5/31/2012

atento el avión, atento el avión, peregil informa primero !!!

Cacerolada contra el Gobierno argentino. A través de las redes sociales se ha convocado hoy una protesta contra la política de Cristina Fernández. En los barrios de más alto nivel adquisitivo de la capital los bocinazos duran ya diez minutos...( once!)




diputados aprueba la reforma fiscal bonaerense

El FPV logró aprobar la Reforma en Diputados gracias a los votos del FAP y el Pro-Peronismo


Finalmente Diputados sesionó, y se aprobó el proyecto de Reforma Fiscal impulsado por el Ejecutivo provincial. Con 91 legisladores presentes (sólo faltó Juan Carlos Juárez, del FAP), la votación terminó con un 64 a 27. Además de Nuevo Encuentro, los bloques del Frente Amplio Progresista y del Pro-Peronismo acompañaron al Frente Para la Victoria, votando a favor del endeudamiento. La UCR, Unión Celeste y Blanco, la CC, Proyecto Bonaerense y Alternativa Peronista votaron en contra de todo.

La polémica sesión se hizo esperar casi 1 mes. Hoy duró poco más de 4 horas. Y finalmente se aprobó la Reforma Fiscal que tanto revuelo causó en diversos sectores. Inmediatamente pasó al Senado, en donde en esta misma jornada se transformaría en Ley.

Alrededor del mediodía se conoció la noticia de que Daniel Scioli firmó el decreto de Revalúo, entonces a partir de ese momento todo pareció indicar que se iba a sesionar; algo que se había venido negando en las últimas convocatorias de Horacio González, por falta de quórum.

En ese sentido, la ministra de Economía Silvina Batakis anticipaba minutos previos a la sesión de hoy que “el Gobernador firmó el decreto, y se envió una fotocopia acá a la Legislatura para que todos estén en conocimiento. Está todo previsto para que empiece la sesión”. “Siempre hemos hecho leyes impositivas racionales, sin la intención de afectar a nadie”, agregó...

revalúo: el texto del decreto firmado por scioli


El texto del decreto firmado por Scioli

A continuación, el texto del decreto firmado por Daniel Scioli, que hoy al mediodía fue entregado mediante fotocopias a los distintos bloques en Diputados, previo a la sesión.

Considerando:
Que la ley 10.707 y modificar establecen y regulan el catastro territorial de la provincia al cual define como el registro del Estado de hecho de la cosa inmueble, en relación con el derecho de propiedad emergente de los títulos invocados o de la posesión ejercida, constituyendo la base de su sistema inmob desde los puntos de vista tributario y de policía y del orden administrativo del dominio.

Que en ello el título referente a valuación inmobiliaria dispone que la valuación fiscal básica de cada terreno está dada por la suma del valor del suelo y el de las accesiones y que sus valores se determinan a partir de los valores unitarios básicos establecidos en ocasión de practicarse la valuación general de los inmuebles de la provincia, corregida por cada parcela en función de sus propias características.

Que los valores unitrarios básicos del suelo en plantas rural y subrural se determinan por unidad de superficie con respecto al suelo óptimo determinado para las distintas circunscripciones que componen el partido al que pertenecen quedando relacionados a dicho valor óptimo en función de sus características particulares.

Que a partir de la modificación introducida a la Ley 10.707 por la ley 14.333 se estableció que el poder ejecutivo dfebía disponer la relazaci{on del revalúo general inmobiliario de la provincia a través de la autoridad de apliación,.
Que la correcta valuación fiscal de los inmuebles permite captar la real capacidad contributiva y de esta manera consolidar la equidad del sistema tributario provincial, eje central en la política del gobierno.

Que el art 59 de la Ley 10.707 (texto según el art 92 de la ley 14.333) establece que los valores unitarios básicos del suelo y de las accesiones serán calculados por ARBA sobre la base del estudio del mercado inmobiliario y las circunstancias determinantes del mismo.

Que la falta de actualización del valor de la tierra rural que es un problema estructural de la prov de bsas, siendo la única valuación fiscal importante realizada en 1955 en oortunidad de llevarse adelante el primer catastro, lo que se ha traducido en la utilización por parte de los gobiernos provinciales de coeficientes zonales de ajuste que provocan importantes distorsiones al impuesto, eliminando su progresividad.

Que por ello, se estimó conveniente abordar de manera integrada e integral por primera vez en la historia de la provincia, la fijación de los nuevos valores unitarios básicos en base a lo informado y respetando sin ningún tipo de interferencias los estudios técnicos realizados por la autoridad de aplicación junto con la determinación de la base imponible, escalas y alícuotas paa el presente ejercicio 2012, extremo que se instrumentó a través del mensaje número 2729 elevado a la H legis el 17 de abril del presente año...


guns n' roses - tokio -

revalúo bonaerense : cada dos por cinco, paran


Buen dato de Zloto en Mitre para analizar la calidad de la gestión "Buena Onda" y los fundamentos del eventual paro campestre de un saque, zas!:  

Desde el año 2003 a la fecha la recaudación del inmobiliario rural bonaerense se duplicó (2) en dólares , mientras en el mismo lapso , el valor de los campos se quintuplicó en la igual moneda ( 5).

a pesar de la baja del blue... pila pila!




Y vos, y vos que me decías que siempre tocaba la guitarrita.
Toda la noche , todo el día 
Que nunca iban a triunfar mis temas. 
Que nunca se iban a pasar en la radio
Y mirá y mirá ahora como suenan y como están sonando .
Y ahora que debería dejarte, haberme ido muy lejos, todavía no te he dejado. 
preferiría, que nos vayamos a comer unos ricos calieeeeentiiiitos.


Pity 





En los últimos años es imposible leer el diario La Nación sin dejar de ver el deterioro que ha tenido este matutino en su nivel periodístico. La mayor parte de sus informaciones -sean de Espectáculos, Sociedad, Economía o Política- están teñidas de su rol de vanguardia de oposición al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


Todo sirve para pegarle a Cristina, sea una nota sobre un juguete novedoso o la presentación de un libro. Pero además, desde el punto de vista estrictamente periodístico, comete errores de un pasquín de cuarta: mezcla información fidedigna con expresiones de deseos o lisa y llanamente con ficción, en algunos casos completamente delirante.
Por eso me llamó la atención encontrarme perdida entre sus páginas del sábado 5 de mayo pasado una encuesta de TNS Gallup bajo el título de “¿Cuán felices son los argentinos?” (ver acá).
Luego de varios ítems desarrollados en la encuesta (actividades más realizadas, prioridades, etc) se consigna el nivel de satisfacción de los argentinos con su vida. El 83% de los encuestados se declaró “Satisfecho”; un 11% se ubica en un punto “Intermedio”; un 1% “No Sabe/No Contesta” y tan sólo un 4% se declaró “Insatisfecho”...

inversión social y revalúo inmobiliario bonaerense



La falta de eficacia recaudatoria de las provincias y la renuncia a enfrentar el conflicto que recaudar normalmente provoca, no solo impacta sobre el desfinanciamiento del estado local, sino , principalmente en muchos casos, extrangula los recursos nacionales, muchos de ellos destinados a sostener el "gasto", en rigor la "inversión social" , dirigida por caso, a subsidios y planes sociales.

Central para sotener uno de los motores del crecimiento económico, el consumo doméstico, la inversión social del Estado nacional requiere de la capacidad recaudatoria provincial. La magnitud del impacto de la ineficacia en el cobro de impuestos en las provincias sobre el estado nacional es importante y sujeta a controversia.

Una hipótesis está -- aunque brevemente -- señalada en esta nota de Matías Longoni aparecida hoy en Clarín en base a datos de la patronal agropecuaria más concentrada AACREA:

  
Las entidades rurales, que hoy movilizarán su tropa a La Plata, estiman que si se aprueba la medida la AFIP podrá recaudar unos 2.000 millones de pesos, contra los 400 millones que irían a la gestión de Scioli. 

fuga de capitales récord...



Ahora que está de moda la fuga de capitales, un fenómeno típico de la especulación financiera que lejos de ser una extravagancia  argenta ( una más!) , recorre el planeta de cabo a rabo  -- Brasil tiene un retiro de capitales especulativos muy fuerte y en el pico de la salida perdió 400 millones de dólares en una semana durante el corriente mes de Mayo  -- leemos:

La salida de capitales de la economía española sobrepasa todos los récords



  • La retirada de fondos llegó en marzo a 66.200 millones de euros, casi el doble que el anterior máximo 
  •  Casi un tercio del saldo se debe a la liquidez que colocan bancos españoles en el exterior
  •  En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros de la economía española
  •  El dinero que salió de bonos y acciones españoles multiplica por diez los datos de hace un año
  • El déficit exterior baja casi un 12% en el primer trimestre

La prima de riesgo de la deuda pública es el principal indicador de la desconfianza en España. Pero hay otros, tan o más críticos para una economía abierta, que arrojan lecturas muy negativas. Según los datos que acaba de difundir el Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo. 

Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en diciembre pasado, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos españoles...

putos peronistas: estreno


Hoy se estrena en el Cine Artecinema, Salta 1620 del barrio de Constitución, el documental sobre la Agrupación Putos Peronistas , que filmó durante más de tres años Rodolfo Cesatti.

En la función de las 20 hs van a estar algunos compañeros y compañeras de la Agrupación junto al director.

the same old fears...



Que buen cover del bocha Sokol!

5/30/2012

todo por 2 pesos !




Recibimos esta linda comunicación del compañero Toribio que queremos compartir, pues anuncia que comienza a ser realidad el último anibalismo ""hay que ir haciéndose la idea de que la Argentina tiene que empezar a pensar en pesos".

Estimados Clientes:

Nos ponemos en contacto con ustedes a fin de contarles que el emprendimiento ubicado en la calle Repetto 1255 que cuenta con unidades de 1 y 2 ambientes con opción 3 ambientes con excelentes terrazas y patios propios, en el barrio de Caballito. La obra se encuentra actualmente en la 6ta losa, avanzando día a día tal cual esta estipulado en los plazos de obra establecidos.

En esta oportunidad queremos volver a comunicarnos para informarle de una NUEVA forma de pago 100 % en PESOS al cambio del Banco Nacion del día anterior a la firma. Y la misma se divide de la siguiente manera:

50% al boleto y 50% en cuotas (ajustables según índice de la Cámara Argentina de la Construcción) hasta Febrero de 2013 Ocasión en que se planea lo toma de la posesión.

En esta época es claramente una oportunidad UNICA ya que le da la posibilidad de comprar en un emprendimiento a estrenar a aquellas personas que cuentan con un ahorro y la posibilidad de pagar cuotas mensuales enteramente en PESOS sin la necesidad de preocuparse por la compra de dólares, tema mas que complicado hoy en día.

También tiene la posibilidad de armar planes con un menor número de cuotas cuando el comprador lo prefiera o bien plantear su opción de pago según las necesidades que serán consideradas.

Actualmente contamos con las siguientes tipologías*:


Monoambiente de 37,9 m2 cubiertos + 18,5 de patio: U$S 85.000 ($379.950)
Monoambiente de 35,4 m2 cubiertos + 18,1 de patio: U$S 80.000 ($357.600)
2 ambientes de 48,6 m2 cubiertos + 7,6 de balcón + 8,9 de patio: U$S 110.000 ($491.700)
Duplex con opc a 3 ambientes de 73,5 m2 cubiertos + 9 de balcón: U$S 140.000 ($625.800)

(*)Tipo de cambio vendedor Banco Nación 29/05/2012

Como se ve todo en pesos! Basta de especular en dólares y además, compañeros y compañeras,  quién no tiene 400 lucas para arrancar comprándose un monono mono ambiente en Caballito o financiarlo en cómodas cuotas y ahora todo en pesos!
Ps! Llamen a Moooooe que Larry está en cualquiera!!!

mesa de periodistas ... salvo sobre el "maestro amor" que se nos pasó , se habla de todo!

la derrota del neoliberalismo ... y un respeto a los inmigrantes




Combinación perfecta para meter al horno con papas al neoliberalismo, leemos al compañero Julio Burdman mientras cocina el también compañerazo Karlos Arguiñano Urkiola, la pequeña burguesía de la siempre peuca   izquierda Abertzale, y olé!.

La pregunta no es por qué fue derrotado sino, por el contrario, por qué triunfó en su momento.

Manuel Mora y Araujo escribió recientemente acerca de la derrota del neoliberalismo, haciendo un balance de las últimas elecciones en Europa, América Latina y otras regiones del mundo. Es cierto, aunque ya no sea novedad: bajo diferentes estilos y formatos partidarios, quienes ganan hoy proponen más Estado, más gasto público y políticas económicas más activas. Se pregunta Mora y Araujo, cómo pueden hacer quienes proponen otra cosa para sintonizar nuevamente con los votantes, partiendo de la premisa de que la realidad prevaleciente son las “ideas que se orientan al estatismo”.Tal vez, le convenga reformular la pregunta: ¿Qué sucedió para que alguna vez prevaleciera el neoliberalismo? ¿Y si la era del neoliberalismo, simbolizada por los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, fue sólo un período excepcional, producto de circunstancias excepcionales, tal vez irrepetibles?

En América Latina, hay un consenso académico acerca de que la ideología neoliberal fue un componente presente pero menor en los triunfos electorales de presidentes como Carlos Menem o Fernando Henrique Cardoso. Y en Estados Unidos y Gran Bretaña también hay investigaciones que sostienen que los electorados tampoco abandonaron drásticamente sus preferencias mayoritarias por el Estado de Bienestar o las políticas activas siquiera durante el apogeo del thatcherismo-reaganismo. Aun en estas dos sociedades, que se cuentan entre las menos estatistas del mundo, más de la mitad de la población tiende a ser “estatista” en forma estable.

Donley Studlar e Ian Mc Allister, en un estudio muy bien documentado, sostienen que a pesar del indudable giro a la derecha que tuvo lugar en Gran Bretaña con el gobierno de Thatcher, las preferencias y actitudes del votante se mantuvieron constantes. Studlar y Mc Allister concluyen que el electorado británico carecía de la coherencia ideológica y la consistencia que suponían las teorías y los análisis de la política. No hubo “revolución conservadora de las mentes”, sino un gobierno conservador que ganó porque tuvo mejor liderazgo, organización y mensaje.

Los cambios dependieron más de las élites dirigenciales, que sí tienen ideas consistentes y bien plantadas, y de su habilidad para implementarlos. El más notable logro de la batalla cultural que los neoliberales dieron en EE.UU. y Gran Bretaña, con repercusiones mundiales, fue nada más (y nada menos) que la modificación de las opiniones de un sector menor del electorado acerca del rol del empresariado. La gran corporación (el big business), que a lo largo de la historia del electorado y la opinión pública tiene predominio de imagen negativa, durante un lapso temporal pasó a ser percibido como un actor social benéfico: eficiente, innovador, motor del desarrollo y socialmente responsable.

En la caída de la popularidad del gran empresariado, antes que en el avance de la popularidad del Estado, debería investigar Mora y Araujo para obtener una respuesta. En el relato ideológico construido por el neoliberalismo, Estado y empresariado son polos en conflicto, con lo que simpatizar con el rol del empresariado equivaldría a resignar posiciones del Estado. Menos impuestos y regulaciones redundaban en más inversión y bienestar. Pero, cabe aclarar, este clivaje público-privado requiere de un gran esfuerzo de creatividad y mensaje ideológico, ya que no responde a las creencias del votante medio. En EE.UU., las series históricas de las encuestas muestran una alta valoración por el individuo que compone las mayorías –el trabajador, el pequeño productor, el político local– y una desconfianza hacia los poderosos –el gran empresario, el político de Washington– que aumenta a medida que crece el poder del poderoso.

En la matriz de instituciones sociales, las pequeñas empresas son el pilar de la opinión pública, con una opinión positiva altísima y constante (de 96% en los últimos sondeos de Gallup). La libertad de empresa y los emprendedores gozan de una imagen muy alta, el capitalismo algo menos, y las grandes corporaciones una imagen media, que a diferencia de las valoraciones anteriores, oscila de acuerdo a la coyuntura.

En el análisis partidario, votantes republicanos y demócratas comparten la misma idolatración por las pequeñas empresas, y casi la misma sobre libertad de empresa y emprendedorismo (algo inferior entre los demócratas), pero la diferencia está en el eje grandes corporaciones vs. gobierno federal: republicanos tienen una mejor imagen de las primeras que de Washington (aunque siempre, a gran distancia del pequeño empresario), y viceversa.

El gran triunfo ideológico del neoliberalismo, en EE.UU. al menos, se produce cuando un sector del electorado modifica esa estructura de preferencias y pasa a considerar al pequeño y al gran empresario como parte de lo mismo, frente a un Estado obstructor. La coalición del “sector privado”, en lenguaje argentino. Hoy, en un contexto de crisis, EE.UU. enfrenta un escenario inusual, ya que a lo largo de la última década (2002-2012), cayeron en picada tanto la “satisafacción con el tamaño y el poder del gobierno federal” (de 60% a 29%) como la “satisfacción con el tamaño y el poder de las grandes corporaciones” (de 50% a 30%), lo cual explica el ascenso de los discursos populistas ("débiles vs. poderosos") en los dos grandes partidos políticos.

En su versión popular thatcheriana-reaganiana, argumentalmente superior al liberalismo institucionalista que pretende sucederle, el neoliberalismo tenía al empresario –indiferenciado entre grande y pequeño– como un héroe social. Los beneficiarios de las políticas liberales eran hombres de carne y hueso, y no constructos electoralmente inconducentes como la calidad institucional o la seguridad jurídica. En la Argentina, uno de los grandes triunfos discursivos del neoliberalismo fue oponer los efectos benéficos de la acción empresarial a la estatal en el caso concreto de las empresas de servicios públicos: las empresas privatizadas gozaban de una imagen muy alta en la sociedad.

Sabemos poco acerca de por qué cayó en forma tan abrupta la valoración social del empresariado, que es, en mi opinión, el meollo de la crisis ideológica del neoliberalismo. En los ‘70 y ‘80 había modelos de empresario heroico (los innovadores de la revolución tecnológica y los emprendedores del mundo pos comunista) que ya no están. A ello habría que sumar el problema de la despersonalización de las industrias de servicios, que dieron por tierra con el ideal de la satisfacción al cliente. Nuestra hipótesis compuesta es que hay una contínua decepción que sufre el ciudadano medio de parte de las empresas, con consecuencias políticas, que no está suficientemente investigada porque se trata de un tabú cultural.

Más para la hipótesis. Hay, indudablemente, un nivel macro que incluye al sistema financiero, los bancos que no pagan los costos de sus quiebras, las empresas monopólicas que obtienen réditos extraordinarios de su abuso de posición dominante, las que evaden impuestos o engañan a sus auditores. Enron o Halliburton no van a recrear la fe popular en el capitalismo. Pero el nivel micro de la despersonalización de los servicios también merece atención. La continua frustración a la que se ve sometido el consumidor por parte de las firmas de telefonía celular, proveedores de Internet, distribuidores de electrodomésticos, tarjetas de crédito, e-commerce y grandes tiendas comerciales es un fenómeno nuevo, desconocido e imprevisto, que sin dudas debe haber contribuido a la desconfianza que el votante siente hacia los grandes actores electorales del neoliberalismo.

5/29/2012

repsol en caída libre ...


Mientras en una extravagante actitud de injerencia en la política doméstica el CEO de Repsol, Antonio  Brufau apuesta a que "un nuevo gobierno" le dé la compensación por YPF, la crisis económica en España se profundiza y las acciones de a petrolera siguen en picada.

En la cáida accionaria de la compañìa tal vez ya se considere que los pasivos ambientales dejados en Argentina por Repsol / Ypf superan ampliamente al monto exigido por el propio Brufau como compensación por el 85% de sus acciones expropiadas por el gobierno nacional . 

La banca consolida la caída de la Bolsa con la prima de riesgo en máximos


El diferencial entre la deuda española y la alemana toca un nuevo récord en 515 puntos básicos

El Ibex pierde fuelle tras una apertura al alza y cae un 2,57%

Los inversores no aflojan la presión contra la deuda de España. La prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, ha marcado un nuevo récord al tocar los 515 puntos básicos poco después del mediodía, superando los 514 que había alcanzado por la mañana antes de la apertura de las Bolsas.

El diferencial de rendimiento, que mide la valoración que el mercado hace de la deuda soberana española, ha escalado tras las declaraciones realizadas en Belgrado por el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny, en las que asegura que la institución no contempla reiniciar el programa de compra de títulos de deuda puesto en marcha en mayo de 2010. "El BCE ha adoptado una serie de medidas que fueron muy útiles y eficaces para la economía. Estamos en un punto en el que hay que ver cómo han funcionado, especialmente las operaciones a largo plazo", ha declarado.

En la Bolsa española, el primer movimiento del Ibex 35 en la apertura ha sido al alza con un avance del un 0,6%. La tímida recuperación le ha permitido alejarse de los mínimos a los que cayó la víspera, cuando cerró en su nivel más bajo desde 2003. En la primera hora de la sesión, ha caído en números rojos para luego remontar ligeramente por encima de su cierre de ayer. A las 14.00 las pérdidas aumentaban hasta el 2,57%, con lo que el índice se situaba en 6.236,9 puntos.

Las caídas de los valores bancarios están impidiendo el rebote del indicador. Bankia encabeza, un día más, las pérdidas, con un desplome del 12,35%. Las demás entidades también se anotan descensos que van del 2,17% que cede Caixabank al 6,18% del Popular, que hoy ha anunciado su intención de vender sus negocios de banca por Internet y de medios de pago. Repsol (con una pérdida del 6%) ha añadido presión bajista al Ibex tras anunciar una nueva política de reducción de dividendos.

el salame , en picada

Mientras el ecuatoriano fisgón y golpista prácticamente sigue prófugo negándose a declarar, los mejores días de Mauricio en su propio distrito parece que , como todo en la vida, han pasado . Leemos:

 

La imagen negativa de Macri creció 17 puntos en los últimos ocho meses

 

Casi en la misma proporción, la imagen positiva del alcalde cayó 15 puntos. Posibles razones del cambio de humor hacia el jefe del PRO.


En un lapso de ocho meses la población del área metropolitana cambió su opinión sobre Mauricio Macri. Según un estudio de la consultora Equis, entre septiembre del año pasado y mayo de este año, el jefe del gobierno porteño vio descender su imagen positiva de 48,3 a 33,2 % y crecer su imagen negativa de 32,9 a 49,8 por ciento.

Los porcentajes son casi idénticos, sólo que cambiaron de columna: pasaron de la buena a la mala, y viceversa. Se trata de un estudio de 600 casos, hecho por teléfono, sobre residentes de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Conurbano (los más cercanos a la Capital Federal). La encuesta refleja también una pequeña baja en la cantidad de personas que contestaron “regular” cuando se les pidió una opinión sobre Macri. Y un porcentaje menor al 2% de encuestados que dijo no conocer al líder del PRO.

El período analizado tiene como inicio a septiembre de 2011. Macri gozaba por esos días de su triunfo, aún fresco, en las elecciones porteñas. Recién el último día de ese año firmaría un acuerdo del que luego se arrepentiría y que, tal vez, haya colaborado en su caída en las encuestas: el traspaso del subte.

Por estos días, Macri insiste en que haber acordado el cambio de mando en la administración de los subterráneos fue un pecado de “inocencia” y que su gobierno no se hará cargo del transporte por más que lo presionen desde la Casa Rosada. 

Este mismo mes, por otra parte, una certeza lo volvió a embargar y lo colocó en las primeras planas. 

El juez Norberto Oyarbide dio por terminada la etapa de instrucción de la causa en la que investiga a Macri. El magistrado espera ahora la opinión de las partes y del fiscal para elevar el caso a juicio oral. En la causa también están procesados el primer jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, acusado de ser el organizador de tareas de espionaje; el presunto espía Ciro James, y el ex ministro de Educación de Macri, Mariano Narodowski. En julio de 2010, un fallo unánime de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Macri, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Otro factor reciente que pudo haber contribuido a engrosar las opiniones negativas es la posición del PRO durante el debate por la estatización de YPF. Fue la única organización política de peso que se definió en contra de ponerle fin a la administración de Repsol...

sanata y fe: la carrera a 2013




Sobre la coyuntura santafesina, leemos en Nestornautas una análisis donde se observan los realineamientos político-electorales de cara a 2013 , juzgados tan prematuros como reales y las peripecias del socialismo atrapado en la lógica bifronte de ser oposición nacional y partido de gobierno provincial. 

Dilema que provoca y seguirá provocando más de un chispazo interno en el partido de la rosa y, tal vez, conflictos con la oposición provincial, si es que verdaderamente se comporta como oposición.

La semana que culmina deja claro que -cada vez en mayor medida- la política santafesina gira en torno a dos lógicas superpuestas, y a veces contrapuestas: por un lado la electoral, que acelera los posicionamientos y los armados de cara al 2013 (donde se elegirán diputados nacionales, autoridades comunales y se renovará la mitad de los concejos municipales); y por el otro, la de las necesidades cotidianas de la gestión del gobierno que conduce Antonio Bonfatti.

En la esfera de la política electoral, y especialmente en la oposición al kirchnerismo, la instalación de candidatos a ocupar la grilla de diputados en el 2013 (con el ánimo de proyectarse a su vez en las elecciones provinciales a gobernador del 2015) es cosa de todos los días.

Comenzó ya a fines de la semana anterior, con el lanzamiento de Propuesta Peronista, el nucleamiento surgido para rodear la candidatura de Miguel Del Sel (seguro aspirante del PRO a la primera diputación nacional el año próximo, para volver a disputar la Casa Gris en el 2015); aunque en rigor a esa misma lógica responden todos y cada uno de los movimientos de Hermes Binner; sobre todo luego de haber asumido la presidencia del Partido Socialista en el orden nacional, y como principal referente del FAP.

En el caso del PRO-peronismo santafesino, convergen los restos del reutemanismo residual (tras la desaparición de su líder de la escena política) con dirigentes del partido de Macri que llegaron a Santa Fe a organizar la tropa (comenzando por Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli), para contribuir además a desplegar territorialmente la ambición presidencial del propio Jefe de Gobierno porteño de cada al 2015.

En el lanzamiento (destinado a captar parte del voto peronista, y con apelaciones a la liturgia partidaria) convergieron figuras como la de Adrián Menem (recientemente volcado a las filas del PRO) o el ex secretario privado de Reviglio Alvaro González (exiliado en la CABA hace años); y el propio Del Sel, que persevera en su discurso antipolítico que lo presenta como parte de "lo nuevo", rodeado de figuras desgastados y sin peso electoral propio, genuina representación de lo peor de lo viejo.

Sorprendió la ausencia de quien fuera su compañero de fórmula el año pasado en las elecciones provinciales, Osvaldo Salomón; a quien muchos sindican como virtualmente integrado a "100 % Santafesino", el partido que conduce Oscar "Cachi" Martínez.

Como sea, una amalgama de dirigentes autoexcluidos del peronismo oficial representado en el PJ, y en su totalidad carentes de caudal de votos propios, muchos menos aptos para trasladarlos a otro: en las elecciones de octubre pasado casi todos ellos (hasta el propio Del Sel, que sí tiene su clientela electoral) apostaron a la candidatura de Eduardo Duhalde, con los magros resultados conocidos.

Por el lado del radicalismo, Mario Barletta viene siguiendo como rutina replicar en los medios provinciales sus declaraciones como presidente nacional del partido, invariablemente durísimas contra el gobierno nacional: busca escapar así a los medios masivos metropolitanos (en los que su voz es casi inaudible porque las referencias son otros dirigentes boinas blancas, en especial los referentes de los bloques parlamentarios); y se posiciona de cara al 2013, donde tratará de encabezar la nómina de diputados nacionales de la UCR, para recobrar visibilidad institucional de cara a las futuras elecciones de gobernador, en las que con seguridad intentará volver a probar suerte.

El camino no le será fácil, porque dependerá de la lógica de construcción del radicalismo nacional; es decir si termina o no convergiendo en una alianza con el FAP de Binner, opción ésta que es fogoneada insistentemente por los sectores internos del partido que acá en Santa Fe lo enfrentaron en las internas abiertas provinciales del 2011, especialmente el vicegobernador Henn.

Ajeno a las rispideces de la gestión desde que dejó el sillón del Brigadier, Binner recorre el país intentando perfilar el FAP a escala nacional, y también casi con seguridad encabezará la grilla de diputados nacionales de esa fuerza en el 2013.

En ese tren, profundiza cada días más su discurso opositor, en el que se pueden encontrar no pocos registros del que por años blandiera Elisa Carrió: hay allí el intento de consolidar la captación de electores que migraron a su candidatura presidencia en el 2011, tras haber acompañado a la chaqueña; tanto como un guiño a la nueva conducción nacional de la Coalición Cívica que justamente encabeza un santafesino: el rosarino Pablo Javkin, autor intelectual de la boleta única.

Claro está que esa lógica lo lleva a Binner a frecuentes desbordes discursivos que no le resultan gratuitos: esta semana el foro de intendentes y presidentes comunales del PJ (un sector con creciente protagonismo político como señalábamos semanas atrás, y con línea directa a la Rosada vía Julio De Vido) lo cruzó duramente por sus declaraciones sobre la situación financiera de las provincias.

Y no les faltó razón a los jefes territoriales peronistas: quien dejó la gobernación transfiriendo a su delfín y sucesor Bonfatti un rojo de más de 1600 millones de pesos en las cuentas públicas no parece el más indicado para abordar el acuciante problema de las finanzas provinciales.

Como fuera, estas puestas en escena de Binner (como por ejemplo la marcha al Cabildo porteño de días pasados) no hacen sino complicar el escenario para la gestión de Bonfatti: el gobernador, que está por regresar de su viaje (demorado porque perdió un vuelo en Alemania), se encontrará con una ardua negociación por delante con los diferentes sectores del PJ para destrabar en la Legislatura el proyecto de reforma tributaria; que entiende crucial para el futuro de su gestión.

Y en ese marco, la actitud asumida en la provincia de Buenos por el FAP ante el proyecto enviado por Scioli (aunque formalmente se le aconsejara replicar lo hecho en Santa Fe), privando del quórum a la Legislatura para que lo tratara, es un precedente funesto para la suerte de la reforma santafesina: una devolución de gentilezas de al menos una parte del PJ provincial (por caso el más alineado con el kirchnerismo en el orden nacional), haría naufragar definitivamente el proyecto de aumento de impuestos que Bonfatti ha enviado.

Este hecho (que no es el único) es el que expone en toda su crudeza los resultados que pueden provocar ambas lógicas políticas (la electoral y la de la gestión propiamente dicha), cuando se empeñan en discurrir por carriles separados...
Completo acá

5/28/2012

todos chinos o se viene el yuan blue !



Mientras acá los mismos tres jauleros de siempre siguen boludiando con el precio del dolarblu, manejado por un grupete de amigos que pretenden extorsionar al gobierno nacional en la toma de decisiones de política económica, en el mundo pasan cosas grosas que muestran un cambio definitivo ya no solo en la arquitectura productiva , también en la financiera. 

Mientras nos preguntamos para cuando el "yuanblu", leemos:

En pleno 2008, cuando la caída de Lehman Brothers estaba todavía en pleno proceso descendente, los chinos se lanzaron a "colaborar" con los Estados Unidos proponiendo hacerse cargo de una parte de los inconvenientes financieros del mayor mercado de capitales del mundo a cambio de recibir como contrapartida participación importante en el mundo de la banca, concretamente quería comprar bancos estadounidenses con sus deudas y hacerse cargo de los mismos.

Estados Unidos sabía lo que ello significaría y se negó a tal ofrecimiento.


Hoy a cuatro años leemos en
The Telegraph del Reino Unido, que la Reserva Federal de Estados Unidos permite a los bancos controlados por los chinos, tomar participaciones en bancos de Estados Unidos.

La Reserva Federal ha aprobado las solicitudes de tres grandes bancos chinos controlados por el gobierno Chino, para establecer sucursales y tomar participaciones en bancos de Estados Unidos después de decidir que se regula de manera adecuada en su mercado de origen.


El Banco Central del país del norte de América dijo que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco de China del que tiene propiedad nadie menos que el gobierno de China con el 70.7% de las acciones, se convertirá en un holding bancario...en tierra americana...

adicciones duras: la marihuana y el alcohol en la adolescencia


 

El consumo entre los más jóvenes se duplicó en la última década
Son cifras de todo el país sobre 90 mil encuestados. Entre las mujeres, se triplicó.

Las inspecciones no alcanzan, las alternativas para comprar se multiplican en un mercado ilegal que excede a la General Paz y, como consecuencia, los chicos, aún los menores de edad, consumen más que antes. Así lo advierten los números: a pesar de que la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años está prohibida, un informe reciente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) reveló que el abuso de alcohol entre jóvenes de 13 a 17 se duplicó en la última década . Y que entre las mujeres la cifra es más alarmante: ahora se triplicó y ya casi alcanza al nivel de los varones.

Los datos son oficiales y corresponden a la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media que se hizo en 2011, un seguimiento que se realizó sobre una muestra representativa de alumnos de 13, 15 y 17 años de todo el país. En total respondieron 90.450 estudiantes (entre ellos 13.840 de la Provincia y 3.560 de Capital) y el resultado más amplio delata que las sustancias de mayor consumo a esa edad son el alcohol y el tabaco. La primera es la sustancia psicoactiva de mayor consumo y la que presenta la edad de inicio más baja: en promedio empiezan a los 13 y cuánto más grandes son, más toman...



Nota interesante esta de Clarín, puesto que una de las cuestiones a resolver para encarar cualquier política pública de prevención de adicciones entre los jóvenes es sincerar, dar a conocer, mostrar , permitir ver, observar, analizar, informar sobre cuáles son las principales sustancias que introducen a los niños , adolescentes y jóvenes en el normalmente sin retorno camino de las adicciones.

Ya lo hemos comentado en Ramble, la derecha dura señala al Paco como "amenaza mortal" para los chicos a fin de estigmatizar a los pobres e indigentes, consumidores de esa sustancia, omitiendo de paso, que el principal inductor a las adicciones a partir de 2008 es el alcohol en general y la cerverza en particular, como se muestra en el ya clásico gráfico de apertura , perteneciente a la excelente información estadística disponible en la Secretaría de Adicciones de Buenos Aires.

Sin embargo, decíamos antes e insistimos ahora, de la cerveza nadie habla como gran inductora a la saga de adicciones juveniles. En los medios silencio stampa, a lo sumo se indica el genérico "alcohol" como sustancia. Por qué? Por la pauta de las cerveceras, el gran negocio que se mueve detrás de ellas , multimillonario en dólares que explícitamente impide hablar y , aún peor, asocia a la cerveza a la diversión, el sexo exitoso, el rock and roll.

Lo mismo sucede en otra escala comercial aún, con los que sin tener la más mínima idea de lo que significa en términos de problemática comunitaria juvenil el consumo de marihuana, promueven su liberalización, confundiendo gravemente la esfera personal (libre de toda libertad) y la social (impersonal y sujeta a controles y reglas estrictas, mejor muy estrictas...).

Al respecto, observamos en el gráfico inicial que hasta el año 2008 estadísticamente la marihuana es la segunda sustancia - casi compartiendo el 33% de las población de adictos- en el inicio del camino a la adicción de nuestros jóvenes veraderamente jóvenes que se encuentran bajo tratamiento en la Secretaría de Adicciones Bonaerense, o sea , una dependencia pública de gran despliegue territorial que garantiza que la representatividad estadística de la muestra y entonces, la incidencia de la sustancia , una mega muestra.

Sin embargo, se insiste en vincular el consumo de marihuana - no a nivel personal, que es una esfera en la que nadie debe ingresar y menos juzgar -, sino como discurso producido y reproducido socialmente, se insiste decimos en asociar el consumo de marihuana con una especie de 
gesto libertario, trangresor, tolerante de lo diverso y demás adjetivos, cuya vastedad se nos escapa por tratarse de un mar de pelotudeces dichas eso sí por raros "jóvenes" la mayoría cuarentones.

Se comportan estos exóticos emisores,  transgresores ellos, igual que las cerveceras, banalizando sustancias que socialmente, en escala de millones,  son muy complejas de administrar y para el aparato de Estado nacional realmente existente, tarea imposible.

Obviamente, la diferencia entre las cerveceras y los promotores de la marihuana libre es la magnitud del negocio. Ahora , eso no mejora la posición de las porristas.

impuesto inmobiliario bonaerense: una mirada desde el sector agropecuario


Una posición honesta y coherente respecto a los planteos históricos del notable y duro blog La Patria Chacarera, respecto al impuesto inmobiliario bonaerense en particular , pero aplicable a nivel nacional al menos conceptualmente.

Así las cosas, leemos en La Patria Chacarera, con el beneficio adicional de ser una mirada elaborada desde el propio sector agropecuario no por ascépticos periodistas imaginariamente objetivos, sino por un analista y productor que no niega su condición de tal , ni la camufla, como debe ser.

El impuesto inmobiliario bonaerense.

Mucho se ha hablado y escrito esta semana sobre el aumento de impuestos (Inmobiliario e Ingresos brutos)en la Provincia de Buenos Aires.
 
Como primera reflexión sostengo mi postura de siempre que los impuestos deben ser sobre las ganancias y el patrimonio, nunca sobre la producción.
 
Por eso a priori el inmobiliario me cae mucho mejor que el mamarracho de las retenciones. Aún si quisieran gravar en forma punitiva la renta agraria respecto a otras actividades, la única fuente de la renta es la tierra, así que no es lógico gravar la producción con retenciones, y que luego el impuesto sea transferido por los exportadores a productores (incluso los no propietarios, y luego por éstos a camioneros, contratistas de cosecha, y finalmente a los dueños de la tierra).
 
Dicho esto, el aumento de valuación fiscal de la tierra, con su correlato de aumento de inmobiliario, bienes personales y ganancia mínima presunta, y el aumento de ingresos brutos a la producción y a los insumos, tienen estas objeciones de mi parte:
 
1) No se pueden considerar los impuestos por separado para determinar su justicia o conveniencia, sino la carga impositiva total. Tomo prestado el siguiente gráfico de esta nota, donde comparaba los impuestos en la soja y la minería ( ve gràfico inicio del post)...

sanata y fe: retroalimentación demoníaca y obsesión compulsiva




Leemos el panorama habitual de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina donde satán provoca escozor en los espíritus y los pesos son evanescentes, sin ir mas lejos.

El clima social no es bueno para una reforma tributaria, nunca los es, y a los sumo se acepta modificación en las alícuotas sin revalúo para gambetear bienes personales.

O sea, los productores ( se comprende) y al parecer el gobierno del pelado viajero ( no se comprende tanto)  , acordarían en recaudar más a nivel provincial y entonces municipal y comunal,  obturando al mismo tiempo la mejora en la financiación del estado nacional, principal promotor de la obra pública y planes de contención social provinciales.

Muy extravagante sistema de pensamiento el que guía la reforma santafesina, leemos a Schueri que nos brinda un panorama , pensado desde las entrañas mismas del sector agropecuario provincial:

No es nuestro estilo observar la política nacional; análisis que, con sus matices, llevan cabo de manera mucho más pertinente los comentaristas nacionales. Solo nos ocupamos cuando las consecuencias de los vaivenes políticos y económicos centrales alcanzan a nuestra Provincia.

En este caso, las severas restricciones a las importaciones y la denegación a la compra de dólares controlada cada día de manera más severa por la Afip, genera escozor en los espíritus de quienes apelan a la memoria histórica mas o menos contemporánea para empezar a justificar actitudes defensivas ante la visible presencia de un enemigo imparable: la inflación, que corroe la moneda nacional y se retroalimenta demoníacamente a si misma con los propios argumentos de quienes la padecen y buscan resguardarse de ella con maniobras que la terminan potenciando, como la obsesiva compulsión a la compra de dólares, por ejemplo, que dispara miedosamente los precios.

La construcción sigue siendo un buen refugio para esos pesos evanescentes. Otros apelan al consumismo. Algunos a plazos fijos. Los más, miran expectantes no perder el empleo. Según nos dijera el Ministro de trabajo de Santa Fe hasta el momento no hay pérdida de fuentes laborales; aunque se detuvo la absorción de mano de obra.

“Tenemos que hacer la reforma tributaria este año que no es electoral”, alegó tiempo atrás un funcionario provincial, al cual le hicimos notar que el inquietante clima social que se advertía (y del que dimos cuenta) no era el mejor para encarar el aumento de impuesto; por mas razonables que sean. Hermes Binner desperdició con sus rigurosos modos y media legislatura a su favor la oportunidad de modificar los tributos cuando la situación económica era de mayor bonanza; el mismo bienestar que llevó a la Presidente Cristina Fernández a obtener el 54% de los votos para su reelección.

De todos modos, las entidades del campo estarían dispuestas a no entorpecer la “actualización tributaria” si el gobierno accede a no tocar los avalúos fiscales, admitiendo como moneda de cambio un aumento de alícuotas que admiten están muy depreciadas. Mientras, en el Poder Ejecutivo cuentan los porotos legislativos como en un partido de truco.

En el Senado dan por sentado que el peronismo necesita oxigenar a sus presupuestariamente apurados municipios y comunas con los 500 millones de pesos que ingresarían por la reforma tributaria. Con oportunos y pactados (con el gobierno y el campo) cambios en la Ley hasta los más duros peronistas (Calvo, Pirola) darían el voto favorable. Insólitamente el escollo político para el socialismo estaría entre sus fastidiados aliados radicales, quejosos por lo que consideran habituales destratos de funcionarios del gobierno que estarían rebalsando el vaso de la paciencia política.

En las comisiones específicas, tras haber recibido a las entidades del campo interactuadas por la Mesa de Enlace, los senadores advirtieron que si quitan del medio el revalúo fiscal (que mandaría de cabeza a pagar bienes personales y renta mínima presunta a miles de pequeños chacareros) el sector no haría objeciones al incremento de las hoy bajas alícuotas que pagan de impuesto inmobiliario.
 

Los revalúos fiscales sin progresión alguna aplicados en Entre Ríos, Córdoba y proyectado en Buenos Aires, elevaron hasta la rebelión el tributo. Ello no ocurriría en Santa Fe. Los expertos asesores que recibieron en las Comisiones del Senado santafesino coincidieron con los representantes gremiales del campo y sus equipos técnicos en reconocer el profundo trabajo realizado por Catastro para determinar las Unidades Agrícolas ponderando valores de la tierra con su ubicación geográfica que, dicen las entidades, debería ser imitado por el resto de las Provincias en conflicto con sus productores.

A cambio de no tocar las valuaciones fiscales habría que afilar el lápiz incrementando las alícuotas tomando antecedente el año 2010 en que se establecieron coeficientes con valores fictos con “efectos únicamente a los fines del cálculo del impuesto inmobiliario”, de esta manera, el Estado podría recaudar igual los 1800 millones de pesos a los que apunta (1300 para la Provincia y 500 a repartir por coparticipación entre Comunas y Municipalidades).

Si hay aprobación en el Senado, en la atomizada Cámara de Diputados con 16 sub-bloques repartidos en dos grandes Frentes y Unión Pro Federal, el oficialismo cuenta de arranque, entre propios y aliados del FPV, con 25 votos, que podrían extenderse a varios mas entre peronistas e integrantes de Unión Pro, dispuestos a no rifar su capital político por una causa inexistente. Quedarían para quienes decidan seguir adelante los dogmáticos argumentos para el Diario de Sesiones del despilfarro del gasto público como consecuencia del sobredimensionamiento del Estado en manos del socialismo.

Para terminar de congeniar con el arco contribuyente, el gobierno debería resignar también la actualización impositiva automática hasta el año 2018, reclamada por el campo y el comercio (éste último cuyas alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementarían a partir de los 30 y 40 millones de pesos anuales de facturación).

La industria seguirá exenta de pagar Ingresos Brutos; ingresando (de manera no traumática aseguran en el gobierno) al código IB el hasta ahora eximido sector de la construcción.

Así las cosas, si el oficialismo conforma a las entidades, y éstas terminan siendo permeables a la Ley, se le diluirían los argumentos –de por si mas efectivas que fundamentados- a quienes afirman que la reforma es un verdadero impuestazo.

Más aún después que el BCRA para autorizar la emisión de Letras de Tesorería destacara que “el manejo prudente de la provincia en su política de endeudamiento, que deriva en un nivel de deuda muy bajo en término de los ingresos corrientes”; y que “si bien en el ejercicio 2011, el margen operativo de la provincia se redujo significativamente, la capacidad de pago de la provincia no se vio afectada debido a que se mantuvo una política de endeudamiento muy prudente”.

De la tranquilidad de Medio Oriente a las internas policiales

A cinco horas de haber llegado de la extenuante y aparentemente promisoria para el clima de negocios de los empresarios santafesinos por Medio Oriente y Alemania, el Gobernador Antonio Bonfatti presidía los actos del 25 de Mayo y evitaba hablar en el tradicional agasajo con pastelitos y chocolate en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de otra cosa que no fuera la exitosa gira. “Recién llegué, ahora no, fue la cortante respuesta que nos dio cuando le preguntamos por la autorización para emitir letras, evadiendo otra pregunta política relacionada con la presencia en la gira de legisladores de la oposición: “todos teníamos puesta la camiseta de Santa Fe”.

Bonfatti evitó declaraciones de política doméstica. Aun estaba bajos efectos del “jet lag” (también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios) mientras advertía la avidez periodística por el tema del momento: la sensibilidad ciudadana en esta capital y Rosario ante sorprendentes hechos de inseguridad que no respetaron ni la investidura de dos diputadas peronistas: Alejandra Vucasovich fue víctima de “motochorros” en plena centro de Rosario; mientras que Patricia Gazcuè vivió alucinantes momentos de terror cuando un hombre la maniató en su domicilio a las siete de la mañana para sustraerle elementos de poco valor, hecho ocurrido 24 horas después que la diputada ya había tenido extrañas llamadas desde dependencias policiales. "Es llamativo que el hombre actuara con una tranquilidad total y se fuera tranquilamente por la calle”, señaló su esposo Carlos Carlozzi, funcionario del gabinete presidencial de Cristina Fernández.

Las miradas políticas ante los cimbronazos policiales apuntan a una feroz interna entre miembros de la Fuerza y éstos con el poder político que, para unos no atina a reaccionar ni dar respuestas ante el desborde de los acontecimientos, y para otros está en el buen camino depurando de la institución a los malos efectivos con las consabidas reacciones de tipo mafioso que ello siempre produce, con mas razón cuando, como sostiene el gobierno, el narcotráfico sigue ganando la batalla en el mundo del hampa, que confunde (en verdad no debería) las imperceptibles fronteras entre quienes delinquen y quienes deben evitar que lo hagan.

5/27/2012

american idol ...



Phillip Phillips es el nuevo "American Idol"

Récord. En la final disputada con la joven Jessica Sánchez se contabilizaron 132 millones de votos

Phillip Phillips pasó por el concurso sin la convicción de obtener el podio. "Nunca pensé que iba a ganar. Simplemente hacía lo mío cada semana. Si me hubieran eliminado no me habría molestado", expresó tras la gala.

Con gran modestia, el músico de 21 años de Leesburg, Georgia, celebró la victoria en American Idol. "No puedo sentir nada", dijo en entrevista con AP. Es más, "no me hubiera deprimido de no haber llegado hasta acá porque es sólo un programa de televisión. Sólo salí a hacer lo que hago"...

Todo este rodeo para justificar el video del maestro en la final de American Idol, la semana pasada. En fin, y el que esta al lado de Fogerty quién es? ....

es la especulación financiera idiota o por qué devaluó brasil?


En línea con lo sostenido en el post de Ramble "tendencia global: fuga en los emergentes" , leemos en La Economía online:


¿Por qué perdió competitividad el Real? Entre otras causas, por la revalorizacón del Real, a partir del ingreso de los centenares de miles de millones de dólares, tanto en Inversión Extranjera Directa (IED), como también con el mecanismo conocido como trade-off, donde capitales de países con tasas muy bajas salen hacia países (como Brasil) que ofrecen tasas interesantes, para obtener sus beneficios.

Hemos visto que ante semejante escenario era de esperar que Brasil reaccione para frenar su desindustrialización-reprimerización.


Pero la pregunta es ¿por qué ahora?
Analytica lo explica así: "el flujo comercial (exceso de exportaciones por sobre importaciones) no alcanza en mayo a compensar las salidas de tipo financiero (incluyendo giro de utilidades). El saldo negativo es aún pequeño (USD 650 millones), pero va en línea con la caída de 45% en las entradas netas acumuladas desde enero, comparadas con 2011 (USD 25.000 millones). El efecto sobre el tipo de cambio fue inmediato: el real se deprecia 5% en el mes (superando R$2 por dólar), y 25% desde mayo de 2011."

La sexta economía mundial sufrió las "inversiones" y padeció sus consecuencias. No podemos obviar que peleó y se plantó ante los países centrales reclamando y denunciando el "tsunami financiero" que lanzaron al mundo emergente. Cuando huyeron (por su conocida y famosa "valentía" cuando hay crisis) los capitales dejaron lugar para poder devaluar.

Las medidas fiscales y monetarias que ahora aplica, como impuestos al ingreso de fondos externos y reducción de la tasa de interés, son para estimular sus declinantes exportaciones, en otras palabras, recuperar terreno perdido...

boca y los pantalones amarillos : la leyenda



Boca va contra el Tomba con pantalones amarillos y la alternativa de igual color . Recordamos el año 2007 y leemos en Imborrable Boca la leyenda de los primeros pantalones amarillos.

Pantalones amarillos (2007)

Precursores de los años 70: Mitad y mitad
Hay toda una leyenda alrededor de este pantalón amarillo usado en forma inesperada. Fue en la final de la Libertadores 2007 contra Gremio. Semejante peludo se habían comido los garotos en Brandsen 805, que para la revancha y con un 3-0 para remontar empezaron a bandearse a terrenos esotéricos. 

La leyenda dice que exigieron que para el partido final en Porto Alegre, Boca no usara su camiseta tradicional, aduciendo similtud de colores. Nada que ver. Boca se puso firme y tuvo que transar para cambiar solo los pantalones. 

Como no tenía juego suplente porque la situación no lo requería, hubo que apelar a unos de emergencia, sin escudo y que correspondían a la equipación de entrenamiento de varios años atrás. Llamativamente la cosa no quedó acá. Tal vez, impulsados por el gran triunfo en las tierras de Pelé, Boca se calzó nuevamente los amarillos en Japón, nada menos que en la semifinal del Mundial de Clubes cuando le ganó al Etoile du Sahel 1-0. ¿No habría que haberlos usado en la final con Milán también?

un lustro de estanflación : el regreso de un clásico ....



No es para reirse. Sepan los compañeros y compañeras que como Altamira respecto al  fin del capitalismo, Alfonso alguna vez tendrá razón ... Solo es cuestión de esperar, paciencia es el atributo para seguir  a "El que puede ver más allá" .

 

“Vamos a una estanflación”
El ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, vaticinó que la economía se enfriará "aunque no querramos", de seguir los actuales niveles inflacionarios, por lo que reiteró su propuesta de "crecer menos" pero "con mejor distribución".

"En lo que hace a índices como recesión y caída del empleo, estamos en una situación similar a la de 2001".

Prat Gay 2012: 

“Aquel que está pensando en hacer algún gasto, mejor que espere”

¿Estamos en estanflación?

Si claro ...

tendencia global ? : fuga de capitales en los emergentes


 
Continuando con el muy muy apasionante y popularísimo debate sobre la "fuga de capitales", constituído desde hace años en una trinchera de la ortodoxia opositora, es interesante observar cuánto de local tiene el fenómeno y hasta dónde se expande ahora mismo como tendencia global .
 
Leemos al respecto: 
 
 
"TOCADOS" POR LA AVERSIÓN AL RIESGO

Aunque están muy lejos geográficamente, aunque parecen al margen de los problemas, el recrudecimiento de la crisis europea no está pasando desapercibido en los mercados emergentes. El MSCI Emerging Markets lleva cayendo ya diez semanas consecutivas.


Según cifras de Citi y Morgan Stanley recogidas por Bloomberg, en la semana que terminaba el 23 de mayo, salieron 1.500 millones de dólares de los mercados emergentes. En las cinco sesiones anteriores, la sangría fue de 2.300 millones. En la última semana, los fondos asiáticos en particular (excluyendo Japón) sufrieron la mayor retirada de fondos del año con 768 millones de dólares. Con todo y con eso, la Bolsa china aún sube un 10% en el año y la india, un 5%. En cambio, la brasileña, que entró en tendencia bajista el pasado 17 de mayo, pierde un 4,74% y la rusa, cerca de un 9%.

La aversión al riesgo es máxima y está claro que en un entorno así los que más sufren son, precisamente, los mercados que más lejos están. Los más exóticos. Los inversores los conocen menos y repatrian sus capitales. Y ese dinero fluye hacia los refugios: el dólar, el yen, el franco suizo...

Castigo en la deuda emergente

Pero esa aversión al riesgo emergente no sólo castiga a sus Bolsas. También a sus deudas. Los analistas de Barclays han detectado una salida de 478 millones de dólares en los fondos especializados en bonos emergentes en la semana que terminaba el 23 de mayo, en su primer descenso desde el 11 de enero. El brasileño fue el mercado del que más dinero salió (380 millones de dólares en 7 días ), seguido del chino, con 320 millones de dólares, según datos de Morgan Stanley recogidos por Bloomberg.  

Pero la situación es todavía más sangrante en el caso de India: su deuda ha sufrido desinversiones por valor de 631 millones de dólares desde el 17 de abril, fecha en la su banco central bajó los tipos de interés por primera vez desde 2009, aunque advirtiendo de que los riesgos inflacionistas no le dejan mucho más margen para la expansión monetaria. Eso ha provocado que la prima de riesgo de los bonos hindúes con respecto a sus comparables estadounidense se haya ampliado hasta los 670 puntos básicos.

Depreciación de las divisas

Con salida de dinero de la Bolsa y de la renta fija, la tercera consecuencia que han sufrido los mercados emergentes ha sido la depreciación de sus divisas. Ésta que termina es la cuarta semana consecutiva en que esto sucede. El índice Bloomberg-JP Morgan Asia Dollar, que compara la evolución de las diez principales divisas asiáticas a excepción del yen contra el dólar ha caído hasta su nivel más bajo desde el 15 de diciembre. Y, de nuevo, la peor parte se la lleva India: la rupia ha caído estos días has mínimos históricos, un síntoma inequívoco de que los inversores están huyendo de ese país en particular. 

Por eso, sus autoridades limiten la cantidad que las compañías pueden mantener en moneda extranjera hasta el 50% desde el 100%. Y las autoridades también están vendiendo moneda extranjera para reducir el ritmo de depreciación de la divisa, lo que está reduciendo el volumen de sus reservas. 

rupia

A las monedas latinoamericanas no les va mucho mejor: el gráfico de la evolución del real brasileño comienza a recordar a lo que sucedió en 2008 aunque, de momento, está lejos de los peores momentos de la crisis.
Real brasileño

Problemas externos e internos

Todo esto que está sucediendo en los mercados emergentes se debe en parte a la crisis europea y al peligro de que Grecia salga del euro con imprevisibles consecuencias. Pero también a problemas internos que sufren estos países. Y los que más preocupan son los de China, que esta misma semana ha proporcionado dos preocupantes datos: según HSBC, su actividad manufacturera se habría contraído en mayo por séptimo mes consecutivo y, además, el sector financiero no habría alcanzado el objetivo de concesión de créditos, otro síntoma de enfriamiento económico, algo que, además, según los analistas, puede poner un freno a la lenta apreciación del yen, al igual que otro fenómeno: la inversión extranjera directa en el país cayó en abril por séptimo mes consecutivo. Si finalmente Grecia sale del euro, su crecimiento sería el más bajo de las dos últimas décadas, de acuerdo con China International Capital Corp, el mayor banco de inversión del país: su PIB sólo crecería un 6,4% en 2012 si no se ponen en marcha estímulos y si la salida de Grecia de la Unión Monetaria desemboca en una situación similar a la de 2008-2009.

También India se enfrenta a graves retos: un elevado déficit comercial y presupuestario, además de la parálisis política y los elevados precios al consumo.

O Brasil: la debilidad de la economía mundial añade dudas respecto a si el Gobierno será capaz de estimular su economía. De hecho, su Gobierno ya ha tomado medidas, como la rebaja de las reservas que deben guardar los bancos o la rebaja de impuestos para los consumidores que compren coches nuevos. Pero aún tenemos que comprobar su efectividad.

¿Y ahora? ¿Son los descensos una oportunidad?

Ahora la gran incógnita es si estos descensos tanto de la divisas, como de los bonos y las acciones pueden convertirse en oportunidades para el inversor. Jonathan Garner, de Morgan Stanley, en declaraciones a Bloomberg opina que antes de pensar en que estos activos han tocado un suelo, espera más salidas de capitales. Añade que una bajada de los tipos de interés en China puede ser la señal que dé la vuelta a los mercados emergentes. Este analista espera dos reducciones de los tipos de interés en China. La primera, ya mismo, en junio. Para este experto, la clave para confiar en los mercados emergentes estriba en entender que China tiene más opciones políticas disponibles que otras economías. 

En Brasil en particular algunos analistas opinan que los descensos han sido excesivos y que ya habría inversores con ganas de buscar gangas...