9/29/2012

ya no queda nada para preguntar ...

lenin en new york: sobre la espontaneidad de las masas 5

 Leíamos sobre la espontaneidad de las masas esta vez a Nora Veiras en 2008 y en plena crisis de la 125 de lustó:


–La semana 1500 pesos, un superprecio. Yo conocía a la gente de Baravalle.
Mattiauda es un ingeniero en zootecnia, posgraduado en Italia, que se convirtió en la mano derecha de Alfredo De Angeli, desde que el chacarero irrumpió como líder mediático contra las retenciones móviles. Vecino de Gualeguaychú, en los últimos cien días supo combinar sus actividades militantes en las huestes de Recrear-PRO con los reclamos ruralistas: ofició de chofer de De Angeli trasladando al titular de la Federación Agraria de Entre Ríos en su campaña por los distintos piquetes.

Bullrich fue candidato a vicepresidente de Ricardo López Murphy en las elecciones de octubre. El papelón electoral desató una crisis en Recrear: el ex ministro de Economía de la Alianza renunció al partido denunciando fraude en los comicios internos y Bullrich quedó como titular nacional del partido al tiempo que consolidó su vínculo con el macrismo. Esa relación lo catapultó como ministro a término del gabinete porteño hasta la asunción de María Eugenia Vidal en Desarrollo Social. Hace poco retomó su trabajo como diputado nacional, a tiempo para renovar su militancia en favor de los ruralistas.

–¿Cuál es su relación con Ignacio Maquieyra? –le preguntó Página/12 a Bullrich.

–Trabaja conmigo en el bloque PRO.

–¿El alquiló la “carpa verde”?

–Me parece muy extraño. Tiene 21 años. Nosotros tenemos mucho diálogo con la gente del campo: Nicolás Mattiauda es el vicepresidente de Recrear Entre Ríos. Se me ocurre que Ignacio haya hecho el trámite acá por esa relación, pero seguro que no la alquiló él...

lenin en new york: sobre la espontaneidad de las masas 4

Perez Alati es este o el que esta al lado, no sabemos
Recibimos una comunicación del Diputado Nacional ( MC) Eduardo Di Cola sobre la espontaneidad y las digamos, algo raras leyes del azar imperantes en los sorteos de alumnos de Jar-bar que compartimos  : 

A fin de aportar al esclarecimiento y a propósito del "becario" Tomás Perez Alati, uno de los arganizadores y participante de las protestas armadas contra nuestra Presidenta en USA  como así también  promotor de las preguntas que le formularon los estudiantes en las universidades de Georgetown y Harvard, acompaño una nota que publiqué en el diario Tiempo Argentino el 25 de mayo pasado  titulada "Del Ciadi, Repsol y los Martínez de Hoz" donde explicito que intereses defiende el padre del mencionado "becario Tomás Perez Alati" como titular del estudio jurídico "Perez Alati, Mariano Grondona (h), Benites, Arntsen y Martinez de Hoz (h)", estudio que también integra Pedro Eugenio Aramburu (h).

Leíamos en Tiempo Argentino:


Hace pocos días, el Congreso Nacional hizo ley la recuperación de YPF, aquella empresa que honró Enrique Mosconi, entre otros grandes que supieron defendernos. Sin embargo, en cada oportunidad en que la Argentina reacciona ante algún abuso o despropósito proveniente de capitales foráneos, surge entonces una figura amenazante. Nos referimos al CIADI.
 
El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) es una institución del Banco Mundial con sede en Washington, cuyo objetivo principal es prestar servicios de conciliación y arbitraje sobre disputas por inversiones entre estados nacionales y empresas privadas multinacionales.
 
En realidad, y en otras palabras, es una institución del capitalismo al servicio del capitalismo neoliberal. Para hacerlo sencillo y comprender de una manera simple qué significa para nuestros intereses nacionales, basta saber quiénes son los que defienden los intereses que accionan contra nuestro país. A modo de ejemplo podemos mencionar algunos casos ventilados en el CIADI tales como: “El Paso Energy Internacional Company c/ República Argentina”; “Wintershall AG y Wintershall Energía SA c/ República Argentina”; “Enersis c/ República Argentina” y “Mobil Argentina SA c/ República Argentina”. En todos ellos, sus defensores son el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz (h) y el estudio jurídico “Pérez Alati, Mariano Grondona (h), Benites, Arntsen y Martínez de Hoz (h)”, estudio que también integra el Dr. Pedro Eugenio Aramburu (h).
 
No es de extrañar entonces que el CIADI sea criticado desde distintas latitudes por las más variadas organizaciones nacionales e internacionales, por considerar que tiende a beneficiar a las empresas, en desmedro de los estados nacionales.
 
En consecuencia, teniendo claro cuáles son los intereses que defiende no será difícil deducir cuál será la ideología e intereses de quienes serán sus abogados. Me refiero a los de ellos, los de Repsol, no a los nuestros.
 
Ellos continuarán consustanciados con una regularidad histórica que asombra y asusta. Continuarán con la obsesiva persistencia de darle la espalda a los intereses nacionales. Naturalmente, en un país libre y democrático como el nuestro tienen el derecho a hacerlo. El mismo derecho que nos asiste a nosotros para darlo a conocer y ponerlo en evidencia...

lenin en new york : sobre la espontaneidad de las masas 3

Nombramiento del alumno PRO que preguntara sobre la República y la Libertad


La alumna que preguntó por patrimonio, Lynn Fine, empleada del BMa


En diálogo con La Cornisa, Sarlo desmintió que los estudiantes hayan sido influenciados por algunos de los periodistas presentes: "No estaba nada organizado, ni tampoco había periodistas dándole preguntas a los estudiantes". Y agregó: “Un estudiante de Harvard tiene una idea bastante consolidada de sí mismo como para aceptar preguntas en papelitos que le entreguen desconocidos...

Lynn Finne en  http://t.co/teDUQjHU

re

La convergencia opositora se despliega hoy en torno a un tema instalado por los medios, no es novedad. 

Se trata esta vez de la reelección de Cristina como sueño o pesadilla, pero cuya explicitación como proyecto real hasta hoy, nadie afirma ni niega, más allá de deseos personalísimos. 

Al respecto, leemos a Julio Burdman en el Newletter de Analytica: 

Las movilizaciones caceroleras con resonancia mediática, la principal novedad política de las últimas semanas, no respondieron ni a una convocatoria ni a un liderazgo claros. Podemos plantear la hipótesis de que los caceroleros están a la derecha de la media argentina en los principales temas del debate de la última década, sobre todo en materia económica. Pero una de las principales interpretaciones realizadas por dirigentes y medios opositores, es que las protestas contra el gobierno de CFK expresaron "un rechazo al proyecto de reforma constitucional".

¿Es posible la reelección? CFK respondió con ambigüedad cada vez que fue consultada, algo que volvimos a constatar ayer en la entrevista pública realizada por los estudiantes de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. La que resultó ser una experiencia floja y poco redituable, para la Presidenta y para la Universidad, ya que se la vio a la mandataria bastante incómoda, y respondiendo a preguntas de poco nivel, que parecían más dirigidas a enervarla que a contribuir al conocimiento.

Pero volvamos a la pregunta: ¿es posible? No es fácil, pero tampoco imposible. Requeriría, y CFK sentó una posición desde Harvard, el concurso de alguna fuerza opositora. Más allá de que los números pondrían al oficialismo muy cerca de las mayorías de dos tercios necesarias para declarar la necesidad de reforma en el Congreso, si obtiene un resultado por encima del 43-45% en las legislativas de 2013. El único proceso constituyente de la historia argentina que fue llevado adelante por una sola fuerza política fue la reforma de 1949, la que fue revertida una vez que el peronismo fue derrocado por el golpe militar de 1955. El no haber contado con un consenso partidario amplio de origen es una de las razones -aunque no la única- que explican el fracaso de aquella "constitución peronista".

En la coyuntura, sin embargo, lo que está ocurriendo es que la reforma se convirtió en un tema -¿el tema?- de la oposición, y ello explica la interpretación algo forzada de la caótica catarsis cacerolera como una manifestación cívica antireeleccionaria. El oficialismo no hizo ninguna declaración política importante, está aún esperando, pero el FAP y la UCR ya se lanzaron a juntar firmas para convocar a una consulta popular no vinculante, con cierto éxito inicial. 

En la reelección, la oposición no solamente encontró una consigna ordenadora de su acción política, sino también la oportunidad de tender puentes entre los partidos con vistas a las próximas elecciones. Sin embargo, los frentes electorales no son una buena idea frente a las elecciones legislativas. Por el contrario, la pluralidad de oferta puede ser la mejor estrategia opositora en muchos distritos, además de fortalecer las capacidades de cada uno de los partidos en el mediano plazo. Para la oposición, poner a la reeelección al tope de su agenda puede traer réditos, pero también pérdidas.

insatisfacción con la oposición o están al pedo...


Con el transcurrir de los días y desarticulada la pretensión de los medios opositores al Gobierno nacional de dar volumen plebiscitario al caceroleo de segmentos medios altos y altos con epicentro en el centro norte porteño que ya adversaron al oficialismo en octubre de 2011, va quedado claro que la protesta tuvo también como característica fundamental la ausencia de representación por parte de la dirigencia opositora realmente existente.

En efecto, los caceroleros porteños expresaron a viva voz y explícitamente en muchos casos su insatisfacción con la dirigencia opositora, en una dimensión que no sorprende.

En el gráfico se observa el nivel defraudatorio de la oposición política relevado por el monitor nacional que realiza quincenalmente Consultora Equis, analizando su capacidad de reemplazar efectivamente al actual oficialismo en la tarea de gobierno.

Como se observa, un suculento 69,2% de los encuestados no asigna ninguna capacidad de alternativa real al oficialismo a cualquiera de las múltiples variantes opositoras.

La debilidad de la oposición, patentizada en octubre donde, nunca visto en la historia la diferencia entre Cristina Kirchner y el segundo más votado, Hermes Binner, fue el equivalente al 80% de todos los votos de la oposición sumados, no parece detenerse sino, por el contrario se profundiza.

Cada nuevo candidato opositor caza en el zoológico sobre el mismo electorado integrante del 44,89% de quienes no acuerdan con el oficialismo en octubre. Así la presencia de Macri en el tablero nacional toma votantes del FAP y Eduardo Duhalde en 2011 y lo mismo sucede con el gobernador José Manuel de la Sota que se nutre de votantes opositores a expensas de alternativas menores en octubre con Rodríguez Saá y el mismo Eduardo Duhalde...

9/28/2012

relax con motorhead ...

esta todo más armado que el pelo de durán barba!!! acá funcionario pro se dirije al caceroleo en miami beach !

lenin en new york: sobre la espontaneidad de las masas 2



En líneas generales los cristianuchis setentistas , antes de lanzarnos enloquecidos al grito de Viva Perón por las rutas argentinas, aprendíamos que existiendo "El plan de Dios" , lo único espontáneo que quedaba para los movimientos de masas era comer tortas fritas y ver a Chicago (ay! perder y perder) .

La regla de Vladirmir Illich es también la que dice : La espontaneidad de las masas resulta inversamente proporcional al nivel de conflicto.  

Es en esta perspectiva que , nos advierte, señala, puntualiza, recomienda : Acá en el video tienen al funcionario dl PRO ,con docentes porteños antes de ser "alumno" de jar-bar.

lenin en new york: sobre la espontaneidad de las masas

Cacerolazo Espontáneo 1


...  la lucha espontánea del proletariado 
no se convertirá en su verdadera "lucha de clase" 
mientras no esté dirigida por una fuerte 
organización de revolucionarios. (…)

Preguntas espontáneas 2

Les remitimos la carta que le mandamos a David T. Ellwood, quien será moderador en la charla que Cristina Fernández de Kirchner dará mañana en Harvard. 

Esta carta la enviamos además a más de 1.000 medios americanos, y al centro de estudiantes de Harvard. Aquí tienen la versión en español y en inglés...

el dilema de la opo: animémosnos y vayan ...




Con el transcurrir de los días y desarticulada la pretensión de los medios opositores al gobierno nacional de dar volumen plebiscitario al caceroleo de segmentos medios altos y altos con epicentro en el centro norte porteño que ya adversaron al oficialismo en octubre del 2011, va quedado claro que la protesta tuvo también como característica fundamental la ausencia de representación por parte de la dirigencia opositora realmente existente.

En efecto, los caceroleros porteños expresaron a viva voz y explícitamente en muchos casos su insatisfacción con la dirigencia opositora, en una dimensión que no sorprende.

En el gráfico se observa el nivel defraudatorio de la oposición política relevado por el monitor nacional que realiza quincenalmente Consultora Equis , analizando su capacidad de reemplazar efectivamente al actual oficialismo en la tarea de gobierno.

Como se observa, un suculento 69,2% de los encuestados no asigna ninguna capacidad de alternativa real al oficialismo a cualquiera de las múltiples variantes opositoras.

La debilidad de la oposición, patentizada en octubre donde, nunca visto en la historia la diferencia entre Cristina Kirchner y el segundo más votado, Hermes Binner, fue el equivalente al 80% de todos los votos de la oposición sumados, no parece detenerse sino, por el contrario se profundiza.

Cada  nuevo candidato opositor caza en el zoológico sobre el mismo electorado integrante del 44,89% de quienes no acuerdan con el oficialismo en octubre. Así la presencia de Macri  en el tablero nacional toma votantes del FAP y Eduardo Duhalde en 2011 y lo mismo sucede con el Gobernador José Manuel de la Sota que se nutre de votantes opositores a expensas de alternativas menores en octubre con Rodríguez Saá y el mismo Eduardo Duhalde.

Esta debilidad creciente de las opciones opositoras no resulta un buen dato para el sistema político nacional, cuyo sustento lo da solo la madurez del oficialismo, su autocontrol.

Un sector de la ciudadanía demanda una alternativa política a la altura, que se constituya como dispositivo capaz de reemplazar al oficialismo en la gestión y no este el actual ejército testimonial de relatores de lo que acontece complementarios a  los editorialistas de los grandes medios.

El caceroleo de los porteños más acomodados es en esta perspectiva también un grito desesperado sobre el que la oposición debe tomar nota y rápido, porque, como bien sostiene el Diputado Nacional (MC) Eduardo R. Di Cola en un reciente escrito:

¿Qué estaría pasando en el país si esa mayoría que hoy nos sentimos representados en el oficialismo, estuviéramos sin representación, desorganizados y sin contención? 

¿Quién garantizaría la gobernabilidad si el oficialismo se comportara con la misma actitud individualista y disociadora de la oposición? 

Hace poco más de una década la consigna fue “que se vayan todos”. El jueves 13 de setiembre, lamentablemente algunos volvieron a expresarla. 

En todo caso para esos sectores sub-representados la consigna debería ser “que se vayan todos los dirigentes opositores”, que den paso a nueva dirigencia. Que dejen de estar planteando falsas unidades que duran hasta que se arman las listas para luego cada uno y antes de las elecciones tome su propio camino. Incluso haciendo campañas separadas y con críticas a sus “propios aliados” con quienes comparten la boleta electoral. 

Que dejen de estar saltando por diferentes partidos para ver como siguen siendo legisladores, y que abran el camino para los que estén dispuestos a reconstituir las estructuras partidarias a partir de propuestas serias y responsables. 

Hoy quienes están sin representación deben castigar a los que diciendo que los representan solo lo hacen para ver como continúan usufructuando un espacio como diputado o senador.

En fin, estimados opositores,  animémosnos y vayan.

crisis en la eurozona: deuda-déficit-deuda, el círculo de hierro




Reiterando el sendero habitual de déficit-endeudamiento- más déficit- más endeudamiento, es España ahora la que transita el camino que modeló el comportamiento económico argentino desde el año 1976, cuando la dictadura llevó la deuda externa a niveles insólitos para la época, e inició la etapa de valorización financiera .

En efecto, a partir de la última dictadura , la política económica lleva adelante la apertura de la economía, la liberalización de los capitales financieros y, como instrumento para bajar la inflación, “la tablita”, una política muy parecida a los noventa con la convertibilidad.  

Todo fue financiado por un proceso de endeudamiento. Argentina no tenía prácticamente deuda externa en el año 1975 y termina en 1983 con un nivel de endeudamiento de 45 mil millones de dólares.

El pago de los intereses de la deuda desde entonces fue un ancla definitiva para el desarrollo del país, que solo pudo ser superada a partir del año 2003 cuando Néstor Kirchner inicia el camino de desendeudamiento que redujo la deuda y sus intereses de representar el 166,4% del PBI a menos del 41,8% en la actualidad.

Leemos en  esta perspectiva el impacto del mega endeudamiento sobre la economía española:

 

España gastará lo mismo en los intereses de la deuda que en todos sus ministerios

Los pagos por la deuda acumulada se comen los recortes

El Ejecutivo aprueba los Presupuestos para 2013 con subidas de impuestos y más gasto

Agricultura, Industria y Educación, las carteras más castigadas por el recorte

Las subvenciones a sindicatos caen el 20% y a partidos políticos, el 42%


  • El esfuerzo de austeridad y los recortes en los ministerios no servirá para reducir el gasto público en 2013. Tan solo permitirán cubrir la mitad del aumento de la carga de intereses, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que este jueves aprobó el Gobierno.

    Las cuentas públicas incluyen fuertes recortes y nuevas subidas de impuestos para compensar la vigorosa subida de los gastos financieros y de las pensiones. Contemplan un ajuste que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró en 13.400 millones. 

    El Ejecutivo ha cuadrado el sudoku con el objetivo principal de cumplir la meta del déficit para la Administración Central y la Seguridad Social, en el 3,8% del PIB, siete décimas menos que en 2012. Para ello, estima un gasto de 169.775 millones, lo que supone un alza del 5,6% respecto al año actual. Y espera unos ingresos de 124.044 millones, un 4% más que en 2012...

    Completo acá

9/27/2012

charly sobre el caceroleo: los dinosaurios van a desaparecer


Leemos en Letra P

Charly: “me dio mucha gracia el cacerolazo de las señoras con abrigo de piel”

El músico Charly García, criticó los cacerolazos en contra del Gobierno Nacional y dijo que le dio “mucha gracia el cacerolazo de las señoras con abrigo de piel”.

En declaraciones a El País de Uruguay, el músico expresó: “Lo que pasa acá es un poco extraño, porque parece que los que están disconformes son los de la clase media y no hay un partido político opositor que sea fuerte”.

“El otro día me dio mucha gracia ver en Corrientes y Callao, y en la Recoleta, donde todo es muy paquete, una manifestación de señoras con abrigos de piel. Pero en general creo que Cristina está haciendo lo que puede bastante bien”, disparó Charly en un tono más gracioso y menos agresivo que su par Fito Páez.

lennon

hiperpotasemia ... kkkkkkk


gentileza
Artemio López publicó una encuesta en la que se refleja que un 57 por ciento de los consultados apoya el modelo, contra un 32 por ciento que rechaza las políticas del Gobierno nacional.
El encuestado K, Artemio López, divulgó una encuesta post-cacerolazo en la que se ejemplifica que pese a las manifestaciones ciudadanas de las últimas semanas, el Gobierno nacional y Cristina Fernández de Kirchner siguen recogiendo el apoyo popular.

En su blog, Ramble Tamble, el consultor kirchnerista señaló que un 57,3 por ciento de los encuestados se manifiesta a favor de la continuidad del modelo que encarna este gobierno. en tanto, un 32,5 por ciento se pronunció en contra. La encuesta efectuada a 1.200 personas fue realizada entre el 18 y el 24 de septiembre e incluye consultas realizadas en Mendoza, entre otras provincias.

"Como se observa, a pesar del caceroleo de los sectores medios altos y altos que pugnan por sostener sus risibles privilegios, existe un fuerte respaldo a la continuidad del modelo que encarna el gobierno nacional, sin que se precisara ninguna modalidad continuista en particular, incluída una eventual reelección de Cristina Kirchner", apuntó el consultor.

"El clima está, falta develar la forma que asumirá la prolongación del actual modelo oficialista , de persistir claro, estos niveles de respaldo. Tomemos nota!", concluyó...


En fin, veremos qué dicen los encuestadores PRO, FAP, UCR y demáses, incluídos los del PO que ya dan segundo a Pitrola, aunque a más de 20 puntos de Cristina ...

sobre la autopercepción del fmi y el debate local: la prima de sergio denis y el derrape de la opo




 En el simpático video de apertura se observa , transparente, el discurso de autopercepción del FMI y el BCE que, palabras, palabras menos, comparte buena parte del establishment argento, en especial los defensores de risibles privilegios, bajo la modalidad de análisis técnicos, o reportes periodísticos. 

La autoridad del FMI para señalar la necesidad de cualquier cosa  o peor aún emplazar a La Argentina bajo el actual gobierno peronista , es un debate descarnado que hoy alimenta a los analistas y reporteros, y fue diparado por esta posición de soberanía política y autodeterminación económica desplegada ayer por  Cristina en la ONU , que deja a la opo nuevamente descolocada defendiendo intereses inconfesables, como bien los definiera el General Juan Perón . Leemos:

Naciones Unidas (AP). El Fondo Monetario Internacional debería aprender de la FIFA, afirmó la presidenta argentina Cristina Fernandez un día después de que el organismo monetario amenazó a su país con mostrarle una tarjeta roja si no cumplía con ciertas condiciones en un plazo de tres meses.

El rol del presidente de la FIFA (Joseph Blatter) ha sido bastante más satisfactorio que el rol del director del FMI en cuanto a organizar lo que es responsabilidad de ellos”, declaró Fernández el martes en su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Añadió que mientras que la FIFA organiza exitosamente cada cuatro años el mundial de fútbol, “el FMI viene tratando de organizar la economía (mundial) desde la década de los años 80 y crisis tras crisis no logra hacerlo”.

“No he escuchado ninguna autocrítica del FMI en cuanto a cuáles eran las estadísticas de España, Grecia, Portugal e Irlanda, que permitieron que contrajeran deuda sin ningún tipo de control”, insistió Fernández. “Cuáles son los controles? Por qué se controla a algunos y a otros no?”
Prima de Sergio Denis y  directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

Fernández pareció sumamente irritada por la analogía futbolística que hizo la presidenta del FMI Christine Legarde al decir el lunes que le mostraba a Argentina su última tarjeta amarilla por no cumplir con sus recomendaciones y que la próxima sería roja. Legarde le dio tres meses a Argentina para ajustar los parámetros que utiliza para calcular la tasa inflacionaria y el producto interno bruto...

9/26/2012

estos negros siempre armando quilombo , será posible!
























 

Un centenar de argentinos protestan contra Cristina Fernández en Nueva York



Nueva York, 25 sep (EFE).- Un centenar de argentinos se concentró hoy en la neoyorquina plaza de Columbus Circle para protestar contra la política del Gobierno de Cristina Fernández y reclamar "más seguridad" y "más libertades" para los ciudadanos del país y por el dólar barato ( para que siga) ...

después del caceroleo: continuidad si o no?

Como se observa, a pesar del caceroleo de los sectores medios altos y altos que pugnan por sostener sus risibles privilegios, existe un fuerte respaldo a la continuidad del modelo que encarna el gobierno nacional, sin que se precisara ninguna modalidad continuista en particular, incluída una eventual reelección de Cristina Kirchner.

El clima está, falta develar la forma que asumirá la prolongación del actual modelo oficialista , de persistir claro, estos niveles de respaldo. Tomemos nota!

Ficha Técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 18 el 24 de Septiembre de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán..

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de provincia de residencia.
  • Selección de departamento de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

sobre el terrorismo informativo: y dónde estabas cuando estaba herido e indefenso? muriendo por creer en lo que habías escuchado...




Una de las prácticas habituales en estos días es modelar pronósticos muy desairados en el comportamiento socioeconómico, no necesariamente (aunque si en muchas ocasiones)  inventando problemas , que en rigor efectivamente existen, sino amplificando catastróficamente sus consecuencias.

La apelación al pensamiento catastrofico y las alteraciones cognitivas que induce sobre una persona o grupo , esta en la base de los comportamientos disfuncionales a nivel personal y social que promueve y sus efectos de manipulación , están bastante estudiados y los hemos apuntado en Ramble oportunamente. 

Paradigma de pensamiento catastrófico resulto el pronóstico de pérdidas masivas de empleo, que lejos de responder de acuerdo a las advertencias apocalípticas de la capilla neoliberal, lo hizo con amesetamiento en muchos sectores y pérdidas en el márgen en otros, a pesar de la crisis internacional de magnitud notable que impacta sobre la economía doméstica.

Un caso paradigmático del sino catastrófico que se avecinaba en materia de empleo y ventas , era el mercado inmobiliario.  

El caso Toselli , daba color a la fábula , e incluso fue frecuentemente citado por Mauricio Macri como ejemplo de la opresión en que despliegan sus negocios los entreporeneurs argentos, por ejemplo el Tano Angelici , al que hasta le boleteraon un Bingo trucho en Mendoza.

Acerca del terremoto inmobiliario inducido por la pesifiqueta disparada por excel quiciló,  leíamos en El Cronista hace un trimestre, sobre la pérdida de 300.000 puesto de trabajo "al menos":

 

Inmobiliarias: el cepo al dólar provocará pérdidas de hasta 50%

Desde la Cámara que las agrupa dicen que “el sector está paralizado”. Duras críticas al Gobierno, a la UOCRA y la CAC.


Representantes del sector inmobiliario alertaron sobre los efectos a corto plazo que están padeciendo y padecerán por las restricciones al dólar.

Miembros de la Cámara Inmobiliaria Argentina aseguraron hoy que "el sector está paralizado", estimaron una caída en las operaciones del orden del 50 por ciento para los próximos dos meses y se quejaron de la falta de un interlocutor en el Gobierno nacional con quien poder discutir la situación, así como del ‘silencio‘ de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Asimismo, pusieron en duda la efectividad del nuevo aplicativo presentado por la AFIP la semana pasada y que presenta la opción de ‘compra de dólares‘ para una operación inmobiliaria, al tiempo que pronosticaron la pérdida de al menos 300 mil puestos de trabajo en la construcción...

Leemos hoy en Clarín donde Ismael Bermudez , conocido como "el señor 5 de cada 100" , finalmente pone las cosas en su lugar e informa sobre las pérdidas efectivas marginales de puestos de trabajo en todos los sectores en general y concretamente en el Inmobiliario en ese trimestre del Armagedón en el Gran libro de los Gurúes: 

" Específicamente las inmobiliarias pasaron de 62.396 a 61.155, con una pérdida de 1.241 puestos"...  También de la mano del cepo cambiario, la construcción contrajo 5.316 puestos de trabajo"

O sea , sumados ambos rubros inmobiliarias y construcción , sobre los 300.000 vaticinados a pérdida , los pronóstico chingaron por 293.500 puestos de trabajo. Bastante.