3/31/2012

sanata y fe: cuatro meses sin hermes ... snif! snif!





SÁBADO 31 DE MARZO DE 2012

BONFATTI SIGUE HACIENDO LAS PRIMERAS LETRAS

 


A punto de cumplir sus primeros cuatro meses, la gestión de Antonio Bonfatti parece condenada a volver a empezar recurrentemente todos los caminos recorridos hasta acá para ampliar su base política de sustentación, después del ajustado triunfo electoral del año pasado.

Lograda momentáneamente la paz social con el fin de los últimos conflictos sindicales de envergadura en el sector público (subsiste el reclamo de una parte de los profesionales de la salud), asoma en el horizonte del gobierno un problema más complejo: como cumplir a tiempo con los acuerdos pactados en paritarias -para lo que se necesitan recursos-, mientras se ensayan diferentes ingenierías financieras y políticas para que esos recursos lleguen.

La anunciada reforma tributaria es todavía un borrador que circula por los despachos oficiales, pero no se demora por cuestiones técnicas: en la Casa Gris otean el horizonte político y el panorama en la Legislatura, mientras absorben las quejas (por ahora en sordina) de los sectores económicos que verían incrementada su carga impositiva; con el campo a la cabeza, aunque allí sí se empiezan a sentir, a tono con la historia plañidera del sector.

Como prueba piloto de la reforma llegó a la Legislatura el pedido de autorización para emitir letras de Tesorería, y ya deparó novedades: los 456 millones de emisión pedidos por el gobierno se convirtieron en 556, a partir de la presión ejercida sobre los senadores del PJ por los intendentes y presidentes comunales del partido para que -con el excedente sobre lo pedido por Bonfatti- se financien los aportes que tienen que hacer a la Ley de Financiamiento Educativo...

tano compadrito ...




Cristiano Ratazzi dispara: "Para mí, Moreno no es un patriota"
El titular de Fiat en Argentina insistió en resaltar que "la inflación sigue siendo un problema" en Argentina. Audio.

violencia de género y asignación universal




Lejos de las calamidades que supone la derecha conservadora sobre la promoción del embarazo adolescente, el juego y la droga, los beneficios de la Asignación Universal por Hijo son contundentes y se conocen: Transferencia del equivalente a U$S 100 por cada una de las 1,8 millones de familias beneficiarias , aumento de matrícula escolar primaria en un 25% promedio y cobertura sanitaria del niño. 

Hay sin embargo un beneficio adicional de alto impacto socioambiental si gana volumen estadístico, que ayer discutíamos con especialistas en problemática de la niñez y adolescencia y familias en riesgo del Partido de General Pueyrredón. 

Gracias a la transferencia de ingreso de la AUH y la relativa independencia que en materia de ingreso supone al beneficiario, posibilita a las madres que la perciben efectivizar separaciones de hecho de  cónyuges golpeadores, alcohólicos y adictos en general, que inviabilizan una adecuada socialización del niño. 

Este beneficio adicional notable en los barrios periféricos, fue discutido incluso en las jornadas sobre niñez y adolescencia en riesgo realizadas ayer en Mar del Plata, y espera su evaluación estadística definitiva.

De concretarse, en medio de la tragedia que supone la existencia de este fenómeno generalizado de violencia de género en los sectores más vulnerables, se agregará un nuevo efecto beneficioso adicional de la gran política social del oficialismo, la AUH, más allá de las apreciaciones del popularísimo cómico PRO Miguel Del Sel y otros voceros shomería de la derecha en su versión populista o republicana vernácula.

3/30/2012

acerda del concepto de "burguesía nacional."..



Ahora que el "Grupo Petersen" ( jejeje que fino..) puso de moda a la burguesía nacional, agradecemos a Fabián Prol su pedagógica ilustración.

Mas dibujos de Prol

diseño gráfico: lesson one...





Gracias a Maximiliano Mazzon que nos envió vía Twitter este magnífico volante de época convocando a la histórica movilización contra la dictadura militar 

Quién convocaba en aquellos tiempos de plomo?... La UCR?, el PJ? el PC? el Partido troscoleninoanarcobangbang , la intrépida  Betty Sarlo y su cludeculturasocialista? Noooo! La nefasta burocracia sindical nucleada en CGT ! Sevacabar, sevacabar...Ps. 

30 de marzo de 1982: ubaldini y la recuperación democrática...



El retorno a la democracia tiene en Raúl Alfonsín su figura emblemática , en especial para los segmentos medios metropolitanos y con justicia se lo recuerda como artífice de aquellos años inaugurales del ciclo democrático que hoy se desarrolla y que a las libertades formales agrega justicia social con economía libre de tutela y soberanía política a partir de mayo de 2003 con la inauguración del ciclo de peronismo en su fase kirchnerista.

Para con Saúl Ubaldini, su figura, talento y lucha, no se ha todavía hecho justicia a la hora de pensar las condiciones del retorno a la democracia en el país. En general los sindicalistas tienen mala prensa en el país y Saúl no es la excepción, aunque es muy lamentable que las organizaciones gremiales aún hoy no se hagan oirde manera potente a la hora de reivindicar su figura.

Las muchas virtudes y pocos defectos que se le señalan como sindicalista no parecen sin embargo ser el vértice a la hora de observar en perspectiva histórica su figura. Nos acercamos a las tres décadas de democracia y hoy se conmemora un  nuevo aniversario de las jornadas antidictatoriales de 1982.

Un mérito adicional poco observado de la figura de Saúl Ubaldini es que en base a su indiscutido liderazgo el peronismo suturó ya en los tempranos ochenta , la fisura que se abrió entre militancia juvenil y organizaciones gremiales, en la escala que era posible en aquellos años ochenta, distinta a la masividad los tempranos años setenta .

Hay que decir ahora clara y firmemente que la lucha contra la dictadura tuvo en Saúl un referente de una centralidad insoslayable. Desde la entrañable “CGT Brasil”, que condujo con gran inteligencia y carisma, Ubaldini dejó marcas claves en la recuperación democrática.

Recordamos aquel 7 de noviembre de 1981, cuando la manifestación por las calles del barrio de Liniers culminó con un acto de más de 10.000 personas frente a la iglesia de San Cayetano, y se constituyó en la primera manifestación masiva en contra de la dictadura. El punto de mayor volumen de aquellas marchas de resistencia y lucha fue el 30 de marzo de 1982, cuando, junto a la muy tardía aparición de la"multipartidaria" , Ubaldini fue principal protagonista de la manifestación a Plaza de Mayo, duramente reprimida, que sin embargo abrió las compuertas del derrumbe definitivo del régimen militar.

Lo llenó de paros a Alfonsín, le metió trece y una docena al menos con toda razón. Mandó a Don Raúl "a escuchar el tango Acquaforte" en especial aquella estrofa ya memorable: "Un viejo verde que gasta su dinero, emborrachando a Lulú con su champagne, hoy le negó el aumento a un pobre obrero, que le pidió un pedazo más de pan”. Pero, no dudó en ponerle el pecho a las balas del intento desestabilizador de Semana Santa y apoyó al presidente, cuando el ahora oficialista , ayer golpista y siempre mierda, Aldo Rico, se alzaba en armas en campo de mayo, exigiendo una "solución política", o sea, un indulto generalizado para los asesinos del proceso militar, que el radical Alfonsín no concedió y sí decretó luego el peronista Menem. Lo recuerdo al cervecero aquella tarde de intentos golpistas, al bajar del coche que lo trasladó de la CGT a casa de gobierno a bancar al presidente constitucional, apoyado en los hombros del negro Pedraza que sostenía al gran Eldover , que ahí estaba, re duro y al pie del cañón, como siempre estuvo.

Lo ví por última vez, pocos meses antes de su muerte, en el bar de Humahuaca y Medrano, en la esquina del sindicato de Cerveceros. Estaba solo, lo saludé con admiración, me invitó a comer un guiso de lentejas y tomamos una copa de vino tinto y "de la casa" que Saúl me sirvió desde el pingüinito marrón que engalanaba la mesita del barsucho. Hablamos de la vida, en particular le interesaron las cosas que conté de mi ovejero Igor, o sea, hablamos de lo que hay que hablar... ¡¡Saúl querido, el pueblo está contigo!!

malvinas: fuerte apoyo a las políticas oficiales












El resultado del conjunto de políticas que emprendiera el gobierno nacional frente a la problemática de Malvinas es muy bien evaluado nacionalmente, resultante de la consideración favorable de acciones  específicas como son las  restricciones comerciales, coordinación con el UNASUR y una política activa de rechazo al cuestionamiento pirata de la soberanía sobre las islas .

 Más allá del clima de medios metropolitanos adverso, la política sobre Malvinas es otro gran éxito de gestión del gobierno nacional .

El acierto en materia de opinión pública se verá traducido en imágenes de sus dirigentes y fuertes preferencias electorales que , como veremos luego en próximos post, siguen manteniendo la arquitectura de octubre de 2011 con mejoras relativas del oficialismo en dos dimensiones : 

1- Mejora del respaldo al gobierno nacional y 

2- empeoramiento de la captación de preferencias por parte de la cada vez más invisibilizada oposición.



Ficha técnica


El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos telefónicos nacionales , estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.


3/29/2012

apuntes sobre grecia y la degradación social argentina



Ahora que la ortodoxia despliega nuevamente uno de sus tradicionales raids mediáticos, leemos a Domingo Felipe Cavallo  reflexionar sobre la peste argentina , la crisis griega y el camino recto y correcto, sobre todo correcto!: 
Los mismos que recomendaban a Grecia seguir el camino de Argentina 2002, hoy sostienen que Grecia no podrá volver a crecer sin una devaluación de su moneda. Paradójicamente muestran nuevamente a la Argentina como prueba de sus afirmaciones. Atribuyen el crecimiento del 2003 en adelante a los “beneficios” de la devaluación. Por supuesto, aún no se han enterado de todos los desequilibrios que los desajustes de precios relativos que siguieron a la devaluación provocaron en nuestro país: no saben de nuestro déficit energético, de la liquidación del stock ganadero, del deterioro creciente de nuestra infraestructura de transporte y de la bomba de tiempo fiscal que representan los subsidios que se debieron pagar para mantener los servicios públicos en funcionamiento. Tampoco señalan que ahora la economía Argentina está nuevamente infectada de inflación y que los conflictos sociales que se avecinan tienen precisamente su origen en las pujas distributivas que reviven con la inflación.
Afortunadamente los griegos, con el apoyo de Europa, están transitando el camino correcto: el de la búsqueda de soluciones sinceras, honestas y transparentes. Ojalá sus dirigentes tengan la capacidad, que los nuestros no tuvieron, para explicarle al pueblo que la dracmisación y devaluación provocarían más sufrimiento que  el que  se deriva de las decisiones parlamentarias sobre recortes de gastos, privatizaciones y desregulación. Si lo consiguen, los griegos habrán dado un paso importante para que la mentira no se transforme en la principal herramienta política. La mentira es, precisamente, la manifestación más evidente de la degradación social que está sufriendo la Argentina desde el 2002 en adelante.

malvinas y el apoyo de unasur

De la novedades más contundente que ofrece la política exterior nacional es haber logrado ampliar la reivindicación soberana del Estado Argentino sobre Malvinas al conjunto de la región, ahora que se dispone de una herramienta de integración incipiente como el UNASUR.

El apoyo de los miembros de UNASUR a la reivindicación Argentina tiene un notable acompañamiento por la opinión pública nacional , como se observa en la imagen de apertura, apoyo seguramente consolidado por hechos contundentes como la negativa del gobierno peruano de recibir barcos piratas en sus puertos , en medio del crescendo de la agresión inglesa sobre los intereses nacionales en la zona del siempre abierto conflicto.

Desde el punto de construcción de legitimidad, el gobierno nacional al apropiarse del tema Malvinas retomando la histórica reivindicación y promoviendo acciones regionales en repudio a las pretenciones inglesas, obliga a la oposición a adoptar posiciones de notable endeblez en este tema sensible.

La condensación de la endeblez opositora se patentizó en el documento de Beatriz Sarlo y sus salieris, que suponía incorporar la "opinión de los kelpers y kelpars" en tanto "ciudadanos de pleno derecho" en la disputa entre dos estados soberanos, situación que por extensión implicaba una renuncia al reclamo histórico de reconocimiento pirata a la soberanía nacional única, plena y ya adquirida sobre las islas, soberanía por la que han dado su vida y salud física y mental muchos compatriotas.

Nada que discutir con terceros , que para colmo ya observamos se trata hoy de un grupete de millonarios compuesto por unos 1000 militares, 300 chilenos y una población adicional de algunos cientos de niños y una horda de drogones, alcohólicos y proxenetas, muy lejos de la visión idílica del kelper originario ochentoso, cuando esto que sigue sonaba en las tabernas aguardentosas de Puerto Argentino o Port Stanley, como le gusta llamarlo a Sarlo y sus platudos e intoxicados kelpers  los "ciudadanos de pleno derecho" ayyy cuidadoooo!.





Ficha Técnica:


El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 21 y el 26 de Marzo de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.. 


Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:


Selección de región de residencia.
Selección de provincia de residencia.
Selección de departamento de residencia.
Selección de localidad de residencia.
Selección de barrio de residencia.
Selección de hogar de residencia.
Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales

3/28/2012

primicia de ramble! ... la foto que impresionó a randazzo








































Como parte de una campaña de maledicencias, tergiversaciones e inopia informativa, leemos: 


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, expresó este martes su confianza en la "buena fe y honestidad" del vicepresidente Amado Boudou, investigado por su presunta intervención a favor de la ex Ciccone Calcográfica.

En declaraciones a radio La Red, Randazzo atribuyó las denuncias a Boudou a una “operación” destinada a debilitar al Gobierno”.

Sin embargooooooooo..... ( sigue acá)



malvinas: reacción frente a las restricciones comerciales al pirata


Ficha Técnica:


El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 21 y el 26 de Marzo de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.. 


Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:


Selección de región de residencia.
Selección de provincia de residencia.
Selección de departamento de residencia.
Selección de localidad de residencia.
Selección de barrio de residencia.
Selección de hogar de residencia.
Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

caracterización ciudadana del caso entitulado "la hiena barrios"

>



Estoy en mdq, nadie parece preocupado por el tema de las exportaciones, el caso Chiccone y bastante menos por las perspectivas a la baja del precio de los granos en el 2014 que vaticinara Speedy Ferreres ayer y que comentáramos en Ramble, cómo que no. Por algo estamos dando la batalla cultural y agraria.

El tema excluyente acá: La Hiena, la Hiena, La Hiena . El juicio al boxeador Barrios.
En este momento conócese el pedido de 5 años por parte del fiscal y se levanta cierta polvareda que puede resumirse en este comentario desplegado a viva voz por un parroquiano, que hace las veces de consumidor y proveedor al mismo tiempo en este barcito de Mogotes. 

Va el señalamiento en cuestión, ampliamente aprobado por la concurrencia habitual ...


--- Cinco años? es un hdp!! Este negro de mierda... Yo que el padre lo limpio, lo espero y lo limpio...Cinco años pide el fiscal? Qué pedazo de hdp...

Y? ... Hay que ditribuir el ingreso o no hay que distribuir el ingreso urgentemente? No se duerman, porque en este barcito, ahora mismo, se está perdiendo la batalla cultural. Ps!

todavía falta mucho o "no corran que´s pior"


Atado al activismo de su  nuevo gobernador específicamente en materia petrolera , su enorme potencial productivo y el peso electoral, Mendoza es un mega distrito necesario para establecer un vértice en cualquier estrategia político electoral. 

Aprovechando a full las pequeñas treguas que le permite la batalla cultural, rememorando aquél partido que simulara más que una conspiración un escenario, suceden cosas como las que  leemos en Mendoza on line: 


Daniel Scioli comenzará en Mendoza una campaña de posicionamiento nacional mostrando su grupo financiero estatal como garantía de previsibilidad política y económica. Sugestivamente comenzará en una provincia gobernada por un kircherista como Paco Pérez. Más teniendo en cuenta que la divisoria de aguas del mandatario con el kirchnerismo se ha ido pronunciando cada vez más.

Scioli mañana en Mendoza un convenio marco intergubernamental con su par mendocino, que establecerá una relación de colaboración y asistencia técnica en lo que refiere a todas las acciones que se desarrollen en la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO)...

3/27/2012

precios de los granos: ahora se caerían en 2014!




Con el 5,5% de crecimiento de enero y la data de los precios de los granos de hoy mismo entre las cejas, es que leemos a Speedy Ferreres con un pronóstico sencillamente le- tal: 


En conclusión, los dirigentes de nuestro país no deberían suponer que estas tasas de interés y estos términos del intercambio se van a mantener siempre. Son parte de un ciclo de bajas tasas y precios altos y posteriores subas de tasas y bajas de precios. Esta vez no es diferente, es igual que en el pasado. ¿Y cuándo puede terminar este ciclo? Cuando termine el ciclo de bajas tasas de interés, en el 2013 ó 2014, como ya viene avisando Ben Bernanke, pues allí se normalizaría el desempleo de EE.UU.. Vayámonos preparando para este riesgo eventual, aunque bastante probable. Un escenario (teórico) de precio de la soja debajo de los 300 dólares/ton sería muy impactante en la Argentina, aunque sería un precio muy alto aún comparado con los 160 dólares de la época de De la Rúa...


Y dónde va a estar el dólar Speedy?



malas noticias para los dialoguistas o con los kelpers no sarlo !







En fin, así es la vida de compleja...ah! y no preguntamos onda Crónica , si "estaría de acuerdo con bombardear al invasor pirata", porque nos dio cosa... Pareciera que en este tema es el compañero Iorio el que lleva la razón cuando nos advierte sabiamente :  "esa onda hiponesa berreta no me va , prefiero la violencia, porque violento es el mundo, violenta es la vida..." y ojo, que como se ve en la imagen de apertura y lo aclara Ricardito en el video ... "hay seguidores".

PD: Un ex combatiente que viaja a Malvinas y conoce el tema muy de cerca, señaló a Ramble recientemente : 

" Acá hay una imagen idílica de los Kelpers, como respetables "residentes originarios" , similares a los isleños de los años ochenta cuando la guerra. 


Hoy, de los 3000 residentes en Malvinas , 1000 son milicos, 300 chilenos y el resto algunos niños y adultos mayores de 35 años -- los jóvenes se van de las islas y no retornan -- con una fuerte proporción de alcohólicos, drogones y proxenetas , que en el caso de los hombres solos, viajan al continente -- Chile preferentemente --, para aparearse y traerse pendejas. 

Eso sí , ahora todos con plata y muy afectos a pasar largos meses en Europa durante el año a modo de vacaciones."


Guacalá!


Ficha Técnica:


El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 21 y el 26 de Marzo de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.. 


Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:


Selección de región de residencia.
Selección de provincia de residencia.
Selección de departamento de residencia.
Selección de localidad de residencia.
Selección de barrio de residencia.
Selección de hogar de residencia.
Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

3/26/2012

informe de situación o qué sucedió estas semanas...eh!



Como hay una sucesión de tapas fulería en los medios porteños, y muchos de los que leen Ramble leen también los diarios monopsonicos, va un panorama de coyuntura que el pueblo llano, el de Perón y Evita no necesita, desde ya.

Nada ha cambiado sustancialmente desde octubre de 2011 . Si se observa que la oposición en general se ha diluído aún más. Es muy notable el caso del galeno Hermes Binner, referente de la segunda fuerza electoral nacional, que prácticamente ha desaparecido del escenario , forzado tal vez por la sí que desdichada circunstancia de representar un partido, que aplica a nivel provincial (ay!) la sintonía fina que debe (iera) criticar el anestesista a nivel nacional. 

Será lo que deba ser, pero es así. Binner está ido, chispoteado diría el ochentoso Chavo.

La tragedia ferroviaria de Once fue impactante a nivel medios y utilizable políticamente un tiempo de no más de dos semanas  -- por algo se prolonga la intervención a TBA, no mentira -- , pero en términos electorales redunda en las audiencias, o sea: Impugnan los ciudadanos que ya impugnaban apalancados ahora, eso sí, en 51 muertos. Poco para mover el estólido amperímetro de preferencias electorales nacionales en épocas de crecimiento económico. 

Por otra parte, viajar mal ( mejor muy mal) en tren se viaja ahora , lo mismo que setiembre de 2011 y luego devino octubre, no hay que esperar cambios , porque no los hay.

El impacto del affaire Chiconne es en términos de aceptación e imagen del gobierno , de la misma magnitud negativa que supuso para las elecciones de octubre de 2011 el tremendo caso Schocklender, con el agravante de que este episodio de la serie es más aburrido y complejo de seguir y comprender, incluso para los lectores de los dos o tres matutinos porteños y alguno de otra región del país que agitan el tema, como ya se mostró en este post y también en este otro.

No se aprecian al momento de escribir este post , efectos estadísticamente significativos sobre la popularidad y aceptación del gobierno nacional por la debatida calcográfica.

Las perspectivas socioeconómicas  que son las realmente importantes -- acaba de informarse que en enero la actividad económica creció un 5,5% --  , no parecen lo suficientemente empeoradas como para producir una fractura en el acompañamiento al gobierno que -- recordemos este post del que extraemos la imagen de apertura -- , tiene prácticamente el 50% de su capital político electoral el equivalente a 4,5 millones de votos, pendiente de la damóclita espada de segmentos independientes sin ninguna "adhesión ideológica al proyecto",  o como se llame al sistema de preferencias que hace, por ejemplo, aún tolerable para algunos ver 678. No lo tienen.

Eso sí, hay que saber que esta tribu aceitosa y zigzagueante pero multitudinaria , acompaña o no según le vaya en la feria . Por ahora está todo más que bien y no hay cambios, sigue ahí. 

El núcleo duro del FPV persiste mayoritariamente sin fisuras. El peronismo que representa el 80% del hard core está abroquelado tras la conducción de Cristina y nada activo se observa por fuera de su liderazgo nacional muy nítido. 

El 20% restante del núcleo duro, kirchnerismo no peronista, también sigue ahí , más allá de boutades como la ley antiterrorista, la "mega minería" y recientes señalamientos presidenciales sobre cierta tendencia docente a ratearse de manera compulsiva de sus lugares de labor cotidiana, que pudieran incomodarlos algo.

Ningún luchador se va. Se aplica acá la fórmula del debate interno del PSOE, por lo propio sienten verguenza, pero lo ajeno les da miedo, viandan sonrojados por la vida, pues.

Es lo que hay:  Se consume bastante, la oposición sigue partida, los grupos de medios más importantes adversando como ya es lugar habitual pero los votos, que como los goles son amores, siguen ahí  y eso finalmente es lo único que importa en el fóbal y en democracia, como bien señalan la diputada PRO Laura Alonso, citando a O´Donell y Marcelo Araujo, apuntando a Julio Ricardo, cada vez que pueden. 

Todo lo demás son opiniones sectoriales, respetables y muchas de ellas agigantadas por los medios porteños , por lo que para algunos parecieran evidencias nacionales, pero no lo son, solo parecen .  O sea, como señalaba el viejo general, la editorialización  porteña " se peina como Gardel, se ríe como Gardel, pero no es Gardel" ...

Se trata apenas y nada menos que de diatribas opositoras, hasta burdamente opositoras, --  las hay oficialistas y burdamente oficialistas -- muy persistentes en el tiempo ya probablemente debido a un error grosero de cálculo de sus más empinados estrategas: Faltan otros cuatro años, en el mejor de los casos para ellos , y se completarán doce años de kirchnerismo en el gobierno y se sabe que no hay opo que dure 10 años , ni corpo que la resista. Ni hablar si se larga la re re re...


PD: De Mauricio Macri no nos olvidamos. Cuando figure como alternativa nacional se analizará su despliegue. Por ahora lo llamaban " subte" funcionaba solo en la CABA, ahora lo llaman "clasificados", ocupa un lugar importante solo en los diarios .

barridos entre el miedo y la verguenza ...





















Interesante polémica al interior del PSOE, que muestra bien qué sucede con aquellas formaciones partidarias que abandonan su perspectiva fundacional y responden a las demandas de "la opinión publicada". 

Tomando un caso local, si en el año 2009 tras la elecciones de junio , el FPV hubiera decidido ordenar su práctica en atención a las demandas corporativas editorializadas por los medios , desestimando profundizar el modelo iniciado en mayo de 2003, como sucedió finalmente.




Buenas tardes, sr. López. Como una persona de izquierdas que habla constantemente con muchas otras personas de izquierdas la sensación general es que el PSOE nos avergüenza, pero el PP nos asusta, así que preferimos pasar vergüenza en lugar de miedo. ¿No se dan cuenta de que siempre que se han alejado del discurso fundacional del partido (actualizado convenientemente, por supuesto) han sido barridos por la derecha? ¿Hay reflexiones de este tipo entre ustedes? Gracias por contestarme.


Lamento el juicio tan crítico que hace del Partido Socialista. En el PSOE hay debate y autocrítica, basta con repasar la hemeroteca en los últimos meses, pero sobre todo hay un proyecto político que a lo largo de la democracia ha conectado con la mayoría social y ha transformado y modernizado España. Eso es lo que ha hecho el PSOE en las últimas décadas y lo que va a seguir haciendo en el futuro, presentar un proyecto político que conecte con la mayoría social en nuestro país y que transforme la realidad.

gordo puto , no ... administración de importaciones, si ...




Tras desmentirse al menos parcialmente y por Twitter (!!) la especie que sugería que el napia Moreno llamó "obeso gay" -- en su versión más coloquial -- al gobernador Maurice Closs  -- "en principio todo es falso, y además gordo no me parece, ya he bajado varios kilos (?)", señaló el pope misionero -- , leemos en referencia a sus prácticas rudas...

Con la administración de las importaciones, el 71% de las industrias locales producirá más
En ocho años se espera que suba 20% la planta de trabajadores industriales. El 54% de las grandes empresas aumentará su personal este año.

La industria generó desde 2008 sustitución de importaciones por u$s10.000 millones

La administración del comercio exterior logró generar una balanza comercial positiva y oportunidades de negocios para la inversión productiva en el país, que permitirá sostener el proceso de crecimiento económico.

Según estudios oficiales, en 2011 hubo anuncios de inversión por u$s41.358 millones (112% más que en 2010) y el 81% correspondieron a formación de capital (u$s33.697 millones), es decir, inversiones nuevas (greenfield) o ampliaciones.

La encuesta del Centro de Estudios para la Producción (CEP)- también reveló que el 71 por ciento de las grandes empresas industriales del país proyecta incrementar su producción en 2012, el 54% aumentará la cantidad de empleados y casi la mitad prevé una suba en las exportaciones.

El programa de sustitución de importaciones significó un ahorro en las compras al exterior de u$s10.000 millones entre 2008 y 2011. Hasta 2020 el aparato productivo nacional está en condiciones de incorporar 1.500.000 más empleos industriales, lo que implica un 20% sobre la plantilla actual.

La contracara del proceso la expresan los sectores importadores, que tienen demoras y trabas para ingresar productos al país. También afectó a algunas cadenas industriales por la falta de insumo, que en el Gobierno estiman que se solucionará en las próximas semanas.

“El que no compre producción local se va a quedar con el tractor sin terminar”, advirtió esta semana a ministra de Industria, Débora Giorgi, a empresarios.

La administración del comercio exterior, que ejerce el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es el principal instrumento para favorecer las inversiones locales.

Esa política permitió obtener un saldo positivo de la balanza comercial de u$s11.632 millones en 2010 y u$s10.347 millones el año pasado. Para este año podría llegar a u$s16.000 millones.
Además de las oportunidades de negocios para la inversión productiva que abrió el contro de importaciones, el ingreso de divisas comercial permitió mantener estable el peso y desalentar corridas cambiarias.

Los empresarios reconocieron que el Gobierno está haciendo foco principalmente sobre los productos importados que cuentan con una contraparte de producción nacional. Así se busca reducir el ensamblado con partes del exterior y reemplazarlo por proveedores locales que a su vez desarrollen tecnología y valor agregado.

El presidente de la Confederación General Económica, Guillermo Gómez Galizia, detalló que su sector “está activando la inclusión de empresas pymes como proveedoras” para maquinaria agrícola.

Para alcanzar las metas de sustitución, el financiamiento será un tema crucial. Los empresarios nucleados en Apyme se ilusionaron ayer con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para que se traduzca en créditos que den “impulso a la actividad económica y al empleo, pero primordialmente en el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas”.
Según datos oficiales, el crecimiento desde 2003 permitió crear 140.000 nuevas pequeñas y medianas empresas “que ahora componen fuertes cadenas de valor, sustituyen importaciones y crean trabajo”.

Ante el contexto de crisis internacional, el Gobierno destacó que busca salvaguardar el empleo y, en ese marco, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anticipó en reuniones con empresarios que “deberán informar como mínimo con dos meses de anticipación antes de pensar en reducir personal”. El Gobierno busca evitar que la crisis impacte en los puestos de trabajo, para lo que destacó que se mantienen herramientas como el Programa de Reproducción Productiva (Repro), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

Bajo el régimen especial de producción en Tierra del Fuego, las inversiones en desarrollo alcanzan los u$s500 millones en el sector electrónico. En la provincia más austral, los puestos de trabajo pasaron de 2.000 en 2008 a los 12.000 actuales y se sustituyeron importaciones por u$s3.000 millones, respecto de los u$s6.000 que se importaron en 2008.

sanata y fe, mas sanata que nunca, ahora se vienen tiempos de inopia!







































A la descripción de la interna de Amsafe , agrega Darío Schueri esta vez el comportamiento del de la opo frente a la eventual reforma tributaria de la corpo mormónica.

Las desventuras de Bonfatti que se la ve venir y la deseada pero nunca concretada aparicíón del mesías justicialista que libre al partido fundado por Perón de su destino santafesino de egos refugiados en un insólito archipiélago. 

Igual , la vista puesta en 2015, Schueri, pícaro, no omite el párrafo tradicional donde advierte que el comediante Del Sel camina la provincia....

 El Gobernador santafesino Antonio Bonfatti coaguló el conflicto docente con el simple trámite de descontar los días de huelga. Trabaja afanosamente con propios y extraños para obtener el voto favorable para su reforma tributaria y colocación de títulos públicos, quiere reactivar la obra pública y se cura en salud anunciando recortes de gastos en la administración.


Esta vez más de 24 mil maestros de toda la Provincia (sobre 32.513 votos) aceptaron la misma propuesta salarial gubernamental que seguramente muchos de ellos rechazaron hace dos semanas atrás, y que fuera la misma que el gobierno les anunciara el 8 de marzo: 21% de aumento fraccionado en 18 % en marzo, otro 3 % en julio, 600 pesos -por única vez para material didáctico- y el agregado ahora de otros 150 pesos - también por única vez- para la compra de ropa de trabajo (guardapolvo).

El jueves pasado votaron en las aulas 32.513 maestros (el 77,41% del total de afiliados de Amsafé) de los cuales 24.780 docentes (76,21%) se inclinaron por aceptar la oferta del gobierno. El 16,89% restante la rechazó.

Si nos ubicamos universalmente, sobre los 80 mil maestros que dictan clases en la Provincia de Santa Fe (públicos y privados), sólo el 8.86% rechazó la misma oferta salarial que hace dos semanas había desestimado el 18%.

El dato matemáticamente político es que diez días atrás aquel 18% negativo del total provincial había representado más del 51% en el seno de Amsafé, obteniendo la mayoría y llevando al gremio a un políticamente desastroso paro por tan solo 922 votos de diferencia.

Ahora el voto positivo en Amsafé fue arrasador: casi el 80%. ¿Qué pasó entonces?.

En todo este tiempo de votaciones “de base” en Amsafe, los restantes gremios estatales UPCN y ATE habían convalidado desde el primer momento la oferta oficial; el sindicato que representa a los 20 mil maestros de gestión privada SADOP que dirige Pedro Bayúgar lo había hecho en segunda instancia al advertir que el gobierno no daría marcha atrás, dejando solos a los colegas de Amsafé que endurecían las medidas de fuerza. Mientras que, astuto, Sergio Romero de UDA que planteaba mediáticamente posiciones más implacables que Sonia Alesso de Amsafé, la “primereó” y anunció inmediatamente la aceptación una vez que se supo que el gobierno no descontaría los días de paro a cambio de aceptar la oferta primigenia.

Amsafé, con su extraña democracia griega sufrió el desgaste interno de insólitas paradojas con votaciones en las bases tan diametralmente opuestas para un mismo tema, que llaman poderosamente la atención.

Ahora la reforma tributaria

Solucionado que fue el áspero capítulo docente, ahora la aún zigzagueante gestión Bonfatti deberá enfocar el haz de luz en conseguir la tan meneada reforma tributaria, por lo visto mas resistida por los propios que por los extraños; sobremanera por el septeto senatorial radical que se auto consideran menoscabados por sus socios de la Casa Gris, celándolos por flirtear mas con el peronismo, aprovechando sus desavenencias internas que con ellos. La pregunta sería: ¿para qué convencer a los convencidos?. ¿O aún no están convencidos?.

Precisamente seis senadores del PJ capitaneados por el rafaelino Alcides Calvo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibieron el jueves en el recinto de la Cámara al Foro de Intendentes y Presidentes de Comunas Justicialistas, que coparon el Augusto ámbito parlamentario para hacer una oportuna y gratuita catarsis en terapia de grupo, compitiendo entre ellos sobre quien es mas discriminado y menospreciado por el tirano gobierno socialista. Si bien algunos mas ubicados sobre el temario y el lugar adonde se encontraban intentaban, como el psicólogo intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre, encaminar el debate (entre ellos) sobre las problemáticas financieras y de obra pública que los aquejan, otros mas enfervorizados creyeron estar en la sede del PJ provincial y transformaron la confusa reunión en un mitin político.

El senador Alcides Calvo fue contundentemente gráfico al cerrar el cónclave: “la reforma tributaria no les sirve a ninguno de ustedes”, y continuó con las filípicas: “no podemos seguir avalando el aumento de impuestos para solventar el despilfarro”. Y fue por mas: “la Provincia está en una verdadera parálisis”, sinceró posiciones para dejar en evidente off side a algunos de sus compañeros de bancada presentes (y otros ausentes) que vienen declarando públicamente que están dispuestos a darle al gobierno la actualización tributaria requerida.

Calvo está en perfecta sintonía con un núcleo duro del peronismo que lideran su jefe político Omar Perotti, María Eugenia Bielsa y el obeidismo, quienes consideran que no hay que oxigenar al socialismo gobernante; todo lo contrario, aprovechar lo que ellos avizoran como una debilidad estructural para someterlos al desgaste social.

El que se enojó con el diputado independiente Héctor Acuña quien había hablado de la reforma tributaria como un “impuestazo” para pagar el “despilfarro socialista”, fue su par socialista Joaquín Blanco quien insistió en desmentir por “inexacto y malintencionado, que heredamos una caja de 1.600 millones del gobierno de Obeid”, señalando que “en realidad, el disponible era de alrededor de 340 millones, comprometidos para el pago de SAC y otras deudas”. Blanco enumeró que al asumir Binner se encontraron con escuelas destruidas, infraestructura vial obsoleta, deplorable estado y carencia de efectores de salud, salarios en negro y deudas históricas con agentes de las fuerzas de seguridad, entre muchas otras cuestiones a resolver”.

Austeridad y obras

De todos modos, el Gobernador Bonfatti tomó nota y, como médico clínico que es, se curó en salud previniendo malhumores sociales por la sistemática andanada de severas críticas peronistas (avaladas muchas veces silenciosamente – y otras no- por los radicales), anunciando un plan de contención del gasto corriente que incluye el congelamiento de gastos de funcionamiento, suspensión de viáticos dentro del país para funcionarios y restricciones en los contratos de locación de servicio”, bajo el laudable eufemismo de “minimizar los impactos que puedan tener las fluctuaciones de la recaudación de los recursos sobre la economía provincial durante el año en curso”.

En paralelo, junto con la emisión de letras o pagarés por 456 millones de pesos para atender necesidades del corto plazo, para, según el Ministro Sciara “contribuir a una situación de restricción financiera que tiene relación con insuficiencia de la recaudación y con una deuda que venimos arrastrando desde 2011, establecida, a nuestro juicio, por las recomposiciones salariales y los pagos de aguinaldo”, el gobierno quiere acordar con los legisladores un conjunto de grandes obras para la provincia y buscar el financiamiento, tomando como ejemplo la autovía de la ruta 19.

Interna peronista: ¿esta el hombre del consenso?

Señalábamos hace una semana que el peronismo necesitaba evitar una punzante interna que lo escaldaría en sus ambiciones futuras de poder con un candidato del consenso. Hablamos de un Intendente del “Extremo Sur” de la Provincia cuyo nombre no quisimos revelar a pedido de nuestras fuentes, pero que casi al unísono hizo público el propio Agustín Rossi: se trata de José Luis Freyre, el intendente de Venado Tuerto.

Freyre admitió que Rossi (¿en alianza con Jorge Obeid?) punteó con la propuesta de invitarlo a ser el hombre del consenso, distinción que para él representa “un honor”; asintiendo ante nuestro dato, que enviados de Rafael Bielsa (¿con la anuencia de Perotti?) también se acercaron hacia la portentosa ciudad que gobierna para hablar de lo mismo.

El gobernante venadense cree que es la hora de los intendentes, y que el joven lord mayor de Rafaela, Luis Castellano, referente de Omar Perotti bien podría secundarlo en el Partido.

Del Sel camina otra vez la Provincia.

Casualmente, mientras el intendente de Venado Tuerto era el epicentro del interés periodístico por la posibilidad de ser el jefe del peronismo provincial, Miguel Torres del Del elegía su ciudad para relanzar su campaña proselitista, que en la emisora venadense LT 29 dejaba abierta a la posibilidad de ser para las legislativas nacionales del 2013 (cosa que no lo entusiasma demasiado) ó directamente volver a pelear sin escalas intermedias por el Sillón del Brigadier en el 2015.

Del Sel ocupará este año para – a pedido de Mauricio Macri – consolidar el PRO en los pueblos y ciudades de Santa Fe, detectando futuros candidatos a Presidentes Comunales, Concejales e Intendentes para las intermedias del año que viene. Mientras tanto auscultará la conveniencia de ser candidato a diputado nacional, posibilidad que no lo seduce demasiado en el convencimiento de que la gente lo quiere cerca y escuchando sus problemas y anhelos sin intermediación política parlamentaria.

Se vienen tiempos de inopias políticas y financieras.

3/25/2012

crisis en la eurozona: acerca del poder sindical ...


Las otroras poderosas centrales sindicales españolas, UGT y CCOO, alineadas al PSOE y PCE están hoy en franca decadencia.

Todos los estudios de popularidad muestran una caída vertical en la consideración social hacia sus dirigentes, al igual que una muy baja aceptación de los métodos tradicionales de reclamo, en particular la huelga general. 

La crisis de España confirma una norma ya bastante conocida: En épocas de crisis el empoderamiento sindical cae y requiere como contexto de un proceso socioeconómico virtuoso con reconstrucción del empleo y salario para volverse a disponer de niveles aceptables de poder sindical. 

Al respecto leemos: Los españoles se muestran claramente renuentes a recurrir, en las actuales circunstancias, a la huelga general como instrumento de movilización y protesta. Tras un cambio de Gobierno, con una dura reforma laboral en ciernes y con la generalizada convicción de que la crisis económica no ha tocado aún fondo, no pasan del 30% los españoles con trabajo (que son los que realmente pueden optar por ir o no a la huelga) que se declaran dispuestos a secundar la convocada para el próximo jueves. Este porcentaje es, ciertamente, algo superior al 22% que a primeros de septiembre de 2010 se mostraba dispuesto a sumarse al paro general convocado para el 29 de aquel mes. Y también es ahora levemente más elevado que entonces (61% frente a 55%) el porcentaje que afirma que, con seguridad, no secundará el llamamiento a la huelga.

Normalmente, las huelgas —como los referendos— se convocan para ganarlos, pero en algunas ocasiones (como parece ser ahora el caso) también porque no queda más remedio. Los sindicatos son, sin duda, conscientes de la escasa predisposición de los españoles, tal y como ahora andan las cosas, a perder un día de sus haberes por un tipo de protesta que tienden, crecientemente, a considerar obsoleto y poco eficaz. 

Pero si se convocó una huelga general en septiembre de 2010 contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero, difícilmente podría no hacerse ahora lo mismo contra el de Rajoy, por más que se sepa que la convocatoria va a contrapelo del contristado ánimo ciudadano. Nadie disputa —los sondeos disponibles al respecto son concluyentes— la legitimidad y la necesidad en una democracia de las organizaciones sindicales, pero cada vez es más amplio el cuestionamiento ciudadano de algunos de sus más antañones modos y formas de proceder. }

Prueba de ello es que un 67% de los españoles considera que una huelga general no arregla nada en estos momentos, pudiendo en cambio empeorar aún más la situación económica (el dato procede del Clima Social publicado en estas páginas el 4 del presente mes); y que el 61% desaprueba la forma en que, en general, los sindicatos están actuando en esta crisis ...

informe rattenbach desclasificado


Desde aquí, se pueden descargar los 17 tomos del Informe Rattenbach y el informe producido por la comisión revisora conformada por decreto 200/2012 por la Presidenta de la Nación.

while my guitar gently weeps ...




mitos y leyendas neoliberales: emisión y salarios como causa de inflación








Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación. Solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación. El pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda. Es el mismo discurso. Descartamos que financiar al sector público sea inflacionario, porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina. En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo...

Esta caracterización de Marcó del Pont , que da por tierra a la emisión monetaria como causa de inflación ,  descarta en su revés de enunciación a la presión de demanda como causa de inflación en el país, con lo cual se desmorona el otro gran mito neoliberal : El aumento salarial genera inflación

Ya lo señalamos varias veces en el blog, en una serie larga como se observa en el gráfico de aperturaComo se observa en el gráfico de apertura extraído del estudio El empleo y los ingresos en debate ¿ Dónde estamos parados ?, de Javier Lindenboim, setiembre de 2009, en los últimos 35 años analizando la distribución primaria, el salario real perdió en promedio 15 puntos de su participación en el PBI.  


Mientras los salarios se desmoronaron en su participaciópn en el PBI en el lapso 1976-1990, el país sufrió tensiones inflacionarias de dos y tres dígitos durante años con congelamiento salarial --período 1976-1983 -- y no uno, sino dos picos hiperinflacionarios  en el período comprendido entre los años 1989-1990.


Lejos de la sobrediemesionada responsabilidad de la emisón monetaria y el nivel salarial , entre las causas centrales de las presiones inflacionarias en el país también debe computarse el sostenimiento de mega tasas de ganancia empresaria mediante el traslado a precios de las mejoras obtenidas por sobre lo que denominan " salario de equilibrio" -- una participación de la masa salarial sobre la distribución funcional del ingreso similar a la del año 2001 -- (*)


Salario de equilibrio más allá del cual, persiste la fuerte reticencia empresarial a reinvertir utilidades , para ampliar la oferta, conducta inflacionaria materializada por el sistema bancario local, que gira dividendos al exterior,  una avivada , hasta el año 2012 previo a la sintonía fina, practicada sin restricciones.


(*) Repecto a el nivel salarial de equilibrio y el inicio del ciclo inflacionario ya señalamos en Ramble qulos niveles de recuperación salarial tolerables sin inflación por los sectores empresarios y dada la actual estructura productiva nacional, representan como techo los valores del segundo semestre de 2006. Esto implica tomando al mercado de trabajo total (formal e informal) como un sistema cerrado, un 75% de costo laboral por unidad de producción respecto a los valores pre devaluatorios de 2001, una participación en la distribución funcional del ingreso del factor salario en torno al 40% y por extensión , niveles de pobreza e indigencia alrededor del 25% y 10% respectivamente de la población nacional. Pobreza e indigencia cuya contención y eventual baja con la actual estructura productiva nacional, deberá sostenerse dominantemente vía políticas sociales ( transferencia de ingresos, tarjetas de alimentos, etc.) y no centralmente a través del mercado de trabajo vía mejoras salariales y formalidad laboral (1). 


(1)  Tal como advertíamos  a comienzos de 2008,  los niveles de pobreza e indigencia solo bajaron de su piso de 25% y 10% respectivamente , no por la transferencia de ingresos vía salarios y mercado de trabajo sino por el impacto de la AUH y otros planes sociales complementarios. Se confirma así que la actual estructura productiva y el mercado de trabajo emergente pos crisis 2001 , sin politicas sociales compensatorias funcionan en un régimen de 1 de cada 4 habitantes pobres y uno de cada 10,indigente.