3/27/2012

precios de los granos: ahora se caerían en 2014!




Con el 5,5% de crecimiento de enero y la data de los precios de los granos de hoy mismo entre las cejas, es que leemos a Speedy Ferreres con un pronóstico sencillamente le- tal: 


En conclusión, los dirigentes de nuestro país no deberían suponer que estas tasas de interés y estos términos del intercambio se van a mantener siempre. Son parte de un ciclo de bajas tasas y precios altos y posteriores subas de tasas y bajas de precios. Esta vez no es diferente, es igual que en el pasado. ¿Y cuándo puede terminar este ciclo? Cuando termine el ciclo de bajas tasas de interés, en el 2013 ó 2014, como ya viene avisando Ben Bernanke, pues allí se normalizaría el desempleo de EE.UU.. Vayámonos preparando para este riesgo eventual, aunque bastante probable. Un escenario (teórico) de precio de la soja debajo de los 300 dólares/ton sería muy impactante en la Argentina, aunque sería un precio muy alto aún comparado con los 160 dólares de la época de De la Rúa...


Y dónde va a estar el dólar Speedy?



3 comentarios:

OPI dijo...

Al guionista de Artemio: No leí el artículo de la nación porque a vos te pagan para responder los comentarios: ¿Tienen en cuenta que para 2014 Argentina podría estar explotando las "tierras raras" o los yacimientos gasiferos y petroliferos de neuquén?

wal.ren dijo...

Y este HDP (no es el unico) propone endeudarse en vez de usar reservas para pagar cuando las tasas de interes internacionales suban y lo que vendamos este bajando, para asi no tener otro remedio que volver a endeudarse a esas tasas y agrandar la pelota del endeudamiento.
Realmente un estadista (de los "mercados")

Wal

Jorge Devincenzi dijo...

Mmmm, ese es un paper interno que Ferreres escribió para Bunge&Born, la gran empresa nak&pop que auspiciaba el compañero Julito Bárbaro, el de los colchones