5/12/2012

la disputa bonaerense: scioli y la reelección de cristina

Muchos fueron los corrillos sobre las disputas entre Gobernador y vice en Buenos Aires, de su volumen real, se verá en el despliegue del acontecer, siempre repleto de imprevistos.

Sin embargo , Daniel Osvaldo Scioli,  asumió una posición adecuada ante las inumerables operaciones de la corpo y la opo ma non troppo, destinadas a enfrentarlo con el gobierno nacional, circunstancia tan ingrata como suicida ( como se dice ahora , "falta muuuuuuuuuuuuuuuucho") .

La más ingeniosa de las chicanas la inventó Carlos Pagni cuando acá señaló que, sujeto a la dinámica que cobran los acontecimientos , las alternativas que ofrecería el kirchnerismo al buenazo de Osvaldo son dos " nicho o tierra". :)

Olvida , o peor aún , desprecia Pagni en el gran brulote,  que Daniel tiene básicamente talento en la flotación y mucha suerte , mucha, pero mucha, tal vez como oscura venganza de haber agotado la cuotaparte de malaria en sus épocas de accidentado mo-to-nau-ta siem-pre cam-peón .Y esos dos afortunados datos no son menores, ojo al piojo los nóveles y cartesianos compañeros y compañeras, esto es el peronismo donde lejos de todo iluminismo, la mitad del tiempo se camina a oscuras y la otra mitad, sin luz...pero se camina, se camina.

En este clima enrarecido , digamos así, señaló Daniel Scioli en Letra P:

Scioli: “si Cristina quiere la “re” la voy a apoyar si no disputaré la presidencia”


El gobernador aseguró que son “sobradas las demostraciones” de su respaldo al Gobierno nacional. Además, aseguró que, de impulsarse una reforma constitucional, la va a “acompañar”. Aunque admitió tener “aspiraciones presidenciales para 2015″.


Una interpretación en "sintonía fina" de estas declaraciones , también pudiera ser esta: 

Scioli: “si Cristina sigue teniendo el abrumador  respaldo de opinión pública actual y quiere la “re” la voy a apoyar si no disputaré la presidencia”


El elevado nivel de consenso del que hoy dispone Cristina es disciplinador, para Scioli desde luego, pero, hay que decirlo, también para el conjunto mayoritario de los dirigentes kirchneristas y aliados, por lo que, aún en su segunda versión mas fina / fría, las declaraciones de Scioli son adecuadas. Se trata de un clásico sciolista: Opinar y hacer lo que marca el tablero, siempre.

Talento hay que tener, atributo que no debe subestimarse estallándole cebitas, presos apaleados, jóvenes fusilados por los blackfoot ... Novandar.


PD: Y no parece cuestión de apellido el talento. Pepe no lo tiene por ejemplo . Pepe que en 2011 se rajó con el Colo y Ricardito a poner un Scioli en la lista de la opo aplaudido por la corpo. Pepe Scioli digo que se tomó el piróscafo y , nadie nadie lo detuvo... Daniel tampoco? Ay!... Igual quién no quiere al primer pinpinelador !


Las declaraciones del campión del mundo total ...

sanata y fe: con alfileres

 
Sobre la coyuntura santafesina, leemos en Nestornautas: 

Sobre el filo de la semana política que termina, partió para el exterior la numerosa comitiva oficial encabezada por Bonfatti, de la que participan legisladores oficialistas y opositores (los que más fluidos vínculos tienen con el gobierno socialista), y hasta algunos periodistas militantes; que por acá también los hay aunque el gobierno no sea kirchnerista.
 
 Antes de partir, el gobernador pudo respirar algo aliviado porque la Legislatura aprobó por fin la autorización para que la administración socialista emita letras de la Tesorería por 556 millones de pesos, de los cuáles 100 corresponden a los municipios y comunas; sujetos a la transferencia de los fondos que corresponden a la ley de Financiamiento Educativo.

La sanción fue el resultado de trabajosas negociaciones entre senadores y diputados; que involucraron un acelerado ping pong del experiente para que ambas Cámaras lo voten el mismo día y que evidenciaron claramente que el centro gravitacional de la política santafesina pasa -hoy por hoy- por la Legislatura provincial, más precisamente por los contactos entre los bloques parlamentarios del PJ y la Casa Gris.

Los propios legisladores del Frente Progresista (radicales, socialistas y aliados menores) observan desde la platea, y esperan las señales del Ejecutivo sobre los acuerdos logrados con el PJ para levantar las manos.

Todos ellos experimentan así en cuero propio las consecuencias de haber adoptado el polémico sistema de boleta única que -al menos en Diputados- fue el gran causante de que el oficialismo provincial perdiera la mayoría: una experiencia con indudable valor pedagógico para estos tiempos, en que vuelve la discusión en el Congreso nacional por el sistema electoral.

El tortuoso proceso seguido por el proyecto de las letras en Diputados (tras su paso express por el Senado) ha dejado claro a Bonfatti que todos los acuerdos previos alcanzados con algunos sectores del PJ estaban prendidos con alfileres; y que la opinión de los intendentes y presidentes comunales peronistas (nucleados en el Foro que preside José Luis Freyre, también ahora presidente del partido provincial) no podrá en lo sucesivo dejar de ser tenida en cuenta...

sobre las asimetrías salariales



Hoy La Voz del Interior trae en tapa el nivel salarial provincial de tres categorías de trabajadores formales: Municipales, Choferes y Recolectores.

Más allá de diferencias distritales, las tres categoría representan bien el promedio  de la cúspide (no los mayores ni la base de la cima) de los asalariados formales.

Las asimetrías al interior de los asalariados son notables, tal como informamos en Ramble oportunamente  la informalidad laboral que afecta al 34,1% de los asalariados tiene varios efectos negativos. La quita por parte del empleador de la cobertura previsional y de salud , junto al pago de un 57% menos de salario promedio por igual o más carga horaria.

Estos datos corresponden a un estudio realizado por Victoria Basualdo, “Avances y desafíos de la clase trabajadora en la Argentina de la posconvertibilidad, 2003-2010”. Basualdo es investigadora del área Economía y Tecnología de Flacso-Conicet. 

Es habitual señalar que una de las contracaras de estos procesos de transformación positiva en el mundo laboral tiene que ver con el trabajo no registrado menos discutida es otra gran problemática de actual mercado de trabajo , como son las asimetrías salariales crecientes en el universo de trabajadores formales. 

Según el estudio, las diferencias salariales registradas en el cuarto trimestre de 2010 muestran que mientras el salario de bolsillo promedio de los asalariados registrados era de 3.045 pesos, el de los asalariados no registrados ascendía a sólo 1.311 pesos.

En otras palabras, considerando los valores de la muestra presentada en  La Voz del Interior y los promedios del trabajo de Victoria Basualdo , la relación salarial entre el promedio de la cima de formales y el universo de informales es de 10 a 1 , mientras que la cima de formales con respecto al promedio del universo de trabajadores formales es de 3 a 1.

Estas diferencias salariales tan importantes, promueven efectos sociales muy notables y modelan el patrón de inequidad distributiva de manera muy consistente, consolidando el fenómeno de " trabajador pobre" ( ya muy analizado en Ramble) , trabajadores que aún ocupados plenamente no logran superar con su salario el nivel de pobreza y requieren de planes sociales como complemento, al tiempo que estas desigualdaes notables a nivel salarial promueven grandes discusiones también al interior de la dirigencia sindical en todas sus instancias: cúpulas, dirigentes intermedios y , fundamentalmente, delegados de base. 

5/11/2012

todo pasa ...




Cientos de hinchas se autoconvocaron esta tarde sobre la calle Mitre, en Avellaneda, donde Independiente tiene su sede social. En medio de la manifestación apareció un hincha con la camiseta de Racing. También estuvo Nito Artaza, senador nacional por la provincia de Corrientes (UCR). Y también Carlos Raimundi, diputado nacional (Nuevo Encuentro).

"Si sos hincha del tenés que gritar/barra bravas/nunca más", fue el canto de la gente en la tarde noche de Avellaneda. Y después: "Cantero tiene huevo". Cerca de las 20, el presidente de Independiente tomó la palabra en la escalera de la sede y con la ayuda de un megáfono vociferó: "Se puede cambiar esta realidad en el fútbol argentino. Esto se los digo a los pesimistas. En el año 94', después del caso Carrasco, se erradicó el servicio militar obligatorio. Algo que nadie creía posible. Tuvieron que pasar cien años para que eso sucediera, pero se consiguió. ¿Cómo no voy a creer que se pueden sacar a los barras del fútbol?", bramó Cantero y la multitud lo ovacionó.

Cantero prosiguió con su discurso improvisado: "Independiente es el orgullo nacional. Fuimos los primeros en tener una cancha de cemento, los primeros en ganar la Copa Libertadores y ahora seremos el primer club que se planta a este flagelo".

“Hay algunos que están agazapados, esperando que resbalemos, que suframos un traspié. Son los mismos que nos hundieron. Los que vinieron a poner al club de pie y lo pusieron de rodillas. Sabemos que quieren que nos caigamos, pero recuerden la frase del día que ganamos. 

¡Independiente no se toca!”, dijo en alusión a Julio Comparada, su antecesor. Y concluyó: “Por último, mañana seguramente habrá resabios del pasado. Algunos, y están en su derecho, nos van a insultar. Esto no se cambia de un día para otro. Pero la gente se dio cuenta de que esto se podía terminar. Si los políticos comprenden que esta situación se puede terminar y solucionar, que no le quepa la menor duda que eso va a pasar e Independiente será el primer abanderado. Mañana tapemos los insultos con fútbol". Sólo aplausos.

el yipi morgan


Ya no hay duda acerca de la nula confiabilidad de las calificadoras de riesgo. En rigor se trata de dispositivos extorsivos para modelar comportamientos económicos y salidas ortodoxas a las crisis. 
Sin embargo en su desbarranque no pierden capacidad de asombranos. Leemos 

JP Morgan admite un error “mayúsculo” que generó pérdidas de 1.500 millones




Jamie Dimon, el consejero delegado de JP Morgan Chase, también comete errores. Y el último fue, según sus propias palabras, "mayúsculo". El mayor grupo financiero por volumen de activos en Estados Unidos admitió el jueves que durante las últimas seis semanas acumuló pérdidas de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) por su apuestas equivocadas en una cartera con derivados. Y el agujero puede ser aún mayor si se le suman otros 1.000 millones que calcula tendrá si continúa la volatilidad en el mercado.
Dimon no se corta al calificar a su banco como “la fortaleza”. Y eso fue lo que durante la crisis financiera le permitió atraer el dinero que buscaba puerto seguro en pleno caos. Además, era hasta ahora el ejecutivo más crítico con algunas disposiciones de la reforma financiera y criticó el persistente ataque del presidente Barack Obama a Wall Street. El último episodio, sin embargo, va a poner todos sus argumentos en cuestión.

“Esta operación no viola la regla Volcker, pero viola el principio Dimon”
El reputado banquero lo admitió en una inusual conferencia telefónica con analistas financieros para explicar lo sucedido. El error, que achacó a un agente bursátil apodado la ballena de Londres, lo calificó de “mayúsculo” y dijo que es “una vergüenza” para la entidad. Los títulos de JP Morgan Chase cayeron el 9,3% en la sesión del viernes y arrastraron a otras entidades, por el temor de que otros bancos tengan el mismo problema.

la industria automotriz y el plan brasil


Desmentido por el crecimiento sostenido de China, las precios internacionales de los granos ascendentes , el consumo doméstico que no cede de manera apocalíptica como auguraban , es la caída del crecimiento económico en Brasil ( particularmente intenso en la industria automotriz con impacto directo en nuestro país) el último bastión de la ortodoxia para afirmar sus pronósticos apocalípticos , siempre fallidos pero de mucha visibilidad mediática. 

Señalamos oportunamente en Ramble que Dilma había sugerido que el crecimiento para 2012 estaría en torno al 5 por ciento y su gobierno parece encaminado a conseguirlo con herramientas como el Plan Brasil. Al respecto leemos :


Brasil prepara la segunda etapa de su plan para que la industria no pierda competitividad que además de financiamiento y beneficios fiscales contemplará un real más cercano a las dos unidades por dólar, según reconoció el ministro de Industria, Fernando Pimentel, un nivel que se acerca al límite de lo “aceptable” para la Argentina, en 2,20 unidades por dólar.

El real brasileño se apreció ayer un 0,40% frente al dólar y la moneda estadounidense cerró a 1,952 reales para la compra y a 1,954 para la venta (ver página 13). Más allá de la escalada de la moneda, el plan de Brasil augura un reactivación de su industria y actividad económica, lo que puede representar una buena noticia para algunos sectores de fuerte dependencia en las ventas del mercado brasileño, como el automotor.

“Algunos hablan de pasar de los 2,50 reales por dólar pero eso no será así. Vamos a seguir operando en esta franja más próxima a los dos reales por dólar que al 1,50 unidades. Ahora las industrias tienen que ganar musculatura y buscar competitividad porque el gobierno está haciendo su parte, desgravando impuestos, otorgando financiamiento para nuevas tecnologías”, detalló Fernando Pimentel en las declaraciones distribuidas por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Para compensar los reclamos industriales, en tanto, Brasil analiza una ampliación y reforma de la Aduana, que estaría volcada específicamente para monitorear la entrada de mercaderías en el país. Así, el socio mayor del Mercosur busca evitar los agujeros que permiten el ingreso de productos por debajo del costo local a su mercado interno.

El gobierno de Dilma Rousseff relajó así sus controles sobre la inflación, que en 2011 lo llevaron a bajar de un crecimiento del 7,5% en 2010 al 3,5%. Hoy el punto de vista brasileño parece haber cambiado para favorecer el crecimiento, una apertura que es bien vista por los funcionarios del Ministerio de Economía argentino. “No tener inflación es un presupuesto para el crecimiento económico, pero ése no puede ser el fin”, consideró Pimentel.
La política brasileña, como en la Argentina, se concentró en el monitoreo de las importaciones y ahora le llega el turno a las ventas, para no perder mercados externos. La baja de tasas de interés que encara el Banco Central brasileño permitirá un mejor acceso al financiamiento, según indicó Pimentel. Esto se complementará además con nuevas medidas para sectores claves como el automotor. En la segunda etapa se enfocará en el sector autopartista. Uno de los puntos es trabajar con los pequeños y medianos proveedores de las automotrices para que mejoren el contenido en tecnología y valor agregado en general...

5/10/2012

la expropiación: la razón principal ?


 Para conocer la razón principal de la expropiación del 85 por ciento de las acciones de REPSOL, leemos en Estructura Desequilibrada , click acá

exclusivo para ramble: la marchita del pro "es muy conocida la gata flora "



ahora dicen que si cristina no indemniza a repsol, rajoy no pagará copyright ....



Leemos sin sorpresa en El País

Bankia ya nos lo avisó

Nadie podrá acusar a los responsables de las campañas publicitarias de Bankia de no haber insistido en que el futuro de la entidad estaba ligado al de los ciudadanos españoles. El problema es que no especificaron de qué forma iba a afectar a los contribuyentes.

“Si todos aportamos lo mejor que tenemos, todos seremos titulares de lo que está por venir”, decía hace pocos meses un anuncio de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato. Dicho y hecho. Tras anunciar ayer el Gobierno que los fondos públicos se hacen con el 100% de BFA (el banco malo del grupo), todos los contribuyentes se han convertido de alguna forma en accionistas de la entidad.


para macri no tanto, pero para the economist ypf expropiada ya da "algunas señales" positivas

La contrariedad del mundo con Argentina no parece ser tan intensa como la reflejada por el entrepreneur porteño nuevamente en busca de novia .

Leemos el sí que ortodoxo TE: 

Algunas señales sugieren que el gobierno puede gestionar YPF mejor que sus otros negocios. Fernández  ha nombrado a Miguel Galuccio, un ingeniero petrolero respetado, como su nuevo jefe. 

 Y Exxon Mobil, que había comenzado a explorar Vaca Muerta antes de que YPF cambiara de manos, dice que aún está dispuesto a invertir en la Argentina , aunque ciertamente exigen mejores condiciones de lo que hubieran hecho hace un mes.  

En el vecino Brasil, Petrobras, controlada por el Estado ha demostrado ser un digno rival de las compañías petroleras totalmente privadas . Pero el señor Galuccio tendrá que luchar contra el peso de la historia para tener éxito ...

alain badiou para jóvenes de la cámpora o cómo levantarse minas ...




Leemos a Alan Badiou, el más grande discípulo de Althusser vivo ...

Antes de venir a París, estoy en la provincia, soy un provinciano que llega a París tardíamente. Y uno de los rasgos que caracteriza mi juventud provincial es que las jóvenes reciben todavía mayormente una educación religiosa, al menos las juiciosas jóvenes educadas, aquellas del liceo para muchachas, absolutamente separado del liceo para varones; las jóvenes todavía conservadas o reservadas para un destino interesante. De ahí una figura importante del cortejo masculino: las diferentes maneras de brillar delante de esas muchachas todavía medio piadosas, de las cuales la principal era refutar la existencia de Dios. Es un ejercicio de seducción importante, a la vez porque es transgresivo y retóricamente brillante cuando se tienen los medios para hacerlo. No será ineficaz sobre quien se convirtió un poco más tarde en Françoise Badiou.

Antes de despojarse de las virtudes, hay que arrancar las almas de la Iglesia. Cuál de las dos tareas es la peor, son los curas los que lo deciden. Pero de ahí viene la idea, que tuve muy temprano, de que siempre la filosofía más argumentativa, la más abstracta, es también una seducción. Una seducción de la cual el fondo es sexual, no seamos mojigatos. Por supuesto, la filosofía habla contra la seducción de las imágenes, y permanezco platónico en este punto. Pero ella habla también para seducir. 

Comprendemos de esta manera la función socrática de la corrupción de la juventud. Corromper a la juventud, eso quiere decir estar en una hostilidad seductora con el régimen normal de seducción. Hay que combatir, a través de una seducción inesperada, aquello que la sociedad misma constituye como la figura ordinaria de la seducción. En este sentido, sostengo y repito que es parte del destino de la filosofía corromper a la juventud, enseñarle a la vez que las seducciones inmediatas son poca cosa, pero también que existen seducciones superiores. Como finalmente el que sabía refutar la existencia de Dios triunfaba sobre el que no sabía proponer más que jugar al tenis...

sobre la relación entre argentina y brasil


Pese a las trabas que de manera prepotente impone el napia al comercio exterior, leemos:

Patriota valora la "gran convergencia política" entre Brasil y Argentina



Brasilia, 10 may (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, valoró hoy la "gran convergencia política" que existe con el Gobierno de Argentina y aseguró que los problemas que surgen en el comercio bilateral no empañan esa "firme realidad".

Patriota compareció hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y preguntado sobre las divergencias comerciales surgidas entre los dos socios del Mercosur aseguró que hay "preocupaciones compartidas" que son tratadas puntualmente, tanto por los Gobiernos como por los sectores privados.

"Es un momento de gran convergencia política entre dos países gobernados por mujeres que se afirmaron en la defensa de una agenda de justicia social y de promoción del crecimiento económico para reducir las desigualdades", afirmó Patriota.

Según el ministro, la "sintonía" entre las presidentas argentina, Cristina Fernández, y brasileña, Dilma Rousseff, ayuda a encontrar "caminos constructivos para fortalecer una relación" que es "cada vez más intensa" en el ámbito bilateral y en el Mercosur, bloque que también integran Uruguay y Paraguay.

new ! ...nace una nueva alternativa opositora


La fortaleza creciente del oficialismo reconoce en la gestión su cimiento. Determinaciones como la expropiación del 85 por ciento de las acciones de REPSOL y la declaración de interés público la actividad hidrocarburífera , incluída su distribución y comercialización,  son ejemplos de aciertos de gestión que refuerzan la hegemonía opositora.

Un segundo eje que explica el dominio creciente del oficialismo es la debilidad opositora y su fragmentación creciente. Fragmentación que se observó recientemente en el tratamiento legislativo de la expropiación de REPSOL donde los bloques de la UCR, el resto de peronismo disidente y la Coalición Cívica, volvieron a dividirse para la votación.

En rigor , la oposición es extemporánea, pareciera ir con retraso frente a las iniciativas políticas cambiantes y suele proponer como alternativa a las oficialistas , un emprolijamiento de las mismas o simplemente el regreso a experiencias pasadas, todas fallidas. 

Sin embargo no todo es fragmentación ni retorno al pasado en la opo que modela la corpo , por lo que con beneplácito leemos: 

 Cavallo analiza volver a la política
Dice que no existen "alternativas frente al desmanejo" económico del Gobierno. "Todos dicen que harían lo mismo, pero sin corrupción, cuando tendríamos que darnos cuenta de que estamos a contramano del mundo", dijo el ex ministro.

 El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que está analizando su regreso a la política porque considera que no existen "alternativas frente al desmanejo que está haciendo este Gobierno" en materia económica.
El ex jefe de la cartera económica durante las gestiones de Carlos Menem y Fernando De la Rúa sostuvo que se está "planteando la posibilidad de volver" a la política porque "no hay alternativa ni oposición", ya que "todos dicen que harían más o menos lo mismo, pero sin corrupción, cuando tendríamos que darnos cuenta que estamos a contramano del mundo"...

se profundiza la crisis de las empresas españolas ...

Siguen los problemas con las empresas atadas al ciclo de la economía española en crisis que se profundiza de manera catastrófica cada día, como se observa hoy en la nota de portada de El País.

Como fue REPSOL antes, es ahora el turno de Telefónica , que a la caída de Movistar que motivo una fuerte sanción, suma problemas con la red fija y la provisión de Internet . 

Al respecto , leemos:

A través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo, la comuna requirió a la empresa de telefonía, por respuestas urgentes ante la falta de servicio en la Zona de Ringuelet.

Debido a un aparente robo de cables, según lo que informó la compañía a los vecinos que reclamaban, Ringuelet se quedó sin el servicio telefónico el fin de semana y aún continúa la problemática.

Además, cabe destacar que la sustracción de cables es un hecho que se viene sucediendo en los distintos barrios de La Plata en el último tiempo. Tal es así que Villa Elvira estuvo cinco días sin servicios la semana pasada lo que llevó a los vecinos a efectuar sus reclamos.

La problemática se agudizó porque la falta de cables prohibió a los afectados de acceder a Internet por banda ancha.

Por estos motivos, la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la Municipalidad de La Plata intervino en el asunto actuando de oficio contra la compañía ante la falta de atención, poniéndole un plazo de cinco días para que anuncie detalladamente sobre la cantidad de usuarios afectados por la falta de servicio, si se realizaron las inspecciones correspondientes a efectos de constatar las posibles y reales causas de la interrupción y si hubo restablecimiento del servicio...

5/09/2012

victoria de la unión soviética sobre el fascismo



Hoy 9 de mayo Rusia conmemora el 67 aniversario de la victoria sobre el fascismo. Con 23.000.000 de muertos, Europa ( y el mundo )debe a la Unión Soviética la derrota del Hitler y su régimen. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. 

Como se desprende del discurso de los compañeros Putin y Medvedev como el resto del los compañeritos y compañeritas oradores, se nota muy bien que Rusia es un país que se desarma paulatinamente , respetuoso de las minorías que ocupan su territorio por la fuerza simil kelpers, súper pacifista , muy buena onda, en fin,  manso y tranquilo como le gusta a Piero y Beatriz Sarlo , y sobre todo que no está dispuesto a entrar en guerra nunca más. O no se nota?


la emoción se ha ido...




ypf: la vida no vale ( casi) nada


Frente a las amenazas de REPSOL sobre los nuevos inversores en YPF y las eventuales consecuencias judiciales que supondría asociarse a la nueva petrolera nacional, leemos a Baleno:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo el lunes que el Gobierno dará una "pequeña o diminuta" compensación a Red Eléctrica Corp. SA por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad, o quizá decida no pagar "nada".

"Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación, y seguramente en nuestro caso se la dará, o quizás la valoración diga que no hay que pagar nada", dijo Linera en una rueda de prensa horas antes de que el presidente de REE, José Folgado, comience a negociar en La Paz la indemnización.

caloi y la estructura de la personalidad: sobre el qué se yo




PD: Al finalizar el video se menciona el corto canadiense "No problem" que termina de definir la estructura de la personalidad según Caloi, y se puede ver en los siguientes links : No problem 1, No problem 2, No problem 3.


Siempre pensé que en la lucha por ser un finalmente "yo" , el sujeto constituído por el peronismo se mueve en el reino del "qué se yo", en tanto liberales y marxistas curten el "super yo" de manera dominante. Predican.

la argentina según perón: canal encuentro


TODOS SOMOS ANIMALES

Perón divide a las personas en perros y gatos, y asocia a los primeros con el idealismo y la lealtad, y a los segundos con el materialismo. Esta mirada desemboca en un profundo análisis que el General hace de la conformación de los pueblos y de la reacción de la sociedad argentina frente al poder y el liderazgo. 


La Argentina según Perón recoge las palabras de Perón y las enmarca en la gesta de la resistencia peronista analizando el emblemático caso del idealista Julio Troxler.



estupideces , la crisis del pensamiento económico ortodoxo

El desconcierto sobre las causas y perspectivas de la crisis del capitalismo en la etapa de valorización financiera es gigante .

La ortodoxia económica , aún sigue sin reconocer que como todo paradigma de pensamiento , es histórico y el suyo ha sido abolido por la realidad . Sus epígonos no hacen más que reiterar viejas recetas de estrechamiento del gasto y poco más , recetas que profundizan las carencias al tiempo que, lo que es gravísimo, quita gobernabilidad democrática a los países donde se aplican y se generalizan como alternativas de volumen electoral creciente opciones extremas, como en el caso de Gracia y Francia. 

Una opinión heterodoxa y poco difundida es la de Alan Freeman , profesor  en Economía en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universdad de Greenwich, Master en Economía del Birckbeck College y jefe del Gabinete Económico del alcalde de Londres, que propone un creciente activismo estatal para la resolución de la crisis. Leemos al respecto:

 

“La mayoría de los economistas sólo dice estupideces sobre la crisis internacional”

En 2003, Alan Freeman formó en Londres el Comité de Justicia Económica para la Argentina. Reclamó durante años que el FMI y los acreedores dejen de imponer sus condiciones al país. Hoy asegura que la crisis mundial puede durar quince años si los Estados grandes no se hacen cargo de dirigir la economía con una inyección gigantesca de dinero.

El economista.

–¿Cómo seguirá la crisis?
–Es tan grande que no hemos visto algo parecido en setenta años. Es importante decirlo, porque si es una crisis de un tipo diferente, los métodos teóricos de los economistas no bastan para entenderla y sus instrumentos tampoco. Por eso ésta es también una crisis del pensamiento económico. La mayoría de mis colegas, de izquierda y de derecha, sólo dice estupideces sobre esta crisis internacional. Y hay gente que está cambiando de opinión, como Martin Wolf, uno de los periodistas económicos más serios del mundo (columnista del Financial Times), quien admitió que había cometido errores de interpretación.
 
–¿Pero cuánto va a durar?
–No me atrevería a arriesgarlo ahora. Depende de la reacción política que haya. Económicamente se puede salir en dos años sin problemas. Pero saldríamos con otra economía. Yo creo que hay una crisis endógena y una salida exógena. La crisis llega por la propia dinámica del capitalismo, por la caída de la tasa de ganancia. Pero a diferencia de lo que opinan otros marxistas, yo creo que esa caída se puede frenar si el Estado interviene muy fuerte. Y es lo que debería hacer si quiere frenarla.
 
–¿No intervino muy fuerte ya Obama con los salvatajes?
–Hay que reconocer el tamaño de lo que es necesario. El New Deal gastó mucho más de lo que gastó Obama en proporción al producto. Y no fue suficiente. De la Gran Depresión se terminó de salir con la Segunda Guerra, con una socialización total de la inversión y un gasto público que llegó a la mitad, ¡la mitad!, del PBI.
 
–¿Sugiere que sólo salen con otra guerra?
–No. Lo que digo es que la burguesía sólo aceptó durante una guerra que el Estado tome el protagonismo que tiene que tomar para salir de crisis como ésta. El recurso más importante para salir de la crisis es el recurso humano. Del 70 al 80% del trabajo en el mundo está en el sector servicios, así que la clave es movilizar el trabajo. Y el único que lo puede hacer es el Estado. Hay que mirar sin prejuicio a qué economías les está yendo mejor, como China. Y allí el rol del Estado es central. Y en Rusia y Brasil también tiene un rol importante.
 
–¿Cuál es el origen de la crisis?
–Bueno, va a haber una crisis de consumo si se mantiene esta política de austeridad. Pero lo que hubo ahora fue una crisis de inversión. El capital se multiplicó pero empezó a invertirse en instrumentos cada vez más desconectados de la producción. Vimos maniobras impresionantes durante los últimos treinta años para evitar esta crisis. El problema es la caída de la tasa de ganancia.
 
–¿Puede haber más revueltas como la de Londres?
–¡Claro! Es muy precaria la situación política en los EE.UU. Y se está poniendo en duda la propia unidad política de Europa. Mientras más insista EE.UU. en la fantasía de que se puede recuperar la economía en base a las políticas del Tea Party, el sistema monetario basado en el dólar caerá más rápido. La extrema derecha es un riesgo muy importante en Europa. Y ahora en EE.UU. también.
 
–¿Qué impacto ve en la Argentina y la región? ¿Cómo se puede reducir?
–Brasil es un gran país y su nivel de vida está creciendo mucho. La suerte de América latina está atada a él en buena medida. Ustedes pueden construir una economía doméstica a nivel continental. Reducir la dependencia del Norte y del comercio exterior. Tienen que comerciar más entre ustedes y también con países como China o India, o Africa.

5/08/2012

caloi y la música

atento metrovías: ahora dicen que somos la rata del g20 !



Con horror leemos:

Leyendas que pintaban a la Argentina como un país que "no puede ser parte del G-20", que "no es un socio confiable" o que es "la rata del G-20" pendían del cuello de pequeños ratoncitos de plástico que se entregaron a los asistentes. :)

caloi y la censura o "si nos quieren callar no lo van a lograr blablablableta..."....



charla debate : modelo macro del peronismo kirchnerista y la crisis del neoliberalismo


crisis en la eurozona: crecen los cuestionamientos al ajuste ortodoxo


Como señalamos oportunamente en Ramble, el papel de furgón de cola de la estrategia alemana de resolución de la crisis en la eurozona, selló la suerte electoral de Sarkozy, en especial , según Gallup, promovió la abstención en segunda del 50 por ciento de los votantes de Le Pen en primera ronda y el 18 por ciento del total de los sufragantes por el Frente Nacional que directamente respaldaron  al socialismo en segunda vuelta . 

No extraña entonces que se agite el frente europeo atravesado ahora con Francia incorporada por los custionamientos a Merkel y su estrategia de ajuste ortodoxo. Leemos:


Tras su victoria, Hollande mide fuerzas con Merkel por el ajuste
 
La canciller alemana reiteró que no renegociará el pacto de estabilidad europeo, una promesa de campaña del socialista francés. Se prevé ahora una dura disputa entre Berlín, que defiende la austeridad, y París, que promueve el crecimiento.


evolución de la pobreza metropolitana según el observatorio social de la uca: puede ser ?



A las cifras controversiales del INDEC sobre pobreza, suelen oponérseles otras "privadas" que, a diferencia del instituto nacional, se consideran "confiables". 

Las del Observatorio Social de la UCA son las que habitualmente agita la opo, impulsada por la corpo. Analizando el comportamiento reciente del indicador de pobreza elaborado por la UCA, nos llenamos de dudas acerca de su consistencia , interrogantes, incertezas, en fin, angustias que compartimos ya con los compañeros y compañeras.


 Se conoció recientemente en la tapa de un importante matutino nacional un estudio sobre pobreza realizado en el área metropolitana de Buenos Aires, formada por la Capital Federal y treinta municipios aledaños, donde residen 12,8 millones de personas. Fue presentado por Cáritas, el brazo social de la Iglesia, y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina. El estudio afirma que actualmente, en esa región metropolitana, el 34,9 por ciento de la población residente es pobre por ingresos.



Mediciones alternativas, como los del Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), indican otra realidad muy diferente: la indigencia sería del 5,4% y la pobreza del 21,9%.

Así las cosas, a pesar de mantenerse relativamente constante el nivel de desempleo , trabajo informal , monto de los planes sociales y estructura distributiva, para el Observatorio Social , entre Noviembre de 2011 y Abril 2012 dejaron de ser pobres el 13 por ciento de la población metropolitana  o 1,5 millones de personas , caída que proyectada nacionalmente resulta el equivalente a 5,2 millones de habitantes.

Se trataría  de ser cierto,  del más grande ciclo semestral antipobreza desde la recuperación democrática , superior incluso a cualquier semestre de los años 2003, 2004, 2005 y 2006 cuando , por caso, la elasticidad empleo/ producto triplicaba a la actual y el desempleo caía verticalmente cada semestre.

Será así o hay que repensar esa pequeña muestra metropolitana que utiliza la UCA para informar el nivel de pobreza por ingresos ?  

5/07/2012

ypf: mirá como tiemblo ...

Leemos en la Platea de doctrina

Repsol advierte a grandes petroleras para que no inviertan en YPF


Según un artículo de The Financial Times, amenazó con hacer demandas "para evitar interferencias indebidas o competencia desleal" tras la expropiación

Un articulo de The Financial Times publicó hoy que la matriz de Repsol en España, tras la expropiación de sus acciones en YPF, se comunicó con grandes petroleras como Exxon, Chevron y la alerta ConcoPhillips para hacerles advertencias en caso de que quieran invertir en la petrolera argentina.

En cartas enviadas a las compañías, y a las que tuvo acceso The Financial Times, Repsol dijo que tomaría "las acciones o procedimientos legales necesarios" para proteger su inversión y "para evitar cualquier interferencia indebida o la competencia desleal por terceros que desean aprovecharse de las circunstancias actuales adquirir directa o indirectamente participaciones en activos de YPF".

Amenazó también con demandar a las empresas que "se lucran a costa [de Repsol]" y "tomar todas las medidas que perjudican la capacidad de Repsol para defender y recuperar plenamente sus derechos"...


Mientras esta amenaza acontece, el viceministro Kicillof es invitado a exponer sobre la expropiación, en este foro en New York donde ya confirmaron su asistencia:


Larry Summers ( Ex Presidente de Harvard, ex Secretario del Tesoro de US,  )

Lorenzo Bini  Smaghi ( European Central Bank )

Jurgen Stark ( European Central Bank )

Kendal Dervish ( Economista Turco de Primer Nivel )

Fan Gang ( Economista Chino muy prominente )

Nouriel Roubini ( NYU Professor )

Fred Hu ( Ex Jefe de GS Asia )

Huang Yasheng ( Profesor del MIT )


En la conferencia en años anteriores hablaron Presidentes y ganadores de Premios Nobel como:

Presidente Bill Clinton, Lord Nicholas Stern, Nobel Prize Winner Joseph Stiglitz, Nobel Prize Winner Michael Spence, Former President of the Bundesbank Germany Axel Weber, Former Governor of the Central Bank of Brazil Henrique Meirelles, y otros ...

Irá el jóven quichilof o Repsol se lo impedirá ...? chan chan chan chan !!

el crimen de bugatto

 

















El crimen del joven Bugatto reavivó polémica por política de seguridad en la Provincia: Garré y Mariotto embistieron contra la bonaerense, Scioli resposabilizó al Policía y desde el Mov. Evita y Nuevo Encuentro reclamaron la renuncia de Casal.

El kirchnerismo salió hoy a condenar con dureza el crimen del futbolista Lautaro Bugatto, baleado por un policía bonaerense de civil que intentaba evitar un robo, al señalar en boca de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que es “inadmisible que se trate de capturar a balazos a una persona” y pidió “dar algunos pasos más para lograr una cultura de desarme” de los efectivos que no estén en servicio.

El caso volvió a reactivar la polémica con Nación por las políticas de seguridad del Gobierno provincial que vienen cuestionando desde hace meses la propia Garré y el vice de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto.

De hecho, Mariotto, que viene impulsando foros de debate en toda la provincia para crear la denominada Policía Judicial para investigaciones, apuntó directamente contra la Policía Bonaerense: “es una fuerza policial que viene de una larga noche en la provincia” dijo y reclamó “tener una gran revisión de las incorporaciones, porque este personal degrada la actividad y a nosotros nos llena de responsabilidad y angustia”.

Bugatto, joven futbolista de las inferiores del club Banfield, murió ayer por un balazo disparado por el efectivo de la Bonaerense Gabriel Benítez, cuando, fuera de servicio y vestido de civil, intentó evitar el robo de una moto en la que viajaban su hermana y su hija menor, en la localidad bonaerense de Burzaco. El policía fue detenido y separado de la fuerza.

Según Garré, “hay una resistencia en general del policía” promedio “a no ir armado” cuando está “fuera de servicio” y lo atribuyó a “una cultura que se fue instalando” en las fuerzas de seguridad como la Federal y la Bonaerense, aunque admitió que los gobiernos de ambas jurisdicciones deben “dar algunos pasos más para lograr una cultura de desarme”.

La ministra de Seguridad dijo que “desde que era diputada, hace varios años ya, siempre impulsé la posibilidad de que los policías no estén armados cuando están fuera de servicio”.
Argumentó que lo contrario representa “una tensión terrible sobre el policía: obligarlo a ser policía 24 horas por 24, los 365 días del año” y advirtió que “nadie puede resistir ese nivel de tensión”.

Scioli responsabiliza a la Policía

El gobernador Daniel Scioli por su parte despegó a la Bonaerense y apuntó exclusivamente contra Benítez. Tras señalar que siente “indignación, consternación, mucha bronca, porque obviamente no es la policía que queremos ni es nuestra política de seguridad”, el mandatario dijo que el caso Bugatto “no es inseguridad, es un asesinato. Como tal hay que tratarlo, con todo el peso de la fuerza de la ley”, pidió.

En el mismo sentido, por otro lado, también se refirió al hecho el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien aseguró que el futbolista fue “víctima de una irresponsabilidad que conmueve”.

“Reprobamos haber usado el arma violando todo tipo de ley, reglamento y disposición administrativa”, sostuvo el funcionario, que se manifestó “consternado” por el episodio.

En tanto, el vocero del gobierno provincial, Juan Courel, también se expresó sobre el asesinato y lo calificó como “un crimen cobarde e injustificable”. Al mismo tiempo, en declaraciones a la prensa, afirmó que “cuando un policía al que le confiamos un arma y una placa para que nos defienda traiciona este voto de confianza, le corresponde el mayor rigor de la Ley”.

Piden la renuncia de Casal

En tanto, el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, fue más contundente que Garré y Mariotto y pidió “la renuncia urgente” del ministro Ricardo Casal, porque “no controla ni maneja la Policía Bonaerense, parece una Fuerza autogobernada sin ningún direccionamiento político”

sanata y fe: ypp, y péguele al pelado ...


Otra mirada de la compleja coyuntura política santafesina leemos en Nestornautas :

La semana que culmina tuvo como hecho más destacado el discurso de Bonfatti ante la Asamblea Legislativa el 1 de mayo; más por el contexto político que lo rodeó, que por los anuncios concretos sobre futuras medidas de gobierno, que ciertamente brillaron por su ausencia.

La tradicional caminata desde la Casa Gris hasta la Legislatura del gobernador y su gabinete estuvo acompañada por escraches varios (donde no faltó algún que otro insulto); desde los protagonizados por los militantes de "100 % Santafesino" (el partido que orienta el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez, en el círculo rojo detrás de Binner en la imagen), hasta los que tuvieron por protagonistas (ya en la misma plaza del palacio legislativo) a los miembros de la Corriente Clasista y combativa, que vinieron motorizando en las últimas semanas piquetes en todos los acceso a la ciudad, y la toma de viviendas (aun ocupadas) en planes que construye el gobierno provincial.

El hostigamiento de los militantes que responden a Martínez (que motivó una durísima queja del ministro Galassi) responde a la estrategia que éste se viene trazando de un tiempo a ésta parte: desmarcarse del PJ provincial (en cuya interna del año pasado jugó, acompañando en la fórmula a Rafael Bielsa) con un discurso ultra opositor, que denuncia un pacto de connivencia entre Bonfatti, los senadores del PJ y otros sectores del partido opositor, para votar la reforma tributaria propuesta por el socialismo y la autorización al Ejecutivo para emitir letras.

Sin poner nada en juego en las elecciones nacionales del 2013 (no debe renovar su propia banca, obtenida colgado de la boleta de Cristina el 23 de octubre),"Cachi" tiene la mira puesta en las provinciales de ese año, donde se renovará la mitad de los Concejos municipales -entre otros cargos- y su partido cuenta con desarrollo en las principales localidades de la provincia (quizás con la excepción de Rosario), como para aspirar a obtener algunas bancas. La misma estrategia que en 2007 y 2009, pero esta vez confrontando con el FPCyS, al que entonces le hacía guiños.

Por el lado del PJ, la unidad traducida en la lista única encabezada por José Freyre para conducir al partido, parece no reflejarse más allá de eso: los ocho bloques en que se fragmenta el peronismo en Diputados no logran acordar una postura común para abordar el mensaje de Bonfatti pidiendo autorización para emitir letras, y se supone que lo mismo pasará cuando aterrice allí la reforma tributaria, en estudio en el Senado.

Mientras tanto Jorge Obeid sigue en campaña (no declarada formalmente) para intentar llegar otra vez a la gobernación en el 2015, asumiendo claramente el rol de kirchnerista resignado (o rendido ante la evidencia del 54 % presidencial), y buscando captar el electorado que dejó huérfano el ocaso de Reutemann: aunque suela profesar una no muy convincente fe oficialista, su discurso es idéntico al que exhibiera para saltar del kirchnerismo al peronismo federal, después del conflicto con las patronales del campo por la resolución 125...

perón , evita, la fiesta socialista!

Leemos a Darío Schueri en este fresco de la enmarañada coyuntura política santafesina:

Con el rechazo legislativo del pliego del Dr. Ricardo Font para cubrir el novedoso cargo de Auditor de Fiscalías contemplado dentro del nuevo sistema penal, el peronismo le mostró al socialismo gobernante (y al FPCyS todo) que puede desempolvar en cualquier momento la mayoría numérica en el Parlamento, aunque mas no sea para recordarse a sí mismo que la tiene estratégicamente disponible. ¿Hará lo mismo cuando esta semana se trate la media sanción de la autorización al Poder Ejecutivo para emitir letras de tesorería por 556 millones de pesos?.

El mapa político y social es distinto. El pliego de Font estaba circunscrito al elitismo tecnocrático de los juristas, y visto por el “ágora publico” como un submundo reservado a los abogados con distintos grados de decisión e influencia, conforme más cerca o más lejos del poder político se encuentren. Lo que en lenguaje vulgar podríamos decir “no le interesa a nadie”. Aunque luego los mortales justiciables podamos ser víctimas de un mal proceso judicial que nos condene a perder nuestra libertad o bienes.

Ahora el mapa es distinto. La emisión de letras por parte del Ejecutivo para pagar a contratistas, proveedores del Estado y aliviarle a las comunas y municipalidades el descuento que se les realiza en virtud del Fondo Nacional de Incentivo Docente (las “cien millones de razones”, invocadas intrépidamente por el diputado Khalow ante el silencio peronista) y la reforma tributaria, son iniciativas gubernamentales que impactarán – para bien o para mal – en la sociedad “real”.

Es ahí adonde el justicialismo y sus eventuales aliados (PPS, 100% Santafesino) deberán justificar debidamente mas allá de las retóricas efectistas y hasta pintorescas y ocurrentes el rechazo a darle mayores recursos al gobierno.

Hete aquí la fortaleza espiritual del Poder Ejecutivo si articula debidamente el discurso. De todos modos, prácticos, en el gobierno apelan primero al diálogo con los 35 legisladores peronistas que levantan la mano en el Parlamento, siguiendo la salvacionista teoría “si no hay plata, no habrá para nadie”. O sea, todos sufriremos las consecuencias y las responsabilidades serán compartidas.

La impactante “fiesta socialista”, el más tecnicista “gasto innecesario”, o la académica “mala administración”, latiguillos genuinamente políticos de la oposición deberían ser saludablemente y gráficamente pormenorizados por quienes lo aseveran. Por ejemplo detallar sobre el dispendio de los dineros públicos en innecesarios y masivos nombramientos en ignotos cargos y desopilantes asesorías; dobles comandos administrativos, despilfarro en viáticos, hotelería de categoría innecesaria para la “legión de funcionarios y asesores rosarinos”. Gastos extravagantes en manejo comunicacional, ó construcción de discutibles edificios, algunos de características majestuosas para centros cívicos ó de salud (el Cemafé de esta capital ó los nuevos hospitales).

Sin la desnudez conceptual descripta, todo lo enunciado forma parte del discurso, público o privado, del peronismo.

El oficialismo haría bien en contestar los pedidos de informes sobre semejantes interrogantes, rayanos en barbaridades de gestión de ser cierto.

No sería mala idea que el gobierno ilustre también sobre el estado de las cuentas públicas (dicen que están en Internet). Que de una vez por todas explique el ya mítico relato peronista sobre los 1.600 millones de pesos que Obeid le dejó en Caja a Binner, y que éste trastocara en igual cifra pero de déficit como herencia a su sucesor Bonfatti. El estado de la (inexistente) obra pública, y hasta las delicadas acusaciones de falta de insumos básicos en los efectores públicos de salud. La abusiva discriminación hacia administraciones comunales y municipales de signo político contrario, reteniéndoles giros por ejemplo para Obras Menores. Por mencionar solo algunas amonestaciones del frondoso catalogo opositor.

Es probable que la inmensa mayoría de la población no perciba en su devenir cotidiano casi nada de lo que denuncia el peronismo (salvo quienes deben ser asistidos en los hospitales públicos o recibir alguna asistencia social) y que las preocupaciones de la ciudadanía estén orientadas hacia el desmedido aumento de la yerba mate, el costo de la canasta familiar (“la inflación del changuito”, diría Moyano, que dicho sea de paso está alcanzando los aumentos salariales paritarios) la imposibilidad, pese a algunas ofertas existentes en el mercado, de acceder a un crédito razonable para acceder a la vivienda propia.

Pero todo suma para restar. Las cotidianas preocupaciones ciudadanas calan los espíritus y los bolsillos. La martillada frase opositora “impuestazo” seguramente no pasará desapercibida en la sociedad a la hora de tratarse la necesaria reforma, actualización, modernización o la acepción con la que se quiera argumentar el aumento de tributos, sea éstos “progresivos” ó “salvajes”; al patrimonio o la renta que el gobierno provincial envió a la Legislatura.

A nadie nunca le place los aumentos de tributos y sus consecuentes impuestos, aunque sean las tasas retributivas de servicios municipales. Y menos aún en un contexto económico general inquietante como el que se percibe en la epidermis de la sociedad.

El socialismo gobernante deberá afinar muy bien el discurso y cerrar filas políticamente infranqueables con sus desconfiados socios radicales para perforar con la reforma los flancos peronistas, por mas vulnerables que parezcan. El tratamiento de las letras de tesorería esta semana evidenciará las estrategias a seguir por unos y otros.

Rémoras de la (evitada) interna peronista


El 27 de mayo José Luis Freyre será ungido presidente del Partido Justicialista santafesino por cuatro años. El psicólogo intendente de la sureña Venado Tuerto ocupará el cargo de su coterráneo Ricardo Spinozzi luego de fatigadas negociaciones que, como siempre ocurre, dejaron pretensiones de lado, orgullos lesionados y promesas de revancha.

El mas evidente signo de fastidio provino de la diputada María Eugenia Bielsa, quien al no poder acceder a los cargos que aspiraba para los suyos (ella, insólitamente no es afiliada – ni piensa serlo – de la “corporación” peronista) en la departamental Rosario, optó por provincializar la indignación y dejar expuestos a sus hasta entonces socios del obeidismo y el perottismo al momento de elegirse las autoridades de la Cámara de Diputados, presentándose como opción cuando todos daban por hecho que el titular del Cuerpo Luis Rubeo sería reelecto sin sobresaltos.

Rubeo no tuvo problemas para ser reelecto desde lo numérico (obtuvo 41 votos y Bielsa solo 4), pero la sorpresiva decisión de María Eugenia (que la había comunicado a unos pocos minutos antes de bajar al recinto) llevó a los diputados obeidistas Lacava y Alejandra Obeid, que la habían apoyado el 2 de diciembre (y ahora por cierto no estaban muy entusiasmados por votar a Rubeo) a tener la excusa perfecta para no presentarse; por su parte los perottistas Mirabella y Cristiani, aliados a Bielsa también en Diciembre no tuvieron mas remedio que levantarse de sus bancas para no quedar mal con nadie.

Omar Perotti explicó más tarde que los acuerdos partidarias nunca fueron vinculantes con las autoridades de la Cámara de Diputados, y que su única obligación y lealtad es para con el Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas peronistas que consolidaron la presidencia de Freyre y la vicepresidencia para su hombre Roberto Mirabella.

Según la mirada de Perotti, las alianzas políticas partidarias hay que buscarlas entre el obeidismo y el rossismo. ¿Socios el año que viene en la lista de diputados nacionales?.

5/06/2012

elecciones en europa: francia, alemania y grecia ...

grecia : castigo a los partidos del ajuste neoliberal



Los partidos pro-ajuste de la coalición gobernante de Grecia sufrieron hoy un voto castigo histórico en las primeras elecciones desde el estallido de la crisis de deuda nacional, según sondeos a boca de urna que ponen en duda el futuro del país dentro de la zona euro.

Seis encuestas afirmaron que los dos únicos partidos que apoyan los rescates financieros y los ajustes atados a ellos no lograron el apoyo necesario para volver a gobernar en coalición como hasta ahora, lo que reaviva el riesgo de un default griego, una salida del país del euro y un agravamiento de la crisis de la Eurozona.

Los sondeos mostraron que el partido conservador Nueva Democracia (ND) y el socialista PASOK, que durante décadas se alternaron en el poder en Grecia apenas lograron sumar, juntos, el 37% de los votos.

En un auténtico terremoto político, un pequeño partido de izquierda, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), sacó casi el mismo porcentaje de votos que el PASOK, con entre el 15 y el 18% de los votos, un meteórico ascenso desde las últimas elecciones de 2009, cuando logró el 5% de los sufragios.

En otro hecho notorio, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que ganó terreno al calor de la crisis con una dura postura antiinmigrante, entrará por primera vez al Parlamento al haber cosechado entre 6 y 8%, bien por encima del 3% de votos que necesitaba para ingresar al Legislativo.

Según los pronósticos, difundidos por canales de TV y medios locales, ND, del líder Antonis Samaras, obtuvo entre el 20,5 y el 24% de los votos, cuando los últimos sondeos previos a la elección le daban una intención de voto del 25%.

El PASOK, el ganador de las elecciones en 2009, sufrió una debacle electoral al sacar apenas entre el 13 y el 17%, informó la agencia de noticias DPA.

Al inicio de la jornada electoral, los líderes políticos remarcaron la importancia de los comicios.
"Todos estamos de acuerdo en que estas elecciones son quizás las más cruciales, y hoy cada uno de nosotros está decidiendo no sólo quién gobernará el país sino también el camino a seguir para Grecia en las próximas décadas", dijo el premier saliente Lucas Papademos al votar en Atenas.


Con el país enteramente dependiente de los cientos de millones de euros prestados por el FMI y la Unión Europea (UE), el nuevo gobierno deberá imponer nuevas medidas de austeridad el mes que viene si quiere seguir recibiendo dinero para evitar un default y una salida de la zona euro que según algunos sería desastrosa.

El mal desempeño de ND y PASOK pone esto en seria duda, porque para volver a gobernar y seguir cumpliendo con los términos de los rescates necesitarán aliarse con alguna otra agrupación, algo que se prefigura muy difícil.

Repercusiones. Se esperan entonces días de tortuosas negociaciones postelectorales para intentar formar gobierno, con la perspectiva -alarmante para los acreedores griegos y para muchos ciudadanos del país- de unos nuevos comicios en caso de falta de acuerdo.

El FMI y los mercados temían que un triunfo de los partidos contrarios al ajuste pueda llevar al país a renegar de las draconianas condiciones y la pérdida de soberanía económica impuestas por los acreedores externos y buena parte de Europa para superar la crisis de deuda.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, dijo que la votación era la más importante desde el fin de la dictadura militar, en 1974.

ypf : en rosario 7 de cada 10 "confiscan" alegremente ...

Convalidando el gran respaldo nacional que obtuviera la expropiaciacion a REPSOL, leemos a Darío Schueri sobre los resultados de estudios de opinión pública obtenidos en Rosario

Según un sondeo realizado por el encuestador rosarino Andrés Mautone, siete de cada diez rosarinos aprueba la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, mientras que el nivel de aprobación de la gestión de la Presidente Cristina Fernández se ubica en casi el 45%.

Poco menos de la mitad de los rosarinos consultados (46,5 %) aprueban la gestión del Gobernador Antonio Bonfatti, en tanto que el ex Gobernador Hermes Binner y el Gobernador bonaerense Daniel Scioli poseen la más alta imagen positiva por parte de la opinión pública rosarina (con el 51,7 % y 29,2 %, respectivamente).

Entre quienes están de acuerdo con lo realizado en YPF por el gobierno nacional sobresalen mayores de 41 años, y que integran los sectores  medios de la sociedad, mientras que el 12% que no está de acuerdo lo forman hombres comprendidos entre los 26 y 40 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos.

En cuanto a la Presidente Cristina Fernández, quienes aprueban su gestión son mujeres jóvenes, de 18 á 25 años, y ubicadas entre los sectores de menores recursos. Por su parte, entre quienes tienen una imagen regular de la Presidente sobresalen los hombres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos. Finalmente, entre los que manifestaron reprobación predominan también los hombres, de la misma franja etárea, y del mismo nivel socio-económico.

Si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de diciembre pasado, se puede advertir que tanto el nivel de reprobación como la imagen regular de su gestión se han incrementado en 0,4 % y 7,1 %, respectivamente; mientras que, por el contrario, el nivel de aprobación de la gestión de la Presidenta de la Nación se ha recortado en 10,2 %.


Con respecto del Gobernador Bonfatti, poco menos de la mitad de los rosarinos consultados (46,5 %) aprueban su gestión, mientras que el nivel de reprobación de su administración llega en la actualidad a algo más del 7 %. Por último, su imagen regular asciende a poco más del 33 %. Cabe recordar que Hermes Binner dejó la gobernación en diciembre pasado con un nivel de aprobación entre los rosarinos del 65 %.

Básicamente quienes aprueban la gestión de Bonfattis son las mujeres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años, y pertenecientes a los sectores de mayores recursos; contrariamente, entre los que reprueban su gestión, predominan los hombres, de 26 á 40 años, y ubicados en los extremos de la pirámide socio-económica.

La actual intendente rosarina Mónica Fein solo es valorada en su gestión por poco más de cuatro de cada diez de los rosarinos encuestados. Vale decir que el 42,2 % (de ellos el 6 % la considera muy buena, y el 36,2 % buena) aprueba su desempeño. En tal sentido, algo más del 32 % la evalúa como regular, y poco más del 14 % del total desaprueba su gestión. Cabe recordar que Miguel Lifschitz dejó la intendencia en diciembre pasado con un nivel de aprobación del 64,1 %.

Ojo con Scioli y Binner
Por último, de los referentes políticos, se pudo observar que dos de ellos registran una imagen neta positiva (las calificaciones positivas superan a las negativas). En este sentido, el ex Gobernador Hermes Binner y el Gobernador bonaerense Daniel Scioli poseen la más alta imagen positiva por parte de la opinión pública rosarina (con el 51,7 % y 29,2 %, respectivamente).

En el otro extremo, el ex Gobernador Jorge Obeid y el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri son los referentes políticos que obtienen la mayor imagen negativa entre los rosarinos encuestados (35,9 % y 40,4 %, respectivamente).