3/30/2012

30 de marzo de 1982: ubaldini y la recuperación democrática...



El retorno a la democracia tiene en Raúl Alfonsín su figura emblemática , en especial para los segmentos medios metropolitanos y con justicia se lo recuerda como artífice de aquellos años inaugurales del ciclo democrático que hoy se desarrolla y que a las libertades formales agrega justicia social con economía libre de tutela y soberanía política a partir de mayo de 2003 con la inauguración del ciclo de peronismo en su fase kirchnerista.

Para con Saúl Ubaldini, su figura, talento y lucha, no se ha todavía hecho justicia a la hora de pensar las condiciones del retorno a la democracia en el país. En general los sindicalistas tienen mala prensa en el país y Saúl no es la excepción, aunque es muy lamentable que las organizaciones gremiales aún hoy no se hagan oirde manera potente a la hora de reivindicar su figura.

Las muchas virtudes y pocos defectos que se le señalan como sindicalista no parecen sin embargo ser el vértice a la hora de observar en perspectiva histórica su figura. Nos acercamos a las tres décadas de democracia y hoy se conmemora un  nuevo aniversario de las jornadas antidictatoriales de 1982.

Un mérito adicional poco observado de la figura de Saúl Ubaldini es que en base a su indiscutido liderazgo el peronismo suturó ya en los tempranos ochenta , la fisura que se abrió entre militancia juvenil y organizaciones gremiales, en la escala que era posible en aquellos años ochenta, distinta a la masividad los tempranos años setenta .

Hay que decir ahora clara y firmemente que la lucha contra la dictadura tuvo en Saúl un referente de una centralidad insoslayable. Desde la entrañable “CGT Brasil”, que condujo con gran inteligencia y carisma, Ubaldini dejó marcas claves en la recuperación democrática.

Recordamos aquel 7 de noviembre de 1981, cuando la manifestación por las calles del barrio de Liniers culminó con un acto de más de 10.000 personas frente a la iglesia de San Cayetano, y se constituyó en la primera manifestación masiva en contra de la dictadura. El punto de mayor volumen de aquellas marchas de resistencia y lucha fue el 30 de marzo de 1982, cuando, junto a la muy tardía aparición de la"multipartidaria" , Ubaldini fue principal protagonista de la manifestación a Plaza de Mayo, duramente reprimida, que sin embargo abrió las compuertas del derrumbe definitivo del régimen militar.

Lo llenó de paros a Alfonsín, le metió trece y una docena al menos con toda razón. Mandó a Don Raúl "a escuchar el tango Acquaforte" en especial aquella estrofa ya memorable: "Un viejo verde que gasta su dinero, emborrachando a Lulú con su champagne, hoy le negó el aumento a un pobre obrero, que le pidió un pedazo más de pan”. Pero, no dudó en ponerle el pecho a las balas del intento desestabilizador de Semana Santa y apoyó al presidente, cuando el ahora oficialista , ayer golpista y siempre mierda, Aldo Rico, se alzaba en armas en campo de mayo, exigiendo una "solución política", o sea, un indulto generalizado para los asesinos del proceso militar, que el radical Alfonsín no concedió y sí decretó luego el peronista Menem. Lo recuerdo al cervecero aquella tarde de intentos golpistas, al bajar del coche que lo trasladó de la CGT a casa de gobierno a bancar al presidente constitucional, apoyado en los hombros del negro Pedraza que sostenía al gran Eldover , que ahí estaba, re duro y al pie del cañón, como siempre estuvo.

Lo ví por última vez, pocos meses antes de su muerte, en el bar de Humahuaca y Medrano, en la esquina del sindicato de Cerveceros. Estaba solo, lo saludé con admiración, me invitó a comer un guiso de lentejas y tomamos una copa de vino tinto y "de la casa" que Saúl me sirvió desde el pingüinito marrón que engalanaba la mesita del barsucho. Hablamos de la vida, en particular le interesaron las cosas que conté de mi ovejero Igor, o sea, hablamos de lo que hay que hablar... ¡¡Saúl querido, el pueblo está contigo!!

5 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Saúl querido, un merecido homenaje, sobre todo ahora que algunos se le quieren colgar de la campera para cualquier cosa.

desvinchado dijo...

Lo vi en el mismo bar un dia! Yo vivia enfrente del sindicato al lado del laboratorio. Tenia puesto un traje gris clarito, fue la única ves sin embargo, y yo pasaba todos los días por esa esquina.

Unknown dijo...

Excelente. Nada más.

gupalaufe dijo...

Hay un error, la referencia a Acquaforte se la hizo a Carlos Saúl.

pablo dijo...

un gran olvidado...un gran olvidado...Saúl estuvo presente en su tiempo...cuando todo era tierra arrasada en el campo popular...y los paros era porque había falta de laburo y hambre, que decía X en la época?