4/21/2012

siguen las críticas al setentismo, es el turno de fabio zerpa...





Tras el barquinazo de Esteban Righi, el setentismo ya no es lo que era. Se suma a la revisión crítica de esta experiencia controversial nada menos que Fabio Zerpa en una entrevista colosal realizada en Comodoro Rivadavia para el programa "La noche de Japón" por Mario Raúl Triviño, científico, inventor, estudioso del fenómeno ovni, técnico en computación, músico que domina el idioma francés, maestro mayor de obras que tiene aprobado cursos de magia y posee una vocación por el estudio de fenómenos paranormales y llegadas de seres de otros planetas.

Frente al notable entrevistador, es Fabio el que propone revisar la experiencia de la JP y el militarismo setentista desde la "juventud sesentista" encarnada en él,  Alfredo Alcón, Norma Leandro, etc.

En fin , una nueva mirada sobre la JP regionales y Montoneros llega de la mano de este clásico argento.  Reportaje imperdible , (el principio es de colección ) además del setentismo , Zerpa se explaya sobre todas las cosas existentes y por venir. Atento Kicillof, que hay mucha data para una próxima interpelación, por ejemplo "El Petrolero" es 70-30 ( 70 de coca , 30 de fernet) ....

dura reacción de japón por la expropiación de ypf...



Y bue ... el calavera no chilla. Ps.

ypf: la discusión que viene...


Cerrado formalmente en la toma de posesión estatal y casi unánimemente en el parlamento y la opinión pública el capítulo de la expropiación parcial a REPSOL, se inicia una discusión bien interesante y transeversa sobre la participación del conjunto de provincias o sólo las petroleras en el paquete accionario de la nueva YPF recuperada ( recordemos que el 25% de las acciones de la nueva YPF corresponde a las provincias petroleras) . Al respecto leemos: 

Estas manifestaciones, por ahora aisladas, son en rigor los primeros esbozos públicos de un deseo que comparten todos los mandatarios de aquellos distritos que no están contemplados en el actual esquema de reparto, especialmente en momentos en que la necesidad de lograr mayor financiamiento se ha vuelto la principal preocupación de todos los gobernadores.

La posibilidad de incorporar a todas las provincias en el esquema de reparto podría desatar una riesgosa batalla por los fondos de coparticipación, en línea con el argumento de Giustiniani de que la ley del Fondo Sojero benefició a todas las provincias y no sólo a aquellas donde se produce y se comercializa este recurso.

Como anticipo de lo que se viene, ayer Scioli mantuvo un contacto con la presidenta del bloque de Diputados nacionales del GEN/FAP, Margarita Stolbizer, quien le propuso acompañar el reclamo que debería hacer la provincia para no ser excluida del reparto de acciones de YPF. «Buenos Aires aparece directamente perjudicada, ya que en nuestro territorio se desarrolla gran parte del proceso industrial de hidrocarburos (refinamiento), generando un impacto ambiental por contaminación que daña nuestros recursos y la calidad de vida de nuestra población», buscó convencer Stolbizer mediante una carta al gobernador. 

sanata y fe: ypf y un raro azar

Eskenazi, Binner y Bonfatti en tiempos de "Aire y (Rep) Sol"
La opacidad creciente de Barletta en su incidencia interna, así como la fortaleza de Bonfatti sobre Binner parecen sobrevolar las internas Radical y Socialista en la bota. 

Sin embargo, el tema YPF no solo trajo realineamientos internos en los partidos tradicionales , sino situaciones insólitas, algunas ya hasta divertidas , como la que leemos en Nestornautas:


Por un raro azar del destino, la expropiación de las acciones de YPF y la crisis financiera que atraviesa el gobierno provincial quedaron vinculadas por un nombre: el del Grupo Eskenazi, accionista de la petrolera y propietario del Nuevo Banco de Santa Fe S.A., agente financiero de la provincia.

Mientras evalúa como salir del laberinto en que lo coloca no poder disponer a futuro de los dividendos de YPF para cancelar sus abultadas deudas, Eskenazi recibió del gobierno de Bonfatti el encargo de arbitrar la emisión y el rescate de los 556 millones de pesos en letras de Tesorería que aun esperan autorización legislativa.

Esa circunstancia (que marca un puenteo ostensible del Ejecutivo a la Legislatura, anticipándose a su decisión) y el poco claro procedimiento por el cual el banquero con intereses en la petrolera obtuvo el contrato prometen tener repercusiones de alto voltaje político en los días venideros.

De pozos entonces vino la cosa: destapar algunos en YPF, tapar otros en las cuentas públicas santafesinas, a como dé lugar...

ypf: la reparación de un fraude ...






En el mismo momento en que el Rey de España metía  un balazo entre cejas a un elefante convenientemente preparado para el lucimiento de Su Majestad, el gobierno nacional presentaba en sociedad “la trompa del elefante” , cuya contundencia definió la expropiación del 88,5% de las acciones pertenecientes a Repsol.

Así las cosas, una vez dado curso parlamentario al proyecto de ley donde en senadores habrá mayoría amplia y en diputados seguramente más de 200 legisladores acompañarán el proyecto del ejecutivo , el Estado Nacional conjuntamente con las provincias petroleras tomará el control de 51% del paquete accionario de la ex Repsol-YPF.

Los motivos de la expropiación (en rigor una técnica de compra estatal preexistente y específica) son sencillos.

Bajo la dirección de Repsol, la empresa petrolera se transformó en una aspiradora de divisas sin ningún horizonte de reinversión, junto a un grupo nacional que acompañó de manera cómplice el proceso a cambio de enormes ganancias, cuyo resultado lo muestra transparentemente el gráfico que acompaña esta columna, que patentiza la caída vertical de las reservas de petróleo , gráfico que  a la Presidenta Cristina Kirchner le evocó “la trompa de un elefante”, similar seguramente al que en su agonía hacía las delicias del Rey Juan Carlos y su troupe.

Basado en este cuadro de situación el Ministro de Economía Hernán Lorenzino señaló bien los motivos de la expropiación :  "la irresponsable gestión del grupo controlante Repsol ha dado lugar a una significativa caída en la producción de crudo (de 20 millones de barriles en 1998 a 11 millones en 2011), acontecimiento sin precedentes históricos similares

En lugar de capitalizar la compañía -continuó- para invertir en exploración y sostener un nivel de producción acorde a las crecientes necesidades de una demanda en expansión, esta gestión privada se limitó a vaciar las reservas existentes (1205 millones de barriles en 1998 a 666 millones de barriles en 2011)"

Desde el punto de vista de la opinión pública , tomada la decisión de expropiación, los estudios conocidos señalan una muy amplia aceptación a la medida , cercana al 80% de los consultados, circunstancia que no sorprende ya que cuando fue privatizada durante los años noventa, en pleno auge neoliberal, los estudios de opinión pública también resultaban fuertemente adversos a la venta cuasi fraudulenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Todo está guardado en la memoria.