.

.

4/14/2012

una visión crítica del populismo

Leemos a Roberto Corne en una reflexión crítica al populismo en Diario Inédito

A propósito 

del populismo

El Gobierno nacional en numerosas declaraciones de importantes exponentes “intelectuales” del proyecto, menciona y conjetura sobre el “populismo”. Ante ello quisiera aportar a este debate algunos conceptos sobre este conjunto de valores y esta nueva vedette académica llamada Ernesto Laclau.


Laclau pertenece a los que le llaman “post-marxismo”,  no es muy acertado, puesto que ya en sus escritos anteriores, no hay mucha consistencia de que haya sido marxista. La nueva construcción del relato filo kirschnerista lo coloca como perteneciente al “post-marxismo”.

En principio el concepto sobre “populismo” de laclau es incorrecto ya que parte de asumir "la vaguedad del término", o sea que sin bucear en su acervo teórico estructural desde su propia inconsistencia, vertebra una serie de hipótesis que hoy son tomadas por el kirchnerismo...

Completo acá

circo español


Eso les pasa por creer que un guia de turismo en Marbella 
puede ganar lo mismo que un ingeniero en Stuttgart. 
Capitalistas de cuarta, basta mirar la evolución del PBI  español
desde 1990 hasta hoy: Se des-industrializaron. 
Compran todo afuera. 
Uff, qué burguesía pedorra que tienen, 
casi, casi, peor que la nuestra.


Tras introducir el post con una linda cita del lector y compañero Udi, observamos la modalidad grotesca que asume el despliegue de la estrategia de opinión pública mòdica pero real , que pretende adjudicar a las decisiones de política económica argentina y no las peninsulares y la propia dinámica de la crisis en la eurozona el desmoronamiento de Repsol y del resto de los grandes grupos económicos españoles . La ex madre patria , ex ejemplo a seguir , ingresa a pleno en la era del vodevil. Así le irá.


los esperamos en el capitolio!



CONFERENCE

PRESS UNDER ATTACK

How Latin American Regimes attempt to destroy the independent press

 

April 26, 2012 - 9:00 am to 1:00 pm

United States Capitol

Rayburn House Office Building Room 2172

Washington, DC 

 

RSVP HERE 

 

CONFIRMED SPEAKERS

Rep. Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) - Chairwoman, Committee on Foreign Affairs, US House of Representatives

Rep. Connie Mack (R-FL) - Chairman, Sub Committee on Western Hemisphere, Committee on Foreign Affairs

Osvaldo Hurtado - Former President of Ecuador (1981-1984)

Alberto Padilla - Former Host of CNN en Español, Editor www.economiayfinanzas.net 

Carlos Alberto Montaner - Analista CNN en Español, Director de Firmas Press

Mauricio Claver-Carone - Editor of  www.CapitolHillCubans.com, host of Cristina Radio's "From Washington al Mundo"

Eligio Cedeño - Ex Venezuelan political prisoner, founder of the TV Channel SOI TV

Ronald Mendez Alpire - Journalist & writer, Bolivia

 Enrique Herrería - Member of Congress, Ecuador

Guillermo Antonio Adames Pasco - President of Omega Stereo Radio, Panamá

INVITED

Senator Robert Menendez (D-NJ) - Chairman, Subcommittee on Western Hemisphere, US Senate

Senator Marco Rubio (R-FL) - Ranking Member, Subcommittee on Western Hemisphere, US Senate

Yoani Sanchez - Cuban blogger
 


 Sponsored by

 

 

RSVP HERE 


EN ESPAÑOL

4/13/2012

gestión pro


Asamblea y Beauchef , hoy 17. 15 hs.

repsol: furia española





La situación de Repsol no es producto exclusivo de las presiones del gobierno nacional frente a la falta de inversiones de la compañía.

Todos los grupos empresarios de capital español más importantes en el mundo sufren fuertes caídas en sus cotizaciones producto de la profundización de la crisis en la península, lo que hace pensar a algunos analistas en la necesidad de un tragirescate griego, en un futuro más o menos cercano.

Como lo muestra el video de apertura la situación declinante de Telefónica y el grupo Santander no es distinta a la de Repsol , derrumbe que sin embargo el gobierno conservador español insiste en atribuir como causa exclusiva a  las demandas de inversiones del gobierno argentino  , en un tono ya beligerante, probablemente como cortina de humo para ocultar su impericia en el manejo de la crisis y su falta de credibilidad general , derivada del zafarrancho del PP.

La situación de caída libre de los grupos empresarios españoles se debe a la dinámica de la crisis en la península y las decisiones de política económica no de Cristina Kirchner sino las de Zapatero antes y Rajoy ahora que, en el caso de Repsol, la convirtieron en una aspiradora de divisas sin horizonte alguno de inversión, junto a sus salieris locales solo dedicados a realizar dividendos rapidito.

Al respecto, leemos : 

 El Gobierno español ha endurecido hoy el lenguaje en su pulso con la presidenta argentina, Cristina Fernández,ante la amenaza de expropiación que pesa sobre las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF. Tras recibir durante 45 minutos al embajador argentino en Madrid, Carlo Antonio Bettini, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que “cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el Gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas”, para lo que Madrid ya está recabando “el apoyo de sus socios y aliados”. 

El ministro no ha querido detallar cuál serían las medidas de respuesta, con el argumento de que aún confía en una solución negociada a partir del “sentido común y el diálogo”, pero ha reconocido que el Gobierno ya las está estudiando. “El peor de los escenarios sería una ruptura, y no solo en términos económicos, de las relaciones fraternales que mantienen desde hace décadas ambos países”, ha advertido. En la misma estrategia, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido contundente cuando se le ha preguntado qué medidas podría adoptar el Ejecutivo: "Las medidas no se anuncian, se adoptan", ha respondido tajante en la rueda de prensa del Consejo de Ministros...

nueva fractura en el kirchnerismo: sin yerba, sin repuestos para bmw y ahora esto?


En Ramble hemos soportado bastante el cambio de rumbo del gobierno nacional y su séquito provincial, los lectores pueden dar fe de ello.

Bancamos la megaminería en La Rioja y esos explosivos mas peores que los de Hiroshima que usaron en Famatina! La Ley Antiterrorista en Formosa , ahora el caso Ciccone en Puerto Madero .... Pero con Córdoba no, acá nos abrimos...

Segundo distrito electoral, origen histórico de grandes bolonquis nacionales, en la docta ha sucedido algo de extrema gravedad institucional. Atenta Laurita Alonso, vigía de Occidente!

Compañeo Foster, compañeros de Carta Abierta, súmennos esta vez a las firmas del seguro comunicado Nro. 154.305 sobre esta nueva preocupación respecto al camino elegido en esta etapa ...

Con temor y desencanto es que, leemos:

Córdoba entró en guerra contra el choripán y prohibió su venta


Aplicaron una ordenanza municipal que impide venderlo entre 8 y 21. Protesta de comerciantes.


La insólita y llamativa resolución retorció el estómago de todos los cordobeses, pero también tocó los nervios de la cultura popular. Es que en esta Capital y desde hace un par de días, quedó prohibida la venta en la calle del famoso sandwich de chorizo o “choripan” –como se lo conoce popularmente no sólo en la Argentina, sino en todo el planeta– entre las 8 y las 21 horas. “La verdad es que nos han dicho los fundamentos de por qué se reglamentó esta ordenanza. Lo cierto es que para el sector, representa una caída de ventas muy importante”, le contó a Clarín el dueño de uno de los puestos más convocantes de venta de choripanes de la zona sur de esta Capital ...

Completo acá

la amenaza socialista : civilización, igualdad, libertad y petróleo





Hasta Carlos Marx era Europeo
J.L.Zapatero


Cuando en medio de la crisis del 2001 el socialista Felipe González viajaba a presionar al gobierno nacional en nombre de las empresas españolas , mostraba en un solo movimiento la genética pretensión extorsiva del capital peninsular y el mamarracho del socialismo europeo como ideología y práctica capaz de promover la integración iberoamericana,  relaciones más igualitarias al interior y entre países y blablablaeta. 

Recuerdo de aquellos tiempos remotos, en circunstancias históricas bien distintas, lo que ayer fue una tragedia bajo la presidencia de De La Rúa , hoy se revela como farsa con Cristina al frente del ejecutivo nacional en el mismo momento en que los "socialistas" españoles ya no dan cátedra de modernidad socialdemócrata, y han sido desplazados de manera humillante del gobierno peninsular por la derecha tradicional , dejando al país con 24% de desempleo, 165% de endeudamiento sobre PBI,  y la más profunda recesión de las últimas décadas.

En este contexto, leemos hoy en El País que, de paso, nos dedica su amenazadora tapa sí que rigurosa,  en tanto está inspirada en "lo que dicen los medios argentinos" sobre YPF:

La portavoz del PSOE del Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que su partido va a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy para poder dar una "solución satisfactoria" a la posible expropiación de YPF por parte de Argentina. En declaraciones a RNE, Rodríguez ha dicho que "en este momento" van a apoyar al Ejecutivo y ha comentado que confía en poder "desplegar todas las capacidades diplomáticas" y todas las relaciones que tienen con Argentina, porque el PSOE siempre ha estado "apoyando a las empresas españolas"...

En fin, como nos lo enseñara el compañero Stevenson, "observa lo ridículo en todas las cosas".

4/12/2012

rokanrol!



Si, si, son tres minutos y tres acordes, peeeroooo....

los boudou davidson: "creemos en las alforjas y creemos en que los vaqueros hacían muy bien en llevarlas" (?)





Incrédulos , leemos a Sarlo en una descripción tan cursi , que no hará época:


Boudou exhibe una mentalidad arrasada. Esto es así aunque la Justicia pruebe su inocencia. La revista, pagada con avisos del Estado, que publicó su pareja, despliega gráficamente la extravagante superficialidad del medio en que prospera. 

Sobre un escenario como guitarrista de una banda, hoy no enciende el escándalo que atizó María Julia Alsogaray simplemente porque han pasado dos décadas y se ha hecho más profunda la herida de una cultura que se fortaleció en los años 90 y cuyos efectos sobre el imaginario no se han contradicho. Con campera de cuero, Boudou va desnudo sobre su Harley Davidson, por las calles semidesiertas de Puerto Madero.

audiencias redundantes



Sobre el concepto de Audiencias Redundantes y el microclima de medios,  leemos a Polito 

A principios de año, mucha ilusión habíase hecho el periodismo "independiente" con que marzo sería un mes terminal para el ciclo de crecimiento K, y que la sintonía fina anunciada, derivaría forzosamente en un ajuste clásico.

Los excretatintas magnesianos y mitristas, saben bien que sólo la economía en baja, con su consecuencia desagradable de aumento del desempleo y pérdida de poder adquisitivo, puede horadar y esmerilar a una Presidenta elegida por abrumadora mayoría, con casi 40 puntos de ventaja sobre el segundo.



Las operetas mediáticas no tienen la pólvora de antaño. 

Poner en docenas de tapas y cientos de zócalos, el caso "Ciccone", que luego se denominó "el caso Boudou", y ahora pasó a ser "el escándalo Boudou", sirve para convencer al anti-k convencido y crear microclimas. 
No mucho más que eso...

de por qué repsol nunca garantizará inversiones


Como señalamos en Ramble, con el agravamiento de la crisis en la eurozona en general y de España en particular , Repsol se transformó crecientemente en una aspiradora de divisas sin perspectivas de reinversión local, por su vínculo orgánico respecto al ciclo de la economía española .

El agregado folclorico en estas pampas es que el grupo "burgués nacional" asociado ( "Grupo Petersen") resultó solidario en su conducta  con la de los accionistas españoles, para tocar el violín y , de paso, realizar dividendos ...




Una de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de evaluar la conveniencia de que capitales españoles modelen el comportamiento de la principal petrolera del país es el nivel de demanda de capitales por parte de la economía española , hoy sumida en la fase de mayor profundidad de su crisis medida por donde se la mida: desempleo, pobreza, endeudamiento externo, crecimiento económico, prima de riesgo país, morosidad doméstica en el pago de compromisos de créditos inmobiliarios( ver gráfico que abre el post)  , etc. 

Con respecto a la necesidad de divisas en la península, y la compensación con capital de empresas  locales de la mega corrida internacional,  leemos:

El dinero foráneo huye de España


La escalada de la prima de riesgo no es una mera referencia numérica ni un objeto exclusivo de la especulación. Detrás hay realidades contantes y sonantes como la huida del dinero extranjero de España, que ha superado con creces los niveles de cualquier crisis reciente. Hay una buena noticia: no hay fuga de capital nacional...

 

Los inversores extranjeros sacan de España 96.000 millones en once meses



4/11/2012

a la opo de la corpo saquémosle tarjeta roja!



Ps.

la argentina según perón

Segundo capítulo
en Canal ENCUENTRO de
LA ARGENTINA
SEGÚN PERÓN
“Instrumento del destino”

Miércoles 11 de Abril a las 23hs
Repetición: Sábado 14 de Abril a las 20 hs

INSTRUMENTO DEL DESTINO
Perón evoca los hechos que desembocaron el 17 de Octubre de 1945 en la mayor movilización espontánea que haya vivido el país. El General se define como “un instrumento del destino”, mientras describe la secuencia de acciones que se inician en su viaje a Europa durante la Segunda Guerra Mundial y que culminan con su llegada al poder.  En este capítulo, Horacio Gonzalez, Ernesto Salas y Alejandro Horowicz analizan uno de los eventos más importantes de nuestra historia, mientras que dos sindicalistas, uno que vivió esa jornada y otro que creció escuchando acerca de ella, nos cuentan como el 17 de octubre modificó su vida para siempre.

4/10/2012

sí a los pedidos de uruguay, no a las presiones de españa ...


En un gesto diferencial que marca de manera transparente hacia dónde van las prioridades en el eje de integración estratégico del país...

Leemos



En una reunión fuera de la agenda oficial, la presidenta Cristina Fernández recibió a su par uruguayo José “Pepe” Mujica por más de media hora en la Residencia de Olivos, que volvió en el día a Montevideo con una nueva promesa de que los productos uruguayos tendrán tratamiento preferencial para ser desaduanizados.

El hermetismo oficial fue quebrado por el subsecretario de Economía uruguayo, Luis Porto, que acompañó a Mujica en su breve paso por Buenos Aires. La Argentina aplicará una “discriminación positiva” para los productos uruguayos.

Así, los vecinos recibieron un nuevo compromiso de que “en el marco del Mercosur, en el marco de tratamiento de asimetrías para países pequeños, como un elemento de discriminación positiva, habrá una preferencia para la economía uruguaya en las medidas que toma Argentina”, según relató Porto a los medios de su país.

La reunión se había acordado con anterioridad, según indicó el funcionario de Economía de Uruguay, en el marco también de la creación de un consejo binacional para tratar los diferendos comerciales. Los presidentes también hicieron un diagnóstico de la situación regional e internacional para buscar la forma de trabajar en conjunto.



Leemos: 

El presidente de YPF, Antonio Brufau, llegó ayer temprano a Buenos Aires e inmediatamente cursó pedidos de audiencia a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, entre otros funcionarios, para renegociar la continuidad de la explotación de la mayor petrolera del país. Como por la tarde no le habían respondido, el ejecutivo español hizo público el reclamo mediante un comunicado. Pero el Gobierno no sólo decidió ignorar la solicitud, sino que además dio vía libre al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para que anuncie hoy la “relicitación” de las áreas que le quitó a la compañía por falta de inversiones.

Mientras, en Santa Cruz se definió la suerte del principal yacimiento que tiene la petrolera, responsable de la producción de 38% del crudo en la provincia y el 11% a nivel nacional. “No va haber posibilidades de que YPF nos presente un plan de inversiones que resuelva una situación que tiene seis años de retraso como mínimo”, dijo el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreyro, a través de un comunicado de prensa.

caso ciccone y audiencias redundantes


Inauguramos el concepto de "audiencias redundantes" , para describir a modo de discusión preliminar el fenómeno que se observa con el impacto de la editorialización opositora creciente a través de los medios de difusión de alcance metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores, sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias , quedando su efecto de adversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana , donde prácticamente agotan su influencia como se observa al analizar un indicador discreto pero objetivable como las tapas de los matutinos nacionales. 

En la imagen de apertura las del domingo pasado donde se observa que con la sola excepción del matutino Los Andes de mendoza, el caso Ciccone solo es reproducido por siete diarios metropolitanos, tres ; Tiempo argentinos, Página 12 y Miradas al Sur para contraeditorializar desde el oficialismo a las posiciones editoriales de los medios opositores,  Clarín, la Razón, Perfil y La Nación..

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33% del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluído, la representación baja al 20% del total de electores nacionales. 

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opsitores en el último tiempo, caso Schoklender, ley antiterrorista, mega minería y el reciente affaire Ciccone. 

Ciertamente los primeros han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo , que según sostenemos representan el 8% del total del universo k en general , pero ni en ese universo ni en el general de votantes oficialistas  se observan cambios  estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales, como el estudio de imágenes que presentamos hoy lo muestra.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que como señalamos ya en Ramble, son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas -- aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país -- , no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. 

Una especie de fenómeno de audiencias 678 en sentido contrario. No logran incorporar nada nuevo, y solo impactan en parte de las audiencias ya establecidas , reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos. 

El caso Ciccone como analizamos en Ramble en repetidas ocaciones  -- reiteramos, como en su oportunidad en caso "Schoklender" que parecía liquidaba al gobierno nacional, remember? -- en este sentido es un paradigma de audiencias redundantes y no promueve efectos de cambio de percepción del gobierno nacional .

La excepción transitoria a la regla es la inducción a la tradicional duda existencial que cada episodio de este tipo induce en segmentos kirchneristas progresistas no peronistas metropolitanos, siempre preocupados por ser fieles a " la justicia verdadera de las cosas que realmente acontecen" ,  que ante cada cuetazo mediático  --ahora se usa así --  se estremecen un cacho, pero luego reflexionan  y ahí se quedan nomás, dónde sino.

En general entonces la de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana ,bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general y la coyuntura socioeconómica favorable en particular como el eje de esta consistente mayoría, tal como oportunamente lo señalara, ya no Ramble, sino su cronista estrella, Carlos Marx, hace apenas un siglo y medio, o sea, ayer nomás, cuando Esteban Righi era ministro de Cámpora, sin ir más lejos.

la crisis en españa: barranca abajo ....

Aprovechando la visita de Antonio Brufau , presidente de Repsol, la empresa petrolera atada al ciclo de la economía española, leemos acerca de la profundidad de la crisis en la península. Una economía que sí transita "el mal camino": 

El Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en la tabla de salvación de la economía española. Las peticiones de los bancos al organismo emisor ya lo venían indicando, pero las últimas cifras de deuda externa de España lo reflejan con toda crudeza. El organismo que preside Mario Draghi financiaba a cierre de 2011 el 10% del total de la deuda externa española, que acabó 2011 con un máximo anual de 1,775 billones, según las cifras que acaba de difundir el Banco de España. Es el inquietante reflejo estadístico de la desconfianza que suscita España entre los inversores internacionales y que cada día se cotiza en los mercados.
El volumen de la deuda externa española representa ya el 165,4% del producto interior bruto (PIB), uno de los niveles más altos de todo el mundo. La deuda externa comprende todos los pagos pendientes con el exterior de principal y de intereses. Incluye tanto la deuda pública como la privada. De hecho, el grueso de la deuda externa es privada y solo un 16% pública...

subiendo la apuesta: dos denuncias dos

En las cinco fojas de la denuncia Boudou transcribe gran parte de lo mencionado en la conferencia de prensa del jueves:
  • Relata en el escrito que fue visitado por los integrantes del estudio García, Labat, Musso y Ri-ghi el 3 de julio de 2009, siendo entonces titular de la Anses. “Me señalaron que por ser nuevito en esto y a fin de lograr resultados satisfactorios en la tramitación de las causas en general, debería contratar sus servicios, ya que adujeron tener buen lobby, influencia y contactos en la mayoría de los juzgados federales de Comodoro Py. Les expliqué que no creía encontrarme comprendido en ninguna de las situaciones judiciales que ellos indicaban y así fue que los despedí”.
  • “Ya en 2010, siendo ahora ministro de Economía, fui nuevamente visitado por los nombrados profesionales el 20 de mayo de aquel año. Me reiteraron el ofrecimiento de sus servicios, ya que sólo contando con la capacidad de lobby que ellos poseían lograría cerrar causas en trámite. En esta segunda reunión estuvo mi letrado, el doctor Eduardo Durañona, y me quedé con la sensación de estar en presencia de personas que venden humo.”
  • “Claro que hoy –continúa el escrito–, me resulta el hecho de haber ignorado el mensaje que se me estaba enviando, siéndome evidente que por las relaciones que esos letrados poseerían con ciertos funcionarios judiciales y a la vista de las actuales circunstancias de la denominada causa Ciccone-Boldt, me llevan a reinterpretar todo aquello de un modo hoy ciertamente diferente y atribuyendo una entidad a aquellas circunstancias que en aquel entonces no pude observar.”
En cuanto a la denuncia contra Adelmo Gabbi, el texto enumera:
  • “Lo recibí el día 3 de marzo de 2011 en una audiencia que había solicitado. En dicha reunión me refirió que estaba preocupado y asustado porque le habían dicho que la gente de Boldt decía que me iban a destruir si no los ayudaba a mantener la planta de Ciccone y a concretar el negocio de impresión de billetes que tenían ya arreglado. En particular, que el señor Tabanelli era una persona muy importante, influyente y que era de cuidado. Yo le manifesté mi sorpresa y que no conocía a esa persona ni a nadie de la firma Boldt. Continuó diciéndome que lo tomara en serio, que él podía interceder y que sabía que Tabanelli era una persona de códigos y que solo hacía falta ponerle un número a mi acompañamiento. Yo le respondí con evasivas, sin poder salir de mi asombro de tan fantástico planteo.”
  • “El 11 de marzo volví a recibirlo, siempre a su pedido, aunque esta vez mi atención no resultó cordial. Tuve la intención de referirle mi total escepticismo y falta de credibilidad ante el fantasioso relato, diciéndole además que no quería recibir ni transmitir de su parte mensaje alguno para con terceras personas.”
  • n“En ese momento tomé aquellas expresiones como irrelevantes, propias de quien deseaba mostrarse ante terceros como poseedor de ciertas influencias sobre un funcionario de alto rango. No había advertido entonces que aquello podía tratarse de algo serio ni de un ofrecimiento en concreto de un pago indebido.”

4/09/2012

cruz diablo!

Zippo, que estaba hecho migas, 
se mandó en una picada 
chistando a su mala sombra 
sin copiloto ni nada. 
Zippo va camino del infierno 
cagando leches: 
no supo repartir sus fichas 
y su cielo ennegrece. 
Nunca fue un listo de pesos, 
siempre un listo de centavos. 
Su boca arde en maldiciones 
que se tragan mal. 
Se va gritando: Cruz Diablo! 
por pura cortesía. 




El Himno de Tangópolis le dice 
(Como al oído...) 
que sus aventuras pegan mal 
y anuncian poco. 
El tipo maduró pronto 
y se pudrió bien temprano, 
un barro que asfixia esa anguila 
es la salvajada. 
Si el perro es manso 
come la bazofia y no dice nada; 
le cuentan las costillas con un palo, 
a carcajadas. 
Demasiados los moretones, 
muy pocos encantamientos. 
Son tantos los cocineros
que joden la sopa. 
Su rocanrol sangra oídos, 
ya que Dios le truchó el boleto. 
Zippo, una risa de mil dientes 
cargados de azufre.

hoy se presenta zonceras argentinas al sol


Como dice Aníbal citando a los Redondos, "este asunto está desde ahora y para siempre en tus manos nene". Por eso, porque el proyecto nacional está en nuestras manos, el lunes 9 de abril, militantes, twitteros, feisbukeros y blogueros, nos encontramos con Aníbal para que nos cuente las Zonceras de su nuevo libro, nos firme algunos, y nos hable de política para que la entendamos los criollos.
Apagá la compu y venite con notebook, tablet, celular o lo que quieras, habrá wi-fi para que subamos fotos en tiempo real y transmision online para los que no puedan llegarse hasta el hotel.
Cualquier duda escribinos o si querés mandar alguna pregunta para que la responda directamente Aníbal, mandásela por twitter. No hicimos hash, si sale alguno ya veremos.
Apurá la cosa, va a haber libros de regalo, el cupo es limitado y una vez que te registres recibirás por mail una invitación para que la imprimas. Va a ser un lujo anibalistico, invitá, compartí y nos vemos el lunes 9 entre las 18hs y 21hs en el nh... 

corto al evento: http://cor.to/anibal-3.0

caso ciccone: el gobierno contraataca


El tema más complejo para el despliegue de las operaciones de medios opositores metropolitanos, es sin duda la fortaleza económica del "modelo".

Ya Marx advertía en el Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política : El conjunto de la relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. 

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Así las cosas , vista la marcha de los asuntos que interesan al común , no pareciera haber base material para canalizar la notable ansiedad opositora.

En efecto, con perspectivas de crecimiento económico del 5% para el año 2012, uno de los motores de la suba, el comercio exterior tampoco parece detenerse lo suficiente como lo demandaría la prosperidad del mediático metropolitano y entretenido "caso Ciccone". Leemos: 

El buen momento de la soja no para: los mercados agrícolas tendrán hoy al poroto con su precio más alto de 2012. Todo indica que tanto en el corto como en el largo plazo, los valores serán más que buenos, garantizando altos ingresos para el productor y, por ende, para el fisco.

El jueves pasado la cotización de la oleaginosa cerró en u$s526,9, lo que significó un aumento de 1,2% en siete días. Hace una semana había ganado 1,8 por ciento...

Completo aca.


PD: El agravante al trastorno de ansiedad generalizada opositora (TAGO) es que, si la economía responde medianamente, el gobierno enfrenta el año próximo la renovación parlamentaria correspondiente a su elección de 2009, de 30% de votos nacionales, la peor en la existencia del FPV.

Si se aproximara siquiera al 54,11 % de octubre de 2011 , la mejor elección en la historia del FPV, imagine el lector que sucedería en tèrminos de mayorías y minorías.

Igual, debemos recordar que en parlamentarias de medio mandato lo más probable es esperar para cada fuerza un nivel menor al obtenido en ejecutivas, pero cuánto menor será esta vez? Porque aún siendo menor de 54,11% de 2011 es muy probable que el resultado del FPV sea superior al 30% de 2009 que renueva. Cuánto menor , cuánto mayor? ... Qué nervios!

la crisis española.... el patito feo de europa


Esta semana llega Antonio Brufau presidente de Repsol, la empresa que está atada al ciclo económico español, ciclo de ajuste , recesion y desempleo creciente, que se describe con optimismo en este reportaje al Ministro de Economía. Entrevista que , de paso, comienza con una interesante inquietud del reportero ...

-- "Tiene alguna buena noticia ... ?"

sanata y fe: nace un bb, binner-boldt




Llega el informe semanal de Darìo Schueri sobre la coyuntura santafesina agitada en medio de acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad del rojo provincial, el festival de empleo público y el impacto del escandaloso caso Boldt sobre el ex gobernador Hermes Binner.

Después de Pascuas, espiritualmente inspirados por la Semana Santa, los diputados santafesinos tratarán la trajinada media sanción de Senadores de la autorización al Poder Ejecutivo para emitir letras, pagarés, medios sucedáneos de pago por 556.365.00 millones de pesos; en una seguramente volcánica sesión en la cual se utilizará el debate de marras como “avant premiere” de la discusión sobre lo que esa misma semana aterrizará en el Parlamento: la reforma tributaria.

La autorización para emitir letras no debe pasar de este semana ya que, según el Ministro Sciara mayo es el mes en el que se produce el bache más importante en cuanto a liquidez del tesoro provincial y que por eso requiere cuanto antes la autorización para salir a tomar dinero que le garantice el flujo de fondos suficientes como para no retrasar el pago de compromisos asumidos, especialmente el pago de salarios.

La salva de acusaciones que arrojará la atomizada oposición peronista- a la que se sumará como inoportuno aliado involuntario el PRO – cuando se trate en diputados este tema, ya está siendo adelantada de manera mediática por diputados peronistas que, de paso quieren ir dejando en evidencia a “compañeros” mas dúctiles, a los que veladamente acusarán de funcionales al oficialismo.

En ésa línea supuestamente colaboracionista – vista desde el núcleo más duro del peronismo, está Federico Reutemann del bloque Producción y Trabajo quien sostiene que “habrá un apoyo crítico; no vamos a jugar a incendiar al gobierno”. Su compañera de bancada Silvia De Césaris en cambio quiere “precisiones, detalles del recorte de gastos” anunciado por el gobierno, y si “existe un plan integral de reforma fiscal o si lo anunciado con cuentagotas sólo se trata de un mero aumento de impuestos".

Por su parte, los diputados Darío Mascioli (FPV), Gerardo Rico (Movimiento Evita), Silvia De Césaris (Producción y Trabajo), Germán Kahlow (100% Santaesino), y Oscar Urruty (PPS), presidentes de los bloques que componen el autodenominado Interbloque, le exigieron al gobierno provincial que "brinde precisiones respecto del presunto recorte que llevaría adelante el Ejecutivo en lo que hace al gasto corriente", amonestando al ministro de Economía Ángel Sciara por “enunciar generalidades” y “desconocer cuánto es el gasto en viáticos, telefonía móvil, sueldos de cargos políticos y otros rubros englobados en las erogaciones corrientes".

El obeidista Mario Lacava, quien junto a los perottistas Rosario Cristiani y Roberto Mirabella formaron patrulla aparte (como Maria Eugenia Bielsa y su grupo), viene sosteniendo que Obeid le dejó a Binner 1.600 millones de pesos en caja, mientras Binner le heredó a Bonfatti la misma cifra, pero de défict, y quiere que el gobierno deje de gastar de manera superflua, aunque aún adeuda delicadas precisiones sobre lo que consideran “la fiesta socialista”, remitiéndose en cambio a tecnicismos tales como “gasto corriente”, “déficit fiscal”, o “flujo de caja”. El “Oreja” Fernández del PRO no anduvo con cortapisas: dijo que parte del despilfarro socialista está en viático y hoteles de la marea de funcionarios y asesores rosarinos que pululan en Santa Fe.

El senador rafaelino Alcides Calvo había sido popularmente mas claro: “si se gasta mas de lo que entra los números no cierran”, ilustró a Doña Rosa, sin dar tampoco sensibles detalles de pasillos del “gasto de mas”, que según el Gobernador Bonfatti va a parar a aumentos de sueldos de empleados públicos, y en “hacer escuelas, acueductos, rutas, centro de especialidades médicas ambulatorias, proteger ciudades de inundaciones, las obras que hacemos en Aguas y otros ministerios, si es así, bienvenida a la fiesta" , según le había respondido a la híper crítica diputada peronista María Eugenia Bielsa.

El socio político de Bielsa, Omar Perotti le pidió al ex gobernador de la Provincia Hermes Binner que "antes que criticar, dé explicaciones sobre los problemas que heredamos los santafesinos de su gestión como Gobernador" y que aclare “las causas del enorme rojo que tienen las cuentas provinciales, que lleva a la actual gestión socialista a pedir más endeudamiento y estar preparando un impuestazo”.

Perotti se metió de lleno en el fragor de la disputa entre el gobierno nacional y los Medios nacionales, de los cuales dijo que “tratan muy bien” a Binner y no le preguntan sobre “la creciente inseguridad, ni sobre la connivencia de su policía con el narcotráfico, ni se le pide aclarar cuál es su real relación con la empresa Boldt".

De paso, el ex intendente de Rafaela se valió políticamente de Binner para salir en defensa del Vicepresidente Amado Boudou, declarando que "en lugar de brindar esas explicaciones, Binner prefiriere criticar en estos momentos al Vicepresidente de la Nación, de quien rescatamos su hombría de bien y de quien estamos convencidos de su accionar como funcionario público y como vicepresidente de la Nación. Boudou está sufriendo un fuerte ataque en estos momentos, atacándose así la fortaleza institucional de un gobierno votado mayoritariamente", enfatizó Perotti.

El PRO, en boca de Federico Angelini presagió un “impuestazo, no una reforma tributaria, dejando en claro que “lo que planteamos no es una negativa al aumento de impuestos, sino lo que le pedimos al Ejecutivo es saber en que se está gastando la plata”, detallando que “hay un dato que puede llamar la atención, desde 2007 se incrementó la planta permanente en diez personas por día trabajado”, sugiriendo que es personal político el que está de mas.

En defensa propia.

El gobierno se defenderá en las Cámaras argumentando que con la reforma tributaria la Provincia recibirá apenas un 3% más de ingresos, mientras que los municipios y comunas incrementarán sus partidas en casi el doble (que la Provincia) en algunos casos. El Ministro de Economía Angel Sciara había adelantado que la reforma tributaria, según el proyecto que el gobierno viene negociando con distintos sectores de la oposición, debería aportar unos 450 millones de pesos anuales a municipios y comunas y alrededor de 1.000 millones a la provincia.

Los miembros informantes y defensores del mensaje oficial en amas Cámaras seguramente responderán a la andanada de datos opositores explicando que si se aprueba la reforma, municipios como Rafaela y Venado Tuerto recibirán casi el 6% más sobre lo presupuestado para este año, con cifras que oscilan entre los 8 y 9 millones de pesos extra. En los extremos geográficos, Villa Minetti y Hughes verían ingresar a sus arcas más de medio millón de pesos accesorios.

Senadores y diputados del FPCyS apoyados por las planillas que le facilitarà el Poder Ejecurivo atajarán la lluvia de misiles peronistas haciendo notar, por ejemplo que sólo quitando las comisiones que cobraba el NBSF a los municipios y comunas por las cuentas, éstos ahorraron en los cuatro años de gestión frentista más de 20 millones de pesos.

Devolviéndole gentilezas al obeidismo haràn notar que sobre el 13,43% que se reparte en concepto de coparticipación por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, durante los cuatro años de Obeid solo se coparticipó el 90%, restándole fondos a las administraciones comunales y municipales por mas de 65 millones de pesos, lo que generó el reclamo de Esperanza, Rafaela, Rosario. Hoy día, dirán, se les coparticipa el 100% de ése histórico 13.43%.

Cuando el peronismo y sus aliados disparen con fuego graneado sobre el exceso de gastos en personal, desde las bancadas oficialistas les responderán que durante el gobierno de Obeid la planta de personal se incrementó en un 10,2%, mientras que el FPCyS lo hizo en un 6,8%, la mayor parte en cargos funcionales en Salud y Educación. Mientras que en organismos descentralizados y empresas del estado, el obeidismo aumentó el personal en un 22,37% y el FPCyS en el 3,16%.

Los miembros del FPCyS seguramente desempolvarán, entre otros números que aumentaron el gasto corriente, los 116 millones de pesos que tuvo que pagar su gestión por los juicios del personal del Banco de Santa Fe y la Policía; ó los 67 millones de pesos anuales que demanda la Ley 12.867/08 que beneficia a los ex combatientes de Malvinas. Sin contar la deuda nacional con la Caja de Jubilaciones que suma un acumulado de mas de mil millones de pesos.

Como se verá, unos y otros desplegarán un táctico arsenal argumental para defender sus posiciones económicas y financieras, pero básicamente políticas de cara a tiempos electorales futuros que comienzan a fraguarse este año. En la Provincia y en la Nación.

4/08/2012

somos tan boludos que no sabemos lo que es una abuela ?



Leemos a Baleno :

Nuestros amigos de Repsol YPF declaraban en su “Informe Anual” de 2006 activos totales por €38.944 millones a fines de 2005, de los cuales €17.426 millones (44,74%) se encontraban en Argentina, €8.320 millones (21,36%) en el resto de América Latina, €11.031 millones (28,58) en España y €2.075 millones (5,32%) en el resto del mundo. Es decir que Latinoamerica aporta el 66,10% de las posesiones de la exitosa empresa "española".

Por otra parte, dicho informe señala que los gastos realizados fueron equivalentes a €3.784 millones, de los cuales €455 millones (12,02%) se destinaron a la Argentina, €816 millones (21,56%) al resto de Latinoamérica, €1.592 millones (42,07%) a España y €921 millones (24,33%) al resto del mundo...

el escándalo ciccone en la prensa mundial


Siguen las operaciones del compañero Chuleta Puchero ahora sobre la caída de imagen y popularidad de Bidú -- e incluso un notable aflojamiento de sus pechos --, aparecida hoy en Perfil, , solo comparable con la operación de la caída en intención de voto de Cristina dos días después de la muerte de Néstor Kirchner , clásico de Ramble,  que cierre del post.

Adherimos al festival de operetas y advertimos que ahora mismo es la prensa del mundo la que se conmueve por el caso Ciccone. Mas data , acá en el Renmin Ribao. A la flauta!




Ps!

los kelpers no deben ser escuchados ...



El gráfico que abre esta columna muestra el alto nivel de satisfacción ciudadana para con las políticas del Gobierno nacional en el tema Malvinas.

Desde el punto de construcción de legitimidad, el gobierno nacional, al apropiarse del tema Malvinas retomando la histórica reivindicación y promoviendo incluso acciones regionales en repudio a las pretensiones inglesas, obliga a la oposición más virulenta a adoptar posiciones de notable endeblez en este tema tan sensible.

La condensación de esta endeblez opositora se patentizó en el reciente documento elaborado por Beatriz Sarlo y sus “salieris”, que suponía incorporar la “opinión de los kelpers” en tanto “ciudadanos de pleno derecho” en la disputa entre dos estados soberanos, situación que por extensión implicaba una renuncia al reclamo histórico de reconocimiento pirata a la soberanía nacional única, plena y ya adquirida sobre las islas, soberanía por la que han dado su vida y salud física y mental muchos compatriotas.

Cabe acotar que “los ciudadanos de pleno derecho”, a diferencia de lo que ocurría en los años ochenta antes de la guerra, hoy no son más que 3.000 habitantes de los cuales al menos 1.000 son militares, 300 residentes chilenos en las islas y el resto, algunos centenares de niños y adultos mayores adinerados (los jóvenes huyen de las islas) que pasan buena parte del año vacacionando en el continente europeo.

El repudio a la pretensión de que estos residentes tengan opinión en el tema soberanía supera el 73% tal como se observa en el gráfico respectivo.

Los datos sobre opinión pública corresponde a un estudio realizado por Consultora Equis y registra los resultados de la medición realizada entre el 21 y el 26 de Marzo de 2012.

Se utilizó el método de entrevistas personales telefónicas Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, con un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

la fragmentación informativa: se apaga el caso ciccone




Utilizando la tapas de matutinos -- nuestro tradicional y discreto pero objetivable indicador para medir impacto nacional de noticias-- , como se observa en la imagen de apertura confeccionada en base a tapas de hoy de matutinos nacionales , se profundiza la obsolecencia de la noticia del caso Ciccone y salvo en la zona metropolitana , ninguna tapa de matutinos , salvo Los Andes de Mendoza, toma el caso de la calcográfica.

En la zona metropolitana los diarios tradicionalmente opositores La Nación , Perfil y Clarín, junto a su subsidiario La Razón, continuan con la saga Ciccone e incluso -- como bien lo señaló Polito/a acá  -- , desplazaron el tema medular del mega temporal.

Paradojalmente llevan también en tapa el casode la imprenta  --  aunque para contraeditotializar --,  los matutinos oficialistas Página 12, Tiempo Argentino y Miradas al Sur. 

Son estos siete matutinos metropolitanos -- con la sola excepción de Los Andes mendocino -- los únicos que permanecen discutiendo el tema Ciccone , mostrando el notable envejecimiento de la noticia en el país y la lateralidad del tema en la agenda nacional . Microclima de medios metropolitano.(*)

Cerramos como es habitual con el impacto sobre el mismo indicador -- tapas de matutinos -- de una noticia de volumen realmente nacional para que el lector compare.


(*) En el contexto de este post, un microclima de medios es un clima local de características distintas a las del país en que se encuentra.

silencio de los tipitos ...




silencio que no es silencio
calles y lugares se cuelgan de mí
toda mi camisa esta llena de anzuelos

Ayer señalamos al silencio y la distancia del conductor/ a, como una práctica necesaria en la construcción populista. No debiera sin embargo la pedagogía ni modalidad de acción del líder trasladarse al conjunto de su funcionariado, séquito o compañía circunstancial.

Al respecto , leemos al Perro:

El vicepresidente y el resto del gobierno aplicaron durante demasiado tiempo las recetas del manual kirchnerista con la prensa, con la discutible idea de no amplificar operaciones insustanciales: no sabe/no contesta. Esta conducta dio lugar a equívocos y privó al gobierno de exponer con claridad las razones de Estado en torno del caso. 

Nunca se pensó acuñar billetes en las instalaciones de Ciccone, ya que el corte de las planchas y la numeración de cada unidad sólo se harán en Casa de Moneda, que tomaría el control operativo de la planta alquilada. Pero durante los meses que pasaron antes de que se explicara este procedimiento, la práctica inobjetable de enviar papel, tinta y técnicos del Banco Central a Ciccone para efectuar pruebas, algo necesario sea quien sea el operador de la planta, se instaló como demostración de algo turbio o irregular. 

Tampoco se informó hasta la primera declaración de Boudou a este diario por qué era importante que la principal imprenta de seguridad del país reforzara la capacidad de producción de Casa de Moneda, sin necesidad de recurrir a la importación de billetes, como ocurrió el verano anterior, con los problemas de seguridad y de soberanía que esto implica. Ni siquiera se difundieron las razones por las cuales la Casa de Moneda se negó a contratar ese servicio con Boldt en agosto de 2010, cuando el juez Cosentino le alquiló la planta a los Tabanelli y Gabella, quienes mejoraron la oferta del ente estatal: ese título de alquiler era precario y no había certeza sobre su duración, Boldt no aseguraba cantidad y plazo de impresión y además acercaría el material inflamable del papel moneda a la llama del juego. 

A casi dos años de distancia podría señalarse que la expropiación de las maquinarias hubiera sido un camino más recto hacia el objetivo estatal. Pero 2010 fue el año en que el Grupo Ahhh... usó su mayoría legislativa con el propósito de hundir al gobierno, que no hubiera conseguido la declaración de utilidad pública de las maquinas de Ciccone. La diversidad de dependencias oficiales que emitieron opiniones, dictámenes o resoluciones favorables a la normalización de la quiebra de Ciccone confirma la existencia de un interés estatal, no personal ni espurio. 

Pero nadie se animó a decirlo.

miren a españa!



Contra lo que propalan los lobistas de Repsol, en rigor es la española la economía que transita el "camino equivocado" , a tal punto que hace imposible ya no discutir la viabilidad de mantener YPF con mayoria accionaria de capitales españoles, atados al ciclo economico declinante de la peninsula. 

Leemos a Sarkozy:

 
Como viene siendo habitual, el presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha vuelto a colocar a España como el ejemplo de lo que su gestión al frente del país en cuatro años de “crisis sucesivas” ha permitido evitar. 

Pero esta vez, despojado del todo de la corrección propia de un mandatario y asumido plenamente el papel de representante del campo conservador, no ha dudado en culpar directamente al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de este resultado. “Después de siete años de socialismo, mire cómo está España”, lanzó el jueves nada más iniciar la presentación de su programa y antes de atacar a su principal contrincante, el socialista François Hollande...