3/24/2012

el otro golpe: transformaciones en la estructura social impulsadas por el terrorismo neoliberal



Las enormes y persistente transformaciones en la estructura social impresa por la última dictadura, empalma de manera directa con el lei motiv específico sobre la participación civil ,  en esta nueva conmemoración del golpe de estado terrorista de 1976.

En el trabajo que pueden descargar acá y ya presentamos en años anteriores  se observan las consecuencias sociales del desembarco del neoliberalismo en su fase terrorista de estado en el país a mediados de los años setenta, consecuencias que aún hoy persisten. Son verdaderas calamidades económico-sociales muchas veces agitadas como producto de "la decadencia argentina" por los mismos que las promovieron a sangre y fuego como políticas económicas activas , o sus herederos contemporáneos. Por último un buen resumen audiovisual sobre la economía en tiempos de dictadura en estos videos que cierran el post.




apunten contra la asignación universal ...


En la última semana se coordinaron ataques sobre la Asignación Universal por Hijo, una de las políticas de gestión mas importantes del gobierno nacional y responsable de buena parte de su actual solidez electoral al interior de los sectores de la base de la pirámide de estratificación social .


Ya hubo referencias bochornosas sobre la Asignación Universal por Hijo, gran política social del oficialismo que se transformó en un catalizador de sentimientos primitivos y prejuicios.
A la promoción de la droga y la prostitución, que le adjudicara el radical de derecha ultra conservadora Sanz, le siguió el cómico popular Del Sel, que vinculó la AUH al incremento de los embarazos de jóvenes y adolescentes “para cobrar unos pesitos”.

Eran dos personajes llenos de prejuicios que no tenían responsabilidad sobre ningún área estatal donde su ignorancia comprometiera la gestión pública.

No es el caso del ministro de Salud correntino Julian Dindart que, aunque ya lo desmintió, como desmintieron los anteriores, volvió a desplegar la tesis del cómico PRO sobre supuestos vínculos entre embarazo adolescente y Asignación Universal por Hijo.

Lo grave de Dindart no es lo que dice –estamos en democracia– sino el lugar de relevancia que ocupa en salud pública y el grado de ignorancia insalvable, sustituida por prejuicios matusalénicos y machistas. Sus dichos son graves al menos por dos motivos:

1. Lo que dice es falso y cualquier estadística que no conoce, lo desmiente. 
2. Su grave prejuicio le impide observar que si hubiera algún caso –estos funcionarios insolventes siempre refieren algún caso aislado y le dan entidad estadística– en que una joven efectivamente se embarazara para obtener protección sanitaria e ingresos para ella y su grupo familiar tampoco merecería ser censurada ni su actitud, ni el plan que le provee las coberturas.

El tema del embarazo adolescente es muy interesante en su evolución y despliegue territorial en el país.

En 1989, el 13,8% de los nacimientos fueron de madres menores de 20 años. Mientras que en 2000, 15% de los 701.878 bebés nacieron de mamás menores de 20 años y en 2008 fueron menores de 20 años las madres del 15,22% de los nacimientos nacionales, de los cuales 3.346, o el 0,45% del total nacional, corresponde a niñas entre 10 y 14 años, casos que cada tanto escandalizan a la prensa metropolitana.

Las asimetrías espaciales en el embarazo adolescente son notables.

El 23% de las madres del Chaco tienen menos de 20 años. El 20% de las mamás de Misiones y Formosa son menores de 20 años. El porcentaje más bajo se da, por ahora, en la Capital Federal donde sólo el 7% de los nacimientos corresponde a madres menores de 20 años, aunque en el sur de la Capital –los barrios más jóvenes y pobres, donde sólo el 9% de la población tiene más de 65 años contra el 20% mayor de 65 años residente en el norte distrital– ya el 16% de los nacimientos corresponde a madres menores de 20 años, índice por sobre la media nacional, que muestra cómo y a qué velocidad se conurbaniza aceleradamente la “Reina del Plata”...



3/23/2012

mendoza, avanza la quita de concesiones a ypf




Leemos sobre otra de las políticas centrales del gobierno nacional:  La quita de concesiones a YPF que están en producción :


Después de la intimación que hizo la provincia a YPF por falta de inversiones y contaminación, la empresa entregó una respuesta que no convenció al gobernador. Pérez anunció en San Rafael que por medio del decreto 502 revirtió las concesiones de Ceferino y de Cerro Mollar...

Completo acá

más respuestas a las críticas a la auh




Tratando de impactar sobre las políticas centrales del oficialismo, la Asignación Universal por Hijo lo es, la oposición y los medios que la editorializan , la desautorizan sugiriendo que promueve el embarazo adolescente, la droga, el juego o, más recientemente la desvirtúan a punto de falsear informes para lograrlo.

Al respecto leemos: 

En una nota aparecida en la edición de ayer jueves, LA NACION titula "Relevamieto nacional / Aplicación de la Asignación Universal por Hijo. Bajo impacto de la AUH en la escuela. Así surge de una encuesta realizada entre directores, docentes y preceptores de colegios públicos y privados". El problema aparece cuando uno contrasta esa información con la fuente citada en el artículo y... no encuentra referencias a la AUH. La conclusión es que, como hace habitualmente Clarín, LA NACION toma una fuente real y descarta su contenido para sólo tomar el nombre del estudio y golpear una política social del oficialismo.

María Elena Polack firma una nota que dice tomar como referencia al último informe del Observatorio de la Educación Básica Argentina y concluye que la AUH contribuyó en poco a atraer a los niños y adolescentes a la escuela. Ocurre, en realidad, que el artículo no se basa en dicho informe, sino en las declaraciones de Gustavo Iaies (CEPP) al diario. 

Para eso, claro, hay que leer la nota y apelar a la comprensión de texto. Sin embargo, cabe destacar que LA NACION no se priva de citar, como extractos del informe, párrafos que en el mismo no se encuentran aún si se lo estudia del derecho o del revés...

guadagni: la asignación universal según duhalde



El secretario de energía de Eduardo Duhalde, el multiterreno Alieto Guadagni abandonando su especialidad tradicional , el análisis del sector energético , emprende ahora sus críticas en el terreno educativo sobre uno de los logros más importantes del Gobierno Nacional, como parte de la campaña opositora.


Desconociendo la extensión del plan y la magnitud de la transferencia sobre las 1,8 millones de familias beneficiarias, equivalente a 100 dólares mensuales leemos con una sonrisa .

Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, advierte: “Las cifras sobre la evolución de la matrícula en la escuela primaria estatal indican que sigue en retroceso: esta declinación se inicia en 2003, primer año desde el siglo XIX en que disminuyen los alumnos en las escuelas primarias estatales”. Para Guadagni, es evidente que la AUH “no ha generado un incremento significativo en la escolaridad”


Ah bueno...!

3/22/2012

educando a laurita....



Ayer en A dos Voces, la diputada PRO ex Poder Ciudadano Laura Alonso, citaba a O`Donell (!!) y proclamaba institucionalidad pero se negaba a reconocer -- de mala manera (ay!) -- que lo anómalo para la democracia representativa no es que el bloque oficialista produzca leyes de acuerdo a la manda ejecutiva como lo hace el FPV en el parlamento nacional, que para eso está el bloque oficialista precisamente, acá y en Siria. 

Lo anómalo para la democracia, es ciertamente que el bloque oficialista produzca leyes que el ejecutivo veta sistemáticamente, como se observa en la CABA, entre otras excentricidades que se observan en la CABA, of course. 

O no?

el culebrón del banco central ...




Escuchando a los cómicos popularísimos es que imaginamos lo complejo  que resulta dar la batalla cultural. En fin, ea ea pepe, me saco el saco y me pongo el pongo ...

Mejor, leemos: 

“Esos proyectos eran superficiales, ésta es una reforma integral”, afirmó Marcó del Pont sobre la iniciativa que al cierre de esta edición aguardaba el voto de los senadores. 

Como figuraba en los proyectos cinco años atrás, los cambios redireccionan el accionar del organismo hacia la economía real al ampliar los objetivos para considerar junto con la inflación, el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera. 

Pero, a su vez, la reforma amplía el arsenal de herramientas del BCRA para regular y orientar el crédito, subsana las limitaciones al accionar del banco que habilitaban nichos de negocios financieros, potencian la capacidad del financiamiento del organismo al Tesoro, institucionaliza la posibilidad de utilizar reservas de libre disponibilidad para cancelar deuda y extiende el alcance de su marco regulatorio.

Marcó del Pont contó que cuando presentó su iniciativa, hace cinco años, recibió un llamado del titular del organismo, Martín Redrado: ‘No sabés con quién te metés’...

3/21/2012

oda al in nombrable






La aplanadora lo hizo otra vez. Después de varias tapas denunciando la falta de salmón, te de Ceylan, Rivotril y viagra, al final las importaciones solo bajaron el 1% en febrero.(cuadradito rojo)
Y habían aumentado un 10% en enero. Pero el dato mas importante es cuanto subieron las exportaciones: 10% en enero, y 13% en febrero (ovalo rosa)...

hoy en a dos voces ....


dame paz carajo!

la crispación no es solo kirchnerista....

corrientes: dindart te está matando de verdad ...




Ya hubieron referencias bochornosas sobre los efectos de la Asignación Universal por Hijo, gran política social del oficialismo que, inesperadamente, se transformó además en un notable catalizador de sentimientos primitivos y prejuicios.

A la promoción de la droga y la prostitución que le adjudicara el radical de derecha ultra conservadora Sanz le siguió el cómico popular e inimputalble Del Sel, que vinculó la AUH al incremento de los embrarazos de jóvenes y adolescentes  "para cobrar unos pesitos".

Dos animales, que sin embargo no tenían responsabilidad directa sobre ningún área estatal donde su ignorancia desplazada por prejuicios comprometiera la gestión pública.

No es este el caso del ministro de salud correntino Julian Dindart que , aunque ya hoy lo desmiente como oportunamente desmientieron los cachivaches anteriores, volvió a desplegar la tesis del cómico PRO sobre supuestos vínculos entre embarazo adolescente y Asignación Universal por Hijo.

Lo grave de Dindart no es lo que dice, estamos en una democracia, sino el lugar de relevancia que ocupa en materia de salud pública y el grado de ignorancia supina , sustituída por prejuicios que manifiestan sus dichos. Y el tema Dindart es grave por dos motivos: 

1. Porque lo que dice es falso y cualquier estadística que no conoce, lo desmiente y 

2. Porque , aún muchísimo peor , su grave prejuicio le impide observar que si hubiera algún caso -- estas bestias siempre refieren algún caso que solo ellos conocen y le dan entidad estadística -- en que una jóven efectivamente se embarazara para obtener protección sanitaria e ingresos para ella y su grupo familiar tampoco merecería ser censurada ni su actitud , ni mucho menos el plan que le provee las coberturas.
 
Pero "las negras cogen todo el día y si le das plata, peor", pensará el sr ministro en las tierras de cachito? May be.

Repasemos el tema de embarazo adolescente, porque es muy interesante su evolución y despliegue territorial en el país, despliegue que crece desde hace màs de una década de manera sostenida.

En el año 1989, el 13,8% de los nacimientos fueron de madres menores de 20 años. Mientras que en el año 2000, 15% de los 701.878 bebés nacieron de mamás menores de 20 años y en el año 2008 fueron menores de 20 años las madres del 15,22% de los nacimientos nacionales , de los cuales 3.346 nacimientos o el el 0,45% del total nacional corresponde a niñas entre 10 y 14 años, casos que cada tanto escandalizan a la prensa metropolitana. 
Las asimetrías espaciales en el despliegue de embarazo adolescente son notables ( ver cuadro de la derecha, click para agrandarlo) . 

El 23% de las madres del Chaco tienen menos de 20 años. También el 20% de las mamás de Misiones y Formosa son menores de 20 años. El porcentaje más bajo se da ( por ahora) en la Capital Federal donde sólo el 7%de los nacimientos corresponde a madres menores de 20 años.

Hay además paradigmas socioculturales que explican el embarazo adolescente que la bestia correntina no conoce. El estudio Fecundidad, Salud y Pobreza en América Latina, el caso Argentina”, de Mabel Bianco, FEIM / FNUAP , realizado sobre mujeres de áreas rurales (Misiones, Salta y Santiago del Estero) arrojó datos impactantes : El 16% tuvo su primer embarazo antes de los 15 años y el 54% antes de los 19 años. 

Los embarazos adolescentes no son una excepción sino un hecho frecuente y, de alguna forma, una forma esperada de salir del control paterno, ya que el casamiento puede venir mucho más tarde. La mayoría de las mujeres (90%) deja a sus padres a los 17 años. Desde la temprana niñez las mujeres son socializadas en sus roles esperados de reproducción y crianza, primero cuidando a sus hermanos, después a sus propias familias”, afirman en el estudio citado.

El Impacto benéfico futuro de la AUH sobre las causas del embarazo de niñas y adolescentes:

Se sabe que el mayor atributo de la AUH por fuera de la transferencia de ingresos al hogar es el aumento de la matrícula primaria. En perspectiva  la incorporación de los niños a la escuela primaria es un notable avance en la prevención de , entre otras circunstancias complejas, el embarazo temprano.

En efecto sabemos que el 59,8% de las chicas que en el año 2000 fueron madres antes de los 20 años no terminó la escuela primaria y hasta la AUH las cifras de matriculación primaria no había variado significativamente y seguía en la base del embarazo adolescente.

Los porcentajes más altos se dan en las mismas provincias con índices más elevados de maternidad prematura en hogares pobres. La lista la encabeza Jujuy, donde el 99,7% de las madres precoces no completó la primaria.

Es la ausencia de escolaridad primaria  la variable que más explica el embarazo en jóvenes y adolescentes menores de 20 años y contra todo lo que sostiene el ministro correntino, la AUH  -- que ya aumentó la matricula primaria un 25% desde su vigencia -- en el tiempo , probablemente contribuya a disminuir el embarazo temprano que tanto le preocupa, mejorando la variable central que explica este fenómeno que es la ausencia de escolarización primaria.

Va de cierre un breve artículo de UNICEF sobre embarazo adolescente.


Tal como lo refiere el Boletín de Salud Sexual y Reproductiva número 3 del Ministerio de Salud de la Nación, el acceso a la información sobre cómo vivir su sexualidad de una manera segura y sin riesgos de un embarazo no planificado es un derecho que contempla la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. A partir de las cifras publicadas por el Ministerio en su Anuario Estadístico 2009 se puede observar, por lo tanto, la falta de cumplimiento de este derecho y la incidencia del problema del embarazo de niñas y adolescentes en la Argentina, especialmente las provincias del Noreste Argentino (NEA).

Se define como embarazo adolescente al que se produce en mujeres menores de 19 años. Dentro de esta situación, se identifica particularmente a aquellas con menos de 15 años, ya que antes de esa edad los embarazos son generalmente producto de abuso sexual y en la mayoría de los casos es intra-familiar.

Según se obtiene del Anuario del Ministerio, del total de nacimientos producidos en 2008 el 15,67% corresponde a madres de entre 10 y 19 años. Específicamente, esto es, 15,22% corresponde a adolescentes de entre 15 y 19 años y el 0,45% a niñas entre 10 y 14 años. En números absolutos, 3.346 nacimientos producidos en 2008 en todo el país fueron de madres menores de 15 años.

La tasa de nacimientos de madres niñas o adolescentes muestra una tendencia ascendente en los últimos años, ya que en 2003 representaba el 13,6% y en 2008, como se dijo, se elevó al 15,7%. Sin embargo, tal vez el dato más significativo sea las diferencias existentes entre las provincias y las altas tasas registradas en algunas provincias. Las cifras más elevadas se encuentran en las provincias del norte, especialmente en el NEA y en Santiago del Estero. La provincia con mayor proporción de madres niñas o adolescentes en 2008 fue Chaco con el 24,5%, seguida por Formosa (22,6%), Misiones (21,6%) y Santiago del Estero (20,2%). En cambio, del otro lado del cuadro, el distrito con menor proporción fue la Ciudad de Buenos Aires con el 7%.

En cuanto a las madres con menor edad, Chaco registra que el 1,5% los nacimientos producidos en 2008 fueron de madres de entre 10 y 14 años (321 nacimientos sobre un total de 21.703). En Formosa el 1,4% (169), Misiones 1% (270), Santiago del Estero (0,7%). En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires la tasa se reduce al 0,2% (70 sobre un total de 44.615).

Estos números dan cuenta de gravísimas violaciones a los derechos de las niñas y adolescentes, a la frecuencia con la que se abusa de ellas y las dificultades que tienen para poder tomar decisiones sobre su propio cuerpo y sexualidad.

Fuente:

Anuario Estadístico 2009 del Ministerio de Salud de la Nación.

3/20/2012

y esto no es marxismo ! ...


Sobre la larga mano del mercado, leemos:  

Trabajadores de las refinerías lanzaron un paro ( no tan) sorpresivo


La medida fue resuelta en el plenario de delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que lidera Guillermo Pereyra. Reclaman por el incumplimiento del gobierno nacional con los acuerdos de Refino Plus.


Trabajadores nucleados en el Sindicato de Petroleros resolvieron paralizar la producción de las refinerías ubicadas en Neuquén, Río Negro y La Pampa.

En el plenario de delegados que se realizó hoy en la capital neuquina, encabezado por el titular del gremio Guillermo Pereyra, se decidió como medida de fuerza realizar un paro sorpresivo.

Los petroleros arribaron a esta resolución en protesta al gobierno de Cristina Fernández por imcumplimiento con los acuerdos del programa Refino Plus.

Cabe recordar que Nación suspendió los programas Petróleo Plus y Refino Plus a inicio de febrero solo a las grandes compañías. Ambos, en aplicación desde fines del 2008, consisten en incentivos para las empresas de la actividad hidrocarburíferas para que se lleven a cabo inversiones que impulsen la producción y el refino de petróleo.

PD: De como repartir ganancias a los trabajadores , pero primero de como reducir las retenciones petroleras del 40% al 5% . Habla Pereyra.

acerca de la sofisticación del voto porteño



La Ciudad de Buenos Aires tan maltratada por el gobierno nacional, sin embargo, resiste. Por algo es sin duda alguna uno de los distritos de voto más sofisticado del país no como en Salta donde votan por el choripan y la hoja de coca como aclaró el compañero Solanas. 

Al respecto, leemos con nostalgia el final de una antigua crónica de Ernesto Seman acerca de las preferencias electorales y las pasiones porteñas, en los buenos viejos tiempos, cuando la CABA supo ser oficialista, cómo que no! :

... Tal como preveían todas las encuestas, la Alianza obtuvo un triunfo categórico en la ciudad de Buenos Aires, que De la Rúa gobierna hace tres años, con cerca del 55 por ciento de los votos.

El clima favorable de los porteños se hizo evidente cerca de las 21, cuando más de cincuenta mil personas fueron al Obelisco a festejar y a escuchar a De la Rúa y Alvarez: una multitud que la Alianza no reunió en ningún acto de la campaña electoral. Esta es la hora del patriotismo y el fin de la mezquindad y el privilegio, dijo De la Rúa y luego produjo la ovación más grande cuando anunció que desde el 10 de diciembre dejaremos atrás el tiempo de la exclusión en el que le dieron la espalda al pueblo...

la diversidad de miradas, todos y todas...



En línea diversa a la movilización mendocina de ayer leíamos en Perfil a  Daniel Guebel en su coloumna  
"Mundo facho"  , sobre el caso Etchecopar .

Francamente, lo que escuché me pareció una repulsiva demostración de sadismo profesional, un proferidor de barbaridades y un exaltador de la barbarie más vil, un apologeta ruin de la violencia que se solaza en el desprecio exhibicionista por las opiniones y las emociones de las pobres gentes que lo llaman en la ingenua creencia de que van a ser escuchadas y a cambio reciben el mismo trato que el ganado que se lleva al matadero. “Mi amigo –pensé– en este caso se equivoca de principio a fin”.
 
Desde luego, la violencia es un diamante brutal y multifacetado, que soporta las miradas de una múltiple interpretación. Y por supuesto, el deseo de que le vaya mal a alguien que nos disgusta profundamente debe tener ciertos límites, así que, enterado de la historia del asalto a su domicilio y del tiroteo subsecuente, no puedo sino lamentar lo que le ocurrió al señor Etchecopar y a su hijo, desearles la más pronta y completa recuperación, y también lamento, aunque este sentimiento no sea, en este momento social, muy compartido, el sufrimiento de la familia del asaltante muerto....

mendoza: la foto ...


El ministro Carlos Aranda es recriminado por la gente. Después junto al intendente se fueron corriendo.
Otro fuerte reclamo de justicia, con insultos y corridas

En la plaza de Maipú se concentraron 3.000 personas para exigir el esclarecimiento del crimen del chico Emanuel Páez. Repudiaron a funcionarios y policías.


Hubo tanto gritos como lágrimas. Se multiplicaron las pancartas y las velas encendidas. Pero también hubo insultos, piedras y corridas de funcionarios.

Completo acá.


3/19/2012

política y engaño: disimulación y simulación



No podemos seguir tan burros !!! No tenemos teorías como los marxistas y liberales sí tienen! . Somos una pura práctica . 

Hay que reflexionar compañeros y compañeras al menos sobre qué es "la práctica política", según la ideología populista . Me anticipo al debate , sugiero esta definición: 

Vista desde el populismo la práctica política -- toda práctica política -- es "engaño" , esto supone la deformación intencionada de la realidad que percibe otra persona  o grupo de personas.

Para discutir sobre este tema, seguimos un texto del filósofo y crítico de arte Fernando Castro

... recordemos la definición de camuflaje que ofrece James G. Ballard en su Proyecto para un glosario del siglo XX”: “El buque de guerra o el búnker camuflados no tienen que desaparecer por completo, sino confundir nuestros sistemas de reconocimiento siendo por un momento lo que son y luego dejando de serlo. Muchos imitadores y políticos sacan partido del mismo principio”. 


En la práctica política "lo real" no debe desaparecer por completo, sino aparecer en estado de dismulación o simulación , y siempre aparecer así y solo así . 

Steward Whaley, en su libro referencial Detecting Deception: A Bibliography of Counterdeception Across Time, Cultures and Disciplines, advierte que el engaño puede dividirse en dos categorías principales: 

1- La disimulación (ocultar lo real) y 
2- La simulación (mostrar lo falso). 

Dentro de la disimulación, identifica tres clases: 

1- El encubrimiento (ocultar lo real haciéndolo invisible), 
2- La tergiversación (ocultar lo real disfrazándolo) y 
3- El despiste (ocultar lo real confundiendo). 

Dentro de la simulación, incluye 

1- La imitación (mostrar lo falso a través de los parecidos), 
2- La invención (mostrar lo falso a través de una realidad diferente) y 
3- La atracción (mostrar lo falso desviando la atención). 

En última instancia, lo fundamental para la política y de ahí su complejidad , es su capacidad de adaptarse a la situación y modificar el engaño de acuerdo a circunstancias siempre diversas y muy fluídas. 

sanata y fe: socialistas en rojo : entre el clavel y las cuentas públicas


Recibimos el informe semanal de Darío Schueri de la siempre volátil coyuntura santafesina


El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó para este lunes a los sindicalistas docentes a una nueva instancia paritaria. ¿Habrá una oferta superadora?; un importante funcionario del gobierno admitió que el tema se está manejando cuasi como secreto de estado, aunque seguramente el Ministro de Gobierno Rubén Galassi – quien no habló públicamente sobre la cuestión – diría que éste es un gobierno de palabra, y que cuando el Gobernador Bonfatti dijo que la oferta realizada el 6 de marzo (que elevó al 18% el primer tramo del desdoblamiento) era la última oferta; sería la última oferta.

Si la reunión giraría sobre aspectos salariales, el gobierno debería haber convocado también al resto de los gremios que representan a los empleados públicos. “Vamos a pelear todo, incluidos los descuentos, pero es complicado”, arriesgó un dirigente de Amsafé.

¿Avanzará el gobierno con el pedido (¿a la Nación?) de la conciliación obligatoria, que dicho sea de paso los municipales se negaron a aceptar?.

El propio Galassi había señalado que la única manera de zanjar esta situación por parte de Amsafé era sometiendo la última propuesta a una nueva votación en las bases. Naturalmente el gremio no puede hacerlo sin quedar soberanamente descolocado; necesita otro argumento para llevar a sus 42 mil afiliados a una nueva compulsa. ¿Se lo dará este lunes el gobierno?.

A nadie le conviene que siga el paro. Mucho menos a Amsafé que comenzará a sentir la presión de los padres para que los maestros regresen ininterrumpidamente a las aulas si esta semana siguen con las 72 horas de paro.

Recordemos que la última oferta del gobierno (rechazada por 15 mil docentes en un universo de 80 mil) según el comunicado oficial lleva el sueldo de un maestro que recién se inicia a $ 4.000 a partir de marzo y a $ 4.067 a partir de Julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En tanto que el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá $ 5.543 a partir de marzo y $ 5.583 a partir de Julio (incluido el Fonid).

En busca del elixir nacional

Hace una semana un grupo de senadores peronistas que conforman el “residual reutemista”, (ahora “Filo K”) encararon hacia la oficina de Juan C. “Chueco” Mazzón en La Rosada para ponerlo al día sobre las desventuras del peronismo santafesino, contarle lo mal que administra la Provincia el FPCyS, y pedirle ayuda al gobierno central para no tener que depender de los humores socialistas a la hora de hacer política; porque en los territorios la política se hace con plata o no se hace.

Esta semana, el otro grupo de senadores (obeidistas, más comprometidos con la causa K tales como Traferri, Berra, Kauffmann, Rosconi, Pirola), también dejarán sus nombres en Mesa de Entradas de la Casa Rosada a la espera de que los reciba el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y el Jefe de Gabinete Juan Abal Medina. Como corresponde, irán a contarle sobre la pésima administración socialista (no ya el Frente), las dificultades para armar una lista de consenso en el PJ en vista a las próximas internas (¿será un intendente del extremo Sur el hombre del acuerdo?) y a decirle que “los otros” que estuvieron con Mazzón (Baucero, Gramajo, Crosseti, Capitani) estarían dispuestos a acompañar la reforma tributaria del socialismo, dejando entrever cierto “tufillo” entreguista a cambio de no perder poder en sus comarcas; “algunos forman parte de un ejército (el reutemista) en retirada que quieren llevarse todo a su paso”, acusaba un autoexponente del auténtico pensamiento kirchnerista.

La reforma y el Partido Justicialista

La diputada nacional Celia Arena quiere que en el tema reforma tributaria sea el Partido Justicialista el que marque la línea bisectriz sobre el fondo de la cuestión (obviamente oponiéndose) para dejar expuestos a quienes piensen obrar distinto.

Arena reveló que el senador nacional Carlos Reutemann les dio “libertad de acción” a sus legisladores nacionales para hacer política en el espacio peronista que les dé más posibilidades de futuro (por eso ella se integró al bloque PJ-FPV); lo cual permitiría inferir que el dos veces Gobernador ya no tiene más voluntad de seguir construyendo política hacia el futuro; lo cual no quiere decir que se haya retirado plenamente de las lides.

De tal manera, la ex mano derecha del “Lole” está trabajando intensamente por la unidad de acción en el peronismo “unidos con nuestras diferencias para poder ganarle al socialismo en el 2015, nuestra única meta”, asegura Arena, mientras aguarda que se decida a tomar las riendas el rafaelino Omar Perotti. Así las cosas, la diputada sanjustina fortalece su casamata de resistencia en el Concejo Municipal santafesino de la mano del joven e hiperactivo concejal Ignacio Martínez Kerz (que ya les marcó la cancha a sus pares con el aumento de la tasa municipal) mientras en la Cámara de Diputados abre cabeza de playa con el impetuoso diputado provincial Héctor Acuña, que no se toma respiro si de tirotear con munición gruesa al socialismo se trata: “Bonfatti plantea un impuestazo para solventar el despilfarro socialista”, acaba de asestar.

Internas por un lado y por el otro. En el gremialismo docente, las dirigencia rosarina le está propinando un duro golpe a Sonia Alesso; la mitad de los votos por el rechazo de la propuesta salarial provinieron de ésa ciudad.

Lo mismo ocurre entre los municipales de Festram, adonde un grupo le pide a su titular Claudio Leoni que no retroceda en sus reclamos, mientras dirigentes de la propia Mesa hablan con los Intendentes para flexibilizar posiciones, y susurran a los sindicatos locales a que arreglen localmente aumentos a cuenta de la paritaria para evitar los nuevos tres días de paro de esta semana que comienza.


3/18/2012

banda en fuga ...

 



Al dólar oficial le siguió el paralelo, al paralelo el blue y al blue el dólar fuga.  Vamos con Mc Cartney en Moscú , mal momento para tangos en Baires ...   dónde hay un fuga viejo Ferreres, la la la la...
Dadas las restricciones que impuso el Gobierno para la comprar de dólares, muchos se las están ingeniando para hacerse de esta moneda por otros caminos. De esta forma, las cotizaciones paralelas del dólar están en alza. Por ejemplo, el dólar "contado con liquidación" ayer cerró en 4, 97 pesos (cuatro centavos más que el día anterior). Pero, ¿qué es el dólar "contado con liquidación"? Es el resultado de comprar activos en pesos en la plaza local y luego venderlos en el exterior para obtener dólares.

¿Cómo es la operación (ilegal) ?

El inversor compra en el mercado local un título denominado en pesos que también tiene cotización en el extranjero en dólares. Entonces pide que se le transfiera el título al extranjero y una vez ahí se venda. Luego, se le acredita su ganancia en una cuenta de su titularidad que posee en dicha plaza. El tipo de cambio al cual se cerró la operación de transferencia surge de la diferencia entre el precio de compra en pesos y el de venta en dólares.

Estas operaciones se pueden realizar con acciones y bonos, y los títulos más operados son El Boden 2015 y el Bonar X. Aunque ayer la bolsa cerró en baja, los bonos lo hicieron en alza. Esto se acredita más en la Bolsa de Comercio, donde el inversor compra bonos en dólares con pesos.

El dólar paralelo (ilegal) 

El dólar "blue" o dólar paralelo cerró ayer a $ 4,74, bastante lejos del $ 4,50 que mediante la presión de Guillermo Moreno y de la AFIP en las casas de cambio había logrado el Gobierno.

Las restricciones del Gobierno a la compra de dólares por los canales formales hace que se produzcan más operaciones por los informales con tal de conseguir los billetes.

Aumento de Reservas


El Banco Central (BCRA) continuó comprando dólares y dejando desplazar el tipo de cambio mayorista. Se llevó U$S 60 millones para dejar el dólar que operan los bancos y empresas en $ 4,357; así subió dos centavos en una semana. Se estima que cuando entren los dólares de las exportaciones de la soja, la entidad monetaria intentará llevarse la mayor cantidad de dólares.

Mientras que la cotización del dólar minorista se elevó a $ 4,37 para la venta. El índice del dólar futuro a febrero 2013 se ubicó en $ 4,87, lo cual refleja una tasa implícita que ya se ubica en su mínimo nivel del año, de 12,4% anual. En cambio, el euro operó en $ 5,60 para la compra y $ 5,68 para la venta.

Enlace a nota original

de bartleby a rajoy ... "preferiría no hacerlo"


Los gaitas se están por comer un impuestazo de novela en la salud que la retórica oficial pone en sordina emulando discretamente al estamos mal pero vamos bien en primera persona  con agregados del tipo el escribiente Bartleby "Preferiría no hacerlo".

Frente a este sainete hispano, gran reacción rambletamblesca la del presidente del PSOE Rubalcaba , que mientras cachondo lleva su partido al colapso, tiene sin embargo salidas sí que notables. Por ejemplo esta sobre el coseguro que se viene en la ex- ostentosa península ibérica:


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este domingo las políticas y medidas aplicadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras mostrar su convicción de que impondrá el copago sanitario tras las elecciones andaluzas y asturianas al igual que "subió" los impuestos, por lo que le ha pedido que "no se sacrifique tanto" ya que "parece que solo hace lo que no le gusta"...


nosotros le sacamos la concesión ...




El comportamiento del grupo hispano-argentino Repsol-Eskenazi gestionando la petrolera YPF responde a criterios frecuentes del sector privado: maximización de ganancias con su posterior distribución generosa entre accionistas. La reinversión productiva queda subordinada a la meta prevista sobre el monto de apropiación de utilidades, conducta asociada a un esquema dominado por principios financieros. 

Esto significa que los fondos destinados a ampliar la frontera productiva provienen de excedentes, si se llegaran a contabilizar, luego de satisfacer el presupuestado retorno financiero sobre el capital. 

Esta forma de desenvolverse sólo se altera con la intervención del Estado mediante regulaciones específicas y normas generales, con el objetivo de coordinar el interés privado y el beneficio del conjunto. Este marco global de desarrollo de compañías privadas requiere una precisión conceptual para el caso del petróleo. La clave para abordarlo es definir las características de los recursos hidrocarburíferos: no son un producto comercial más, una materia prima como el resto, sino que es un bien estratégico...



la fragmentación informativa II


Seguimos mostrando la diversidad de noticias nacionales a fin de discutir la sobreestimación del impacto de los medios masivos en la conformación de opinión pública, típico efecto del microclima metropolitano. 

Como señalamos ayer , siendo que los medios en general y los escritos en particular poseen eficacia relativa en construir el efecto de opinión pública que buscan sus intereses editoriales, para lograrlo discretamente , una condición necesaria es instalar nacionalmente el o los temas que se consideran centrales .

La tapa de los principales matutinos es un indicador de la capacidad de instalación de temas nacionales, un indicador discreto como todo indicador -- puede haber otros --, pero es objetivo y sistematizable, de hecho las noticias de tapa, marcan en los territorios la línea editorial de radios y noticieros televisivos.

Observemos el caso de los matutinos y su despliegue informativo nacional. La muestra de tapas de diarios que se ve en la imagen de apertura , es de hoy y completa en cobertura el 70% del territorio nacional.

Como ayer se observó, hoy también la dispersión de temas es notable, no hay un tema "supuestamente nacional" que se imponga a los locales. 

Por caso el affaire Boudou - Ciccone  , tan comentado en la Ciudad Autónoma y tema central según la línea editorial de dos importantes matutinos porteños, es tratado solo en las tapas de los matutinos Clarín , Perfil al pie y El Dìa de La Plata , desapareciendo de las portadas de La Nación y Nueva Provincia 

El resto de las tapas ni rozan el tema , aún los diarios más importantes en tirada del interior de Buenos Aires no lo hacen y si ampliáramos la muestra a todo el territorio nacional, sería exactamente igual, compruébelo el lector navegando acá provincia por provincia en las que existen datos.

Como se observa, la descentralización y fragmentación informativa es estructural , irreversible e instalar temas nacionales está muy lejos de ser ya una práctica posible en el país.  Coordinar esta multiplicidad de emisores es tan complejo como coordinar formadores de precios, sin ir más lejos. En fin, descansad ya de dar la batalla cultural y más bien gestionad , que todo os saldrá requete bien.

Finalmente y a modo de chicana, insistimos en la pregunta sobre si es necesario para imaginar escenarios
recordar que el voto es una práctica de dimensión nacional  , como se plantea por caso acá, modesta, humilde y sonrojadamente incluso?  

PD: Cerramos el post nuevamente con el ejemplo de cómo una noticia efectivamente relevante , se expande nacionalmente a pesar del empate clavado que se observa en la batalla cultural.





I

sanata y fe: arrasan los " free lancers"


Nos llega el análisis semanal de la realidad santafesina, donde gobierna el FAP que entre otras tiene la dura pero rempiporoteante tarea de oponerse con Binner a nivel nacional, a muchas de las políticas que despliega Bonfatti en la provincia.

Típico caso de free lancers, famosos por sus ponchos reversibles, el suizo y el pelado constituyen una unidad política unitaria y federal al mismo tiempo. 

Cuenta la leyenda socialista que una fría mañana de agosto, el buenazo de Hermes , como oficialista provincial, al escuchar el crujir de las maderas del puente que él mismo como opositor nacional había serruchado, huyó despavorido al desgarrador grito de " Ahiiijuna , no me saldré con la mía", pese a lo cual cayó en poder de sus propios hombres y ahí nomás se condenó a muerte . Por suerte él estaba cerca y se perdonó la vida...

Leemos en Nestornautas:

La semana política provincial termina con un panorama complicado en los dos principales conflictos gremiales abiertos: el de los docentes estatales, y el de los trabajadores municipales; y con el telón de fondo (dominante) de la situación financiera del Estado provincial, y de los municipios y comunas.

El paro docente sigue su curso (la semana que viene sumará 72 horas seguidas sin clases), con la decisión del gobierno de descontar los días no trabajados, aun a los docentes que no hagan paro: el socialismo abre así una nueva doctrina del derecho laboral, que seguramente traerá polémicas, mientras los gremios docentes ya advirtieron que recurrirán a la justicia.

Gremios que en el caso de AMSAFE redoblaron la apuesta con movilizaciones, discursos incendiarios y pedidos de renuncia a la ministra; en un contexto en el que la nueva referencia de Cristina al conflicto abierto en la docencia santafesina generan bronca en algunos, y especulaciones en todos.

Sin ir más lejos, Bonfatti sobreactúa los gestos de amabilidad para que le abran el monedero en los despachos del gobierno nacional (esta semana se reunió con De Vido y su gabinete reclamando fondos para obras en la provincia), pero por ahora las fotos son más que los anuncios concretos; y lo mismo se puede decir de las palabras de Cristina sobre la docencia: parecen más dirigidas a marcar la cancha para la reapertura de la paritaria nacional (donde los docentes piden menos que sus pares santafesinos, pero por ahora tampoco hay acuerdo) que a oxigenar a un gobierno en manos de la oposición y con serios problemas, frente al que el peronismo provincial empieza a dar tibias muestras de actuar orgánicamente.

A la reunión del Consejo provincial del PJ (que concluyó con un anodino comunicado de crítica a la situación financiera de la provincia) le sucedió otra en la presidencia de Diputados (a cargo del kirchnerista Rubeo) entre los presidentes de los ocho bloques en que el peronismo está dividido en la Cámara, para unificar criterios en torno al proyecto de reforma tributaria que cocina el gobierno: un gesto hacia adentro del partido (dirigido además a los senadores que se cortaron solos y vienen negociando hace rato con Bonfatti el borrador de la reforma) y hacia afuera: le marcaron al socialismo que están dispuestos a hablar de recursos (retocar impuestos), siempre que también se hable de gastos, algo a lo que el FPCyS parece menos dispuesto.

Mientras tanto el paro de los trabajadores municipales continúa y el gobierno provincial trata por un lado de que acaten la conciliación obligatoria, y por el otro que los intendentes no mejoren demasiado su propuesta (un 23 % de aumento escalonado en tres tramos), porque de lo contrario se excederían la pauta que la administración Bonfatti fijó para sus empleados: acá sí las paritarias tienen un "cepo" concreto (provocado por las dificultades financieras del gobierno), del que no se habla tanto como en el orden nacional.

  Algunos intendentes y presidentes comunales juegan a quebrar el paro en sus distritos, rompiendo la paritaria y ofertando por afuera cifras mayores para terminar con el conflicto; lo que generó denuncias de prácticas desleales por parte de la FESTRAM, que nuclea a los sindicatos de municipales de toda la provincia, enturbiando así más un conflicto que no parece tener solución a la vista.

Los dos conflictos abiertos (docentes y municipales) y la reforma tributaria en danza están estrechamente vinculados entre sí: el borrador consensuado por Bonfatti con algunos senadores del PJ habla de aumentar un 200 % el Inmobiliario Rural, y eliminar las exenciones de Ingresos Brutos a la construcción, no así a la industria (primero se pensaba hacerlo, luego se descartó por los previsibles reclamos del sector), aumentando las alícuotas a algunos servicios como los financieros, o el juego...

tangalanga y el llamado que le pasó el flaco spinetta



Muy admirador de Tangalanga, sabemos que el flaco Spinetta le pasó al Doctor los datos de dos llamados .

Este del dueño un taller mecánico con el que el flaco compartía el teléfono y nunca le pasaba las llamadas y este otro de Américo Carpinetti  -- nombre real del dueño de la casa de Florida  -- que es el más interesante.... no, porque si se tiene una casa de mierda ...