3/26/2012

informe de situación o qué sucedió estas semanas...eh!



Como hay una sucesión de tapas fulería en los medios porteños, y muchos de los que leen Ramble leen también los diarios monopsonicos, va un panorama de coyuntura que el pueblo llano, el de Perón y Evita no necesita, desde ya.

Nada ha cambiado sustancialmente desde octubre de 2011 . Si se observa que la oposición en general se ha diluído aún más. Es muy notable el caso del galeno Hermes Binner, referente de la segunda fuerza electoral nacional, que prácticamente ha desaparecido del escenario , forzado tal vez por la sí que desdichada circunstancia de representar un partido, que aplica a nivel provincial (ay!) la sintonía fina que debe (iera) criticar el anestesista a nivel nacional. 

Será lo que deba ser, pero es así. Binner está ido, chispoteado diría el ochentoso Chavo.

La tragedia ferroviaria de Once fue impactante a nivel medios y utilizable políticamente un tiempo de no más de dos semanas  -- por algo se prolonga la intervención a TBA, no mentira -- , pero en términos electorales redunda en las audiencias, o sea: Impugnan los ciudadanos que ya impugnaban apalancados ahora, eso sí, en 51 muertos. Poco para mover el estólido amperímetro de preferencias electorales nacionales en épocas de crecimiento económico. 

Por otra parte, viajar mal ( mejor muy mal) en tren se viaja ahora , lo mismo que setiembre de 2011 y luego devino octubre, no hay que esperar cambios , porque no los hay.

El impacto del affaire Chiconne es en términos de aceptación e imagen del gobierno , de la misma magnitud negativa que supuso para las elecciones de octubre de 2011 el tremendo caso Schocklender, con el agravante de que este episodio de la serie es más aburrido y complejo de seguir y comprender, incluso para los lectores de los dos o tres matutinos porteños y alguno de otra región del país que agitan el tema, como ya se mostró en este post y también en este otro.

No se aprecian al momento de escribir este post , efectos estadísticamente significativos sobre la popularidad y aceptación del gobierno nacional por la debatida calcográfica.

Las perspectivas socioeconómicas  que son las realmente importantes -- acaba de informarse que en enero la actividad económica creció un 5,5% --  , no parecen lo suficientemente empeoradas como para producir una fractura en el acompañamiento al gobierno que -- recordemos este post del que extraemos la imagen de apertura -- , tiene prácticamente el 50% de su capital político electoral el equivalente a 4,5 millones de votos, pendiente de la damóclita espada de segmentos independientes sin ninguna "adhesión ideológica al proyecto",  o como se llame al sistema de preferencias que hace, por ejemplo, aún tolerable para algunos ver 678. No lo tienen.

Eso sí, hay que saber que esta tribu aceitosa y zigzagueante pero multitudinaria , acompaña o no según le vaya en la feria . Por ahora está todo más que bien y no hay cambios, sigue ahí. 

El núcleo duro del FPV persiste mayoritariamente sin fisuras. El peronismo que representa el 80% del hard core está abroquelado tras la conducción de Cristina y nada activo se observa por fuera de su liderazgo nacional muy nítido. 

El 20% restante del núcleo duro, kirchnerismo no peronista, también sigue ahí , más allá de boutades como la ley antiterrorista, la "mega minería" y recientes señalamientos presidenciales sobre cierta tendencia docente a ratearse de manera compulsiva de sus lugares de labor cotidiana, que pudieran incomodarlos algo.

Ningún luchador se va. Se aplica acá la fórmula del debate interno del PSOE, por lo propio sienten verguenza, pero lo ajeno les da miedo, viandan sonrojados por la vida, pues.

Es lo que hay:  Se consume bastante, la oposición sigue partida, los grupos de medios más importantes adversando como ya es lugar habitual pero los votos, que como los goles son amores, siguen ahí  y eso finalmente es lo único que importa en el fóbal y en democracia, como bien señalan la diputada PRO Laura Alonso, citando a O´Donell y Marcelo Araujo, apuntando a Julio Ricardo, cada vez que pueden. 

Todo lo demás son opiniones sectoriales, respetables y muchas de ellas agigantadas por los medios porteños , por lo que para algunos parecieran evidencias nacionales, pero no lo son, solo parecen .  O sea, como señalaba el viejo general, la editorialización  porteña " se peina como Gardel, se ríe como Gardel, pero no es Gardel" ...

Se trata apenas y nada menos que de diatribas opositoras, hasta burdamente opositoras, --  las hay oficialistas y burdamente oficialistas -- muy persistentes en el tiempo ya probablemente debido a un error grosero de cálculo de sus más empinados estrategas: Faltan otros cuatro años, en el mejor de los casos para ellos , y se completarán doce años de kirchnerismo en el gobierno y se sabe que no hay opo que dure 10 años , ni corpo que la resista. Ni hablar si se larga la re re re...


PD: De Mauricio Macri no nos olvidamos. Cuando figure como alternativa nacional se analizará su despliegue. Por ahora lo llamaban " subte" funcionaba solo en la CABA, ahora lo llaman "clasificados", ocupa un lugar importante solo en los diarios .

7 comentarios:

profquesada dijo...

Muy bueno Artemio, aplausos.

Reynaldo dijo...

No siento vergüenza por lo propio, sí miedo de lo ajeno y también de algo propio que se parece un poco a lo ajeno.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente Artemio, con un agregado: sin elecciones a la vista en lo inmediato, las sandeces que se escuchan y leen a diario sobre "la caída vertical de imagen de la presidenta" y demás piripipí son de imposible demostración fáctica, con lo que se retroalimentan en espiral, pero no más que eso.

Daniel dijo...

Independientes no K: 42%?
A la merde. Tantos son?

Una demostración cabal de la bruta confusión entre micro clima y real realidad.

Nando Bonatto dijo...

El nucleo determinante creo que lo esencial es el voto independiente No K .
En este caso, creo yo,lo que suma es la gestión o el rechazo a opciones pateticas representadas por la oposicion que no logra construir un imaginario superador PORQUE NO PUEDE.

eduardo j. dijo...

faltan cuatro años en el mejor de los casos,puede haber un peor de los casos??

Javier Gasparian dijo...

Te estas replegando en el artemismo, me gustabas más cuando eras transversal y escuchabas el consejo de Feinmann.