5/31/2012

inversión social y revalúo inmobiliario bonaerense



La falta de eficacia recaudatoria de las provincias y la renuncia a enfrentar el conflicto que recaudar normalmente provoca, no solo impacta sobre el desfinanciamiento del estado local, sino , principalmente en muchos casos, extrangula los recursos nacionales, muchos de ellos destinados a sostener el "gasto", en rigor la "inversión social" , dirigida por caso, a subsidios y planes sociales.

Central para sotener uno de los motores del crecimiento económico, el consumo doméstico, la inversión social del Estado nacional requiere de la capacidad recaudatoria provincial. La magnitud del impacto de la ineficacia en el cobro de impuestos en las provincias sobre el estado nacional es importante y sujeta a controversia.

Una hipótesis está -- aunque brevemente -- señalada en esta nota de Matías Longoni aparecida hoy en Clarín en base a datos de la patronal agropecuaria más concentrada AACREA:

  
Las entidades rurales, que hoy movilizarán su tropa a La Plata, estiman que si se aprueba la medida la AFIP podrá recaudar unos 2.000 millones de pesos, contra los 400 millones que irían a la gestión de Scioli. 

1 comentario:

Polito dijo...

Leí la nota de Longoni, y me angustié mucho con los padecimientos de la pobre gente de AAcrea, que nuclean a los pools de siembra sojera.
¡Soportar semejante presión impositiva. Es confiscatorio, Matute!
Lo único que falta es que los populistas pretendan cobrar millonarias multas y compensaciones por contaminar con glifosato a personas y al medio ambiente, además de haber arrasado con bosques nativos.

Lo que no explica Tronconi, es por que si es tan mal negocio ser sojero (a 500 rúculas americanas la tonelada), los campos no dejan de subir y subir de precio?
Por ahí su mentor, el inge Huergo Monsanto, puede sanatear algo al respecto.