3/17/2012

la fragmentación informativa




Normalmente se sobreestima el impacto de los medios masivos en la conformación de opinión pública. Siendo que los medios en general y los escritos en particular poseen eficacia relativa en construir el efecto de opinión pública que buscan sus intereses editoriales, para lograrlo discretamente , una condición necesaria es instalar nacionalmente el o los temas que se consideran centrales .

Observemos el caso de los matutinos y su despliegue informativo nacional. La muestra de tapas de diarios que se ve en la imagen de apertura , es de hoy y completa en cobertura el 70% del territorio nacional. La dispersión de temas es notable, no hay un tema " supuestamente nacional" que se imponga a los locales. 

Por caso el affaire Boudou - Ciccone  , tan comentado en la Ciudad Autónoma y tema central según la línea editorial de dos importantes matutinos porteños, es tratado solo en las tapas de precisamente los matutinos Clarín y La Nación , a los que solo se suma Nueva Provincia, aunque en este caso lateralmente. 

El resto de las tapas ni rozan el tema , aún los diarios más importantes en tirada del interior de Buenos Aires no lo hacen y si ampliáramos la muestra a todo el territorio nacional, sería exactamente igual, compruébelo el lector navegando acá provincia por provincia en las que existen datos.

Como se observa, la descentralización y fragmentación informativa es estructural y muy notable, e instalar temas nacionales está muy lejos de ser hoy una práctica sencilla en el país. 

Finalmente, vale la pena acotar para imaginar escenarios que el voto es una práctica de dimensión nacional  como se plantea, por caso, acá?

PD: Cerramos el post con un ejemplo de cómo una noticia efectivamente relevante , se expande nacionalmente.



llega la candidata del "pan" mexicano... iupi!


Leemos: 


La Argentina implementará una estrategia de acciones legales para impedir la ilícita exploración británica de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas, que incluye la presentación de denuncias en los juzgados federales, sanciones administrativas y advertencias a bancos, brokers y analistas de riesgo que trabajen con las empresas implicadas. Así lo anunció el canciller Héctor Timerman ayer en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, en la que estuvo acompañado por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona. 

En el mismo momento en que se decidía la estrategia anti pirata, leemos sobre una próxima visita de la candidata del PAN mejicano que, según todos los sondeos,   se apresta a perder las estratégicas elecciones  ejecutivas del 1de julio en el país azteca , a manos del remozado PRI.


Candidata a la presidencia de México elogiosa de Pinochet y  Thatcher visita a Cristina Fernández de Kirchner

Josefina Vázquez Mota, candidata electa del PAN a la Presidencia de México, estará llegando el domingo a la Argentina para tener una entrevista personal con Cristina Fernández de Kirchner.

“La primera ministra inglesa Thatcher tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad de líder en la campaña de Las Malvinas, al conservar este territorio para los ingleses a través de una pronta y efectiva movilización militar”
              
La candidata presidencial mexicana ha sido elogiosa en reiteradas ocasiones nada menos que de Margaret Thatcher, la primera ministra del Reino Unido durante la Guerra de Malvinas. En un extenso artículo escrito por ella y publicado en su propia página web (del cual se puede ver un fragmente más arriba), Vázquez Mota enumera los “logros” de Thatcher e incluye la Guerra de Malvinas como uno de ellos legitimando la posición británica en el conflicto.

La noticia de la visita de Vázquez Mota fue mal recibida en diversos grupos de militancia social y ya está circulando una solicitada para acudir al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a recibirla. Varios grupos confirmaron que irán para mostrar el descontento que produce su posición respecto del conflicto entre el Reino Unido y la Argentina.

Además, Vázquez Mota ha sido muy cuestionada en el último tiempo debido a que durante su carrera política ha valorado positivamente la doctrina neoliberal aplicada, a sangre y fuego, por el régimen pinochetista en Chile (aliado al Reino Unido durante el periodo de la Guerra de Malvinas). Sus perspectivas positivas acerca del régimen en Chile que le costó la vida a más de 40.000 personas se pueden leer en un artículo que escribió en 1998 titulado “Dictadura y Desarrollo”.


La visita de la candidata presidencial mexicana se producirá  a dos semanas de que se cumplan 20 años del conflicto bélico y en un momento donde Londres y Buenos Aires han alzado el tono de su disputa verbal por la soberanía de las islas. Es probable que este sea uno de los temas en agenda para tratar en la reunión que mantendrá con la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

actividad minera: banalización y debate



La banalización de los episodios y símbolos trágicos de nuestra historia por parte de las formaciones políticas de izquierda y derecha nativa no es novedad, sí tal vez, su patético uso en la polémica desatada en torno a la actividad minera como se ve en la bastante insólita imagen de apertura del post.

Respecto al debate en torno a la minería que luego de instalarse de manera muy sostenida , desde hace un mes desapareció de la agenda pública, leemos en El Sol on line: 


La consigna "¡No a la agricultura!" suena tan absurda como lo es en realidad: no esconde nada. No parece pasar lo mismo como otras consignas, como el "¡No a la minería!". Pero vayamos por partes. Allá por los 70, el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro sostenía que la labor principal de los intelectuales en América latina debía ser preguntarse, sobre cada cosa, a quién beneficia y a quién perjudica.



"Es preciso que todos indaguen los fundamentos de todo, preguntándose respecto de cada institución, de cada forma de lucha e incluso de cada persona, si contribuye a perpetuar el orden vigente o si, por el contrario, su actuación propende a su transformación y a la institución de un orden social mejor", sostenía Ribeiro. 


Hagámosle caso un rato y, por esto de poner por principio todo en duda, preguntémonos qué significa la defensa del ambiente, en general, y ciertas defensas del ambiente en particular. Partamos de reconocer que la actividad del hombre, cualquier actividad, modifica el ambiente, desde la labranza de la tierra y la cría de ganado en adelante, de modo que no es cuestión de preguntarnos si determinada actividad modifica el ambiente, sino cuál es el rédito social de ello, más allá de los réditos particulares; cuánto nos cuesta como sociedad esta modificación.

Pensando de este modo es perfectamente posible discernir la enorme diferencia que hay entre el cultivo de hortalizas en Guaymallén y la implantación masiva de soja en Santiago del Estero, por ejemplo, o la quema de bosques nativos en Chubut y Entre Ríos para ser dedicados a la ganadería. 

¿Cuáles son los grandes problemas ambientales de la Mendoza de hoy? Si seguimos los estudios de las universidades nacionales y del Cricyt, el primero es la contaminación de cauces debido, principalmente, al uso desaprensivo de agroquímicos. El segundo es ocasionado por la falta de tratamiento adecuado de los residuos urbanos, y el tercero se relaciona al impacto de la actividad petrolera, también sobre caudales hídricos...


y lo deje todo por esta soledad ...





La indómita luz
se hizo carne en mí
y lo dejé todo por esta soledad.
Y leo revistas
en la tempestad
hice el sacrificio
abracé la cruz al amanecer.
Rezo, rezo, rezo, rezo.
Morí sin morir
y me abracé al dolor
y lo dejé todo por esta soledad
ya se hizo de noche
y ahora estoy aquí
mi cuerpo se cae
sólo veo la cruz al amanecer.
Rezo, rezo, rezo, rezo por vos.
Y curé mis heridas
y me encendí de amor
Y quemé las cortinas
y me encendí de amor, de amor sagrado.
Y entonces rezo...

3/16/2012

millones de moscas no mienten...ni pueden equivocarse... hic!

 

Las moscas se dan al alcohol cuando no pueden aparearse

 

Un experimento sobre cómo funciona el cerebro al demandar gratificación puede acabar siendo útil para comprender y tratar las adicciones humanas


El experimento que han hecho unos investigadores estadounidenses, y que ellos mismos reconocen que empezó como una idea realmente loca, parece una historia sacada de la vida misma o de una película. Ella me dijo no, me doy a la bebida, sería el título. 

Los científicos lo han hecho con moscas del vinagre (Drosophila melanogaster) y lo que han encontrado es un mecanismo molecular directamente implicado en la reacción del cerebro a la gratificación o su ausencia. Los machos del ensayo de laboratorio, cuando son rechazados por las hembras, se dan al alcohol, mientras que los  sexualmente satisfechos, se abstienen..

dilma rosusseff y la inflación según el índice de precios implícito en el PBI



Dilma Rousseff ( de jovencita en la foto) ... le dió el piróscafo a su Moyaninho y otros sindicalistas que pedían aumentos salariales suculentos, corriéndolos con el nivel de inflación argenta, en típica asociación neoliberal entregadora salarios-inflación. Volvé Lula el Chipi Castillo te perdona.


Y dijo la compañera Dilma:
 

"Ustedes hablan de la Argentina, pero la Argentina está con 20 por ciento de inflación, mis amigos", dijo Rousseff en un encuentro con sindicalistas, de acuerdo con lo consignado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Se reabrió la polémica y desde Ramble acercamos una nueva alternativa de aproximar el índice de inflación realmente existente , poco difundido : El índice de precios implícito en el PBI. 

Observemos su evolución en los tres trimestre de 2011 que resultan  del último dato publicado. La serie completa elaborada por el INDEC la disponen acá.

Mientras el Indice de Precios al Consumidor mide la variación de los precios de una canasta básica del consumo de los hogares, el deflactor del PIB lo hace sobre los precios de toda la economía en forma implícita (al consumidor, al por mayor, al productor, de maquinaria y equipo, de insumos, etc.).

Si bien es cierto, el mejor indicador de la inflación es el deflactor implícito del PIB, éste no es tan oportuno como el IPC. En los países donde se hacen cuentas trimestrales, tener el dato de un trimestre puede demorar de 3 a 6 meses y si solo disponen de cuentas anuales, el dato demora más de año y medio. En cambio el IPC, aunque no es el mejor indicador de inflación, si es muy oportuno, dado que mes a mes se miden los precios.


La otra diferencia es la metodología de cálculo. El IPC se obtiene a través de una canasta de productos que consumen los hogares, con un "peso" o "ponderación". El deflactor del PIB en cambio es un indicador implícito, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a valores corrientes y el Producto Interno Bruto a valores constantes, es decir se trata del precio implícito de la economía.
 





ESTIMACION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO ( Fuente INDEC )


Indice de Precios Implícitos en el Producto Interno Bruto


(Variación porcentual respecto a igual período del año anterior) (1)






Categoría de Tabulación (2) Concepto I Tr 11 II Tr 11 III Tr 11






PIB A PRECIOS DE MERCADO 17,2% 20,1% 16,4%






























una mirada sobre internet



Más y más negocios se llevan a cabo on line, más y más oportunidades de negocios se crean debido a la  masividad de Internet. Compañías como Amazon, Apple, e incluso Wal-Mart son gigantes en el comercio electrónico y sus ingresos por ventas en Internet continúan aumentando.  

El año pasado, el comercio electrónico recaudó $ 680 billones de dólares a nivel mundial. Y el Viernes Negro solo, Amazon vendió 32 artículos por segundo.
 
Con la ayuda de servicios como Facebook, Twitter y correo electrónico, las empresas son capaces de llegar a prácticamente todo el mundo en Internet ... Los números del tamaño de Internet son asombrosos. De hecho, son casi increíbles.


3/15/2012

@PadillaNews: "esto no puede durar mucho tiempo más"...




Tremenda censura denuncia el señor Padilla, periodista independiente cara de economìa y finanzas de la CNN , un canal también independiente como el tecla Farías y lapqtp! #fuerangelici

Leemos : “Fui testigo presencial de la represión a la prensa en Arg. Sacaron del aire a Longobardi por orden de la Pres Kirchner ”, publicó Padilla en su cuenta de twitter @PadillaNews, y agregó: “Fui testigo que sacaron del aire a Longobardi por orden directa del Ministro DeVido” .

reservas y fuga de divisas : la caja neoliberal



Duras reacciones merecen las reformas sobre el funcionamiento del banco central, en espacial el cuestionamineto y virtual eliminación de la supuesta "intangibilidad de las reservas" que, sin embargo, como la de los depósitos , en su momento las pràcticas econòmicas neoliberales y sus ezbirros (!!!) devoraron, con furia sagrada. 

Leemos al respecto un didáctico reportaje sobre uso de reservas a Roberto Feletti, en su momento vice ministro de economìa, y hoy orgulloso diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, autónoma y ya prácticamente sin subtes :)

 

“Quieren las reservas para financiar la fuga”


 –Durante los próximos cinco años, como mínimo, el país se va a encontrar con una masa crítica de reserva excedente o de libre disponibilidad de 30.000 millones de dólares. Lo razonable en este escenario no es lo que plantea la derecha, un Banco Central con miles de millones de reservas acumulados, probablemente 60.000 o 70.000 millones de reservas acumulados y un Estado chico y comprimido y con jubilaciones congeladas, y ellos poder seguir haciendo negocios, contando con las reservas que les financien la fuga de capitales. Ese es el lugar en el que hoy se paran Pinedo, Redrado y De Narváez ( hoy hay más, incluso ex funcionarios nacionales). 


Ellos pretenden tener garantizado un stock de reservas importantes que les permita seguir haciendo negocios, que el Estado se arregle como pueda y si mañana quiero dolarizar mis excedentes me financie la salida. La realidad es que cuando hay salida de capitales la apropiación de capitales la hace el poder económico. La hacen los ricos.

retiran explotaciones y cortan una entrevista crítica, todo de un saque, coño!






Dos provincias argentinas retiran cuatro explotaciones petroleras a Repsol

La filial de Repsol recurrirá a la justicia para defender sus derechos en la zona


Se veía venir. Martín Buzzi, gobernador de la provincia de Chubut y Daniel Peralta, su homólogo en Santa Cruz, había advertido a Repsol de que retirarían la licencia para explotar cuatro áreas petroleras si no se invertía más para aumentar la producción. Repsol ya había anunciado que había incrementado las inversiones en los últimos años. 

No hubo acuerdo y la amenaza se materializó la tarde del miércoles (hora local) en un acto multitudinario celebrado en el puesto Ramón Santos, en el límite entre las dos provincias. Se veía venir porque los mensajes de ambos gobernadores estaban en sintonía con los que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, venía enviándole a la compañía desde el pasado diciembre. 

Desde el 1 de marzo, el Gobierno argentino mostró un tono más dialogante, pero los gobernadores provinciales peronistas continuaron hostigando a Repsol. Ahora, la incógnita consiste en dilucidar cuál va a ser el siguiente paso del Gobierno, hasta dónde está dispuesto a llegar en este pulso con la mayor empresa española y su filial argentina, que es el mayor contribuyente fiscal a las arcas del país...

 ---------

Un canal argentino corta una entrevista crítica con Cristina Fernández

El entrevistado era Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete de los Kirchner durante cinco años


La emisión de una entrevista televisiva en el canal privado C5N fue cortada anoche cuando el personaje invitado por el periodista Marcelo Longobardi criticaba la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El entrevistado era el antiguo jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los primeros meses del primer mandato de Fernández, en 2008. 

La forma tan abrupta en que se interrumpió el programa y el hecho de que nadie diera explicaciones hasta primeras horas de la mañana hizo que la palabra censura cobrase fuerza en las redes sociales, donde se convirtió en trendic topic o tema más comentado en Argentina. Resultaron llamativas dos cuestiones: por un lado, Fernández no estaba diciendo nada que no hubiese repetido durante semanas en decenas de programas semejantes. 

Y por otro, también resultó extraño el hecho de que, en contra de lo que suele ser habitual, el programa de Marcelo Longobardi no se volviera a repetir en el bucle que la cadena emite a la una y a las cuatro de la madrugada.
 

3/14/2012

actualidad de marx



En un día como hoy, hace 129 años, moría plácidamente en Londres, a los 65 años de edad, Karl Marx. Corrió la suerte de todos los grandes genios, siempre incomprendidos por la mediocridad reinante y el pensamiento encadenado al poder y a las clases dominantes. Como Copérnico, Galileo, Servet, Darwin, Einstein y Freud, para mencionar apenas unos pocos, fue denostado, perseguido, humillado. Fue ridiculizado por enanos intelectuales y burócratas académicos que no le llegaban ni a los tobillos, y por políticos complacientes con los poderosos de turno a quienes le repugnaban sus revolucionarias concepciones.


sobre el concepto de modelo


Sistematizar el concepto de Modelo es una tarea pendiente, no solo es deseable desde el punto de vista teórico sistematizar sus aspectos económico - sociales, culturales, jurídico - políticos, sino como atributo comunicacional.

Es decir, sería deseable poder "escuchar" que se lo comunique articuladamente y en medio de debates siempre enriquecedores , bien lejos del discurso publicitario entre amigos , que produce pocos o ya nulos efectos de sentido  -- la mayoría redundantes -- sobre las audiencias.

De lo contrario , tal como bien señala Jorgito La Ferla,  el único sujeto que sabe que sabe: "si el Modelo no habla, será hablado..."

Sobre alguna de las claves a tener en cuenta al aproximarnos al concepto de Modelo en el aspecto económico, leemos en Estructura Desequilibrada: 

En su última entrada, Lucas deconstruye el modelo económico kirchnerista (algo que en su momento intentamos hacer acá). Junto con otros colegas, se pusieron de acuerdo en 5 elementos que definen al modelo, en orden decreciente de kirchnerismo (además utilizan colores para calificar a los mismos). Aprovecho para realizar el mismo ejercicio (aunque con algunas modificaciones), y explayarme un poco:

- Estado
- Desendeudamiento
- Tipo de cambio alto aunque cueste inflación
- Mantenimiento del superávit comercial
- Regulaciones al comercio exterior
- Subsidios a servicios públicos
- Fortalecimiento de la seguridad estatal


El Estado


A mi criterio, el elemento central de este gobierno. En un contraste claro con el menemismo y la visión neoliberal en general, de la mano del kirchnerismo el Estado volvió a tener un rol protagónico como coordinador y regulador de la economía (lo cual es, según mi forma de ver las cosas, la única manera viable de lograr un crecimiento y desarrollo sustentable a través del tiempo).


Desendeudamiento


Al igual que el resto de los colegas, no hay dudas de que este elemento fue sumamente positivo para la gestión. Nos liberamos del condicionamiento del FMI y además le permitió al gobierno ganar grados de libertad para el despliegue de las políticas llevadas a cabo. Pero eso sí, a diferencia del resto de los colegas, en mi ranking está ahí arriba.


Tipo de cambio alto aunque cueste inflación


La elección de mantener un tipo de cambio alto fue acertada ya que permitió, no solo una rápida salida de la crisis sino que además fomentó el desarrollo de la industria y sus exportaciones. Sin embargo, esto vino de la mano con la inflación. El rojo acá se debe a las deficientes e inefectivas políticas cortoplacistas para intentar frenarla...


outside the wall ( plin, caja)




Cómo factura Rogelio!! ... por algo en Ramble siempre gozó de gran estima...

cómo manipular : viralización audio visual




En épocas de manipulación informativa explícita, también a nivel local , claro, el manejo de las técnicas que la hacen posible y exitosa se hace indispensable, más allá de la las consideraciones éticas que al respecto se tengan. Todos los grandes comunicadores lo hacen , o al menos lo intentan con fortuna diversa.

Entre las novedades en materia de manipulación informativa audiovisual con soporte original en la red ( luego se expandió a otros formatos) , leemos:


Kony es el meme de internet intencionado más grande que hemos visto hasta la fecha. El primer gran triunfo de la propaganda memética. Entre la versión de YouTube, la de Vimeo y los vídeos que espontáneamente se han subtitulado pronto cumplirá los 100 millones de visualizaciones. Según Visible Measures, es la campaña de vídeo con el crecimiento más rápido de la historia (ha tardado menos que Susan Boyle, en llegar a los 70 millones de visualizaciones). Más aún: recaudó 5 millones de dólares en las primeras 48 horas. Y no solo el vídeo: también los artículos que han generado en los medios de todo el mundo o las webs creadas como crítica han sufrido un torbellino viral...

Completo acá

oreste berta, el torino y el linyera...



Oreste Berta ( Rafaela, Santa Fe, Argentina, 1940), es un ingeniero mecánico reconocido a nivel internacional por su especialidad en preparación de motores de automóviles de competición. También, fue durante los años 1960-1980 un destacado carrocero de esta especialidad.

Entre sus obras que máximo reconocimiento tienen, se encuentran los prototipos Berta LR (coche diseñado 100% en Argentina, para competir en Sport Prototipo Internacional) y Berta LR (Monoposto campeón de Fórmula 2 Argentina y Fórmula 2 Codasur). También figuran, el motor Berta V8, diseñado a partír de un motor Cosworth para impulsar al Berta LR y el motor Torino, para impulsar a los IKA Torino. Precisamente, fue gracias a esta marca que adquirió notoriedad mundial, luego de desarrollada la competencia de las 84 horas de Nürburgring, donde fue Ingeniero jefe de la escuadra del Automóvil Club Argentino....

3/13/2012

caso astro: por qué la cámpora es incapaz de actuar sin odio? o una lección de eluchans para recalde



Leemos:


Encontraron en las Heras a Astro, el perro perdido por Aerolíneas, pero no pueden atraparlo
Lo confirmó su dueña, que vendría a buscarlo a Mendoza en estos días. Los vecinos lo reconocieron corriendo junto a otros perros pero, hasta ayer, no lograban atraparlo.

acerca de la ritualización o "se viene la lucha armada" ...




La ritualización de las prácticas sociales , sindicales, artísticas, televisivas y consultoriles , sobre todo cuando fueron exitosas en su momento, es un riesgo del que nadie está libre.


Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) iniciaron una "semana de lucha" que incluye abrazos simbólicos a escuelas, volanteadas, radios abiertas y la instalación de una carpa frente a la Jefatura de Gabinete porteña, en rechazo al cierre de 221 grados, dispuesto por el gobierno de la Ciudad.
La nueva "Carpa Blanca"...



En conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, esta mañana, el secretario General de UTE-Ctera, Eduardo López, explicó que "se están cerrando, por una disposición firmada por Maximiliano Gulmanelli (Director General de Educación de la Ciudad), 221 cursos en escuelas primarias, secundarias y técnicas de la Ciudad".

sanata y fe: carpa blanca II


Si comenzó Macri, lo siguió Sileoni, retomó Scioli , etc. son hoy los laicos socialistas santafesinos que con un largo palito y medio abajo, cuestionan la new version de Carpa Blanca , que en el siglo pasado apoyaron con fuerza, cómo que no!

Hermes? Hermes? Y qué nos dice el pelado Tumini de esta triste situación por la que estamos pasando??? Vicky ? ...

Leemos: "Los docentes nos llevan a una encerrona con los paros y no nos dejan otra que descontar los días"

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que en los últimos cuatro años los maestros "no perdieron poder adquisitivo respecto de la inflación". Dijo que en otras provincias "no pueden entender cómo no se aceptaba" el aumento escalonado del 21 por ciento...

colchones





Leemos:

“Cuando Perón vuelve a la Argentina les ofrece a los montoneros el Ministerio de Bienestar Social y ellos no aceptan. De haberlo hecho, nos hubiéramos salvado de López Rega. Pero Firmenich le responde: ‘No levantamos las armas para andar repartiendo colchones’.”

se derrumba la cámpora también en españa...



Efecto dominó de las últimas denuncias y el libro tan tremendo basado en las confesiones ultra secretas de un muerto, el colapso local se expande allende los mares y es toda la estructura juvenil la que tambalea. 


Reconocerse como pobre y dar el paso de pedir ayuda no resulta fácil. Menos aún si le toca hacerlo a un joven que hasta hace poco trabajaba o contaba con apoyo familiar. Plantarse en la puerta de una parroquia no es una solución que entre en los esquemas de personas que hasta hace unos años tenían un coche, pagaban una hipoteca y salían de copas en el fin de semana. 

La dureza de la crisis y la elevada tasa de desempleo (que roza el 50% entre los jóvenes) ha cambiado, sin embargo, esta situación. Y los jóvenes necesitan cada vez más ayudas sociales. “De los siete millones de personas que acuden a los Servicios Sociales, el 18% son menores de 35 años”, concreta Tomás Fernández, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED. Son parte de los nuevos pobres, pero a la mayoría le cuesta aceptar su situación y buscar ayuda más allá de la tradicional red de apoyo familiar.

En estos momentos existen en España 11,6 millones de personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella, según datos de la Red contra la Pobreza y Exclusión Social. El diagnóstico se ve corroborado por Cáritas, que atendió 950.000 casos en el año 2010. De esta cifra, 300.000 corresponden a personas que no habían recurrido antes a su red de asistencia. El 38% del total tienen entre 18 y 35 años...

Completo acá, leánlo jóvenes y reflexiones si siguen o no el camino de sus ancestros Montoneros y la discusión siempre tan actual de si fue correcta a o no por caso, la toma de La Calera , y su caracterización como umbral simbólico de la incorporación de jóvenes de clase media urbana , al peronismo en general y lucha armada en particular. La Calera, provincia de Córdoba donde...


La radicalización que se dio en Córdoba en algunos sectores de la tradicionalmente conservadora Iglesia Católica argentina, fue en sí misma un símbolo de los cambios que se expandían por la ciudad en aquellos años. Los Teólogos de la Liberación habían comenzado a hacer significativas incursiones en Córdoba. Los sacerdotes radicalizados se habían trasladado a los barrios más humildes de la ciudad, embarcándose en programas de alfabetización y  servicio comunitario. En 1968, se realizó en la Ciudad de Córdoba el primer congreso del  Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, acontecimiento que significó el bautismo oficial  de la iglesia radicalizada y que alentó a los estudiantes católicos a intensificar su política de oposición.

La radicalización de la vida política cordobesa profundizó el descontento hacia el régimen, 
alentó una mayor militancia estudiantil y proporcionó una justificación ideológica para las protestas y el enfrentamiento con el gobierno.  Esta idea de tradición combativa en Córdoba queda graficada en uno de los testimonios que aparecen en el documental “Julio de 1970. Montoneros y el copamiento de La Calera”  O sea, cristianuchis. Ps.

siguen los cambios sobre la percepción de la educación pública en el imaginario político porteño and beyond !



Oyentes de Radio ...

Y ahora yo pregunto negrito...  para qué le van a dar estudios a los presos...? Para que ahora nos mate un ingeniero o nos secuestre un abogado...? 
Por favor denle estudio a nuestros jóvenes !

Durísimo!

la crisis del progresismo porteño: la escuela pública y la representación político electoral en la CABA.


Uno de los temas que de mayor persistencia en el viejo imaginario progresista porteño es el de defensa de la escuela pública en la certeza de que es esta una potente bandera capaz , en el caso que interesa tratar acá, de convocar electoralmente a los ciudadanos.

No es así, por el contrario la defensa pogresista porteña tradicional de la "escuela pública" y en particular de los reclamos docentes articulados con la misma , muy típicos y eficaces hace 20 años en la etapa de la "carpa blanca" , en la ciudad de los años 90, hoy ya no produce efectos electorales consistentes.

Prueba de ello es , contrario sensu, la eficacia electoral del PRO cuya propuesta relativamente abolicionista de la escuela pública, está sustentada ciertamente en un imaginario conservador, pero clivado sobre notabilísimas transformaciones estructurales de la Ciudad acontecidas en las dos última décadas que le confieren "otro" sentido sobre el electorado porteño.

Sucede que es esta que transitamos también es "otra" ciudad, muy distinta de aquella que pensó exitosamente el progresismo prekirchnerista de fines de siglo pasado, cuyo punto de mayor despliegue se condensó en la figura del hoy muy decadente  Anibal Ibarra,  -- incluyendo al "panibarrismo  EDE" , con la abu Cerruti  y su banda -- , transformaciones con efectos electorales que señalamos a modo indicativo en Ramble, más de una vez , por ejemplo
acá
acá, 
acá ... 

Gerardo Fernández da una buena pincelada sobre la situación de la escuela pública porteña en la región centro norte ( la dimensión nacional y del sur porteño , según creemos es diferente) y dispara un debate muy necesario: El cambio de situación de la escuela pública, las transformaciones del imaginario progresista porteño en el marco de las mega transformaciones de la CABA en los últimos 20 años.

Leemos en Tirando al medio:  

El tema de los cierres de cursos es complejo y va al fondo mismo de la problemática de la escuela pública. La verdad es que el macrismo avanza sobre una evidencia y es que hay muy poca demanda en muchas escuelas públicas. Para citar un caso emblemático, la escuela 12 del distrito décimo (la de Cramer y Manuela Pedraza) considerada una de las mejores, tiene en este momento grados con 6 chicos, con 9 y con 12. El séptimo que egresó el año pasado tenía 24 chicos entre las dos divisiones y los grados que vienen abajo tienen menos chicos aún.

Estamos en un problema estructural gravísimo y lo peor es que, salvo la gratuidad, no pareciera haber otro elemento que lleve a una familia a anotar a sus hijos en la escuela pública, e incluso lo monetario es hasta poco relevante si consideramos que hasta diciembre del año pasado se pagaban $ 14, 28 de comedor por día (alrededor de 200 pesos por mes y que en este año sube el costo diario a $ 16,90, totalizando 20 días hábiles la friolera de $ 338) y una privada parroquial anda en 400/500 pesos por mes. En mi caso, vi irse año tras año a compañeritos de mis hijos, familias que a medida que mejoraban su situación económica sacaban a los chicos de la pública. Es penoso, pero la realidad es que hasta en el concepto de escuelas galpón, las privadas son más eficientes porque te garantizan que te tienen al pibe todos los días del año...

sobre la quiebra de ciccone


PUNTOS SOBRESALIENTES DE LA CONFERENCIA DE PRENSA BRINDADA POR EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS SOBRE EL CASO CICCONE

1. OBJETIVO DE AFIP
Asegurar la recaudación
Además, procurar conservar las empresas y las fuentes de trabajo

2. QUIEBRA DE CICCONE
-La quiebra es declarada o levantada por la Justicia con el acuerdo del sindico
-AFIP es un acreedor mas
-15/julio/2010: El Juez Cosentino del Juzgado Comercial Nro. 8 declara la quiebra de CICCONE
-26/agosto/2010: CICCONE manifiesta a AFIP su intención de solicitar el levantamiento de la quiebra
-3/setiembre/2010: CICCONE pide levantamiento de la quiebra en la Justicia
-24/setiembre/2010: El Juez Cosentino dispuso el levantamiento de la quiebra

3. NOTA MINISTERIO DE ECONOMIA DE LA NACIÓN
- El Ministerio no intervino en el pedido de quiebra ni en el levantamiento por la simple razón de que no tiene facultades. Es resorte exclusivo de la Justicia
-En la presentación ante AFIP, CICCONE pide quita y condonación de intereses, multas y honorarios. Este pedido excede las facultades que da el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario a la AFIP
-Por esta situación, se remite al Ministerio de Economía en base a dictámenes jurídicos y por la relación funcional
-El entonces ministro Boudou contesta diciendo que HAGAMOS LO QUE LA LEY DICE QUE TENGAMOS QUE HACER. Que actuemos dentro de las facultades legales
- Y la AFIP -conforme a las Facultades Legales del artículo 32- otorgó un plan de facilidades de pago a CICCONE a los efectos de cumplimentar la estrategia recaudatoria de AFIP para empresas concursadas o fallidas

-Artículo vigente desde el texto de la ley del año 1998

4. ¿CUAL ES LA ESTRATEGIA RECAUDATORIA DE AFIP PARA EMPRESAS CONCURSADAS O FALLIDAS?
-Desde el año 2009 a la fecha, AFIP ha efectuado 496 solicitudes de quiebras a empresas inmersas en procesos concúrsales con un solo objetivo: SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LA RECAUDACION
-Del total de esos 496 pedidos de quiebra, 351 contribuyentes concursados o fallidos se acogieron a los beneficios de los planes de pago a los efectos de cancelar su deuda con AFIP

5. SITUACION BOLDT
-Fue denunciada penalmente por la utilización de facturas “apócrifas”, “falsificación de documentos públicos y simulación dolosa de pago”, Sellos Falsos. Juzgado Penal Económico Nº 3, a cargo del Dr. Caputo y en el Juzgado Penal Económico Nº 1, a cargo del Dr. López Biscayart, respectivamente.
La estrategia de AFIP ha posibilitado iniciar la recuperación de la deuda tributaria involucrada que constituye la responsabilidad primaria de este organismo y permitir la continuidad de la explotación de las empresas que han caído en estado falencial y por lo tanto, mantener las fuentes de trabajo de miles de trabajadores argentinos.

3/12/2012

atento recalde, filmamos a astro...astro! astro! astro! ...pero este perro de mierda lapqtp...



Y qué quieren con más de una década de destrucción del estado por parte del neoliberalismo, estamos como para cuidar perros...Agradezcan que vuela el dueño, por favor, por favor...

de repsol a ypf, de das never a buzzi




Buena adquisición del FPV Martín Buzzi, un jugador de toda la cancha que lleva un destacado papel en el reclamo por mayores inversiones a Repsol/ YPF, cosa que el duhaldista Das Never jamás hizo durante sus dos períodos de gestión, apalancado en los logros de infraestructura provincial , que financiaba el gobierno nacional. 


Solo era eficaz paran contar votos Marito. Leemos al respecto: 


"Las autoridades de Santa Cruz y Chubut convocaron para este miércoles a las 18 a un acto en el paraje Ramón Santos, sobre la ruta nacional 3 y en el límite entre ambas provincias, en el que se esperan anuncios sobre la reversión de concesiones petroleras en el golfo San Jorge. 



La municipalidad de Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, comenzó a repartir ayer las invitaciones para participar de un acto "popular y regional" y "en defensa de los recursos naturales". La invitación emitida en Chubut dice que la convocatoria es por la "reversión de las áreas" concesionadas a YPF en la región petrolera que comprende el sur de esa provincia y el norte santacruceño.



Según trascendió, el acto estará encabezado por el gobernador chubutense, Martín Buzzi, titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi); y su par de Santa Cruz, Daniel Peralta. Buzzi y Peralta se reunieron el viernes a la noche en Río Gallegos para hablar sobre la situación petrolera en el Golfo. Según ellos, hay 22 yacimientos "parados" por falta de inversión. Luego de esa reunión, Buzzi ratificó el ultimátum dado a la empresa para que presente su plan de inversiones, el que vence el martes. “El de YPF es para nosotros un camino que está trazado y no hemos visto ninguna reacción que permita cambiar la política que venimos llevando adelante en relación a las intimaciones”.


De la empresa, en Chubut dependen unos 5.000 trabajadores. Buzzi ya anticipó que YPF podría quedarse sin 23 áreas de explotación, ubicadas en su mayoría en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. La empresa argentino-española tiene un 7% de su producción en Chubut y un 56% en Santa Cruz...

violencia de género o "había rebajado el ácido" ...



La vida de Patricia Lefranc, de 45 años, dio un giro hacia el infierno la tarde del 1 de diciembre de 2009. Una llamada al portero automático de alguien que decía traerle un paquete le hizo tomar el ascensor para bajar a recogerlo. Al pisar el portal, una ducha de ácido sulfúrico le destruyó el rostro y le causó quemaduras gravísimas en el 30% del cuerpo. La gravedad de las lesiones hizo temer por su vida a los médicos, que durante tres meses la mantuvieron en coma inducido.
Con dificultades para moverse, Lefranc asiste ahora al juicio contra su agresor y antiguo novio, Richard Remes, un hombre de 57 años que entre las muchas versiones que da de lo sucedido habla de “una broma que salió mal”. No quería causarle semejante daño, y prueba de ello es que había rebajado el ácido, dice Remes. Según él, solo se trataba de dar un susto a Patricia porque quería dejarle.

confirmado: tras injusta clausura chicago vuelve a mataderos...






cada día con menos opo, salvo la corpo y carozo


Se cae la opereta del Dr. Chuleta Puchero.   Según encuestas, Cristina mantiene un índice de aprobación superior al 60% ...


Frente a la nueva ofensiva conservadora , leemos en La Mañana de Córdoba:


Un día antes que Cristina Fernández de Kirchner cumpliera tres meses de su nuevo mandato se conoció la encuesta periódica de Equis, la empresa de Artemio López que indica que la Presidenta tiene un 65,3 por ciento de imagen positiva y 58,2 de intención de voto. El titular de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Mauricio Macri, tiene 37,8 y 13,6. El sondeo fue realizado en el Área Metropolitana y afirma que la estructura y las motivaciones de voto no cambiaron para nada: alto consumo, baja en el desempleo, fuerte impacto de los planes sociales, actualización de jubilaciones y sueldos por encima de la inflación. “Ésa es la base de la imagen y el voto de la Presidenta. Y eso no se movió”, dijo López.


Según da cuenta el diario Página 12 en su edición del fin de semana, las conclusiones surgen de la encuesta realizada por Equis en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En total fueron consultadas, mediante entrevistas telefónicas, 800 personas, respetándose las proporciones en cuatro segmentos socioeconómicos: pobre por ingresos, nivel medio en riesgo, nivel medio no vulnerable, nivel medio-alto y alto...

Queda claro o saco otra encuesta más el domingo? Ps.

sanata y fe: déficit y conflictividad


Nos llega el análisis de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina que comienza a ganar la conflictividad propia de un estado provincial con un déficit notable.

¿Viven acaso los maestros santafesinos en una tercera dimensión metafísica aislada de la realidad objetiva?. La respuesta, también objetiva a la luz de la rigurosa matemática es NO.

Trabajan en el estado santafesino unos 80 mil maestros (de gestión pública y privada) de los cuales 42 mil están afiliados al gremio de gestión pública Amsafe (el 52.5%). Votaron en sus respectivas escuelas 29.426 docentes (el 70% de los afiliados), de los cuales 15.174 rechazaron la propuesta salarial del gobierno (el 51,36% de los afiliados) mientras 14.252 (48.43% de los afiliados) la aceptaron. La negativa se impuso por 922 votos.

Contextualizado el tema en términos “matemáticamente objetivos”, quedaría ahora por auscultar las motivaciones subjetivas políticas y emocionales que llevaron a esos 15.174 maestros (18,97% del total) a refutar la propuesta salarial del gobierno santafesino que en el caso del maestro de grado que recién se inicia cobrará $ 4.000 pesos a partir de marzo y $ 4.067 pesos a partir de julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); mientras que el maestro de grado con la máxima antigüedad percibirá $ 5.443 pesos a partir de marzo y $ 5.583 pesos a partir de julio (incluido el Fonid).

Desde la conducción gremial de Amsafe militaron la aceptación de la oferta salarial. Para autoestimularse frente “al camino sin salida al que nos llevaron una ínfima minoría ideologizada (de izquierda), pero que representó una sensación de queja constante de una mayoría docente”, admitido por un dirigente, otro par se envalentonaba arengándose a sí mismo: “somos militantes del campo popular y guerreros de mil batallas, nos lo vamos a bancar, y el día que sintamos que no podemos torcer esta historia, no nos presentamos mas a elecciones”. Y agregaba, con significativa dosis de realismo cruel: “si nos insultan los padre, tendrán razón, nuestras demandas no justifican el daño que les hacemos a los chicos”.

Que tan solo el 18,97% de los maestros sobre el total se haya revelado contra la propuesta salarial indica claramente que la base del problema no es económica. Si tienen razón los dirigentes gremiales, y entre los maestros (inclusive los que votaron por la aceptación) interactúan otros factores de raigambre emotiva mas profundas, tales como los políticos-ideológicos; porque no, interna gremial; inadecuadas condiciones de trabajo e inclusive – como aseguran algunos – las agraviantes palabras presidenciales (“trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones”) o el desmesurado aumento de las dietas de los legisladores nacionales, el cachet de Fito Páez, se impone entre autoridades y gremialistas otro nivel de conversación que evidentemente excluye al Ministerio de Economía.

¿Debería también Amsafé revisar su metodología de “democracia ateniense” en la cual la Comisión Directiva funciona como mero articulador sin poder de decisión alguna?. En definitiva son los delegados departamentales quienes reciben las planillas de las escuelas (en muchos casos los datos llegan de manera telefónica) con el resultado de la votación.

¿Qué pasará esta semana?. El Gobernador Antonio Bonfatti fue categórico: no habrá una nueva propuesta salarial. Falta discernir si van a descontar los días de huelga, que por lo anunciado serán dos esta semana y tres la semana que viene.

Se resolverá este lunes en reunión de gabinete y es probable que se opte por el descuento.

Y si de reclamos gremiales hablamos, los que están a punto de colisionar son los municipales contra los mandatarios comunales y municipales que el viernes les ofrecieron un incremento salarial del 21% de marzo a agosto a pagar en tres cuotas (10%, 6% y 5%), que el gremio consideró “un avance” en relación con las propuestas iniciales, pero “insuficiente” para avalar la firma de un acuerdo salarial.

De tal modo si este lunes no se logra un acuerdo que satisfaga las expectativas de los trabajadores municipales (29% era el porcentaje pedido al iniciar la paritaria), ratificaron un paro activo de 72 horas para los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de la próxima semana.

Peronistas a las urnas

Con severas críticas a la gestión socialista, que irán subiendo de tono para atizar el conflictivo frente interno, el plenario del Consejo Ejecutivo Provincial justicialista presidido por su titular, el reutemista Ricardo Spinozzi y el kirchnerista Jorge Fernández como Vicepresidente primero, acordó ir a las urnas para elegir autoridades el domingo 27 de Mayo.

Las públicas intenciones de los más encumbrados dirigentes apuntan a lograr una lista de consenso para el máximo órgano partidario, aunque íntimamente ya comienzan a velas armas en la seguridad de que la confrontación partidaria será inevitable.

El “Obeid-Perottismo” (junto a los incondicionales que reportan al tándem Bielsa-Marconatto) no quieren que el “rossismo” presida el PJ en una rebuscada “lista de consenso”. Aún lamentan por lo bajo la ficticia “unidad” pregonada en el Congreso partidario del 2011 que llevó al peronismo al tercer puesto en las elecciones generales del 24 de Julio, cuyas primarias fueron ganadas por Agustín Rossi, quien pretende se respete ese sufragio para el acuerdo.

La democracia interna en los Partidos Políticos es buena porque moviliza a los afiliados y legitima sus autoridades. Los “consensos” suelen esconder solapados intereses personales o grupales que no siempre representan el sentir de la mayoría militante.

Pero no pocas veces dejan heridas y rencores difíciles de obturar, que terminan en éxodos hacia algún candidato que los pueda cobijar mas tarde en las elecciones generales. En este caso, el sorprendente Miguel Del Sel que encandiló con sus 612.208 Votos (35,17%) que lo dejaron en el umbral del ingreso a la Casa Gris y que comenzó a caminar la Provincia para revalidar títulos el año que viene en las legislativas nacionales.

Los radicales tambièn

Un mes antes que los peronistas, el 29 de abril los radicales también irán a internas para renovar sus autoridades partidarias. Igual que en el peronismo aspiran a una lista de consenso. A diferencia de los compañeros, están mas cerca.

Por lo pronto los dos grandes sectores internos M.A.R (Movimiento Afirmación Radical) y Grupo Escarapela (Universidad e Interior) ya congeniaron en que el presidente del Comité será de este último sector. Queda por dilucidar el nombre; para ello pesa la cuestión territorial: desde el año 2002, los últimos cuatro presidentes fueron del Centro-Norte a saber: Santiago Mascheroni (Santa Fe), Felipe Michlig (Ambrosetti) dos veces, Luis “Changui” Cáceres (Santa Fe) y el actual Hugo Marcucci (Santa Fe).

Así las cosas, no pocos están mirando hacia un ex diputado y ex senador provincial oriundo del Gran Rosario, que gozaría del prestigio partidario y respeto personal que lo haría merecedor de dicha honra partidaria.

Reforma Tributaria

Otro frente se abrirá a partir de esta semana cuando en el Ministerio de Hacienda se termine de dar forma a lo que, pomposamente un senador radical dio en llamar Programa de actualización y Modernización Tributaria.

Las reuniones políticas en el oficialismo ya terminaron. El oficialismo le explicó sobradamente a los senadores peronistas causas y efectos. En el arco político del FPCyS solo esperan que la velada interna peronista no haya capotar el mensaje: “sería el acabóse para todos; de última si no están de acuerdo, que los senadores peronistas se abstengan”, casi ruega el senador radical Felipe Michlig.

Aquí también las consideraciones y oportunidades numéricas abundan: son cuestiones de fondo las que imperan.

3/11/2012

soja ja ja ja ja ja ja ja !


Tal como lo señalamos en su momento acá en este humilde blog, no se desmoronó por debajo de los US$ 250 como advertían los gurúes y medios de la City junto al Partido Comunista Revolucionario , hace apenas un cuatrimestre...

Y bue.Ps.

PD:Más sobre soja y otras yerbas, acá Polito se explaya .