5/05/2012

paul krugman sobre el menosprecio a la argentina

Leemos en el blog de Aníbal Fernández una dura crítica de Paul Krugman al loby del periodismo económico argentino:

Matt Yglesias, quien acaba de pasar un tiempo en la Argentina, escribe sobre las lecciones de la recuperación del país tras la salida de la "ley de convertibilidad" que establecía la paridad de un peso-un dólar. Como él dice, es una historia de éxito notable, que sin duda es un ejemplo para la zona euro.

Agregaría sólo algo más: la cobertura de la prensa argentina es otro ejemplo de cómo el saber convencional puede hacer imposible apreciar correctamente los hechos más básicos. Seguimos escuchando historias acerca de la recuperación de Irlanda cuando no hay, de hecho, ninguna recuperación - pero debería haberla, maldita sea, porque han hecho lo "correcto", así que eso es lo que vamos a informar.

Y a la inversa, los artículos sobre la Argentina tienen casi siempre un tono muy negativo: son irresponsables, están renacionalizando empresas y tienen un discurso populista, por lo que les debe estar yendo muy mal. No importa lo siguiente:
Sólo para ser claro, creo que Brasil va muy bien, y ha tenido un buen liderazgo. Pero ¿por qué Brasil es un impresionante "BRIC", mientras que Argentina siempre es menospreciada? De hecho, sabemos por qué - pero eso no habla muy bien del estado actual del periodismo económico.

Paul Krugman, The conscience of a liberal. NY Times.

fractura en el sabbatellismo ...


A medida que cobra volumen la dimensión histórica del peronismo en su fase kirchnerista , los límites del apoyo crítico con autonomía son crecientes y muy estrictos  Leemos en Infoban.

Daniel Ravettino, fundador y tercero en la jerarquía del EDE, se pasa al kirchnerismo puro.

La información proporcionada por el propio Ravettino por medio de las redes sociales es escueta: “Me reuní con Martín Sabbatella y Adrián Grana y les comuniqué mi renuncia al partido Encuentro por la Democracia y la Equidad”.

No hubo ningún aporte informativo por parte de los involucrados o la fuerza partidaria, pero pudo saberse por medios extraoficiales que Ravettino encabeza a un sector de militantes que pretende disolverse en el kirchnerismo puro, integrándose al Frente para la Victoria, mientras el otro sector, que se referencia en Sabbatella y Grana, pretende mantener la independencia partidaria, relacionándose con el oficialismo nacional mediante el apoyo crítico, pero apareciendo como francamente opositores a Daniel Scioli en el territorio bonaerense.
Completo acá


PD: Buen momento para leer esta Payasada de Delfino:  

"No conforme con esto, sigo tomando clases para tratar de entender qué quiere decir ser progresista en este país, cómo viene a iluminar la política argentina, a la vez que limpiarla de todo pejotismo. Leo entonces un trecho de un reportaje a Sabbatella del 2009, al que con cierta maldad -o no- acotaré pensamientos rápidos y bastante obvios... " Completo acá

lanzamientos: scioli "la juan domingo" en buenos aires y mariotto lanza “la kirchner” en córdoba

Leemos en Letra P

En el día anterior al acto presentación de “La Juan Domingo”, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, lanzó la corriente transversal denominada “La Kirchner”, acompañado de 234 intendentes de todo el país.

La agrupación, de origen nacional, se presentó como “un espacio con fuerte presencia de sectores de la juventud”, y es liderado por el dirigente local Ricardo Moreno. “La Kirchner” estuvo en el auditorio cordobés “El Orfeo” con la presencia de más de 1.500 personas.

Junto a Moreno y el kirchnerista Roberto Porcaro, Mariotto señaló “la necesidad de organizarse para acompañar el Proyecto Nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y destacó “la vocación de construcción política que tienen los cordobeses” más allá del sector político al que pertenezcan.

“Más allá de las diferencias todos tenemos como vértice la honestidad de seguir la tarea de Néstor y debemos aceptar con gusto la honra de seguir la conducción de Cristina”, resaltó el vice.
“Hay operaciones que nos quieren romper la construcción política, por estamos acá. Un abanico de ciudadanos y ciudadanos de distintos orígenes que tienen un vértice, la lealtad y el amor a Cristina. 

De este abanico de representación tiene que surgir la organización, no podemos perder la oportunidad”, destacó.

Además, Mariotto defendió al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y vinculó la operación de la que fue víctima a su rol determinante en “una medida ejemplar en la búsqueda de ampliar ciudadanía y la justicia social” que significó la recuperación de los fondos de la Anses.

Este sábado, en la localidad bonaerense de Los Toldos, Daniel Scioli lanza “La Juan Domingo” en clara divergencia con su vice. Acompañado de varios dirigentes políticos de su corriente, el Gobernador no cuenta con el apoyo de tantos intendentes provinciales, a diferencia de Mariotto que estuvo acompañado de 234, aunque no se sabe quiénes son.

En la disputa política y con la creación de diversas agrupaciones, habrá que ver cuál perdura y recibe apoyo mayoritario.

riesgo español o pero que pena no haber nacido en brasil !!!




Analizamos en Ramble la inconveniencia de mantener sectores estratégicos bajo el liderazgo empresario de corporaciones atadas al ciclo declinante de la economía española. 

Sin horizonte de inversiones, transformadas en aspiradoras de divisas desde la periferia a sus casas matrices, REPSOL es un buen ejemplo , pero también la compañía Transportadora de Electricidad expropiada en Bolivia lo es. Al respecto leemos a Zaiat:

El “riesgo España” no es un indicador financiero como el “riesgo país” o “prima de riesgo”. No se puede medir en puntos porcentuales. Es un estado de la situación económica que puede generar inestabilidad. Para los europeos, significa poner en jaque la moneda comunitaria euro. Para Argentina, incorpora un factor inquietante para su economía porque España es uno de los principales inversores extranjeros en el país. Por caso, la debacle griega puede afectar a la economía por su impacto global en expectativas y ciclo recesivo en el comercio internacional. No tiene una derivación particular en Argentina, como en cambio puede ocurrir con una debacle española.

El sector privado sufre cuando un país ingresa en un sendero de retroceso con políticas de ajuste, que son presentadas como la llave para salir de la crisis que, en realidad, agudizan la recesión. Si la estrategia suicida, como calificó Paul Krugman a la política de austeridad europea, sólo afectara su propia economía, sería un problema exclusivo de los españoles y los europeos. Sin embargo, las compañías españolas han pasado a ocupar un lugar importante en la economía argentina a partir de los años de privatizaciones y desregulación. El riesgo aparece cuando la crisis doméstica aumenta las posibilidades de repercusiones negativas en las actividades desarrolladas en el exterior. Empresas españolas ejercen posiciones dominantes en sectores sensibles de la economía argentina. De acuerdo con el relevamiento más reciente realizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, existen 319 compañías locales bajo control español. Entre ellas, Cemento Avellaneda, Autopista del Sol, YPF, Metrogas, Banco Santander, Banco BBVA Francés, Gas Natural, Edesur-Endesa, Dycasa, Telefónica.

El informe “Las inversiones directas en empresas residentes” elaborado por el Banco Central revela la magnitud de la presencia española en la economía argentina. La inversión extranjera directa (IED) global sumó 88.249 millones de dólares al 31 de diciembre de 2010. De este monto, 65.638 millones de dólares (74,3 por ciento) correspondieron al valor contable de las participaciones de los inversores en el patrimonio neto de las empresas del Sector Privado No Financiero y del Sector Privado Financiero, y los restantes 22.611 millones fueron por endeudamientos brutos de esas firmas con sus matrices y/o filiales del exterior. El stock de IED a fines de ese año representó un 23,9 por ciento del Producto Interno Bruto. “Valor similar a la mayoría de las economías de la región”, indica el documento. De acuerdo con el origen geográfico, el 53,9 por ciento de las inversiones extranjeras provino del continente europeo, 21,2 de América del Norte, 16,1 de América del Sur, 6,1 de América Central y Caribe, y el 2,6 por ciento restante de otras regiones.

España ocupa el primer lugar en ese ranking. Reúne el 26,3 por ciento del total de las inversiones extranjeras directas, con 23.242 millones de dólares, seguida por Estados Unidos (14.814 millones, 16,8 por ciento del total), Holanda (7328 millones, 8,3), Chile (5509 millones, 6,2) y Brasil (5367 millones, 6,1).

La investigación del Banco Central destaca que en 2010, luego de dos años de estancamiento, las inversiones españolas en el país aumentaron 646 millones de dólares, 3 por ciento más respecto del año previo. “El incremento en el stock de la IED de España se dio a pesar de la disminución en la posición pasiva bruta del sector petrolero, el principal sector de actividad al que se orientan las inversiones españolas, caída que alcanzó un valor de 500 millones de dólares (6,9 por ciento)”, apunta el informe. La posición del sector petrolero pasó de representar el 54 por ciento de las inversiones españolas en el país en 2005, a un 28,9 por ciento en 2010.

Ese recorrido es elocuente de la política de desinversión de la española Repsol en YPF. La expropiación de las acciones de la petrolera nacional en manos de Repsol fue, además de iniciar el camino de la recuperación de la soberanía energética, una medida preventiva frente al “riesgo España”. Los sectores que explicaron el incremento del stock de IED española fueron Bancos, con una suba de 240 millones de dólares; Comunicaciones, 221 millones de dólares; y Metales comunes y elaboración, 206 millones de dólares. “Dichas variaciones se encuentran relacionadas con el aumento en el nivel de actividad en esos sectores”, se explica en el documento del Banco Central.

La debacle española puede ser un factor perturbador de la economía argentina. La fragilidad de su economía deriva en pérdida patrimonial de sus empresas. Más allá de solicitadas y declaraciones de altos ejecutivos, la estrategia corporativa no tiene opción que ser defensiva por la caída de las ventas internas, aumento de los pasivos, estrangulamiento financiero y consiguientes quebrantos. Si bien sus filiales en el exterior son muy rentables, como las que operan en Argentina, la desmejora de la casa matriz obliga a reducir y hasta suspender planes de inversión por falta de fondos o por dificultad para conseguir financiamiento en el mercado.

El saldo de esos problemas se traduce en menos inversiones, decadencia de la infraestructura que opera y pretensión de girar a la sede central toda la ganancia posible. La extensión de ese ciclo negativo puede concluir en el abandono de la prestación del servicio o de la producción, con la posibilidad de, ante el atolladero, terminar entregando la empresa a acreedores o vendiendo a fondos buitre. Pueden generarse así situaciones complicadas por cierres traumáticos, por una venta desesperada de la compañía o por la decisión de no pagar deudas...

microclima y audiencias redundantes : los casos ppts




Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. En este sentido, podemos utilizar esta definición como analogía de aquello que sucede con los medios opositores. Transitamos un período en el que abundan los acontecimientos editorializados por los medios que confrontan al oficialismo, que construyen un microclima teóricamente capaz de interpelar constituyendo a la “opinión pública” nacional.

Así las cosas, una vez creado el microclima por los medios opositores, puede resultar inesperado el notable nivel de convocatoria a los actos masivos en los que participa la Presidenta, para no hablar de los casi 12 millones de votos obtenidos por la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, en octubre de 2011. Qué sucede entonces si es que, estando todo tan mal, para una cantidad enorme de ciudadanos el acontecer cotidiano no parece tan negativo. ¿Acaso los medios opositores no tienen ya ninguna capacidad de construir opinión? Por supuesto que la tienen, pero acotada.

Para intentar aproximarnos a este fenómeno de medios masivos opositores y respaldo electoral, desarrollamos el concepto de “audiencias redundantes” para describir el fenómeno configurado por el verdadero impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano.

El concepto de audiencias redundantes no minimiza la influencia de los aparatos de medios opositores, pero señala su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto opositor encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban adversos al oficialismo y circunscriptos geográficamente de manera dominante a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad ni la mayoría, sino el 33 por ciento del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20 por ciento del total de electores nacionales.

La redundancia y el acotamiento geográfico entonces explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la Ley Antiterrorista, la megaminería, el Proyecto X y el más reciente affaire Ciccone, que recibió su bautismo mediático en este matutino y se disparó al resto de los medios opositores.

 Ciertamente alguno de estos temas generó incertidumbre circunstancial entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo –siempre muy informados y permeables a los medios masivos–, que representan el 8 por ciento del total del universo de votantes kirchneristas en general, pero finalmente la duda cedió y ni en ese universo de adherentes ni en el general de votantes oficialistas se observan ahora mismo cambios estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios –incluso los opositores– del resto del país, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre, y lo que logra es redundar sobre aquellos ciudadanos que ya estaban convencidos. “Cazan en el zoológico”, siguiendo la feliz imagen con que los especialistas suelen caracterizar al sistema tributario argentino perforado por la evasión.

El de los medios opositores es una especie de fenómeno de las audiencias de 6, 7, 8, en sentido contrario. No logran incorporar novedades y sólo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos.

En este sentido, lo más efectivo de las alternativas de medios oficialistas es hoy ya no tanto la generación de contenidos ni la ampliación de audiencias, que lograron en su primera época, sino el efecto arrastre sobre medios opositores que responden contraeditorializando el discurso de medios oficialista. Un caso paradigmático de esta práctica contraeditorial es PPT, el nuevo ciclo opositor de Jorge Lanata, que hasta replica las iniciales de la productora del ciclo oficialista 6,7,8.

ypf: fiesta y reconocimiento



Con la tapa de el matutino El País como testigo del cambio de época, leemos a Carlos Pagni reconociendo lo inevitablemente obvio: 

El prestigio que Miguel Galuccio, el nuevo presidente de YPF, se ha ganado en el mundo del petróleo abre una interesante incógnita sobre la gestión energética: nadie supone que este experto aceptó la invitación de Cristina Kirchner sin un compromiso para que, tarde o temprano, se modifique la política de precios, que es la debilidad central de la estrategia oficial en la materia.

Galuccio vuelve a YPF, donde trabajó en la década del 90, de la mano del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, como confesó ayer la Presidenta. La relación con ese mandatario está mediada por su hermano, Carlos Galuccio, presidente de la Unión Industrial de la provincia y amigo del gobernador. La señora de Kirchner recibió también la recomendación del nuevo funcionario después de una consulta con Roberto Monti, ex presidente de la petrolera.

Los expertos en energía consultados para esta nota califican a Galuccio como "un fuera de serie". Para hacerse cargo de YPF deja en Londres una posición envidiable, como es la conducción de Integrated Project Management (IPM), una subsidiaria de la empresa de servicios petroleros Schlumberger, cuya sede está en las inmediaciones del aeropuerto de Gatwick. Galuccio abrió con IPM una nueva rama de negocios para Schlumberger: la de la exploración y extracción de hidrocarburos...

5/04/2012

young & rubican o cómo aprender (tarde) a no involucrarse "con cualquier cosa que tenga motivaciones políticas" ...

Leemos: 

La agencia de publicidad Young & Rubicam pidió disculpas y comunicó su "condena enérgica" por el spot del atleta argentino en Malvinas. Le pidió al gobierno argentino en un comunicado que retire la publicidad de circulación de los medios.


"Nos llamó la atención que nuestra agencia (en Argentina) creó un aviso para el gobierno argentino que ofendió profundamente a mucha gente en Reino Unido y en todo el mundo. Condenamos enfáticamente este trabajo y le pedimos al gobierno argentino que removiera el spot", señala el comunicado al que tuvo acceso Infobae.com.


Al mismo tiempo, señalaron: "Aunque no creamos que haya sido la intención de los creadores del anuncio profanar un monumento de guerra, se comportaron de manera inaceptable para nuestra compañía".

Además, las autoridades de Y&R sostienen que es "contrario" a la política de la empresa de no involucrase con "cualquier cosa que tenga motivaciones políticas". "Además, el spot es ofensivo con el espíritu olímpico. Más allá de lo que los creadores intentaron resaltar, lo que provocaron es contrario a todo lo que la compañía defiende", añaden. Para finalizar, desde la agencia pidieron perdón. "Sentimos mucho el dolor causado por este anuncio y nos disculpamos con los muchos que, en su derecho, se sintieron perturbados por él, como nosotros", sostienen.


Burson-Marsteller, Ltd. es una de las agencias de relaciones públicas más grandes del mundo. Creada por Harold Burson y Bill Marsteller en 1953, integra en la actualidad el grupo Young & Rubicam, controlado a su vez por el WPP Group, con base en Londres. La firma tiene 58 oficinas propias y 45 filiales en 59 países en los seis continentes. 


Casos notables : 
Dictadura argentina 

En las décadas de 1970 y 1980, Burson-Marsteller organizó la campaña de la dictadura militar argentina (1976-1983) destinada a impedir las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos, siendo la autora del conocido eslógan pro-dictatorial «los argentinos somos derechos y humanos».

Burson-Marsteller ha sido criticada por organizar a favor de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), durante la década de 1970, la campaña contra las organizaciones de derechos humanos que denunciaban los crímenes de lesa humanidad que se estaban cometiendo en el Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980‎. Burson-Marsteller ha declarado que la dictadura nunca le pidió defenderla de las acusaciones por violaciones de derechos humanos, sin embargo, el investigador Rubén Morales ha señalado que la compañía creó un conocido y cuestionado eslógan de 1979, que decía «los argentinos somos derechos y humanos».

En el libro The Shock Doctrine, Naomi Klein dice que:

Victor Emmanuel, el ejecutivo de Burson-Marsteller que estaba a cargo de vender al mundo el nuevo régimen favorable a las empresas de la junta de Argentina, le contó a un investigador que la violencia era necesaria para abrir la economía "proteccionista, estatista" de Argentina. "Nadie, pero nadie, invierte en un país envuelto en una guerra civil", dijo, admitiendo también que no fueron solo guerrilleros quienes murieron. "Mucha personas inocentes probablemente fueron asesinados," le contó a la autora Marguerite Feitlowitz, pero, "dada la situación, se requería una inmensa fuerza".

PD: Historia de la calcomanía "Los Argentinos somos" ... ver acá

ypf: tango



En 2010 se realizó la grabacion del Tango YPF, con orquestacion del maestro Nestor Marconi quien estuvo acompañado por un grupo de notables músicos. La letra pertenece Mario Gomila y la música original estuvo compuesta por Julio de Caro.

Nestor Marconi- Bandoneón y arreglos
Rafael Gintoli- Violin
Hugo Marcel- Voz
Leonardo Marconi- Piano
Juan Pablo Navarro- Contrabajo
Esteban Falabella -Guitarra

mataderos, peronismo y nueva chicago: la historia del arroz con leche ...


La identificación del barrio de Mataderos y el club Nueva Chicago con el peronismo y sus luchas, no es casual. 

Este bello artículo de Mariano Jorge, aparecido en la revista Mundo Amateur muestra en un notable pincelazo los entrecruzamientos entre política y fútbol en el barrio del sur porteño materializados en el lazo aún presente entre peronismo y Nueva Chicago . Leemos 

Como el peronismo era “figurita repetida” en las costumbres de los habitantes deMataderos y la vuelta de Perón era inminente, un 28 de Julio de 1972 se lanzaba la campaña “Luche y Vuelve”, de la mano de la Juventud Peronista y del “Tío” Héctor J. Cámpora en la cancha de Chicago, para traer definitivamente al conductor del movimiento nacional justicialista.

En ese entonces el presidente de la institución era el dirigente de la UOM y padre de Fernando, Paulino Niembro. Era una noche fresca, con un estadio colmado con 18.000 personas al grito de “Acá están, estos son, los fusiles de Perón” y “La Patria Socialista es la Patria Peronista”.

Por el escenario desfilaron, entre otros, dirigentes como Rodolfo Galimberti, Norma Kennedy y Rodolfo Ortega Peña.

Octubre es un mes Peronista. 

El 17 es el día de la lealtad y el sábado 24 de octubre de 1981, pasaría al recuerdo de los fanáticos de Chicago por ser el primer equipo de la Argentina que su gente cantó “La Marcha Peronista” durante la última dictadura militar. El “torito” le ganaba de local 3-0 a Defensores de Belgrano y se encaminaba hacía al ascenso a la primera categoría del fútbol argentino.

A pesar de que gobernaba el presidente de facto Viola y el régimen estaba en plena decadencia, la policía no pudo soportar la libre expresión del público cuando los hinchas entonaron el “himno justicialista” y fue así que detuvieron a 49 simpatizantes.

Como no alcanzaban los patrulleros para trasladar tanta gente, algunos fueron trotando con las manos pegadas a la nuca hasta llegar a la comisaría 42 mientras los vecinos de “Los Perales” apedreaban al personal policial.

Al partido siguiente, Chicago enfrentó a Atlanta de visitante y le ganó 2-1. En esa ocasión, la hinchada amago a cantar las celebres estrofas pero terminaron cantando: “arroz con leche me quiero…” y posteriormente, al finalizar el encuentro, algunos simpatizantes se acercaron a la comisaría donde estaban los presos y realizaron el mismo chiste.

Por lo tanto, el mítico barrio de Mataderos es objeto de estudio imprescindible para entender la riqueza cultural de nuestras raíces sociales y para legimitimar, una vez más, 3 elementos centrales y constitutivos del “ser argentino”: pasión, deporte y peronismo...


blablabla, todo está dicho aquí ...



Entrevista con el comapañero Rubén Weinsteiner para el programa Caja negra, " análisis político para ir a la trastienda del discurso, los porqué, antes que los que. Hechos y análisis duros. Ni todo bien ni todo mal. Entre las operaciones y el relato, llega Caja negra, insumo estratégico para que no te hagan la cabeza" .

malvinas: el video escandaloso




El mismo día que apareció el video del maratonista en Malvinas, se recordaba el 30 aniversario del hundimiento del Belgrano, un crimen de guerra atroz, que el Reino Unido oficialmente aún reivindica como legítimo.

Para las voces extrañas y nativas tan indignadas ellas por las peripecias del corredor argentino, va este otro video, realmente escandaloso. Veremos qué les sucita al gentil Reino Unido , sus representantes y el coro de papagayos locales , que sí que saben de diplomacia.

PD Mariano Andretta  señala que es importante aclarar que el video traduce Este cuando la periodista dice West, o sea el Belgrano estaba volviendo.

privatización de la cultura en córdoba capital: primeras imágenes de mestre

Tal vez el referente radical de mayor volumen en representatividad territorial, gobierna la capital del segundo distrito electoral nacional, es Ramón Mestre un exponente de la UCR que viene? Esperemos que no. Leemos al respecto:

En los últimos meses, Marchiaro –siguiendo las enseñanzas de su papá Salzano- abandona el CCEC para hacerse cargo de la Secretaría de Cultura Municipal en la actual gestión del radical Ramón Mestre. Desde allí intenta traspasar las funciones inherentes al Estado en lo que hace a la gestión cultural a las manos privadas de la ya aprobada Fundación Instituto Municipal de Cultura. Fundación que decidirá en dónde y cómo invertir en la Cultura, pero utilizando recursos e infraestructura del municipio. Si además esta Fundación se disolviera las deudas serían pagadas por la Municipalidad. Negocio redondo.

El mismo nombre de la Fundación (“Instituto Municipal de Cultura”) tiene toda la impronta de la escuela salzánica: intenta ocultar bajo la denominación de “Instituto” que es una Fundación y como tal de carácter privado.

Por supuesto que este tema no entra entre las prioridades del conjunto mayoritario de los cordobeses. Mal hacemos: la cultura es fundamental para nuestra calidad de vida como ciudadanos y hace a nuestra identidad más profunda. Si permitimos que los mercaderes se apropien de ella terminaremos siendo una ciudad sin historia y, lo  más lamentable, sin futuro.

5/03/2012

la basura porteña


La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habló sobre el tratamiento de la basura de Capital Federal que se realiza en Provincia de Buenos Aires. Exigió que el Gobierno porteño “pague lo que tiene que pagar” por el mismo.

“Quiero detenerme un poco en el tema de la basura, que se ha instalado en Mar del Plata. Fue un lugar muy mediatizado porque estaba muy contaminado. Hoy hemos transformado un centro de contaminación en un centro de elaboración de la basura. Ustedes saben que cuanta más basura hay, más progreso y más consumo representa”, aseguró la mandataria.

“Lo mismo sucede en la Capital, que tiene que o pagar lo que tiene que pagar, que pague al Gobierno de la Provincia por el tratamiento que hacen con su basura allí. Campo de Mayo está agotado”, dijo.

“No tiene que ver con la basura solamente, toda el agua contaminada se desagua en Berazategui y no es justo. Si me tirás la basura, que paguen aunque sea lo que cuesta el tratamiento”, continuó.

“Cada intendente tiene que hacerse cargo de su distrito y tratar de colaborar por el bien de los argentinos. Eso es gobernar”.

“Vamos a ayudar porque necesitamos darle un definitivo tratamiento al tema de la basura, porque sino se va a convertir en un problema que no podemos contener. Pero que cada uno haga lo que tenga que hacer, porque yo solita no puedo. Tengo más de 40 millones de argentinos que gobernar, 3 millones y pico de metros cuadrados”, concluyó al respecto.

a propósito de las audiencias redundantes : el caso ppt


Leemos en el blog del sociólogo  Leonardo Sai , una muy interesante lectura sobre las audiencias redundantes en el caso específico de PPT , ambos PPT: 
Después de una exposición lúcida, inteligente, llena de pasión y fuerza… Horas y horas frente a la ignorancia compacta: ¿Lo único que tiene para decir de Kicillof es que es un hombre bello, con patillas como el riojano, soberbio con camisa desabrochada, con pecado de pertenecer a la universidad? ¿Se le ocurrió chequear si verdaderamente milita en La Campora? ¿Acaso es honesto presentar el déficit de Aerolíneas sin una interpretación histórica, comparativa y a largo plazo? ¿Eso es periodismo serio? ¿Eso es periodismo? ¿Eso es demostrar mejor calidad humana que la llamada “fuerza bruta”? ¿Sabes que? Fuck you, George.
Lanata vuelve porque el progresismo k no lo pudo superar con el combo de pensamiento rápido y video clip; vuelve porque los 678 no pararon de pedirlo, exigirlo, necesitarlo; vuelve porque el deseo de un enemigo especular es entretenido y nos permite mandar mensajes de textos y opinar en las redes sociales; vuelve porque la argentinidad liberal reclama un sentimiento de justicia frente a la continuación del menemismo por otros medios; vuelve porque la clase media indignada, a través de sus pulmones, se fuma el tranquilizante de conciencia que considera que la deuda es competencia exclusiva de los sospechosos de siempre.

ypf: viudas e hijas de, en defensa de la familia argentina!!!



Viva la paz de nuestro hogar.
Los chicos vienen de estudiar.
Y nos sentamos a tomar café, y sonreímos.
Mientras papá va a trabajar canto y me pongo a rasquetear.
Mis lindas manos ya no pueden más, y no hay más crema.
Pero igual hay algo primordial que es defender y amar
nuestra familia ARGENTINA.
Preservar la fe y la moral,
rezar y promover parejas bien constituidas... aah, aah!


Leemos sobre los efectos colaterales de la recuperación estatal de parte de YPF, y su impacto en la aceleración de los realineamientos internos de las fuerzas políticas, peronismo incluído.


Congreso del PJ y problemas financieros
 
Scioli y De la Sota podrían coincidir también en el Congreso del PJ que se realizará mañana en Resistencia, y del cual saldría una nueva muestra de apoyo a CFK y una prórroga de los cargos partidarios. Scioli es presidente del PJ y este tema podría estar en la agenda a tratar con el cordobés. 

Los problemas presupuestarios en sus administraciones también es un tema común, y seguramente las complicadas cuentas provinciales serán abordadas, así como la estrategia ante la Nación. 

Buenos Aires tuvo que detener la emisión de deuda por u$s 100 millones, como consecuencia indeseada de la estatización de YPF. Scioli necesita los fondos, al igual que De la Sota que la semana pasada emitió 90 millones en Letras, para hacer frente a los crecientes compromisos de la administración pública. Ahora, igual que el cordobés, tendría que conformarse con colocar bonos locales.

y dónde se va el dólar? ... ariba, ariba, ándale, ándale y eeepaaa!



Leemos en Nestornautas:

SPEEDY FERRERES, O EL JARDÍN DE LOS MODELOS QUE SE BIFURCAN

Según la gran mayoría de los economistas, (que piensan como vos, que escriben en éste diario y que no la pegan nunca) la macroeconomía del país se está poniendo difícil e insostenible, pero la gente que vota ve otra cosa y Cristina Kirchner saca el 54 % de los votos. Alguna de las dos ideas está equivocada,(o la gente es boluda, se entendió la entrelíneas) pues es muy difícil sostener ambas cosas al mismo tiempo. (sobre todo porque una es una idea, y la otra no, es un hecho: Cristina sacó efectivamente el 54 % de los votos) Veamos lo que cada grupo tiene en mente para sacar sus conclusiones.

El "modelo kirchnerista" podría delinearse, tomando las definiciones de sus defensores, como de tipo de cambio real alto, con producción de matriz diversificada e inclusión social, con superávits fiscal y externo, con acumulación de reservas y "desendeudamiento". Tratemos de resumir lo que dicen gran parte de los economistas sobre la evolución de este modelo.(ah, o sea que para describirlo acudís a los "defensores", y para eviscerarlo a "gran parte de los economistas", que son los detractores, interesante el método de análisis científico)....



Completo acá

ypf: management profesional


Cuando Cristina Kirchner anunciaba la recuperación etatal del 85% de la acciones de REPSOL, insistía en despartidizar la gestión empresaria de la nueva YPF recuperada apelando al management profesional, cosa que la vieja REPSOL nunca hizo. 

Se trata de dos cuestiones centrales para el éxito de este proyecto, al igual que el de la eliminación de la estafa de las AFPJ y el despliegue de la AUH , emblemático de la nueva racionalidad económico-social dominante en el país y la región tras el colapso neoliberal, leemos al respecto: 

El mismo día cuando Cristina de Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de estatización del 51% de las acciones de Repsol en YPF (el 16 de abril pasado), Miguel Galuccio -el candidato a ser el CEO de la nueva empresa- reunió en sus oficinas de Londres al staff de la empresa IPM para anunciarle que renunciaba a la presidencia de la firma para regresar a la Argentina, en donde nació hace 43 años. Galuccio tiene todos los números para asumir esas funciones y sólo falta que el Congreso apruebe hoy la ley y que la Presidente la promulgue para que haga el anuncio oficial de su nombramiento, sobre el cual sólo dudaban anoche quienes creen que hay un margen de discreción en Olivos cuando estas decisiones se anticipan en la prensa, lo que ocurrió en este caso con el adelanto de este diario en la edición de ayer de Charlas de Quincho.

La decisión de Galuccio refleja un dato importante: que discutía su nuevo destino con el Gobierno desde hacía por lo menos dos meses, lo que disipa una de las críticas más severas de la oposición al proyecto, que se actuó con improvisación. Seguramente, este ingeniero en petróleos sabía más que Antoni Brufau sobre el destino de Repsol en la Argentina, algo que la firma española parece no haber registrado desde que comenzaron las críticas del Gobierno a la asociación pacífica que mantuvieron durante casi una década...

5/02/2012

es tan, pero tan tan tan flación ?


Con un horizonte estructural favorable como señalara el mismo Domingo Cavallo en el video anterior y una perspectiva de crecimiento del 5% piso para 2012 como lo señalara Cristina más de una vez,  los pronósticos de estanflación se suceden sin solución de continuidad desde 2009 por parte de los voceros de la city o "papagayos" , según la nueva nomenclatura K ( kicillof). 
Sin embargo , la realidad se empeña en desmentirlos. Leemos por el lado del comercio exterior: 

Los buenos precios que recibe el productor por una tonelada de soja hacen que en la actualidad la rentabilidad sea un 89% superior respecto de los valores a la salida de la convertibilidad. Éstos seguirán en alza gracias al fuerte ingreso de China en el mercado. Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El informe semanal elaborado por la Bolsa rosarina destacó que el dólar sojero está en estos momentos en su nivel más bajo de los últimos 20 años. Comparado con el valor más bajo del período de la convertibilidad que fue el del promedio de 1997 cuando alcanzó $4,57, hoy estaría un 37% debajo.
Sin embargo, esta caída en el dólar sojero es contrarrestada por los altos precios que logró la soja en el mercado internacional.
Sólo vale recordar que en el promedio del 2001, el precio FOB de la soja fue de u$s172 la tonelada. En los últimos días el precio de la oleaginosa desde puertos argentinos se sitúa en alrededor de 550 dólares.
Por lo tanto, el productor recibiría por los 1.000 kilos de soja en el 2001, 832 pesos. Mientras que a valores actuales, es de $1.573, sostuvo la BCR. Esto significa que la mejora en la rentabilidad es del 89 por ciento..


Completo acá

PD: Cotizaciones de granos acá

el otro cavallo : el futuro de américa del sur y la argentina



Mientras que en el país se suma al coro de estanflacionistas que replica hace ya cuatro años, en sus charlas extramuros, Domingo Felipe Cavallo se sincera y reconoce que América del Sur en general y Argentina en particular tiene un futuro más que interesante...

Doble discursete esperable , vean desde el minuto 36 en adelante , si los compañeros y compañeras no quieren fumarse todo el video...

sobre la formación de precios: coordinación de los grandes


Mucho se discute sobre la existencia primero y la capacidad después de los grupos formadores de precios en el país, su nivel de concentración y eficacia. 


El caso de la yerba mate es testigo y muestra claramente un nivel de coordinación muy alto entre los grandes supermercados. Leemos al respecto:

Los almacenes bajan más rápido que los supermercados el precio de la yerba mate
Las grandes cadenas retrasan la normalización, denunció la gobernación bonaerense
Los precios de la yerba mate se encaminan hacia su normalización, tras la abrupta suba que sufrieron durante abril. En este tramo fueron los negocios más pequeños los que aplicaron la baja sobre el precio de la góndola más rápido que los que acaparan porciones de mercado mayores.
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, quien encabeza el monitoreo de la regulación en el precio de venta del producto, fue quien indicó que es en las grandes cadenas en las que se encontraron más irregularidades.
“Los datos que hemos recogido hasta el momento nos indican que los negocios chicos han operado más rápidamente sobre el precio de góndola que las grandes cadenas e incluso mayoristas”, señaló el funcionario en un comunicado, en el que expresó: “Sabemos que normalmente lo que conocemos como mercado tiende a ser mucho más lento a la hora de bajar precios que al momento de remarcarlos”.
El titular de la cartera agraria condujo un operativo de monitoreo junto a los intendentes, pertenecientes a la Federación Argentina de Municipios (FAM), para hacer una fiscalización territorial de la normalización de la oferta, por indicación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
En el comunicado, Arrieta pidió por el compromiso de los empresarios y directivos de los hipermercados “para lograr en estos próximos días que se normalice la situación”.
El relevamiento ordenado por la administración bonaerense arrojó los resultados que ya se venían observando en la actividad: que el aumento de precios es impulsado por las grandes empresas y es consecuencia de la alta concentración en el sector. El lunes, BAE publicó que sólo diez molinos concentran el 80% de la producción, mientras que el primer eslabón de la cadena encuentra a 17.400 productores, lo que hace a éstos, junto a los consumidores, a los más débiles del proceso.
Según un informe sobre el complejo yerbatero elaborado por el Ministerio de Economía, los ingresos del productor representan tan sólo el 9% del precio final, el de los secaderos el 24%, y el de la molienda y comercialización alcanza el 67 por ciento. El total de la cadena está compuesto por 17.444 productores, 239 secaderos, 69 acopiadores, 118 molinos y 12 fraccionadores.
En este contexto, se sumaron las denuncias del ministro bonaerense Arrieta, que apuntó a las grandes cadenas y a los mayoristas de retardar el proceso de normalización del precio.
Frente a este escenario, el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), propuso que se grave con un impuesto el producto final, para subsidiar al primer eslabón del proceso, en busca de redistribuir el ingreso en la cadena yerbatera.
El mecanismo, que fue elaborado por el economista del centro de estudios, Andrés Asiain, adelantó el lunes a este diario, que evitaría que un pequeño incremento en términos absolutos se reproduzca en toda la cadena. Se busca impedir que vuelva a ocurrir lo que desencadenó la última suba de 80 centavos por kilo, que originó un aumento del 90% para más de 17.000 campesinos...

la argentina según perón ...




EL ARTE DEL CONDUCTOR

En este capítulo, Perón aborda el arte de la conducción, mientras reflexiona sobre el poder, la independencia política, el imperialismo y la responsabilidad histórica del conductor. Pero esas palabras enmarcan también un dato tan impactante como inusual en la historia argentina: Perón dominó el movimiento más importante del país a 10.000 kilómetros durante 18 años. Intelectuales como Ernesto Salas y Horacio González y políticos como Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández y Lorena Pokoik García analizan el rol de Perón como el gran conductor argentino.



sanata y fe: inseguridad



Recibimos un interesante estudio de opinion de Robustelli y Asociados que compartimos.

Como en el país, el tema inseguridad domina la agenda de problemas santafesinos. Plazas y paseos, vía pública y las áreas peatonales son los lugares de mayor impacto del delito, como se observa en el gráfico de apertura del post (click sobre la imagen para agrandar).





Sin embargo, el gráfico anterior (click sobre la imagen para agrandar) , muestra que a pesar de ser instituciones centrales para combatir el delito,  tanto la gendarmería como la policía resultan instituciones muy poco confiables para el combate al delito, circunstancia esta que se reitera a nivel nacional. 

Situación de desconfianza similar ocurre con el poder judicial y el gobierno municipal, que en promedio dividen niveles de confianza y desconfianza en partes iguales al observar su capacidad en la resolución del tema inseguridad.

Así las cosas, no sorprende que para la mayoría de los santafesinos, siendo principalísimo, este problema no tenga solución a la vista pues no hay confianza en las instituciones involucradas plenamente en su eventual solución , el mismo sentimiento que se observa a nivel nacional.

Ficha técnica:
 

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo
Características: enfoque cuantitativo (registro extensivo)
Diseño Muestral: probabilística estratificado con adjudicación proporcional. Selección simple al azar dentro de cada extracto (cuotas de sexo, edades, profesión y educación)
Universo: habitantes de la ciudad de Santa Fe mayores de 18 años que consumen medios.-
Instrumento de recolección de datos: modulo estructurado partir de preguntas cerradas
Alcance: centro y barrios en forma proporcional
Tamaño de la muestra: 400 casos
Error muestral: más-menos 3,50%
Confianza: 95,50%
Fecha de realización: 12, 13, 14, 15,16 de abril del 2012
Encuestadores: 6
Supervisores: 1
Dirección general: Lic. Horacio ROBUSTELLI.-Sociólogo Mauricio Molto

imitemos el ejemplo II


Con similares actitudes predatorias, sin horizonte de inversiones y aspirando divisas hacia su casa matriz, en Bolivia también sobre TDE S.A, ocurre los mismo que con REPSOL. Leemos:

El Gobierno español fue avisado de la expropiación con tres horas de antelación



La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expropiar las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica de España (REE), posee en la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE) sorprendió tanto al Gobierno español como a la compañía afectada.


Fuentes diplomáticas indicaron que el Ejecutivo fue avisado unas tres horas antes del anuncio, que hizo el propio Morales en el acto de celebración del Primero de Mayo...

 

5/01/2012

mendoza: paco pérez y la soberanía energética ...





El gobernador debutó este martes ante la Asamblea Legislativa con un discurso en el que resaltó la generación de recursos energéticos propios como uno de los puntos centrales de su gobierno, al tiempo que avanzó an una idea que lo alineó aún más con el gobierno de Cristina: la expropiación de tierras que tengas deudas con Irrigación que superen el avalúo fiscal.

"El objetivo de este proyecto de ley será reintroducir más de 13 mil hectáreas en el sistema productivo para potencar nuestra economía, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación forzosa los bienes inmuebles rurales que al 31 d agosto registren deudas impagas ante el Departamento General de Irrigación que exceda el monto del avaluo fiscal con más de 10 años de deuda y que se encuentren en estado de abandono productivo", soltó el mandatario, y ya desde la palabra "expropiación" obtuvo aplausos por su parentezco de sangre con el tema de la nacionalización de YPF.

muestra objetiva de que se ha perdido la cultura del trabajo... renuncie ya!

imitemos el ejemplo ...

 

Se profundiza el proceso regional de reversión de las políticas privatistas sobre recursos estratégicos acontecida en los noventas. 

 

"esta empresa antes era nuestra 

y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando"

Evo Morales

Leemos

Bolivia nacionalizó una eléctrica de propiedad española

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó hoy la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerentada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.

"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.

El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad"...

La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.


primero de mayo en la plaza: qué pasa, qué pasa ... eh, qué pasa? ( epílogo de un gran amor )



Acá va esta ya histórica pieza oratoria, completa y restaurada , acontecida en vivo el 1ro. de mayo de 1974, otro "día de los trabajadores". That was a long time ago...

Saquen los compañeros y compañeras las conclusiones del caso, el contexto en que se emite el discursete es ya bien por todos conocido y si no lo es, lo buscan en google  : perón+plaza de mayo+montoneros+echa y enter !!!

sanata y fe: ypf, reforma y los deseos imaginarios del peronismo ....



No podìa ser de otra manera, es un psicólogo el que asume la conducción del justicialismo santafesino. Peronismo en la bota convertido en un logaritmo amarillo, "tratare de estar a la altura de la la plenitud de esta ausencia", aclaró José Luis Freyre al asumir .

Rapidamente encaminó el recién ascendido su discurso,  a sostener el consumo interno , uno , solo uno, de los múltiples motores del modelo de crecimiento con inclusión social y matriz diversificada que estamos viviendo. Y dijo el Licenciado Freyre: 

"Nuestra sociedad trata de colmar el vacío del individuo, aplacar su carencia; por eso, fabricando los objetos del bienestar, nos hacen creer que algunos de ellos son capaces de rellenar la brecha del deseo. Está claro que nos mienten: la ciencia ficción es la ficción de un mundo donde, satisfaciendo la necesidad de goce, se llega al límite del deseo... más o menos como en 1984, la famosa e inquietante obra futurista de Orwell. En realidad, como el objeto del deseo es definitivamente inalcanzable, es eso lo que nos permite seguir deseando, y por tanto consumiendo y dando impulso al crecimiento económico que nos acompaña desde mayo del 2003". 

La multitud, como se estila en el populismo peronista , aplaudió fervientemente y dió vivas, legitimando el nuevo liderazgo psico peronista santafesino.  En fin, atento el Lacanocookismo, que mientras esperamos vuestros comentarios,  leemos a Darío Schueri


El flamante consagrado presidente del Partido Justicialista José Luis Freyre demostró que bajo su mandato el justicialismo no será, (al decir de Moyano del PJ bonaerense) “una cáscara vacía”; y la llenó con una definición política explícita al afirmar que el justicialismo le dará la reforma tributaria al socialismo gobernante: “absolutamente”, afirmó el psicólogo venadense, atenuando con “la salvedad de saber antes para que la va a usar el gobierno”.


Le quedará entonces al intimidador Partido 100% Santafesino de Oscar “Cachí” Martínez doblar la apuesta e ir de aquí en mas en contra del propio Partido Justicialista (del cual es afiliado y diputado nacional) con las pintadas y carteles desafiantes y acusatorios exhibidos provocativamente frente a la propia Legislatura.


En este caso, la acusación del Partido del “Cachi” (que anda juntando voluntades para enfrentar políticamente a Rubeo y los suyos) están elípticamente dirigidas hacia los senadores peronistas por haber urdido con el socialismo oscuras maniobras de trueques políticos: “tenemos 100 millones de razones para sospechar que algo raro está pasando”, disparó, temerario, el diputado Germán Kahlow, presidente de la bancada 100% Santafesino, cuando los senadores peronistas aprobaron la autorización al gobierno para emitir letras del tesoro.


Delicias de la unidad peronista.


María Eugenia Bielsa sorprendió más a propios que a extraños, auto postulándose nuevamente para presidir la Cámara de Diputados, aún sabiendo que recibiría una aleccionadora derrota (41 a 4). La interna no resuelta en el cierre de la lista de “unidad” en el Partido Justicialista y pactos no respetados (¿por Omar Perotti?) llevaron a la ácrata diputada Bielsa a – dicen – arrojarse hacia el despeñadero para dejar al descubierto a Roberto Mirabella y Rosario Cristiani, los dos representantes políticos del ex intendente rafaelino, aliado de Bielsa hasta horas antes del cierre de listas en el peronismo.


En el extremo de la disyuntiva con Bielsa ya lanzada, Mirabella y Cristiani no tuvieron mas remedio que retirarse del recinto para no traicionar el acuerdo de Perotti con Alejandro Rossi para empinar a Mirabella como vicepresidente del PJ, (pacto que habría enojado a Bielsa y su grupo); y como el boleto incluía votar a Rubeo para la presidencia de la Cámara de diputados, los dos representantes del ex intendente rafaelino, sentenciados por los textos bíblicos que indican que no se puede servir a dos amos, optaron por no servir a ninguno.


De todos modos Jorge Obeid, un eterno optimista como el goleador Palermo, quien asegura que nunca se fue de la política y no descarta ser diputado nacional en el 2013, brega por la unidad del peronismo para recuperar la Provincia en el 2015. Obeid - como todos los actores del peronismo - soslaya las legislativas nacionales del año que viene (a diferencia de Hermes Binner y Miguel del Sel que trabajan en esa dirección), por la sencilla razón que aún no perfilaron el candidato que les gane a los dos mencionados. Una derrota, aunque sea parlamentaria nacional el año que viene, no dejaría al peronismo en una posición cómoda con la mira puesta en el 2015; y a “contrario sensu”, dispararía las chances de los rivales mencionados.

Letras y números.

El socialismo cuenta los números mientras espera las letras. En principio quiere saber cuántos diputados del peronismo se sumarán a los 15 del FPCyS para contrarrestar los tres inamovibles de 100% Santafesino (Kahlow,Vega, Aeberhard) los cinco de María Bielsa (Bielsa, Abello, Di Bert, Panella, Daniele), sumados a los dos obeidistas (Lacava, Alejandra Obeid) Obeid y el trío que responde a Omar Perotti (Mirabella, Cristiani, Olivera).

Quedaría por escudriñar la actitud del dúo Acuña-Gazcué del bloque Corriente Peronista Federal; y saber si Luis Rubeo podrá contener a la docena de diputados que componen el FPV, Movimiento Evita, y Producción y Trabajo que en principio estarían dispuestos a darle al gobierno la sanción definitiva de la autorización para emitir letras del tesoro por 556 millones de pesos.


De todos modos, habría unanimidad en todos los bloques peronistas para hacer lugar al pedido del Foro de Intendentes Justicialistas (que apoyó la nominación de Freyre como Pte del PJ) para que se incorpore al texto de la Ley de Letras una modificación a la actual Ley Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, abreviada como Ley de Obras Menores, que le permita a los beneficiarios poder hacerse del 100% de los recursos para gastos corrientes (hoy día, merced a una modificación. solo pueden utilizar el 50% para dichos menesteres, el resto para hacer obras y comprar equipamiento) y que las transferencias de dichos fondos sea automática, hechos que el socialismo considera un supino disparate,


Un dato político no menor: la Ley de Obras Menores beneficia a comunas y municipios de segunda categoría, y el peronismo posee más administraciones municipales que la UCR, a las que consideran favorecidas por el gobierno de distintas maneras.

Mientras tanto, en la Casa Gris cambiaron la cerrada actitud de la semana pasada: ahora no desdeñan los tiempos parlamentarios y esperan la Ley de Letras con resignada paciencia mientras aseguran que “viviremos con lo nuestro”, afirmando que “plata para pagar los sueldos y los compromisos básicos del Estado hay; los contratistas y proveedores deberán seguir atados al cronograma prefijado”, que no es otro mas que la ralentización de los pagos.


YPF: nafta demasiado inflamable


Los radicales santafesinos, ante las desavenencias en el bloque de diputados nacionales, hicieron público un documento firmado por el presidente del Comitè nacional, el santafesino Mario Barletta mediante el cual dejan en claro que La Unión Cívica Radical “esta a favor de la nacionalización de YPF” y que “nunca debió haber sido privatizada”, impulsando la creación de una Comisión Investigadora Bicameral por el “vaciamiento de YPF” cuyo principal responsable es el actual Gobierno Nacional”.


Asimismo dicen que presentaron un proyecto alternativo que propone el desarrollo de un proceso de negociación para la compra del paquete accionario, que contempla las acreencias o derechos a favor del estado argentino por incumplimiento de obligaciones contractuales de las empresas. Se incluye a todas las provincias en la distribución del paquete accionario y la participación de hasta un máximo del 10% por parte de los trabajadores de YPF. Se prevé la intervención de la AGN entre otros aspectos.

El FAP de Hermes Binner acompañará en general, con los reparos del caso, la iniciativa con media sanción de Senadores, mientras que los santafesinos que integran el FPV acompañarán.


En cambio Carlos Carranza y Daniel Germano votarán junto con el bloque Frente Peronista del cual forman parte un dictamen propio; en el caso de Carranza, con una disidencia parcial, ya que está convencido que debería expropiarse el 100% de YPF, y distribuirse las ganancias y regalías de acuerdo de la ley de coparticipación actual entre las 24 provincias. En resumidas cuentas, Carranza vota en contra del proyecto oficial porque dice que es perjudicial para Santa Fe.

4/30/2012

madres de la plaza , 35 años ...




... "en un principio nos preguntábamos '¿a vos te pasa lo mismo que a mí?', no nos importaba, ni nos importa, la ideología, ni la religión, ni la condición social de cada una; marchábamos unidas en el desgarro por el dolor del hijo ausente, enloquecidas porque nos habían arrebatado lo más entrañable".

Esa lucha y ese valor hizo que tres de las primeras madres: Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga fueran víctimas del accionar terrorista como sus hijos.

Las tres fueron secuestradas el 14 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la Marina, llevadas a la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar ...