3/29/2012

malvinas y el apoyo de unasur

De la novedades más contundente que ofrece la política exterior nacional es haber logrado ampliar la reivindicación soberana del Estado Argentino sobre Malvinas al conjunto de la región, ahora que se dispone de una herramienta de integración incipiente como el UNASUR.

El apoyo de los miembros de UNASUR a la reivindicación Argentina tiene un notable acompañamiento por la opinión pública nacional , como se observa en la imagen de apertura, apoyo seguramente consolidado por hechos contundentes como la negativa del gobierno peruano de recibir barcos piratas en sus puertos , en medio del crescendo de la agresión inglesa sobre los intereses nacionales en la zona del siempre abierto conflicto.

Desde el punto de construcción de legitimidad, el gobierno nacional al apropiarse del tema Malvinas retomando la histórica reivindicación y promoviendo acciones regionales en repudio a las pretenciones inglesas, obliga a la oposición a adoptar posiciones de notable endeblez en este tema sensible.

La condensación de la endeblez opositora se patentizó en el documento de Beatriz Sarlo y sus salieris, que suponía incorporar la "opinión de los kelpers y kelpars" en tanto "ciudadanos de pleno derecho" en la disputa entre dos estados soberanos, situación que por extensión implicaba una renuncia al reclamo histórico de reconocimiento pirata a la soberanía nacional única, plena y ya adquirida sobre las islas, soberanía por la que han dado su vida y salud física y mental muchos compatriotas.

Nada que discutir con terceros , que para colmo ya observamos se trata hoy de un grupete de millonarios compuesto por unos 1000 militares, 300 chilenos y una población adicional de algunos cientos de niños y una horda de drogones, alcohólicos y proxenetas, muy lejos de la visión idílica del kelper originario ochentoso, cuando esto que sigue sonaba en las tabernas aguardentosas de Puerto Argentino o Port Stanley, como le gusta llamarlo a Sarlo y sus platudos e intoxicados kelpers  los "ciudadanos de pleno derecho" ayyy cuidadoooo!.





Ficha Técnica:


El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 21 y el 26 de Marzo de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.. 


Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:


Selección de región de residencia.
Selección de provincia de residencia.
Selección de departamento de residencia.
Selección de localidad de residencia.
Selección de barrio de residencia.
Selección de hogar de residencia.
Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales

No hay comentarios.: