9/22/2012

yo sigo el camino que nadie camina ...




Si doblan a la derecha 
yo giro para la izquierda
ser muy importante 
me importa una mierda 
yo sé donde tengo que ir ...


El contenido del comunicado de Moody’s expresa los motivos de la sanción a la Argentina, al señalar que la mala calificación es por el “persistente entorno de políticas desordenadas, evidenciada entre otras por la nacionalización de YPF, la petrolera más importante de Argentina, sin el pago de una indemnización, y por diversos controles a las importaciones que han provocado un estancamiento del crecimiento económico del país”. Para Moody’s, Argentina se caracteriza “por políticas económicas inconsistentes”.

El mensaje es cristalino. El mundo financiero difunde que la política económica heterodoxa argentina es un mal ejemplo, y los países que la imiten sufrirán el mismo castigo.

El análisis de Moody’s es el insumo necesario para conocer cómo presionan para retener a los países en el corralito de la ortodoxia. Ya se sabe entonces qué debe seguir haciendo el país mal ejemplo. Continuar andando a contramano.

Como sugiere Zaiat, vistos los intereses de quienes adversan , es evidente que ir a contramano es recomendable hoy más que nunca,  y  aún más beneficioso resulta ,al observar qué sucede con los que "respetan su carril", el mundo al que nos quiere integrar Mauricio , sin ir más lejos, o sea ,sin ir hasta Córdoba. Leemos en Telam

La crisis económica y el elevado desempleo están provocando un aumento de la exclusión y del número de personas que en España necesitan acudir a los comedores sociales, que ya no dan a basto ante la afluencia de los nuevos pobres.


También está cambiando el perfil de personas que se ven obligadas a pedir ayuda básica de subsistencia: disminuyen los inmigrantes y, en cambio, aumentan los españoles.
Más de 5,6 millones de desocupados y una recesión que no parece tener fin, es el escenario de fondo este drama social que no es tan fácil de advertir en las calles, pero que la saturación de los servicios sociales convierte en evidente.

El caso de Barcelona es uno de los más alarmante, ya que en los comedores municipales hay lista de espera de hasta tres meses, según denuncian usuarios y personas que trabajan como voluntarios en los servicios sociales.

La situación es también crítica en Madrid y, sobretodo, en Servilla, sur del país, donde el desempleo está haciendo estragos y miles de personas, familias enteras, dependen de la caridad y de una red de solidaridad de instituciones –en su mayoría dependientes de la Iglesia- para subsistir. 

“La crisis se nota también en los comedores”, afirmó a Télam Juan, un usuario del comedor municipal del céntrico barrio de Poble Sec de Barcelona, desbordado por la demanda de ayuda.
Este hombre de 43 años, que se dedicaba a cuidar ancianos, lleva dos años desempleado y más de un año acudiendo al comedor: “esto es más que una ayuda, aquí no te dan dinero, es solo un plato de comida”, asegura.

“Para que puedas venir a comer tienes que pasar por la asistente social, y tardan dos o tres meses en autorizarte y darte un carnet”, explica por su parte Francisco Pérez, ex trabajador de la construcción de 55 años.

“Vengo aquí desde hace seis o siete meses. Tenía unos recursos económicos que había ahorrado, pero después de ayudar a mis hijos y quedarme sin trabajo, no tuve más remedio que venir al comedor”, sostiene resignado.

“No solo yo, miles de personas se encuentran en la misma situación. Cada vez se ven más españoles, al principio venían más extranjeros, pero ahora están viniendo personas que se han quedado sin recursos, y ésta es su última tabla”, remarca.

Desbordados por la crisis y afectados por los recortes presupuestarios, los servicios sociales oficiales son incapaces de absorber la demanda de ayuda. El agujero, por ahora, lo cubren las ONG y otras entidades sin fines de lucro.

“Los comedores sociales están colapsados, a la gente le dan plaza para entro de tres meses o un vale para comer sólo tres veces. Hay lista de espera en todas partes”, explica a Télam Xavier Solé, director del comedor y centro de acogida el “Caliu”, que depende de varias parroquias en el barrio de Horta...

sobre el crecimiento económico en 2013...


–¿Se supone un escenario internacional más favorable para el año próximo?

–La proyección está pensada sobre la base de que nuestros socios comerciales, como Brasil y China, entre otros, que hoy enfrentan un contexto internacional adverso, se están recuperando a partir de aplicar políticas contracíclicas. 

Esto permite avizorar que el escenario va a ser de leve recuperación. Además, se tomó en consideración que los precios de nuestros productos exportables no fueron afectados.

 Para el año próximo se prevé que la cosecha, en función de los pronósticos del clima, será positiva. 

La conjunción de estos factores, con una política activa por parte del Estado, nos deja en un mejor escenario.


Traducción de un Gobernador : Tres puntos de crecimiento del PBI 2013 los darán la combinación de cosecha y precios favorables, un punto adicional lo ofrece el impacto de la AUH y otros planes en la demanda agregada, medio punto el impacto de las mejoras en la demanda de los principales socios comerciales , en especial Brasil.  Total 4,5% arriba.

PD: Con la actual elasticidad empleo - producto, habrá un punto adicional de empleo . Será?


sobre la fantasía de la representación total o " tomar nota"


Un fantasma recorre Argentina: el fantasma del kirchnerismo . Todas las fuerzas de la vieja Argentina se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. La consigna central es: No nos representa a todos y todas.  

Sobre la fantasía de la representación absoluta , en estos días se llegó al éxtasis cuando caceroleada acomodada mediante y en medio del Andate a Cuba la puta que te parió , surgieron voces de muy atinada moderación advirtiendo a modo de reflexión posta-post : " y, si,  hay que tomar nota "...   

Al respecto, leemos a Martín Rodriguez: 

... Pero atenuemos entonces la fantasía de creer en la representación total. 

La política no es una sábana flexible que no deja nota sin tocar. Y la demanda de representación (campanas que sonaron para el arco opositor) no significa la amplificación de ese abajo, sino la tarea más difícil de hundir las patas en ese yuyo, separar la paja del trigo y sacar sueños posibles en limpio. 

Porque una interpretación didáctica y simple de esas demandas puede acabar en riesgo de desfinanciamiento estatal. Una sensación: si se les da todo lo que piden, nos quedamos sin Estado. La política debería ayudar a traducir también en gobernabilidad la expectativa de ese sonido y esa furia...

fondos buitres y la campaña de difamación antiargentina





Leemos en Embajada Abierta: 

Carta del Embajador Jorge Argüello a los Senadores y Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América en respuesta a la solicitada de American Task Force Argentina ( ATFA) publicada en los diarios estadounidenses “The Hill” y “Politico”.



Washington, D.C.
26 de julio 2012

Estimado Representante / Senador:

Me dirijo a usted en relación a la campaña de difamación en contra de Argentina, la cual se ha intensificado recientemente y está encabezada por el Sr. Robert Shapiro en nombre de American Task Force Argentina (ATFA), entidad respaldada por los fondos buitre NML y EM Ltd.

Su único propósito es confundir a los responsables de las políticas, así como al público en general al generar la falsa impresión de un gobierno caracterizado por una mala gestión de todos los asuntos, y de un país en decadencia, ya que como afirmó Paul Singer (que controla parte de NML Fund): “Nuestro objetivo principal es encontrar casos de bancarrota donde nuestra capacidad de controlar o influir en el proceso es lo que determina el valor”. Los fondos buitre sólo tendrán esa capacidad si los responsables de las políticas se basan en la imagen del país que estos fondos han construido a través de la manipulación de la información.
Los ataques de los fondos buitre representan un esfuerzo desesperado por salvar una maniobra especulativa e imprudente desde el punto de vista financiero. Sus intereses egoístas van en contra de los ciudadanos estadounidenses. En efecto, el Sr. Paul Singer hizo una fortuna a través de instrumentos financieros derivados, uno de los causantes de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos. El ejemplo del señor Kenneth Dart (EM Ltd. Fund) resulta aún más evidente: renunció a su ciudadanía estadounidense y estableció su domicilio legal en las Islas Caimán con el fin de evitar el pago de millones de dólares en impuestos.

El Federalista N º 10 se refiere a la inestabilidad y la confusión “… que algunos ciudadanos … unidos y motivados por un impulso común de pasión o de intereses, en forma adversa a los derechos de los demás ciudadanos, o a los intereses permanentes y conjuntos de la comunidad” pueden introducir a la esfera pública. James Madison acertadamente aclaró que en lugar de controlar las causas por las cuales se forman estas facciones, la mejor manera de curar el mal de estos grupos es mediante el control de sus consecuencias, al permitir que la mayoría, protegida por el principio republicano, derrote sus ideas en nombre del bien común.

Soy consciente de los retos que implica servir al bien público. Entiendo asimismo que derrotar intereses especiales para favorecer el interés general supone un difícil proceso de toma de decisiones. Teniendo en cuenta que este proceso precisa información veraz, desde mi llegada he mantenido un diálogo constructivo con los miembros del Congreso de los Estados Unidos, que no han permitido que estos intereses espurios dicten cómo deben actuar.

Gracias a este diálogo, hemos puesto en evidencia cuáles son los verdaderos intereses de los fondos buitre, así como los esfuerzos realizados por Argentina a lo largo de la última década para cumplir con sus obligaciones. Argentina llegó de común acuerdo a una solución con respecto a 92% de su deuda. Por otra parte, más del 90% de los reclamos presentados ante los tribunales estadounidenses contra Argentina corresponden a ciudadanos no estadounidenses o entidades privadas. La mayoría de los reclamos provienen de los fondos buitre, que no están interesados ​​en hallar una solución viable.
Los fondos buitre no han tenido éxito en sus esfuerzos especulativos. Eso dice mucho acerca de la solidez de los principios y valores estadounidenses, y muestra no sólo lo aislados que están estos fondos, sino además es evidencia del compromiso y los esfuerzos que ha hecho Argentina para cumplir con sus obligaciones, sobre la base de la equidad y la no discriminación.

Por lo tanto, espero poder seguir trabajando con usted para el beneficio de nuestros pueblos.

Atentamente,

Jorge Argüello
Embajador

sobre el presupuesto 2013


Leemos en el Newsletter de Analytica una descripción del presupuesto 2013:

Se hizo público el proyecto del Presupuesto Nacional para 2013. De su primera lectura surgen algunas reflexiones que contribuyen a definir el marco económico del año próximo.

Crecimiento: Como venimos planteando hace tiempo, la economía estará mejor en 2013. El supuesto de crecimiento de 4,4% del presupuesto se ubica ligeramente por encima de nuestra previsión (4%). El dato interesante es que para este año se estima una expansión de 3,4% del PBI. A nuestro juicio, resulta algo elevado el pronóstico por lo que mantenemos nuestra hipótesis de que el crecimiento oficial de 2012 no va a disparar el pago del cupón de PBI (US$ 3.000 M) el año próximo.

Inflación: Si bien el número proyectado se ubica muy por debajo de la inflación real, se reconoce que el año próximo habría una aceleración de 1,2 puntos porcentuales en el índice de precios al consumidor y de 2,5 puntos en el índice de precios mayorista. Esta tendencia es consistente con nuestras proyecciones que anticipan una aceleración moderada, asociada básicamente con la presión esperada de la demanda. Concretamente estamos proyectando una inflación en torno de 24,5%.

Tipo de cambio: El presupuesto oficial estaría previendo una devaluación de 12,6% en el tipo de cambio promedio (de 4,53 a 5,10 pesos por dólar) en 2013. Este ritmo de suba del TC se ubica levemente por debajo de nuestra previsión de 15% entre puntas. De todas formas, el dato ratifica el giro en la política cambiaria que viene operando desde 2012.

Superávit comercial: El proyecto prevé una meta de US$ 13.000 M para 2013, levemente por encima de la estimada para este año (US$ 12.000 M). Estas cifras se ubican en línea con nuestras estimaciones y terminan de explicitar el compromiso del gobierno con generar un ahorro de divisas por esta vía. Se trata del la única fuente significativa de ingreso de dólares, claves para abastecer a las reservas y garantizar los servicios de deuda. Como venimos anticipando, se proyecta un salto de las exportaciones de US$ 10.000 M que será destinado casi en su totalidad a relajar los controles a las importaciones. De esta forma, el gobierno se asegura más oferta en un año en el que la demanda va a estar muy estimulada.

Política fiscal: el dato más relevante a nuestro juicio, es la mejora proyectada en el resultado primario: de $ 10.000 M (0,49 % del PBI) en 2012 a casi $ 56.000 M (2,19% del PBI) para el año próximo. Si bien es poco probable que se alcancen estos niveles de ahorro, sí consideramos que el gobierno puede generar una mejora significativa en sus finanzas. Básicamente asociada a la aceleración en el crecimiento y a los mayores ingresos derivados del comercio exterior. Un salto más pronunciado, aunque posible, dependería de una mayor agresividad en el ritmo de quita de los subsidios al transporte y la energía y/o cierta disciplina en materia de gasto. En última instancia, toda mejora permitiría reducir el nivel de financiamiento con emisión monetaria, que es un recurso que ha sido muy utilizado en 2012.

9/21/2012

la primera primavera sin el flaco ...



sobre el imaginario de la "clase media" ...


Ahora que está de moda y fue en parte reconstruída a partir de Mayo de 2003  -- y tal vez por eso su visibilidad creciente --  , la clase media debe ser pensada como un núcleo central en lo que es sin duda la dimensión más importante para este o cualquier proyecto político en democracia: Ganar elecciones, porque esta visto que si se pierde, no se distribuye el ingreso, digamos así..

Ahora bien, una aproximación totalizadora al colectivo "clase media" , más allá de su estratificación por ingresos convencional, es una tarea imposible, dado su heterogeneidad, pero el primer requisito para intentar indagar sobre este tema,  es tomar perspectiva nacional , quebrar el porteñocentrismo en este intento de acercamiento. La clase media no es la que se apila en el centro norte porteño, normalmente de esvásticas llevar, o al menos, no es este su núcleo más representativo.

Tampoco es tarea fácil saltar el cerco porteñocéntrico en la caracterización del colectivo "clase media". Se trata más que de reflexiones cerradas,  de un rastreo permanente sobre los núcleos de sentido más reiterados del imaginario clasemediero nacional , no para estigmatizarlo, que no es demasiado productivo a la hora de construir estrategias electorales, sino intentar describirlo, para tomar cursos de acción. 

Al respecto resulta muy interesante este artículo publicado en el Mendolotudo , sobre una introspección de un profesional de clase media que seguramente transita ingresos en la cima del segmento pleno o medio alto y alto ( según la estratificación que usamos en el blog) y su vínculo con la política en general y el gobierno nacional en particular 
Han pasado las elecciones primarias y hemos visto como ha arrasado el oficialismo. Vamos a empezar por el principio porque sino no se entiende una mierda. Soy un tipo clase media, trabajador y emprendedor. Desde que egresé de la facultad que he intentado hacer mis propios negocios y empresas, algunas veces con más suerte y otras con menos, mientras que he sido empleado de varias empresas.

Respecto a la política no soy oficialista, no voté nunca ni por Néstor ni por Cristina, pero tampoco soy de ningún otro partido político. Nunca he votado por los “mas conocidos”, sino todo lo contrario. Voto bastante resignado, ya que se que mi elección nunca va a ganar. Siempre he votado por alguna cara nueva, con propuestas nuevas, con algo distinto que ofrecer, me tienen cansado los viejos recauchutados que nos gobiernan hace más de 40 años. Así que voto así no por rebeldía, sino por hartazgo. Y esos “distintos” siempre son pobres figuritas que no llegan a nada. En fin, más allá que no los he votado, debo adaptarme a la elección popular, apoyar al gobierno de turno, tratar de entenderlo, acomodar mi situación a la política que expongan con cintura y habilidad y meterle para adelante sin que la esto influya en mi estado de ánimo o actividad comercial. Me caigo yo y se me cae toda mi estructura encima.

Debo reconocer que en un principio me asombró la cantidad de gente que había votado a Cristina, me dio un poco de bronca porque no veo que todo esté tan bien como para que una mayoría absoluta la elija, tengo mis motivos los cuales serían toda una nota aparte. Entonces me puse a pensar un poco. ¿Quiénes la eligieron y porque?

No voy a ahondar en la cantidad de estratos sociales o segmentos la han elegido, sino en dos de los más importantes. Si fuese jubilado, ¿Quién me ha ayudado tanto como Cristina? Los viejitos están chochos de la vida. Y si fuese de clase baja ¿Quién me ha llenado de planes, subsidios, bienes y beneficios que mejoran mi calidad de vida más que ella? Es lógico que toda esta gente que se ha visto profundamente beneficiada la vote, independientemente de lo que gente como yo piense, independientemente a si tienen o no conciencia social, conciencia colectiva.

Entonces pienso ¿Y yo por qué no los voto? Y no los voto porque no me benefician en nada, sino todo lo contrario. Siento que nosotros, la clase media, el motor productivo y comercial del país, el corazón monetario de la argentina, estamos cada vez más vapuleados, más cagados a palos. Cada vez nos cuesta más progresar, salir adelante, seguir caminando, seguir contribuyendo. Cada vez nos cobran más, nos exigen más y nos ayudan menos. 

¿Se han puesto a pensar los jubilados y la clase baja que pasa si deja de entrar la plata que les dejamos nosotros al gobierno? ¿Se han puesto a pensar que es gracias a nosotros que tienen guita para regalar? No, obviamente que no, porque no es asunto de ellos pensar en esto, sino que es asunto del gobierno. Un gobierno que nos tiene a mal traer, que nos tilda de “enemigos”, nos estruja y nos hace sentir como “los malos de la película”. Un gobierno que persigue al empresario más que al delincuente y lo castiga donde más le duele.

Entonces, ¿Qué es lo que pide la clase media? ¿Qué es lo que pida la clase trabajadora, la clase empresaria? ¿Qué necesitaríamos para elegirlos? Yo les voy a contar mi postura y con quien la he hablado concordamos.
  • Yo no pido pagar menos impuestos, no pido que el estado deje de comerme casi el 30% de mi ingreso bruto mensual (entre IVA, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos). No me molesta pagar cuando se que con esa plata se hacen cosas, no me molesta que en cálculos finos el Estado sea dueño casi un 50% de mi empresa sin aportar nada.
  • Yo no pido que mantengan a mis hijos, si no puedo mantener una familia, no la encaro y punto. Tener una familia es una responsabilidad inmensa que va mucho más allá del amor.
  • Yo no pido que me increpen día a día desde el ministerio de trabajo a tener mis empleados en blanco cuando con el verso de “planta temporal” ellos tienen a más de la mitad en negro. Soy conciente de que el bono de sueldo en blanco, más allá de los beneficios de salud, permite a la persona ingresar en el circuito financiero y así poder obtener crédito, lo cual es muy importante para crecer.
  • Yo no pido que nos retengan menos de lo que nos retienen al exportar o importar y que sea imposible el retorno, entiendo el fin ulterior de esta medida.
  • Yo no pido que me regalen plata. Me considero lo suficientemente capaz para ganarme la plata por mis propios medios sin que nadie me regale nada, para eso estudie e invertí tiempo en mi formación. Nada de lo que tengo es regalado, por eso lo aprecio y defiendo con uñas y dientes. No pido que me regalen nada.
  • Yo no pido que me den subsidios. Si un negocio no funciona por las vías normales, no necesita ninguna inyección extra para andar bien. Y si la necesita, no debo ser tan necio y terco de pretender un agregado, sino que debo reconocer el fracaso y punto. Es como los anabólicos que toma un tipo para verse más grande en el gimnasio. Lo que no se da por su curso normal, no sirve.
  • Yo no pido que me regalen una casa, porque considero tener una cuota sana de ambición que me permite decidir y decir que no me gustan las casa que da el IPV.
¿Saben que es lo único que pido? ¿Sabe el Estado lo único que debería hacer para “comprarse” a la clase media? Es una sola cosita, tan fácil de explicar que estoy convencido que por mi ignorancia me pierdo una parte gruesa que debe ser la que impide que se haga, porque no puede ser que algo tan sencillo no se ponga en marcha.

Lo único que queremos es mejores créditos bancarios e hipotecarios para financiar nuestros emprendimientos comerciales y personales. Queremos que no nos cobren intereses tan elevados, que las tasas sean más bajas y cercanas a una tasa fija, que no sea tan complicado pedir un préstamo, que cualquiera con una buena idea, ganas de trabajar y sin “conocidos” pueda acceder a un préstamo, que nos den un tiempo de gracia para que nuestros emprendimientos comiencen a dar frutos, que el hipotecario no nos cobre tres veces el valor de una casa (cuando desde el vamos la construcción está sobrevaluado)

No queremos que nos regalen nada, no queremos que se nos metan en nuestros negocios, no queremos que nos “tiren una soga”, simplemente que nos ayuden con plata que después la vamos a devolver con intereses, pero intereses justos, no tan tiranos como los actuales. Nada más que eso. Es tan fácil que estoy convencido de que en algo debo estar equivocado.

La seguridad, la educación y la salud es tema aparte que debemos reclamar como sociedad. Esta es una nota mucho más egoísta y personal, pero que es la voz de toda una clase que si se pierde, Argentina se va al pasto…

primicia de ramble sobre la reelección presidencial: "me postularé porque aún queda mucho por hacer" ...





 Leemos en Telam mientras permanecemos muy atentos al rope del video, reaccionando cual Morales Solá tratando de interpretar los deseos reeleccionistas de Cristina!: 

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy durante un foro con votantes latinos que el principal fracaso de su gestión al frente de la Casa Blanca fue “que no se logró la reforma migratoria” para regularizar a millones de indocumentados.

Asimsimo, a siete semanas de comicios en los que buscará su reelección, Obama sostuvo que no hizo “todo lo que quería hacer” en sus primeros cuatro años de Presidencia, “y por eso estoy postulándome para un segundo mandato, porque aún tenemos más por hacer”...


Oleeeeeeeeeeeeeeeeee!! Completo acá , mientras nos preguntamos cual sería el problema, si ya perdió al menos , digamos, a groso modo, a ver , unos 352 puntos de imagen desde el 13 S, cambio y fuera !!

9/20/2012

esteban bullrich presenta nuevo manual de enseñanza media porteña ....




De la mano del carismático ministro de educación PROOOOO, las entrañables tomas que hicieran las delicias de muchos papis y mamis y porqué no nonos y nonas montoneros y montoneras, que recientemente han celebrado su día, han vuelto a los claustros y sí que más sistematizadas!!

Recuerdo con emoción la toma de la Ciudad de los Niños en el año 1973 que oportunamente analizamos acá en Ramble  y la infinidad de tomas del colegio PIO IX en tiempos de las regionálicas. 

Pero estos compañeritos y compañeritas, todos y todas del Frente de Estudiantes Libertarios – Secundarios, además de  , si las mayorias parlamentarias lo permiten, poder votar de una al compañero  Roy Cortina por ejemplo , en materia de tomaderas llegaron donde nunca pudimos los setentistas y  ya  lanzaron un protocolo que se las trae. Compañeros y compañeras, va el manual y que Viva Perón!!!:

En el contexto de avance de la lucha de los secundarios técnicos y normales difundimos una nota sobre como operativizar la toma de un colegio.

Frente de Estudiantes Libertarios – Secundarios

¿Cómo tomar un colegio?

Con este texto no buscamos nada más que intentar allanarle el camino a los compañeros que vienen detrás. Textos como este son los que a nosotros nos hicieron falta en los momentos de lucha para evitar conflictos a la interna del Centro de Estudiantes, y de esta manera no distraernos de los problemas que realmente competen en un período de toma.

No hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio, simplemente es necesario seguir un lineamiento básico, tener en claro cómo organizarse y amoldar lo que se tiene preparado a la coyuntura general, a la correlación de fuerzas, etc.

Organización durante la toma
Una vez decidida y votada la toma del colegio por la totalidad del estudiantado, es primordial y “obligatorio” que se discuta cómo se organizará todo el proceso de toma, para asegurar que todas las tareas sean cumplidas en tiempo y forma, siempre respetando la democracia directa.
Para que se respete la democracia y se asegure el cumplimiento de las tareas, es necesario dividirlas de alguna manera. Lo más operativo y recomendable es que la asamblea general designe comisiones para temas particulares que se ocupen de supervisar y llevar a cabo las tareas que le fueron designadas.

Las siguientes comisiones son las básicas que no deben faltar en ningún proceso de toma:

Comida: es la comisión encargada de asegurar que haya comida para quienes se quedan a dormir en el colegio. Es decir, debe asegurar que haya como mínimo, cena y desayuno. Puede ocuparse del almuerzo, pero al ser este un horario en el que la gente entra y sale del colegio, es más fácil acceder a alimentos que en los horarios en que el colegio se encuentra cerrado.

Seguridad: es una de las comisiones más importantes. Es la encargada de cuidar la institución y sus ocupantes. Y a su vez, es la encargada de evitar cualquier tipo de pelea o descontrol que se pueda generar entre los mismos estudiantes. La comisión debe encargarse de las siguientes tareas:

- Cerrar los accesos al exterior que sean pertinentes y siempre con gente custodiando los mismo ingresos.

- Debe impedir el ingreso de cualquier persona no admitida en el establecimiento por la asamblea (es decir, docentes, autoridades, periodistas, padres, alumnos ajenos al colegio, alumnos del colegio que puedan llegar a ser una amenaza, etc.), excepto durante la realización de actividades abiertas. En todo momento debe haber en la entrada principal un grupo considerable de compañeros -mínimo 3- que anoten en una lista quienes ingresan, quienes salen, cuando ingresan y cuando salen del establecimiento. Para de esta forma tener una constancia de quienes se encuentran en la toma. Al finalizar la toma, esta lista debe ser destruida, para no caer en manos de autoridades que puedan llegar a usarla en contra de los estudiantes, sea haciendo listas negras, poniendo sanciones, etc.

- Generalmente las autoridades son advertidas de la posible toma del colegio y pueden llegar a “atrincherarse” en rectoría, vicerrectoría, etc. Se debe evitar esto a toda costa, teniendo en cuenta que es en esos espacios que se encuentran los partes de los alumnos en los cuales las autoridades pueden efectuar las sanciones y que estas consten en actas.

- Debe evitarse el uso de alcohol, drogas, armas o cualquier elemento que haya sido prohibido por la asamblea. Esto se puede lograr evitando el ingreso de estos elementos, y además prohibiendo su uso si se encuentran dentro del establecimiento o si no directamente descartando dichos elementos.

- Esta comisión ni tiene otra tarea más que hacer cumplir los mandatos de la asamblea con respecto al tema de la seguridad. Ante casos de violencia (tanto internos como externos) no se debe tomar una posición patotera y de pelea, sino todo lo contrario, se debe acudir a métodos como la fraternidad y calmar las aguas lo más que se pueda.

Prensa: es la encargada de difundir la toma hacia la externa, es decir, hacia los medios de comunicación, hacia otros colegios/universidades o hacia quien se crea necesario. En el caso de los medios, se deben llamar a los medios seleccionados, informarles de la toma y pedir un móvil con el cual hacer una nota (por muy tonto que suene esto, suma muchísimo a la difusión de las razones y de la lucha en sí)

Ni bien se hace efectiva la toma, esta comisión debe también ocuparse de redactar un comunicado en el cual se expliquen brevemente las razones de la toma y el porqué se llega a esa instancia. El comunicado debe ser difundido por todos los medios posibles (mail, Facebook, medios de comunicación, etc.). Es primordial recalcar que el comunicado debe atenerse únicamente a lo que la asamblea haya decidido, sin que se interpongan intereses particulares o partidarios.
Es efectivo también, hacer carteles para pegar en la fachada del establecimiento, con los reclamos propios de la lucha que se está llevando a cabo.

Difusión: debe encargarse de la difusión de la información hacia la interna de la toma. Es decir, debe hacer llegar a todos los estudiantes las resoluciones que tome la asamblea, como así también recoger información de los medios de comunicación sobre el proceso de toma, y de esta manera igualar el piso de discusión de todos los compañeros, para hacer de este un proceso realmente democrático e igualitario. Como así también, en el caso de que se hagan actividades, debe informar a qué hora y en que aula se llevarán a cabo, para que todos puedan asistir.

Limpieza: es la encargada de limpiar el establecimiento (barrer, trapear, etc.). Debe hacerlo con los elementos que los no-docentes le presten o en todo caso, si lo no docentes no acceden a prestarlos, deben conseguirlos de sus casas o de donde les sea posible. Es importante que no solo se ocupen de limpiar, sino de hacer que los compañeros ensucien lo menos posible, para reducir el esfuerzo que conlleva el limpiar un área tan grande, pero también para hacerles tomar conciencia de que un colegio sucio generaría una mala reacción de la externa del movimiento secundario. Al ser una de las tareas que la mayoría de los estudiantes no quiere hacer, lo mejor es fomentar la rotación dentro de esta comisión

Completo acá


kirchnerismo: una maquina de (re) "hacer clase media"


ARTEMIO LOPEZ MENDELEVICH MONTENEGRO CACEROLAS... por MEDIOSYOPINION



El nuevo brulote del discurso opositor intenta construir al kirchnerismo como una experiencia político-social que confronta con la que denominan "clase media". 

Caracterizar críticamente el "caceroleo" del jueves 13 y sus esvásticas al viento, supondría para este extravagante relato de la opo "estar contra la clase media", de frente manteca. 

Una huevada retórica,y adicionalmente, nada más alejado de la realidad a poco de analizar la estratificación social por ingresos del país y su evolución en la última década.

Desde el inicio de la gestión kirchnerista en Mayo del año 2003,  las políticas socioeconómicas desplegadas por el gobierno nacional, reconstruyó la extensión de la clase media argentina, desplazada a la pobreza tras el engendro neoliberal que culminó con bombos y platillos , muertos y hambreados en diciembre de 2001.

En efecto tras la crisis del año 2001, el 54% de la población era pobre y de ese total más del 60% pertenecían a familias de clase media empobrecida, denominadas técnicamente como  "nuevos pobres". 

Los gráficos que se insertan debajo del video muestran la reconstrucción de la clase media baja, plena y alta impulsada por el peronismo en su fase kirchnerista , que de representar el 43% de la estructura de ingresos en el año 2002 supera el 80% en el año 2011.

  • La categoría clase media baja estratifica por ingresos a aquellos hogares que superando la línea de pobreza de ese hogar -- por caso tipo de 4 miembros  $ 2900 mensuales - no logran duplicarla.
  • La categoría media plena la integran hogares que reciben ingresos de más de dos y hasta 10 líneas de pobreza de ese hogar.
  • La categoría medio alto y -alto, ingresos equivalentes a más de 10 líneas de pobreza de ese hogar.
  • Pobres son hogares por debajo de la línea de pobreza pero sobre la línea de indigencia.
  • Indigentes son hogares por debajo de la línea de indigencia.

cuba y el mundo según el granma, hoy ...


Senza Parole.

la manifestación de "el resto"


Me llega este mail del compañero Carlos García Blaya que quiero compartir:


La manifestación del jueves ha sido una expresión de gran magnitud de la clase media antiperonista.

Su carácter festivo dejó de lado sus aspiraciones y se centró en la repulsión que le producen los jóvenes, los cabecitas negras y el deseo de insultar a CFK.

Nada antes, nada después.

Sólo unas pocas figuras de segundísimo plano se dejaron ver entre patoteros pitucos y cruces esvásticas enarboladas al son de consignas racistas.

Los dirigentes políticos de oposición no alentaron antes, no se presentaron a encabezar ni han sumado su apoyo con posterioridad.

Sin embargo, sin que parezca necesario analizar este hecho con rigor por considerárselo auto-significado, por su tamaño, no ha dejado huella alguna que represente construcción política.

Gracias a la entera libertad de la que gozan esos sectores y todos los demás, no hubo ni siquiera pudor para sacar afuera la verdadera entraña de esta expresión que se muestra como la posibilidad de que se constituya una oposición que se prepara para enfrentar electoralmente a la transformación K, ya ha mostrado que eso no es posible.

La imposibilidad de la construcción de la oposición nace de la ausencia absoluta de motivos para oponerse al gobierno.

Al final todo el mundo está de acuerdo con las principales políticas de fondo y solo se pronuncian contra la exhibición de capacidad, audacia y brillo con los que el gobierno de Cristina lleva adelante su tarea.

Y eso es todo lo que se puede decir de la fiesta de los gorilas de la Capital e invitados especiales.No deben distraer nuestro accionar y si alguna cosa debemos corregir, no ha sido ese da en el que se puso de manifiesto.

Pero la derecha existe.

Estandartes nazistas, el elogio a la muchachada de Hitler, las consignas racistas.

Este evento no es más que un Golpe de efecto que sumado a las falacias que se dicen respecto al equilibrio electoral entre los que la votaron y los que no, llevan inquietud a los que creen en el proyecto.

La única verdad sobre este asunto es que el 45% que no la votó no constituye una presencia electoral sino que es solamente “el resto”.

Todos los campeones podrían objetarse ya que la suma de los puntos del resto de los equipos es siempre mayor que la que consiguen los triunfadores.

Hay que tomar nota.

 Muy bien (de qué)
  • ¿De que existe preocupación por la incertidumbre de poder conseguir los dólares para poder ir en enero a Punta del Este? ¿De que se considera que la restricción para las adquisiciones de moneda extranjera son un avance sobre las libertades individuales?

  • ¿De que hubo una cantidad de gente que se regodeó enarbolando esvásticas a sus anchas sin que nadie dijera nada?

  • ¿De que se cantaran consignas discriminatorias sobre “los negros”?

  • ¿De que eran muchos? ¿De que se sienten faltos de libertad?
Este asunto de que la acción política de la reacción es un indicador de la marcha de los asuntos de gobierno, es una pose de un intento de parecer reflexivo.

En algunas personas e inclusive militantes del Kischnerismo, es una manifestación acomodaticia para parecer moderados.

En realidad se han comido el verso de la contra acerca de los modos y las formas de a Presidenta.

Finalmente el reclamo sobre la inseguridad y la corrupción suenan vacíos ante el desconocimiento y la falta de fundamento.

Compañeros! Cuidado que Marcos Aguinis (JH) está suelto! Y los portadores de las esvásticas también!

9/19/2012

en medio del malón, reclamando la foto de telam !



música de cacerolas


Leemos este análisis de Rodolfo Montes aparecido en La Capital de Rosario:

Las "cacerolas" le ponen música a la disputa por la renta

En el marco del creciente retroceso y fragmentación opositora, las 50 mil personas movilizadas el jueves —en media docena de ciudades— no modifican de manera radical, por ahora, este panorama.

La guerra discursiva —al cabo, ideológica— se desata en estos sobre la interpretación de los hechos.

Por Rodolfo Montes / La Capital - rmontes@lacapital.com.ar

A cinco días de las cacerolas opositoras del jueves 13 algo no se discute: la oposición generó un hecho político importante, matizó la etapa política de cómoda hegemonía kirchnerista y mejoró su autoestima. En el marco del creciente retroceso y fragmentación opositora, las 50 mil personas movilizadas el jueves —en media docena de ciudades— no modifican de manera radical, por ahora, este panorama.

La guerra discursiva —al cabo, ideológica— se desata en estos sobre la interpretación de los hechos. ¿Qué pasó?, ¿qué significa?, ¿cuál es la novedad? Para empezar, hubo mucho centimetraje periodístico dedicado a establecer si la cosa fue "espontánea u organizada".

Fue las dos cosas a la vez, cómo son la mayoría de las expresiones políticas. ¿Por qué sería sorpresivo que el antikirchnerismo extremo busque organizarse, trate por todos los medios de encontrar la fisura para —si les fuera posible— dinamitar el proceso político iniciado en 2003?

Espontánea y organizada, la única verdad es que unas 25 mil personas (en la CABA, y otro tanto en el resto del país) decidieron salir de sus casas, y marchar. No hay mérito ni demérito en lo organizado ni en lo espontáneo. Las voces del gobierno nacional que buscaron devaluar el hecho porque los políticos opositores —abiertamente o en la sombras— fogonearon el acto, termina por otorgar centralidad a un elemento secundario.

¿Qué actitud iba a tomar el arco de centroderecha ante una movida que crecía en las redes sociales? Obviamente, ayudar a su organización, y sumarse.

Allí no hay sorpresa. Hubo un señor Blumberg que en 2004 movilizó 80 mil personas al Congreso de la Nación a pocos días de derogadas las leyes de la impunidad y que complicó a Néstor Kirchner, por entonces en la Casa Rosada. Ayer como ahora, el reclamo justo y urgente de mayor seguridad, sin embargo, enmascara otra disputa: la pelea por la distribución de la renta nacional. La ruta del dinero, otra vez, explica las cosas.

El kirchnerismo, aún en su relativo desorden programático, aciertos y errores, mantiene en alto las banderas de empleo y consumo, y continúa transfiriendo porciones de la "torta nacional" a la base de la pirámide social. Hoy la Argentina ronda una relación de ingresos de 15 a 1 (entre el 10 por ciento que más gana y el 10 por ciento que menos gana), cuando esa misma relación fue por años fue 30 a 1. Y peor aún en los períodos devaluatorios: fines de los 80 y 2001.

Esta modesta "aproximación" entre los deciles extremos produce no sólo efectos económicos. También impacto cultural y desesperación en sectores que se ven compelidos a salir a la calle para intentar abortar el proceso.

La "libertad" para comprar dólares emerge, en todo caso, como una anécdota. El "autoritarismo" que asusta de verdad a las franjas superiores de la sociedad es verificar que hay un gobierno que toma la decisión de manejar toda la operación con divisas y, por primera vez en la historia, tiene la capacidad política, y, parcialmente, técnica de llevarlo a cabo.

Gran parte de las consignas de la marcha del jueves 13, la de denostar a los "vagos" que viven de los planes, subsidios y otros mecanismos de intervención estatal dan en el clavo del conflicto de fondo. La intervención estatal posibilitó la mayor reducción de la pobreza en 40 años y llevar a 15 a 1 la relación entre el decil más alto y el más bajo.

Luego, sobre la composición socio económica y cultural de los participantes de la movilización se han dicho y escrito valoraciones morales varias. Que fue "solo clase media acomodada", o que "había de todo". Es obvio que los sectores que viven en barrios de altos ingresos fueron los protagonistas principales. Y que hegemonizaron las consignas, los modos y la estética de la marcha. Este sector, y tampoco es novedad política, adversa de manera persistente contra el kirchnerismo desde el inicio de la gestión.

El 5 por ciento que adversa contra el gobierno no cambia nada el panorama político establecido. La pregunta es si ese 5 por ciento de la cúspide nacional está en condiciones futuras de ir ampliando la convocatoria.

De hecho, es cierto que en la marcha del jueves "había de todo". Porque así es la política: cuando madura un suceso político siempre habrá sectores subordinados —que en este caso no son de los barrios más caros— que se suman y le dan volumen numérico y político al suceso.

La preocupación de fondo del kirchnerismo, el llamado de atención, no debería anclarse en realizar valoraciones morales sobre el carácter antipopular y gorila de la mayoría de los habitantes de barrio Norte. Eso ya se sabe. Ni tampoco sobre el apoyo que reciban de la centroderecha política, ni del aprovechamiento cantado que haga Mauricio Macri de este suceso.

La pregunta que inquieta —no sólo al kirchnerismo— es saber si este "extremismo" anti K puede rebalsar a sectores subalternos y constituirse en una fuerza consistente que altere la hegemonía política de CFK, y su delicada sucesión

con ernesto y zloto: cacerolas y la opo que no solo no aparece sino que se diluye cada vez más... buajajajajaja!

sobre la reindustrialización y el efecto armaduría en la industria automotriz


La recuperación del empleo acontecida en el lapso comprendido entre los años 2003 y 2012 logró bajar a menos de un tercio la tasa de desempleo abierto ocurrida tras la crisis neoliberal del año 2001. 

Lo mismo sucedió con el trabajo informal que descendió 20 puntos en igual lapso. Sin embargo persisten tasas de alta informalidad en torno al 34% de la PEA como se analizó en este post de Ramble , y se refleja en el gráfico que sigue.


Por otra parte, con la morfología actual del mercado de trabajo signado por la persistencia de altos niveles de trabajo informal , los niveles salariales muestran un notable achatamiento a punto que oficialmente se informó por y por la cuestionada Cadena Nacional , que el 81% de los asalariados no pagan ganancias , por percibir ingresos por debajo ( en promedio) de los U$S 1.500 mensuales, mientras una canasta de pobreza para un hogar tipo metropolitano supone hoy U$S 500 mensuales ( los comunes, no los blus). 

Esta circunstancia de penuria salarial e informalidad laboral persistente, explica porqué con apenas 7% de desempleo y sin planes sociales , la estructura productiva nacional funciona con un régimen de 25% de pobreza , pobreza por ingresos que con los planes transfiriendo ingresos cae a 16% y una brecha entre el 10% más rico y más pobre de perceptores de ingresos de 17 veces , que sin planes se estira a 25 veces.

A su vez una de las experiencias iniciada a mediados de los años setenta a sangre y fuego con la dictadura y profundizada en los años 90 , que explican el deterioro de salarios , el aumento de la informalidad laboral y la inequidad distributiva , es el desembarco neoliberal y el cambio del modelo de acumulación.

Para instaurar el nuevo modelo neoliberal hubieron, entre otras prácticas del terrorismo estatal -- la clausura de la actividad gremial, eliminación de paritarias , alta inflación, tablita cambiaria, endeudamiento externo galopante -- , un sostenido proceso de desindustrialización como política de base vía apertura económica salvaje  que destruyó paulatinamente la industria sustitutiva para  instaurar en su reemplazo el modelo de valorización financiera.


Así las cosas, la necesidad de reindustrialización , está en la base del cambio de modelo económico ,  la formalización del mercado, la lucha contra la pobreza y las mejoras en el patrón distributivo.

Los logros en el proceso reindustrializador del gobierno los analizamos ya en Ramble siguiendo el trabajo  La Argentina en la posconvertibilidad: ¿Un nuevo modelo de desarrollo? de Paula Belloni y Andrés Wainer,   del cual extraemos este señalamiento. 

Tal como pudo observarse en el Gráfico de apertura , como consecuencia de un significativo ritmo de crecimiento entre 2003 y 2008 (17% anual acumulativo) y una mayor recuperación en 2010, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) incrementaron su participación en la canasta exportadora. 

Esta evolución estuvo muy influida por el desempeño exportador de la industria automotriz, la cual incrementó significativamente sus ventas al exterior a partir de los acuerdos comerciales alcanzados con Brasil y, en menor medida, México. De esta manera, las MOI llegaron a ser el rubro de mayor participación relativa en el último año considerado, desplazando al segundo lugar a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), las cuales redujeron su participación respecto al promedio de la década anterior aunque, no obstante, siguen representando un tercio del total.

Por el contrario, no varió significativamente la participación de las exportaciones de productos primarios (21% promedio en la posconvertibilidad frente al 23% en los años 90’). En realidad, la evolución de las exportaciones de productos primarios durante la posconvertibilidad fue bastante menos favorable que las de productos manufacturados hasta 2006, pero a partir de allí las primeras dan un salto importante . 

A su vez, como se mencionó, buena parte del impulso a las exportaciones MOI se debió al incremento de las ventas de uno de los sectores cuyo saldo comercial representa uno de los más negativos de la economía: vehículos automotores. La mayor parte del resto de las exportaciones industriales se vieron favorecidas por el alza en los precios de los commodities industriales, especialmente en acero, aluminio y plásticos. La industria siderúrgica, por su parte, amplió y concentró su capacidad productiva –aprovechando la coyuntura de buenos precios internacionales– para aumentar su penetración en el mercado norteamericano (Bianco, Porta, y Vismara, 2007).

Pareciera ser que, haciendo abstracción del tema precios internacionales, el “modelo de dólar alto” efectivamente incentivó las exportaciones de manufacturas de origen industrial.

Sin embargo, cabe señalar algunas cuestiones al respecto

  • El 65% de las exportaciones de bienes en 2010 seguía correspondiendo a bienes primarios y/o manufacturas basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales (ventajas comparativas estáticas).
  • Sólo cinco ramas (agroindustria, automotriz, refinación de petróleo, productos y sustancias químicas y metales comunes) concentran más del 83% de las exportaciones industriales, de las cuales –como se mostrará en la siguiente Sección, en donde se analiza el saldo comercial del sector industrial– dos son ampliamente deficitarias en su comercio exterior (automotriz y sustancias y productos químicos).
  • A pesar del incremento de las exportaciones MOI, este rubro sigue siendo por lejos el más deficitario del balance comercial (-26.000 millones en 2008), déficit que es cubierto fundamentalmente con las exportaciones de MOA y de productos primarios.
  • Del 35% de las exportaciones que corresponden a bienes de origen industrial, la mayor parte corresponde a la producción de commodities (acero, aluminio, sustancias químicas), es decir, la Argentina es mayormente tomadora de precios y no compite a través de la diferenciación de productos. Asimismo, las exportaciones de este tipo de bienes están altamente concentradas en un conjunto reducido de grandes empresas entre las cuales predominan ampliamente las de capital extranjero.

En definitiva, no cabe duda que el nuevo “modelo” fue más favorable para la exportación de manufacturas de origen industrial que el régimen de convertibilidad, aunque el tipo de cambio alto como elemento casi excluyente de la política económica no alcanzó para modificar significativamente la composición de la canasta exportadora del país.

Estos resultados son compatibles con los obtenidos por un conjunto de investigaciones que concluyen que no hubo un cambio estructural en la industria argentina (Azpiazu y Schorr, 2010a y 2011; Fernández Bugna y Porta, 2008).

Inclusive las pocas políticas de promoción al sector industrial tuvieron como destinatarios justamente a los actores previamente consolidados, mayormente vinculados con la producción de insumos difundidos y la armaduría automotriz; favoreciendo así la concentración económica y tornándose en beneficios redundantes dado que son sectores que de todos modos se hubieran expandido tras la mejora en la competitividad producida con la devaluación de la moneda (Azpiazu, 2008). 

Intentar resolver entonces esta circunstancia de efecto armaduría que domina a la industria automotriz que en el mediano plazo seguirá siendo el sector de punta de las exportaciones de origen industrial del país , demanda buscar nuevos equilibriso con el principal comprador , Brasiul. En este sentido, esta que se lee en BAE es una noticia muy favorable

Automotrices brasileñas se comprometieron a sustituir autopartes extrazona por argentinas

El déficit bilateral en este sector fue de u$s3.700 millones durante el 2011

El plan busca que el déficit sea inferior a los u$s7.000 millones registrados en el 2011
El plan busca que el déficit sea inferior a los u$s7.000 millones registrados en el 2011


En el marco de un encuentro comercial autopartista entre la Argentina y Brasil en San Pablo, tanto funcionarios como empresarios de ambos países fijaron como pauta sustituir las piezas extrazona, lo cual determinará que las terminales con sede en el país vecino mejoren las importaciones argentinas.

A corto plazo, el plan permitiría que el déficit autopartista esté por debajo de los u$s7.000 millones, pero principalmente se lograría un leve descenso en el rojo sectorial con Brasil, que fue de u$s3.700 millones en el 2011, dijeron fuentes sectoriales...

Completo acá

9/18/2012

análisis de caceroleo de los segmentos medios altos y altos que pugnan por mantener sus risibles privilegios junto a luis d´elia y leo cofre




redundancia o cazando en el zoológico, lesson one





El escuálido discurso de la opo mediática, frente al notable agotamiento en la interpretación inicial de masivas movilizaciones adversando al gobierno encarnado en indiferenciadas multitudes milenarias , ha virado notablemente y su sentido y consiste ahora en instalar la idea de que entre los caceroleros del jueves, muchos votaron a Cristina en 2011. Falso de toda falsedad, al respecto leíamos en Perfil: 

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas –aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores del resto del país–, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre, y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. Algo así como cazar en el zoológico.

Así las cosas, las recientes movilizaciones de las clases medias y medias altas porteñas residentes en el centro norte de la CABA con muy limitadas réplicas en el primer cordón del GBA, Mar del Plata, Rosario, Córdoba capital y Mendoza capital son la materialización en otra dimensión del fenómeno de
la redundancia en las audiencias.

Se trata de segmentos relativamente acomodados que ya adversaron al oficialismo en 2011 y vuelven a expresar su descontento esta vez más exacerbados por la escalada en la agenda de medios opositores, en franca disputa con el Gobierno desde el año 2007 con aceleración a partir del año 2009.


La presencia de la agenda mediática replicando sobre las demandas de los porteños de medio y alto nivel económico social era nítida en el caceroleo del jueves, con consignas que pintadas en prolijos carteles de fondos claros parecían extraídas de los editoriales de analistas políticos opositores, algunas de ellas altivas y honorables como “Libertad, libertad, libertad”.

Pero no sólo de libertad vive el hombre, y muchas otras consignas de los caceroleros estuvieron orientadas a recrear el imaginario de convivencia armoniosa y fino humor que caracteriza a los sectores acomodados que se empeñan en sostener sus risibles privilegios: “Puta, chorra y montonera”, “Morite, yegua, morite” o, ya en un tono más latinoamericanista, “Andate a Cuba, la puta que te parió”.
 
En síntesis, entonces, desde el punto de vista político-electoral, nada nuevo bajo el sol.

lo nuevo de illia Kuryaki...






Créditos Paladino , Diego.

sanata y fe: sobre la aprobación de la reforma tributaria



La reforma tributaria recientemente aprobada en Santa Fe , para paliar en parte el desmanejo fiscal del gobierno de Hermes, fue durante el tramo inicial del gobierno de Bonfatti el eje de la política en la bota. Que sí, que no, que oso , pete y colorete, al fin el engendro, salió. Al respecto leemos en Nestornautas: 

Mientras en la plaza enfrente a la Casa de Gobierno sonaban las cacerolas, a un par de cuadras la Legislatura alumbraba la reforma tributaria reclamada por el gobierno de Bonfatti, siete meses después de que el Ejecutivo enviara el proyecto.

Primero los Diputados modificaron la media sanción que venía del Senado con 33 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención: la del diputado Darío Mascioli (FPV), que responde directamente al presidente del PJ José Luis Freyre; luego los senadores aceptaron tratar de inmediato el proyecto sobre tablas (moción apoyada por el conjunto de los senadores del PJ), y la votación terminó en un empate (los 8 senadores del FPCyS a favor, los 8 del PJ en contra), que terminó dirimiendo el vicegobernador Jorge Henn; cuyo voto decidió el destino de la reforma; asumida como crucial por el gobierno de Bonfatti.

Entre los 13 diputados de los diferentes bloques del PJ que votaron en contra se contaron los que responden a Oscar “Cachi” Martínez, de “100 % Santafesino”, el obeidismo y los legisladores que responden a María Eugenia Bielsa y el diputado nacional Omar Perotti, los primeros rechazando todo aumento de impuestos, y los últimos oponiéndose en particular al revalúo fiscal de los campos para el Inmobiliario Rural, y a gravar a parte de la industria con Ingresos Brutos.

Los diputados del flamante bloque del PRO votaron a favor en general, para luego oponerse en la votación en particular a los artículos que incrementan la carga tributaria sobre el campo, y la restablecen sobre parte de la industria (la de mayor volumen y facturación), conjugando su apoyo a la sustentabilidad financiera de la administración de Bonfatti, con la defensa de su propia base electoral de sustentación. 

Lo que terminó saliendo recoge el despacho de Diputados, donde los legisladores kirchneristas y los de Producción y Trabajo (que responden a Alberto Maguid, el líder de UPCN) votaron a favor y posibilitaron en definitivas la sanción de la ley; que grava con el 0,5 % de Ingresos Brutos a las empresas que facturan más de 80 millones de pesos al año, establece un 120 % de revalúo de los campos para el Inmobiliario Rural (el Senado había aprobado un 70 %), y deja sin revalúo al Urbano, cuyas cuatro categorías más bajas (casas y departamentos de menor valor) no tendrán aumento.

Una reforma de sentido más progresista que la que había enviado el Ejecutivo, y mucho más aun que la que obtuvo la media sanción original del Senado: basta pensar en que en febrero Bonfatti había aumentado por decreto la alícuota de Ingresos Brutos para las actividades ya gravadas como el comercio y los servicios, pero manteniendo la exención a toda la industria; o contemplaba actualizar los revalúos de los campos pero en forma progresiva en seis años, para evitar el impacto de la medida sobre el pago de Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta (esto alentado por el radicalismo para no favorecer a la Nación con recursos).

Del mismo modo el mantenimiento de la unidad económica agraria mínima (que el Senado había suprimido) evitará que se subdividan artificialmente campos para disminuir la carga tributaria; y la sanción se completa con el gravamen de Ingresos Brutos a la construcción, el adicional a los grandes propietarios de inmuebles rurales y el impuesto a las embarcaciones deportivas que estaban en la propuesta original del Ejecutivo.

En la reforma que en definitivas se sancionó tuvieron una participación destacada los dos legisladores del Movimiento Evita, que lograron encolumnar detrás de la mayoría de sus propuestas al conjunto de los diputados kirchneristas puros (lo que no es un dato menor); y el socialismo debió ceder ante la UCR aceptando gravar con Ingresos Brutos a parte de la industria, así como los radicales en el Senado aceptaron el mayor revalúo de los campos: el propio vice Henn debió convencer a los senadores remisos de su propio partido de apoyarlo, para que la reforma no naufragara.

El Frente Progresista Cívico y Social (que comenzó dividido la discusión de la reforma) terminó cerrando filas ante los apremios financieros del gobierno, mientras que el PJ (que al principio de la discusión miraba desde afuera las desavenencias del oficialismo provincial) evidenció con toda crudeza sus fracturas internas, que la unidad alcanzada en la renovación de las autoridades partidarias no logró disimular: por el contrario, una de las tareas que se autoimpuso Freyre al asumir en el PJ (encuadrar a los bloques legislativos del peronismo provincial) sigue pendiente, y nada hace prever que se logrará en lo inmediato.

Para el PJ la encerrona es compleja: los sectores que acompañaron con su voto la aprobación de la reforma, lo hicieron a favor de una mayor equidad tributaria, con una mayor coherencia respecto de la identidad política tradicional del peronismo y los sectores sociales cuya representación históricamente asumió éste; y de un modo conteste con lo que el kirchnerismo representa como proyecto político, desde su aparición en el 2003.

De hecho, si pudo discutirse un aumento del Inmobiliario Rural sin tractorazos en la Legislatura, es ni más ni menos que porque hubo antes un conflicto con las patronales agrarias por las retenciones móviles que se terminó desgastando socialmente; una ventaja lograda por el kirchnerismo para el conjunto del sistema político que el socialismo (que se alineó por entonces con el reclamo de la Mesa de Enlace) no supo ni quiso aprovechar, para imponer desde el inicio una propuesta más progresiva de reforma, y eligió priorizar sus compromisos políticos con las patronales del campo (en especial la Federación Agraria), y atendiendo a su propia base electoral.

Sin embargo el kirchnerismo provincial deberá cargar en lo inmediato con el costo de haberle apoyado al gobierno provincial un aumento de impuestos (al menos hasta que la gente común vea que efectivamente no paga más, o que otros más poderosos hacen un mayor aporte), sin obtener a cambio alguna reciprocidad política hacia el gobierno de Cristina, como la propia presidenta se lo reclamó por teleconferencia días pasados a Bonfatti: por el contrario, Binner y Barletta recorren el país en una cruzada anti-reeleccionista (cuando no hay siquiera un proyecto formal en ese sentido planteado por el Ejecutivo nacional); y hasta el propio intendente Corral quiso sacar en la semana estatura de dirigente allende el municipio, polemizando con la presidenta por la distribución de los recursos en Santa Fe, cosa que en rigor debe discutir con el propio gobierno provincial del Frente Progresista...

venezuela camino al 7 de octubre


Caracas, 17 Sep. AVN.- El candidato presidencial socialista, Hugo Chávez, cuenta con 60% de la intención de voto, frente a 35% del aspirante de la derecha, Henrique Capriles, mientras que 5% de los venezolanos no sabe, no responde o votará por otro postulado, de acuerdo con un estudio de la encuestadora North American Opinion Reseach (Naor).

En rueda de prensa en Caracas, el gerente general de la encuestadora, Carlos Sánchez, detalló que los datos se desprenden del último estudio de esta firma, realizado del 2 al 17 de septiembre, basado en 2.500 entrevistas directas "puerta a puerta" en todo el país, con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de, más o menos, 2,45%.

Puntualizó que si se toman en cuenta sólo aquellos que manifestaron votar por Chávez o Capriles, 63,2% se inclina por el candidato revolucionario y 36,8% a favor del aspirante de la derecha, lo que se traduce en una brecha de 26,4% a favor de Chávez.

Recordó que en el estudio realizado por Naor, en abril pasado, Chávez obtuvo 58% y Capriles, 37%.
A pocas semanas de la cita electoral la intención de voto a favor de Chávez es "totalmente irreversible", dijo, y además como se puede observar desde abril "hay una intención de voto sólida 

(...) Ha permanecido igual en los últimos cinco meses".
Ante la interrogante ¿Por quién no votaría usted? "el rechazo lo encabeza el candidato Capriles, con 56%, seguido por Chávez, con 38%", agregó Sánchez.

Sobre la percepción de victoria, 58% de los entrevistados opina que Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales y 35% cree que ganará Capriles.
Ante las desestimaciones de la derecha sobre las encuestas que arrojan datos a favor de Chávez, Sánchez señaló que Naor tiene "experiencia y conocimiento en 15 países de Latinoamérica con previsiones aceptadas dentro del margen de error. No más de 5% de diferencia con cómputos oficiales".

Evaluación positiva de gestión

64% de los encuestados evalúa como positiva la gestión del presidente Chávez frente al Gobierno Nacional, entre los rangos "excelente, buena y regular", frente a 36% que la perciben como negativa.
En detalle, la encuestadora preguntó sobre el conocimiento de los consultados sobre "la puesta en marcha del nuevo Centro de Radiocirugía Oncológica, recientemente inaugurado en el Hospital Domingo Luciani de Caracas", arrojando que 43% conoce la puesta en marcha de este centro y 56% "no sabe nada al respecto".

En este sentido, se consultó la opinión de los entrevistados ante esta infraestructura sanitaria y 31% la consideró excelente, 51% como buena, 8% como regular, lo cual indica 90% de valoración positiva, frente a solo 3% que la consideró mala o pésima, explicó el directivo de la Naor.

De igual forma, se interrogó a los venezolanos sobre "la propuesta del presidente Chávez de construir un Centro Oncológico Infantil anexo al Hospital Cardiológico Infantil de Caracas", que recibió una aprobación "por encima de 90%", dijo Sánchez.

Sobre el decreto presidencial que incluyó a todos los que no tenían todas las cotizaciones pagadas del seguro social, para que pudieran cobrar la jubilación por la banca, apuntó que "45% estima la medida como excelente, 41% como buena, 8% como regular, y solamente 3% lo ve como malo y 2% como pésimo".

Respecto a la propuesta de los bonos petroleros Petrorinoco para el pago de prestaciones adeudadas a los trabajadores del sector público, 68% tiene una opinión favorable entre los rangos "excelentes, buena y regular hacia buena", frente a 28% que opina que es negativa.

Si gana Chávez la situación mejora

El gerente general de la encuestadora señaló que ante un eventual triunfo de Chávez el 7 de octubre, 61% considera que su situación personal y familiar en los próximos seis años estará "entre excelente, buena y regular", mientras que 39% considera que será negativa.

Mientras que en el caso de ganar las elecciones Capriles, 49% de los encuestados visualiza su situación personal y familiar como negativa y 46% la ve como positiva.

Incidente en Amuay no afectó intención de voto

"Podemos asumir que el evento de la Refinería de Amuay no afectó el caudal electoral del presidente Hugo Chávez", enfatizó Sánchez sobre la explosión ocurrida el pasado 24 de agosto en la Refinería de Amuay, en el Complejo Refinador Paraguaná, estado Falcón.

Sobre la incidencia de este hecho en la intención de voto, 55% de los entrevistados señaló que no le afectará y seguirá votando por el candidato Chávez, mientras que 36% dijo que seguirá votando por Capriles, solo 2% afirmó que dejará de votar por Chávez y se cambiará a Capriles, se abstendrá de votar por Chávez o no irá a votar, detalló Sánchez.

De la responsabilidad del incidente, 41% se la asigna a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 20% considera que es causa del saboteo de la oposición y sus aliados y un 14% responsabiliza al presidente Chávez.

Confianza en el árbitro electoral

El sondeo arrojó también que 72% de la población electoral confía en el funcionamiento e imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra 28% que desconfía del árbitro.
Sánchez calificó como "muy importante" esta apreciación ante el evento electoral que se aproxima.

PD: Quien o quiena quiera la encuesta completa, la pide en los comentarios dejando mail.