4/28/2012

boca es el equipo con más (y mejores) hinchas



sanata y fe: ypf y fin de ciclo


Tras veinte años de centralidad en la política local , el reutemismo como corriente política santafesina parece haber llegado a su final. 

Signo de la época , concluye así uno de los formatos paradigmáticos del posmenemismo encarnado en el críptico corredor que, sin nada para decir , sin embargo llenó de palabras el imaginario político provincial y nacional de manera magistal. Leemos al respecto:  

La otra novedad que arrojó el cierre de listas PJ es que la nueva conducción partidaria no contará con reutemanistas, o al menos con dirigentes que se reivindiquen como tales: la corriente referenciada en el ex gobernador y hoy senador nacional se eclipsa así sin pena ni gloria, luego de hegemonizar por casi dos décadas el aparato partidario.
 
Bien dicen que la política no tolera el vacío, y las eternas vacilaciones de Reutemann no fueron la excepción a la regla. De hecho, no se conoce que el Lole haya movido un dedo o levantado un teléfono para interesarse por la resolución de la interna partidaria, o reclamar participación.

De eterno prospecto presidencial y aspirante natural al rol de esperanza blanca del establishment nacional, a oscuro legislador con un paso gris por los despachos del Senado, que terminó votando a favor del proyecto más controversial del kirchnerismo para los intereses de ese mismo establishment (la expropiación de YPF); como casi estuvo a punto de hacerlo (luego se ausentó de la sesión) Carlos Menem, el autor de la privatización de los 90' hoy reparada por Cristina, y su mentor político: ése fue el declinante derrotero del ex piloto de Fórmula 1.
 

Sin embargo, aun en el ocaso del reutemanismo como corriente gravitante en la política santafesina (si es que alguna vez llegó a conformarse como tal cosa), por los pasillos de la Legislatura santafesina  participa activamente de la discusión de la reforma tributaria impulsada por el socialismo Juan Carlos Mercier, un ex todo: ministro de Hacienda del Lole (cargo que también ocupó en la dictadura), diputado, senador, discípulo aventajado de Domingo Cavallo y fiel replicante en Santa Fe de sus políticas en los años 90'; y últimamente, candidato a gobernador con estrepitoso fracaso ya en las primarias.

La presencia protagónica del "Juanchi" asesorando a los senadores provenientes del reutemanismo en el análisis del proyecto de reforma tributaria, no se puede interpretar como ajena a las intenciones del propio Reutemann: en tanto se plantea en el proyecto -entre otras cosas, y por primera vez en muchos años- un sustancial aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, el hombre está allí por segura indicación del senador nacional, para velar por los intereses propios, y por los de quienes constituyen la base primordial de su propio electorado.


Cualquier parecido con el comportamiento de Reutemann en su zigzagueante relación con el kirchnerismo (antes, durante y después del conflicto por las retenciones móviles) no es pura casualidad: el hombre siempre tuvo en claro cuáles eran sus prioridades...

revista la militante



Se lee en La Militante

Las tres etapas del populismo mencionadas, y ahora en relación directa al 2001, nos permiten pensar en las demandas y reclamos populares que existían, en una cadena de equivalencias insipiente, reflejada en la reconocida consigna: “piquete y cacerola la lucha es una sola”, pero faltó la ultima dimensión. 

Faltó la articulación política que pudiera darle a esas parcialidades emergidas del subsuelo político la cohesión, liderazgo y representación capaz de constituirlas como pueblo en la arena política. Etapa que llegaría en 2003 y que se profundizaría definitivamente en 2008 abriendo una nueva construcción histórica del movimiento nacional emancipador.
 
En este punto entendemos, con la ventaja de diez años de historia, que la alternativa de tradición populista fue la única que logro configurar un plan de acción y de organización para nuestro pueblo, y esto se impone como una nueva evidencia histórica de una mayor adecuación teórica práctica y política para la praxis específica de las condiciones materiales y simbólicas de la argentina.
 
Atrás el 2001, a la derecha la disputa, y a la izquierda, la pared.


Para ingresar al sitio y bajarse la revista en pdf, click aquí.

elecciones en francia: furgón de cola


Señalamos en Ramble ya , que la posición de furgón de cola de la estrategia de resolución de la crisis propuesta por Alemania , resultaría una notable dificultad para que Nicolás Sarkozy receptara votos en segunda ronda desde el 18% electorado que apoyó en primera al Frente Nacional que comanda Le Pen.

Los estudios preliminares parecen confirmar esa dificultad de manera contundente. Leemos: 

El cambio desde Merkozy a Sarkopen no rinde de momento el menor fruto. Las últimas encuestas para las presidenciales francesas reflejan que la estrategia electoral de Nicolas Sarkozy -abandonar su idea original de hacer una campaña basada en la colaboración con la canciller alemana para acabar abrazando las tesis ultranacionalistas y de extrema derecha de Marine Le Pen- está resultando un fiasco en toda regla. 

François Hollande, el candidato socialista, no solo aguanta el tirón sino que parece consolidar su cómoda ventaja; los cuatro sondeos publicados el jueves y el viernes le dan ganador el 6 de mayo por una diferencia de entre ocho y diez puntos, y tres de ellos anotan un descenso en la intención de voto del presidente saliente...

medios opositores: redundancia y acotamiento geográfico



Transitamos un período donde periódicamente consultoras opositoras insisten en la caída de la imagen presidencial y de gestión, apoyadas en acontecimientos editorializados por los medios que adversan al oficialismo, a los que adjudican capacidad de interpelar inmediatamente a la “opinión pública” nacional.

Sucede que, una vez creado el microclima por los medios opositores, resulta sorpresivo, por citar un caso contundente, los casi 12 millones de votos obtenidos por el oficialismo en octubre de 2011, en el mismo momento en el que estaba siendo sometido a duras críticas a través de los medios opositores.

Desarrollamos el concepto de “audiencias redundantes” para describir a modo de discusión preliminar el fenómeno configurado por el impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto de aversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33 por ciento del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20 por ciento del total de electores nacionales.

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la ley antiterrorista, la megaminería, el proyecto X y el más reciente affaire Ciccone.

Ciertamente los primeros han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo, que representan el 8 por ciento del total del universo kirchnerista en general, pero ni en ese universo ni en el general de votantes oficialistas se observan cambios estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas –aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país–, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. Algo así como cazar en el zoológico...

4/27/2012

libro recomendado: mendoza montonera


Libro importantísimo sobre un tema del que no se sabe demasiado ya que la historia de Mendoza, reciente y antigua, no ha sido investigada en demasía y con la forma y el contenido que contiene esta obra. Es que De Marinis y Ábalo presentan en este volumen una estructura sumamente original donde al lado del trabajo de investigación y la escritura a dos manos de memorias y recuentos de los propios autores, campean testimonios únicos de personajes que convivieron esos momentos álgidos de nuestra historia provincial y nacional, con la corta administración de un individuo honesto, y revolucionario a la vez, don Alberto Martínez Baca.

Mendoza no fue una invitada de piedra en los años del plomo. Quizá la siesta mendocina y la sucesión de gobiernos conservadores en la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días sugieran que aquí no pasaba nada. Pero la épica de esos escasos meses, luego transformada en tragedia por los militares y civiles asesinos con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, indican que en el terruño también se luchó a la par del resto del país, por un mundo mejor.

Insertados entre la cronología de los hechos aparecen un puñado de testimonios de individuos que participaron en las altas y medianas jerarquías del gobierno y otros que simplemente eran militantes de base u observadores activos de la situación. Todos ellos recuerdan los años de 1973 a 1974 en nuestra provincia como extraordinarios e irrepetibles en nuestra provincia; algunos como los mejores años de sus vidas. Dicen lo suyo a lo largo del volumen personas como el inolvidable Gordo Alfredo Guevara; el Polo Guillermo Martínez Agüero, el vicegobernador de don Alberto, Carlos Arturo Mendoza; el Flaco Gerónimo Morgante; la ex prisionera política Beatriz Eloísa París; el ex funcionario de la administración don Aníbal Patroni; los militantes Rino Piazza (JP) y Jorge Roberto López (UES).

El trabajo es imprescindible si se pretende escarbar en esa época; su forma es agradable ya que a veces da la impresión de que se está leyendo una novela. Sin embargo lo narrado no es ficción. En algunas de nuestras universidades, a Mendoza montonera se la usa como libro de texto y es referencia obligada de unos cuantos estudios académicos.

preferencias futboleras



Daniel Passarella desató nuevamente la polémica sobre un clásico...

se va pep guardiola y llega cristóbal lópez !



... la audaz jugada de Cristóbal López lo convierte en el dueño del multimedio kirchnerista más importante , ya que a partir de ahora manejará la radio más escuchada, el segundo canal de noticias en rating de la TV paga y cuatro radios FM de gran audiencia en Buenos Aires, además del sitio Web Minutouno y tres medios en la Patagonia que ya tenía. Fue el mismo día en que entró como socio de las rutas 2 y 11 (ver Perfil).

Hadad y Cristóbal López anunciaron el acuerdo y comenzaron a hacer operativas las transferencias. Fabián De Sousa, vocero del empresario kirchnerista, fue designado para gestionar C5N, Radio 10 y las FM Vale, Mega, Pop y TKM a partir de la próxima semana ...



sobre el concepto de audiencias redundantes o cazando en el zoológico ...




Transitamos un período donde periódicamente consultoras opositoras insisten en la caída de la imagen presidencial y de gestión, apoyados en acontecimientos editorializados por los medios que adversan al oficialismo, a los que adjudican capacidad de interpelar inmediatamente a la "opinión pública" nacional

Sucede que una vez creado el microclima por los medios opositores, resultan "sorpresivos" por citar un caso contundente, los casi doce millones de votos obtenidos por el oficialismo en octubre de 2011, en el mismo momento en el que estaba siendo sometido a duras críticas a través de los medios opositores.

Desarrollamos el concepto de "audiencias redundantes", para describir a modo de discusión preliminar el fenómeno configurado por el impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores, sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto de aversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33% del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20% del total de electores nacionales. 

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender, a la ley antiterrorista, la mega minería, el proyecto X y el más reciente affaire Ciccone. 

Ciertamente los primeros han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo, que representan el 8% del total del universo kirchnerista en general, pero ni en ese universo siempre muy reflexivo, ni en el general de votantes oficialistas  se observan cambios  estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales.

El impacto metropolitano de los medios opositores, son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas -- aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país --, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos, algo así como cazar en el zoológico. 

Una especie de fenómeno de audiencias 678 en sentido contrario. No logran incorporar nada nuevo, y solo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos. 

Tal vez lo más efectivo hoy de las alternativas de medios oficialistas es ya no tanto la generación de contenidos ni la ampliación de audiencias, sino el efecto arrastre sobre los medios opositores que responden contra editorializando el discurso de medios oficialista.

En general entonces la de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana, bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como el eje de esta mayoría electoral.

Finalmente, cabe señalar que la fortaleza relativa del oficialismo es también el resultado de la estructura fragmentada de la oposición que no logra resolver su formato de archipiélago patentizado en las elecciones de octubre de 2011 y se mantiene sin cambios significativos en la actualidad donde ningún liderazgo opositor compite con alguna chance con el de Cristina Kirchner a nivel nacional.

4/26/2012

votación en el senado: el efecto mauricio ...


Asesorando tal vez al asesor ecuatorianísmo, es Polito el que brinda esta lectura de la votación de ayer en la alta cámara , que bien podría considerarse el primer paso de la larga marcha del desvelado padre de Antonia hacia el duro 2015. Y dice:

Nuevamente nuestro entrepreneur, hoy de paso por Europa, ha colectado una gruesa cosecha de apoyos entre los que defienden la libertad de las empresas, y la intimidad del hogar del Sr. Brufau.
En histórica conferencia de prensa, donde presentó políticamente a su hija Antonia, Maurizzio le pidió a los legisladores de la oposición que votaran en contra de la confiscación chauvinista,
El resultado no pudo ser más contundente y aglutinador, dado que logró persuadir a votar negativamente a la bancada sanluiseña completa, que consta de dos senadores y al ex gobernador salteño, Romero, totalizando la descorchante cantidad de tres votos senatoriales, sobre 70 presentes (un 4%). .
 
Sin dudas un gran éxito, que no es un dato menor, y marca a las claras, la expansión prrrro, que como un veloz subte, surca los confines de la Patria toda.


PD: Respecto de las 4 abstensiones, mi corazón se los quiere atribuir al poder persuasivo de Macri, pero mi razón, dice que no. Así que me voy a abstener.

la votación en el senado... suspendanló




Haciendo click sobre cada barril, sepa quién es quién ...

ypf: reparación histórica


ALDO FERRER: “Lo anormal fue la venta de YPF a Repsol, no la expropiación”

El embajador de Francia asegura que el Estado argentino actuó de manera soberana al nacionalizar YPF pero que de nada servirá controlar la compañía si no se la utiliza bien.

ferrer
Para Ferrer “no alcanza tener YPF. Hay que usarla bien”
Fue ministro de Economía de Roberto Levingston y Alejandro Lanusse y presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica con Raúl Alfonsín. Está alineado con el kirchnerismo desde el principio de su gestión, en la que ocupó lugares de relevancia. Tuvo la responsabilidad de ser el primer titular de Enarsa, fuertemente cuestionada por su falta de efectividad, y actualmente representa a la Argentina en Francia. “Si logramos reducir o eliminar la salida de capitales, nos sobra la plata para hacer todo lo que sea necesario con YPF”, aseguró el economista. En una entrevista con El Tribuno, el diplomático aseguró que la responsabilidad del Gobierno nacional en la crisis energética “es un tema a debatir”, y que “no puede haber un planteo formal contra un Estado soberano en ejercicio de sus atribuciones”. “No alcanza con tener YPF, hay que usarla bien”, concluyó...

se expande el rechazo a la ortodoxia neoliberal


Señalamos en Ramble que uno de las mayores restricciones que enfrenta Sarkozy en la segunda vuelta electoral es eludir su lugar de furgón de cola de las políticas de ajuste alemanas, para resolver la crisis en la eurozona que son en general un fracaso.

Sobre el creciente rechazo a la ortodoxia neoliberal ahora en el viejo continente, leemos: 

La receta alemana, basada en imponer estrictos recortes y una reducción de salarios al menos al Sur de Europa, no funciona: Europa se enfrenta a un largo periodo de austeridad, recesión, desempleo y caída de los niveles de vida, el caldo de cultivo idóneo para los movimientos populistas. Cuanto más se prolonguen estas condiciones, más europeos se volverán en contra del euro, la inmigración y el libre comercio. Ese es el análisis que tienen encima de la mesa Washington y Pekín, que comparten los mercados, sean quienes sean los mercados, y hasta los propios líderes europeos, siempre en privado y con la boca pequeña. Pero no todo está perdido: la sospecha de que la medicina que Alemania está obligando a tragar a media Europa no sirve emergió hoy con fuerza en los discursos de los políticos europeos, de los banqueros centrales e incluso de los militares portugueses, tras la detonación que han supuesto las elecciones en Francia y las serias dificultades de Holanda, el alumno aventajado de Berlín, que ahora es incapaz de seguir sus pasos. Europa necesita crecer; no basta con el látigo de las reformas, de los recortes. No basta con usar la tijera: ese es el mensaje. Las miserias de Atenas, Lisboa y Dublín empiezan a verse en las calles de Madrid y Roma: palabras mayores. Y de alguna manera esos miedos están a las puertas de París y Ámsterdam, el núcleo duro de Europa: palabras aun mayores.

4/25/2012

repsol robaba reservas, qué reservas robaba repsol?


Cuando los papagayos locales se acogotan al grito de "cuidemos los modos", "el mundo se irrita" , "los mercados transpiran", se olvidan de qué tipo de compañìa es en rigor Repsol. 

Para refrescarles la memoria, e ir calculando de paso el precio real de compra de YPF , retomamos el tema del robo de reservas de gas bolivianas, nunca asignadas a Repsol por el gobierno del país hermano. 

Rememoramos: 


El ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, publicó el lunes 16 de enero de 2006 un artículo en el “site” Bolpress donde fija claramente posición sobre la cuestión de las reservas y la postura de Repsol. A continuación, un resumen de aquel artículo:

Repsol y el asalto a las reservas
Por Andrés Soliz Rada

 
La terminología jurídica ha sido enriquecida con un nuevo concepto que haría palidecer de envidia a los más connotados jurisconsultos de nuestro tiempo. La petrolera Repsol hizo saber que había inscrito como propias las reservas de gas que controla en Bolivia en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la denominación de “concesiones soberanas” (El Diario, de La Paz 15/01/06). La concesión es sólo una autorización temporal y restringida que concede el Estado a particulares para explotar recursos naturales o servicios. La soberanía, en cambio, es el poder supremo que tiene un Estado dentro de una nación, el cual no está sometido, en su territorio, a ningún organismo ni a otra nación. Decir “concesión soberana” es tan absurdo como hablar de un cuadrado redondo.

Según el ex consultor del Banco Mundial Ramiro Víctor Paz Cerruto, hijo del cuatro veces ex presidente Víctor Paz Estenssoro, la Reglas 4 - 10 de la regulación s - x del Securities and Exchange Comission (SEC) de EE.UU., que supervisa el funcionamiento de la Bolsa, dice que “sólo pueden considerarse reservas probadas de hidrocarburos aquellas cuyo análisis de ingeniería y geología demuestren que pueden ser recuperadas (con un 90 por ciento de probabilidades) de reservorios existentes, que cuenten con un Mercado asegurado por un Contrato de compra venta (La Prensa, 30/01/05).

Sobre esa base, denunció la colosal estafa que estuvo a punto de cometer el consorcio Pacific LNG, integrado por British Gas, British Petroleum y Repsol-YPF, además de la comercializadora Sempra, que, supuestamente, debía vender gas boliviano a EE.UU., mediante barcos metaneros, a través de un puerto chileno. Según Paz Cerruto, el proyecto jamás existió, ya que el único objetivo de las petroleras, además de favorecer a sus filiales en Chile, era mostrar a la SEC el contrato firmado por Bolivia con destino al mercado estadounidense, a fin de inscribir como suyos los 48 trillones de pies cúbicos de reservas probadas y probables que tiene el país.
 

Repsol ha dicho que las “concesiones soberanas”, existentes en Argentina, Libia, Argelia e Irán son también inscritas a su nombre. Habrá que esperar la reacción en esos países, pero, en Bolivia, la Constitución Política del Estado, en su artículo 139, dice: “Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son de dominio ‘directo, inalienable e imprescriptible del Estado’. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos...”

Y? Cuánto vale realmente Repsol - YPF ?
Ps.

ypf: el pálido y el archivo de ramble



Ayer, invitado por Longo -- que está como loco en C5N -- y  durante 18 minutos (!!!!!),  el Pálido ( Dr. Pierre dixit) ,  además de augurar las tradicionales calamidades para la eco , un clásico de la opo  que ahora de la mano del fallido candidato PRO ...



... pero analista "independiente" aunque de Racing  , volvió con el chascarrillo de la "estanflación" que inauguraran en 2009 el dúo Cavallo - Prat Gay y siguieran otros ,  tiró al pasar un dato de memorabilia interesante:  La genética predadora de Repsol en el continente, rememorando el caso Boliviano sobre el que zácate, vamos y leemos:

¿Así se maneja el alto mundo de las empresas? ... eh?

La empresa petrolera inscribió como propias las reservas que Bolivia nunca concedió. Lo que en principio fue un intento incrementar el patrimonio de la compañía desató consecuencias no calculadas.

Décadas de neoconservadurismo dejaron heridas profundas en América latina. De tal magnitud fue la restauración conservadora que hasta nos hemos acostumbrado. Pero es bueno no perder la capacidad de asombro. El escándalo producido por el anuncio de la petrolera Repsol YPF, quien se adjudicaba reservas de hidrocarburos que el estado boliviano nunca concedió, nos debe llamar a repensar cómo se mueve la región en temas tan sensibles. 

Y en momentos donde los discursos en defensa de la soberanía nacional parece “paleolítico”, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿así se maneja el mundo de las corporaciones? ¿Cómo se inicia esta historia? Todo relato que pretenda dar una explicación profunda sobre un tema debe buscar en la profundidad de los hechos. Cuando España superó la etapa dictatorial de Franco (1936-1975) y las fuerzas políticas concertaron una serie de acuerdos que luego fueron denominados los “Pactos de la Moncloa”, ese reino decidía abandonar su decadencia centenaria y ubicarse como una potencia emergente en el concierto de la Unión Europea (UE). Esta decisión significaba, como consecuencia, adoptar los vicios que esta transformación implica.

Por cuestiones históricas y culturales, España decidió que su área de influencia sería la América hispana –no hablamos ese idioma por decisión propia- . Durante el gobierno de Felipe González, del Partido Socialista Español (PSOE), se inició esta “nueva conquista” de América por parte de la península ibérica. Junto a una radical reforma de las empresas públicas españolas y una alianza con el poderoso sector financiero, empresarios ibéricos aprovecharon la ola privatista que asolaba sus ex colonias y se quedaron con importantes sectores de la economía regional. 

Podemos mencionar cuatro sectores donde compañías de ese origen hoy ocupan un lugar de privilegio en el Cono Sur: telefonía, hidrocarburos, energía eléctrica y bancos. Las empresas emblemáticas fueron, TISA (Telefónica Internacional SA), Repsol, Endesa y los bancos BBVA y BCH.

En Argentina, estos grupos económicos y financieros tienen un peso extraordinario en el quehacer nacional. TISA explota el servicio telefónico de la mitad sur del país y una parte sustancial de la telefonía celular a través de Movistar. Repsol compró –en una singular sesión del Congreso nacional- a la estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que tiene más de la mitad del mercado hidrocarburífero. Endesa se quedó con distintas distribuidoras de electricidad en la zona metropolitana de Buenos Aires. Y los bancos mencionados adquirieron entidades privadas nacionales líderes, por lo cual se ubican entre los diez grupos financieros más importantes.

Esta penetración también alcanzó a los demás países de la región, aunque con matices. A su vez, esta reconquista española era aplaudida por los gobiernos y por los “profetas del odio”, quienes resaltaban la “confianza” del país inversor, como si estas empresas estuviesen embarcadas en una cruzada humanitaria y no en la búsqueda de utilidades.

Una década después, la situación es muy distinta. Las inversiones extranjeras no trajeron ese “progreso automático” que se anunciaba, pero se llevaron cuantiosas ganancias.
Pero la razón social de las empresas privadas es el lucro. Nunca debemos olvidarlo.
Por eso, cuando una corporación, que cotiza en los mercados bursátiles y que responde ante sus accionistas, alcanza un techo de utilidades, debe hacer algo al respecto. Y Repsol YPF anunció en forma pública poseer un patrimonio que no poseía. Así de simple. Una empresa que se autoproclama “una de las 10 mayores petroleras privadas del mundo y líder en España y Argentina, una empresa integrada de petróleo y gas, con actividades en 28 países”, inscribió como propias las reservas de gas y petróleo que nunca le fueron otorgadas en Bolivia.

Repsol había inscripto en Wall Street como propias las reservas de gas que controla en Bolivia, bajo la figura de “concesiones soberanas” (…). El flamante ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada explica en un artículo periodístico que “la concesión es sólo una autorización temporal y restringida que concede el Estado a particulares para explotar recursos naturales o servicios. La soberanía, en cambio, es el poder supremo que tiene un Estado dentro de una nación, el cual no está sometido, en su territorio, a ningún organismo ni otra nación. Decir “concesión soberana” es tan absurdo como hablar de un cuadrado redondo”. 

Obviamente, la empresa no asumió la responsabilidad hasta el momento. Su presidente, Antonio Brufau, culpó a la situación reinante en Bolivia después de la asunción de Evo Morales como presidente de ese país. Recordemos que una de las primeras medidas adoptadas por la nueva administración fue anunciar a los mercados del mundo la soberanía estatal boliviana sobre las reservas de su subsuelo.

Sin embargo, esta situación no es nueva. Según la legislación vigente en Bolivia, ahora y antes, para poder acreditar la propiedad de las reservas, Repsol YPF debía tener un contrato ratificado por el Congreso boliviano, según lo estipula la constitución de ese país para la concesión de recursos naturales. Esta ratificación nunca existió. Ergo, Repsol nunca fue dueña de las reservas que se atribuyó.

Según una información publicada en el diario La Jornada, de La Paz, “la trampa petrolera habría contemplado, además, una mañosa conversión de reservas probadas en probables, en base a dos decretos emitidos por los gobiernos de (los presidentes Gonzalo) Sánchez de Lozada y Hugo Banzer: los decretos 24.400 de 1996 y 25.447 de 2000 asignaron a las reservas probables el estatus de probadas”. Una “pequeña” diferencia semántica que significa aumentar en forma sustancial el patrimonio de Repsol. Ni más ni menos.

Pero algunos investigadores van más allá y hasta acusan a Repsol de montar una monumental operación informativa con el único propósito de elevar el valor de las acciones de la compañía. Se refieren al megaproyecto de exportación de gas licuado boliviano a México. Repasemos cómo sucedieron los acontecimientos.

A fines de la década de los 90, el estado de California, en Estados Unidos, se hundió en la mayor crisis energética de su historia, con cortes de energía y sin una solución a la vista. Las razones de este escenario se hallaron en la mala privatización del servicio eléctrico en ese estado, el más poblado y rico de toda la Unión.

A partir de ese momento, se estudiaron distintas posibilidades para superar esta crisis que amenazaba con enviar a California al tercer mundo. Una de las soluciones presentadas incluía una monumental obra de infraestructura para extraer gas del subsuelo boliviano, transportarlo por gasoductos hasta un puerto chileno sobre el Pacífico; licuarlo y embarcarlo hacia algún puerto de México, gasificarlo nuevamente y usarlo para generar energía eléctrica en una serie de centrales térmicas y exportar a Estados Unidos la electricidad resultante. En total, se necesitaría una inversión de unos 8.000 millones de dólares.

Esta propuesta era motorizada por el consorcio Pacific LNG, conformado por Repsol YPF, British Gas, British Petroleum y la comercializadora Sempra.
Aquí encontramos dos opiniones categóricas que involucran dos conceptos igualmente graves. La primera de ellas es por todos conocidos: Bolivia iba a exportar gran parte de sus recursos gasíferos con escaso o nulo beneficio económico para el país. Como le aconteciese con la plata, el salitre y el estaño, ahora el gas natural se iría sin dejar nada en el territorio.

Y la segunda opinión va incluso más allá: según un ex consultor del Banco Mundial (BM), todo el proyecto era una estafa. Es decir, nunca se iba a construir.
Quien hace estas afirmaciones es Ramiro Víctor Paz Cerruto. En un artículo publicado en el diario La Prensa de La Paz, el especialista explica que las reglas que rigen la Securities and Exchange Comision (SEC, la comisión que regula el mercado de valores neoyorquino) “sólo pueden considerarse reservas probadas de hidrocarburos aquellos cuyo análisis de ingeniería y geología demuestren que pueden ser recuperadas (con un 90 por ciento de probabilidades) de reservorios existentes, que cuenten con un mercado asegurado por un contrato de compra venta.

Sobre esta base, Paz Cerruto afirma que el proyecto jamás existió, “ya que el único objetivo de las petroleras, además de favorecer a sus filiales en Chile, era mostrar a la SEC el contrato firmado por Bolivia con destino al mercado estadounidense, a fin de escribir como suyos los 48 millones de pies cúbicos (TCFs, en inglés) de reservas probadas y probables que tiene el país”.

Es de prever que esta situación lleve a que la actual dirección de la empresa sea destituida, al menos. Por lo pronto, Brufau anunció que Repsol va a “castigar a Bolivia” suspendiendo inversiones en ese país por 400 millones de dólares. Recordemos que se mencionaron cifras de hasta 8.000 millones de la misma moneda.
Más allá de la opción que fuese la real, ambas tenían consecuencias nefastas para Bolivia.
Pero a su vez desataron un proceso que culminó en forma diametralmente opuesta a lo calculado por las empresas que conformaron el consorcio Pacific LNG.

Los acontecimientos posteriores son conocidos por todos, en mayor o menor medida. El anuncio de que el gas boliviano sería exportado a través de un puerto chileno, ubicado en una región que Bolivia reclama como propia desde la Guerra del Pacífico (1879-1883), fue tomado como una afrenta al orgullo nacional. 

Luego siguieron las emotivas movilizaciones a favor de la nacionalización de los recursos del subsuelo y la negativa a que el combustible sea transportado al país vecino; la caída del gobierno de Sánchez Losada; la celebración del referéndum para decidir la reestatización de la industria petrolera, la nueva ley de Hidrocarburos de 2005 –que implicaba nuevos gravámenes y regalías- la destitución de Losada y su reemplazo por Eduardo Rodríguez, las elecciones y el triunfo de Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), hasta llegar a la situación actual... 

Completo acá

elecciones en francia: el electorado de le pen y la segunda vuelta



Ayer observamos en Ramble que la estrategia del Frente Nacional apuntaba directamente a desarticular el espacio de derecha que hasta hoy lidera el UMP bajo la conducción de Nicolás Sarkozy , para reordenarlo en torno la representación y liderzgo de Le Pen , tal como se advierte hoy en la portada de Le Monde que adjuntamos,  y se desarrolla acá. 

Para analizar las condiciones materiales de posibilidad efectiva para que clive esta estrategia electoral anti Sarkozy y sea efectiva , publicamos de nuestro lector Cosasdehombres , este interesante análisis de lo acontecido en las elecciones francesas y el electorado de Marine Le Pen, en el marco de los cambios de perspectiva de la sociedad francesa en la eurozona en crisis:

Los análisis sobre el tema son un gran error. No es que "Marine Le Pen logró construir un nuevo eje temático atractivo para los franceses de hoy" como repiten como loros los diarios -hacièndonos creer que Marine Le Pen tendría el fondo político de su padre pero con un lindo envase que engañaría a la población.   Al contrario es el Pueblo francés el que ha cambiado -y no el Front National que es exactamente el mismo en militancia y programática desde hace 20 años. 

Pueblo que cambió luego de la seguidilla de debacles económicas de la izquierda, ajustes de la derecha, inmigración descontrolada de ambas y "lavarse de manos" idem de ambos polos gobernantes que le tiran la culpa al "cuco fachiste".    

No es que Le Pen hija sea menos "cuco" que el padre; sino que el francés medio ya no se come más ese cuentito. Especialmente cuando ve los resultados que Le Pen padre vaticinó hace 20 años que pasaría si no se defendía la moneda francesa, si no se controlaban las fronteras, si se legalizaba a cuanto marroquí y argelino anda suelto por Europa y si seguía de furgón de cola del ente "européico".   Ahora que hay que pagar los platos rotos, y que los cocineros de estos se muestran que han sido los de siempre (los liberales "PRO" de Sarkozy los liberales "PROgre" de Hollande, Royal y Strauss "FMI" Kahn), ya no hay miedo a ningún cuco.  

Como dicen los franchutes, si Le Pen le resta sus votos a Sarkozy, éste pierde. Entonces el oficialismo sería la izquierda progre... y en dos meses hay elecciones. Frente a la izquierda el voto "tradicional de derecha" empezaría a mirar con cariño al nacionalismo galo (especialmente desde que Hollande anunció su pleno apoyo a todos los migrantes musulmanes, las legalizaciones masivas, el derecho a voto para todos ellos; ergo el plan de reemplazo de la identidad francesa a cambio de sus votitos).   Europa se hunde, y por ahora el único país q propone algo nuevo es Francia.Eliminar

Agrego un análisis sobre el tema hecho por la BBC que reafirma lo antes expuesto: 
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-17824436    

Citando a un sociólogo franchute ( Márc Crepon), dice que "las líneas centrales no se han movido desde los ´90. Es un voto conformado por las víctimas de la globalización... compuesto de los pequeños comerciantes fundidos por las megacadenas extranjeras y multinacionales, por los obreros mal pagos del sector privado, por los desempleados. Por todos aquellos que viven en la pobreza y que se deben arreglar para llegar a fin de mes". 

El mensaje no cambió con Marine Le Pen, es más al centrarse en temas distintos a su base de "ley, identidad, inmigración" habían caído sus votos (temas que retomó una semana antes de las elecciones).   Lo que ha cambiado es Francia!!   Y eso debido a que ya no se apoya el nacionalismo sólo en los centros urbanos grandes, sino que lo hacer en los pueblos del interior. 

Y esto debido a un fenómeno nuevo: los migrantes franceses q huyen de las ciudades y suburbios plagados de extranjeros causantes de crimen. Y que por tanto llevan esa problemática también a la "ruralidad". Para colmo esa gente es recibida por una economía que decrece y que no los contiene (Estado de Bienestar destruido), y ven cómo mientras ellos pasan pobreza en sus pueblos alejados y seguros, en los suburbios los extranjeros cometen crímenes y gozan sí del Estado de Bienestar -aún imperante en las megaurbes.  

De allí una nueva generación joven donde venció Le Pen (con el 25% de los votos, según encuestas previas) y que no teme la etiqueta de "facho", tal como no la temían los peronistas históricos.   La cuestión es que ese voto no vota a Sarkozy ni al Socialismo , ambos parte de la élite (la izquierda caviar y los tecnócratas). Y claro, sin esos votos Sarkozy pierde -porque es él quien debe sumar al haber salido segundo ... y porque el socialismo gana los votos pseudo "antisistema" de los comunistas (que a la hora de votar, si es necesario elijirían a un FMI como Kahn).   Interesantísimo escenario, gana la izquierda, salta todo en los conservadores.    

Alemania y España: liberales... Italia y Grecia: colonias de los Bancos... Francia: socialismo "inmigracionista"... imposible de coordinar una Europa unida así. Los reclamos de Repsol quedarán para la otra década en esas condiciones...


4/24/2012

acerca del transvasamiento generacional



La aparición en la escena pública de nuevos referentes del kirchnerismo es sin duda auspicioso y un motivo de satisfacción para esa fuerza política,  pero no es un movimiento azaroso. 

Impulsado firmemente por Cristina el impulso al protagonismo juvenil obedece a una perspectiva histórica estrictamente doctrinaria en el peronismo: El Transvasamiento generacional, sin el cual, toda transformación es una quimera puesto que si la organización política se despliega en el espacio territorial, gremial, estudiantil , el proyecto lo hace en el tiempo e insume generaciones.

"Los viejos, llega un momento en que biológicamente desparecen, los viejos se mueren y entonces quién los reemplaza? Cuando llegamos a viejos sabemos mucho pero ya no nos sirve para nada ...
Los jóvenes titubenan por falta de experiencia, yo siempre le digo que le metan para adelante que peor que nosotros no lo van a hacer. Se van a equivocar sí, pero nosotros también nos equivocamos. Lo importante es navegar hacia los grandes objetivos..." Juan Perón

apuntes sobre las elecciones francesas : la complejidad del voto en segunda ronda


Señalamos ayer que de ninguna manera el 18% los votos obtenidos por el Frente Nacional de Marine Le Pen pueden considerarse sin más afìn a Nicolás Sarkozy en la segunda vuelta.

Su composición ideológica diversa , su corte etario juvenil dominante y la fuerte crítica a Sarkozy sobre su responsabilidad en la crisis y el papel asumido de  furgón de cola del ajuste ortodoxo "con metas de inflación" en la eurozona impulsado por alemania , ponen en duda la orientación del voto nacionalista y anti sistema del masivo electorado de Le Pen en segunda ronda.

Al respecto, para agregar complejidad a la posición de Sarkozy y su desflecado UMP, el reacomodamiento del tablero político- electoral de la derecha francesa, presenta perspectivas que complican aun más a Sarkozy "un jóven entrepreneur neol-liberal ya cuasi sexagenario" que como a Maurico Macri en el país, "se le pasa el arroz" . Leemos ?: 

Marine Le Pen aspira a liderar la derecha francesa si Sarkozy es derrotado


El futuro de Francia y Europa, en manos de un partido xenófobo, racista y antieuropeo. ¿Es este el titular de la primera vuelta de las presidenciales francesas? Sin duda es una de las lecturas posibles del fragmentado y colérico mensaje depositado en las urnas por 36 millones de citoyens. Otra lectura, más conocida, es que el bucle infinito de la crisis no tiene ideología: prometa lo que prometa, el presidente saliente paga y sale (aunque sea en dos tiempos). 

Pero hay además una tercera visión, que le reprochó ayer a Nicolas Sarkozy el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. Cuando un jefe de Estado se pone a la altura de su extrema derecha, atacando un día tras otro a Schengen, a los inmigrantes, a Bruselas o a la carne halal (apta para consumo de musulmanes) pensando que será rentable, la bestia crece y adquiere legitimidad. 

Como ha dicho el filósofo André Glucksmann, Sarkozy adoptó por cálculo electoral hace un año “la visión del mundo de un gendarme”. Esta espiral, que de momento le ha conducido a una derrota parcial e histórica, pone al presidente, a su partido y a su país ante un dilema notable: para sobrevivir, ya solo cabe seguir cabalgando la ola, aunque eso suponga poner en riesgo el centro y, por tanto, la reelección...

 

la marcha del ajuste en la eurozona


La crisis del neoliberalismo y su modalidad ortodoxa de resolución de la crisis en la eurozona muestra sus consecuencias económicas y políticas de manera plena y creciente.

Mientras España ingresa a la recesión sin un horizonte de salida a la vista, el Ejecutivo Holandés dimite completo por desacuerdo con los ajustes previstos y Sarkozy se apresta tal vez a perder las elecciones francesas como tributo a su lealtad con el modelo alemán de salida de la crisis. El crimen no paga, el neoliberalismo económico-social torna inviable el sistema democrático, al menos en los países medianos y pequeños.

4/23/2012

ypf: exposición de kicillof ,introducción sobre ocultamiento y fraude informativo de repsol en particular y las corpo en general




Notable iniciativa de Telam al proveer este material en la red para su debate. Un interesante señalamiento introductorio en la exposición refiere a la falsación y ocultamiento de la información por parte de la empresa en atención a sus intereses. Cuando se privatiza una actividad estratégica, lo que primero se pierde es el acceso a información estratégica, a partir de entonces, todo fraude es posible.


El viceministro de Economía y subinterventor de YPF, Axel Kicillof, expuso este martes en el Senado de la Nación para explicar ante un plenario de comisiones los puntos centrales del proyecto del Poder Ejecutivo enviado al Congreso para efectivizar la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol.
 
"Ha tenido beneficios extraordinariamente grandes" en los últimos años, dijo Kicillof y consideró que "nadie puede decir que les estamos sacando algo que era suyo", en alusión al proyecto para que el Estado asuma el control de la petrolera.

"Qué van a entender estos empresarios lo que estamos haciendo en Argentina cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio nuestra compañía", declaró el funcionario al exponer ante un plenario de comisiones del Senado.

Kicillof cuestionó que se "agite el fantasma de la seguridad jurídica" por la decisión de expropiar el 51 por ciento de la empresa, y recordó que Repsol, "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía.
 

En otro tramo de su alocución, Kicillof advirtió que el Gobierno no pagará lo que el grupo español Repsol "quiera", unos "10 mil millones de dólares" por YPF y lo acusó de "ocultar" el valor real de la petrolera, por lo que revisará los "números", al tiempo que afirmó que el Estado tiene previsto poner en marcha "un plan de inversión muy exigente" en YPF. "Lo que se propuso es que no se repartan dividendos, sino que se reinviertan", señaló.
 
El funcionario afirmó que Repsol "ha tenido beneficios grandes" en los últimos años y consideró que "nadie puede decir que se les está sacando algo que era suyo", en alusión a la expropiación.
Kicillof aseguró que Repsol "no es una empresa que haya apostado al crecimiento del país y menos al crecimiento que implique poner de pie a la industria nacional".

ypf: la política predatoria de repsol, el caso del gas


En el caso de las reservas de gas, la reducción del horizonte de reservas ha obligado a la importación de este combustible, con la consecuente necesidad de financiar esas compras con divisas. De hecho, desde 1999 las reservas de gas de Repsol-YPF se redujeron en más de un 55% como se observa en el gràfico de apertura que muestra la evolución del nivel de reservas de gas de Repsol-YPF en miles de millones de m3 .

Esta reducción ha sido tan drástica que determina una caída del horizonte de reservas de gas de los casi 17 años que se registraban en 1997 a solo 7 años en 2011.




Sin embargo, la contracción de los niveles de producción de petróleo y gas y, consecuentemente, la caída en el horizonte de reservas estuvo lejos de afectar negativamente a la empresa. De hecho, la reducción de la producción no fue un resultado del paulatino agotamiento de los pozos explorados por Repsol-YPF, sino que entre los años 1997 y 2011 la participación de Repsol-YPF en el mercado se redujo como consecuencia de una política de segmentación del mercado por parte de la compañía, que redujo la producción de petróleo y gas, para así aumentar los precios y quedarse con la porción más rentable del mercado.

Como se verá a continuación, el comportamiento de Repsol-YPF implicó para Argentina un fuerte deterioro en términos de la capacidad de autoabastecimiento en materia de combustibles. El resultado de este movimiento produjo una creciente necesidad de importaciones de combustibles que implica una mayor vulnerabilidad externa y mina las bases del proceso de crecimiento con inclusión social que desde 2003 a la fecha ha permitido, entre otras cosas, que la tasa de desocupación se reduzca desde el 24,7% que había alcanzado en 2002 hasta un nivel tan bajo como el 6,7% de la población económicamente activa. Para que todos estos trabajadores continúen disfrutando de los frutos del crecimiento y, sobre todo, para seguir avanzando por este camino, resulta central que el Estado tenga la capacidad y la potestad de controlar efectivamente la actividad del sector.

La estrategia predatoria por parte de Repsol-YPF tuvo serias derivaciones para la economía nacional, puesto que como consecuencia, las cantidades importadas de combustibles superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas.

Asimismo, el análisis de los datos de producción de petróleo y de gas muestra a las claras la responsabilidad diferencial que le cabe a YPF. Entre los años 1998 y 2011 la producción total de petróleo de Argentina se redujo en 15,9 millones de m3 por año, de los cuales 8,6 millones de m3 fueron responsabilidad de YPF. En el mismo sentido, la producción total de gas se redujo entre 2004 y 2011 en 6,6 millones de m3 al año, de los cuales 6,4 millones correspondieron a YPF. Es decir, que YPF fue responsable del 54% de la caída de la producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas. De hecho, si YPF hubiera logrado mantener los niveles de producción de petróleo del año 1998 y los niveles de producción de gas del año 2004, la caída en el primero de estos hidrocarburos se habría reducido a la mitad, mientras que en el caso del gas la producción no habría registrado reducción alguna.

En conclusión, la política predatoria ejecutada por Repsol-YPF implicó que por primera vez en 17 años Argentina experimentara un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los US$ 3.029 millones.



En consecuencia resultaba imperioso asegurar el abastecimiento de combustibles, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades del país, siendo para ello necesario disponer medidas concretas en tal sentido como la expropiación del 88,5% de las acciones de REPSOL.

elecciones en francia


Las elecciones en Francia dieron forma a dos espacios declinantes , el UMP y el Socialismo, que sin embargo son los que irán a ballotage en esta oportunidad , junto a la aparición de un nuevo fenómeno político electoral, hijo de la crisis de la eurozona cuya proyección a futuro es una posibilidad cierta.

Se trata del Frente Nacional que postuló a Marine Le Pen, transformado en verdadero árbitro del balotage francés, cuyo electorado mayoritariamente jóven e ideológicamente muy diverso, no necesariamente apoyará a Sarkozy en segundo turno, al  que muchos electores de Le Pen consideran responsable de la crisis y subordinado a la estrategia alemana para la eurozona.

Al respecto, de cara a la dinámica de la muy abierta segunda ronda en Francia, leemos:


El tercer hombre de la primera vuelta de las elecciones presidenciales es una mujer: la ultaderechista Marine Le Pen, que ha conseguido para su partido el mejor resultado de su historia: el 18 % de los votos. Este resultado mejora el que logró su padre, Jean Marie Le Pen, cuando en el 2002 dejó fuera de la primera vuelta al socialista Lionel Jospin.

Es muy posible que Nicolas Sarkozy trata de buscar entre los votantes del Frente Nacional (FN) ayuda para plantar cara a Hollande en la segunda vuelta, pero hasta ahora Marine Le Pen no ha dicho que vaya a apoyar al presidente. Lo que sí es seguro es que Sarkozy va a endurecer sus discurso en temas como la inmigración y la seguridad para pescar entre esta franja tan importante del electorado que se ha visto seducido por un discurso en contra la "islamización" de Francia y a favor de la salida del euro.

Marine Le Pen, divorciada y a favor del aborto, ofrece una cara modernizadora frente al discurso oscurantista y antismemita de su padre. Pero su liberalismo en valores morales no le resta dureza a su postura contra la inmigración, que quiere limitar al máximo y dar prioridad a los franceses en temas de acceso a la vivienda y el empleo.

sanata y fe: el fin del reutemismo


Leemos a Darío Schueri su habitual informe semanal sobre la coyuntura política santafesina:

A una semana de la sesión preparatoria que debería confirmar sin sobresaltos a Luis Rubeo como Presidente de la Cámara de Diputados, el “rossismo” se quedó con la titularidad del Partido Justicialista en la figura del sobresaliente intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre. La Departamental Rosario fue para un joven del FPV (Eduardo Tognoli), resignando a manos del obeidismo el Departamento La Capital (Silvina Frana).

¿Endurecerá las posiciones el peronismo parlamentario tras la proclamación de autoridades en su Partido?. Esta semana Diputados deberá tratar la media sanción de la Ley que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a emitir letras, pagarés, medios sucedáneos de pago por 556.365.00 millones de pesos.

Todos ¿unidos? rumbo al 2013

Como predicara María Eugenia Bielsa (todavía no afiliada al PJ) “si no somos capaces los peronistas de mostrar coherencia y unidad el propio Partido, menos lo vamos a demostrar para ser nuevamente gobierno”, el peronismo acordó nuevas autoridades partidarias, no sin antes pasar por el folklore (cuya peculiaridad no es patrimonio exclusivo de los peronistas) de los conciabulos, algunas intrigas y –como no – posteriores acusaciones de traición.

Lo cierto es que el diputado Roberto Mirabella junto al sector de la no afiliada María Eugenia Bielsa y Gustavo Marconatto (hoy desheredado de la troica kirchnerista) había presentado avales y promotores para disputarle la presidencia del PJ a Freyre, el hombre de Rossi y el Foro de Intendentes (en el cual curiosamente está Luis Castellanos el Intendente de Rafaela) pero, según dicen, después el perottismo terminó en la mesa del consenso y Mirabella, delfín de Omar Perotti, terminó secundando a Freyre.

El “Chivo” Rossi se basó en el resultado de las primarias del año pasado para reclamar la presidencia del Partido para su sector, y fue así como los primeros de los 66 cargos del PJ quedaron entonces para José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto; lo secundan Roberto Mirabella, como vicepresidente; Stella Maris Clérici, vicepresidenta primera; Alejandro Rossi, vicepresidente segundo; Carlos Bermúdez, secretario general; Silvia De Césaris, prosecretaria; Alejandro Ramos, secretario de organización y Pedro González como prosecretario de organización.

El dato que a ningún peronista bien intencionado debería escapársele: cuando el 27 de mayo Ricardo Spinozzi entregue el mando a su coterráneo Jose Luis Freyre, se estará asistiendo a la definitiva extinción de la hoy desvaída civilización reutemista que gobernara por más de tres lustros la provincia. Curiosamente, el desvanecimiento del reutemismo significó el regreso partidario del obeidismo. Tampoco están en el “nuevo PJ” los gremios.

Letras y reforma: solo cuestión de números.

Arreglada que fuera la situación intestina del peronismo, si tal consenso partidario se trasladare al Parlamento, el Frente gobernante entraría en un estado epiléptico delicado. Pero difícilmente ello vaya a ocurrir.

Después de haber perdido la Cámara de Diputados, el socialismo hila trabajosas alianzas institucionales con el grupo de diputados que conduce Luis Rubeo a través del venadense Darío Mascioli y sus aliados de Producción y Trabajo de Alberto Maguid.

El impredecible e inquietante sector 100% Santafesino de Oscar “Cachi” Martínez que acompaña a Rubeo en la votación por la presidencia de la Cámara (vaya a saberse hasta cuando), no se alinea con el rossismo en materia presupuestaria: votará en contra de la emisión de letras del tesoro y reforma tributaria con sobreexagerados y efectistas discursos políticos que, a diferencia de Lacava, por ejemplo, no se ajustan a rigores técnicos.

De esta manera, en la delicada ecuación aritmética de Diputados, el FPCyS, además de sus 15 diputados deberá contar con la buena intención de la decena de diputados que responden al tándem FPV-Rossi y Producción y Trabajo-Maguid, que si acompañan los mensajes oficialistas seguramente serán delatados por Oscar Martínez por participar de oscuros pactos con el socialismo, como hiciera – y ratificara de manera vehemente – con los ahora ofendidos senadores peronistas que votaron la emisión de letras.

De todos modos, si Cachi Martínez, erigido como objetor de conciencias políticas del peronismo parlamentario, lograre el objetivo de amedrentar a sus pares, le queda al socialismo el recurso de echar mano al libero – en todo sentido - septeto Unión Pro Federal que solo piensa en como seguir posicionando a su líder Miguel del Sel para el 2015, envalentonados, dicen, por las erráticas políticas provinciales y nacionales.

Letras ilegibles

La autorización para emitir letras, pagarés, medios sucedáneos de pago por 556.365.00 millones de pesos cruzó la culposa barrera peronista de senadores, y este jueves 26 debería bajar al recinto de Diputados, aunque la última semana el Foro de Intendentes y Presidentes comunales del PJ conminó a los diputados (peronistas) a introducirle una barrera infranqueable para el FPCyS: que el fondo de obras menores para comunas y municipios sea de libre disponibilidad y se coparticipe de manera automática. “Eso no es posible, y se no salen las letras esta semana, ya no nos sirven”, declamaban en la Casa Gris, a la vez que preanunciaban que si ese es el infeliz destino, los proveedores y contratistas del estado seguirán cobrando como hasta ahora: tarde.

¿Reforma o impuestazo?

A todo esto, el oficialismo ingresó la última semana por senadores el mensaje de “adecuación y armonización de los tributos provinciales” que prima facie es políticamente correcto resistido por casi todo el peronismo: ¿a quien le gusta votar un aumento de impuestos?. Decir que se está de acuerdo en un todo con el proyecto socialista, para muchos sería como oponerse a la estatización de YPF. Los peronistas más moderados piden argumentaciones técnicas al gobierno para fundamentar el “responsablemente institucional” voto “no negativo”. Algunos peronistas sobreactúan mas que otros, pero en los despachos oficiales prefieren calmar las ansias con metafóricas dosis de practicidad: “esperen a ver el final de la película, en una de esas no era el mayordomo”, ironizan. Para después, siempre en la misma línea figurativa, ejemplificar: “si la reforma se transforma en una película de catástrofe, vayan pensando en aquellas en las que no se salva nadie”.

4/22/2012

recuperación de ypf: debate en sociales !


ypf: la paradoja del gobierno mexicano ...

Nos comentaba Julio Burdman sobre el post anterior acerca del origen de PEMEX  en base a una expropiación: "Lo paradójico es que todos los presidenciables mexicanos están contra lo que hacemos con YPF, y Rajoy fue a apoyarse en ellos, pese a que lo que describe este post es la fundación del México moderno".
Intentando responder a esa paradoja de doble estándar ( donde lo que fue bueno para México no lo es para Argentina ) de algunos sectores dirigentes en México en general y Felipe Calderon en particular ( aliado de Rajoy incluso en su política de ajuste en la península) , leemos en La Jornada de México , esta muy aclaratoria nota de Antonio Gershenson

¿Qué tantos contratos tiene Repsol en México?


El gobierno federal critica y califica de irresponsable al gobierno argentino por la nacionalización del petróleo, principalmente de la trasnacional española Repsol. También otros panistas y sus antecesores, en su época, atacaron a Lázaro Cárdenas por la nacionalización petrolera. En este caso, hay un elemento importante: Repsol es la parte afectada.

Un elemento consiste en que los altos funcionarios compraron acciones de Repsol con dinero de Pemex y en nombre del mismo, primero por 5 por ciento y luego lo elevaron a 10 por ciento. Con nuestro dinero. Con dinero de Pemex. Pero no sólo esto, crean un conflicto de intereses, porque son accionistas de Repsol, que ha recibido un dineral del gobierno por decisiones de los altos funcionarios. No se necesita mucha imaginación para ver que recibieron algo esos funcionarios por la cantidad de contratos que recibió Repsol, principalmente de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En estos momentos está en juicio por lo menos un ex funcionario de CFE, y no es casualidad.

La siguiente información proviene de las declaraciones anuales de Repsol (le ponen su nombre completo, Repsol YPF, SA) ante la autoridad financiera estadunidense, Securities and Exchange Commission (SEC). Son las llamadas Form 20-F, correspondientes a 2008 y 2009. En adelante, los entrecomillados son textos que vienen de estos mismos documentos...

Completo acá