5/26/2012

grandes momentos canallas, el sexto grande






Frasco con formol que luce orgulloso el apéndice del jugador ñulista De Rienzo extraído el día después de la "Palomita" de Poy . 

Exitoso operativo de la Ocal en el nosocomio donde se llevó a cabo la operación. 

( Fuente)

dólar para- lelo, una gran estafa ...

españa va al rescate del bfa: bancos insaciables ....




Mientras en Argentina las facciones financieras encabezan la presión sobre el tipo de cambio. buscando como desde hace un lustro ya la devaluación del peso, siguiendo las mismas recetas en otro contexto, el gobierno Español profundiza el ajuste neoliberal ortodoxo .

Mariano Rajoy rescata bancos como prioridad absoluta , desatendiendo la profundización de la crisis social a punto de que el desempleo juvenil ya superó el récord anterior del 46% de la PEA de menos de 30 años.

Cuándo se iniciará el ciclo de crisis política  en la penísnula es la próxima incógnita a despejar de esta ecuación conocida.






 Leemos:

 

Bankia dice que ya advirtió a los inversores de

que lo podían perder todo

 

El banco justifica las pérdidas multimillonarias en su informe anual

Los accionistas se quedarán casi sin participación si no vuelven a poner dinero

El auditor firma las cuentas sin salvedades, pero con advertencias

 


 Ya lo advertimos. Ese es el mensaje más sorprendente de las nuevas cuentas anuales que el Consejo de Administración de Bankia aprobó en su reunión de este viernes. 

La entidad se justifica y dice que el folleto informativo contenía avisos sobre los riesgos que se han materializado. Unos riesgos que ahora han hecho que el banco reformule sus cuentas, que diga que en realidad sufrió pérdidas de 2.979 millones en 2011 -cuando hace menos de tres meses dijo que había logrado 305 millones de beneficios- y que se lance a pedir para el grupo una inyección de dinero público de 19.000 millones de euros, que se suman a los 4.465 millones ya recibidos. 

5/25/2012

el colmo del relativismo que asusta a bergoglio: ahora dicen que nada menos que el ciadi defendería intereses sectoriales y no el bien común ...



Hace pocos días, el Congreso Nacional hizo ley la recuperación de YPF, aquella empresa que honró Enrique Mosconi, entre otros grandes que supieron defendernos. Sin embargo, en cada oportunidad en que la Argentina reacciona ante algún abuso o despropósito proveniente de capitales foráneos, surge entonces una figura amenazante. Nos referimos al CIADI.
 
El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) es una institución del Banco Mundial con sede en Washington, cuyo objetivo principal es prestar servicios de conciliación y arbitraje sobre disputas por inversiones entre estados nacionales y empresas privadas multinacionales.
 
En realidad, y en otras palabras, es una institución del capitalismo al servicio del capitalismo neoliberal. Para hacerlo sencillo y comprender de una manera simple qué significa para nuestros intereses nacionales, basta saber quiénes son los que defienden los intereses que accionan contra nuestro país. 

A modo de ejemplo podemos mencionar algunos casos ventilados en el CIADI tales como: “El Paso Energy Internacional Company c/ República Argentina”; “Wintershall AG y Wintershall Energía SA c/ República Argentina”; “Enersis c/ República Argentina” y “Mobil Argentina SA c/ República Argentina”. En todos ellos, sus defensores son el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz (h) y el estudio jurídico “Pérez Alati, Mariano Grondona (h), Benites, Arntsen y Martínez de Hoz (h)”, estudio que también integra el Dr. Pedro Eugenio Aramburu (h)...

Completo acá

mao zedon en radio nacional: contradicciones en el seno del pueblo...





Entrevista a la Secretaria de Comercio Exterior en Angola, la mañana de 17-5-12.
En la misma se producen discrepancias con respecto al rumbo de la economía. Por un lado esta la posición dominante por los medios hegemonicos y por el otro el Gobierno que aclara la realidad de lo que sucede hoy en Argentina. En el programa de Eduardo Anguita, "Hoy más que nunca" en AM870 radio Nacional BsAs.


Leemos: Las contradicciones en el seno del pueblo no son iguales a las contradicciones de nosotros con el enemigo y su tratamiento tampoco puede ser igual. 

Puesto que las nuestras están enmarcadas dentro de la visión de siempre mejorar y superarlas de la mejor manera posible, pero esto implica un total desprendimiento particular y yoista ademas de un desprendimiento de los valores de “expertos” o “jueces”que tanto hace daño a nuestros avances ...

PD: Igual hay que tener ojito con esto de las contradicciones principal y secundaria. Por ejemplo en el peronismo se sospecha que buena parte de la historia polìtica reciente ( medio siglo ponele) no es otra cosa que el lento desarrollo de un proceso donde una contradicción "secundaria" se "chispotea" y zácate, deviene en "principal"... Guácala!

En fin, nada, que tras escuchar esta grabación, el chino Zanini , críptico, se dice que expresó en la tradicional mesa chica: " Esto plueba que a los dialios hegemónicos más que cliticalos, no hay q cleeles jle jle jle " ...


la prensa española ante la crisis


Las portadas de hoy viernes de los dos principales diarios madrileños son burdas, pero tal vez por eso, modélicas.

Nacionalismo y buena onda para contrarestar la crisis en el derechista y monárquico ABC, la inversión especular del El País socialdemócrata. O viceversa.  La contraeditorialización, una práctica que se espande. Y dónde quedó la "objetividad?" .Por suerte en Argentiuna no sucede.

PD: Y cuánto está el dólar?

Leemos:

 El grupo de Bankia afronta hoy un día decisivo. El consejo de administración se reúne para aprobar su plan de saneamiento, que incluirá una petición de ayudas públicas multimillonaria y sin precedentes comparables por su cuantía. Aunque la cifra definitiva no ha trascendido, la necesidad de ayudas públicas adicionales para la limpieza del balance de la entidad ante el deterioro de sus activos se situará entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros, según fuentes del mercado. A esta cifra se suman los 4.465 millones en participaciones preferentes inyectados en la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuya conversión en acciones ya ha sido solicitada por la entidad. 

Con este saneamiento récord en la historia financiera de España, se pretende dar una solución definitiva al ajuste de valoración que precisan los activos de la entidad. Fuentes cercanas a la misma señalaron que se han analizado toda la cartera de crédito, todos los activos y las participaciones industriales y que las correcciones necesarias son enormes...


Completo acá

5/24/2012

salarios y demanda agregada: pinchando la burbuja de la felicidad


El economista Alejandro Nadal sostiene que la expansión del neoliberalismo durante el último tercio del siglo XX ha desarticulado el vínculo tradicional entre selarios, ingresos y demanda agregada, lo que promovería la crisis del neoliberalismo en tanto modalidad del capitalismo financiero, a nivel mundial.

Para el autor la congelación real de los salarios de los trabajadores fue compensada -para garantizar la demanda agregada- por un sobrendeudamiento de las capas medias y trabajadoras de la población mediante créditos bajos y con pocas garantías cuyo paradigma fueron las hipotecas subprime. 


Las consecuencias de estas políticias han sido la crisis económica  a nivel mundial con la secuela de desempleo, desigualdad y pobreza de numerosas naciones en particular las de la eurozona. 

Para Nadal:  Cuando se produce un colapso de la demanda agregada, la inversión se detiene y, con ella, se frena la generación de empleo. Eso conduce a una más intensa caída de la demanda agregada y así, en un círculo vicioso, se llega a la depresión. La demanda puede apoyarse en el gasto público, pero hoy la reacción neoliberal impide utilizar este instrumento...

Leemos el polémico y muy interesante artículo para un debate necesario: Porqué pasa lo que pasa y no lo que se prometió iba a pasar?

Destrucción del enlace salarios y demanda agregada  

Alejandro Nadal 

La gran ironía del neoliberalismo es que su versión del capitalismo condujo a desarticular el vínculo entre salarios, ingresos y demanda agregada. De esta forma, terminó por socavar las bases de la economía capitalista a nivel mundial. La globalización neoliberal no es más que una cara de este proceso que hoy se expresa en una crisis de proporciones históricas y anuncia una prolongada temporada de estancamiento. La secuela de desempleo, desigualdad y pobreza sólo traerá malas noticias en la vida política de las naciones.

Para entender cómo se rompió ese vínculo y sus consecuencias, es necesario trazar un esbozo de las causas de la globalización. La narrativa dominante durante muchos años presentó a la globalización como muestra del éxito imparable del capitalismo moderno. El colapso de la Unión Soviética sirvió para presentar a la globalización como el triunfo del libre mercado. Pero la realidad siempre es terca y no puede moldearse como si fuera plastilina.

La globalización está vinculada a la caída en la tasa de ganancia experimentada en las principales economías capitalistas en los años setenta. Eso empujó a la inversión capitalista a buscar dos salidas: una a través de salarios bajos y otra en la especulación financiera. La ofensiva en contra de los derechos laborales cuyo reconocimiento había sido alcanzado después de décadas de luchas dolorosas fue la manifestación de la primera vía. La expansión del sector financiero (y especulativo) a escala mundial es la expresión de la segunda.

La crisis que explota en el otoño del 2007 se nos presenta antes que nada como una debacle financiera. Pero sus raíces están en el comportamiento de la tasa de ganancia y en la reducción de los costos laborales. La globalización es una forma de organizar la competencia entre trabajadores del mundo entero para presionar los salarios a la baja. Esto es ejemplo de lo que Gunnar Myrdal denominaba proceso de causación circular acumulativa.

El estancamiento en el crecimiento de los salarios reales en economías avanzadas condujo a una contracción de la demanda agregada. Eso sólo podía contrarrestarse con el sobrendeudamiento de las capas medias y trabajadoras de la población. El crédito fluyó para hipotecas, autos, educación, electrodomésticos y, a través de la tarjeta de crédito, hasta para bienes de consumo no duradero. La bursatilización de todo tipo de instrumentos fue un mecanismo nefasto para mantener en movimiento este proceso. Los préstamos basados en la apreciación de activos residenciales (los homeequity loans) completaron el cuadro con la ilusión de una riqueza artificial para las capas medias.

La política monetaria estuvo al servicio de este proceso con prioridades sometidas a las necesidades del sector financiero. Las burbujas (en especial en el sector de bienes raíces y en el mercado bursátil) fueron la manera de mantener el proceso de crecimiento en las economías avanzadas. Algo parecido, pero con distorsiones más serias, sucedió en las economías subdesarrolladas y en los muy mal llamados mercados emergentes.

La crisis estalló en el eslabón más visible de la cadena. El sector financiero se había desarrollado a través de mecanismos e instrumentos que no podían sostenerse más allá de unos cuantos años. Al explotar el sector financiero, se destruyó el mecanismo que había estado sosteniendo la demanda agregada.

En la evolución del capitalismo mundial, el último tercio del siglo XX fue testigo del rompimiento del enlace fundamental entre salarios y demanda agregada. La idea de mantener el crecimiento a través de las exportaciones se ha revelado como una salida falsa o, si se prefiere, como una especie de boomerang. Los países importadores que enfrentaron un déficit crónico, sufrieron la destrucción de su base productiva y de generación de empleo. Los flujos de capital permiten durante un cierto tiempo financiar artificialmente el déficit (como en México), pero a la larga, la crisis en esos países subordinados no puede evitarse.

A nivel macroeconómico, el vínculo entre productividad y salarios, y entre éstos y demanda agregada ha sido desmantelado por décadas de una ofensiva en contra de todo lo que se relaciona con el mundo laboral. El resultado es que el crecimiento ha tenido que sostenerse con una sucesión continua de burbujas que al reventar conducen a un periodo más o menos largo de des-endeudamiento.

Cuando se produce un colapso de la demanda agregada, la inversión se detiene y, con ella, se frena la generación de empleo. Eso conduce a una más intensa caída de la demanda agregada y así, en un círculo vicioso, se llega a la depresión. La demanda puede apoyarse en el gasto público, pero hoy la reacción neoliberal impide utilizar este instrumento. Y en el des-endeudamiento, la política monetaria tiene muy poco que contribuir. El mismo establishment que nos regaló la globalización neoliberal se esfuerza hoy en obsequiarnos una década de crisis mundial.

jorge rivas sobre ypf


Recibimos este comunicado de Jorge Rivas que compartimos:

 

"para rivas, si sos socialista, estas con el proyecto nacional y popular de CFK"



A los compañeros socialistas

La reciente recuperación de YPF por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la aprobación de una abrumadora mayoría en el Congreso vino a reforzar, por si hacía falta, la certeza de que nuestro país avanza en un camino de reformas progresivas que significan también una paulatina y constante reparación de los daños que causaron casi cuarenta años de destrucción del Estado y de los lazos de solidaridad social.


Esto sucede al mismo tiempo que, en buena parte de un mundo sacudido por una nueva y profunda crisis del capitalismo, los gobiernos de diversos signos arremeten contra los trabajadores y sus derechos e imponen como ley superior los intereses del capital financiero. Mientras los estados nacionales se someten al capital, muchas fuerzas que se proclaman de izquierda, ya sea socialdemócratas o radicales, retroceden por debilidad, por desconcierto o por incapacidad para elaborar alternativas.


En ese contexto, se hace cada vez más claro que estábamos en lo cierto los socialistas que durante el gobierno de Néstor Kirchner, comprendiendo las características de la etapa, resolvimos respaldarlo franca y decididamente. No voy a enumerar ahora paso por paso los notables avances registrados desde 2003, con la conducción de Néstor primero y de Cristina después, porque todos ustedes los conocen bien. Baste decir que ellos van desde el regreso del Estado a su papel de garante de los intereses de los trabajadores y de los derechos de las minorías discriminadas, hasta la defensa de la independencia nacional frente al capital financiero, desde la plena vigencia de los derechos humanos hasta la integración con los pueblos hermanos de la región.


No es un dato menor el hecho de que el sujeto social que apoya y sostiene al gobierno es la masa crítica ideal para seguir encarando las transformaciones que aún están pendientes en nuestra sociedad. Sin embargo, en el complejo dispositivo político al que debe apelar el gobierno, que incluye destacadamente al Partido Justicialista, conviven sectores que se identifican como parte de un peronismo de izquierda, nacional y popular, como la propia Cristina Fernández de Kirchner, con otros ligados a expresiones más conservadoras, y aun otros francamente reaccionarios y oportunistas que, si bien es cierto que cada vez con menor influencia, tienen aún alguna gravitación.


Precisamente por eso, la etapa que vivimos es propicia para que el socialismo asuma un rol protagónico dentro del proyecto popular. Eso no ha sido comprendido así por la dirigencia del Partido Socialista oficial que, por el contrario, prefirió relegar nuestras banderas históricas para sumarse al conglomerado de facciones opositoras, todas ellas enemigas de las causas populares y democráticas.


Los socialistas genuinos tuvimos que elegir entre la resignación ante el rumbo que la dirigencia ocasional le diera al partido y la decisión de darnos una nueva herramienta que preservando nuestra identidad socialista nos incluyera claramente como sostenedores del proyecto nacional, popular y democrático en curso. En ese marco se inscribe el nacimiento de Unidad Socialista para la Victoria.


Esa nueva instancia política no pretendió fabricar otro sello partidario, sino construir un instrumento político y organizativo que sirviera al proceso de cambios democráticos y de ampliación de derechos.


Ha llegado el momento de dar un nuevo paso. Son muchos los compañeros socialistas que, dispersos en todo el país, militan y trabajan diariamente en el mismo sentido que nosotros, porque han comprendido lo mismo que comprendimos nosotros. Esta es una realidad tan evidente como la de que es necesario reunir todas esas fuerzas fragmentadas. Tenemos que ser capaces, entonces, de construir una instancia nacional de coordinación común de todos los socialistas que participamos del proyecto nacional, popular y democrático. Solo de esa forma podremos aportar con eficacia nuestra capacidad militante y nuestra firmeza en el compromiso con la igualdad y la justicia.


Necesitamos esa herramienta política que potencie nuestros esfuerzos aislados, sin ahogarlos con estructuras burocráticas. Un espacio por el que circulen las ideas y el debate, sin limitaciones ni censuras, pero con un compromiso fuerte con el proceso de cambios. Esa sería nuestra gran contribución al sostenimiento de un rumbo de avanzada en un mundo en que la justicia retrocede. A ese esfuerzo los convoco, con humildad pero con la certeza de que es el camino acertado, ya que si trabajamos todos juntos en la construcción de una gran confederación socialista, estamos haciendo nuestro aporte para la realización de una sociedad más justa.


Jorge Rivas , Diputado Nacional

impresionanchiiiiii ..... ( bue ahora todos a arroyito jijijiji)

repsol deberá pagar al estado U$S 3.900 millones de dólares blue


La petrolera Repsol deberá pagar en concepto de resarcimiento por pasivos ocurridos durante su gestión al frente de la petrolera el equivalente a 5.000 millones de U$S oficial o 3.900 millones de U$S blue , si se considera como válido el precio al paquete accionario fijado por su (ex ?) CEO Antonio Brufau . 

Leemos al respecto un avance de estudio sobre datos provisorios de la intervención que reflejan el vaciamiento que sufrió la petrolera en los últimos años...


 

El pasivo que dejó Repsol ya es superior al valor que exige por YPF

 

El rojo que llegó el gerenciamiento de la firma española supera los U$S 15 mil millones, U$S 9000 millones en concepto de pasivo financiero y U$S 6000 millones por daños ambientales. El CEO Brufau reclama a la Argentina U$S 10.500 millones.

Luego de la ley de nacionalización de las acciones de Repsol en YPF que votó hace un mes el Congreso, la firma española y el gobierno de Mariano Rajoy se volcaron a reclamar que la Argentina pague un valor justo por la participación retirada a los capitales ibéricos por falta de inversión. 

En una conferencia de prensa, Antonio Brufau, el CEO de la compañía, denunció “hostigamiento y coacciones para desplomar el precio de YPF y nacionalizarla a precio de saldo”, y agregó que si país pediría una “compensación de un mínimo de 8000 millones euros” (unos U$S 10.500 millones) por su participación expropiada. Si bien el costo real de la empresa lo decidirá el Tribunal de Tasación Nacional, el combo de deuda que dejó Repsol, entre el pasivo financiero y el ambiental, ya supera ampliamente las pretensiones de España y desinfla el deseo de recuperación monetaria de los ibéricos. 

Actualmente, el rojo de Repsol en YPF asciende a cerca de U$S 15 mil millones, U$S 9000 en concepto de pasivo financiero, y el resto (más de U$S 6000 millones) en daños al medioambiente en las principales provincias petroleras. Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, adelantó que, según evalúan las autoridades y especialistas locales, el pasivo “estará en el orden de los U$S 3000 millones”. En la provincia de Peralta se estima la existencia de 13 mil pozos sin actividad, 8000 de los cuales están abandonados y la mayoría son de Repsol...

logros y asignaturas pendientes del modelo ....



Un humildìsimo servidor en Radio del Plata. A cuánto está el dólarrrr ???

5/23/2012

che gorila, ahora el napia llega a tu casa !



Mucho se habla sobre lo caro que está todo. nada, nada, click acá y futas y verduras para todos!!

tres tapas...





















 

Tres interpretaciones sobre las exportaciones, las restricciones a las importaciones y el ahorro de divisas que supone. Elija el lector la suya. De nada.

ciclo 2012: mesa de periodistas, se habla de todo !! como es habitual y se reivindica a "ferdinad church "...

hagan juego señores!!! : boldt en mar del plata


Cuando el vicepresidente Boudou afirmaba en su memorable conferencia de prensa que " mi problema es Boldt no Ciccone", tal vez no imaginaba que en su territorio natal Mar del Plata , sin que nadie se lo advirtiera , los tentáculos de esta extravagante empresa llegaban muuuuuy lejos. 


Un conflicto gremial desnuda maniobras ilegales entre Boldt y Lotería y Casinos de la Provincia Trabajadores de un Expreso ocupan los depósitos del mismo desde hace 5 meses ante el concurso de la Empresa y la desaparición de sus dueños. Al indagar sobre la situación y ya en el lugar, 0223.com.ar se encontró con una sorpresa mayúscula, una veintena de tragamonedas, curiosos relatos del personal sobre movimientos nocturnos que hacía la firma Boldt SA con las máquinas, todo documentado con remitos aún existentes allí y papelería, mucha papelería en blanco de Lotería y Casinos de la Provincia. 

Otro capítulo más de la connivencia entre la cuestionada Boldt y el Gobierno Provincial. En enero de 2012, unos 14 operarios de la sucursal Mar del Plata de la empresa Expreso Sud Atlántico SRL quedaron prácticamente desprotegidos. Los dueños de la firma desaparecieron de la faz de la tierra. Así como en su casa central en Bahía Blanca y en prácticamente todas las demás sucursales como Neuquén, Fray Luis Beltrán, y Tres Arroyos los empleados terminaron en idéntica situación. 

Hace 60 años una tradicional familia de Bahía Blanca había fundado dicha empresa y con el correr del tiempo la vendieron a otra cuya cabeza visible era Hugo Eduardo Migliorini. En el año 2002 la firma se concursa y aún continua en ese estado sin que el Juez ante la desaparición de los responsables le haya decretado la quiebra. En tanto en Mar del Plata, desde hace cinco meses los empleados tomaron los galpones de la Sucursal, sitos en la Av. Luro al 7700.

5/22/2012

commander returns, take it easy

las catorce de longo y las dos avellaneda ...

Mientras Longo en C5N sigue preocupado al mango por 

  1.  el dólar blue , 

  2. la recesión , 

  3. la inflación, 

  4. las reservas en baja, 

  5. la caída de depositos en dólares, 

  6. las cuentas públicas deterioradas, 

  7. las provincias ahogadas, 

  8. los problemas energéticos crecientes, 

  9. la competitividad perdida, 

  10. las trabas a las exportaciones de papas de Balcarce y las frutas de Rio Negro, 

  11. la falta de repuestos automotor, 

  12. la carencia de insumos, 

  13. la ausencia de remedios, 

  14. la imposibilidad de comprar un departamento , 

Avellaneda mientras tanto, ya es la capital de la interna del PJ Bonaerense. 

Cacho Alvarez y Ferraresi se sacan chispas. Veamos :

Se lanza la Juventud Peronista La Juan Domingo de Avellaneda

El próximo jueves 24 de mayo a las 18.30 horas, se lanzará formalmente la Juventud Peronista La Juan Domingo de Avellaneda. El mismo se realizará en la sede del Partido Justicialista de dicho distrito, sito en Laprida 109.

Durante el encuentro se dará a conocer un documento de declaración en donde se expondrán los lineamientos que convocan a estos jóvenes a militar en este nuevo espacio del Peronismo de la Provincia de Buenos Aires.

Al conmemorarse el 9° Aniversario de la Asunción del ex Presidente de la Nación, Cro. Néstor Kirchner y el Cro. Daniel Scioli como Vicepresidente, los Jóvenes hacemos propias las palabras que nos trasmitiera el Cro. Néstor: “A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”.

Leales al Gral. Perón y a la Cra. Evita levantamos las banderas del Proyecto Nacional y Popular que encabeza nuestra Presidenta de la Nación, Cra. Cristina Fernández de Kirchner en toda la Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Cro. Daniel Scioli y acompañando la conducción en Avellaneda del Cro. Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.

--------------------------------------------------------------------------------

Ferraresi aviva la interna del PJ y tilda de “apresurada” la candidatura de Scioli


En el marco de la reunión del Consejo Nacional del PJ, el intendente de Avellaneda -Jorge Ferraresi- avivó la interna del Partido, refiriéndose a la presunta candidatura presidencial de Daniel Scioli

“Los candidatos los tiene que determinar Cristina a su tiempo”, dijo.



De esta forma, previo al último Foro de Debate por la Policía Judicial en La Plata, el jefe comunal se refirió a los dichos del Gobernador de hace 1 semana, en donde admitió por primera vez públicamente su intención de ser candidato a Presidente en 2015.

mar del plata y el desgobierno municipal : a pulti se le pasan los fideos





La crisis del gobierno municipal en General Pueyrredón es terminal.  El compromiso presupuestario para pago de salarios es récord histórico , las prestaciones municipales están en un piso mínimo y el estilo de conducción municipal consistente en "surfear" los problemas esta agotadísimo.



Al respecto leemos en 0.223, el periódico digital de Mar del Plata , no sujeto a la mordaza que impone el empresario de medios, el octogenario Alder Iglesias.


Aseguran que el gobierno de Pulti cerró el 2011 con un “déficit récord”: Más de $ 70 millones 


Así surge de un detallado informe elaborado por el ex secretario de Hacienda de la municipalidad, CPN José Cano, en base a la rendición de cuentas del presupuesto del año pasado. Según el documento, la Administración Central y los entes descentralizados alcanzaron un déficit de $ 72.043.276. 



DÉFICIT RÉCORD 

Cano reparó en que “si medimos el déficit como un porcentaje de los ingresos totales del municipio, también el ejercicio 2011 establece un récord, que es más escandaloso si consideramos que en estos momentos, y desde el año 2009, la Provincia y la Nación financian la totalidad del gasto de los sueldos de los docentes municipales”. En ese marco, subrayó que “no es cierto” que las cuentas de la Administración Central -sin incluir en el análisis a los entes descentralizados- estén “equilibradas”. 

Y aclaró: “El resultado se determina comparando los ingresos totales contra los gastos devengados totales y esa comparación muestra un déficit de $ 44.278.132” en la Administración Central. “Los ingresos de origen municipal han disminuido entre el 2007 y el 2011 en un 21%, mientras los ingresos de origen provincial y nacional han crecido en un 12% y un 77% respectivamente. 

Esto ilustra claramente que estamos en un proceso de centralización, que nos hace dependientes de humores y disponibilidades ajenos a la ciudad y que pone en riesgo nuestra autodeterminación económica-financiera. A tal punto esto es preocupante y peligroso, que como lo señalé el año pasado, los recursos de origen municipal no alcanzan para pagar los sueldos del personal municipal de la Administración Central”, añadió el ex funcionario. 

A su vez, dijo: “De manera que, dentro del período de la gestión Pulti, los sueldos de la Administración Central, esto es, sin los Entes Descentralizados, pasaron de ser un 83% de los ingresos de origen municipal a significar el 106% de los mismos ingresos. Un aumento relativo del 28%”.


Copyright © www.0223.com.ar

méxico: tras 12 años vuelve el pri



Las elecciones Mexicanas del 1 de julio próximo devolverán al PRI al gobierno tras 12 años de hegemonía Panista.

El tapadismo como método pan partidario está en crisis en México, la elegida como sucesora del actual mandatario, la economista Josefina Vazquez Mota se cae en los sondeos de opinión de manera vertical y el país azteca se apresta a iniciar una nueva experiencia populista bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto,  candidato del PRI.

Lo hará en condiciones históricas muy diversas a las anteriores experiencias de gestión populista , en medio del creciente poder narco que disputa el monopolio de la violencia con el Estado nacional, y lo hace con ventajas muchas veces. Delicias de la vecindad con el gran drogón , resuena la sentencia del General Porfirio Díaz : "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados unidos! "

Leemos al respecto:


El PAN se desvanece en México

La candidata gubernamental a las presidenciales de julio de desfonda en los sondeos a seis semanas de los comicios



La noticia llegó a la con la rapidez con que lo hacen los temblores que nacen en esa costa del Pacífico. En la Convención Nacional Bancaria y de Valores, reunida como cada año en Acapulco, Josefina Vázquez Mota había ganado en el aplausómetro: la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia tuvo que interrumpir su discurso en siete ocasiones por los aplausos, y al final de su intervención 700 personas la ovacionaron de pie. Ninguno de los otros tres candidatos presidenciales, que también comparecieron el pasado viernes a distintas horas ante los hombres de la banca, lograron tanta aprobación.

Nunca un golpe como este pudo ser tan oportuno. El mismo día de su triunfo ante los banqueros, Josefina, como se la conoce, se había desayunado con una encuesta del periódico Reforma sobre las preferencias en la ciudad de México, donde se juegan alrededor del 10% de los votos de la elección presidencial: en un mes perdió cinco puntos en el Distrito Federal...

Completo acá

el pj bajo la conducción de cristina kirchner


Se suceden operaciones destinadas a poner en duda la conducción efectiva del peronismo . "Peronismo disidente", "pro peronismo" etc. son sellos que intentan desplazar la certeza de que hoy en el peronismo no existe nada activo política y electoralmente por fuera del FPV.

Ejercer la conducción del peronismo fue, es y será sin duda uno de los núcleos del sentido político centrales de la experiencia kirchnerista.

En esta dirección de análisis, el PJ como expresión partidaria, formal -y por tanto limitada - del movimiento polìtico fundado por Juan Perón que sirve de eje estructurante del FPV , se prepara para formalizar la conducción de Cristina Kirchner .  Leemos al respecto:


Con elecciones en agenda, el PJ se encolumnaría tras Cristina


El apoderado, Jorge Landau, consignó que los temas principales  del encuentro serán la convocatoria a elecciones dentro del PJ, ya que los mandatos vencen el 5 de junio, y “el respaldo explícito a la conducción real del peronismo, que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El consejo nacional del justicialismo se reunirá luego de 2  postergaciones y en medio de la tensión entre el kirchnerismo y el sciolismo, después de que el Gobernador admitió sus aspiraciones presidenciales.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunirá este martes para convocar a elecciones internas, en un encuentro donde se difundirá un documento de respaldo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su rol de jefa de Estado y de conductora del PJ.

El diputado nacional y apoderado del partido, Jorge Landau, confirmó este lunes que el encuentro comenzará a partir de las 18 en la sede partidaria ubicada en Matheu 130, de esta ciudad, con la convocatoria a sus 75 integrantes.

Según explicó Landau, una vez que se fije fecha para las elecciones internas dentro del partido, los vencimientos de los mandatos quedarán prorrogados en forma tácita hasta ese momento.

La reunión fue postergada en dos oportunidades, la primera iba a ser en Chaco el 4 de mayo, pero coincidió con el anuncio de la Presidenta del envío al Congreso del proyecto de ley para recuperar YPF, en tanto que la segunda iba a ser el viernes 18 pero se postergó por el viaje a Angola, del que participaron varios integrantes de la mesa nacional del PJ.

Se espera que el encuentro de mañana finalice con la presentación de un documento en respaldo del gobierno nacional.

Hoy martes al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a todos los gobernadores peronistas, luego de su visita a Angola y se espera que dé directivas sobre los pasos a seguir en el PJ...

5/21/2012

la pulti que te p ...




Recuerdo que en el otoño del año 2009 , en medio del conflicto campero , durante   la 55 fiesta fallera  marplatense , se quemaron dos muñecos con la imagen de Cristina y Néstor.

El encargado de prender la mecha de tan magna ceremonia fue el intendente Gustavo Pulti, que ese mismo año escondería la boletas del FPV en las elecciones de junio.

Hoy , desde luego, Gustavo es un kirchnerista feten feten como tantos, que sin embargo parece comenzar a declinar lenta, pero inexorablemente. En lenguaje fallero " El muñeco Pulti ya tiene encendida la traca"...

Se lo merece no por haber sido opositor, sino un miserable, y por el estado de la ciudad que es cochino, salvo el casco céntrico y su pequeña periferia que ,apenas, están mal.


El Intendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti, es por estas horas estas horas el blanco de los dardos políticos en Mar del Plata. Sucede que el jefe comunal que renovó su mandato por Acción Mar Platense debe dar explicaciones a las acusaciones de la UCR que no acompañó la Rendición de Cuentas 2011 de la Comuna presentada por el Departamento Ejecutivo por un lado y, por el otro, las acusaciones del Kirchnerismo marplatense en relación a la política que el intendente tiene con los cartoneros de la ciudad balnearia.

Esta última acusación se basa en la nueva modalidad que implementó el intendente en relación a la separación de residuos.La ciudad de Mar del Plata arrancó con el proyecto de separación de residuos en bolsas verdes para los deschos secos y reciclables.Seguido con esta propuesta de Pulti, el intendente ordenó a la departamental de la policía bonaerense en Mar del Plata detener a quienes ejerzan “la recolección clandestina”, disparando así críticas desde el Kirchnerismo

De esta manera, el Fpv en la figura del concejal Pablo Reteamoza, apoyó su embate contra Pulti al afirmar que lleva adelante una administración Pro. “Los cartoneros no son delincuentes” disparó desde su cuenta de twitter...

las hordas macristas siguen desmantelando el parque chacabuco !


Leemos: 


A los vecinos del Polideportivo Parque Chacabuco



La Secretaría de Deportes del G.C.B.A., a través del subsecretario Sr. Irarrazabal, confirmó la decisión de trasladar dicha secretaría al primer piso del Polideportivo Parque Chacabuco.

En ese espacio, realizan diariamente actividades deportivas y recreativas más de 300 personas de todas las edades, como  por ejemplo:

-       Gimnasia Femenina y Gimnasia Mixta
-       Boxeo
-       Taekwondo
-       Pesas y aparatos
-       Ajedrez
-       Talleres para la tercera edad

De consumarse este traslado, los usuarios del polideportivo serían privados del lugar en el que realizan sus prácticas y entrenamiento deportivo desde hace más de 30 años...

acerca de la revalorización de los recursos naturales ....


Recibimos este comentario del compañero Marcos Leonetti sobre el viento de cola y el totalmente también compañero Melconian que compartimos con los compañeros y compañeras... 1, 2 3 : 

Respecto de la revalorización de los recursos naturales que la región se vió beneficiada en la última década, vale la pena esta aclaración: La soja en Argentina se revalorizó 2,3 veces; El cobre en Chile se revalorizó 4,6 veces; El hierro en Brasil se revalorzó 5,3 veces, El oro de Perú se revalorizó 6,8 veces. 

Con esto podemos asegurar que por cada dolar que recibió Argentina con la soja, Chile recibió el doble de dólares con el cobre; Brasil recibió 2,5 veces lo que recibió Argentina con la soja y por último, Perú recibió 3 veces la cantidad de dólares que recibió Argentina con la soja. Todo lo anterior dicho, es a igual cantidades exportadas, solo hablamos de la diferencia por revalorización de los recursos. 

Con lo cual, Argentina es el país de la región que menos se benefició con el supuesto viento de cola. Un abrazo para Melconian! 

Lic. Marcos Leonetti Economista de @FundacEsperanza @MarcosLeonetti 
LaEconomiaOnline.blogspot.com

refutando el " viento de cola "


"Con estos precios de la soja gobierna De La Rúa" 

Así se expresaba de contundente el fallido candidato PRO Carlos Melconián, dando forma de la mejor manera ( es coloquial) a la metáfora del "viento de cola", figura divertida que intenta sin éxito aparente restar mérito al sistema de toma de decisiones políticas y económico-social inaugurado en mayo de 2003 entitulado : "Modelo de crecimiento con inclusión social, tipo de cambio competitivo y matriz diversificada".

Según los cultores del viento de cola, la AUH lo es, la estatización de las AFJP también, la duplicación  de la base de cobertura previsonal está agregada, la 125 se incluye, la nacionalización del 85% de las acciones de REPSOL en YPF forma parte, al tiempo que los tiuteros K también lo son junto a la ley de Medios, Andrea del Boca y Barone , en fin todos somos "viento de cola".

En el reciente y muy recomendable libro Integración o Dependencia se refuta varias veces la hipotesis del "viento de cola" como explicación posible del acontecer económico - social de los últimos nueve años. Pues bien en la misma dirección leemos en  El Economista:

“La Argentina es el país que más creció de la región”

Entrevista a Mark Weisbrot. 
 --------------------------------------------

El economista Mark Weisbrot (PhD de la Universidad de Michigan) es codirector del Centro para la Investigación de Economía y Políticas (CEPR, en inglés), un think-tank de impronta heterodoxa con sede en Washington DC. En diálogo con El Economista, Weisbrot explicó por qué tiene una visión positiva de la economía argentina y criticó el rol de la prensa económica internacional y nacional.

---------------------------------

Otro debate en la Argentina tiene que ver con la contribución del contexto externo a la performance económica. ¿Cuál es su postura sobre la incidencia del viento de cola?
Está bastante claro que las exportaciones no contribuyeron de manera decisiva a la expansión de la economía argentina en los últimos nueve años. En términos de crecimiento real del PIB, las exportaciones totales representaron 12% del crecimiento entre 2002 y 2010, siendo las exportaciones de commodities sólo una parte de esa tendencia. En cuanto a los efectos de los altos precios, tampoco son un factor explicativo determinante del crecimiento. El valor de las exportaciones agrícolas argentinas, incluyendo a la soja, no creció durante la expansión, medido como porcentaje del PIB. Era de 5% del PIB en 2002, cuando la economía estaba volviendo a crecer y de 3,7% en 2010. Por supuesto que las condiciones económicas globales fueron buenas entre 2003 y 2008, pero la Argentina tuvo una mejor performance que sus vecinos.
La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner dijo que mantener una elevada tasa de inversión era el principal desafío de la economía argentina. ¿Desde su punto de vista, cuál debería ser la principal preocupación de la política económica para sostener el crecimiento?
Creo que tiene razón la Presidenta, y pienso que también el Gobierno debe estar dispuesto a expandir la inversión pública con el objeto de aumentar la productividad de la economía y ayudar a reducir la tasa de inflación. Otro desafío es tratar de mantener un tipo de cambio real estable y competitivo, algo que es mucho más difícil cuando la tasa de inflación es más alta que la de los vecinos. La fuga de capitales es un problema también, aunque es muy exagerado por los medios de comunicación. Los medios contrarios al oficialismo, todavía una parte mayoritaria dentro del total, quieren estimular la fuga de capitales y, para ello, asemejan la actual situación con la del 2001, cuando la economía se colapsaba. 
Por supuesto, esto es completamente absurdo aunque ha sido efectivo a la hora de convencer a muchos argentinos. El Gobierno debe seguir invirtiendo en los medios e incrementar la competencia en ese sector para que el gran público tenga una visión más exacta de lo que realmente está pasando. No estoy hablando de que deberían hacer propaganda a favor del Gobierno. Lo que digo es que la mayor parte de la población debería tener acceso e interesarse por un periodismo económico que no esté tan enfocado en desestabilizar la economía y el Gobierno...

sanata y fe : las fracturas del FAP



Sobre la coyuntura santafesina leemos en Nestornautas:

Mientras Bonfatti sigue de gira por Kuwait y otros países árabes y hasta tuvo tiempo de juntarse con Diego Maradona (foto), en Santa Fe se acumulan los problemas que lo esperan a su regreso:casi en simultáneo con su partida, la fuga con complicidad policial del sospechoso de un sonado caso de abuso sexual -cometido en plena peatonal de nuestra ciudad- puso en vilo la política de seguridad del gobierno provincial; y a su principal ejecutor, el ministro Leandro Corti; quien de inmediato vinculó el hecho a supuestos mensajes mafiosos de sectores de la fuerza policial que resistirían los cambios impulsados en el área.

Corti obtuvo como respuesta un pedido de interpelación del diputado Acuña, con durísimas críticas a los últimos movimientos que ordenaron el ministro y Bonfatti en la cúpula policial.

Sin embargo y aun en un tema tan sensible, el gobierno de Frente Progresista exhibió en público indisimulables fracturas; pues mientras el vicegobernador Henn (a cargo del Ejecutivo por el viaje de Bonfatti) respaldó los dichos del ministro, su par Rubén Galassi (ministro de Gobierno y Reforma del Estado y hombre fuerte del gabinete) descartó de plano la hipótesis, acaso en un intento de no encrespar más los ánimos dentro de la policía santafesina: es evidente que los intentos de Bonfatti por retomar el control político sobre la fuerza de seguridad provincial (cedido en toda la línea a las cúpulas policiales durante la gestión de Hermes Binner) tendrán que ser más profundos y coherentes para provocar un cambio de rumbo perceptible para el ciudadano común, algo que por ahora no parece cercano.

Apenas apagados los festejos por la aprobación de ley que lo autoriza a emitir letras, el gobierno de Bonfatti vio como una "asamblea ciudadana" convocada en el norte provincial por las patronales agrarias (y nucleó a otras entidades empresariales) se convirtió en un globo de ensayo de la resistencia a la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo, y que comenzó a analizar el Senado provincial, que ya tuvo réplicas en la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y otros factores de poder de Rosario y la zona sur de la provincia...


Completo acá

evolución del desempleo en el primer trimestre del año


Así como las operaciones de prensa y los dimes y diretes de medios oficialistas y opositores resultan microclimáticas y redundantes , entonces hoy relativamente irrelevantes en la formación de opinión pública, todo lo contrario ocurre con la situación socioeconómica y en particular con algunos indicadores que marcan el pulso del humor social , donde mueren las palabras, todas las palabras.

El índice de desempleo abierto es sin duda un top five de la vibra nacional, y sufrió en el primer trimestre de 2012 una leve suba pero que representa adicionalmente más allá de su real magnitud, lo que pudiera ser  -- veremos que sucede en los próximos dos trimestres  --  un quiebre en la tendencia bajista, materializada desde fines del año 2009. Leemos al respecto:

Cayó la creación de empleo en el primer trimestre

Pasó de 6,7% a 7,1 por ciento

La desocupación creció de 6,7% en el último trimestre de 2012 a 7,1% en el primer trimestre de 2012, según datos difundidos por el Indec. El indicador se elevó en todas las regiones del país, excepto en el Gran Buenos Aires y el Noreste.

De acuerdo con los datos del organismo, si bien el índice de desocupación registró un leve crecimiento en la comparación del último trimestre de 2011 con el primero de 2012, pero cayó si se lo compara la comparación se hace entre los mismos períodos de cada año. En el primer trimestre de 2011 se ubicaba en 7,9% y en igual lapso de 2012 cayó a 7,5 por ciento.

Según esta información, la evolución del desempleo no fue homogénea en todo el país. Si la información se desgrana por zonas, en el primer trimestre del año la desocupación pegó con más fuerza en el interior del país. Mientras que en el Gran Buenos Aires cayó de 7,7 a 7,5% respecto del cuarto trimestre de 2011 y en el Noreste, de 3,4 a 2,4%; en Cuyo se elevó de 3 a 4,4%; en el Noroeste, de 5,3 a 7,2%; en la región Pampeana, de 6,9 a 7,9% y en la Patagónica de 4,9 a 6 por ciento.

A excepción de Jujuy, el desempleo durante los últimos doce meses cayó en Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
 
No obstante, la subocupación mostró signos positivos, al caer de 8,5% en el cuarto trimestre de 2011 a 7,4% del primer trimestre de 2012. En este caso, las bajas fueron registradas en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires, se contrajo de 9,9 a 8,6%; en Cuyo, de 5,4 a 5%; en el Noreste, de 2,9 a 1,3%; en el Noroeste, de 7,3 a 6,4%; en la región Pampeana, de 8,1 a 7,4% y en la Patagónica, de 4,2 a 3,4 por ciento.

Los registros oficiales con mayor desocupación se ubican en las ciudades de Salta, con el 11%, y San Nicolás–Villa Constitución, con el 10,1 por ciento...

desde luxemburgo



Hubo una polémica sobre la cantidad de visitas que varias publicaciones habitualmente al servicio de la clase trabajadora y el pueblo todo , entre ellas desde luego este humildísimo blog, obtenían en el siempre postergado y a punto del estallido social  Gran Ducado de Luxemburgo. 

Al parecer resultaba un muy considerable tráfico relativo el que se registraba , motivo por el cual fueron consideradas estas visitas como parte del ejército de cybermilitantes rentados K. 

En fin, como de este tema no entendemos mucho, tampoco nos interesa entender, desde Luxemburgo se aclaran las cosas, para aquellos que estén interesandos en descubrir lo obvio: Los opositores imaginan conspiraciones K en todos los ámbitos y la web no es la excepción, claro.

Mandamos entonces desde Baires un saludo a Karina, Mariano y toda la banda de troles K luxemburgueses y  ya leemos en Desde Afuera

Para empezar queremos felicitar a Lucas Tabaschek (de ahora en adelante L.T.A.) por su iniciativa aunque no podemos dejar de señalar que no hizo realmente una investigación profunda y seria como la de Jorge Lanata sino hubiera descubierto (L.T.A. dixit) una llamativa (ídem) coincidencia entre el usuario Restaurador y los twitteros truchos deschavados (TN dixit) por Lanata.

Veamos un poco más allá de la superficie, logremos superar la fase visual y hagamos algo con tantas imágenes. El avatar del tal Restaurador en desde-afuera.com es una oveja negra dándole a un bombo (de ahi a inmolarse con una bomba un paso), fue robada impunemente y sin respetar el sagrado derecho de copyright de la revista homónima (reservamos nuestra fuente sobre esta primicia)...




sanata y fe: torres (del sel)




El análisis habitual de Darío Schueri esta cargado de malas noticias: El rechazo a la reforma tributaria por parte de los cerealeros, el creciente retraso del tipo de cambio , enfriamiento de la economía , y el desarrollo del denominado "properonismo" de Torres del Sel con una intensidad inusitada. 

En fin , lo leemos manteniendo las ochenta pulsaciones en con dos módicas certezas : 


  1. Para la mala onda sobre la macro y las trabas a la reforma tributaria del pelado, esta que hace furor ahora mismo entre los editorialistas del Financial Times: "Siempre que llovió, paró" .   
  2. Para  el pro-peronismo , esta otra que utiliza el críptico Zaninni, cuando participa en la "mesa chica" santafesina analizando el futuro del ex (?) Midachi: "Torres más altas han caído"  .


Leemos a Schueri ?:

El técnicamente descrito enfriamiento de la economía argentina pondría en apuros la reforma tributaria de Bonfatti, toda vez que resulta más sencillo para la sociedad y las entidades trasladar los clamores a quienes están geográficamente más cercanos que enfrentar la pesada artillería nacional.

La Mesa de Entidades de la Producción de Santa Fe acaba de señalar que “actualmente la actividad económica se encuentra en un período de marcada desaceleración, con probabilidades de transitar una nueva fase recesiva en su ciclo económico”. Se basó en un pormenorizado informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El propio INDEC muestra una ralentización de la economía. La inflación carcome como el ácido los paritarios salarios; mientras de a poco se va esparciendo el “virus dólar”, no solo entre los tres millones de argentinos que lo atesoran a manera de ahorro o lo requieren para viajes de negocios o placer, sino entre quienes lo necesitan para pagar necesarias (y a veces imprescindibles) importaciones, generando entre el común de los fabricantes y proveedores psicóticas facturaciones al son del dólar “blue”.

Jorge Sobrero, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe sinceró que “hoy uno no sabe a qué atenerse; con los aumentos que tienen las escalas salariales nadie sabe a qué precio va a recibir el producto, más si después recibe el dólar de exportación a 4,41 por peso, mientras que acá se están comprando los productos con un dólar de 5,60 pesos. Por eso las operaciones comienzan a complicarse”.

La realidad supera los esfuerzos de los funcionarios nacionales por atajar la embestida económica, testificada en la memoria colectiva de manera célebre por Juan Carlos Pugliese, recordado Ministro de Economía de Raúl Alfonsín en aquel memorable “sincericidio” luego de una reunión con el especulativo establishment: "les hablamos con el corazón y nos respondieron con el bolsillo", profetizó. Pugliese reveló el genotipo social argentino que nunca confió en su economía. Porque nunca confió en sus políticos. La sociedad vive el hoy y se aferra providencialmente al sobrenatural, sin importar Credos, “Dios Proveerá”.

En ese mar embravecido: la reforma santafesina.
Con semejante - real o insinuado – estado de cosas y un pronóstico subyacente de mar peligroso, el Gobernador Antonio Bonfatti busca su Isla del Tesoro: la reforma tributaria; para ello deberá ajustar detalladamente cada uno de los instrumentos de la nave si no quiere encallar.

En el mientras tanto, la emisión de Letras por hasta 556 millones de pesos (se arrancará emitiendo lo justo y necesario porque hay que devolverlas el 30 de Noviembre) para saldar deudas con proveedores y contratistas del Estado le permitirá atravesar el supuesto oleaje con cierta protección mientras espera el incierto desenlace de la necesaria reforma tributaria que su antecesor Hermes Binner intentó conseguir sin suerte en un escenario económico menos crítico. Binner falló en los modos con un Parlamento numéricamente favorable.

Bonfatti tiene que extremar la diplomacia de la cual careció el actual líder del FAP. Para ello llevó a su extenuante y prolífico (así lo hacen notar los empresarios que lo acompañan) periplo por Medio Oriente y Alemania a Luis Rubeo, presidente de la Cámara de Diputados y líder del subgrupo mayoritario de diputados peronistas, y los titulares de los dos sub-bloques peronistas de senadores: José Baucero y Armando Traferri. Extensas horas de vuelo, lobby de hoteles y salas de embarque en aeropuertos seguramente habrán servido para aceitar los consensos.

El Gobernador allá lejos trata de hilvanar el número parlamentario que a Binner le sobraba y desperdició. En la Casa Gris el trabajo de ebanista lo hace el Jefe de Gabinete Rubén Galassi instruyendo políticamente, cual técnico que se juega el título o la permanencia en la categoría, a los funcionarios de Economía encargados de explicar a quien lo requiera los detalles de la reforma apelando a las virtudes teologales paciencia y sabiduría.

Mientras se consigue el número necesario de manos peronistas levantadas en el Parlamento, habrá que lidiar con las desconformes “fuerzas vivas” (llámese entidades de la multisectorial productiva, comercial y de servicios) aún con sus desopilantes internas como las de la Unión Industrial de Santa Fe (que desautorizó a su Presidente Norberto Velazco con un comunicado que firmó ¡¡el propio Velazo!!, por haber adherido al documento de la Mesa de Entidades de la Producción) que hacen equilibrio en las alturas cual trapecista del Cirque du Soleil para no caer en el cerrado discurso político de algunos legisladores de la oposición,

Los dirigentes sectoriales, sobremanera del campo, ya comienzan a hacer ruido, a pesar de que los funcionarios de la Subsecretaria de Ingresos Públicos aseguran que sus didácticamente fundadas explicaciones sobre progresividades, unidades productivas coherentes con el territorio, valuaciones y costos de la tierra, son recibidas en reuniones más privadas con respetuosa atención y atendibles sugerencias que suelen no ser bien vista por algunos paren que abonan la equivocada teoría de que la representatividad gremial empresaria no es genuina si comparte pareceres con el gobierno.

Naturalmente que siempre resulta mas cómodo oponerse; más aún si se trata de aumento de impuestos. A nadie le gusta pagar (cuando de tributos o servicios se trata) y argumentos en tal sentido sobrarán, ya sea en bíblicos tiempos de vacas gordas o vacas flacas. Y se los van a dar gustosamente a los senadores justicialistas encabezados por Alcides Calvo que iniciarán una ronda de consultas con las cámaras patronales agropecuarias y entidades de la producción con la sutil intención de asimilar las quejas para después deslindar responsabilidades a la hora de oponerse. Y de paso dejar en evidencia a los pares que puedan simpatizar con la Ley.

El “Properonismo” y el “Sciolismo” quieren hacer pie en Santa Fe.

El “properonismo” y el “sciolismo” a la caza de peronistas díscolos, resentidos y renegados.
La tímida irrupción del “sciolismo” en la Provincia de Santa Fe (inaugurada oficialmente por el Gobernador bonaerense en marzo último con su presencia en esta capital) podría llegar a generar, en caso de consolidarse, una reagrupación militante justicialista no kirchnerista que podría llegar a esmerilar las aspiraciones conquistadoras del ascendente PRO, sobremanera entre Los Sin Techo, muchos de ellos otrora reutemistas huérfano de liderazgo.

Por ahora la artificiosa corriente “sciolista” solo se limita a exploratorios contactos entre amigos militantes en común, esperanzados llamados telefónicos y algún legislador con buen caudal de votos territorial que cauteloso y reservado nos confió que esta comenzando a jugar en ese espacio. Lo cierto es que Sciolie, caso de jugar, libraría a más de un peronista del sentimiento culposo de tener que apoyar a un no peronista como Macri en reemplazo de Cristina Fernández. Pero deberán esperar para desenvainar: Prudentemente exasperante en el manejo de los tiempos, difícilmente Daniel Scioli le arme lista al FPV el año que viene en Santa Fe.

PRO peronismo en marcha. Dolor de cabeza para el “nuevo” PJ

Mientras tanto, en la Provincia el PRO comienza a moldear su masa crítica territorialmente representativa de cara a las legislativas del año que viene, y aunque están en etapa de construcción, ya están siendo infectados por el virus internista.

Por un lado los “históricos” peronistas aliados como el diputado Norberto Nicotra que trabajan para consolidar una base lo más amplia y políticamente posible conformada por radicales prestigiosos y peronistas representativos, tendiendo puentes con el actual diputado nacional Daniel Germano o el mismísimo Ricardo Spinozzi, que el Domingo 27 dejará la conducción y principales líneas del PJ en manos del FPV que amenaza con desafiliar a quienes se asocien y se hayan asociado con el PRO.

Del otro lado, nostalgiosos dirigentes del peronismo rosarino con ansias de volver a jugar en primera
que este sábado le armaron a la cúpula del PRO el desembarco nacional en Rosario. Llegaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referentes de la guardia real macrista tales como Emilio Monzó (Ministro y armador nacional del PRO) el Jefe de Gabinete Porteño Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro Diego Santilli, el diputado nacional Jorge Triaca, el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo entre otros no menos representativos. Entre los presentes estuvo el ex diputado Adrián Menem; el senador bonaerense Alfredo Meckievi, además de referentes de Córdoba, Chubut y Entre Ríos, y dirigentes porteños como el comunero Maximiliano Corach. Gustavo Ferri, diputado bonarense y yerno de Eduardo Duhalde, no pudo llegar pero mandó una adhesión

Cerró el numeroso acto Miguel Torres del Sel con un encadenado discurso que seguramente alegró a los profesionales de la porteña Fundación Pensar a la cual supo acudir semanalmente para terminar de moldearse como político. Nivel de conocimiento, carisma y votos ya tiene; el objetivo del PRO es seguir puliendo el diamante para que, junto con el armando provincial relatado, vuelva a sorprender el año que viene en las legislativas nacionales encabezando la grilla de diputados nacionales.