3/31/2012

violencia de género y asignación universal




Lejos de las calamidades que supone la derecha conservadora sobre la promoción del embarazo adolescente, el juego y la droga, los beneficios de la Asignación Universal por Hijo son contundentes y se conocen: Transferencia del equivalente a U$S 100 por cada una de las 1,8 millones de familias beneficiarias , aumento de matrícula escolar primaria en un 25% promedio y cobertura sanitaria del niño. 

Hay sin embargo un beneficio adicional de alto impacto socioambiental si gana volumen estadístico, que ayer discutíamos con especialistas en problemática de la niñez y adolescencia y familias en riesgo del Partido de General Pueyrredón. 

Gracias a la transferencia de ingreso de la AUH y la relativa independencia que en materia de ingreso supone al beneficiario, posibilita a las madres que la perciben efectivizar separaciones de hecho de  cónyuges golpeadores, alcohólicos y adictos en general, que inviabilizan una adecuada socialización del niño. 

Este beneficio adicional notable en los barrios periféricos, fue discutido incluso en las jornadas sobre niñez y adolescencia en riesgo realizadas ayer en Mar del Plata, y espera su evaluación estadística definitiva.

De concretarse, en medio de la tragedia que supone la existencia de este fenómeno generalizado de violencia de género en los sectores más vulnerables, se agregará un nuevo efecto beneficioso adicional de la gran política social del oficialismo, la AUH, más allá de las apreciaciones del popularísimo cómico PRO Miguel Del Sel y otros voceros shomería de la derecha en su versión populista o republicana vernácula.

No hay comentarios.: