5/27/2012

es la especulación financiera idiota o por qué devaluó brasil?


En línea con lo sostenido en el post de Ramble "tendencia global: fuga en los emergentes" , leemos en La Economía online:


¿Por qué perdió competitividad el Real? Entre otras causas, por la revalorizacón del Real, a partir del ingreso de los centenares de miles de millones de dólares, tanto en Inversión Extranjera Directa (IED), como también con el mecanismo conocido como trade-off, donde capitales de países con tasas muy bajas salen hacia países (como Brasil) que ofrecen tasas interesantes, para obtener sus beneficios.

Hemos visto que ante semejante escenario era de esperar que Brasil reaccione para frenar su desindustrialización-reprimerización.


Pero la pregunta es ¿por qué ahora?
Analytica lo explica así: "el flujo comercial (exceso de exportaciones por sobre importaciones) no alcanza en mayo a compensar las salidas de tipo financiero (incluyendo giro de utilidades). El saldo negativo es aún pequeño (USD 650 millones), pero va en línea con la caída de 45% en las entradas netas acumuladas desde enero, comparadas con 2011 (USD 25.000 millones). El efecto sobre el tipo de cambio fue inmediato: el real se deprecia 5% en el mes (superando R$2 por dólar), y 25% desde mayo de 2011."

La sexta economía mundial sufrió las "inversiones" y padeció sus consecuencias. No podemos obviar que peleó y se plantó ante los países centrales reclamando y denunciando el "tsunami financiero" que lanzaron al mundo emergente. Cuando huyeron (por su conocida y famosa "valentía" cuando hay crisis) los capitales dejaron lugar para poder devaluar.

Las medidas fiscales y monetarias que ahora aplica, como impuestos al ingreso de fondos externos y reducción de la tasa de interés, son para estimular sus declinantes exportaciones, en otras palabras, recuperar terreno perdido...

No hay comentarios.: