10/06/2012

venezuela:la transparencia electoral está garantizada 2

Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos

Jimmy Carter: ´El proceso de elección de Venezuela es el mejor del mundo´


Una nota publicada en el portal web de Global Atlanta sobre el evento, relata que si bien Carter se distanció de las políticas del Presidente venezolano Hugo Chávez, el político estadounidense elogió el sistema automatizado de votación venezolano por contar con una boleta en físico que facilita la verificación de los resultados.

"De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo," dijo Carter, quien preside la fundación .

Desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable.

En 2006, cuando el mandatario Hugo Chávez ganó por segunda vez los comicios presidenciales, Carter declaró que el líder venezolano había triunfado "limpiamente y con imparcialidad".

Corrupción en EEUU

El demócrata recalcó que mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una "corrupción financiera" vinculada a los procesos electorales, alimentada por "resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos".

"Cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales", expresó Carter y luego agregó: "Si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección".

El ex presidente (1977-1981) lideró la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que anulara una medida, tomada en 2010, que declara inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las "donaciones" anónimas a organizaciones políticas.

"Tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero", sentenció.

En el caso venezolano, la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones dicta como obligación de las organizaciones políticas "no aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero; de empresas concesionarias de obras públicas o de cualquier servicio de bienes propiedad del Estado; de estados extranjeros y organizaciones políticas extranjeras".

Recientemente un escándalo de presunto financiamiento ilegal sacudió las filas de la coalición de derecha venezolana denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que se difundira aun video en el que el diputado opositor, Juan Carlos Caldera, recibe dinero para la campaña presidencial de Herique Capriles.

venezuela: los programas de gobierno

venezuela: la transparencia electoral está garantizada

Leemos: El jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en las presidenciales venezolanas, Carlos Álvarez, destacó que pese a la “confrontación” política que existe en Venezuela, ese país cuenta con un árbitro electoral “confiable”.

“La democracia venezolana es de alto voltaje y se piensa que esa intensidad se traslada al ente electoral. El árbitro es altamente confiable y está casi fuera de la discusión, de la coyuntura política”, dijo Álvarez durante su participación en el programa Cruce de Palabras, conducido por la periodista Patricia Villegas.

Carlos Álvarez reiteró que, durante su estadía en Venezuela, la misión de acompañamiento ha podido constatar que existe “un sistema (electoral) que puede operar como referencia para muchos países de la Unasur” , de alta teconología, “transparente” y “confiable”.

Precisó además que el sistema es “doblemente auditable en todas la etapas del proceso”, por lo que está completamente garantizado para los venezolanos: “El secreto del voto, que el voto va a computarse correctamente, que su voluntad no va a ser tergiversada”.

En este sentido, Álvarez destacó que el sistema electoral es una de las “fortalezas de la democracia” de Venezuela.

Encuentros con todos los sectores

El jefe de la misión de la Unasur, que desplegará 40 funcionarios en distintos estados del país, indicó que sostuvo encuentros con todos los sectores que conforman la vida política para tener una “mirada más profunda y amplia del escenario venezolano”.
Destacó la importancia de “escuchar de la oposición que no puede haber fraude y que cree en el sistema electoral”.

“Nos vimos con ellos, intercambiamos puntos de vista. Eso fue muy importante para la misión. Poder hablar con el conjunto de actores: Iglesia, medios de comunicación, intelectuales, académicos, gente prestigiosa de Venezuela. Eso nos permitió una mirada más profunda y amplia del escenario venezolano”, señaló Álvarez durante la entrevista concedida en el programa Cruce de Palabras, transmitido la noche de este viernes por teleSUR.

Venezuela en la mira

Carlos Álvarez aseguró que “los ojos del mundo están posados sobre las elecciones del domingo”, porque “somos protagonistas de un hecho trascendente” y “de alto impacto en América Latina y a nivel mundial”.

Indicó que presidentes, cancilleres y allegados a los mandatarios de Latinoamérica “están muy atentos, muy cerca, a ver qué pasa en Venezuela”.

Dijo que Estados Unidos, Europa y Asia también estarán el domingo a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales.

Finalmente, el jefe de la misión de la Unasur aseveró que trabajan de la mano de las organizaciones de acompañamiento a nivel nacional y con el Plan República, compuesto por las Fuerzas Armadas que estarán desplegadas en todo el país para garantizar la seguridad este 7 de octubre.

análisis de la recaudación de setiembre, perspectivas


La marcha de la recaudación ofrece pistas para imaginar el presente y la evolución de la economía , leemos en Analytica el análisis de la recaudación de setiembre : 

Esta semana se dieron a conocer los datos de recaudación de setiembre que dan cuenta de un aumento de 20,2% i.a. Aun cuando el porcentaje genera diversas especulaciones e interpretaciones, mantenemos nuestra visión de que la actividad económica se encuentra en una fase de aceleración. Veamos. En el primer trimestre, la recaudación creció 29%, desacelerando a 22% en el segundo, y recuperando dinámica en el período julio-setiembre (+26%). Incluso desagregando la evolución en los principales impuestos se observan mejoras; los ligados a la actividad interna (IVA y Ganancias) subieron 32% en el tercer trimestre, cinco puntos por encima del trimestre anterior.

En el caso de aduanas (derechos de exportación e importación) la mejoría es marginal (15% en el tercer trimestre frente a 14% en el anterior) al igual que en los tributos vinculados a la seguridad social (30% en los dos trimestres).

Focalizando el análisis en setiembre, se destacan los siguientes aspectos:

-La performance del IVA impositivo (19,1% i.a.) al igual que el impuesto a los créditos y débitos bancarios (10,8% i.a.) resultó afectada porque el mes pasado tuvo 3 días hábiles menos que setiembre de 2011.

-Los derechos de exportación cayeron 7% y los derechos de importación aumentaron 14,4%, lo que sigue reflejando la volatilidad del contexto externo y de la política de administración del comercio.

-El impuesto a las Ganancias fue uno de los de mejor performance, al crecer un 24,3% interanual. En este aspecto es clave la decisión de no actualizar el mínimo no imponible del tributo. De esta forma más trabajadores fueron alcanzados por el impuesto.

-Los ingresos provenientes por la Seguridad Social también aumentaron por sobre el promedio (27,3%) básicamente debido a los aumentos salariales (25% i.a. según el INDEC). Los aportes personales, por su parte, subieron 31,4%, mientras que las contribuciones patronales avanzaron 30,3 %.

En síntesis, no hay motivos que nos lleven a modificar nuestro diagnóstico. En el último trimestre del año la recaudación debería crecer alrededor de 28% i.a. para cerrar el año con un incremento acumulado de 26%. En este marco, luce cada vez más lejano un aumento del mínimo no imponible en ganancias. En 2009 había aplicado una lógica similar en el marco de la gran recesión internacional. 
Es claro que 2012 ha sido concebido por el gobierno como un año de corrección, más allá de los eufemismos.

conflicto y punto de inflexión




Sobre el reciente conflicto de las fuerzas de seguridad y ya con alguna perspectiva, leemos a Julio Burdman :

Para analizar el conflicto con la Gendarmería y la Prefectura es necesario distinguir tres aspectos: el fenómeno particular del malestar existente en las fuerzas por un problema salarial, el modo inusual en que se expresó, y el contexto político nacional que oficia de caja de resonancia.

El malestar no era nuevo y había una tensión acumulada por el problema del cálculo de las remuneraciones, que en los últimos meses produjo un estado de deliberación y acusaciones cruzadas, tanto en el personal activo como entre los retirados. Hasta que estalló el “paro” de prefectos y gendarmes, que fue público y tuvo formato de manifestación.

Esta modalidad fue inédita y, en mi opinión, establece un punto de inflexión en la historia de la defensa y la seguridad en Argentina. Nunca antes, desde la creación de las fuerzas armadas en el tramo final del siglo XIX, habíamos asistido a escenas de uniformados nacionales protagonizando una protesta que tuvo todas las características de un conflicto gremial. Hubo, eso sí, varios antecedentes de acuartelamiento y movilización de policías provinciales a lo largo de los últimos cincuenta años. Pero éstas no dependen del gobierno federal y carecen de la connotación política de las fuerzas nacionales.

No faltaron los cánticos y discursos improvisados de los manifestantes, megáfono en mano, con independencia del rango o la actividad del vocero de ocasión. Y lo más importante: durante la protesta, y con la autoridad social que confiere un reclamo laboral, se diluyeron todas las jerarquías que caracterizan a una fuerza armada. Suboficiales desafiaron a oficiales, retirados insultaron a activos, todos juntos cuestionaron al gobierno político de la fuerza. Los principios que rigen a las fuerzas quedaron como suspendidos para que pudieran tener lugar escenas nunca vistas de empleados reclamando a sus empleadores.

A partir de la intervención del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, descomprimiendo el conflicto de las remuneraciones con el anuncio de que se daba marcha atrás con los descuentos, comenzó a jugar el tercer aspecto de la crisis, que fue el contexto potenciador. La presencia extendida de la manifestación en los medios y la incorporación de otros discursos a la protesta, ya son obra del contexto y no del fenómeno particular.

Una muestra sugestiva de ello fue que mientras los manifestantes de las importantes prefecturas de Paraná y Concepción del Uruguay, donde había estallado el conflicto, volvían mayoritariamente a sus casas, llegaba nueva gente al edificio Guardacostas, ubicado en Puerto Madero, a “solidarizarse” con los suboficiales afectados por los descuentos, y que traía consignas ya más políticas y menos sectoriales. Así, el grupo que protagonizaba el tercer día de la protesta era otro: una parte del núcleo duro inicial, que agregaba nuevas demandas a las iniciales, acompañado por familiares y “amigos” que a su vez sumaban otras consignas, ya más parecidas a una protesta antigobierno.

El conflicto debe terminar rápidamente, porque con el paso de los días amenaza con desvirtuarse. Por el bien de la sociedad toda, de la eficacia gubernamental, y de la credibilidad de los movilizados.

Queda, para seguir pensando, el futuro de las fuerzas armadas a partir de este nuevo emergente, que es el “soldado ciudadano”. Se trata de un efectivo que cuestiona, reclama y expresa una posición, algo que no está previsto por la disciplina militar. Pero lo que vimos, en definitiva, es una reducción de la brecha que separa a los uniformados de otros agentes y funcionarios públicos “civiles”. 

Y se trata, después de todo, de una consecuencia inevitable de las políticas de estado en defensa y seguridad que siguieron todos los gobiernos democráticos desde 1983, y que el kirchnerismo profundizó, que persiguieron la “desmilitarización” estatal. Vamos hacia otro modelo de relaciones cívico-militares, y hay que ajustar los diseños institucionales para adaptarnos mejor a él.

10/05/2012

red hot chili peppers - i could have lied

crisis en la eurozona:dimitiría presidente partido popular, por?

José Manuel Castelao, junto  la consejera gallega de Trabajo, Beatriz Mato (centro), y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral (derecha), en un acto el martes pasado en Santiago de Compostela. / Lavandeira jr. (EFE)

“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”


Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao, tras su comentario

El alto cargo asegura que renuncia por “motivos personales”

Pocas horas después de que se difundiese la desafortunada frase que declaró el martes --"Las leyes son como las mujeres, están para violarlas"--, el diputado del PP y presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño, ha anunciado su dimisión. 

El presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo--, Castelao Bragaño, ha declarado a El País que en las próximas horas presentará su renuncia al director general de Migraciones. 

Castelao, de 71 años y que fue nombrado el lunes, ha asegurado que su renuncia no tiene nada que ver con el comentario que realizó ante algunos miembros del consejo en una reunión en Santiago de Compostela. Una frase que despertó las protestas entre algunos miembros de este organismo y por la que después pidió perdón...

venezuela: el concepto clave de la campaña







Jalabolas
Venezuela   Venezuela
Persona aduladora que logra las cosas por medio de la adulación.

Es una expresión chocante, vulgar, no se coloca en periódicos, pero ha ido perdiendo su carácter vulgar... Sin embargo se prefiere usar jalamecate...

Ejemplo : "Para conseguir ese dinero vas a tener que ser un jalabolas con ella."

Sinónimos : Adulador

crisis en la eurozona: avanza el ajuste neoliberal

Mapa de la pobreza en España



El ajuste español produce un doble impacto:




Mientras los movimientos autonómicos sacuden lo cimientos del Estado Nación español , el de Cataluña  es un buen ejemplo del doble impacto del ajuste neoliberal que despliega el PP en la península:


Cataluña retrasa de nuevo el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales

La Generalitat sigue sin recibir los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pidió al Gobierno español


La Generalitat de Cataluña sólo ha podido afrontar el pago de una pequeña parte de los conciertos sanitarios, educativos y sociales correspondiente al mes de septiembre. El Gobierno catalán ya sufrió el mismo problema el pasado mes de julio y advirtió hace unas semana que solo tendría capacidad para afrontar los pagos del mes pasado si el Gobierno activaba con urgencia el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que, para Cataluña, ascendía a 5.023 millones de euros.
El departamento de Economía urgió al Ministerio de Hacienda a que le anticipara una parte del rescate para poder asumir los vencimientos de deuda y los pagos a los proveedores. En el primer caso, el Estado si que avanzó 400 millones de euros pero, por contra, no adelantó 560 millones que le solicitaba la Generalitat para pagar los conciertos...

sobre la espontaneidad de las masas 6 : día negro en jarbar

Recibimos este artículo de Eduardo Di Cola , Diputado Nacional (MC) sobre la espontaneidad de las masas en jarbar , que compartimos:

No se equivocan nunca. 

Si nos plantamos contra el Alca están a favor de USA; 

Cuando ofrecemos pagar con quita a los bonistas, se solidarizan con los acreedores; 

Si discutimos con nuestros amigos uruguayos por las pasteras, tienen razón los orientales; 

Si nacionalizamos YPF apoyan a los españoles; 

Se solidarizaron con las multinacionales cuando Nestor Kirchner congeló las tarifas de servicios públicos al comienzo de su mandato; 

Si hay un conflicto con Estados Unidos por la incautación de material militar no autorizado, tiene razón “la Embajada”; 

Si tenemos diferencias con Chile por alguna extradición, se ponen de parte de los hermanos trasandinos; 

Frente a diferencias comerciales con China se alegran cuando nos presionan; 

Si publicitamos nuestra participación olímpica desde el territorio argentino austral irredento, se ponen del lado de los kelpers; 

Se alegran cuando irrespetuosamente el FMI nos amenaza; 

Si para defender nuestra industria nacional tenemos diferencias con la fuerte corporación industrial de Brasil, nos acusan de dinamitar el Mercosur; 

Cuando estatizamos Aguas Argentinas, ¡pobre los franceses de Suez! 

Quieren que le paguemos al Club de París como sea; 

Cuando en consonancia con la actitud de otros países defendemos nuestro mercado interno se “preocupan” afirmando que violamos las normas de la OMC.- 

Seguramente como argentinos no siempre tendremos la razón. 

Pero no es posible que nunca la tengamos. No es posible que la razón la tengan siempre “los otros”. 
A la hora de defender esos intereses tampoco se equivocan en transmitir a sus hijos lo que aprendieron de sus padres. 

Saben además que asociándose defenderán mejor los intereses foráneos. 

En esa dirección el estudio jurídico “Perez Alati, Grondona, Benites, Artsen y Martinez de Hoz (h)” se especializa en litigar defendiendo las multinacionales en contra de nuestro país. 
Integran este estudio como socios: “LOS HIJOS”. 

El de Alfredo José Martínez de Hoz, ministro de economía del proceso hoy con serios cargos por violaciones de derechos humanos. Descendiente de José que en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 votó en favor de los realistas y en contra de los patriotas, y de otro José que unos años más tarde “compró” 2,5 millones de has. por el aporte efectuado para la campaña del desierto. 

El de Mariano Grondona, reconocido defensor de los procesos de facto, que aún hoy sigue reivindicando el golpe del 55, en una clara apología del delito 

El descendiente de Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto y principal protagonista de la revolución “Fusiladora del 55”. 

Y ahora nos enteramos que otro descendiente, en este caso Perez Alati fue uno de los organizadores y participante de las protestas contra nuestra presidenta en Nueva York, como así también promotor de las preguntas que le formularon los estudiantes de Georgetown y Harvard. 

En el artículo titulado “Del Ciadi, Repsol y los Martínez de Hoz” que publiqué en el diario Tiempo Argentino el 25 de Mayo pasado, al que me remito, comencé diciendo que “existe en la argentina una obsesiva persistencia: la de argentinos defendiendo los intereses que son contrarios a los de nuestro país.” Y a continuación hago una referencia a los Martínez de Hoz y a lo que el Ciadi significa para nuestros intereses. 

De todo esto surge un saldo positivo. En caso de dudas y desorientación nos queda una certeza: hay que fijarse que actitud asumen. Como ellos nunca se equivocan, haciendo lo contrario estaremos defendiendo los intereses de la patria.-

la opinión de "la gente" y los estudios publicados...

Artemio López

Las encuestas de opinión forman parte del debate político nacional, de manera tan plena como los medios de difusión, y el alineamiento político de las consultoras de opinión es inevitable por las características del trabajo.

De hecho, tienen como clientes a las dirigencias políticas o a los medios de difusión opositores u oficialistas, y son ellos los que pagan los estudios. 

Por lo que, los estudios que se publican, al menos jamás dañarán los intereses de quien los paga. “Aciertan las encuestas cuyo cliente gana”, es una verdad de perogrullo en la tarea de sondear la “opinión pública” para transformarla en “opinión publicada”.

La diferencia entre consultoras entonces no radica en si defienden o no el interés de su cliente, circunstancia obvia, sino si esta defensa es explícita o no.

La no explicitación de la defensa de intereses es un módico intento de asignarle “objetividad” al estudio, al igual que suponer que la imparcialidad se logra trabajando en exclusiva para un medio de difusión cuyos intereses políticos lo atraviesan de cabo a rabo.

Las operaciones más frecuentes que se realizan con encuestas de opinión pagadas por la oposición están dirigidas a esmerilar la imagen de la Presidenta, buscando provocar un “cambio de clima” que permita afirmar alguna alternativa al escenario electoral explicitado en octubre de 2011, donde la diferencia entre el FPV y la segunda fuerza fue récord histórico y represento el equivalente al 80% de los votos de toda la oposición sumada.

La operación es sencilla y reiterada. Los medios opositores instalan temas críticos para el oficialismo en materia de corrupción, socioeconómicos u otros y las encuestas opositoras corroboran que estos temas “figuran como principales problemas de los argentinos”.

Son estudios que reproducen las tapas de los medios opositores bajo el formato ya no de noticias o editoriales periodísticas sino el más “ objetivo” de “encuesta de opinión” donde las opiniones se encubren con “porcentajes”, margen de error, etc.

De las tantas operaciones sobre caídas estrepitosas de la imagen de la presidenta recordamos la más reciente del caso “Shocklender” y “Sueños Compartidos” que estallara antes de las elecciones de octubre y según diarios y encuestas opositoras provocaron una debacle oficialista. Vinieron luego mas de once millones y medio de votos para sepultar la opereta mediático encuestoril.

Recientemente, tras los cacerolazos de segmentos medios altos y altos que ya adversaron en octubre al gobierno nacional, con epicentro en el centro norte de la CABA y poca expansión a algunas ciudades del interior, Mendoza, Rosario y Córdoba volvió el show de la caída de imagen de Cristina y el Apocalipsis tan temido.

Estos estudios de opinión opositores llegaron a afirmar disparates tales como que todos los gobernadores opositores de la centro derecha tienen imagen muy superior a la Presidenta, al tiempo que un 15,2% de los encuestados manifiesta haber participado del último cacerolazo, más gente movilizada a nivel nacional que en la crisis del 20 de Diciembre del año 2001, algo así como 3.200.000 personas según el padrón electoral, cuando los mismos medios y políticos opositores hablaron de 250.000 cacerolos el pasado jueves 13 de setiembre.

Pero ahí no queda la cosa, según estos mismos estudios de opinión opositores, Cristina Kirchner tiene un escuálido 24% de imagen positiva, pero mantiene un voluminoso piso de 30% de electores de "kirchnerismo duro". O sea que, según la “encuesta” 2 de cada 10 "kirchneristas duros" tiene una imagen negativa de CFK. 

En fin, que según las encuestas de la opo, para duros, los blandos +/-5%, desde luego.

venezuela 2 o cuando las encuestadoras tienen "sus sesgos"

 La utilización de las encuestas como parte de la campaña electoral de los diversos candidatos es ya una verdad de perogruyo y son muy pocos los que resisten en el bunker de la objetividad refugiados en el margen de error, que permite finalmente disparar con un barrido o un fregado según la ocasión. 
Salvo los economistas, como quedó demostrado en nuestro país de manera taxativa, no hay en ciencias sociales nadie que posea la capacidad de predecir y señalar "el camino correcto".
Así las cosas, y en el marco del galimatías encuestológico venezolano, leemos a Iñaki Sagarzazu en un trabajo escrito como contribución al blog opositor “Venezuelan Politics and Human Rights”donde se pretende despejar "el sesgo" de las diferentes encuestadoras y aproximarse así a una proyección "verdadera". 
El trabajo tiene valor fundamentalmente, no tanto por su capacidad de objetivar y establecer pronósticos "sin sesgo" ,  sino por mostrar la principal línea argumental de los estrategas de la oposición a Chávez: El acortamiento de las distancias a medida que definen su voto los ciudadanos "ni ni", integrantes de la clase media urbana.

A falta de días para la elección presidencial en Venezuela es momento de darle una última Mirada a las encuestas. Como ya se ha vuelto la norma a lo largo de esta campaña electoral las encuestas siguen siendo tan poco esclarecedoras como al principio. 
Ya a estas alturas la mayoría de las encuestadoras han hecho públicos sus últimos estudios de opinión a sabiendas que desde el pasado Domingo 30 de Septiembre la Ley Electoral prohíbe publicar encuestas. Estas últimas encuestas mantienen los rangos de sus predecesoras que varían desde 20 puntos a del Presidente Hugo Chávez a 2 puntos  a favor el Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski. Veamos entonces como son los números si consideramos que las encuestadoras tienen sesgos.
La elección del 2012 – Actualización de Septiembre
Nuevos estudios de opinión han sido publicados  desde mi último análisis a finales de Septiembre, la mayoría de estos publicados en la última semana de Septiembre. 

La tabla 3 muestra las predicciones con las fechas de cada encuesta y las correcciones mencionadas anteriormente: la corrección del escenario 2009 donde la oposición; la predicción 2010 donde el gobierno, la corrección promedio y la corrección basada en la última encuesta de la elección del 2010.
Como se puede ver en el escenario 2010, el más competitivo - y yo creo el más realista – ninguna encuestadora tiene a Chávez por encima del 50% (después de la corrección); la que da más intención de voto es Varianzas con 49%. 

Con respecto a la oposición, la única encuestadora que da a Capriles una predicción corregida de menos de 30% es Hinterlaces, el resto al contrario dan una intención de voto a Capriles en el rango de 38 a 48. 
Tabla 3.  Ultima predicción disponible, por encuestadora, para la elección del 2012 y corrección basada en dinámicas electorales alternativas


Finalmente, cuando vemos estas encuestas corregidas juntas (tomando el promedio del escenario 2010) y las comparamos con los resultados del  grupo de encuestas anteriores obtenemos la figura 1. Aquí hay varias cosas importantes que resaltar:

1)      Chávez se mantiene debajo del 50%. Su promedio se mantiene estable al igual que el rango de este lo que significa que las encuestadoras de cierta forma están de acuerdo en la ubicación de intención de voto por Chávez.
2)      Los números de Capriles han aumentado de 34 en julio a 40. Considerando que Chávez está en 46 esto hace que la diferencia entre ambos sea de 6 puntos porcentuales. Sin embargo, a diferencia de los números de Chávez el rango de certeza de alrededor del promedio de Capriles es extremadamente grande, lo que significa que hay poco consenso entre los encuestadores de la ubicación real de Capriles.


 Figura 1. Promedio de rango de las predicciones corregidas (escenario 2010) para las encuestas de Julio y Agosto.


(La separación horizontal entre Chávez y Capriles para cada mes es un mero artificio grafico para presentar los datos más claramente ya que solo hay tres puntos en el tiempo en el que se ha hecho este análisis: Julio, Agosto y Septiembre.)

Como van las cosas puedo decir que la elección está extremadamente cerrada. Una diferencia de seis puntos no solo está cerca del margen de error de la mayoría de las encuestadoras sino que además está muy por debajo del porcentaje de indecisos de 10%. A pesar de que solo queda una semana para la elección hay que recordad que la mayoría de las encuestas fueron realizadas entre principios y mediados de septiembre. 
Con un Chávez que permanece estático en promedio y un Capriles subiendo la única conclusión que podemos hacer es que a lo largo de la campana los indecisos se han decantado por el candidato de la Unidad. 

La figura 2 muestra la evolución de estos indecisos en cada una de las tres rondas en las que se hizo este análisis. Como se puede ver ha habido una disminución de casi 10% desde Julio, muy parecida a la subida en intención de voto por Capriles.

Figura 2. Evolución de los indecisos

últimas imágenes sobre venezuela

Leemos acerca de los últimos sondeos publicados respecto a las elecciones venezolanas del domingo próximo :

Según el sondeo de la firma Datanálisis, el actual presidente venezolano tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% del candidato de unidad de la oposición.

La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis entrega 14,7 puntos de ventaja al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, a falta de 18 días para las elecciones.

Chávez tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% de Capriles, según la encuesta, que fue elaborada entre el 10 y el 16 de septiembre sobre una muestra de 1.200 llamadas telefónicas con un margen de error del 2,7 % y una fiabilidad del 95%.

De acuerdo con el sondeo, un 8,8% se declaró indeciso y un 14,4% no respondió, lo que deja el porcentaje de no decantados por uno u otro candidato en el 23,2%.

Las encuestas siguen mostrando resultados dispares a menos de tres semanas para las elecciones del 7 de octubre, en las que casi 19 millones de venezolanos decidirán entre Chávez, Capriles y cuatro candidatos independientes quién será el presidente entre 2013 y 2019.

Esta semana, medios locales informaron de que la encuestadora Predicmática otorgaba a Capriles una ventaja sobre el presidente venezolano con un 48,3% de intención de voto frente a un 43,9% de Chávez.

Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) da, en cambio, también holgada ventaja al mandatario al señalar que tiene una intención de voto del 50,3% frente a un 32,2% de Capriles.

Chávez podría tener 60 por ciento de votos, según encuestadora

El director de la encuestadora Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GIS XXI), Jesee Chacón, explicó este viernes que si el Comando de Campaña Carabobo convence al grupo de los indecisos de que el candidato Hugo Chávez es la mejor opción, la intención de votos a favor del aspirante socialista será de 60,1%.

Mientras, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, obtendría 39,9%, dijo al ser entrevistado en el programa Dialogo con, transmitido por Televen.

De acuerdo con los estudios de GIS XXI, 14% de los venezolanos no ha decidido si votará o no, o si sufraga aún no sabe por quién lo hará.

Chacón mencionó que, según el escenario en el que se muevan los indecisos, existe una diferencia de 10 a 18 puntos a favor de Chávez.

Comentó que al manejar el escenario de que el Comando de Campaña Venezuela movilice los indecisos a votar por el aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el candidato socialista continúa liderando las encuestas con 54%.

“Si el Comando Venezuela logra consolidar la percepción en la opinión pública de que un triunfo de Capriles Radonski no significaría un cambio estructural de las políticas sociales que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional, sino alguien más joven que recorre más pueblos, estos indecisos se desplazarían a la oferta de Capriles”, explicó.

No obstante, añadió, si los dos comandos logran neutralizar la estrategia del otro, prevalecerá el escenario intermedio, es decir que Chávez ganará los comicios con 56,5% de los votos y Capriles obtendrá 43,5%.

Por otra parte, el director de la encuestadora GIS XXI proyectó una participación de entre 75 y 80% del electorado en el proceso comicial del 7 de octubre.

El Registro Electoral está sobre los 19 millones de votantes. Partiendo de esa cifra Chacón explicó que participarán entre 14 millones 250 mil y 15 millones 500 mil electores.

“En un país donde no es obligatorio votar es un número gigantesco”, agregó, al mismo tiempo dijo que el nivel de interés de los venezolanos en la campaña está por el orden del 74% y la seguridad de ir a votar está en 87%.

Asimismo, Chacón expuso que en las últimas encuestas los venezolanos consideraron al Consejo Nacional Electoral una institución confiable, por ello es la segunda organización de Venezuela mejor valorada con 57%, después de las universidades que tienen 70%. Además, 53% de los venezolanos sostiene que el sistema electoral venezolano es confiable.

“Estamos teniendo un árbitro que llega a este proceso electoral con un nivel de legitimidad que le va a permitir decir los resultados y que los venezolanos crean en ellos”, concluyó.

10/04/2012

guarida, agujero o túnel que un animal excava en el suelo con el fin de crear un espacio adecuado para habitar o refugiarse



Días hostiles en medio de un cambio de clima

Por Joaquín Morales Solá

Algo más se deslizó entre sus varias exposiciones en Nueva York y Boston. Cierto fastidio. Un dejo de enfado. Los cacerolazos del 13 de septiembre han repercutido en su estado de ánimo. Los caceroleros no la dejaron en paz ni siquiera en su lujosa madriguera ...

operación "argentina se agita"

La editorial del diario español "El País" del 2 de octubre , describe desde su título de manera insuperable los ejes centrales del intento de  cambio de clima, que se despliega actualmente en varios frentes coordinados de manera explícita mediante las líneas editoriales de los medios opositores argentos. Leemos?

Argentina se agita


El parón económico acentúa el descontento con las políticas de la presidenta Fernández


Con una oposición menos fragmentaria y enfrentada que la argentina, los tiempos serían mucho más difíciles para Cristina Fernández, muy lejos ya de la aprobación mayoritaria de sus compatriotas que reflejaban las encuestas de hace un año. 

Además de en los sondeos, los argentinos han comenzado a expresar en la calle su protesta contra unas políticas y su manera de ejecutarlas por parte de una presidenta progresivamente encerrada en una torre de marfil, apoyada en una joven camarilla en torno a su hijo Máximo y hostil tanto hacia cualquier discrepancia política como a todo periodismo que no sea servilmente laudatorio.

El parón en una sostenida bonanza económica, que durante los últimos años ha permitido a Argentina crecer más del 7% al aire de sus exportaciones agrícolas, no es el único argumento del malestar social, aunque sea importante en un país que necesita desesperadamente divisas para atender milmillonarios vencimientos de deuda. 

Los argentinos que han sacado sus cacerolas a la calle —una heterogénea clase media muy distante de la “élite antipatriótica” que pretende la propaganda oficial— lo han hecho no solo por el coste de la vida o los asfixiantes controles monetarios; también por la inseguridad urbana, la inoperancia de sus servicios públicos, el creciente sectarismo del poder (la utilización sin pudor de los mecanismos del Estado para perseguir a la oposición, ejemplarizada en el grupo mediático Clarín), o la mentira —sobre todo económica, pero no solo— elevada a arma de gobierno. 

Es imposible hacer creer a todo un país que la inflación anual es del 10% cuando la cuenta del supermercado apunta implacablemente hacia el 25%.

Mucho tendrá que cambiar Fernández hasta las legislativas de 2013 si aspira al refrendo de sus conciudadanos. 

Entre otras cosas porque la oposición a la reforma de la Constitución, que le permitiría en 2015 un tercer mandato, es uno de los claros mensajes de las protestas. La presidenta argentina no ha sacado a relucir públicamente esta posibilidad, para la que necesitaría una improbable mayoría de dos tercios en ambas cámaras, pero sí sus aliados políticos. Una posibilidad que abonan su gusto por el poder y su indulgencia manifiesta hacia otros líderes populistas regionales que se han atribuido la condición de redentores de sus pueblos y se apuntan a la reelección indefinida, se trate de Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales.

la plata está ...

Leemos en Telam: 

 

El Gobierno nacional informó que ya están depositados los sueldos de Gendarmería

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que los agentes de Gendarmería Nacional ya tienen depositados sus sueldos, con el mismo monto que el que habían percibido el mes pasado.

Además, informó que el personal de Prefectura también recibió las sumas compensatorias para equiparar sus salarios con los correspondientes a agosto.

"De acuerdo a lo anunciado en el día de ayer por el Jefe de Gabinete de Ministros, se procedió a depositar en las cuentas de los agentes de Gendarmería Nacional los haberes correspondientes a septiembre, los cuales han sido liquidados en función de los niveles salariales vigentes a agosto", informó el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado...

evolución de la pobreza y la indigencia metropolitana y reconstrucción de los sectores medios período 1985-2012




Se critica con frecuencia la comparación de los indicadores sociales respecto al pico de la crisis neoliberal de 2001 para sostener el llamado "relato oficial" . 

No es pertinente el señalamiento puesto que el gobierno nacional inicia efectivamente el desarrollo de su proyecto precisamente tras la crisis neoliberal, es ese su punto objetivo de inicio de gestión. Sin embargo la comparación respecto a un ciclo más largo, también es muy demostrativa de las transformaciones en la estructura social que impulsó el despliegue del proyecto kirchnerista.

Al respecto, el cuadro Nº3 muestra la evolución de los indicadores de pobreza e indigencia para el período anual Junio de 2011 a Junio de 2012 según proyecciones propias en base a estimacioness  de Consultora Equis de canasta básica alimentaria , para el total del país, la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, cuyos valores se observan en el cuadro de cierre del post.

Como se observa, tanto la indigencia como la pobreza han descendido en el último año en el país dando cuenta de la efectividad del total despliegue e impacto de la Asignación Universal por hijo con sus actualizaciones.  

En este contexto de descenso general de las carencias por ingresos, la ciudad de Buenos Aires en cambio,  mantenido su indigencia pero ha aumentado en casi 2 puntos sus niveles de pobreza por ingresos.


El descenso de la pobreza por ingresos tiene un valor cualitativo por cuanto constituye el segundo registro más bajo alcanzado por un gobierno desde la recuperación de la democracia (el primero corresponde a 2011).

A los efectos de evaluar la magnitud de dicha caída, el gráfico de apertura compara la estratificación actual de la zona metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires) con la registrada en el año 1985 tras la apertura democrática .

De la comparación surge que tras tomar el país con los efectos de la crisis neoliberal de 2001, y luego de nueve años de gestión kirchnerista, se redujo el nivel de pobreza levemente respecto no ya de la crisis sino a los niveles existente en los inicios de la democracia, al tiempo que se expandieron notablemente los segmentos medios plenos y medios altos , que pasaron de representar el 44% de la estructura social metropolitana en 1985 al 55% en 2012. 

En perspectiva el kirchnerismo resultó un proyecto de reconstrucción de la clase media plena y media alta ya no solo respecto a los niveles del año 2001, sino el existente en los inicios de la recuperación democrática.

La comparación de la región metropolitana se justifica en tres razones fundamentales:

  1. es el aglomerado urbano más importante de la Argentina donde residen el 31,9% de la población total[1].
  2. en este aglomerado se realiza aproximadamente el 54,3% del ingreso total del país[2].
  3. Es el aglomerado con mayor memoria estadística oficial por cuanto se disponen datos desde el año 1974.
Para leer el gráfico de estratificación social, el cuadro muestra los tramos de ingresos considerados para estratificar.



[1] Datos correspondientes al CNPV 2010.
[2] Datos correspondientes a la EPH continua del 2º trimestre de 2012.