5/31/2012

fuga de capitales récord...



Ahora que está de moda la fuga de capitales, un fenómeno típico de la especulación financiera que lejos de ser una extravagancia  argenta ( una más!) , recorre el planeta de cabo a rabo  -- Brasil tiene un retiro de capitales especulativos muy fuerte y en el pico de la salida perdió 400 millones de dólares en una semana durante el corriente mes de Mayo  -- leemos:

La salida de capitales de la economía española sobrepasa todos los récords



  • La retirada de fondos llegó en marzo a 66.200 millones de euros, casi el doble que el anterior máximo 
  •  Casi un tercio del saldo se debe a la liquidez que colocan bancos españoles en el exterior
  •  En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros de la economía española
  •  El dinero que salió de bonos y acciones españoles multiplica por diez los datos de hace un año
  • El déficit exterior baja casi un 12% en el primer trimestre

La prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos para una economía abierta, que arrojan lecturas muy negativas. Según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo. 

Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles...

No hay comentarios.: