9/30/2012

ah está trucada, está trucada ...




Es Groucho Marx el que se fumó toda la encuesta de tapa que hoy nos convoca (santo!) y sostiene una vez más que está más trucada que la foto de apertura. Leamos a Marx brutosssss!

Cristina tiene un 24% de imagen positiva , pero según la encuesta , mantiene un piso del 30% de "kirchnerismo duro". 

O sea que 2 de cada 10 "kirchneristas duros" tiene una imagen negativa de CFK.

No hay caso, para duros, los blandos...

mendoza: clepto- manía


Mostrando tal vez que las prevenciones del mendocino radical Ernesto Sanz sobre el fomento del vicio y la prostitución de los planes sociales, estaban sostenidas no en una conciencia gorilona, sino en la experiencia de gestión de la UCR provincial, leemos:


Ocho ex funcionarios de Cobos deben pagar $5 millones por los tickets Vale Más

Un nuevo fallo del Tribunal de Cuentas determinó que son responsables por la administración irregular de fondos en el ejercicio de 2005. La entonces ministra de Desarrollo Social, al margen.


El Tribunal de Cuentas responsabilizó a ocho ex funcionarios de segunda línea del gobierno de Julio Cobos, quienes deberán devolver $4.920.038 por fondos del Estado administrados irregularmente en la aplicación del programa social Vale Más.

El fallo es sobre lo que se ejecutó de manera fraudulenta en 2005 a través del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES), que motorizó el sistema de tickets implementado tras la crisis de 2001 para que los mendocinos de menos recursos pudieran abastecerse de artículos de primera necesidad canjeando esos papeles en los comercios.

El dictamen, que lleva el número 15.921 y fue publicado en el Boletín Oficial el 26, no aplica sanciones (cargos monetarios) sobre las autoridades del primera línea del entonces Ministerio de Desarrollo Social, bajo cuya órbita funcionaba el FIDES, creado para financiar programas vinculados con la cooperación, la generación de empleo y el desarrollo social comunitario...

crisis en la eurozona: el despertar de las autonomías

A los conflictos sociales crecientes en España , se sobreimprimen los reclamos autonomistas de las diversas nacionalidades que componen la península, mostrando las dificultades de mantener  el Estado-Nación unificado en una formación económico-social sometida al ajuste neoliberal.


En medio de la tormenta económica perfecta, el lehendakari Patxi López, en una situación política imposible desde que el PP le retirara su apoyo parlamentario, decidió por fin bajarse del alambre y anticipar los comicios vascos al 21 de octubre. Y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, después de sopesar pros y contras, hizo lo mismo en Galicia. Así que ese día habrá dos elecciones que serán mucho más que autonómicas por las consecuencias que, en cualquier caso, tendrán sus resultados para la dinámica general del Estado. Y más aún después de que en esta Diada la marea independentista catalana y el órdago consiguiente de Artur Mas al gobierno central dejase con la boca abierta a todo el mundo aquende y allende el Ebro. Y ahora tenemos además elecciones catalanas el 25 de noviembre con un claro sentido de plebiscito sobre la autodeterminación de Cataluña. Un otoño con las tres “nacionalidades históricas” en danza. Más no se puede pedir.

En Galicia todo apunta al cambio de un mapa político cuya estructura se había mantenido muy estable en los tres últimos lustros con sólo tres fuerzas parlamentarias: dos partidos convencionales, el Partido Popular y el Partido Socialista de Galicia, y una organización peculiar, el Bloque Nacionalista Galego, integrada por una masa de independientes más varios partidos que van desde la izquierda marxista (Unión do Pobo Galego) o altermundista (Encontro Irmandiño) al centro (Partido Nacionalista Galego) pasando por la socialdemocracia (Máis Galiza). Fuera de ese trío, un enjambre de pequeños grupos, unos en el centro-derecha más o menos galleguista, otros en la izquierda de ámbito estatal (Esquerda Unida) y otros en la izquierda independentista (Frente Popular Galega, Nós-UP, Causa Galiza, etc). El PP ha sido siempre el más votado con mucha diferencia. Salvo en las elecciones de 1997 y 2001, el segundo partido es el PSdG y el tercero, el BNG. De todos modos, la diferencia entre los votos del PP y la suma de los otros dos nunca fue muy grande, lo cual ha mantenido abiertas dos opciones reales de gobierno: la monocolor del PP si este conseguía mayoría absoluta, y la de una coalición PSdG-BNG en caso contrario, posibilidad esta última que sólo se hizo realidad en 2005-2009....


En el País Vasco todos dan por descontados el estancamiento/retroceso de PP, PSE y UpyD y el avance arrollador del conjunto del nacionalismo vasco como consecuencia del retorno de los abertzales a la legalidad en un escenario sin violencia. La gran incógnita es quién ocupará la primera plaza, si PNV o Bildu, cuestión en absoluto baladí. Naturalmente para el poder central sería mucho más grave que la segunda llegase a gobernar. Pero si el lehendakari es del PNV la situación también será difícil porque la presión de un independentismo crecido, y los ecos de Cataluña, le obligarán a elevar la cota de la reivindicación nacional.

Y en sincronía con el órdago catalán. Algo que se veía venir desde el “cepillado” del Estatut en el Congreso y sobre todo desde que el Tribunal Constitucional se erigió inconstitucionalmente en sujeto de soberanía por encima de los representantes tanto de la nación catalana como incluso de la nación española. Este fue el trampolín que hizo dar un salto cualitativo al independentismo en pocos años. Sobre esa base incidió después la crisis, durísima en Cataluña, y la habilidad de la Generalitat de CiU para convencer a muchos de que no habría tales sacrificios en Cataluña si una parte excesiva de los impuestos de los catalanes no se desviasen al Estado, argumento en absoluto desprovisto de fundamento. En todo caso, ahora lo que cuenta es que el sentimiento independentista prendió con tal fuerza que va a ser muy difícil revertirlo. Tan difícil como que la parte no independentista de la sociedad catalana acepte una secesión.

En suma, el agravamiento de las centenarias tensiones nacionales hispánicas va a ser máximo. El resultado de las elecciones en Galicia no va a quitar ni a poner gran cosa a ese conflicto. Pero sí va a incidir en la consistencia de una de las partes. Si Núñez Feijóo revalida su mandato, el gobierno de Rajoy saldrá algo fortalecido, amén de que en Galicia habrá cuatro años de más de lo mismo. Pero si el PP pierde Galicia, el golpe político para el gobierno central, y para el nacionalismo español, sería tan duro que, pese a su mayoría absoluta, mal podría afrontar simultáneamente la embestida de los “mercados”, la resistencia social in crescendo y las ofensivas nacionalistas en Cataluña y País Vasco. Y a saber hasta donde podrían llegar las cosas. 

a groucho marx las cuentas no le dan ...


Perdón, pero no me cierran las cifras.

Si un 15,2% de los encuestados manifiestan haber participado del último cacerolazo, eso me da algo así como 3.000.000 del padrón electoral.

Si dicen, ellos mismos, que fueron 250.000, evidentemente la muestra no es representativa.

Sospecho que Clarín está manipulando o mintiendo. 
Puede que sea una sensación. Sé que es periodismo independiente, pero las cuentas que presentan no dan..

Mucha gente, es verdad...

crisis en la eurozona: es insoportable esta violencia




Tal comos señalamos oportunamente, la pérdida de la gobernabilidad democrática y el predominio de los aparatos represivos son manifestaciones estatales ineludibles para el despliegue del ajuste neoliberal. España al igual que ya Grecia comienza a manifestar síntomas de la imposibilidad de administrar en democracia el tipo de ajuste que exije la continuidad del capitalismo financiero.

Leemos: "La violencia del otro día es intolerable”. “¿Qué espera el Gobierno, que no protestemos con las decisiones que están tomando? ¿Hay que quedarse en casa callado con todos los recortes que están haciendo y cinco millones de parados?” “Es increíble que el presidente diga que a él lo que le gusta son las mayorías silenciosas. 

Es una frase autoritaria”. En los corrillos que se han formado en la tarde de este sábado en la manifestación de la madrileña Plaza de Neptuno -la tercera en una semana bajo el lema Rodea el Congreso- se habla de política. De recortes, de Rajoy, de los presupuestos recién presentados por el Ejecutivo español, de los Presupuestos del socialista François Hollande... Miles de personas, estudiantes, jubilados, trabajadores con niños, parados... han protestado a 200 metros del Congreso de los Diputados, cuando la Cámara no estaba reunida, por la política económica del Gobierno...

pif! ... con la polvora mojada

Porque delata de manera grosera sus intenciones editoriales, pone su voluntad, sus ganas por delante del periodismo. Algo similar a cuando en ocasión del triunfo de Macri se mandó esta tapa
 

hijos de la 125: sobre el populismo kirchnerista y el protagonismo juvenil

Leemos a José Natanson una interesante reflexión sobre La Cámpora en particular y en general , el poder convocante del kirchnerismo sobre segmentos juveniles.

Mi tesis es que en Medio Oriente, España o Inglaterra, por citar sólo algunos ejemplos, el poder político y el poder económico se encuentran identificados o incluso fusionados, mientras que en Argentina el kirchnerismo ha establecido una tensión entre ambos, que es justamente la que conmueve a los jóvenes. En cierta forma, el kirchnerismo puede ser visto como un movimiento anti-poder. ¿Discutible? Seguro, pero la idea quizá podría precisarse señalando que a la hora de conectar con las nuevas generaciones no importa tanto si el kirchnerismo es efectivamente un movimiento de estas características: lo central es que los jóvenes así lo creen, y alcanza con revisar sus posiciones en los actos públicos, los medios de comunicación y las redes sociales para comprobarlo.

La clave es generacional. Los jóvenes de hoy, aligerados del recuerdo de etapas que no vivieron, derrotas que no sufrieron y tragedias que no atravesaron, no cargan la mochila de plomo que a menudo arquea las espaldas de los mayores y se muestran, casi por naturaleza, más proclives a enfrentar lo desconocido, empujar lo nuevo y ejercer la libertad en un sentido amplio. Quizás ésta sea justamente la mejor definición de juventud: la que la identifica con el cambio. Expresión local de un fenómeno más amplio, los jóvenes kirchneristas gozan de una serie de ventajas inéditas, desde el contexto plenamente democrático en el cual se mueven al manejo innato de las nuevas tecnologías y el apoyo de un gobierno que ha decidido confiar en ellos. Tienen la oportunidad de rejuvenecer la política, de ellos depende aprovecharla.

Esta característica anti- poder efectivamente convocante del Kirchnerismo para los segmentos juveniles se manifestó con intensidad máxima durante el conflicto abierto por la resolución 125, transformado aquello que aparentaba una caída, en  el punto identitrario de mayor volumen del kirchnerismo perfectamente descripto en la fórmula generacional "somos hijos de la 125"

El enfrentamiento al establishment que supuso la etapa de desendeudamiento, la recuperación de la propiedad estatal del 51% del paquete accionario de YPF, la disolución del sistema de AFJP y la ley de medios con los conflictos que comporta, son también aunque de manera más discreta , elementos fuertemente  identitarios , que dan consistencia a la característica anti-poder del kirchnerismo , que es básica para específicamente mantener su vitalidad convocante sobre los segmentos juveniles y en general su centralidad en el escenario político .

Si esta característica de "enfrentamiento al régimen" o "anti poder" desapareciera, la experiencia kirchnerista sin duda perdería fortaleza en varias dimensiones, incluída la electoral,  y clausuraría su fase de experiencia populista.

En este sentido, cabe señalar para precisar aún más esta modalidad de funcionamiento del kirchnerismo, que este formato  anti poder es típico del populismo y es la fidelidad a este formato la que inscribe a la experiencia kirchnerista en la tradición populista-peronista de nuestro país , tradición que fué John William Cooke el que primero analizara de manera canceptualmente rigurosa, antes que Ernesto Laclau que posteriormente la formalizara en clave marxoestructural con menor voltaje político y mayor prosapia académica.


Al avanzar en el señalamiento del tipo de contradicción característica del populismo, Laclau señalaba: "El populismo comienza en el punto en que los elementos popular-democráticos se presentan como opción antagónica frente a la ideología del bloque dominante. Nótese que esto no significa que un populismo sea siempre revolucionario. Baste que una clase o fracción de clase requiera para asegurar su hegemonía de una transformación sustancial del bloque en el poder para que una experiencia populista sea posible. Podemos señalar en este sentido un populismo de las clases dominantes y un populismo de las clases dominadas (8)".

Lo específico del populismo entonces resulta el antagonismo con el bloque dominante, situación esta que define el comienzo de la experiencia populista, mas allá de la presencia de elementos popular- democráticos en el discurso y organización.

Por otra parte, Laclau advierte (fresco aún el fracaso de la experiencia peronista del período 1973-1976), que el final abierto también forma parte constitutiva de una experiencia populista.

Al respecto, Cooke plantea también esta doble determinación del populismo peroniano de enfrentamiento al bloque y final abierto como constitutivo de la experiencia populista, una década antes que la moderna interpretación pos-derrota de Laclau: " Este estilo, esta calidad especial corresponde a nuestra contradicción intrínseca de movimiento revolucionario por nuestra composición y nuestra lucha antiimperialista y antipatronal - que objetivamente hace de nosotros el término de un antagonismo irreconciliable con el régimen - mientras que organizativamente y como estructura estamos muy por debajo de nuestros requerimientos (9)".

Aún más, toda la teoría de Cooke respecto al peronismo gira en torno tanto de la potencialidad revolucionaria del populismo como a su contrario, materializado en la burocratización de las estructuras organizativas.

En esa tensión generada por la fuerte percepción de final abierto, se sitúa la metáfora de la experiencia peronista como hecho maldito del país burgués y la muy avanzada teoría de la burocracia como estilo, donde John William señala - con una rigurosidad sólo comparable a su originalidad - los núcleos teóricos principales para pensar aún hoy la problemática de la burocratización de las experiencias de organización social y políticas, particularmente las populistas. 

(8) Cooke, J W, Peronismo y Revolución, pág.59 y ss., Ediciones El Parlamento. BS.AS.1985.

(9)Laclau , Ernesto: Política e Ideología en la Teoría Marxista, pág. 193. Bs.As. 1978, Siglo XXI editores, pag 20


9/29/2012

ya no queda nada para preguntar ...

lenin en new york: sobre la espontaneidad de las masas 5

 Leíamos sobre la espontaneidad de las masas esta vez a Nora Veiras en 2008 y en plena crisis de la 125 de lustó:


–La semana 1500 pesos, un superprecio. Yo conocía a la gente de Baravalle.
Mattiauda es un ingeniero en zootecnia, posgraduado en Italia, que se convirtió en la mano derecha de Alfredo De Angeli, desde que el chacarero irrumpió como líder mediático contra las retenciones móviles. Vecino de Gualeguaychú, en los últimos cien días supo combinar sus actividades militantes en las huestes de Recrear-PRO con los reclamos ruralistas: ofició de chofer de De Angeli trasladando al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos en su campaña por los distintos piquetes.

Bullrich fue candidato a vicepresidente de Ricardo López Murphy en las elecciones de octubre. El papelón electoral desató una crisis en Recrear: el ex ministro de Economía de la Alianza renunció al partido denunciando fraude en los comicios internos y Bullrich quedó como titular nacional del partido al tiempo que consolidó su vínculo con el macrismo. Esa relación lo catapultó como ministro a término del gabinete porteño hasta la asunción de María Eugenia Vidal en Desarrollo Social. Hace poco retomó su trabajo como diputado nacional, a tiempo para renovar su militancia en favor de los ruralistas.

–¿Cuál es su relación con Ignacio Maquieyra? –le preguntó Página/12 a Bullrich.

–Trabaja conmigo en el bloque PRO.

–¿El alquiló la “carpa verde”?

–Me parece muy extraño. Tiene 21 años. Nosotros tenemos mucho diálogo con la gente del campo: Nicolás Mattiauda es el vicepresidente de Recrear Entre Ríos. Se me ocurre que Ignacio haya hecho el trámite acá por esa relación, pero seguro que no la alquiló él...

lenin en new york: sobre la espontaneidad de las masas 4

Perez Alati es este o el que esta al lado, no sabemos
Recibimos una comunicación del Diputado Nacional ( MC) Eduardo Di Cola sobre la espontaneidad y las digamos, algo raras leyes del azar imperantes en los sorteos de alumnos de Jar-bar que compartimos  : 

A fin de aportar al esclarecimiento y a propósito del "becario" Tomás Perez Alati, uno de los arganizadores y participante de las protestas armadas contra nuestra Presidenta en USA  como así también  promotor de las preguntas que le formularon los estudiantes en las universidades de Georgetown y Harvard, acompaño una nota que publiqué en el diario Tiempo Argentino el 25 de mayo pasado  titulada "Del Ciadi, Repsol y los Martínez de Hoz" donde explicito que intereses defiende el padre del mencionado "becario Tomás Perez Alati" como titular del estudio jurídico "Perez Alati, Mariano Grondona (h), Benites, Arntsen y Martinez de Hoz (h)", estudio que también integra Pedro Eugenio Aramburu (h).

Leíamos en Tiempo Argentino:


Hace pocos días, el Congreso Nacional hizo ley la recuperación de YPF, aquella empresa que honró Enrique Mosconi, entre otros grandes que supieron defendernos. Sin embargo, en cada oportunidad en que la Argentina reacciona ante algún abuso o despropósito proveniente de capitales foráneos, surge entonces una figura amenazante. Nos referimos al CIADI.
 
El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) es una institución del Banco Mundial con sede en Washington, cuyo objetivo principal es prestar servicios de conciliación y arbitraje sobre disputas por inversiones entre estados nacionales y empresas privadas multinacionales.
 
En realidad, y en otras palabras, es una institución del capitalismo al servicio del capitalismo neoliberal. Para hacerlo sencillo y comprender de una manera simple qué significa para nuestros intereses nacionales, basta saber quiénes son los que defienden los intereses que accionan contra nuestro país. A modo de ejemplo podemos mencionar algunos casos ventilados en el CIADI tales como: “El Paso Energy Internacional Company c/ República Argentina”; “Wintershall AG y Wintershall Energía SA c/ República Argentina”; “Enersis c/ República Argentina” y “Mobil Argentina SA c/ República Argentina”. En todos ellos, sus defensores son el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz (h) y el estudio jurídico “Pérez Alati, Mariano Grondona (h), Benites, Arntsen y Martínez de Hoz (h)”, estudio que también integra el Dr. Pedro Eugenio Aramburu (h).
 
No es de extrañar entonces que el CIADI sea criticado desde distintas latitudes por las más variadas organizaciones nacionales e internacionales, por considerar que tiende a beneficiar a las empresas, en desmedro de los estados nacionales.
 
En consecuencia, teniendo claro cuáles son los intereses que defiende no será difícil deducir cuál será la ideología e intereses de quienes serán sus abogados. Me refiero a los de ellos, los de Repsol, no a los nuestros.
 
Ellos continuarán consustanciados con una regularidad histórica que asombra y asusta. Continuarán con la obsesiva persistencia de darle la espalda a los intereses nacionales. Naturalmente, en un país libre y democrático como el nuestro tienen el derecho a hacerlo. El mismo derecho que nos asiste a nosotros para darlo a conocer y ponerlo en evidencia...

lenin en new york : sobre la espontaneidad de las masas 3

Nombramiento del alumno PRO que preguntara sobre la República y la Libertad


La alumna que preguntó por patrimonio, Lynn Fine, empleada del BMa


En diálogo con La Cornisa, Sarlo desmintió que los estudiantes hayan sido influenciados por algunos de los periodistas presentes: "No estaba nada organizado, ni tampoco había periodistas dándole preguntas a los estudiantes". Y agregó: “Un estudiante de Harvard tiene una idea bastante consolidada de sí mismo como para aceptar preguntas en papelitos que le entreguen desconocidos...

Lynn Finne en  http://t.co/teDUQjHU

re

La convergencia opositora se despliega hoy en torno a un tema instalado por los medios, no es novedad. 

Se trata esta vez de la reelección de Cristina como sueño o pesadilla, pero cuya explicitación como proyecto real hasta hoy, nadie afirma ni niega, más allá de deseos personalísimos. 

Al respecto, leemos a Julio Burdman en el Newletter de Analytica: 

Las movilizaciones caceroleras con resonancia mediática, la principal novedad política de las últimas semanas, no respondieron ni a una convocatoria ni a un liderazgo claros. Podemos plantear la hipótesis de que los caceroleros están a la derecha de la media argentina en los principales temas del debate de la última década, sobre todo en materia económica. Pero una de las principales interpretaciones realizadas por dirigentes y medios opositores, es que las protestas contra el gobierno de CFK expresaron "un rechazo al proyecto de reforma constitucional".

¿Es posible la reelección? CFK respondió con ambigüedad cada vez que fue consultada, algo que volvimos a constatar ayer en la entrevista pública realizada por los estudiantes de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. La que resultó ser una experiencia floja y poco redituable, para la Presidenta y para la Universidad, ya que se la vio a la mandataria bastante incómoda, y respondiendo a preguntas de poco nivel, que parecían más dirigidas a enervarla que a contribuir al conocimiento.

Pero volvamos a la pregunta: ¿es posible? No es fácil, pero tampoco imposible. Requeriría, y CFK sentó una posición desde Harvard, el concurso de alguna fuerza opositora. Más allá de que los números pondrían al oficialismo muy cerca de las mayorías de dos tercios necesarias para declarar la necesidad de reforma en el Congreso, si obtiene un resultado por encima del 43-45% en las legislativas de 2013. El único proceso constituyente de la historia argentina que fue llevado adelante por una sola fuerza política fue la reforma de 1949, la que fue revertida una vez que el peronismo fue derrocado por el golpe militar de 1955. El no haber contado con un consenso partidario amplio de origen es una de las razones -aunque no la única- que explican el fracaso de aquella "constitución peronista".

En la coyuntura, sin embargo, lo que está ocurriendo es que la reforma se convirtió en un tema -¿el tema?- de la oposición, y ello explica la interpretación algo forzada de la caótica catarsis cacerolera como una manifestación cívica antireeleccionaria. El oficialismo no hizo ninguna declaración política importante, está aún esperando, pero el FAP y la UCR ya se lanzaron a juntar firmas para convocar a una consulta popular no vinculante, con cierto éxito inicial. 

En la reelección, la oposición no solamente encontró una consigna ordenadora de su acción política, sino también la oportunidad de tender puentes entre los partidos con vistas a las próximas elecciones. Sin embargo, los frentes electorales no son una buena idea frente a las elecciones legislativas. Por el contrario, la pluralidad de oferta puede ser la mejor estrategia opositora en muchos distritos, además de fortalecer las capacidades de cada uno de los partidos en el mediano plazo. Para la oposición, poner a la reeelección al tope de su agenda puede traer réditos, pero también pérdidas.

insatisfacción con la oposición o están al pedo...


Con el transcurrir de los días y desarticulada la pretensión de los medios opositores al Gobierno nacional de dar volumen plebiscitario al caceroleo de segmentos medios altos y altos con epicentro en el centro norte porteño que ya adversaron al oficialismo en octubre de 2011, va quedado claro que la protesta tuvo también como característica fundamental la ausencia de representación por parte de la dirigencia opositora realmente existente.

En efecto, los caceroleros porteños expresaron a viva voz y explícitamente en muchos casos su insatisfacción con la dirigencia opositora, en una dimensión que no sorprende.

En el gráfico se observa el nivel defraudatorio de la oposición política relevado por el monitor nacional que realiza quincenalmente Consultora Equis, analizando su capacidad de reemplazar efectivamente al actual oficialismo en la tarea de gobierno.

Como se observa, un suculento 69,2% de los encuestados no asigna ninguna capacidad de alternativa real al oficialismo a cualquiera de las múltiples variantes opositoras.

La debilidad de la oposición, patentizada en octubre donde, nunca visto en la historia la diferencia entre Cristina Kirchner y el segundo más votado, Hermes Binner, fue el equivalente al 80% de todos los votos de la oposición sumados, no parece detenerse sino, por el contrario se profundiza.

Cada nuevo candidato opositor caza en el zoológico sobre el mismo electorado integrante del 44,89% de quienes no acuerdan con el oficialismo en octubre. Así la presencia de Macri en el tablero nacional toma votantes del FAP y Eduardo Duhalde en 2011 y lo mismo sucede con el gobernador José Manuel de la Sota que se nutre de votantes opositores a expensas de alternativas menores en octubre con Rodríguez Saá y el mismo Eduardo Duhalde...

9/28/2012

relax con motorhead ...

esta todo más armado que el pelo de durán barba!!! acá funcionario pro se dirije al caceroleo en miami beach !

lenin en new york: sobre la espontaneidad de las masas 2



En líneas generales los cristianuchis setentistas , antes de lanzarnos enloquecidos al grito de Viva Perón por las rutas argentinas, aprendíamos que existiendo "El plan de Dios" , lo único espontáneo que quedaba para los movimientos de masas era comer tortas fritas y ver a Chicago (ay! perder y perder) .

La regla de Vladirmir Illich es también la que dice : La espontaneidad de las masas resulta inversamente proporcional al nivel de conflicto.  

Es en esta perspectiva que , nos advierte, señala, puntualiza, recomienda : Acá en el video tienen al funcionario dl PRO ,con docentes porteños antes de ser "alumno" de jar-bar.

lenin en new york: sobre la espontaneidad de las masas

Cacerolazo Espontáneo 1


...  la lucha espontánea del proletariado 
no se convertirá en su verdadera "lucha de clase" 
mientras no esté dirigida por una fuerte 
organización de revolucionarios. (…)

Preguntas espontáneas 2

Les remitimos la carta que le mandamos a David T. Ellwood, quien será moderador en la charla que Cristina Fernández de Kirchner dará mañana en Harvard. 

Esta carta la enviamos además a más de 1.000 medios americanos, y al centro de estudiantes de Harvard. Aquí tienen la versión en español y en inglés...

el dilema de la opo: animémosnos y vayan ...




Con el transcurrir de los días y desarticulada la pretensión de los medios opositores al gobierno nacional de dar volumen plebiscitario al caceroleo de segmentos medios altos y altos con epicentro en el centro norte porteño que ya adversaron al oficialismo en octubre del 2011, va quedado claro que la protesta tuvo también como característica fundamental la ausencia de representación por parte de la dirigencia opositora realmente existente.

En efecto, los caceroleros porteños expresaron a viva voz y explícitamente en muchos casos su insatisfacción con la dirigencia opositora, en una dimensión que no sorprende.

En el gráfico se observa el nivel defraudatorio de la oposición política relevado por el monitor nacional que realiza quincenalmente Consultora Equis , analizando su capacidad de reemplazar efectivamente al actual oficialismo en la tarea de gobierno.

Como se observa, un suculento 69,2% de los encuestados no asigna ninguna capacidad de alternativa real al oficialismo a cualquiera de las múltiples variantes opositoras.

La debilidad de la oposición, patentizada en octubre donde, nunca visto en la historia la diferencia entre Cristina Kirchner y el segundo más votado, Hermes Binner, fue el equivalente al 80% de todos los votos de la oposición sumados, no parece detenerse sino, por el contrario se profundiza.

Cada  nuevo candidato opositor caza en el zoológico sobre el mismo electorado integrante del 44,89% de quienes no acuerdan con el oficialismo en octubre. Así la presencia de Macri  en el tablero nacional toma votantes del FAP y Eduardo Duhalde en 2011 y lo mismo sucede con el Gobernador José Manuel de la Sota que se nutre de votantes opositores a expensas de alternativas menores en octubre con Rodríguez Saá y el mismo Eduardo Duhalde.

Esta debilidad creciente de las opciones opositoras no resulta un buen dato para el sistema político nacional, cuyo sustento lo da solo la madurez del oficialismo, su autocontrol.

Un sector de la ciudadanía demanda una alternativa política a la altura, que se constituya como dispositivo capaz de reemplazar al oficialismo en la gestión y no este el actual ejército testimonial de relatores de lo que acontece complementarios a  los editorialistas de los grandes medios.

El caceroleo de los porteños más acomodados es en esta perspectiva también un grito desesperado sobre el que la oposición debe tomar nota y rápido, porque, como bien sostiene el Diputado Nacional (MC) Eduardo R. Di Cola en un reciente escrito:

¿Qué estaría pasando en el país si esa mayoría que hoy nos sentimos representados en el oficialismo, estuviéramos sin representación, desorganizados y sin contención? 

¿Quién garantizaría la gobernabilidad si el oficialismo se comportara con la misma actitud individualista y disociadora de la oposición? 

Hace poco más de una década la consigna fue “que se vayan todos”. El jueves 13 de setiembre, lamentablemente algunos volvieron a expresarla. 

En todo caso para esos sectores sub-representados la consigna debería ser “que se vayan todos los dirigentes opositores”, que den paso a nueva dirigencia. Que dejen de estar planteando falsas unidades que duran hasta que se arman las listas para luego cada uno y antes de las elecciones tome su propio camino. Incluso haciendo campañas separadas y con críticas a sus “propios aliados” con quienes comparten la boleta electoral. 

Que dejen de estar saltando por diferentes partidos para ver como siguen siendo legisladores, y que abran el camino para los que estén dispuestos a reconstituir las estructuras partidarias a partir de propuestas serias y responsables. 

Hoy quienes están sin representación deben castigar a los que diciendo que los representan solo lo hacen para ver como continúan usufructuando un espacio como diputado o senador.

En fin, estimados opositores,  animémosnos y vayan.