidatos aprovechó la tribuna periodística de la ocasión para pasar sus anteúltimos avisos de campaña a tres Domingos de la hora de la verdad.

5/01/2011

ya no ganan más con filmus, ahora van con cristina...jejejeje

Finalmente, postergando la presuntuosidad progre de su primer tramo de campaña, el Filmusprogresismo ha comprendido con dolor, que el espacio electoral del FPV porteño lo organiza Cris-ti-na y nadie más.

Pasó en Catamarca, en Chubut, pasa en Sante Fe, en Córdoba, en Mendoza, en todo el país, por qué no pasaría en la Ciudad Autonoma , eh! Tan especial resulta el porteñaje?

No, nunca lo fue, y ya lo señalamos en Ramble muchas veces, en la nueva Ciudad Autónoma, post crisis de 2001 y tras el proceso que inicia Néstor en 2003 con 7% de crecimiento anual promedio sostenido y empobrecimiento relativo del distrito porteño, lo es mucho menos.

La representación electoral de la Ciudad es dinámica, lo hemos sostenido. Dejó de ser representada por el radicalismo en los noventa, ya no puede ser representada por los progresismos (típicos de finales de siglo XX y la pre crisis) en el siglo XXI. Su conurbanización expansiva demanda formatos de representación populistas que den cuenta de su heterogeneidad social creciente.

La primera novedad en dirección a nuevos formatos de representación electoral fue el PRO en el año 2007, formación vertebrada tras un típico liderazgo populista conservador, que literalmente demolió en las elecciones al progresismo anterior, y de manera paulatina durante su bochornosa gestión se deconstruyó como populismo, hasta devenir en formato dominante de derecha clásica. Gran error conceptual de los estrategas del PRO, su incomprensión del populismo en general y del peronismo como formato particular.

Se requiere, entonces, una nueva experiencia populista en la Ciudad que siguió adquiriendo fisonomía de conurbano bonaerense en estos años. En este sentido, la ciudadanía porteña que apoya al gobierno nacional no es "Filmusista", tampoco, claro, es Boudouista, ni Tomadista, es kirchnerista nada más ni nada menos, punto. Así las cosas, es obvio que cualquier candidato del FPV, constituidos los escenarios, finalmente medirá igual en primera vuelta. Nada electoral ni políticamente activo hay hoy tras los viejos progresismos.

Fueron humillados por el PRO en el año 2007, conforman ya una cultura política definitivamente abolida, cuyo capítulo final lo escribió su ícono de los año 90, Aníbal Ibarra, obteniendo el menesteroso 3,28% de los votos en el año 2009 , para no hablar de Carlos Heller , ex banquero y tripulante, sí que histórico, del viejo bergantín panprogresista porteño (impuesto como candidato por el arrugue de Filmus), que obtuvo el suculento 11% de votos en el año 2009 (el 60% obtenido en el Sur por el trabajo de la militancia peronista).

Como gesto de reconocimiento tal vez, este otro Carlos ofreció su apoyo "críptico-crítico" al FPV, que devino en el símpático "bloque propio" que, como se sabe, brega como un descosido por todo lo hecho y lo que resta por hacer, el piso y el techo, el inodoro.

Como vimos, en el FPV en primera ronda, lo que mide es el espacio que ordena Cristina, analizar la dinámica del ballotage es la clave de la elección porteña.

Si se ingresa con 25 puntos, que es lo esperable para el FPV en primera, se deben captar en segunda vuelta otros 25 puntos, más un voto.

Recordando que en el año 2007 el niño Macri ganó el ballotage con el 61% de los votos, es fácil ver que en el próximo segundo turno, esos 25 puntos adicionales a recuperar, el FPV debe captarlos entre los electores independientes, votantes de otras alternativas electorales y entre ellas, muy especialmente, aquellos porteños y porteñas, quienes y quienas que, (ay! ay! ay!) , en el año 2007 formaron parte del aluvión de votos PRO de segunda vuelta y cuya captación plantea una doble dificultad:

  1. ya votaron Macri y
  2. lo hicieron contra, a veeeeeer, lo hicieron contra ...

En fin, no parece recomendable ejercer doble violencia sobre el masivo elector PRO de segundo turno del año 2007, proponiéndole ahora que Cristina vuelve a dominar la Ciudad y el país -- como lo hacía en el año 2007 cuando Filmus fue a la lona--, que el electorado porteño vote contra quien voto como Jefe de Gobierno y, adicionalmente, que vote a favor de quien ya rechazó en aquellos días! Un poco infantil, verdad.

Ni siquiera es infantil inisitir con Filmus, porque es del "manual electoral del niño justicialista" descartar el candidato que NO puede encabezar la oferta FPV en el año 2011. Tan de manual que solo una mirada ritualista -incapaz de tolerar la dinámica de lo real, las transformaciones estructurales de la nueva ciudad heterogénea y, en gran medida, conurbanizada e irrepresentable para los viejos progresismos- puede insistir con las candidaturas tradicionales, tradicionalmente perdedoras, además. Triste y solitario final. Todo fluye.

villa del parque también con boudou...

Leemos: Hoy, projecto vdp asistió al encuentro organizado por el frente “Amado Buenos Aires”, en el que se debatió con la militancia, de corte kirchnerista-ortodoxo, la candidatura de boudou en el marco de la situación actual del escenario electoral porteño.

Artemio hizo un despliegue de números y demases demostrando por qué Boudou es EL candidato del FPV en la ciudad de Buenos Aires. Es decir aquel que refleja mejor la figura de Cristina, que es hoy la que organiza el espacio, en torno de su intención de voto (para las presidenciales) que está alrededor del 30%.

Organización territorial, + conurbanización del sur de la ciudad fueron los tópicos de discusión. Pensando en dicho espacio geográfico, como determinante para el triunfo del FPV en las elecciones porteñas...

Completo acá

el twitter y perón ...( suspendanló)

El post muestra los gráficos correspoindientes a parte del informe de Consultora Equis que presenta la implantación de Amado Boudou y sus competidores directos en Twitter. (click sobre las imágenes para agrandar)

Durante la decimoquinta semana de trabajo logramos consolidar la diferencia cualitativa y cuantitativa que se consiguió en las dos semanas anteriores.

De esta manera, los positivos de Boudou llegan al 74% y las negativas al 15% marcando el record de diferencia en el balance: +58

Como fue una semana con feriados no hubo gran actividad en twitter, sin embargo un solo tweet en donde Amado proponía que le recuerden las pascuas de 2002/3 para que compararan con la situación actual, generó que el Lunes 25 tuviese en un solo día 1.051 menciones positivas, un record sólo superado por el día de #boudou20.

Por el lado de los candidatos opositores dentro del espacio, Filmus jugó fuerte al acto del 26 pero no logró la repercusión deseada: El mismo día previo al acto en el que Boudou logró 1.051 menciones, Filmus sólo pudo conseguir 116.

En la columna PRO los números siguen en baja, afectando particularmente a Michetti que se venía manejando con números neutros para entrar en terreno negativo.

el día que sábato se hizo oportunista, perdón, comunista , valga la redundancia...( después se deshizo, ojo)

Leemos:

Esto decía Ernesto Sábato:

Mayo de 1976. "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno.

Dijo a la salida del almuerzo a la prensa Ernesto Sábato: "Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación. Hubo un altísimo grado de comprensión y de respeto mutuo, y en ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria e ideológica y tampoco caímos en el pecado de caer en banalidades; cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los temas abordados.

Siguió diciendo Ernesto Sábato: "Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura"

Igual compañeros y compañeras, esto pasó hace muuuucho tiempo y no hay que ser tan duro, debemos mirar para adelate nuestro, allá, más allá, mucho más allá....

Además, la gente cambia y los partidos también.

Por ejemplo, este texto que cierra el post lo distribuía como comunicado o bando el Partido Comunista frente al golpe del año 1976 y ahora está aliado o mejor, "adherido" críticamente pero adheridísmo al FPV, predicando presuntuosa y didácticamente a quién debe votar la bestia pop peronista y quién no. Dónde están los que quieren mantener lo bueno y cambiar lo malo y atenti la Cámpora, la Juventud Sindical, dónde se esconden los que quieren mantener lo malo y cambiar lo bueno (!!!) , como el obispete filofascinaziperonistacho, sin irse más lejos, fuera de la blogósfera. En fin, que eso es actitud revolucionaire, cómo que no!

Decía el Partido Comunista

Ayer, 24 de Marzo, las FFAA depusieron a la presidenta María E. Martínez, reemplazándola por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres armas. No fue un suceso inesperado. La situación había llegado a un limite extremo “que agravia a la Nación y compromete su futuro”, como dice en uno de los comunicados de las FFAA.

Cargan por esta situación, inmensa responsabilidad el lopezrreguismo reaccionario y su protectora Maria E. Martínez, que habían pisoteado el programa por el cual había votado el pueblo en 1973, y que en la etapa anterior había empezado, aunque con timidez e inconsecuencias, a realizarse. Comparten la responsabilidad jerarcas sindicales que sofocaron al movimiento obrero.

La movilización de tropas del 24 de Marzo había sido precedida de una intensa campaña que reclamaba “rectificar el rumbo”. Efectivamente, era necesario y urgente cambiar el rumbo pero no en la dirección indicada por La Prensa y Clarín, por APECE (ex ACIEL de infausta memoria), el MID frigerista, Alsogaray y Manrique; la alianza del poder del dinero con políticos inescrupulosos sin respaldo popular.

En víspera de los dramáticos sucesos del 24, bandas fascistas impunes asolaron con sus crímenes el país. La muerte rondaba las calles y caminos, fabricas, universidades, hospitales; penetraba en la intimidad de los hogares. Nunca se había visto en nuestro país nada tan cruel.

El PC siempre se pronunció contra los golpes de Estado. La experiencia indica que desde 1930 los golpes de Estado tuvieron por objeto defender el latifundio improductivo y aumentar el grado de dependencia del país. ¿Esta vez se romperá esa nefasta tradición?

El PC. está convencido de que no ha sido el golpe de Estado del 24 el método mas idóneo para resolver la profunda crisis política y económica, cultural y moral. Pero estamos ante una nueva realidad. Estamos ante el caso de juzgar los hechos como ellos son. Nos atendremos a los hechos y a nuestra forma de juzgarlos; su confrontación con las palabras y promesas.

Los actores de los sucesos del 24 expusieron en sus primeros documentos sus objetivos, que podríamos resumir de la siguiente manera:

“...Fidelidad a la democracia representativa con justicia social; revitalización de las instituciones constitucionales; reafirmación del papel del control del Estado sobre aquellas ramas de la economía que hacen al desarrollo y a la defensa nacional, defensa de la capacidad de decisión nacional...”.

El PC, aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa, que se propone el desarrollo con independencia económica; la seguridad con capacidad nacional de decisión, soberanía y justicia social.

en exclusiva para ramble, el video de campaña de amado.

Costó pero se logró. Transmitir una visión crítica de esta Ciudad Autónoma poblada de indios en el sur , gorilas y dinosaurios en el norte, era el lei motiv de la búsqueda .

"Sí, pero que no nos falte una historia de amor, no olvidemos que acá en esta manganeta interna , el amargo y gélido es Filmushh y enfrente esta Duran Barbeta que habla de la feminización de la política y toda esa sanata", acotó el estratega populista Juan Zabaleta, perspicaz.

Y así fue que seleccionamos para darle imagen y sonido a la campaña de Aimé, este bonito video corrido bajo un tema setentista, obviamente montonero como es tan habitual en estos días, y a cargo del comandante Billy Bond y la columna zona sur, pesada del rock and roll de capital. Les dejo la inquietud esperamos criticas ,que desde ya no serán tenidas en cuenta, claro.

con cámpora y solano, ganamos por afano!

La consigna que da título al post, furor el primer trimestre del año 1973, montada en la flecha siempre incompleta del tiempo, nos reenvía al año 2011, hoy leemos:

Solano Lima estaría con La Cámpora""Vicente hoy estaría acompañando a la Presidenta y seguramente buscaría ser el mejor amigo de los jóvenes de La Cámpora", afirmó Munira Azura, la esposa de Vicente Solano Lima,durante un acto con Boudou ...

Esta adhesión , además de emotiva es, en perspectiva histórica, escencialmente correcta. Visto desde los ojos del marxismo leninismo distribuidor del ingreso, Solano Lima un conservador popular, resultaba ¨también una "anomalía" para una construcción revolucionaria posta-post al igual que hoy Boudou un egresado del CEMA (!!!!) , otra lacra comparada con el Credicoop un banco luchador social, cómo que no!...Pss!

PD: Una canción que nos marcó a muchos adolecentes peruco-cristianuchis en épocas de Cámpora y Solano, esta de Roque Narvaja del LP "Primavera para un valle de lágrimas" donde integra la banda, el compañero Quique Masllorens.

Y esa tapa del álbum!!!... ahí Roque es la imagen perfecta de todos los jotapes de entonces, camisa leñadora Fogerty, incluída jejeje... Peronismo puro y duro, del color de las grandes pasiones y desgracias... su mujer cose para afuera y sus hijas compran sueños en inglé...esssss. Tal cual.

feliz día !