5/28/2012

adicciones duras: la marihuana y el alcohol en la adolescencia


 

El consumo entre los más jóvenes se duplicó en la última década
Son cifras de todo el país sobre 90 mil encuestados. Entre las mujeres, se triplicó.

Las inspecciones no alcanzan, las alternativas para comprar se multiplican en un mercado ilegal que excede a la General Paz y, como consecuencia, los chicos, aún los menores de edad, consumen más que antes. Así lo advierten los números: a pesar de que la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años está prohibida, un informe reciente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) reveló que el abuso de alcohol entre jóvenes de 13 a 17 se duplicó en la última década . Y que entre las mujeres la cifra es más alarmante: ahora se triplicó y ya casi alcanza al nivel de los varones.

Los datos son oficiales y corresponden a la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media que se hizo en 2011, un seguimiento que se realizó sobre una muestra representativa de alumnos de 13, 15 y 17 años de todo el país. En total respondieron 90.450 estudiantes (entre ellos 13.840 de la Provincia y 3.560 de Capital) y el resultado más amplio delata que las sustancias de mayor consumo a esa edad son el alcohol y el tabaco. La primera es la sustancia psicoactiva de mayor consumo y la que presenta la edad de inicio más baja: en promedio empiezan a los 13 y cuánto más grandes son, más toman...



Nota interesante esta de Clarín, puesto que una de las cuestiones a resolver para encarar cualquier política pública de prevención de adicciones entre los jóvenes es sincerar, dar a conocer, mostrar , permitir ver, observar, analizar, informar sobre cuáles son las principales sustancias que introducen a los niños , adolescentes y jóvenes en el normalmente sin retorno camino de las adicciones.

Ya lo hemos comentado en Ramble, la derecha dura señala al Paco como "amenaza mortal" para los chicos a fin de estigmatizar a los pobres e indigentes, consumidores de esa sustancia, omitiendo de paso, que el principal inductor a las adicciones a partir de 2008 es el alcohol en general y la cerverza en particular, como se muestra en el ya clásico gráfico de apertura , perteneciente a la excelente información estadística disponible en la Secretaría de Adicciones de Buenos Aires.

Sin embargo, decíamos antes e insistimos ahora, de la cerveza nadie habla como gran inductora a la saga de adicciones juveniles. En los medios silencio stampa, a lo sumo se indica el genérico "alcohol" como sustancia. Por qué? Por la pauta de las cerveceras, el gran negocio que se mueve detrás de ellas , multimillonario en dólares que explícitamente impide hablar y , aún peor, asocia a la cerveza a la diversión, el sexo exitoso, el rock and roll.

Lo mismo sucede en otra escala comercial aún, con los que sin tener la más mínima idea de lo que significa en términos de problemática comunitaria juvenil el consumo de marihuana, promueven su liberalización, confundiendo gravemente la esfera personal (libre de toda libertad) y la social (impersonal y sujeta a controles y reglas estrictas, mejor muy estrictas...).

Al respecto, observamos en el gráfico inicial que hasta el año 2008 estadísticamente la marihuana es la segunda sustancia - casi compartiendo el 33% de las población de adictos- en el inicio del camino a la adicción de nuestros jóvenes veraderamente jóvenes que se encuentran bajo tratamiento en la Secretaría de Adicciones Bonaerense, o sea , una dependencia pública de gran despliegue territorial que garantiza que la representatividad estadística de la muestra y entonces, la incidencia de la sustancia , una mega muestra.

Sin embargo, se insiste en vincular el consumo de marihuana - no a nivel personal, que es una esfera en la que nadie debe ingresar y menos juzgar -, sino como discurso producido y reproducido socialmente, se insiste decimos en asociar el consumo de marihuana con una especie de 
gesto libertario, trangresor, tolerante de lo diverso y demás adjetivos, cuya vastedad se nos escapa por tratarse de un mar de pelotudeces dichas eso sí por raros "jóvenes" la mayoría cuarentones.

Se comportan estos exóticos emisores,  transgresores ellos, igual que las cerveceras, banalizando sustancias que socialmente, en escala de millones,  son muy complejas de administrar y para el aparato de Estado nacional realmente existente, tarea imposible.

Obviamente, la diferencia entre las cerveceras y los promotores de la marihuana libre es la magnitud del negocio. Ahora , eso no mejora la posición de las porristas.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Lo mismo sucede en otra escala comercial aún, con los que sin tener la más mínima idea de lo que significa en términos de problemática comunitaria juvenil el consumo de marihuana, promueven su liberalización, confundiendo gravemente la esfera personal (libre de toda libertad) y la social (impersonal y sujeta a controles y reglas estrictas, mejor muy estrictas...).

Perfecto ,asi de sencillo, nadie,pero nadie ha medido lo que significa el porro en un pibe que no tiene la estructura siquica totalmente formado, y ni hablar de patologias comunes como disrritmias o personas con labilidad neuroligica.
Aca me explaye un poco dias atras
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2012/05/porro-para-todos.html

El pasado de rosca dijo...

QUién promueve la "liberalización" de la marihuana? Los que organizaron / asistieron a la marcha cuyo volante ilustra el post?
Esa marcha era por la despenalización, que es muy distinto a iberalización, y muy necesario - urgente - para atender la problemática que muy bien lees del informe.
Saludos.

Martin

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Tengo dos objeciones Artemio:
1) La marihuana no es una droga de adicción (o, en todo caso, su potencial adictivo es tan débil que pocas personas pueden quedar auténticamente "pegadas").
2) La marihuana tiene una cantidad respetable de aplicaciones terapéuticas y eso hace que, temerosas de perder negocios, las grandes compañías farmacéuticas promueven que se la considere como el cuco que en realidad no es.
De todas maneras, estoy de acuerdo contigo en que -al igual que para alcohol y tabaco- su uso por parte de personas muy jóvenes no debe permitirse.
Eddie

Santiago Das Narrenschiff dijo...

No se entiende qué querés decir, ¿ley seca?¿hay que prohibir la cerveza o la publicidad? Supongo que el precio hace al consumo, y el moderado efecto que causan también.
Pero la principal causa parece ser la depresión.
Supongo que entre los cuarentones promotores de la despenalización habrá de todo, desde los que no quieren sentirse criminales hasta los gurúes pedorros.
Otra adicción jodida y muy extendida es la timba.

Vigilancia Epistomológica dijo...

Ojo con la Birra! resulta que estabamos el otro día discutiendo acerca de cuando comenzó a fraguarse la decadencia Argentina, en cuanto a la producción cultural, las horribles literaturas, peliculas y canciones de rock que nos toca vivir... y siempre culpamos al Plan condor y a los 90, pero todo empezó antes: en el 55. Hasta esa época teníamos un Tango mejor que el jazz y el blues, escritores como Borges y Cortazar, etc.

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/revolucion_libertadora/revolucion_libertadora.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Bemberg

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/riqueza-creacion-literatura-realista-ligadas_0_704329728.html

GONZALO dijo...

Lo mejora la posición de los porristas es que, básicamente que la ley efectivamente no abarca la esfera social, sino que pasa por encima de la personal, y con el aparato penal en la espalda...
En esta se le fue el toro al pasto compañero, la despenalización que no es "liberalización" es la que va a evitar que por el consumo de drogas esos mismos pibes pobres sean levantados a discreción y llevados a la comisaría, y que el que intervenga sea justamente el sistema de salud...