5/19/2012

el abc: integración regional, cooke, perón y la prensa ...



El proyecto ABC (Argentina, Brasil y Chile) se proponía vincular en el cono sur americano -a través de Brasil, Argentina y Chile- el centro, el Atlántico y el Pacífico, con el fin de crear un Bloque con una mayor cuota de autonomía en sus decisiones, que le permitiera negociar en mejores condiciones su participación en el hemisferio. 

Fue el primer esquema moderno de integración del cono sur que no logró prosperar por la concurrencia de varios factores en simultáneo:

Crisis económica , golpes de estado tradicionales y la actividad de un actor político central y poco analizado en la construcción de opinión pública adversa a la integración.

Al respecto en el muy interesante y recientemente aparecido libro "Integración o dependencia" de Vázquez, Damoni y Flores , leemos :

El mismo presidente argentino explica este intento . En su célebre conferencia del 11 de noviembre de 1953 en la Escuela de Guerra señalaba el presidente Juan Perón:

"La República Argentina sola, no tiene unidad económica; Brasil solo, no tiene tampoco unidad económica; Chile solo, tampoco tiene unidad económica; pero estos tres países unidos conforman quizá en el momento actual la unidad económica más extraordinaria del mundo entero, sobre todo para el futuro, porque toda esa inmensa disponibilidad constituye su reserva. Estos son países reserva del mundo...

Esto es lo que ordena, imprescriptiblemente, la necesidad de la unión de Chile, Brasil y Argentina.

Es indudable que, realizada esta unión, caerán en su órbita los demás países sudamericanos, que no serán favorecidos ni por la formación de un nuevo agrupamiento y probablemente no lo podrán realizar en manera alguna, separados o juntos, sino en pequeñas unidades... du
rante los siete años del primer gobierno, mientras trabajábamos activamente en los pueblos, preparando la opinión para bien recibir esta acción, conversé con los que iban a ser presidentes, por lo menos, en los dos países que más nos interesaban: Getulio Vargas y el General Ibáñez.

Getulio Vargas estuvo total y absolutamente de acuerdo con esta idea y en realizarla tan pronto él estuviera en el gobierno; Ibáñez me hizo exactamente igual manifestación, y contrajo el compromiso de proceder lo mismo..."

Sin embargo el proyecto quedaría trunco , principalmente, por la imposibilidad del presidente del Brasil de avanzar en los acuerdos que había tejido con Perón. En Brasil, la oposición política, una élite económica y social ultraconservadora y la embajada de Estados Unidos juegan en contra de cualquier tipo de entendimiento con Argentina. 

Hay un actor más que debilitaba al gobierno de Getulio Vargas y terminó siendo clave para generar una opinión pública en contra del ABC. En forma sintética y contundente es nombrado por el entonces embajador Argentino en Río de Janeiro, Juan I Cooke, (padre del por entonces joven diputado peronista John William): "Quién gobierna al Brasil? En estos momentos, gobierna al Brasil en múltiples aspectos, la prensa" (1)

1) Cita en Hamilton Almeida, Sob os olhos de Perón. O Brasil e as relacoes con a Argentina. Río de Janeiro, Récord, 2005.

clase media y kirchnerismo ...


Como se observa en el gráfico de estratificación social comparada que acompaña esta columna, tras la recuperación democrática, después de 26 años, la región metropolitana ha reducido 5 puntos sus niveles de pobreza no indigente pasando de 18% en 1985 a 13% en 2011, el más bajo de la serie.

Por otra parte la indigencia registrada en diciembre de 2011 es el valor más bajo desde la recuperación democrática, igualando los registros de 1985 como consecuencia del total despliegue e impacto de la Asignación Universal por Hijo.

Complementariamente, los sectores medios en riesgo de empobrecimiento, aquellos que no logran duplicar con ingresos los valores de referencia de su línea de pobreza, han disminuido su participación 7 puntos, pasando de 35% en 1985 a 28% en 2011.

En síntesis, los sectores más vulnerables (indigentes, pobres y medios en riesgo) han descendido 12 puntos, pasando de representar el 55% de la población nacional en el año 1985 a 43% en 2011.

Estos 12 puntos han sido tomados por la participación de sectores medios plenos, medios altos y altos que han pasado de 45% en el año 1985 a 57% en el año 2011.

Así las cosas, al proceso de desempobrecimiento notable iniciado en mayo de 2003 que supuso quitar de la pobreza al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires debe agregarse haber restituido al país el volumen de su clase media perdido tras la crisis del neoliberalismo en el año 2001, cuando, tras la salida de la convertibilidad en octubre del año 2002, los segmentos medios plenos y medios altos apenas representaban el 20% de la población...

5/18/2012

agua la boca bleblebleblebleeeeeeeeeeee!!!!

Mientras los porteños bancan con alegría el revalúo inmobiliario que su procesado jefe de gobierno propuso para una ciudad superhabitaria como la reina del plata lappas, la sola posibilidad de pagar bienes personales si se ajusta la valuación fiscal de sus campos un poco ( no mucho) a la realidad, quita el sueño a los productores bonaerenses , situación comprensible .

Pero ay ! , deja insomne el revalúo no solo a los productores rurales, sino a los gobernantes, situación esta ya bastante menos comprensible en una provincia no superhabitaria como la City revaluada por Mauricio , sino con sus cuentas en rojo (creciente) y de yapa, el titubeo gobernativo provincial impide dar visibilidad a bienes personales que existen pero hoy no tributan a la Nación. Daño doble,  es entoces que zácate,  leemos en Letra P

Además, si Scioli no aplica el revalúo fiscal,  se ven impactadas las cuentas de la Nación, que espera sumar un mayor número de contribuyentes en condiciones de pagar Bienes Personales.

Con muchos productores en condiciones de sobrepasar –revalúo mediante- el piso de 305 mil pesos, a la Casa Rosada se le hace agua la boca.

Así las cosas, Scioli descartó de plano el decretazo. Es que el decreto, analizan en 6 y 51, implica un alto costo político para el Gobernador. 

Y en el staff económico provincial ya avisan que no es una posibilidad viable: “Desde mañana (por hoy) se hará una revisión de la propuesta del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para asimilar el texto a lo que ocurre en otras provincias, como Santa Fe y Entre Ríos”, dijo anoche Batakis.

la reconstrucción de la clase media argenta...


Como se observa en el gráfico de estratificación social comparada que acompaña este post (click sobre la imagen para agrandar), tras la recuperación democrática, después de 26 años, la región metropolitana ha reducido 5 puntos sus niveles de pobreza no indigente pasando de 18% en 1985 a 13% en 2011 el más bajo de la serie.

Por otra parte la indigencia registrada en diciembre de 2011 es el valor más bajo desde la recuperación democrática igualando los registros de 1985 como consecuencia del total despliegue e impacto de la Asignación Universal por Hijo.

Complementariamente, los sectores medios en riesgo de empobrecimiento, aquellos que no logran duplicar con ingresos los valores de referencia de su línea de pobreza, han disminuido su participación 7 puntos, pasando de 35% en 1985 a 28% en el año 2011.

En síntesis, los sectores más vulnerables (indigentes, pobres y medios en riesgo) han descendido 12 puntos pasando de representar el 55% de la población nacional en el año 1985 a 43% en el año 2011.

Estos 12 puntos han sido tomados por la participación de sectores medios plenos, medios altos y altos que han pasado de 45% en el año 1985 a 57% en el año 2011. 

Así las cosas, al proceso de desempobrecimiento notable iniciado en mayo de 2003 , que supuso quitar de la pobreza al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires, debe agregarse haber restituido al país el volumen de su clase media perdido tras la crisis del neoliberalismo en el año 2001 cuando, tras la salida de la convertibilidad en octubre del año 2002, los segmentos medios plenos y medios altos apenas representaban el 20% de la población.

Hoy el 45% de la población nacional se ubica en esa franja de ingresos, cuya extensión caracterizó la estructura social Argentina durante décadas y que el neoliberalismo demolió sin prisa ni pausa desde su desembarco a sangre y fuego con la última dictadura hasta el acto final de la crisis de salida de la convertibilidad en el año 2001.

En definitiva con el modelo socioeconómico desplegado desde mayo del año 2003 bajo la conducción política de Néstor Kirchner y que hoy profundiza Cristina Kirchner, el país volvió a reconstruir su perfil de clase media que lo caracterizara antes del desdichado experimento neoliberal.

En fin, ahora que esta de moda nuevamente el marxismo, esperemos los compañeros y compañeras, que esta reconstrucción de segmentos medios no obre como el "proletariado" en el sistema capitalista en su doble condición de criatura y sepulturero que le asigna la gran metáfora marxiana que entretuvo a muchos durante tanto tiempo, incluído por lo que se lee  al ascendente cuasi jóven Quichilov ! Guarda al hilo, ojo al piojo, o sopete colorete.

scioli "endeudado y no muy holgado" ...



Hernán Lorenzino levantó el perfil y se metió en la polémica respecto a la relación nación provincia, no con temas de secta progre, sino desde una perspectiva de gestión bien interesante: estrechez fiscal, baja capacidad recaudatoria y endeudamiento compensatorio a tasa chinas para que siga la "buena onda" ... Leemos:


El ministro de Economía Hernán Lorenzino aseguró sostuvo que el gobernador Daniel Scioli "dispone de herramientas para llevar adelante el revalúo inmobiliario" que se encuentra frenado en la legislatura bonaerense debido a que la oposición no dio quórum en diputados para tratar la reforma impositiva.

“La Legislatura le dio al gobernador las facultades para disponer un revalúo general en la Provincia, es decir, para revaluar todos los campos en la provincia de Buenos Aires”, declaró Lorenzino.

En declaraciones a Télam, el ministro de Economía aclaró que la discusión que se está dando sobre el revalúo del impuesto inmobiliario, es una discusión que ya está saldada en el artículo 92 de la ley impositiva que sancionó este año la legislatura”.

Apuntó que esa ley permite que el gobernador "disponga de una nueva valuación fiscal de las propiedades rurales, sin la necesidad de pasar por la legislatura nuevamente".

En ese sentido, Lorenzino destacó que “el gobernador ya ha avanzado fuertemente en lo que tiene que ver con la valuación del impuesto inmobiliario urbano, para mejorar la recaudación. Por eso debería hacerse lo mismo con relación al campo”.

“Las valuaciones fiscales de los campos en la provincia de Buenos Aires no refleja el valor real de los mismos en el mercado. Si las valuaciones no son las adecuadas, la recaudación que la Provincia está teniendo en términos del impuesto inmobiliario rural, es menos de la que debería”, sostuvo el titular de la cartera económica.

En ese sentido, Lorenzino agregó que “la Provincia atraviesa una situación fiscal no muy holgada. De hecho, para seguir afrontando los gastos que tiene recibió asistencia financiera del Gobierno Nacional y además ha ido, en repetidas ocasiones al mercado, en búsqueda de deuda".

Al respecto añadió que "por eso es importante que se avance en términos de recaudación sobre los sectores de la economía que son más dinámicos, entre los cuales por supuesto se encuentra el campo”.

En otro orden, el ministro de Economía también resaltó que “hay otros sectores que están incluidos en el aumento de gravámenes, como por ejemplo la televisión por cable”, que sería gravada con el impuesto a los ingresos brutos por primera vez.

“No quiero pensar entonces que por este tema, en el cual la oposición está actuando de manera funcional a los intereses del campo, también lo esté haciendo a favor del ‘Grupo hegemónico’ ¿No será que detrás de esta discusión, lo que hay en realidad es la cuestión de que el cable, en la Provincia de Buenos Aires, sería gravado por primera vez con Ingresos Brutos?”, concluyó

5/17/2012

primicia: laura astrada "la muda" se pasaría al pro...



TELAM: En el extenso discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso Nacional, de alrededor de tres horas, no pasó inadvertido el arduo trabajo de la traductora para  hipoacúsicos, a un costado de la pantalla del televisor.
En Twitter a Laura Astrada la bautizaron con el hashtag La muda y se convirtió en los Trendig Topic del día en la Argentina. Estaría ahora ensayando su pase al PRO para traducir discursos de Mauricio Macri ...

a juicio oral: nelson sobre mauricio ...

entendiendo la nueva estratificación social - una reflexión sobre los súper ricos -

Antes de comenzar la lectura del post advertimos que agregamos al finalizar el mismo un cuadro donde se pueden observar los límites superiores e inferiores de cada categoría de estratificación utilizada en el gráfico de apertura  (click para agrandar) y para cada región del país que recomendamos leer para interpretar el gráfico inicial de maner más completa. 

Como señalamos ayer después de 26 años, la región metropolitana ha reducido 5 puntos sus niveles de pobreza no indigente pasando de 18% en 1985 a 13% en 2011.

La indigencia, registrada en diciembre de 2011 es el valor más bajo desde la recuperación democrática igualando los registros de 1985 como consecuencia del total despliegue e impacto de la Asignación Universal por hijos. Como ya se ha dicho, los registros de indigencia muestran en la actualidad descensos leves por cuanto sus valores ya son bajos y el desafío constituye congelarlos.

Complementariamente, los sectores medios en riesgo, aquellos que no logran duplicar con ingresos los valores de referencia de su línea de pobreza, han disminuido su participación un 7% pasando de 35% en 1985 a 28% en 2011. En síntesis, los sectores más vulnerables (indigentes, pobres y medios en riesgo) han descendido 12 puntos pasando de 55% en 1985 a 43% en 2011.

Estos 12 puntos han sido tomados por la participación de sectores medios plenos, medios altos y altos que han pasado de 45% en 1985 a 57% en 2011. Por segunda vez desde la recuperación democrática, la participación de los sectores NO vulnerables supera el 50% de la pirámide socioeconómica (la primera vez se registró en el primer semestre de 2011).

A los efectos de la elaboración del presente trabajo de investigación y en atención a las recomendaciones bibliográficas, el estrato alto “super rico” se mantiene como una constante numérica a fin de dar una visión del fenómeno de transformación de la morfología social en su conjunto. Esta decisión metodológica encuentra sus premisas conceptuales en la inelasticidad a los procesos económicos de este grupo que se muestra insensible a la evolución de la actividad económica, a la evolución de los precios, al régimen del gobierno, a la situación fiscal, al endeudamiento internacional del país, etc.

“Los “super ricos”, menos del 1% de cualquier población, que concentran la leonina participación de la riqueza de los países, no son contados en la mayoría de los informes acerca de distribución del ingreso. Incluso aquellos que pretenden estudiar regularmente este tema, pasan por alto a los verdaderamente más ricos entre todos.

Todos los informes sobre distribución del ingreso se basan en las encuestas de hogares realizadas por los Institutos de Estadísticas y Censos que dejan regularmente afuera de la foto a la “gran plata grande”.  Las dificultades, entonces, para dimensionar el tamaño y magnitud de lo que en una sociedad se considera como el techo de la pirámide más rica son manifiestas y la Encuesta Permanente de Hogares no está exenta a estas limitaciones. Así las cosas, los “super ricos” están sistemáticamente afuera del mapa de ingresos que relevan las estadísticas oficiales[1].

“El economista Paul Krugman señala que, no solamente el 20% tiene más riqueza comparado con el 80% restante. Dentro de ese 20% más rico, el primer 5% es más rico en comparación con el 15% restante. Asimismo, dentro de ese 5% más rico, el primer 1% es más rico en comparación con el 4% restante. Continuando con esta espiral, dentro de ese 1% más rico, el primer 0,25% es más rico que el 0,75% restante. En efecto, dicho 0,25% más rico percibe más ingresos que el 99,75% restante de la población en su conjunto.”

“Este fenómeno es extensible a casi todos los países del mundo”, entre los que la Argentina no está exenta. “Para interpretar el verdadero grado de desigualdad de la riqueza y la distribución del ingreso se debe abandonar el tratamiento del 1º quintil de ingresos (estrato medio alto) como si fueran la cohorte "más rica" del país. Pero para hacer eso, se necesita mirar más allá de las estadísticas. Se necesita poner el foco en ese minúsculo grupo, el ápice estratosférico que posee la mayoría del mundo.”


La dificultad, entonces, de describir el interior del 1% del estrato alto “super rico” ha sido presentada y en atención a las anteriores consideraciones, debe concluirse que las encuestas de ingresos son representativas de lo sucedido hacia el interior del 99% de la población.


1) Artemio López y Martín Romeo 2005. “La declinación de la clase media argentina.” Buenos Aires: Editorial Aurelia Rivera. ISBN 987-20892-7-2

 
VALORIZACIÓN DE LAS CANASTAS BÁSICAS, CARACTERÍSTICAS DE INGRESOS DE LOS ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS SEGÚN REGIONES
REGIÓN
Canasta Básica
Inv. Engel
HOGAR TIPO
INDIGENTES
DESDE
HASTA
CUYO
272,37
2,16
$1
 $            932
METROPOLITANA
304,99
2,21
$1
 $            1.043
NEA
273,89
2,18
$1
 $            937
NOA
268,40
2,17
$1
 $            918
PAMPEANA
287,91
2,12
$1
 $            985
PATAGONIA
315,66
2,03
$1
 $         1.080
TOTAL PAÍS
289,84
2,16
$1
 $            991
HOGAR TIPO
POBRES
HOGAR TIPO
1/2 EN RIESGO
REGIÓN               DESDE
HASTA
DESDE
HASTA
CUYO                         $1
$  2.012
 $  2.013
 $  4.024
METROPOLITANA       $1
 $  2.305
 $  2.306
 $  4.610
NEA                            $1
 $  2.042
 $  2.043
 $  4.084
NOA                           $1
 $  1.992
 $  1.993
 $  3.984
PAMPEANA                $1
 $  2.087
 $  2.088
 $  4.175
PATAGONIA               $1
 $  2.191
 $  2.192
 $  4.383
TOTAL PAÍS               $1
 $  2.140
 $  2.141
 $  4.280
HOGAR TIPO
1/2 PLENO
HOGAR TIPO 1/2 ALTO Y ALTO
REGION               DESDE
HASTA
A PARTIR DE
CUYO                $  4.025
 $  8.048
 $  8.049
METROPOLIT     $  4.611
 $  9.221
 $  9.222
NEA                   $  4.085
 $  8.168
 $  8.169
NOA                  $  3.985
 $  7.968
 $  7.969
PAMPEANA       $  4.176
 $  8.350
 $  8.351
PATAGONIA       $  4.384
 $  8.766
 $  8.767
TOTAL PAÍS       $  4.281
 $  8.559
 $  8.560

integración o dependencia ...



Si, si, hoy juega Boquita, no hay subtes, podría llover, pero igual se presenta el libro sobre integración regional.
Así son las vanguardias, todo el tiempo luchando contra el sentido común del resto de los mortales, que como todo lo populachero ay! "es de derechas" , tal como muy bien lo analiza Antonito Gramsci en sus Quaderni del carcere ...