4/29/2012

profundización





Leemos a Tuni Kollman


LOS ENCUESTADORES ANALIZAN LA REACCION ANTE LA NACIONALIZACION DE YPF

El rumbo se profundiza

Todos coinciden en que la medida no fue vista como un timonazo sino como una continuidad de ideas fundamentales...

Las respuestas de Artemio López , el resto se leen acá ...


¿La decisión de nacionalizar YPF constituye un giro en la situación política?


Junto a la Asignación Universal y la eliminación de la estafa de las AFJP, la recuperación de YPF es la determinación de mayor volumen en orden a la profundización  del rumbo iniciado por Néstor Kirchner en mayo de 2003. En este sentido, la gran aceptación ciudadana de la medida superior al 70% y el notable consenso parlamentario en su aprobación que obtuviera 63 votos en senadores y superará los 200 votos favorables en diputados, muestra que el oficialismo monopoliza la iniciativa política y consolida aún más su fortaleza ya notable tras el 54,11% de los votos obtenidos por la fórmula Cristina Kirchner - Amado Boudou en octubre de 2011.

Los principales desafíos del Gobierno



YPF recuperada enfrenta tres desafíos principales: Incorporar capitales privados capaces de restituir el universo de inversiones que ni REPSOL ni el grupo Petersen tuvo como prioridad. Proveerse de tecnología adecuada que nunca tuvo YPF – REPSOL en su anterior conformación y asignarle expertise y management profesional a la nueva YPF recuperada, ausencia que fue clave al explicar la muy pobre performance de YPF-Repsol en tanto ni la empresa española ni mucho menos su socio argentino tenían historia en la industria petrolera.  .

¿Cómo ve a la oposición?


La oposición se observa sin cambios respecto a octubre 2011, manteniendo su estructura fragmentada. Aún peor, en muchos casos el tema YPF volvió a dividir el interior de los espacios fragmentados como en el caso del autodenominado “peronismo disidente” donde los senadores Reutemann, Higonet, Di Perna y Verna  votaron a favor de la expropiación en tanto Romero Negre de Alonso y Rodriguez Saá votaron en contra. 

Lo mismo sucede en la UCR con el rechazo de Oscar Aguad y un grupo de legisladores ( se especula que una decena) a la estrategia partidaria orgánica de apoyar en general el proyecto del Ejecutivo.

Por otra parte también la figura de Muricio Macri se desgastó en la pulseada contra el gobierno nacional en el tema YPF donde en tres días tomó una posición adversa el primer día, otro día viró su postura a favorable y el tercero nuevamente contraria a la recuperación de YPF, para finalmente coronar el minué llamando enérgicamente a votar en contra de la expropiación, convocatoria que recibió el respaldo de un suculento 4% de los senadores. 

A futuro sin embargo es de esperar que surjan liderazgos capaces de sintonizar con la cultura de época y proponer alternativas post kirchneristas y no retornos imposibles al pasado neoliberal, pero esto es solo una especulación , hoy no se distingue ninguna novedad con proyección nacional en el arco opositor.

No hay comentarios.: