9/15/2012

el mundo de los jóvenes de entre 15 y 17 años: ciudad de santa fe















 El impulso al debate sobre jóvenes menores de entre 15 y 18 años que podrían votar a partir del año 2013, promovió mucho guitarreo de opinólogos variopintos que reflexionaron con al zocaire , ejerciendo el divinolibre albedrío sobre supuestas manipulaciones , reelecciones y adoctrinamiento masivo, serial y contundente, bli bla blu blo... 

Ya demostramos que estadísticamente estos delirios no tienen fundamento, tampoc lo tiene al analizar las opiniones de este tramo juvenil.

Una aproximación sistemática a la situación de este grupo etáreo lo brinda el estudio inédito que publicamos en exclusiva para Ramble, realizado en la Ciudad de Santa Fe por la Cosultora Robustelli y Asociados.

Los resultados son notables y en muchos casos sorprenden al sentido común y al discurso políticamente correcto de las ideologías más diversas

En fin, click sobre las imágenes para agrandar y sacar conclusiones sobre el estado de situación realmente existente entre los más jóvenes futuros votantes .


Fundamentos y ficha técnica:
 
El siguiente estudio de opinión publica se efectuó en la ciudad de Santa Fe a jóvenes entre los 15 y los 17 años en forma presencial y con un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas.

La finalidad del mismo fue determinar el grado de aceptación de los mismos en relación a el proyecto del Gobierno Nacional de que los jóvenes puedan sufragar en forma voluntaria a `partir de los 16 años.-
 
Se tomaron 200 encuestas en distintos puntos geográficos de la ciudad que se corresponden con sectores sociales de clase alta, media y baja contemplando las edades de 15,16 y 17 años con encuestados jóvenes que estudian, trabajan, no estudian ni trabajan en forma proporcional en ambos sexos masculino y femenino.-
 
De la misma se han generado una seria interesante de interrogantes para seguir explorando sistemáticamente sobre la participación de los jóvenes en la vida política de la ciudad y de la provincia a futuroFicha técnica de la encuesta:
 
Tipo de estudio: Encuesta por muestreo
 
Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)
 
Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades
 
Universo: habitantes de la ciudad entre los 15 y los 17 años
 
Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas y abierta
 
Alcance: ciudad de Santa Fe
 
Tamaño de la muestra: 200 casos
 
Error muestral: más-menos 3,50%
 
Confianza: 95,50%
 
Fecha de realización: 1, 2, 3, 4, 5, 6, y, 7 de septiembre del 2012
 
Encuestadores: 4
 
Supervisores: 1
 
Dirección general: Lic. Horacio ROBUSTELLI.

análisis de conyuntura sociocupacional: más ingreso, poco empleo




Ya advetimos en Ramble que los datos oficiales suministrados por el INDEC muestran que el desempleo se mantiene constante .

En el último año no se generaron ni destruyeron puestos de trabajo de manera estadísticamente significativa. Se observan leves caídas en las tasas de desempleo, empleo y actividad ( menos gente que busca empleo) , junto a un aumento de la tasa de subocupación horaria , en particular la que demanda empleo

Se trata de personas que pasaron de ocupados plenos a trabajar menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y lo están buscando activamente .

En líneas generales se observa entonces un empeoramiento aunque leve, efectivo, de las condiciones del mercado de trabajo expresada no en pérdida de puestos, sino en recortes en las horas de trabajo que transformó a un punto de la Población Económicamente Activa (unas 185.000 personas proyectando a total país) de ocupada plena en subocupada demandante.
Sobre el impacto de la AUH y las nuevas escalas de Asignaciones Familiares en el contexto de la problemática del empleo en esta coyuntura, leemos en el newletter de Analytica: 


Como viene sucediendo desde su creación en 2009, la Presidente anunció el miércoles pasado un nuevo incremento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y nuevas escalas para las asignaciones en función de los ingresos familiares. De esta forma, se incorporan alrededor de 269 beneficiarios, pero se excluirían 63 mil personas.

Lo interesante es que se priorizaron criterios de progresividad, pues los mayores incrementos son percibidos por los sectores de menores recursos, especialmente los desocupados y los empleados informales. Sin embargo, la progresividad se da entre trabajadores pues al computar el ingreso familiar (y no el individual) para definir las escalas, se estaría inyectando menos recursos en los segmentos de ingresos medios.

La medida combinada con el congelamiento del piso de ganancias y paritarias que resultaron mucho más moderadas que el año pasado (en promedio de 24%, levemente por encima de la tasa de inflación) están restando capacidad de consumo o ahorro a una parte importante de la clase media.

En el balance final, se estarían volcando $ 5.200 M a la economía real (0,25% del PBI). Esta inyección se suma a los aumentos en jubilaciones y pensiones que comenzaron a regir este mes (casi 12% y 31% acumulado en el año). La política de ingresos del gobierno, en este caso dirigida a los sectores de mayor propensión al consumo, es uno de los drivers centrales para sostener el crecimiento.

La dinámica del empleo, por su parte, está siendo menos auspiciosa. La desaceleración en el nivel de actividad sumada a la caída en los niveles de inversión está afectando la demanda laboral.

Si bien la desocupación en el segundo trimestre del año se ubicó en 7,2%, hay ciertos indicadores que encienden una luz de alerta. La subocupación demandante, quienes trabajan menos de 35 hs semanales y buscan trabajar más, se encuentra en 6,7% un punto por encima de un año atrás. El mayor incremento se dio en la C.A.B.A y el Gran Buenos Aires, donde pasó de 5% en el primer trimestre del año a 7,7% en el segundo.

En los últimos años la capacidad de creación de puestos de trabajo de la economía se redujo sensiblemente. No sólo en términos absolutos sino también a nivel relativo. Esto es, cada incremento en el nivel de actividad se realiza (elasticidad empleo-producto) recurriendo a una proporción menor de trabajadores.

Dejando de lado los años de recuperación de la actividad post estallido de la convertibilidad (2003-2006), en 2007 y 2008 por cada punto de incremento de la actividad el empleo crecía alrededor de 0,29%. En 2011 este registro cayó a 0,21%.

Entre las causas que explican esta mayor reticencia a emplear se destacan una mayor preferencia por la flexibilidad en las empresas, el encarecimiento relativo del salario en relación a la maquinaria y deficiencias en la propia oferta laboral.

En un escenario de incertidumbre, las empresas prefieren cubrir la mayor demanda con horas extras en lugar de realizar nuevas contrataciones. Esto es utilizar más intensivamente los recursos existentes, sin arriesgarse a generar saltos en la escala que luego son difíciles de desarticular. De esta forma, es posible suspender las horas trabajadas por fuera de la jornada regular sin mayores dificultades en un escenario de fuerte desaceleración como el registrado en el primer semestre del año.

Con respecto a los costos, la diferencia es notoria. Entre enero de 2007 y julio los salarios aumentaron en promedio 224% mientras que la devaluación fue de 48%. Como resultado se crearon incentivos para una mayor importación de bienes de capital y nuevas tecnologías, en detrimento del empleo. En algunos casos, directamente implica la reducción en la dotación de personal por la pérdida de ventas al exterior.

En este escenario, lógicamente la demanda laboral sigue anémica. Una encuesta recientemente difundida por Manpower señala que para el IV trimestre del año hay una expectativa de creación neta de empleo de 5%, el indicador más débil desde 2009. Si bien el mayor ritmo de crecimiento esperado para el año próximo permite ser algo más optimista con la dinámica del empleo en los próximos meses, hay señales que requieren atención.

cadena nacional, perón y los perros




Corren ríos de tinta, se gastan litros de saliva y suceden horas de tele despotricando sobre la utilización secuenciada de la cadena nacional por parte de la Presidenta que, se dice, hasta ha osado interrumpir el prime time televisivo para informar sobre la marcha de los acontecimientos nacionales. Apenas eso.

El derecho a comunicar de la Presidenta es obviamente indiscutible y el hacerlo por cadena nacional, un atributo que le corresponde no sólo por su investidura, sino y fundamentalmente por las condiciones de la coyuntura política nacional que no son extrañas para nadie, modelada por el cerco mediático al que es sometida la palabra presidencial y en particular la opacidad explícita que le asignan los medios opositores a la comunicación de la gestión de gobierno.

No es novedad esta circunstancia de cerrojo y distorsión informativa que resiste el Gobierno nacional, es muy común en la historia del peronismo.
Ya el General Perón advertía en el año 1947 cuando la oposición de los medios tradicionales contra su gobierno era tan tenaz como intensa:

“Me he de tomar el trabajo de ser yo mismo quién informe a la opinión pública.
”Yo no he de olvidar jamás una lección que recibí cuando aún era niño.
”Discutía yo con una persona mayor sobre la veracidad de cierta afirmación por haberla leído en un diario. Esa persona tenía un perro al que llamaba León. ‘Mire, amigo’, me dijo, y dirigiéndose al perro lo llamó: ‘León, León, León’. Y el perro vino. ‘¿Ha visto?, me dijo. ‘Le digo León y viene; pero no es León, es perro’...

9/14/2012

el voto a los 16, la opinión publicada



Todas las opiniones, enterate acá


desde ramble gratarola para la opo!: "la cacerola" por los delinqüentes, con tomasito



Temazo!! Que yo no quiero pistola ni tampoco fusiles, lo que yo quiero quiero es la papa con alcauciles Eeeeeee eeeee!


Los Delinqüentes fue un grupo musical andaluz, originario de Jerez de la Frontera, (Cádiz), formado en 1998 por Miguel Ángel Benítez Gómez "Er Migue" (1983-2004) y Marcos del Ojo (conocido como "Er Canijo de Jeré"), a los que se uniría posteriormente Diego Pozo "Er Ratón".

Se caracterizan por realizar una fusión de ritmos de su tierra natal con un pop inflamable y burlesco muy cercano al funky, así como rock y blues, en el que ocupan extensivamente expresiones y formas de pronunciar del dialecto andaluz. Son populares en España, aunque también tienen seguidores en Latinoamérica. La banda ha estado de gira en diversas ocasiones en México.

La banda anunció en 2012 su separación para comenzar proyectos musicales unipersonales.

Tomasito, cantante originario de Jerez de la Frontera. Su nombre completo es Tomás Moreno Romero, nacido en 1969, viene de familia flamenco (es hijo de La Bastiana). Realiza una fusión muy propia de flamenco con otros ritmos: pop, rock, hip hop, funky, etc.

amorosos republicanos ... ommmmmmmm

Siempre les tuvimos afecto, pero  a partir de anoche, ya es amor...será por sri sri? Ommmmmmm.

más sobre las cacerolas intrascendentes (por redundantes)



Al analizar el funcionamiento del sistema de medios actual sugerimos que la redundancia y el acotamiento geográfico explicaban el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la ley antiterrorista, la megaminería, el proyecto X y el más reciente affaire Ciccone, el “cepo al dólar” e impuesto al uso de tarjetas para viajes al exterior y la famosa "cadena Nacional" 

Ciertamente algunos han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo, que representan el 8 por ciento del total del universo oficialista en general, pero ni en ese universo ni en el general de votantes al FPV en octubre de 2011 se observan cambios estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales. 

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas –aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país–, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. Algo así como cazar en el zoológico. 

Así las cosas las recientes movilizaciones de las clases medias y medias altas porteñas residentes en el centro norte de la CABA con muy limitadas réplicas en el primer cordón del GBA , Mar del Plata, Rosario, Córdoba Capital y Mendoza Capital, son la materialización en otra dimensión del fenómeno de la redundancia. 

Se trata de segmentos relativamente acomodados que ya adversaron al oficialismo en 2011 y vuelven a expresar su descontento esta vez más exacerbados por la escalada en la agenda de medios opositores, en franca disputa con el gobierno desde el año 2007 con aceleración a partir del año 2009. 

La presencia de la agenda mediática replicando sobre las demandas de los porteños de medio y alto nivel económico social era nítida en el caceroleo del jueves , con consignas que pintadas en prolijos carteles de fondos claros parecían extraídas de los editoriales de analistas políticos opositores , algunas de ellas altivas y honorables como "Libertad, libertad,libertad" . 

Pero no solo de libertad vive el hombre y muchas otras consignas de los cacerolos estuvieron orientadas a recrear el imaginario de convivencia armoniosa y fino humor que caracteriza a los sectores acomodados que se empeñan en sostener sus risibles privilegios: “Puta, chorra y montonera”, “Morite, yegua, morite” o, ya en un tono más latinoamericanista, “Andate a Cuba, la puta que te parió”... 

En síntesis entonces, desde el punto de vista político-electoral nada nuevo bajo el sol. 

Al igual que las audiencias de los medios opositores , las caceroleadas televisadas de los segmentos medios y altos porteños resultan hoy una práctica típica del fenómeno de audiencias redundantes, con epicentro en el centro norte de la Capital y bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública nacional, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general, y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como el eje de esta mayoría electoral. 

Finalmente cabe señalar que la fortaleza relativa del oficialismo es también el resultado de la estructura fragmentada de la oposición, que no logra resolver su formato de archipiélago patentizado en las elecciones de octubre de 2011 y aún lo profundiza con las nuevas eventuales candidaturas de Maurico Macri y José Manuel de La Sota . Ambas ofertas opositoras ausentes en Octubre , impactan sobre el 45,89% que no votó FPV en 2011 y consolidan aún más la arquitectura de archipélago opositor. 

En efecto, al igual que Mauricio Macri, que acumula 9% de intención de voto nacional y para eso plancha en 13% al FAP que obtuviera 17% en 2011, De la Sota que proyecta 5% nacional de intención de voto , seguirá redistribuyendo los votos opositores bajo la lógica de suma cero. Todo lo que obtenga (y no será mucho más de este 5% probablemente), lo obtendrá a costa de otros candidatos opositores. 

Hay pues una paradoja en este escenario construido en octubre de unidad oficialista y fragmentación opositora y que sólo una fuerte caída en el empleo y el consumo alterará: El oficialismo y la oposición han constituído electorados estancos que no se comunican. 

Cada nueva alternativa opositora y aquí la paradoja, redunda sobre el mismo electorado y cobra volumen sobre idéntico 45,89% de ciudadanos que adversaron al oficialismo en 2011 , debilitando aún más la unidad de la oposición, estirando la distancia (ya récord por su magnitud en 2011) existente entre el oficialismo y la segunda alternativa electoral y esta circunstancia no hay cacerolazo porteño de poco volumen pero gran visibilidad mediática que logre modificarla. 

nuevo homenaje a lázaro costa: cacerolas redundantes





Se reiteraron las tradicionales protestas de segmentos medios y medios altos porteños  frente a la no menos tradicional fiambrería Lázaro Costa, ubicada en la también tradicional esquina de Santa Fe y Callao ,complementadas con algunas escasas reberverancias en las zonas acomodadas de las capitales de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Se trata dominantemente de segmentos medios altos acomodados que insisten en defender sus risibles privilegios o, en su defecto, son manipulados por el sistema de medios opositores, bajo el imaginario de que "no son manipulados" en pos de la concreción de consignas tan notables como "Libertad, libertad, libertad" . Al respecto,  leemos a Nicolás Lantos: 

La violencia estaba del otro lado: “Puta, chorra y montonera”, gritaba hasta desgañitarse un grupo más exaltado que la mayoría de los participantes, mientras golpeaban los objetos que tuvieran a mano contra la reja que divide la plaza en dos desde hace una década. 

“Morite, yegua, morite”, acotó, al borde de las lágrimas, Raquel, una señora adornada por muchas joyas y un regio bronceado, preocupada porque “te prohíben viajar, te prohíben ahorrar, te prohíben gastar, te prohíben comprar dólares, no se entiende qué quieren que haga la gente”. 


Mientras tanto, los cantitos continuaban: “Andate a Cuba la puta que te parió”, coreaban algunos. “Pero dejanos los dólares”, agregó un cuarentón con pinta de oficinista, despertando algunos aplausos...

9/13/2012

prohibido pisar el césped !

Tal como era previsible, la convocatoria de medios redunda en los opositores tradicionales. Aquí "la plaza llena" por los demócratas .

*Foto Telam




En fin, desde Tarta Abierta les repondemos: Andaaaaaaaaaaaaaaaaááááááá!

machete antigorila , para llevar en la billetera del caballero o en el bolso de la dama




Como se ve en el gráfico de apertura, la pobreza por ingresos  pasó del 54% en mayo de 2003 al 16,3% en el segundo semestre de 2011, se desempobreció al equivalente poblacional de toda la provincia de Buenos Aires

La Indigencia, umbral del hambre por debajo del cual hay riesgo de sobrevivencia, pasó del 27,8% en mayo del 2003, al 2,8% en el segundo semestre de 2011, por lo que se eliminó el riesgo alimentarios de más de 10 millones de ciudadanos de los cuales cuatro millones eran menores de 15 años.

El modelo iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Kirchner posibilitó que dejaran de ser indigentes el equivalente poblacional a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, sumadas.  Para lograr la baja en la indigencia se impulsó la asignación universal por hijo que transfiere hoy $340 mensuales por menor beneficiario y alcanza a 3,8 millones de menores , distribuidos en 1,9 millones de hogares vulnerables

En materia de empleo, se generaron más de 5 millones y medio de puestos de trabajo, de los cuales 3,6 millones fueron formales. El desempleo abierto pasó de 24% en 2003 al 7,5% en el primer trimestre de 2012.

A pesar de notable despliegue de la crisis internacional que muestra récord de desempleo en la eurozona, con España y Grecia con 24,6 % promedio e Italia sobre el 11%, con crecimiento de desempleo en USA que ya roza el 8,5%, la información local muestra que entre el primer trimestre de 2011 y el mismo período de 2012 el desempleo en el país ha descendido nuevamente pasando del 7,8% al 7,5%.

En materia de cobertura previsional, Argentina hoy tiene la más alta tasa de cobertura de Latinoamérica, el 95%.  Sucede que de los 3,2 millones de jubilados existentes en el año 2003, el modelo incorporó a 2,5 millones adicionales, aumentando la base de cobertura previsional un 80%.

Los jubilados adicionalmente reciben dos aumentos automáticos por año. Desde que la ley fue aprobada en 2008, comparando con el año 2003, cuando la jubilación mínima era de 150 pesos a la actual de 1925 pesos, el incremento fue del 1183%.

Finalmente, la restitución de la convenciones colectivas de trabajo para negociar más de 1.700 convenios , al tiempo que el salario mínimo que se congelara en el lapso 1993 - 2003 en 200 pesos alcanza hoy $ 2300, un incremento del 1050% durante la vigencia del modelo iniciado en el año 2003.

impacto de la auh, crecimiento, turismo, dólar, todo. del naufragio del costa concordia no hablamos porque el informe apareció hoy...



Para datos sobre el naufragio del Costa Concordia, acá.

perón y la cadena nacional o que no te metan león por perro!


sosteniendo el consumo y el empleo

En el gráfico de apertura se observa la incidencia del consumo al crecimiento de la demanda global, consumo implicado de manera directa en la generación y el sostenimiento del empleo. 

Como se observa entre público y privado el consumo explica el 61% del crecimiento de la demanda , mientras por caso las exportaciones explican el 9,6%. 

En esta perspectiva de defensa de uno de los motores del crecimiento y un atributo clave al explicar el mantenimiento de altos niveles de popularidad en la imagen presidencial y de gestión del gobierno, leemos en BAE ;


El Gobierno subió la Asignación Universal por Hijo e inyecta $7.200 millones para impulsar el consumo

El impacto se sentirá en el último trimestre. Representa dos puntos del PBI
Incremento de 25,9% en la Asignación Universal por Hijo
Incremento de 25,9% en la Asignación Universal por Hijo

Por Darío Gannio

El Gobierno inyectará más de $7.200 millones en la economía hasta fin de año, a través del aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las Asignaciones Familiares, que se volcarán íntegros al consumo interno. El incremento, que agrega casi 800 millones a esta cuenta en el último trimestre y que empieza a pagarse en octubre, implica subir dos puntos el consumo privado en lo que resta del año y servirá para subir el piso de crecimiento para 2013.

La presidenta Cristina Fernández anunció el aumento más significativo desde la creación de la AUH, que tiene el mismo valor que las asignaciones familiares.

El tope salarial para percibir asignaciones familiares subirá un 34,6% y pasará de $5.200 pesos mensuales a $7.000, o a $14.000 pesos por grupo familiar.

Para el último trimestre de un 2012 en que la economía llega con un ritmo de crecimiento menor que los años anteriores, el subsidio implica una inyección de $7.200 millones, unos $800 millones más de lo previsto.

El impacto anual eleva a $29.360 millones el costo del programa social, con un incremento de $5.200 millones por efecto del aumento anunciado ayer –aunque este año solo tendrá efecto durante el último trimestre.

Además, hoy se anunciarán cambios en las Asignaciones Familiares y en las deducciones por hijo del Impuesto a las Ganancias (ver pág. 3), del que todavía no se sabe el impacto fiscal.

El peso del beneficio, que reciben todos los chicos menores de 18 años, hijos de padres desempleados o que trabajan en negro, unos 3,8 millones, pasó de pesar 0,8% del PBI, a un 1,1 por ciento. También, la AUH ganó participación en los gastos de seguridad social: representará ahora entre el 6,5% y 6,7% de esta partida, mientras antes significaba entre un 4,7% y un 5 por ciento.

“Con este aumento, la AUH pesará medio punto más en el consumo privado”, explicó a BAE el economista del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), Mariano Uccellatore. “De explicar un 1,5% del PBI, pasará a ser un 2 por ciento”, detalló.

El economista subrayó que el beneficio es otorgado a los sectores de ingresos más bajos, que destinan todos los ingresos a consumo. También, recalcó el carácter redistributivo de la medida y que la velocidad de circulación de lo que gastan estos grupos es muy alta, por lo que el impacto es mayor.

El Gobierno aplica el aumento en un contexto de menor crecimiento de la economía, reforzando uno de los pilares del “modelo”, el consumo...

Completo acá

pobreza e indigencia , valorización de las canastas regionales

La evolución de la pobreza y la indigencia muestra uno de los mayores logros del gobierno nacional. En el cuadro de observa la evolución de ambos indicadores desde diciembre de 2003 hasta el mismo mes de 2011. 

La reciente actualización de la AUH no modificará sino en el margen los valores de indigencia y pobreza en una magnitud que aún hay que evaluar en su extensión pero con la transferencia de ingresos que propone a cada una del 1,9 millones de familias beneficiarias de $680 promedio mensuales ,  los valores de pobreza girarán en torno al 16% y la indigencia en el orden del 2,5% de la población nacional. 

Las valorizaciones de las líneas de pobreza e indigencia para las distintas regiones son elaboraciones propias de Consultora Equis a partir del estudio de la relación histórica existente entre la valorización de la canasta básica alimentaria y el agregado del componente no alimentario (inversa del coeficiente de engel) correspondiente a la región metropolitana y las correspondientes a las otras regiones del país.

Finalmente el cuadro de cierre muestra la valorización actual de Consultora Equis para las canastas básicas para el adulto equivalente, el componente no alimentario de expansión (inversa del coeficiente de engel) así como los tramos de ingresos para cada estrato socioeconómico en base al cálculo de hogares tipo compuestos por cuatro miembros con el siguiente detalle de sexo y edad de sus integrantes: un varón y una mujer de 30 a 59 años, un varón de 13 a 15 años y una mujer de 7 a 9 años.

VALORIZACIÓN DE LAS CANASTAS BÁSICAS, CARACTERÍSTICAS DE INGRESOS DE LOS ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS SEGÚN REGIONES  - Unidad de referencia la necesidad energética (2.700 Kcal.) del varón adulto de 30 a 59 años, con actividad moderada -(setiembre 2012)



Canasta Básica
Inv. Engel


CUYO
             326,8
2,16

METROPOLITANA
365,9
2,21

NEA
328,6
2,18







NOA
322,1
2,17

PAMPEANA
345,4
2,12

PATAGONIA
378,8
2,03





TOTAL PAÍS
347,8
2,16

acerca de la brecha de indigencia

La brecha de indigencia explica ya no la incidencia o extensión de la carencia ( cuantos son) sino su profundidad ( qué chances tienen los hogares indigentes de abandonar la extrema privación) .

Cuanto mayor es la brecha de indigencia, menores son las chances de superar la carencia .

La brecha expresa el valor monetario que demanda el hogar para superar la indigencia, expresado como porcentaje del valor de la canasta de indigencia de ese hogar.

En el país la brecha de indigencia es del 50% promedio. Esto es, los hogares indigentes demandan un ingreso adicional del 50% del valor de la canasta de indigencia de ese hogar , para superar la privación.

Para un hogar tipo metropolitano la canasta de indigencia valorizada por Consultora Equis está fijada en $ 1.250 y la de pobreza en $2.600. La brecha de indigencia para un hogar tipo metropolitano es de $625 promedio. La AUH actualizada transfiere $340 por beneficiario y en promedio $680 por hogar un 10% por sobre el valor de la brecha de indigencia.

Esta transferencia superior a la brecha de indigencia sucede por primera vez desde que se implementó el plan y muestra , por otro camino , que el beneficio se encuentra en su punto de máximo poder adquisitivo medido en Canastas Básicas de Indigencia.

9/12/2012

actualización de la auh


El universo de impacto de la AUH está integrado por 1,9 millones de familias vulnerables con 2 niños menores de 18 años en su composición promedio .

Así las cosas, con el aumento de 25,9% en la AUH la transferencia por hogar beneficiario es de $680 promedio, el equivalente a 120 dólares promedio mensuales, con lo que se consigue la mayor transferencia de ingresos y el mayor poder adquisitivo del beneficio desde que la Asignación universal existe. 

Desde su primera atualizaciópn la AUH acumula ya un 72% de aumento, incremento que se ubica por sobre el nivel inflacionario observado en los últimos tres años, medido por índices oficiales o privados.

Desde el punto de vista del incremento del consumo , el aumento de 70 pesos por beneficio o $140 por familia respecto al monto anterior representan 5.000 millones de pesos adicionales, direccionados a la compra de alimentos y bebidas casi en su totalidad.

Con esta actualización los niveles de pobreza e indigencia serán los menores observados desde la recuperación democrática, aún por debajo del nivel observado en setiembre de 2011 .

Es una pena , claro, que se anunciara esta nimiedad por #cadena nacional

crisis en la eurozona: paraules d´amor


La enseña rojigualda, antes y después de ser arriada.


Uno de los efectos más interesantes del ajuste neoliberal español, resulta la tensión que imprime expresada ya no solo como conflicto social , sino vía crisis entre entre las diversas nacionalidades que componen el reino de España.

En particular la tensión que emerge más espectacular en estos días es la resistencia catalana al ajuste, y queda aún pendiente la siempre prometedora respuesta que llegará desde el País Vasco, impulsada fuertemente por los diversos nacionalismos y la Izquierda abertzale.

Leemos sobre Catalunya:

Solidaritat per la Independència arría la bandera española del Parlament



Dos diputados del partido independentista Solidaritat Catalana per la Independència (SI) han retirado esta mañana la bandera española que ondea habitualmente en el Parlament de Catalunya y los responsables de la cámara catalana la han vuelto a izar poco después.
Según ha informado SI, los diputados Alfons López Tena y Uriel Bertran han arriado la bandera española a primera hora de la mañana y han pedido a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que "no la reponga" y "asuma el proceso de independencia".
No obstante, los responsables del Parlament han vuelto a izar la bandera en cuanto se han percatado de que había sido retirada, según ha informado la Cámara catalana.
"Los diputados de SI han actuado en concordancia con el clamor de independencia que expresó ayer el pueblo de Cataluña", ha señalado el citado partido en un comunicado.

las nuevas aventuras don gato y su pandilla



Insiste ahora De la Sota en desligar a la provincia de Córdoba del pacto fiscal nacional. Apela para ello a una ley votada no por unanimidad en la provincia. 

Insiste el Gobernador en la lógica que lo llevó a ganar la gobernación y bajar su lista de diputados nacionales en un lapso de dos semanas. En la base del planteo hay dos fundamentos.

  1. La crisis del modelo socioeconómico nacional, producto de los diagnósticos que le acercan los gurúes.
  2. La viabilidad de su candidatura, producto del imaginario cordobecista , que extrapola la centralidad que este escenario le asigna al gobernador, del provincial al nivel nacional. Demasiado ego.

Las dos premisas son falsas y el resultado efectivo de la jugada sotista lo mostrará. Camino al 5%.

9/11/2012

cerramos la serie juan carlos batman: en la panadería, con pichetto como actor invitado, separando la gresca callejera



Atentos a la reacción popular frente a los ídolos, a la cara de la señora que está en la fila panaderil delante de nuestros súper héroes representante de un hierático electorado al que también debemos interpelar.

Particular interés despierta el discurso que ensaya Juan Carlos Batman en defensa de Robin que manoterara una facturita, típico del garantismo Zaffaroniano , la demostración de cómo el peso vuelve a tener valor tras la híper alfonsinista en el precio del pan y obviamente , la entrada de Pichetto en escena!

aprendiendo a leer rompiendo el microclima

Así como en los años 2007 y 2001 se augraban catástrofes electorales para el FPV que se resolvieron con sendos triunfos en primera vuelta por el oficialismo, periódica y sistemáticamente se anuncian caídas estridentes en la popularidad del gobierno nacional .
Son recursos que forman parte de la campaña opositora, legítimos, pero que al presentarse como informacion de "los hechos" o "porcentajes y cifras" nunca opiniones , pretenden para sí el recurso imaginario de la objetividad , umbral de "la verdad" y entonces deben saber leerse. 
Los argentinos, más interesados en el Plan Procrear que en el dólar

Sólo el 11% se ve afectado por recargo a compras con tarjeta. El 83,7% apoya Procrear
La vivienda, más importante que el dólar
La vivienda, más importante que el dólar

Para la mayoría de los argentinos, las medidas tomadas por el Gobierno de alcance social, como el lanzamiento del Plan Procrear, tienen más peso en la economía y mayor trascendencia que las restricciones a la compra de dólares.

Según una encuesta, el 83,7% dice que el programa que otorga créditos para la vivienda es positivo, y sólo el 10,1% lo rechaza. Por otro lado, más del 80% de los argentinos consideró que no se ve afectado por el recargo del 15% a las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior, mientras que el 11,4% dice que la medida impactará en sus bolsillos. Además, la presidenta Cristina Fernández tiene una imagen positiva del 62,1 por ciento.

Los datos son resultado de un relevamiento realizado por la consultora Equis, dirigida por Artemio López, que indica que el 82,5% de la gente considera que el recargo del 15% para las compras con tarjetas de crédito en el exterior “afecta poco o nada” a sus bolsillos, mientras que el 11,4% opinó que se ve perjudicado “mucho o bastante” por la medida tomada en agosto por la AFIP.

En una muestra de 1.200 casos efectuada en las últimas semanas, el 77,9% contestó que las restricciones a la compra de moneda extranjera no impacta en su economía, y que sólo un 14,8% de los hogares se ven alcanzados por la medida.

Los números se condicen con la cantidad de argentinos que viajan al exterior que, según el Gobierno, fueron 198.687 en julio de este año. “Un 20,2% más de argentinos pudieron viajar al exterior. No sólo eso, sino que también gastaron 25,9% más que el año pasado. Está aquí lo que decía de los mitos urbanos”, subrayó la presidenta Cristina Fernández en un discurso hace algunas semanas.

En este sentido, el día que presentó la medida que aplica un 15% de recargo sobre compras en el exterior con tarjeta de crédito (que será descontado de Ganancias y Bienes Personales), el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, detalló que en los últimos dieciocho meses se usaron fuera del país 168.000 tarjetas a nombre de argentinos con un consumo de $7.400 millones.

La encuesta ejecutada por Equis indica que la gente le resta relevancia a las medidas tomadas con respecto al dólar, pero que piensa que otro tipo de políticas, como la del plan de viviendas o la expropiación de compañías extranjeras, son más importantes. Es así que el 74,6% de los encuestados consideró como positiva la estatización del 51% de las acciones de la petrolera YPF (15,3% dijo “negativa”), y el 61,1% tuvo esa misma opinión con respecto a la expropiación de la imprenta Ciccone, contra un 20,1% de observaciones negativas.

También, un 53,3% de los encuestados le dio el visto bueno a la construcción del polo de producción audiovisual, contra un 14,4% que la desaprueba. La obra, que fue anunciada por Cristina a fines del mes pasado, será montada en la isla Demarchi, en la zona sur de la Capital.

Con respecto al debate sobre el proyecto de ley que prevé el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años, el estudio realizado por la consultora que dirige Artemio López determinó que el 46,4% está a favor de la iniciativa que impulsan legisladores del Frente para la Victoria en el Parlamento nacional, siendo que el 25,1% todavía no ha tomado una postura. Un 25,1%, por el contrario, se mostró en contra de que los jóvenes tengan la posibilidad de votar.

Otro de los temas que se debate en el Congreso, la reforma del Código Civil, logró el aval de los encuestados en un 44,4%, pero el 32,1% manifestó “no saber” sobre los cambios que propone dicho proyecto del Poder Ejecutivo nacional. El 18,3% dijo que la reforma sería negativa.

El 60% esta igual que en 2011

Solo un 17% de los argentinos dice que en 2012 la economía personal mejoró con respecto al 2011. En un año de menor crecimiento para el conjunto del país, el 60,3% dice que están iguales que el año pasado, mientras un 13,4% asegura estar peor, según la encuesta realizada por la consultora en investigación social, Equis.

Pese a esto, el 51,7% considera que la situación socioeconómica de sus hogares es positiva, contra un 21,4% que dijo ser negativa y un 18,7% regular.
Según el relevamiento de la oficina dirigida por Artemio López, la imagen del gobierno nacional tiene el visto bueno por el 61,1% de los encuestados, mientras que el 25,2% dice que es negativa, y el 12% contestó “regular”.

El estudio especificó también que un 67,3% está a favor de la continuidad del modelo que encarna la administración encabezada por la presidenta Cristina Fernández, aunque el 32,5% dijo estar en contra.

En cuanto a la imagen de las políticos, la mejor posicionada es la Presidenta, con un 62,1% positiva y un 17,4% negativa. El podio lo completan el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli (47,1% contra 29,3%), y el intentende de Tigre, Sergio Massa (44,7% contra 14,6%).
  

una mirada sobre de la sota, la opo y el escenario electoral actual



La posición del Gobernador De la Sota es desde el punto de vista de sus planteos específicos, insostenible y recurrente como ya se señalara acá. 

No solo en Gobierno Nacional paga el 84% de las jubilaciones en la provincia sino que prácticamente duplicó la base previsional en los últimos nueve años, resolviendo un problema central en Córdoba y en el país: El tramo previsional que por edad estaba en edad de jubilarse y no lo hacía por haber desplegado parte o totalidad de su trayectoria laboral sin que se le realizaran aportes previsonales.

Se trata de un posicionamiento político electoral para cobrar visibilidad nacional de cara a 2013 primero, para imprimir su sesgo en las elecciones legislativas tras su derrota en 2011 donde su lista de diputados no participó dado el pésimo resultado que se auguraba, magra performance acontecida inmediatamente después de su holgado triunfo como Gobernador y tras explicitar el matusalénico proyecto de "cordobecismo", de efímera pero dicharachera existencia.

El segundo objetivo es posicionarse de cara a 2015 como alternativa nacional. No es novedad, ya en 2003 José Manuel De la Sota fue uno de los candidatos elegidos por Eduardo Duhalde para las elecciones de Abril de 2003 y no funcionó, jamás superó el 5% de intención de voto -- con Olga Riutort como jefa de campaña y Duda Mendoza asesorándolo-- , por lo que su candidatura se archivó, resultaba anacrónica ya hace nueve años.

Recuerdo una anécdota que muestra la piedra de su candidatura pero también, el muy buen humor cordobés de De la Sota.

Frente a su pobre desempeño en las encuestas, un entonces extremadamente flaco José Manuel señaló en una reunión en que participé como observador , ojo:  " y bue... como no saben muy bien ya qué hacer conmigo, me han puesto a dieta"... :)

Sin embargo, no es esta una traba que desaliente a un político de las características del Gobernador e insistirá en su globo de ensayo suponiendo vaya a saber porqué que esta vez sí funcionará. Es su derecho.

En principio, su oferta impacta sobre el 46% que no votó FPV en 2011 y consolida aún más la arquitectura de archipélago opositor. 

Junto a Mauricio Macri, que acumula 9% de intención de voto nacional y para eso plancha en 13% al FAP, De la Sota seguirá redistribuyendo los votos opositores bajo la lógica de suma cero. Todo lo que obtenga (no será mucho probablemente), lo obtendrá a costa de candidatos opositores.

Hay pues una paradoja en este escenario electoral construído en octubre de unidad oficialista y fragmentación opositora y que sólo una fuerte caída en el empleo y el consumo alterará: El oficialismo y la oposición han constituído electorados estancos que no se comunican. 

Cada nueva alternativa opositora redunda sobre el mismo electorado y cobra volumen sobre idéntico 45% de ciudadanos que adversaron al oficialismo en 2011 , debilitando aún más la unidad de la oposición, estirando la distancia (ya récord por su magnitud en 2011) existente entre el oficialismo y la segunda alternativa electoral. 

Así estamos y ahí marcha José Manuel, rumbo a obtener su 5% nacional a costa de....

9/10/2012

la juventud kirchnerista y el recuerdo de illia


Hablando del dictador Onganía, quién arrasara el Estado de Derecho para que no pudiera ser juzgado Pedro Eugenio Aramburu - como merecía y le hubiera gustado a Beatriz Sarlo -, entre sus otros logros se encuentra el haber derrocado a Humberto Illía, presidente Radical que , a pesar de haber surgido de elecciones amaniadas con el peronismo proscripto, concretó un gobierno que en perspectiva fue el adecuado. 

El homenaje de los jóvenes kirchneristas a la figura de Don Humberto , otra víctima del dictador Onganía , en la inspiración del joven Paladino , Diego.

sobre las dificultades de la superposición de fuerzas en la lucha contra el delito , la herencia de la corrupción de los años noventa y , de paso, una mirada sobre los jóvenes "ni ni"

sobre aramburu, sarlo y los montoneros




Una breve aclaración , nada sustancial porque el tiempo ha pasado inexorable. Leemos a Beatriz Sarlo hoy en el Palco de Doctrina en un artículo opinable pero que, a nuestro juicio, tiene un punto crítico en su estructura narrativa. Se lee:

En la práctica política real, todo diferencia al gélido secretario de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de su tío Fernando, que en 1970 liquidó a Aramburu a balazos después de secuestrarlo y someterlo a un juicio sin jueces ni tribunales ni defensor.

Sin dudas el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu fue un delincuente impiadoso y para el común en su tiempo, temible.

Responsable del derrocamiento de un presidente constitucional y de los bombardeos a población civil acontecidos a mediados del siglo pasado para lograr la caída de Perón.

Fue ideólogo y ejecutor además del fusilamiento del General Valle y el resto de los asesinados en los basurales de José León Suarez , por el hecho de integrar grupos civico-militares que intentaban resistir al régimen dictatorial que Aramburu mismo instauró. Hoy en plena democracia y por mucho menos, iría preso.

La ausencia de jueces, tribunales  y defensores en el momento de su muerte que bien señala Sarlo , debe sin embargo atribuirse al régimen militar encabezado en esos años por Juan Carlos Onganía , régimen que suprimió el funcionamiento del estado de derecho, poder judicial incluído, y no como sugiere la nota , invirtiendo las responsabilidades de manera inadecuada , responsabilizar a la organización Montoneros, en ese tiempo un grupo incipiente de resistencia legítima y constitucional a la dictadura.

Las consecuencias políticas del episodio Aramburu, fueron además a nuestro juicio democratizantes, pues debilitaron grandemente al Onganiato y se encabalgaron - potenciándolo-  ,  en el ciclo de ascenso en la lucha de masas abierto por la resistencia peronista y el Cordobazo - tomados como dos emblemas- , ciclo ascendente que concluiría en la recuperación democrática del año 1973.

Para finalizar y como prueba definitiva de la ilegalidad en que se movía con naturalidad el Teniente General Aramburu , en el video de apertura se lo observa cometiendo el delito original: La usurpación del título y funciones de Presidente de La Nación Argentina , que como es sabido, nadie jamás legalmente le concediera.

sanata y fe: el peronismo un gigante invertebrado


Leemos el análisis de la coyuntura santafesina que habitualmente nos envía Darío Schueri desde la tierra del pelado que a diferencia del socialista ajustador Hollande, se ha transformado en un socialista reformador  sino social, al menos tributario.

Breve glosario para tratar de entender por qué fracasó la sesión del jueves pasado En la Cámara de Diputados que debía tratar – con despachos de Comisiones – el dictamen de la reforma tributaria.

El peronismo santafesino tiene un problema espasmódicamente irresuelto desde el 10 de Diciembre del 2011: tiene mayoría opositora en ambas Cámaras. Y no sabe que hacer con ella.

El incierto debut de la boleta única permitió que la ciudadanía elija a sus representantes de manera químicamente pura, que sin oportunos arrastres de liderazgos, llevó al asombroso triunfo de la lista de diputados peronistas encabezada por una “compañera no afiliada”: María Eugenia Bielsa, generando la primera discusión: ¿respetaba esa elección el espíritu de los Constituyentes reformistas de 1962 que le otorgaron mayoría automática con 28 escaños al Partido vencedor, en este caso el FPCyS?.

Por estas tumultuosas horas de la reforma tributaria que muestra al peronismo en un calamitoso estado de libanización (quizás hubiese ocurrido lo mismo si gobernase el peronismo y el FPCyS tuviera mayoría en Diputados), recrudece el debate puesto sobre la mesa hace tan solo diez días por el diputado radical Santiago Mascheroni: enmendar la boleta única para que – aunque sea por inducción – el Partido que ganare el Poder Ejecutivo pudiese obtener la mayoría en Diputados. Caso contrario habría que reforma la Constitución provincial y distribuir las bancas en la Cámara de Diputados por el sistema D´Hont.

Es así como luego de la volcánica elección de la presidencia de la Cámara de Diputados, que recayó en el “rossista” Luis Rubeo, el peronismo quedó fraccionado en casi una decena de sub-bloques que en teoría forman parte de los 27 del “bloque grande” del FPV, pero en la práctica se comportan como patrullas independientes que responden a sus caudillos políticos: Agustín Rossi, Jorge Obeid, “Cachi” Martínez, Omar Perotti, Alberto Maguid, María Eugenia Bielsa y la Casa Rosada. Por si no fuera suficiente sangría, ahora se suma la escisión de la diputada Erica Gonnet que reporta al Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos.

Indudablemente Antonio Bonfatti logró en tiempo récord lo que su mentor Hermes Binner no pudo conseguir en cuatro años: que se debatiera la reforma tributaria, y esté a punto de salir casi como quiere el gobierno con el peronismo gobernando ambas Cámaras parlamentarias. Todo gracias a la boleta única que desnudó las profundas diferencias ideológicas que anidan en el peronismo y que prácticamente vomitaron uno y otro sector en pugna el pasado jueves en la Legislatura: “algunos dicen ser kirchneristas en Capital Federal y cuando cruzan el Arroyo del Medio responden a las presiones de las corporaciones” (le faltó decir “neoliberales”) disparó el Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, momentos después de postergar la sesión por una semana para evitar mayores estragos.

Paralelamente, en nuestro Salón de los Pasos Perdidos vernáculo, los líderes de la rebelión Mario Lacava y María Eugenia Bielsa acusaban lisa y llanamente a Rubeo y su gente de “apañar el impuestazo de Bonfatti”, con rebuscados argumentos políticamente correctos que intentaban ocultar la verdadera intención de quienes se opusieron a tratar el dictámen de mayoría: asfixiar financieramente a Bonfatti.

Ya suena indolente a esta altura decir que “tenemos que direccionar los recursos que le vamos a dar”; ó “aún no nos respondieron en que gastaron la plata”. Si los diputados que responden a Obeid, Perotti y la propia María Eugenia Bielsa y su grupo consideran que no hay que otorgarle más recursos al socialismo porque los despilfarra, que hagan la “Gran Cachi Martínez” cuyo bloque lisa y llanamente no votará la reforma porque entiende lo mismo.

Dicho sea de paso, en horas de la mañana del jueves, Lacava y Bielsa estuvieron a punto de emular a Martínez, quien en su momento denunció públicamente un no especificado pacto entre los senadores peronistas que votaron la reforma tributaria y el Poder Ejecutivo. Finalmente y ante la amenaza del propio presidente del PJ José Luis Freyre de renunciar al cargo si se concretaba la conferencia de prensa, los convocantes desistieron; pero no se privaron mas tarde de sembrar suspicacias al respecto.

Cristina puso las cosas en su lugar.

Mientras nuestra Casa de las Leyes era escenario de severas acusaciones cruzadas entre peronistas, la Presidente de la Nación Cristina Fernández, anoticiada de los hechos “por mi presidente de bancada Agustín Rossi”, en teleconferencia con el Gobernador Antonio Bonfatti lo ponía en autos aclarándole que lo respetaba como Gobernador “federalista”; a la vez que le hacía saber que ni ella ni su gobierno se entrometen en su gestión haciéndole saber que “la Presidente no manda emisarios, cuando tiene algo que decir lo dice".

La Presidente se refería al documento elaborado por el Ministerio de Economía (anticipado hace cuatro semanas por este Diario) que traza pautas para que los diputados del FPV discutan la reforma tributaria (y que no deja bien parado, de paso, a los senadores peronistas) que el Secretario de Transporte Alejandro Ramos bajó vía su diputada Erica Gonnet hace dos semanas.

Ramos quedó descolocado ante los dichos presidenciales; sobremanera porque en estas páginas anunciamos sobre fines de Julio que el joven aspirante a la diputación nacional para el año que viene (y, porque no a la Gobernación en el 2015) había advertido – supuestamente en nombre de la Presidente - en una reunión del Foro de Intendentes que “si Bonfatti entra en problemas por falta de fondos, los únicos responsables por no darles los recursos (ergo, la reforma tributaria) que necesita serán ustedes”.

El “documento Lorenzinos”.

El documento del Ministro Lorenzinos existe (de hecho está en nuestro poder) y está caratulado como “Análisis del proyecto de Reforma Tributaria, Nueva Propuesta y otros Temas de Interés”. Abunda en gráficos comparativos que ilustran la situación financiera de la Provincia y analiza el proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo y lo votado en Senadores y sugiere los pasos a seguir en materia de Inmobiliario Rural, Urbano y Finalmente en relación con los Ingresos Brutos, el Ministerio de Economía de la Nacional pide “tratar de evitar un aumento en la presión tributaria de Ingresos Brutos por sus efectos regresivos y traslado al consumidor final, desalentando el consumo en el contexto de menor ritmo de la actividad económica”.

Lo que se votará el jueves, ¿en ambas Cámaras?

El dictamen aprobado entre el miércoles y el jueves pasado en las Comisiones de Asuntos Comunales, Presupuesto y Hacienda y Constitucionales, no está en consonancia con las sugerencias de Lorenzinos y su equipo, y difiere en algunos aspectos del sancionado por los senadores. Básicamente en el cobro del 0.5 de Ingresos Brutos a las industrias que facturen mas de 80 millones de pesos (unas 60 en total, exceptuando las alimenticias y las cooperativas y recuperadas que comenzarán a tributar a partir de los dos millones y medio de facturación) que le dejarían a las arcas provinciales poco mas de 25 millones de pesos (del cual el 13% se coparticipa con municipio y comunas)).

También el dictamen que seguramente será aprobado el jueves contempla para el inmobiliario rural nuevas valuaciones por zona con una base imponible del 120% y básicamente vuelve a su estado original la Ley de Unidades Económicas Agrarias con lo cual beneficiarán a los pequeños productores de 50, 60 Has.

Un punto que los autores del despacho a tratar quieren resaltar está relacionado con el Inmobiliario Urbano, en el cual las cinco primeras categorías (medias y medias bajas que representan el 65% del padrón)) no tendrán aumentos.

A contar los porotos

En cuanto a los pregonados “consensos” entre los diputados peronistas en pugna para el tratamiento el jueves 13 del único dictamen existente, a esta altura sería mas sencillo lograr un abrazo entre los barras boqueases Di Zeo y Martín, motivo por el cual al FPCyS (espectador de lujo en pullman de todo lo acontecido) tendrá que hacer las cuentas de votos propios y extraños que le dan ampliamente a saber: a los 15 diputados del FPCyS deberán sumar los del FPV sector “Rossi-Rubeo” (que sufrirá la baja de la diputada Erica Gonnet, pero se le añadirán Ricardo Olivera, Héctor Acuña y Patricia Gazcué) con lo cual obtendrían la mayoría sobre los votos negativos de 100 % Santafesino; los que responden a María Eugenia Bielsa; Lacava-Obeid y Mirabella Cristiani.

Unión Pro Federal (que acaba de perder a la Diputada Miriam Cinalli) firmó el dictamen y aprobará en general.

Por lo tanto, las negociaciones de Rubeo & Cia están centrada con los senadores peronistas para que acepten las modificaciones a la media sanción del 13 de Julio que a su vez había descuartizado lo enviado por el Poder Ejecutivo que de todos modos resignará la mitad de lo que pensaba recaudar cuando elaboró la reforma tributaria.

Para compensar los menores ingresos, Bonfatti necesita que Senadores (y luego Diputados) le dé aprobación inmediata al pedido de endeudamiento de 500 millones de dólares para obra pública, liberando así los menores ingresos por reforma tributaria para destinarlos a los gastos corrientes que se comen el 91% del presupuesto.

Mientras, el peronismo deberá buscar urgente la manera de no seguir actuando de manera fraticida. Trabajo de sesión para su Presidente, el psicólogo José Luis Freyre.