4/30/2012

españa: ajuste neoliberal y la fuga de capitales ...



Una de las causas del comportamiento predatorio de la expropiada REPSOL-YPF , fue su vínculo orgánico con el ciclo económico español. Transformada en aspiradora de divisas direccionadas hacia una economía donde la fuga de capitales es una tendencia en crecimiento exponencial, leemos al respecto:

 

La huida del capital extranjero de la deuda española se acelera

 

El peso de los inversores internacionales en la deuda del Estado baja a su mínimo desde 2003

La balanza de pagos muestra también la fuerte salida de fondos españoles y extranjeros


España cotiza a la baja en el mercado internacional. Su deuda pública pierde adeptos extranjeros y está cada vez más concentrada en manos locales, a un nivel que no se conocía desde 2003. El saldo vivo de inversión foránea en títulos del Estado ha caído en 61.393 millones de euros en el primer trimestre del año, casi un 22%, al pasar de los 281.439 millones del cierre de 2011 a 219.601 millones en marzo, según los datos hechos públicos por el Banco de España.

Así, la participación del capital extranjero en la deuda del Estado se ha encogido 13 puntos porcentuales en solo tres meses: si en diciembre era el 50,48% del total, acabó el trimestre en el 37,54%. Hay que remontarse a 2003 para encontrar un peso inferior (36,39%).

La tenebrosas perspectivas económicas de España (en su segunda recesión en tres años y con una tasa de paro del 24%) y los recelos que despierta entre los inversores su sistema financiero, inundado de activos tóxicos del sector inmobiliario, provocan este abandono sostenido del dinero extranjero.


La fuga de capital se agravó en los meses de febrero y marzo, que concentran en realidad la mayor parte de la pérdida de inversión. Entre enero y marzo, el saldo vivo de deuda del estado en manos de no residente se hundió en 49.826 millones, un 18%.

Entre finales de 2011 y comienzos de este año, las subastas de crédito barato del Banco Central Europeo —un billón de euros a un 1% de interés— han ayudado a la banca española para invertir en bonos, aunque varios bancos desvincularon la semana pasada su apuesta por los títulos españoles de estos manguerazos de liquidez. Ahora, el efecto de esta barra libre de dinero barato se ha diluido, pero el Tesoro Público tiene ya cubierta más de la mitad de las emisiones de deuda previstas para este 2012...

No hay comentarios.: