4/07/2012

perón y la conducción política: persuasión y economía de fuerzas ...



Ahora que todo el mundo quiere hablar con Cristina y que Cristina hable con todo el mundo, va una hipótesis sobre la distancia y el silencio del conductor o conductora , todos y todas :  

"Si Dios bajara todos los días al la tierra a resolver el problema planteado entre los hombres ya le habrìamos perdido el respeto y no hubiera faltado un tonto que quisiera reemplazarlo a Dios, porque el hombre es así ...." Perón.

perón y la triple a, un recuerdo para eduardo luis duhalde




Además de su tarea en materia de defensa de derechos humanos,Eduardo Luis Duhalde era un gran historiador y testigo fundamental de una época de notable actividad política , como la acontecida en los años setenta. 

Una mirada personal de Duhalde, polémica sin duda, es la que señala la relación entre Juan Perón y la organización para estatal Triple A, en rigor un incipiente laboratorio de la práctica terrorista que luego se generalizaría a partir de marzo del año 1976 , cuando el desembarco del modelo socioeconómico neoliberal a sangre y fuego mediante la última dictadura militar . Leemos:

–¿Cómo caracterizaría a la Triple A?
 
–Como una organización paraestatal que ejerció la violencia contra militantes populares. Su primera acción fue la bomba que le pusieron al dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen, en noviembre del ’73. Ellos lo asumieron con un comunicado. Pudieron haber hecho otras operaciones sin firma, pero el primer asesinato notorio fue el del sacerdote Carlos Mugica, en el ’74. No se llegó a una condena, pero testigos identificaron la presencia del comisario (Rodolfo) Almirón en el atentado. No lo “firmaron”, tal vez porque Perón vivía. Y López Rega, mentor de la Triple A, no tenía la autorización de Perón para el lanzamiento de esa actividad criminal. Muy por el contrario, Perón mandó a Isabel y a López Rega a visitar a Solari Irigoyen para saludarlo y repudiar al atentado. Fue una señal clara de que la Triple A no contaba con la anuencia de Perón para operar.

–Si Perón no autorizó el funcionamiento de la Triple A, ¿Isabel sí lo hizo, siendo ya presidenta?
 
–Isabel fue un títere que nunca dispuso ni siquiera qué era lo que iba a comer al mediodía. Fue un instrumento usado por López Rega y por los sectores que rodearon a Perón y que luego continuaron con ella. En una conversación que tuve con el ministro Antonio Benítez, a fines del ’73, me dijo que el comisario Villar y López Rega habían hecho un planteo a Perón de crear un grupo que operara al margen de las estructuras legales. Perón, me dijo Benítez, los había escuchado y había guardado silencio. Creo que Perón sabía que se iba a hacer el proyecto, pero hay dos gestos que fortalecen mi convencimiento de la ajenidad de Perón en las acciones de la Triple A. Uno: mandar a López Rega y a Isabel a solidarizarse con Solari Irigoyen. Dos: el hecho de que en vida de Perón el primer crimen que cometieron, el de Mugica, no se lo adjudicaron.

–Entonces usted ubica a López Rega como el máximo jefe político de las tres A.
 
–Sí. Isabel era una mera figura decorativa, lamentable por cierto, pero que no tenía ninguna incidencia en las decisiones políticas que se tomaban. Su opinión no les importaba.

ypf ifty - fifty


Ayer señalamos que dificilmente pueda una empresa de capitales españoles mayoritarios asumir otro papel que no sea de aspiradora compulsiva de divisas locales hacia su casa matriz, muy lejos de  plantearse como objetivo un horizonte de inversiones .

Era indudable la dependencia efectiva de Repsol del ciclo económico español, por lo que con satisfacción hoy leemos:  

Con la anulación de concesiones ya concretadas y las que se producirían en los próximos días, el grupo Repsol resignaría algo menos de un tercio de la producción de petróleo. La cifra podría crecer a casi el 50 por ciento.

A comienzos de este año, YPF explotaba en el país 60 áreas y en sólo 15 concentraba el 83,3 por ciento de su producción de crudo, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). La provincia de Chubut le quitó el 14 de marzo dos de esas áreas más productivas y en los últimos días Santa Cruz y la propia Chubut informaron que revertirán otras tres de esa crema. 

De confirmarse el anuncio, la compañía habrá perdido el 27,7 por ciento de su producción y le quedarán sólo 10 áreas donde produce más de 800 metros cúbicos de crudo por día. Por lo tanto, bastarían algunas reversiones más para dejar a la principal petrolera del país prácticamente sin pozos relevantes ...


Completo acá

sanata y fe: la interna "bb" , binner - bonfatti


Las delegaturas en política suelen ser una ilusión, donde el que se va a Sevilla... 
Sobre la coyuntura santafesina , leemos en Nestornautas...

Termina una semana política santafesina que empezó lejísimos de la bota, más concretamente en Ushuaia; cuando Antonio Bonfatti fue uno de los dos gobernadores provinciales que acompañaron a Cristina por el acto del 2 de abril.

Su presencia allí disparó todo tipo de especulaciones; porque si bien se sabe de su vínculo -y del socialismo- con Fabiana Ríos y de su adhesión (personal y política) a la causa malvinera, lo cierto es que hizo acto de presencia en un contexto en el que faltaron los gobernadores oficialistas (muchos con actos conmemorativos en sus propias provincias), y el propio Bonfatti se ocupó de señalar a su regreso que Malvinas era una causa nacional, y todos los mandatarios provinciales deberían haber estado en Ushuaia, proyectando al exterior una imagen de unidad.

En ésta misma semana, y también allende los límites provinciales, Nilda Garré volvió a disparar durísimo contra Hermes Binner en su condición de referente del FAP, pidiéndole que meta en cintura a sus aliados de Barrios de Pie que jaquearon a los porteños con piquetes; con la previsible respuesta del ex gobernador diciendo lo mismo de siempre, o sea recitando el catecismo constitucional.

Se señala el hecho porque -con apenas uno o dos días de diferencia con el entuerto entre los ex socios en el Frepaso- Bonfatti instó a su ministro de Seguridad para que concierte una reunión con la misma Garré (ya concretada) para articular acciones con la Nación en materia de seguridad en Rosario y alrededores; donde el gobierno provincial acaba de descabezar a la cúpula policial, hechos ambos sobre los que sobrevuela la sombra del narcotráfico como el origen de los graves problemas de inseguridad de la ciudad del sur.

El descabezamiento de los mandos de la UR II marcó otro fuerte contraste entre Binner y Bonfatti: fue nada menos que Agustín Rossi quien se encargó de marcarlo en público, señalando como auspicioso que Bonfatti diera muestras de estar decidido a poner fin a la idea del autogobierno policial, que presidió toda la gestión de Binner en seguridad; con los resultados conocidos.

Completo acá

4/06/2012

la yegua mía o de cómo zanjar contradicciones secundarias al interior del campo nacional y popular





" Carolino Fuentes era payador y soldado . Famoso como guerrero y temido como músico. Diestro con la lanza y siniestro con la guitarra. Durante las luchas civiles, Carolino Fuentes comandaba un batallón de lanceros, prescindentes en materia política, soldados profesionales, más exactamente mercenarios , que eran contratados alternativamente por unitarios y federales.  


Se llamaban los "Free Lancers", y eran famosos por sus ponchos reversibles. Cierta vez, un extraño emisario le ofreció a Carolino Fuentes una fuerte suma de dinero para que destruyera al  comandante de los "Free Lancers", que en realidad era él mismo. Fuentes, ávido de dinero, aceptó el encargo y se tendió él mismo una emboscada. 

Tuvo que planear el golpe con sumo cuidado, ya que se sabía gaucho despabilado y ladino. Una fría mañana de agosto, cabalgando sobre un puente que él mismo había serruchado, al oír el crujido de las maderas que se derrumbaban, gritó:  " ¡ Ahijuna.. no me saldré con la mía... !”. A pesar de lo cual, cayó en poder de sus propios hombres, por suerte el estaba alli en persona y se perdonó la vida. "Lo que son las cosas  -- diría después Carolino -- por tenerme lástima , me perdí una fortuna ...

ganamos , a pesar de la camiseta... ps.



Con cierto orgullo, leemos: 

Los dirigidos por Luis Pineda consiguieron su boleto el miércoles por la noche al vencer tres goles por uno a FC Carrillo, mostrando contundencia accedieron a la tercer ronda donde se encontrarán con El Mercurio.

Las acciones se desarrollaron en la cacha Carlos Adrián Avilés de la Unidad Deportiva La Libertad.

El primer tiempo estuvo cerrado y parejo, los dos cuadros saltaron con sus mejores hombres al encuentro y eso hizo que las acciones se tornaran fuertes y de lucha en la mitad de la cancha.

En la segunda parte llegaron las mejores emociones, fue apenas al minuto 10 cuando Chelelo se quedó en inferioridad numérica, Rodrígo García recibió la tarjeta roja y se tuvo que ir temprano a descansar.

Con eso parecía que Carrillo tomaría el balón y se iría con todo al frente para sentenciar, pero no fue así, los de la franja hicieron cambios, adelantaron líneas, se acomodaron bien y conquistaron tres pepinos.

El primero fue obra de Miguel “Bazuca” Bocanegra, le pegó de tres cuartos de cancha y besó las redes, luego Martín Coronado hizo una serie de paredes para llegar al área y cruzar el 2 por 0, finalmente Edgardo “Metralleta” Avalos puso el tercero con una vaselina.

Cuando estaba por concluir el partido, Eduardo Carrillo descontó pero ya no hubo tiempo para ir por más.

En Chelelo aparte jugaron Gerardo “Calo” Bautista, Irving Reyes, Artemio López, Gerardo Castillo, Joan Infante, Enrique “Cumbia” Castillo, Carlos “Bola” Castillo, Ricardo Márquez y Rodrigo García.

más sobre la conferencia de boudou: acerca del esbirro, alguacil, secuaz, sicario, corchete, sayón, verdugo, galafate, carcelero, guardián, policía, vigilante...





Contradiciendo a Aimé Boudou que en su ya memorable conferencia de prensa , recomendó con algún exceso de dramatismo ver la serie de pelis de El Padrino como analogía de lo real , la saga de Austin Power y Dr. Evil  , Douglas Powers, son en rigor las pelìculas que hay que ver para entender qué está sucediendo ahora mismo en la zona metropolitana y el nivel de las operaciones desplegadas...

Atentos los compañeros y compañeras! Y Ud. Dr. Maligno, ríndase ahora que aún está a tiempo...

acerca del lumpenaje político




Las recientes apariciones públicas de Alderete y Esteche tras los episodios frente a la embajada británica, pone nuevamente en discusión el tema del lumpenaje político modelado bajo el formato de "organizaciones populares" y demases.

 Lumpenaje no en orden a la definición sociológica de lumpenproletario , sino en el sentido más literario del resultado de la "beneficencia de agentes bonapartistas" , según esta imagen retórica , bellísima y de refinado humor,  construída por Marx en el 18 Brumario : 

" Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora."

En el país esta sociedades de beneficencia son efectivamente formatos ad hoc,  organizados para operar y así acceder a financiamiento público o muy eventualmente privado, sin otra legitimidad que la brindada por la ausencia de estado y la que estos grupos se autoadjudican con retórica romántica , legitimidad módica a la que ya nadie presta atención, pero sigue girando en los medios, por algo será.

La irrupción espectacular bajo mantos de neblina gaseosa en efemérides que rememoran el martirológio nacional más o menos reciente no es la modalidad única de aparición del lumpenaje . Muchas veces modelan su práctica en atención a problemas realmente existentes donde la respuesta estatal aún no llega. Tal el caso de la ausencia de acceso a la vivienda a segmentos populares. Al respecto,  sobre lo que acontece en Santa Fe, leemos:

Entre ambos episodios, suman 260 familias necesitadas de una vivienda (cosa de la que nadie puede dudar), que están ocupando las casas que esperan con ansiedad (y desde hace años) otras tantas familias humildes, de los mismos sectores populares: la famosa guerra de pobres contra pobres.

Se podrá decir que los episodios son alentados por ciertas organizaciones que se empeñan en permanecer dentro del lumpenaje político (como la Corriente Clasiste y Combativa), y que con su accionar sólo contribuyen a echar más leña al fuego de una situación de por sí tensa y compleja; y no se estará faltando a la verdad.

Como también cabe preguntarse (como lo hizo hace poco Nilda Garré cuando los cortes de Barrios de Pie en Buenos Aires) cual es en definitiva el vínculo polìtico real que existe entre esas mismas organizaciones y el Frente Amplio Progresista, del cual -al menos formalmente- forman parte o fungen de aliados.
 
Pero eso es sólo una parte del problema, y no la más importante, ni mucho menos...

siguen las desautorizaciones a boudou: ahora sarkozy




Ayer el vicepresidente en su notable conferencia de prensa, señaló casi al finalizarla,  sobre la poca autoridad de los diarios españoles lobistas de Repsol, para advertir de modo extorsivo sobre el rumbo inadecuado de la economía argentina.




Sin embargo, haciendo caso omiso al señalamiento crítico de Boudou,  el método impugnador se extiene como peste al planeta y es ahora Sarkozy el que lo despliega con consecuencias notables.

Por caso, hace dudar en estas pampas sobre la conveniencia de que la principal empresa petrolera del país siga en manos de los ultra frágiles capitales españoles .

La pregunta que sugiere la advertencia de Sarkozy es obvia : Puede una empresa de capitales españoles mayoritarios asumir otro papel que no sea de aspiradora compulsiva de divisas locales hacia su casa matriz, muy lejos de  plantearse como objetivo un horizonte de inversiones. Cuánta independencia efectiva tiene Repsol del ciclo económico español ?

Debe el gobierno nacional permitir que la petrolera de mayoria accionaria española siga eyectando divisas repartiendo dividendos sin perspectiva inversora o, parafraseando al ya legendario "hombre de ideas extrañas" y Secretario del tesoro norteamericano , Paul O`Neill : "Debemos trabajar para hacer una España sustentable , no sólo una que continúe consumiendo el dinero de los plomeros  - y plomeras -  y carpinteros - y carpinteras - de Argentina ". Leemos ? :

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desautorice al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien en las últimas horas ha comparado la situación económica de España con la de Grecia, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "deje la prepotencia" y acceda a abrir un diálogo para modificar la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado aprobados el viernes pasado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez ha cargado contra Sarkozy por utilizar de forma "partidista" los problemas por los que atraviesa España en la campaña electoral francesa, la cual "no le va bien", tras lo que ha recordado que la crisis financiera tiene un "ámbito global" y es consecuencia de las "políticas de derechas del eje franco-alemán".

4/05/2012

política y redes sociales



Un informe sobre política y redes sociales presentado por el programa El Destape, el pasado martes. Lo que no encuentro es la "tarjeta roja" a Iglesias en "A dos voces" . Dónde está ese video ... acaso censurado?

la fragmentación informativa III


Continuando con el análisis de fragmentaciòn informativa nacional considerando como indicador discreto pero objetivo las tapas de los principales matutinos del país, observamos la repercusión del caso Ciccone hoy, sábado y su paulatino intento de instalación nacional, aún acotada.

Como se observa del total de tapas analizadas el epicentro del impacto se observa en la zona metropolitana, con Clarín , La Nación, El Cronisat y Muy. , el impacto esta vez se extiende a Santa Fe y Mendoza en las tapas de los matutinos La Capital, Uno y Los Andes mientras en en el interior provincial como es habitual el caso Ciccone es tomado en tapa por los matutinos El Día y Nueva Provincia.

El despliegue de la noticia es de impronta metropolitana con impacto en distritos grandes, pero muy lejos de obtener despliegue nacional como la muestra tradicional que cierra el post.



jubilados: de grecia a ypf


Mientras el rescate de YPF de su ciclo improductivo y de ausencia de inversiones podría requerir la participación del ANSES y la inyección de la denominada "plata de los jubilados", los abuelos también son noticia en la eurozona .

En efecto, ya Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, ha dejado en claro que los temores a que estos dos países ahora denominados "periféricos" de la eurozona,  sigan "dando sustos" están a la orden del día en el mercado financiero internacional. 

Sucede que los gestores no creen que la economía helena tenga suficiente con el segundo paquete de ayudas aprobado por Europa, valorado en 130.000 millones. Advierte Arroyo: 

“Lo que ya parece claro es que este nuevo dinero no cumplirá con el objetivo de reducir el volumen de deuda a un 120% de su PIB en 2020 (frente al 172% que puede alcanzar este año), así que no se puede pensar que este culebrón ha terminado. Grecia debe cumplir con los objetivos de déficit acordados y, en caso de no hacerlo, se enfrentará, de nuevo, a serios problemas de liquidez que le pondrán contra las cuerdas”,

En tanto el mercado ajusta y pide más, se suceden historias mínimas con los jubilados, también en el mundo al que el neoliberalismo intenta (ba) mostrar como paradigma. 

Leemos: “Soy jubilado. No puedo vivir en estas condiciones. Me niego a buscar comida en la basura. Por eso he decidido poner fin a mi vida”, decía el mensaje que llevaba en un bolsillo. Dimitris Christoulas, de 77 años, un farmacéutico retirado al que se le comían las deudas, se pegó un tiro en la sien y murió a escasos metros del Parlamento poco antes de las nueve de la mañana de este miércoles, en plena hora punta en el kilómetro cero ateniense. Fue un suicidio público que ha desatado una ola de cólera, dolor y reconocimiento: un final por el que cada vez más ciudadanos optan en una Grecia asfixiada por los recortes.

4/04/2012

juan perón, avelino perón y ...



La serie "La Argentina según Perón" que hoy a las 23 hs. estrena "Canal Encuentro" está repleta de anécdotas y situaciones desconocidas acerca del General Perón y sus circunstancias... 
 
Recuerdo que conversando con Blas Eloy Martínez en medio del rodaje de esta serie , finalmente una película sobre la vida de su padre con el General Perón como eje narrativo, escuchaba una cinta para mí inédita de un reportaje que Tomás Eloy realizara al Pocho durante su largo exilio en Puerta de Hierro.

En medio de relatos siempre exhuberantes sobre su vida y la polítca, Perón comenta un episodio singular que pinta de cuerpo entero a su familia , y que haría palidecer de envidia a la mismísma Addams Family.... Sucede que el General , me entero tenía un hermano , Avelino Mario Perón, a quien el líder justicialista se refirió siempre como “su” hermano, sin aludir a ningún otro.

Finalmente invitado por el mismo Perón a integrar el primer gobierno , y tras declararse un amante de la naturaleza y de los animales, Avelino aceptó ser director del Zoológico de Buenos Aires , "nada de cargos políticos" le reclamó a Perón.

Cuenta el General que Avelino resultó finalmente una fiera cuidando bichos y durante su gestión "hasta tuvieron cría los hipopótamos". Cerró el Pocho su recordatorio fraternal, con una anécdota que lo pinta de cuerpo entero al desde hoy gran compañero Avelino Mario. Contaba Perón en el reportaje, que en visita inesperada al domicilio de su hermano ve con sorpresa que a lado de su cama se emplazaba otra, de buen tamaño...

Al preguntarle Juan ( algo vigilante) a qué se debía la existencia de esta cama adicional , ni lerdo ni peresozo Avelino afirmó con ternura "es para él"... señalando un orangután de mediano porte que deambulaba en otro cuarto de su departamento, en total armonía y felicidad. Primer gran gesto histórico de reconciliación con los gorilas de parte del peronismo , que luego continuaría Carlitos Menem y profundiza hoy el compañero Aimé Bidú, cómo que no! Alto momento doctrinario, compañeros y compañeras, hoy más que nunca viva Perón , vivan Juan y Avelino!!

la argentina según perón ...


Hoy miércoles 4 de abril a las 23hs se estrena La Argentina Según Perón. Canal Encuentro. Repeticiones: Sábados 20hs. 
En 1969, Tomás Eloy Martínez viajo a Madrid para grabar las memorias del entonces ex presidente Juan Domingo Perón. “La Argentina según Perón” surge a partir del reencuentro con esas grabaciones. En ellas, Perón repasa su vida y la del país que le tocó vivir. Sin embargo, su actualidad sigue siendo tan profunda que se vuelve un imprescindible diagnóstico sobre la Argentina, al tiempo que indaga también en el peronismo y su vigencia.

CAPITULOS Y AGRADECIMIENTOS
cap.1 - INFANCIA (Horacio González, Pablo Pineau, Oscar Jensen, Roxana Cual, Gabriel Miremont, Gino Gelsi, Silvia Iglesias, Buen Puerto Turismo, Marcela Parra, Regino Escudero, Leandro Loupias, Alvarino Neira)
cap.2 - INSTRUMENTO DEL DESTINO (Alejandro Horowicz, Bar La Unión, Sheila Perez Gimenez, Sindicato de Choferes de Camiones, Julio Morresi y Sra; Walter Iampietro, Walter (SUTPA))
cap.3 - LA CONSTRUCCION DE EVITA (Juan Manuel Abal Medina, Lorena Pokoik Garcia, Eduardo Luis Duhalde, Gino Gelsi, Sindicato La Fraternidad, Corriente Peronista)
cap.4 - LA ECONOMIA (Carolina Barry, Norma, Museo Evita, Santiago Regolo, Mirta Praino, Gino Gelsi, Juan Carlos)
cap.5 - EL ARTE DEL CONDUCTOR (Horacio González, Sarlo, Eduardo Jozami)
cap.6 - TODOS SOMOS ANIMALES (Horacio González, Salas, Alejandro Horowicz, Gino Gelsi, Biblioteca Cervantes, Lozano)
cap.7 - LOS ANTICUERPOS (H. Verbitsky, Artemio Lopéz, Martín Romeo, Gino Gelsi)
cap.8 - LA MILITANCIA (Chacho Álvarez, Martín Caparrós, Anabella Luccardi, Walter (SUTPA), Sindicato de Farmacia, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, Ana González, Lorena Pokoik García, Juventud Sindical)

argentina 2012 : sigue girando



El mundo gira sin compasión
la sangre corre sin parar ...

Como observamos en Ramble el 50% de los votos del FPV obtenidos en octubre de 2011, corresponden a ciudadanos independientes cuyo anclaje electoral lo ofrece fundamentalmente la coyuntura socioeconómica. Votan según cómo les va en la feria , y lo bien que hacen.

Al respecto, mientras circulan todo tipo de pronósticos apocalípticos para el año 2012, ayer Ricardo Delgado titular de la consultora Analytica , para nada oficialista , anticipaba por radio El Mundo que sus proyecciones de crecimiento estaban en orden al 4% anual en 2012

Ya Cristina había anticipado su perspectiva de un 5% y , tal vez si la coyuntura es particularmente favorable esperaba un 6% de crecimiento para 2012. 

Al respecto, tanto el consumo interno como el comercio exterior son pilares del crecimiento esperable y algunos indicadores como precio de granos y recaudación parecen mostrar señales adecuadas para dar consistencia a las proyecciones positivas, con el mérito adicional de hacerlo en un contexto regional y mundial de mucha desaceleración y caída del crecimiento inducido por la crisis del neoliberalismo particularmente con impacto en la eurozona.


Los buenos precios de la oleaginosa comienzan a esperanzar no solo a los funcionarios del Ministerio de Economía, que esperan que con una soja cotizando cerca de los u$s 530, las retenciones sean similares a lo recaudado en 2011, sino también a los pequeños y medianos inversores que ven cómo los commodities se convierten en una alternativa de inversión.

Evidencia del buen momento de la oleaginosa es la liquidación de divisas por parte de la industria y la exportación de cereales, que superó en el primer trimestre de 2012 en un 2% lo observado el año pasado.

Según datos publicados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las entidades que agrupan un tercio de las exportaciones argentinas, el monto liquidado a la fecha fue de u$s4.692 millones, lo que representó una mejora de u$s100 millones sobre los 4.591 millones registrados entre enero y marzo de 2011...



La recaudación tributaria de marzo llegó a 48.363 millones de pesos, una suba de 29,1 por ciento en relación con el mismo mes de 2011. Durante el primer trimestre los ingresos fiscales contabilizaron 148.500 millones de pesos, un alza interanual también del 29,1 por ciento. 

El consumo interno y el comercio exterior se mantienen como pilares del incremento en los recursos del fisco. Los aumentos más relevantes se registraron en los ingresos por IVA, Derechos de Exportación y las contribuciones al sistema de Seguridad Social. Los tributos vinculados con las importaciones tuvieron leves caídas en sintonía con las distintas medidas desplegadas por el Gobierno para administrar el comercio exterior y proteger la producción nacional.

4/03/2012

macri presentó 30 nuevas unidades para control ambiental en la caba. críticas de la opo y silencio de la corpo ...



Intervenga Sanatilli!

crece la intención de voto a cristina, macri segundo a tan solo 45 puntos...




EL PAIS › A 30 AÑOS DE MALVINAS > MAS DE SIETE DE CADA DIEZ ENCUESTADOS RECHAZAN LA POSIBILIDAD DE CONSULTAR LOS DESEOS DE LOS ISLEÑOS

Respaldo a la política sobre Malvinas

Un sondeo realizado por la consultora Equis muestra que el 75,1 por ciento de la población está de acuerdo con las restricciones comerciales a las empresas que explotan recursos en Malvinas. Otro estudio de Romer destaca el apoyo de Latinoamérica...

En este mismo trabajo de la consultora Equis, también se hizo un sondeo de intención de voto. La presidenta Cristina Kirchner reafirma allí su liderazgo en el escenario político al encabezar la encuesta con el 58,4 por ciento de las respuestas, superando por más de 45 puntos al segundo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien recoge el 13,2 por ciento de intención de voto. En tercer lugar aparece el ex candidato del FAP Hermes Binner, con el 9,5 por ciento. Más abajo quedan Alberto Rodríguez Saá, con el 3,8 por ciento, Ricardo Alfonsín, con el 3,1 por ciento, y Eduardo Duhalde, con el 1,5 por ciento. Debajo del dígito quedan Jorge Altamira –0,9 por ciento– y Elisa Carrió –0,7 por ciento–. En cuanto a imagen, CFK también encabeza el ranking elaborado por Equis con el 65,6 por ciento de imagen positiva, seguida por el gobernador Daniel Scioli con el 49,8 por ciento, el vicepresidente Amado Boudou con el 43,1 por ciento, Binner con el 41,5 por ciento y Macri con el 36,1 por ciento...
Completo acá.


El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos telefónicos realizados la tercer semana de marzo , estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.


un chiste de gallegos ...


Mientras la deuda española trepa al 80% del PBI y el gasto total del Estado previsto para el 2012 baja un 9,6%. , ajustazo " para recuperar la confianza de Europa", leemos el correlato social de las políticas neoliberales aplicadas con furia en la península: 

Otros 38.769 desempleados más tras el octavo mes al alza



En tanto esta calamidad social sucede , al parecer los dirigentes españoles siguen empeñados en señalar urbi et orbi el rumbo a seguir. Un nuevo chiste de gallegos que con una sonrisa, leemos:

El diario español El País publicó hoy un editorial en el que cuestionó duramente a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la acusó de llevar al país "por el mal camino"por las presiones que viene recibiendo en los últimos meses la petrolera YPF, en la que la mayor participación es de la española Repsol ...


acerca de los derechos de los kelpers o "lo único que podés hacer acá es tomar"... ...



Mientras observamos en el video parte del muy entusiasmante estilo de vida actual de los pocos jóvenes kelpers, leemos a Jorge Arguello, Embajador Argentino en USA , sobre los realmentes existentes y ahora puestos de moda por la opo modelada por la corpo "derecho de los isleños":

Estados Unidos necesitaba instalar una base militar en el Océano Indico, entonces Londres le rentó la isla Diego García en 1966 y los deseos de esos nobles isleños, tan sostenidos hasta allí como ahora los de la población de ingleses implantada en Malvinas durante dos siglos, pasó a segundo plano y fueron progresivamente desalojados, aún en el caso de los nativos.

Ante posteriores reclamos judiciales de estos isleños, la Cámara de los Lores resolvió la cuestión a favor de Londres. Los habitantes de Diego García no tenían ni territorio propio ni derechos sobre él. Si gusta, el lector puede relacionarlo con Malvinas. Y revisar, de paso, la devolución de Hong Kong a China, un ejemplo de lo que la "autodeterminación" puede significar para Londres. Sobre todo si en frente hay semejante poder negociador.

sanata y fe : el "no decir" o " voto esta ley con dolor "




Sin límites teóricos a la vista, desafiando a los Lacanocookistas, es invocando a Freud que Darìo Schueri comienza esta vez su análisis habitual , donde muestra las desventuras en que se ve envuelto el socialismo santafesino y cómo intenta desenvolverse de las desventuras en que se ve envuelto. Desventuras que son estrecheces, pequeñeces, tonteras presupuestarias, "pesada herencia" del buenazo de Hermes, calamidad que para el pelado Bonfatti ,en el colmo de sus desdichas, es aquello que "no puede ser dicho" .

Y acá si, desde Jorgito La Ferla y su lectura de Lacan sabemos que el gobernador peronista -- pero bien podria ser hoy aplicado al ya prácticamente compañerazo "1600 palos abajo" Tony Bonfatti -- tiene la función de garantizar la relación simbólica del sujeto- popular con el Otro, para que a través de la palabra, de la construcción del relato de su historia, el sujeto-popular pueda atravesar el eje imaginario y descifrar el sentido reprimido de su síntoma, en este caso el descalabro binnerista , hasta hoy "un enigma" , para poder asumir su historia, es decir, subjetivarla. 

Este proceso es del orden de la experiencia simbólica y en cuanto tal, necesita su tiempo pero no más que un semestre, los días pasan inexorables y hay que "poder decir" . 

Se acercan en el gobierno santafesino las angustiantes, extremas, terminales sesiones lacanianas "ultra breves" ( por caso reuniones "flash" en el despacho de Galassi) hasta la práctica disolución del ejecutivo, que recuerda Roudinesco en el video ...?

Mejor leamos a Schueri:   

La teoría del psicoanálisis de Freud y el inconsciente con sus actos fallidos suele hacer estragos entre los políticos. Un analista se hubiera solazado el pasado jueves en el senado santafesino al momento de tratarse, finalmente con voto unánime favorable, el urticante mensaje socialista pidiendo autorización para emitir letras, pagarés, medios sucedáneos de pago por 556.365.00 millones de pesos.

“Votó esta Ley con dolor”, sinceró cruelmente el senador peronista Alcides Calvo; ¿con dolor institucional porque la Provincia se encuentra en problemas financieros?, ó ¿dolor partidario por insuflarme plata a un gobierno – desde el punto de vista partidario – doliente?. “Con esta herramienta vamos a lograr una administración mas eficiente”, argumentó el socio radical del Frente Hugo Marcucci; ¿quiso indicar de manera metafísica que hasta aquí la administración Bonfatti no es eficiente?. ¿Qué quiso significar el senador peronista sanjavierino José Baucero al decir “acompañamos respetuosamente y con mucha serenidad este proyecto”?. Sonó a responso.

El proyecto del Poder Ejecutivo que ya había tenido un ingreso traumático en la Cámara con una forzada sesión fuera de reglamento que desnudó – una vez más- internas entre los senadores del FPCyS y el Vicegobernador Henn, en un momento fue sometido prácticamente a una vivisección por parte del peronismo, que luego se reacomodó en el propio despacho del ajetreado Ministro de Gobierno Rubén Galassi, alumbrando el texto finalmente votado.

El senador rafaelino Alcides Calvo, presionado por la interna política dentro del peronismo, en la cual su jefe político Omar Perotti le disputa supremacías al “rossismo” no tuvo mas remedio que ser proféticamente implacable: “estas letras no se van a poder cancelar”, vaticinó; exculpándose por tener que levantar la mano para semejante empresa en la seguridad de estar “dándole una mano en el corto plazo a los municipios y comunas”. Calvo sumo catilinarias e inquietantes dudas tales como “¿qué nos puede pasar en los próximos meses a los santafesinos”?; ó “avizoramos un escenario del 2012 con fuerte déficit, deuda flotante en grandes niveles y dificultades para cumplir con las pautas salariales”. Para seguir a tono con la prédica justicialista (en la que todos los sectores están de acuerdo), le pidió al gobierno que “sincere las cuentas públicas” y “corrija el gasto público”.

Nadie del radicalismo respondió la andanada de mandobles peronistas, que aprovechando el envión de la Ley repasaron letra en contra de la actual administración, pero básicamente haciendo hincapié en la nefasta herencia dejada por Hermes Binner, por si fuera poco, acusado también por la Ministra Nilda Garré de promover piquetes nacionales. El extremo patológico lo dio el senador Alberto Crosetti, quien con sus abyecciones en contra del ex Gobernador legitima por antonomasia su institucionalmente bienintencionado apoyo hacia Antonio Bonfatti, a tal punto que – otra vez Freud – llegó a desearle que “encuentre el camino y haga una buena gestión”. El socialista Miguel Lifschitz lo contemplaba agradecido: quiere ser el próximo candidato a Gobernador.

Precisamente Lifschitz tomó serenamente la posta ante tanto ardor peronista, y comenzó ironizando haciendo notar que “el futuro de la Provincia está en buenas manos” y que “no hay crisis en el gobierno provincial, de la misma manera que no hay crisis en la Nación ni en el resto de las Provincias”, pasando revista al déficit de 30 mil millones de pesos de la administración kirchnerista y la toma de empréstitos por parte de otras Provincias peronistas como Córdoba, Buenos Aires y la propia Capital Federal. “Es un financiamiento de corto plazo, que permite acomodar mejor las cargas, las erogaciones y acompasarlas con los picos de ingresos que provienen de la coparticipación nacional y de los ingresos propios que la provincia tiene con cierta estacionalidad y que se incrementan a partir de junio o julio”, explicó el senador ex intendente rosarino.

Falta ahora el áspero segundo round que tendrá lugar después de Pascuas de Resurrección en Diputados, adonde se descuenta la aprobación previo duro combate verbal que ya vienen ensayando con inusitada virulencia oficialistas y un sector de la oposición peronista.

También después de Pascuas caerá en el Parlamento la segunda fase del pedido de auxilio financiero que necesita Bonfatti para sortear el 2012 que recién comienza: la reforma tributaria, que al decir del Ministro Sciara le agregarían a las arcas oficiales otros mil millones de pesos para llegar a los 2.700 millones de pesos extras que necesita asirse este año para cumplir solamente con los aumentos salariales de marzo. Sin contar la reapertura de discusiones paritarias en Julio, cosa que evidentemente no se dará.

Presidentes perfilados

La anemia presupuestaria, tras haber sorteado un duro 2011 electoral en todas las categorías hizo que los dos grandes Partidos políticos santafesinos lleguen al cierre de listas con resignados acuerdos que evitan desplegar el costoso aparato electoral. De esta manera José Freyre en el peronismo y probablemente Eduardo Galaretto en la UCR sean los ungidos “candidatos del consenso”..

En el peronismo, pese a cierta resistencia del diputado nacional Omar Perotti, auxiliado espiritualmente por la no afiliada María Eugenia Bielsa, finalmente la muñeca política de Agustín Rossi derivó en contundentes manifestaciones de apoyo (la última fue en Esperanza por parte del Foro de intendentes y presidentes comunales) a su candidato José Luis Freyre, actual intendente de Venado Tuerto, quien sería secundado por el jefe de gobierno de la ciudad de Las parejas Heraldo Mansilla.

Mientras, en el centenario Partido de Alem e Irigoyen el ex – diputado y ex senador provincial Eduardo Galaretto, oriundo de la ciudad de San Lorenzo sería el hombre del consenso entre los sectores M.A.R (Movimiento de Afirmación Radical) de Santiago Mascheroni y Grupo Escarapela (Universidad e Interior), cuyo acuerdo previo delegaba en Escarapela el Presidente del Comité Provincia. El otro aspirante de Escarapela, Rodrigo Borla senador por San Justo, sería delegado al Comité Nacional.

Freyre y Galaretto, dos personalidades con mesurados temperamentos, pocos afectos a las grandilocuencias gestuales y de perfiles políticos humildes, pero con firmeza de carácter ejecutivo y decisiones pensadas tendrán – en caso de ser consagrados - la tamaña responsabilidad de conducir a sus Partidos a las elecciones nacionales del 2013, test match de las generales del 2015.

4/02/2012

maldita adicción ...




Ahora que hay debate sobre el consumo de drogas, su legalización o no, la tenencia y su penalización o no, leemos una crónica mínima y personal, por eso muy poderosa, sobre la adicción al tabaco: 

Soy fumador compulsivo, desde los 15 o 16 años.

Me inicié en esta maldita y asesina adicción, cuando cursaba los estudios secundarios con el argumento que "se es más piola, con el pucho en la boca". Lo escribo y no me arrepiento: "Flor de Boludo".

Intenté separarme de esta compañía abominable en repetidas oportunidades. Solo logré un paso, cuando cumplidos los 21 años, las cuerdas vocales casi cantaron las "urras" y permanecí durante semanas sin poder esbozar una palabra. Buen tiempo, sin consumo. Preocupado, porque había engordado, retomé la mala senda. Nunca más volví a tener una vida normal.

El cigarrillo, produjo un enfisema pulmonar. Así lo determinaron estudios realizados recientemente. Además, es fehaciente que obstruye tiroides y toda aquella "cañería" que permita transcurrir por estas tierras, con mejor calidad de vida. Resta capacidad respiratoria y consecuentemente impide oxigenar los principales "patrones" de la "maquinaría" más perfecta de la creación: Corazón y Cerebro... 

Completo acá

audiencias redundantes


Imaginamos este lindo concepto de "audiencias redundantes" , para describir a modo de discusión preliminar el fenómeno que se observa con el impacto de la editorialización opositora creciente a través de los medios de difusión de alcance metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores, sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias , quedando su efecto de adversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana , donde prácticamente agotan su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33% del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluído, la representación baja al 20% del total de electores nacionales. 

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opsitores en el último tiempo, caso Schoklender, ley antiterrorista, mega minería y el reciente affaire Ciccone. 

Ciertamente los primeros han generado algún ruido entre los adherentes y electores progresistas no peronistas del kirchnerismo , que según sostenemos representan el 8% del total del universo k en general , pero ni en ese universo ni en el general de votantes oficialistas  se observan cambios  estadísticamente significativos en la arquitectura de preferencias nacionales, como el estudio de imágenes que presentamos hoy lo muestra.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que como señalamos ya en Ramble, son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas -- aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país -- , no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias de octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. 

Una especie de fenómeno de audiencias 678 en sentido contrario. No logran incorporar nada nuevo, y solo impactan en parte de las audiencias ya establecidas , reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos grupos. 

Tal vez lo más efectivo hoy de las alternativas de medios oficialistas es ya no tanto la generación de contenidos ni la ampliación de audiencias, sino el efecto arrastre sobre los medios opositores que responde contraeditorializando. En este sentido es muy pedagógico aislar para el análisis el caso 678 vs.  la tríada Sarlo, Tenembaum, Lanata, donde las dinámicas de ambos espacios oficialista y opositor, se sinergizan.

En general entonces la de los medios opositores resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto en la zona metropolitana , bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como el eje de esta mayoría.

PD: Una estructura de análisis sujeta al paradigma de audiencias redundantes y circunscriptas merece la instalación mediática de Mauricio Macri como principal opositor nacional, cuyo despliegue, posibilidades y límites analizaremos próximamente .

estudio nacional de imágen de principales dirigentes políticos



Estas son las imágenes nacionales de los principales dirigentes políticos (click sobre la imagen para agrandar). 

Sin novedades desde octubre de 2011 en la ya somnolienta realidad política nacional. Cuando pasará algo? Misterio....

Ficha Técnica 

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos telefónicos nacionales estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%, fecha de realización tercera semana de marzo.

malvinas: sigue la autocrítica pirata





Al igual que los intelectuales de la opo modelados por la corpo, tambièn en Inglaterra se revisa lo hecho en Malvinas... Leemos: 

Habló el responsable del ataque al Crucero General Belgrano: "Era lo que tenía que hacer"

El vicealmirante Tim Mc Clement, militar británico responsable de coordinar el ataque contra el crucero de la Armada argentina, justificó la acción, en la que murieron 323 personas.
El militar británico responsable de coordinar el ataque contra el crucero argentino "General Belgrano" en la guerra de las Malvinas justificó la acción y dijo que no se arrepiente del hundimiento del navío, en el que murieron 323 personas.

El vicealmirante Tim McClement, segundo al mando del submarino "HMS Conqueror" que disparó los torpedos que hundieron al "Belgrano" el 2 de mayo de 1982, dijo que "no tengo ninguna duda de que hundir al 'Belgrano' fue lo que había que hacer", por una cuestión de "supervivencia".

malvinas: volveremos de la mano del pinguino



Más desarrollo.  Crecimiento económico con inclusión social . Hay que dar continuidad al proyecto nacional para volver.

malvinas: los ingleses preparados para la guerra



Recuerdo en los tempranos ochentas que Juan Carlos Portantiero en su cátedra de Teoría Sociológica insistía en eliminar la categoría "enemigo" para pensar la política en democracia y particularmente " no reducir la política a guerra" , sentencia de moda en esos años de iniciación democrática , apalancada en la reciente dictadura y la experiencia de la guerrilla setentista, que teñía buena parte de las declaraciones del "Club Socialista", opinators pro alfonsinistas, donde participaba entre otras mentes brillantes , la compañera Beatriz Sarlo.

A diferencia de otros "miembros encumbrados",  Portantiero era un sociólogo correcto y sabía de qué hablaba cuando hablaba de Gramsci, por lo demás era como se sabe militante alfonsinista y puesto en ese rol de "intelectual orgánico" ( o sea militante alfonsinista) acertaba y chingaba como cualquiera. 

En medio de sus peroratas a la audiencia estudiantil en la UBA y su tilín tilín de "no reducir la política a guerra", zácate se para un compañero populista laclosiano-cookista fanàtico de Camilo Sesto y recuerdo textual, le lanza un feroz: "Escuchame Portantiero, porqué no le vas a explicar tu teoría a Aldo Rico y su pandilla golpista y nos dejas de romper las pelotas a nosotros que somos peronistas y acompañamos a Ubaldini nomás"... :):):) Qué grande Camilo!!




Linda escena que retorna a mi memoria cuando a 30 años del conflicto escucho a "intelectuales" sí que pacifistas y comprensivos de los intereses que movieron a los britanicos a la guerra frente a la "invasión argentina" y , más originales aún, conmovidos por los kelpers, básicamente hoy constituídos en una banda de milicos piratas, faloperos, borrachos y proxenetas , a los que consideran  "habitantes originarios" y "ciudadanos de pleno derecho".

Muy interesante, la idea del pacifismo y los buenos modos , que en la disputa por Malvinas se nos impone de hecho, no tenemos un mango, pero si se trata de "convencer", la reacción es la misma que aquella del compañero frente al negro Portantiero: Porqué no van a explicarle a los ingleses esta linda teoría y nos dejan de romper las pelotas a nosotros, simples habitantes de un país agredido. Pobrechitoooss, además hay como 500 niñitos viviendo ahí !!....

Con respecto al estado de ánimo británico para recibir a nuestros hippies y sus peroratas, parece fulería. Leemos The Times?:

Podemos y debemos defender a las Falklands, dice el ministro

Philip Hammond, el secretario de Defensa, ha rechazado las afirmaciones de que Gran Bretaña no sería capaz de defender las Falklands , porque ya no pueden lanzar aviones de combate en el mar.

Hablando en el 30 º aniversario de la invasión de la Argentina del archipiélago del Atlántico Sur, el Sr. Hammond rechazó una advertencia del comandante de la fuerza de tarea de Falklands sobre que el Reino Unido sería incapaz de responder en caso de ocurrir lo mismo otra vez. 

 "Tenemos muy claro nuestra posición en relación a las Malvinas y  vamos a ser sólido en la defensa de las Islas Malvinas, pero no tenemos la intención de repetir el error de 1982 y permitir que las Falklands sean invadidas", dijo. "Vamos a defender con firmeza, tenemos los activos, la gente, el equipo en el lugar para hacerlo..."

4/01/2012

sobre los pibes chorros : ser joven




Más allá del discurso cavernario de la opo bancado por la corpo y sus "intelectuales orgánicos", cuya condensación más salvaje se observa en torno a las políticas sociales oficialistas en general y la AUH en particular, ciertamente, existen temas de gran complejidad que no parecen ser fácilmente abordables por ninguna perspectica teórica activa en los debates especializados.

El tema de los "pibes chorros" es uno, y nos resultaron interesantes reflexiones elaboradas por Sergio Tonkonoff que como perspectiva estuvieron presente en las jornadas sobre familias en riesgo en Mar del Plata . Este fragmento de las mismas queremos compartir: 

Sucede que ser “legítimamente” joven en las sociedades contemporáneas se encuentra en estrecha relación con el acceso a determinadas actitudes, actividades, espacios y consumos. La ropa, la música, las dietas, los sitios frecuentados, el uso del tiempo libre, producidos y/o capturados por la lógica impenitente del mercado, configuran signos y rituales de un tipo de identidad juvenil que ha logrado aparecer frente al conjunto de la sociedad como la suma de lo anhelado. 

Es éste un “ser joven” a la medida de nuestro ethos epocal: post-histórico, desencantado e impasible.

Un ser joven a la sazón apático, acrítico, despolitizado, individualista y bello. Ajeno al futuro y al pasado, habitante pragmático de la dimensión sin espesor del tiempo posmoderno. Un modelo que tiende a constituirse en el doble deseable de la sociedad en su conjunto.

Si esto es cierto, hay que reconocer que el mandato social que este modelo hegemónico implica pesa también sobre los excluidos. Así, fuera o en los márgenes del mercado laboral y del sistema de educación formal, sin otro lugar que el del ocio forzado, los miembros biológicamente jóvenes de los sectores populares urbanos no tienen más remedio que ser también socialmente jóvenes. 

Allí deben pugnar por construir una identidad con los elementos capaces de significarlos de un modo positivo: los bienes de consumo. Sólo que deben hacerlo (¿cómo podría ser de otro modo?) por medio de la combinación de “satisfactores” a su alcance. Entonces algunos entre ellos pugnan con tal vehemencia por hacerse de los atributos de lo joven hegemónico que llegan a transgredir la ley para lograrlo. 

Culturalmente incluidos y socialmente expulsados, incursionan en el robo o en el “narcomenudeo” procurando la identidad que les está negada. Es decir, buscan, tenaz e infructuosamente, ser legítimamente jóvenes.

Es este el punto, digámoslo una vez más, en el que el sistema penal suele intervenir fijando la oscilación juvenil del lado del delito; cristalizando la identidad que, según declara, quisiera diluir.

Si esta operación se muestra no sólo infructuosa, sino también contraproducente ¿qué hacer entonces?. Tal vez no sepamos, todavía, que tipo de reacción social y que tipo de políticas estatales convendría promover frente al delito de los jóvenes. Podemos sospechar, sin embrago, que las soluciones se encuentran más cerca de la multiplicación de oportunidades legitimas para ellos (trabajos bien remunerados, educación calificada, ocio de calidad) que de su encarcelamiento. 

O para ser más exactos: no sabemos si la multiplicación de las oportunidades legítimas resuelve el problema de la delincuencia popular juvenil. Lo que parece seguro es que su criminalización no lo hace.


En fin : Desde el punto de vista probabilístico, y tal como se escucha en el video, esto es así, nunca va a cambiar...

la asignación universal frente a un problema de difícil solución o vos mejor que laburés





Aprovechando que los Auténticos Decadentes cumplen 25 años, observamos en medio del bailongo que a los señalados desatinos de la Asignación Universal por Hijo ya largamente comentados en Ramble sobre el fomento de la droga , el juego y el embarazo temprano, se agrega esta nueva calamidad:  

El remoloneo creciente en la búsqueda del lindo laburo que normalmente se les ofrece a las Jefas de Familias pobres e indigentes que reciben la AUH, en cuyo universo etáreo dominante ( 18 a 30 años)  y para el género femenino, recordemos, e la informalidad laboral trepa al 70%.

En este mismo universo de trabajadora informal , el salario promedio es equivalente al 50% del mínimo legal ( fijado en $ 2.300) , descontando gastos de transporte y extras por ausentamiento del hogar , netos no se superan en promedio los $ 500 mensuales, menos del equivalente a dos AUH , el promedio del beneficio que reciben las familias beneficiarias por la Asignación pianta laburo y adicionalmente permanece junto a sus hijos en el caso de que requieran cuidados maternales, esas pequeñas bestias cuyo destino sì que funesto será este que leemos acá..

Análisis como este que sigue y publica alegre La Nación hoy , demuestra varias cosas, pero es una la que desde el punto de vista de la fortaleza y debilidad del oficialismo consideramos fundamental: En épocas de sintonía fina, si esta opo impulsada por la corpo no existiera, habría que inventarla urgentemente. En fin, mejor que te afeités gorila! Leemos? 

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es, según la mayoría de los especialistas y casi todo el arco político, una de las políticas sociales clave del Gobierno. Este beneficio que alcanza a más de 3,5 millones de chicos y 1,9 millones de familias desde hace más de dos años, tiene una amplia llegada y aceptación.
Pero más allá de sus virtudes y de las críticas ya conocidas al programa, entre ellas la merma que sufre el monto asignado producto de la inflación o la polémica por su verdadero impacto en la educación, algunos expertos señalan que habría provocado cambios en la dinámica del mercado laboral.
Según un estudio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas), sobre la base de datos oficiales, desde la vigencia de la AUH menos mujeres participan en el mercado de trabajo...