9/08/2012

cristina up!


La política con mayor aceptación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanza una imagen positiva a nivel nacional de 62,1 por ciento, mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, registra un 30,1, según un trabajo publicado por la consultora Equis. La misma encuesta, a su vez, refleja que el 69,2 por ciento de los entrevistados considera que la oposición no posee un proyecto alternativo capaz de gobernar el país. En el mismo sentido, el sondeo arroja que, si las elecciones fueran hoy, la Presidenta obtendría un 55,8 por ciento de los votos, seguida por el socialista Hermes Binner, con un 13,4 y Macri con un 9,2.

Se trata de una investigación realizada en base a personas de diferentes estratos sociales de las grandes ciudades del país, en la que los resultados arrojan que la dirigente política con mayor aceptación en la sociedad continúa siendo la Presidenta. Macri, en cambio, cosecha un saldo negativo, ya que cuenta con aval del 30,1 por ciento pero con una imagen negativa del 37,1 por ciento, según el estudio efectuado por la encuestadora que encabeza el sociólogo Artemio López.

En ese sentido, la Presidenta es también quien lidera la lista de los dirigentes políticos con un diferencial (diferencia entre imagen positiva y negativa) positivo de 44,7, mientras que Macri tiene un valor negativo de siete. 

El mejor referente de la oposición es Binner, segundo en las últimas elecciones presidenciales, con un diferencial positivo de 18,2 (39,8 imagen positiva y 21,6 imagen negativa). En tanto, el diputado nacional y último candidato a presidente por la UCR, Ricardo Alfonsín, tuvo una imagen positiva de 19,4 por ciento y 44 de imagen negativa, lo que determinó un diferencial negativo de 24,6 puntos. La muestra fue realizada entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre de este año sobre 1200 mujeres y varones mayores de 18 años.

En otros puntos, un 69,2 por ciento de los entrevistados sostiene que no ve en la oposición un proyecto alternativo capaz de gobernar al país. Respecto de iniciativas puntuales, un 46 por ciento está a favor del voto de los jóvenes de 16 años, mientras que un 28 está en contra y un 25 no sabe.

crisis en la eurozona: efecto dominó





La crisis en la eurozona se expande tomando realidades socioeconómicas heterogéneas, pero con aplicación de recetas homogéneas. Programas económico-sociales comunes para realidades diversas, esta es la primera , pero no única inconsistencia de los planes de ajuste impulsados por la troika.

Leemos sobre el ajuste tradicional, actuando esta vez en Portugal: 

 

Más ‘troikista’ que la troika

Razones ideológicas y la voluntad de desmarcarse de Grecia motivan la política del Gobierno portugés
 

La escena se produce en una de las centenares de miles de cumbres para salvar el euro que se han celebrado este año. Bruselas, mediados de febrero. Las cámaras captan –casi roban: los protagonistas no son conscientes de que salen en televisión— uno de esos momentos que definen a las mil maravillas lo que de verdad sucede en Europa. 

Un cándido Vitor Gaspar, el ministro portugués de Finanzas, se acerca a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, como el estudiante que trata de impresionar a su maestro. “Haremos progresos sustanciales con el déficit; ya hemos hecho progresos increíbles”, afirma el portugués, cuyo Gobierno aplica a rajatabla los recortes asociados al plan de rescate que ha pedido su país. Inclinado junto a la silla de ruedas de Schäuble –que quedó paralítico hace más de 20 años, cuando un hombre le pegó tres tiros en un acto electoral celebrado en una cervecería—, Gaspar acaba de escuchar el veredicto de Alemania: “Si es necesario adecuar el programa portugués [es decir, flexibilizarlo], no habrá problema”. “Muchas gracias”, acierta a responder con un hilo de voz...

mar del pulti: preparando el balde y la palita

A aquellos que veraneamos en Punta (Mogotes) , que no sacamos un pesito del país, que no intentamos sumarnos al grupete de módicas pero sí que paquetas 200.000 personas , el 0,49 % de la población nacional, que año tras año demandan dólares, yenes y bolívares ( menos)  para viajar allende las fronteras, es menester que se nos proteja del habitual hurto estival al que nos someten una y otra y otra temporada.

Atentos el motonauta y el napia , atento también el neo joven  Excel Kicillof , que acá va otro temible conglomerado empresario que habría que fundir,  pero que obviamente tampoco vamos a fundir, y ya que no lo vamos a fundir, al menos habrá que controlar esta joda que se avecina de manera inexorable, como la candidatura de Mauricio, el enviado de El Cardenal ( Newman ). 



Empresarios de balnearios no ven inconvenientes en que el aumento de las carpas ronde el 15% "Siempre que lo ronde varias veces" 
En sintonía con lo que se sugirió desde la Provincia, la Cámara de Empresarios de Balnearios anunció ayer que "no habría inconvenientes" en que el aumento de los precios de las carpas y demás servicios que ofrecen sus asociados ronde un quince por ciento, "siempre y cuando lo ronde varias veces"


encuesta exclusiva: y dónde está la opo ?


 El escenario electoral actual  no difere sustancialmente del observado en octubre de 2011. 

Fuerte predominio oficialista, gran oposición de medios al gobierno pero, entre otros factores, por la misma dinámica de mimetizar la adversión editorializados por los medios que confrontan al gobierno , que al tiempo que aumentan la crítica  invisibilizan más y más  a la dirigencia política opositora ( y  ay!, los medios no van a elecciones),  se registra una notable ausencia de oposición también en términos electorales. 

En este contexto de archipiélago opositor, la aparición de Macri agrega dispersión , plasmando un panorama de mayor complejidad para la oposición, que el ya muy complicado observado en octubre.


Como señala un Polito, emotivamente ecuménico  : Las últimas encuestas políticas, podrían dividirse en tres grupos: las que encarga Clarín (Menage and fruit) que hablan de una cáida libre de Cristina, con un 40% o menos de aprobación; las que encarga La Nación (Poliarquia), que ven una caída moderada, y una aprobación aún alta, de más del 50%; y las del palo (Artemio y otros), que mantienen niveles de aprobación cristinales, por arriba del 60%.
 

Sin embargo, los tres grupos encuestatorios, coinciden en un punto: lo que eventualmente pierde Cristina, no lo suma ningún opositor.
 

Por eso, todo lo que hagan las figuritas que quieren emerger como alternativa al FPV en 2015, se manifiesta como chiquitaje, como gestos actorales y sobreactuaciones, con efímero destino a titular de diario, que será olvidado casi al día siguiente....

Completo acá

Ficha técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 27 de Agosto y el 02 de Septiembre de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán..

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de provincia de residencia.
  • Selección de departamento de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

segundo semestre: acelerando



Tal como se esperaba, el segundo semestre muestra signos de mayor vitalidad en el crecimiento económico, producto de las desiciones adoptadas en el primer semestre, cuando los sabios planteaban escenarios de estanflación . Muy lamentable.

 Un indicador objetivo del nuevo contexto es el análisis de la recaudación interanual agosto 2011/ 2012 ,que observara un crecimiento del 29,2% por sobre cualquier índice inflacionario posible, público o privado. 

Leemos al respecto en el newsletter de Analytica


LA RECAUDACIÓN NO MIENTE

La economía está tomando impulso nuevamente: el aumento de 29,2% i.a. en la recaudación de agosto sumado al incremento de 28,4% i.a. en julio, confirman lo que venimos proyectando para esta segunda mitad del año (ver Analytico#175, 14 de julio, “Un mejor segundo semestre”). La aceleración es evidente si se compara con la suba de 22% promedio del segundo trimestre del año. Asimismo, la recaudación por derechos de importación también confirma cierta flexibilización en los controles a las importaciones.

Veamos. El incremento en los impuestos provenientes del mercado interno ha sido el mayor en lo que va del año 32,8%, llegando a $38.000 M.

El impuesto a las ganancias también tuvo su mayor incremento en lo que va del año (33,6% i.a.), lo cual era esperable ya que todavía no se ha modificado el mínimo no imponible. El IVA y los bienes personales, por su parte, tuvieron incrementos más moderados -24,7% y 25,5% respectivamente- aunque superiores al promedio de este año. Los ingresos provenientes de la seguridad social también confirman nuestra hipótesis con un aumento de 30,8%i.a.

La recaudación proveniente del comercio internacional tuvo un magro desempeño, sólo se incrementó 11,3% i.a. Si bien los ingresos por comercio exterior prácticamente se estancaron (+6,4% i.a.), el dato interesante es la aceleración en los derechos de importación. Aumentaron 34%i.a. en agosto frente a un incremento acumulado de 2% en el primer semestre del año.

También vale aclarar que si bien en los últimos meses se registra cierta aceleración en la inflación, todavía se ubica en un entorno de 23%. De esta forma la aceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos del fisco responden básicamente a una reactivación de la economía, luego de un segundo trimestre complicado.

9/07/2012

the doors...



Video de The Doors "People Are Strange" del Album "Strange Days", Octubre 1967, Elektra.

Los Doors se ven obligados por contrato a lanzar otro álbum, más comercial, con canciones que no incluyeron en el anterior trabajo. 

Igual, el sello personal de Morrison sigue patente en "Horse Latitudes", un poema que escribió con trece años influenciado por la imagen de un barco español del siglo XVII tirando caballos por la borda para librarse de peso por la falta de viento que vio en un libro. Los sonidos fueron hechos por todo el equipo de grabación con diferentes instrumentos. 

Aquí se encuentra la famosa "When The Musics Over" y la romántica "Moonlight Drive", que Morrison cantó a Manzarek en la playa de Venice y con la que pensaron montar el grupo. En esta balada termina ahogando a su querida "baby gonna drown tonight".

TEMAS:
Strange Days, You´re Lost Little Girl, Love Me Two Times, Unhappy Girl, Horse Latitudes, Moonlight Drive, People Are Strange, My Eyes Have Seen You, I Can´t See Your Face In My Mind, When The Music´s Over.

al tope de las preocupaciones ciudadanas, la inseguridad lamentablemente no cede ...



Encima Paraguayo y peronista. Tras la nueva reforma al código electoral, podemos considerar que tenemos un voto menos al FPV. Tremendo. Otro caso para el hombre araña.

ayer con rosendo y el reportero montenegro: resistiendo la ofensiva de los sectopres más concentrados, dominantes y expoliadores, desde ya.

diálogos memorables: conocés la obra de paul krugman? no.



Presupuesto por habitante por mes año 2012: 


Ciudad de Buenos Aires: $ 900

Tigre: $ 220

Malvinas Argentinas: $ 170

sanata y fe: parando el carro al pelado ... o tomátela no me rompas más las...


Leemos en Nestornautas sobre la inclasificable coyuntura santafesina , modelada por la sanción de una reforma tributaria capaz de levantar el muerto dejado por Hermes y las agachadas de los  partidos provinciales, incluído parte del kirchnerismo provincial.


La primera es que Cristina le enrostró también a Bonfatti su falta de coherencia en reclamar federalismo fuera de la provincia y en su trato con el gobierno nacional mientras no lo practica puertas adentro, concentrando obras y recursos en Santa Fe y Rosario en desmedro de los pueblos y ciudades del interior (dijo haber escuchado quejas de los intendentes y presidentes comunales al respecto): casi se diría que lee Nestornautas, vean

La segunda, que le pidió reciprocidad: si al menos un sector del PJ le vota la reforma tributaria, que los legisladores del socialismo acompañen en el Congreso nacional las iniciativas del gobierno nacional: teléfono para Binner y su cambalache de Pymes progresistas, léase FAP.

La otra es que lo más curioso de todo ésto es que, al parecer, los más activos en tender líneas de contacto con los despachos de la Rosada para lograr un dedo presidencial que marcara el camino (siempre que fuera el que ellos quieren seguir, claro) a los legisladores del PJ a la hora de votar la reforma tributaria, no son justamente los que más se destacan por ponerse primeros en la línea de fuego en defensa del gobierno nacional y de la propia Cristina; cuando desde el gobierno provincial y la dirigencia del socialismo y la UCR le tiran con munición pesada prácticamente a diario.

Un kirchnerismo de ocasión, que le dicen.   

crisis en la eurozona: ahora prohiben masturbarse ...

Leemos: 

CONCEJALA ESPAÑOLA RENUNCIA POR FILTRACION DE VIDEO EROTICO

 Después de correr como reguero de pólvora la existencia del video y la renuncia de la socialista Olvido Hormigos, de la localidad de Los Yébenes, en Toledo, miles de mensajes en twitter le piden que no dimita.

Según fuentes del Ayuntamiento de la localidad, la concejala presentó su renuncia para no perjudicar más al partido y a su familia. Hormigos es maestra de educación infantil, está casada y tiene dos hijos, señaló el diario El Mundo.

El video fue grabado por ella misma y en él aparece desnuda de la cintura para arriba y tocando sus partes íntimas.

Integrantes del PSOE respaldaron a Hormigos y dijeron que la grabación es de carácter privado y estrictamente personal. Varios dirigentes le han pedido que revierta su decisión e impulsaron en Twitter el hash #OlvidoNoDimitas  que se transformó en trendic topic en España...

Indudablemente esta es una tarea para Sri Sri ... !!

 

encuesta exclusiva: imágenes de principales dirigentes políticos nacionales























Como se corresponde con una estructura electoral que otorgó 12 millones de votos al oficialismo hace menos de un año, al tiempo que desarticuló la oposición en múltiples alternativas, la más votada a 40 puntos de distancia del FPV.

En línea también con el sostenimiento de los dos pricipales atributos electorales del oficialismo,  el empleo y el consumo , en un contexto regional y mundial de grandes restricciones, estas son las imágenes de los dirigentes políticos nacionales más importantes, junto a la evaluación de gestión del gobierno nacional, muy satisfactoria para más del 60% de los consultados nacionales.

Cristina Kirchner y Daniel Scioli , como era esperable , encabezan el ránking de imágenes nacionales y es Hermes Binner el que mejor imagen observa en el elenco opositor.



 

Ficha técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 27 de Agosto y el 02 de Septiembre de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán..

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de provincia de residencia.
  • Selección de departamento de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

9/06/2012

parece ... ps!


Completa la que bien podría haber sido una bonita Cadena Nacional. Lástima, hubo que fumarse a Tinelli.

 

gu! gu! gu! guarda con el gurú! o quién es vocé, quién es vocéee???





En las últimas semanas se habló mucho de Sri Sri Ravi Shankar, el líder espiritual indio que este mes visitará el país para brinda una serie de cursos y charlas.

Pero, ¿Quién es? Es el fundador de El Arte de Vivir, una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es aliviar el estrés y la violencia de la sociedad, con presencia en más de 150 países. Está nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz y es el gurú preferido por los famosos en Argentina, entre ellos, Marcelo Tinelli y Cris Morena.
 

Sin embargo, detrás de la fama de sanador y la cara benevolente, esconde un pasado oscuro.

Según informa Mendozaopina.com, Ravi Shankar fue discípulo de otro líder religioso, Maharishi Mahesh Yogi.  Los dos poseen grandes vínculos políticos en su país y una "forma de nacionalismo religioso hindú", explicó Gabriel Puricelli, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas y experto en política internacional, en declaraciones a Nuestra Radio FM 102.3.

En la Argentina, El Arte de Vivir está presente desde 1999 y  más de 100 mil personas ya hicieron los cursos. Su presidente es el empresario Esteban Coll, ex directivo de Molinos Río de la Plata y hoy asesor de Cablevisión, del Grupo Clarín.

Además, el principal referente de esta organización es Nicolás Cuño, el dueño de la marca Key Biscayne, según publica el medio, pasó de salir en las revistas Gente y Caras mientras paseaba por  Palermo Soho, a hablar como "un gurú espiritual sobre amor y energía en la televisión".

En el 2008, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri firmó convenios para que esta fundación instruyera "espiritualmente" a los integrantes de la Policía Metropolitana. Como así también obligó a los docentes porteños de distintos establecimientos educativos.

Por otra parte, en la India el nacionalismo religioso hindú combatió duramente al movimiento independentista liderado por Gandhi, incluso fueron aliados al colonialismo británico durante la lucha por la independencia.
 

"Recordemos que Mahatma Gandhi fue asesinado sólo un año después de obtenida la independencia por un fanático religioso hindú llamado Nathuram Godse, cuya familia pertenecía a la organización nacional de voluntarios, la más importante organización religiosa hindú de la India, con la cual está vinculado justamente Sri Sri Ravi Shankar", señaló el sociólogo Puricelli.

Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad, por Nathuram Godse, un radical hindú relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha.
 

Y añadió: "No sólo tiene relación con esta organización de voluntarios (vinculada al asesinato de Gandhi) sino que participa activamente del movimiento nacionalista religioso hindú. Esta organización nacionalista religiosa hindú de voluntarios ha estado involucrada en algunas masacres que han ocurrido en la India, que han afectado a la importante minoría musulmana que vive en ese país, que comprende a 150 millones de habitantes".

Sobre las visitas a Argentina, Puricelli sostuvo que se trata, principalmente, de cuestiones comerciales: "No creo que haya un objetivo propiamente político, sino que están absolutamente centradas en lo comercial y en la posibilidad de reclutar gente para sus cursos", indicó.

la troika : popularidad, consumo y recaudación




El sostenimiento de niveles de la popularidad en umbrales altos por parte de la Presidente y su gestión de gobierno , no es producto de nada que no sea perfectamente objetivable con indicadores duros, en particular socioeconómicos . Lamentablemente para el fair play democrático,  no ocurre lo mismo con las supuestas caídas de imagen presidencial, casi siempre sostenidas en editorializaciones previas de los redundantes y muy diversos medios opositores , de alcance metropolitano.

Al respecto, se sabe que uno de los motores del modelo que impulsa el Gobierno nacional desde 2003, gran responsable del crecimiento del PBI  en el laso 2003-2012 es el consumo doméstico, privado y público, tal como se observa en el cuadro adjunto (click para agrandar).  

Un indicador relativo pero eficiente del ritmo del consumo interno , es sin duda la evolución de la recaudación en general y el IVA en particular medidos contra la inflación real. El crecimiento es notable.


La recaudación impositiva de agosto alcanzó el récord para ese mes de 60.456 millones de pesos, e implicó un crecimiento interanual de 29,2%, informaron este martes el titular de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

De este modo, el cobro de tributos acumulado en enero-agosto totalizó 439.408 millones de pesos, 26% más que en los primeros ocho meses del año pasado.

Los funcionarios atribuyeron esos incrementos al "mayor consumo interno, el aumento en las remuneraciones y el incremento de la eficacia en los controles de la AFIP".
Echegaray destacó que durante el mes pasado se lograron tres récords simultáneos, en la percepción del IVA neto, en Débitos y créditos (impuesto al cheque) y en derechos de importación.

En el primer caso se obtuvieron 16.910 millones de pesos, frente al máximo anterior, registrado en mayo pasado con 15.799 millones.

Luego, el impuesto al cheque sumó 3.882 millones de pesos, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas y por dos días más incluidos en el vencimientocuando el récord anterior, de junio último, había reportado 3.753 millones.

Mientras, por derechos de importación se cobraron el mes pasado 1.702 millones de pesos, contra 1.470 millones de la anterior marca máxima, registrada en noviembre de 2011.

Los mayores incrementos proporcionales, durante agosto, correspondieron al impuesto a las Ganancias (34,6%); a los derechos de importación (33,6%); y Débitos y Créditos (33,2%).

Echegaray resaltó asimismo el aumento de 45,1% en el cobro del IVA bruto, "que refleja una mayor actividad interna", mientras el IVA aduanero sufrió una caída de 11%.

microclima y redundancia: acerca de la producción , reproducción y circulación de la información


La producción , reproducción y circulación de información política en el país sigue la lógica del microclima y la redundancia. Es en esa perspectiva que deben ser leídas la encuestas, los diarios y atendidas la diversidad de escuchas e imágenes que intervienen en el debate político.

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. En este sentido, podemos utilizar esta definición como analogía de aquello que sucede con los medios opositores. Transitamos un período en el que abundan los acontecimientos editorializados por los medios que confrontan al oficialismo, que construyen un microclima teóricamente capaz de interpelar constituyendo a la “opinión pública” nacional.

Así las cosas, una vez creado el microclima por los medios opositores, puede resultar inesperado el notable nivel de convocatoria a los actos masivos en los que participa la Presidenta, para no hablar de los casi 12 millones de votos obtenidos por la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, en octubre de 2011. Qué sucede entonces si es que, estando todo tan mal, para una cantidad enorme de ciudadanos el acontecer cotidiano no parece tan negativo. ¿Acaso los medios opositores no tienen ya ninguna capacidad de construir opinión? Por supuesto que la tienen, pero acotada.

Para intentar aproximarnos a este fenómeno de medios masivos opositores y respaldo electoral, desarrollamos el concepto de “audiencias redundantes” para describir el fenómeno configurado por el verdadero impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano.

El concepto de audiencias redundantes no minimiza la influencia de los aparatos de medios opositores, pero señala su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto opositor encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban adversos al oficialismo y circunscriptos geográficamente de manera dominante a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad ni la mayoría, sino el 33 por ciento del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20 por ciento del total de electores nacionales.

La redundancia y el acotamiento geográfico entonces explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la Ley Antiterrorista, la megaminería, el Proyecto X y el más reciente affaire Ciccone, que recibió su bautismo mediático en este matutino y se disparó al resto de los medios opositores.

Ciertamente alguno de estos temas generó incertidumbre circunstancial entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo –siempre muy informados y permeables a los medios masivos–, que representan el 8 por ciento del total del universo de votantes kirchneristas en general, pero finalmente la duda cedió y ni en ese universo de adherentes ni en el general de votantes oficialistas se observan ahora mismo cambios estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios –incluso los opositores– del resto del país, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre, y lo que logra es redundar sobre aquellos ciudadanos que ya estaban convencidos. “Cazan en el zoológico”, siguiendo la feliz imagen con que los especialistas suelen caracterizar al sistema tributario argentino perforado por la evasión.

El de los medios opositores es una especie de fenómeno de las audiencias de 6, 7, 8, en sentido contrario. No logran incorporar novedades y sólo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos.

En este sentido, lo más efectivo de las alternativas de medios oficialistas es hoy ya no tanto la generación de contenidos ni la ampliación de audiencias, que lograron en su primera época, sino el efecto arrastre sobre medios opositores que responden contraeditorializando el discurso de medios oficialista. Un caso paradigmático de esta práctica contraeditorial es PPT, el nuevo ciclo opositor de Jorge Lanata, que hasta replica las iniciales de la productora del ciclo oficialista 6,7,8.
 
La de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana y bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional de preferencias y a la gestión del Gobierno en general, y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como la causa dominante de esa mayoría electoral, sumados a una muy decepcionante oposición.

Oposición política que sigue fragmentándose, como en el caso de la UCR, el Peronismo Disidente y la Coalición Cívica y el FAP, cuyos representantes parlamentarios ya ni siquiera responden como mini bloques,como lo mostrara la divisón que sufrieron al votar la expropiación del 85% de las acciones de Repsol y  la expropiación de Ciccone Calcográfica.

encuesta exclusiva: medida por medida. impuesto a las compras en el €xterior


encuesta exclusiva: medida por medida. restricción compra de dólares


encuesta exclusiva: medida por medida, plan de viviendas


encuesta exclusiva: medida por medida. ypf


encuesta exclusiva: imagen de gestión del gobierno nacional




 

Ficha técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 27 de Agosto y el 02 de Septiembre de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán..

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de provincia de residencia.
  • Selección de departamento de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

crisis en la eurozona: del ajuste salvaje al "rescate suave"




La imaginación de los dirigentes españoles es ilimitada. Así como acá en las pampas argentas se hablara de "blindaje" , "déficit cero" o más atrás en el tiempo "economía social de mercado", en la península, mientras se agita el 24,6% de desempleados y se desmorona el sistema previsional, aparece el " ajuste con rostro humano" , " suave".


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que ha debatido un plan para la compra ilimitada de bonos de los países periféricos que servirá de salvavidas para la financiación de España e Italia. Sin embargo, los países deben antes tener lista la actuación de los fondos de rescate con una "condicionalidad estricta". 

Quien quiera compra de bonos del BCE, debe pedir antes un rescate a sus socios europeos que ponga las condiciones. Y si un país se sale del camino marcado, el BCE no solo dejaría de comprar, sino que incluso podría vender los bonos en su cartera.

Con ello, Draghi mete presión a España e Italia para que pidan el rescate. Sin embargo, la gran paradoja podría ser que en caso de resultar creíble la amenaza de actuación ilimitada del BCE, las tensiones en el mercado se relajaran, los países con problemas lograran financiarse directamente a costes sostenibles y acabasen no necesitando ni las compras del BCE ni el rescate de sus socios europeos. esa es la gran carambola por la que suspira el Gobierno de Mariano Rajoy.

exclusivo: la trama oculta de la cadena nacional



Estamos en presencia de un plan cuyos intereses son inconfesables. De aquí a la toma de La Calera hay un paso...pequeño. Guarda al hilo, ojo al piojo,atento que camina el cadenacionalismo por America Latina! Para colmo , ese saludito final....

9/05/2012

el arte de vivir (sin laburar)


“Argentina tiene mucho potencial y gente muy linda”

En su llegada a la Argentina para dar inicio a las actividades de la Fundación El Arte de Vivir, Sri Sri Ravi Shankar comentó que “todos juntos podemos crear un mundo libre de violencia, libre de estrés y libre de enfermedades”.

"Es importante que la gente se quite el estrés", aseguró el gurú en una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Sheraton.

También tuvo palabras de aliento para el país al comentar que "la Argentina tiene mucho potencial y gente muy linda".

También aportó las siguientes frases:

"La corrupción empieza cuando no hay sentimiento de correspondencia con el otro".

"Antes de que fuera adolescente, creía que mi mensaje era el de esparcir la paz".

"Necesitamos cuidar cómo nos relacionamos con otras personas. Tenemos que buscar armonía en nosotros mismos para tener armonía con los otros”.

"Siempre apoyo el diálogo multirreligioso, multicultural. Vivimos en una sociedad globalizada y necesitamos intercambiar el conocimiento".

 “Sonrían más, coman saludablemente y hagan trabajos de respiración diariamente”.


crisis en la eurozona: una mirada sobre "la plata de los jubilados"



Sostuvimos siempre en Ramble que la consistencia del sistema previsonal depende primero y de manera absoluta del sostenimiento del nivel de empleo formal, único garante de darle sustentabilidad en el tiempo , mejorando el número de trabajadores activos por jubilado.

Esta estratégica relación activo-pasivo fue desmoronada en el país tras el proceso de informalización laboral y desempleo que trajo como consecuencia la des industrialización galopante  iniciada en el año 1976 a sangre y fuego y profundizado en los años noventa a voto y champagne .

En efecto, frente a las críticas ideologizadas sobre el uso discrecional que supuestamente hace el gobierno de los recursos del ANSES, poéticamente transformados por el mismo autor de "El campo" en "La plata de los jubilados" , debe observarse que los del ANSES de ninguna manera se tratan de fondos exclusivamente provenientes de la cotización previsional de los trabajadores y es además muy consistente con la preservación y sustentabilidad del sistema previsonal , utilizar esos fondos para el desarrollo de obras de infrestructura o emprendimientos productivos que sostengan y mejoren los niveles de empleo formal.

El gran enemigo de "La plata de los jubilados" es el desempleo y la informalidad laboral. Al respecto, la crisis de la eurozona muestra su costado más ingrato e ingresa de pleno ,como ejemplo,  en esta discusión argenta: Llega la hora del paulatino, profundo e inexorable desmoronamiento del estado benefactor en general y el generoso sistema de protección previsional a él asociado. 

Leemos al respecto:

 

La crisis deja solo dos trabajadores cotizando por cada pensionista


La proporción entre afiliados y jubilados pone contra las cuerdas a la Seguridad Social

El número de cotizantes cae al nivel más bajo de los últimos ocho años

El paro es el principal problema de la economía española. Pero la pérdida de empleos está a la vez agravando el otro gran desequilibrio económico: el déficit público. Las previsiones que manejaban la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han quedado hechas añicos por la realidad de las cifras.

El número de afiliados a la Seguridad Social cayó en agosto a su nivel más bajo de los últimos ocho años, mientras el paro volvió a crecer tras cuatro meses de tregua estacional. Menos ingresos y más gastos de los previstos han provocado que la Seguridad Social tenga que echar mano por primera vez de sus reservas para pagar las pensiones, mientras que el pago de prestaciones por desempleo desbarata también las previsiones del Gobierno.

El incremento del paro en el mes de agosto fue menor de lo previsto por los expertos. El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en 38.179 personas en el mes, hasta los 4.625.634 parados. El incremento es el menor desde 2006, y muy inferior a la media de los últimos años. En realidad, la cifra de paro registrado es menos fiable que la que arroja la Encuesta de Población Activa, el mejor termómetro del mercado laboral, que a cierre de junio cifraba los parados en 5,7 millones. La cifra de paro registrado depende de que el desempleado se apunte y el hecho de que cada vez haya más parados que no reciban prestaciones y de que se hayan suprimido bonificaciones a la contratación ligadas a estar apuntado al paro puede ayudar a explicar que la diferencia entre ambos cómputos se esté agrandando, es decir, que cada vez haya más parados no apuntados al paro...

 

9/04/2012

tremendo: ahora llega excel kicillof



El hombre es bueno, si se lo controla es mejor
Johnatan Peronnof

Kicillof inició la intervención en el mercado eléctrico


El viceministro de Economía comenzó a enviar correos electrónicos a las empresas para calcular sus costos y definir su rentabilidad

Sin resoluciones, decretos ni notas emitidas por ninguna dependencia pública, el Gobierno puso en marcha la intervención en el sector eléctrico , con la que planea eliminar los últimos vestigios del modelo heredado de los años 90.

Dio así el primer paso para consolidar un nuevo marco de operación para todos los eslabones de esa cadena a través de un correo electrónico que partió el jueves de la semana pasada desde las oficinas del viceministro de Economía, Axel Kicillof, hacia las asociaciones que agrupan a los principales actores del mercado...

El archivo de Excel, denominado Formulario de Solicitud de Información, cuenta con ocho solapas: datos de la empresa, equipamiento, producción, costos de generación, costos de transporte, costos de distribución, presentación de plan de inversiones e información contable.

A tono con el cepo cambiario, pide que la información brindada sea expresada en pesos, salvo una indicación en contrario.

Entre los muchos ítems que contempla el archivo , la comisión pide que se establezca una persona a cargo de los contactos con el Ministerio, las unidades de negocios que componen la empresa, si forma parte de un grupo "empresarial-económico" y el origen de su capital.

Con respecto a los costos pregunta, por ejemplo, cuál es la erogación en el promedio anual desde 2005 en "sueldos y contribuciones", "honorarios y servicios tercerizados", "materiales y repuestos" y "mantenimiento".

Por otra parte, dedica un espacio para que las empresas muestren sus inversiones en "reposición" así como la "nueva inversión"...

A la pucha... chavismo 2.0 al palo!