3/10/2012

"moyano miente descaradamente", sostuvo juan carlos pelotudo...




















Leemos una tan grave como falaz afirmación :

Hugo Moyano le reclamó al Gobierno que “deponga su actitud” y convoque a una audiencia a la Confederación General del Trabajo. “Los gobiernos se acercan o alejan de la CGT de acuerdo con las políticas que ponen en práctica”, sostuvo el titular de la central obrera en una nueva crítica a la Casa Rosada; “el hecho de no convocarnos para dar una respuesta a nuestros reclamos es una clara actitud de alejamiento”. En esa línea, el camionero se quejó de que hasta Roger Waters haya sido recibido por Cristina Kirchner: “Claro, él es rubio e inglés. Y Moyano no toca ni la flauta”.


La prueba definitiva de la mentira, en el video que cierra el post.  Toca, toca ...


sin cambios


A diferencia de algún otro colega, yo digo que la imagen positiva de Cristina Kirchner no sólo se mantiene, sino que la intención de voto crece un poquito por la forma en la que se sigue cayendo y desperdigando la oposición. CFK está en el 58 por ciento de los votos, que de todas maneras es su techo.” Artemio López presentó en esos términos su encuesta periódica, que se realiza a un día de que la Presidenta cumpla tres meses de su nuevo mandato. El titular de Equis hizo el sondeo en el área metropolitana y afirma que la estructura de voto y las motivaciones de voto no cambiaron para nada: alto consumo, baja en el desempleo, fuerte impacto de los planes sociales, actualización de jubilaciones, planes sociales y sueldos por encima de la inflación. “Esa es la base de la imagen y el voto de la Presidenta. Y eso no se movió.”

Las conclusiones surgen de la encuesta realizada por consultora Equis en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En total fueron consultadas, mediante entrevistas telefónicas, 800 personas, respetándose las proporciones en cuatro segmentos socioeconómicos: pobre por ingresos, nivel medio en riesgo, nivel medio no vulnerable, nivel medio-alto y alto.

–Da la impresión de que hay una caída de la imagen del Gobierno y de los votos del oficialismo a partir del accidente de Once, ¿es así? –le preguntó Página/12 a Artemio López

–Los mecanismos que llevaron al 54 por ciento obtenido por Cristina no han cambiado. Más allá de los climas que se crean a través de esos hechos, más en los medios que en la gente, las jubilaciones subieron más de un 35 por ciento, la Asignación Universal por Hijo, 22,7, y los primeros convenios están en un porcentaje parecido a este último. Yo no convalido los datos de inflación del Indec y tampoco los que da la oposición, que es del 22 por ciento. Y fíjese que esos aumentos a jubilaciones, asignación y salarios están incluso por encima de lo que dice la oposición. A esto agregue que por ahora sigue manteniéndose el consumo y que baja la desocupación. Para el ciudadano de a pie eso es lo que vale.

–¿Pero no impacta en imagen y voto la tragedia de Once?

–Nosotros preguntamos todo el tiempo sobre el servicio de ferrocarriles. Las opiniones son muy negativas. Lo eran antes de las elecciones de octubre y también ahora. Es como con los temas de inseguridad: siempre la gente es crítica. Pero eso no cambia ni la imagen del Gobierno ni el voto. Además, le aclaro algo fundamental: nadie rentabiliza políticamente una tragedia. Y el ciudadano común cree que no hay una figura de la oposición que pueda manejar mejor ni el subte ni el tren ni nada.

–Pero parece poco creíble que se mantenga la intención de voto de la Presidenta, incluso por arriba del 54 por ciento que consiguió en octubre.

–Hay un reacomodamiento de votantes, aparece Mauricio Macri en la escena nacional, toma votos de Hermes Binner, se desdibujó el Peronismo Federal, se desdibujó el radicalismo. De manera que no aparece nadie en la oposición en forma destacada. Le insisto en que nadie cree que lo que no puede resolver el gobierno nacional lo pueda resolver otro.

–¿No impacta la polémica sobre los subtes?

–No. Hay varios temas aquí. Primero, que buena parte de la composición de la muestra son ciudadanos del Gran Buenos Aires. Son pocos los que viajan en el subte. Segundo, incluso los de GBA que viajan en subte no son muy críticos. Son menos críticos que con el ferrocarril. Estoy convencido de que los temas centrales de las razones de voto no cambiaron y mientras no cambien, no creo que haya variaciones en la delantera que lleva Cristina. Pienso que la Presidenta está en su techo, no va a llegar al 60 por ciento de la intención de voto. Pero tampoco va a bajar significativamente, a menos que cambie la situación de fondo en los hogares.

Completo acá

salario docente y poder adquisitivo


En tren de comparaciones sobre recomposición ( o no) del poder adquisitivo del salario docente, nos llega desde Mendoza esta comparación breve, que por si algún docente tuviera automóvil, le es útil

Salario docente en año 2003: $ 350 , precio nafta súper : $1.9
Salario docente en año 2012: $ 3.000, precio nafta súper : $ 5.5
 

En el año 2003 con un sueldo compramos 184.21 litros, en el año 2012, 545 litros.

3/09/2012

aqualung


http://aqualung.net/

salario docente: un cuadrito



Obviamente este gráfico no cierra la discusión sobre el salario docente, solo le da contexto. Gracias a www.patriasi.blogspot.com

Para comparar aumento salarial docente respecto a la inflación en igual lapso, leemos en Desde Afuera:

Se considera el aumento inflacionario desde 2003 a 2011 de 167% en el mismo lapso el salario mínimo docente informado aumentó de $350 a $2.300, un 557%.

Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Santa Fe, base 2003=100. Nivel general y capítulos. Meses de los años 2005 - 2011

Aclaracion importante: el INDEC de la Provincia de Santa Fe no fue intervenido asi que no quedan dudas sobre la fiabilidad de sus datos (obviamente son en base de esa provincia pero los del INDEC tampoco fueron nunca nacionales sino en base GBA).

cumpleaños de alberto balestrini : "un ser perdido en la multitud"


En el cumpleaños de Alberto Balestrini, el primer político que puso fin en su distrito a la política espectáculo típica del peronismo menemista y el progresismo aliancista Frepaso-UCR, nos llega este recuerdo de Jorge Matheus , que queremos compartir:

Conocí a Alberto Balestrini en el año 1994. Desde aquél entonces hubo, entre ambos, una saludable empatía. Nuestros encuentros se fueron sucediendo con el transcurrir del tiempo, siempre intercambiando opiniones en torno a la realidad del país.

Jamás escuché de su boca una descalificación al adversario político. Por lógica, mucho menos a los propios. Se ganó cierta fama de cascarrabias. Sin embargo, siempre transmitía fe y confianza. La misma que viene demostrando desde el 7 de Abril de 2010. Esta circunstancia agigantó el vínculo, creo, entre ambos.

En la campaña electoral de 1999, concurrí repetidas veces a La Matanza, distrito que según los pronósticos se presentaba difícil. Pese a ello, nunca se amilanó. Sin estridencias, con trabajo y mucho caminar, acompañado por un grupo de militantes y dirigentes de hierro, recorrió todos y cada uno de los rincones del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires.

Hizo frente al “viento en contra”.

Inolvidable, cuando viajando hacia la quinta de San Vicente, Alberto se comunicó con nosotros y aseguró que había triunfado. El distrito más peronista, seguiría siendo conducido por un peronista. 

La política y Balestrini le ganaron al espectáculo. 

Después vinieron los tiempos difíciles del gobierno de la Alianza. Ocupé lugares relevantes en la vida pública de la provincia. La relación se fortaleció. 

Piloteó, acompañado por su equipo y el gobierno provincial, la crisis social que se había desatado. Lo hizo sin perder la prudencia y moderación. Siempre nos esperó en las cercanías del municipio, al volante del vehículo oficial.

Simple. Saludablemente, Simple.

En el 2003 dejé la función pública. Seguimos en contacto. Jamás le escuché dramatizar sobre la vida política.

Tres años más tarde, conocedor de mi situación personal, convocó a colaborar con él. Solo pidió dos cosas, que por primera vez revelo: “quiero ser presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y si es posible seguir al frente de la Cámara de Diputados de la Nación”.

El primer objetivo se cumplió.

El segundo, no. Se constituyó en compañero de fórmula de Daniel Scioli en el 2007.

Lo acompañé como Director General de Prensa del Senadores. Trazó algunos lineamientos que ahora develo: “no quiero aparecer en los medios. No son mi debilidad. Pretendo que la provincia ande bien. Colaborar de la mejor manera en todo lo que pueda. No dejar de trabajar por mi querida La Matanza. Y darle mucho valor a esta casa, por lo que nos pondremos a trabajar en la recuperación histórica del edificio, sin hacer ruido mediático, porque es una obligación que tenemos”.

Vaya, si cumplió.

Alberto Balestrini, es un constante soplo de aire puro para quienes amamos la política y abrazamos el Peronismo.

Hoy cumple años rodeado de seres queridos, recuperándose de su problema de salud.

Somos miles, seguramente, los que se lo festejamos desde otros lugares.

Se lo merece, por buen político, pero más, por sobresaliente ser humano.

sanata y fe: fito no tiene páez y el pelado bonfatti tampoco



Leemos en Nestornautas,  un completo análisis de la coyuntura santafesina, ya definitivamente modelada por el agujero fiscal ( ver imagen de apertura) , simpática herencia del relajado viajero Hermes :

La designación del intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, como Secretario de Transportes de la Nación terminó cerrando una semana larga (tirando a quincena) de la política santafesina pródiga en hechos destacables para el análisis.

A propósito de Ramos: pese a sus vínculos con Agustín Rossi (jugó con su candidatura en las primarias del año pasado), tanto él como el propio Chivo se ocuparon de destacar que la designación le llega por el vínculo personal que supo construir con Julio De Vido desde la intendencia: ¿una descripción ajustada a la realidad, o una toma de distancia por las dudas ante la enorme papa caliente que el hombre acaba de tomar en sus manos, en el área hoy por hoy más conflictiva del gobierno de Cristina?

Como fuera, el caso de Ramos es un ejemplo interesante para analizar de cara a la (imprescindible) renovación del peronismo provincial: un dirigente joven, que supo alinearse con el gobierno nacional en lo más duro del conflicto de la 125, y que no vaciló en tocar las puertas que hicieran falta en los despachos nacionales para apuntalar su gestión municipal; aun en medio de la ola de augurios sobre el fin del kirchnerismo que sucedieron al "voto no positivo" de Julio Cobos, y la derrota en las legislativas del 2009.

Desde el gobierno nacional no le soltaron la mano, y se generó un vínculo de apoyo a una gestión ejecutiva en una ciudad de tamaño medio (unos 50.000 habitantes), que lo catapultó a una contundente reelección con casi el 71 % de los votos: no hay en el peronismo provincial muchos ejemplos de un derrotero similar; claro que el futuro político de Ramos estará signado por como le vaya en su nueva (y harto difícil) gestión.

Por el lado del gobierno del Frente Progresista, el episodio Fito Páez (motorizado por el diputado Angelini del PRO, uno que amaga con mantener un altísmo perfil mediático) oscureció una semana más que feliz para Bonfatti: empezó con el centro que le tiró Cristina en el discurso en el Congreso (elogiando su oferta salarial a los docentes provinciales) y terminó con la aceptación de su oferta salarial en las paritarias por los gremios estatales ATE y UCPN (uno encabezado por el ex candidato a vice de Rossi, el otro por un ex menemista-reutemanista, hoy kirchnerista de tercera selección)...

sobre la promesa de un mundo feliz





Cada día cuesta más a la ortodoxia nombrar "países serios" en contraste con el populismo argento. La hasta ayer mimada eurozona ha sido erradicada por los gurúes de la lista de los modelos a imitar,  y lo bien que hacen en suprimirla.

 

Alemania retira la ayuda por desempleo a los europeos recién llegados

 

El Gobierno del país pretende evitar que los ciudadanos de 14 países de la UE, entre ellos España, accedan a los subsidios sin haber trabajado antes en su territorio


El Gobierno alemán ha excluido a los inmigrantes de 14 países europeos, entre ellos España, de los subsidios para parados de larga duración conocidos como Hartz IV. Los recién llegados desde los 17 países (14 de la Unión Europea, Turquía, Islandia y Noruega) y que firmaron el Convenio Europeo de Asistencia Social y Médica no tienen acceso a estos subsidios desde el pasado 23 de febrero.


Una portavoz del Ministerio de Trabajo ha confirmado la medida aduciendo que “el Gobierno tiene que equiparar el trato a todos los socios de la UE y no puede privilegiar a los 14” que suscribieron el Convenio. Hace años que las empresas y el Gobierno de Alemania reconocen la necesidad de atraer mano de obra cualificada al país para mantener el desarrollo industrial. Según Trabajo, la reciente medida no entorpecerá esta demanda, porque “el número de personas que vienen de países como España y solicitan ayudas sociales inmediatamente es estadísticamente irrelevante”.--

Completa acá

subtes , opinión metropolitana


 
Con un notable nivel de rechazo al conflicto, desconocimiento e indiferencia por las soluciones, este es el estado de opinión pública metropolitano (imaginemos el nacional) sobre el tema que parece desvelar a los principales medios y políticos desde hace más un mes. Microclima.

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 01 y el 06 de Marzo de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires).

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de distrito de residencia.
  • Selección de región de residencia (zonas de la Ciudad de Bs As y cordones del  Conurbano).
  • Selección de localidad de residencia (hacia el interior del Conurbano).
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.





El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

3/08/2012

desde chaco, develando el misterio docente...




Interesante debate ha generado el discurso de Cristina, la amplia indiganción de las organizaciones gremiales docentes por su contenido , las extravagantes declaraciones del ministro Sileoni, el paro general extendido y demases. 

Lo cierto es que uno de los últimos dioses del olimpo inmaculado, "el maestro de grado y sus representantes" debe pasar al menos unos días entre los mortales y argumentar sin referir a pasadas luchas, respetabilísmas, pero que por pasadas, ya fueron... 

Al respecto leemos un muy interesante análisis desde Chaco sobre el teama docente y más allá:

Alta repercusión tuvo el fragmento de la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación en el cual la Presidenta Cristina Fernández insertó en la Agenda anual la cuestión docente y  la educacional, que no siempre van de la mano. 

Mientras algunos sectores interesados -directa o indirectamente- critican ámbito y circunstancia, otros apoyamos la insoslayable sintonía fina en un área que, sin dudas, también retrotrae a aquel estrenado presidente cuando refería al avión presidencial y las coimas en el Senado de la interrumpida gestión de su predecesor democráticamente electo (sin contar los cuatro provisionales), diciendo: “Donde toco, salta pus”.

No es un misterio para nadie que transite salones y talleres o que lleve a sus hijos a la escuela que los órdenes de méritos establecidos en las Juntas de casi todos los distritos premian a quienes, en lugar de estar en las aulas, se pasan la vida amarrocando cartones de cursos por lo general funcionales mercantilmente a pedagogos y capacitadores de espacios específicos tal un club de amigos. 

No es un misterio que los abusivos regímenes de licencias y sus correspondientes sistemas de revisación sanitaria y admisión de solicitudes también representan un turbio agujero negro óptimo para la comercialización de certificados. No es un misterio que los fundamentos y los espurios objetivos de la Reforma alfonsomenemista del ’84-‘94 permanecen casi intactos a pesar de espasmódicos voluntarismos y de las claras medidas de equidad impulsadas desde la Nación. No es un misterio que la educación argentina entró en franca decadencia hacia fines de los ’60 y ahora transita su valle casi como una meseta apenas levemente ascendente.  

No es un misterio que la mayoría de las corrientes sindicales docentes trocaron de taylorismo, pasando del positivismo conductista de Frederick al cientificismo de la gestión empresarial de Francis y a la estandarización de calidad de John para arribar ahora a la escuela del histrionismo dramático de Liz, de Taylor a Taylor...



apocalípsis, vox dei y la quiebra de mandioca....




Una obra emblemática de la cultura musical roquera y setentista , bien argenta? La Biblia, sin duda.

Se habló mucho no abundaremos, emblema del rock nacional y alucinógeno de los adolescentes cristianuchis de entonces , hay sí una anécdota en la grabación de La Biblia , que pinta bien cómo se hacían las cosas en aquellos tiempos lejanos donde aún no existía Carta Abierta para poner límites, señalar rumbos y fundamentalmente debatir qué hacer, siempre entre todos y todas .

A propósito de Carta, y fueeeera de programa,  hoy los compañeros Caniches cuelgan este video donde la compañera Mary Sánchez no deja compañeros títeres con cabeza en el ámbito docente, criticando incluso a los mismísimos compañero Hugo Yasky y compañero Baradell !

En fin , en Ramble , lejos de toda interna, nos dedicamos al arte y leemos sobre La Biblia de Vox Dei y Apocalipsis , el temazo que reproduce el video de apertura : 

La idea inicial fue de su líder, Ricardo Soulé, autor de todos los textos y buena parte de las músicas, en las cuales sus compañeros Willy Quiroga, Juan Carlos Godoy y Rubén Basoalto. Varios elementos convirtieron a este disco en algo único: fue la primera ¨obra conceptual¨ del Rock Argentino, la grabación demandó 150 horas (algo commpletamente inusual para la época), y para ¨Cristo, Nacimiento¨ contaron con un coro y una orquesta de cincuenta músicos, dirigida por Roberto Liar.

En el medio, la banda se vio obligada a cambiar de compañia, ya que MANDIOCA quebró y los masters fueron adquiridos por Disc Jockey, que a sus vez editó el disco antes que fuera finalizado (de allí que ¨Apocalipsis¨ quedara sin letra). A su vez, Godoy dejó el grupo por motivos nunca del todo aclarados...

composición del voto al FPV en octubre de 2011 - una aproximación -


Comenzando el análisis de la situación electoral existente en el país hace cincos meses , esta es la radiografía de la composición del voto al FPV en octubre de 2011. Sobre 9,5 millones de votos así se distribuye el electorado que respaldara la candidatura de Cristina kirchner en las pasadas ejecutivas.

Como se observa en el gráfico (click para agrandar) , los dos grandes aportantes del acumulado nacional del FPV son los segmentos peronistas que se identifican con el FPV y en igual proporción sectores independientes no kirchneristas , cuya aproximación es fundamentalmente motivada por las condiciones socioeconómicas favorables primero y la ausencia de oposición, luego. 

La diferencia cualitativa entre ambos electorados nominalmente idénticos es que , mientras unos componen el núcleo duro del oficialismo inelástico relativamente a cuestiones coyunturales, el segundo es extremadamente volátil y adhiere en base a los resultados de gestión.

Sectores independientes no kirchneristas que compañaron en octubre de 2011, no lo hicieron en junio de 2009, segmentos electorales muy amplios distribuidos a nivel nacional y de comportamiento oscilante,   muchos de ellos paradojalmente vinculados directa o indirectamente a la producciòn agropecuaria, que en el lapso 2008- 2009 formaron parte o se identificaron con el colectivo denominado literariamente como "el campo", responsables del colapso electoral de junio de 2009 en provincias como Còrdoba, Santa Fe e interior de BS,AS y hacedores del milagro de resurrección en las mismas localidades en octubre de 2011.

Se completa el electorado del FPV en octubre con el agregado de dos núcleos menores de electores , que representan poco más del 16% de los votos que tienen filiacion política previa .

Peronismo no k pero no alineado en los viejos formatos encabezados por Duhalde y R. Saá basicamente ( Santa Fe , Cordoba, Mendoza , interior bonaerense como epicentro de este electorado) , muy volátiles,  que acompañaron en 2011, pero no lo hicieron en junio de 2009 .

Finalmente se observan segmentos de centro izquierda progresista no peronista de filiación kirchnerista, de fuerte visibilidad mediática  -- hacedores del "relato épico" de la experiencia populista --  y nucleados en los grandes centros urbanos en general, gran Rosario y la zona metropolitana en particular son sus lugares de residencia mayoritarios,  y constituyen parte menor del núcleo duro del FPV que acompañó en octubre de 2011 en circunstancias socioeconómicas favorables, pero también respaldó electoralmente en junio del año en 2009, en medio de la adversidad política y socioeconómica.

Dicho esto, resulta tan errado para los analistas considerar que no existe un núcleo duro del FPV equivalente al 27% del electortado nacional , como negar otro tanto de acompañamiento volatil de coyuntura, así como confundir las proporciones del electorado propio. 

De una buena caracterización de la composición del voto de octubre se derivan consecuencias políticas importantes y el lector sabrá cuales son, no es tan complejo advertirlas, pero digamos en general que si el bichito tiene bigotes, orejitas, cola y maulla, es gato.

resolución salomónica ...



Y bue, incumpliendo el PRO hoy lo dicho ayer por Macri, habrá que esperar a que se expida el parlamento nomás...

3/07/2012

fundan "la lastiri" santa fe

Ahí anda dando vuetas la imagen que encabeza este post cuyo texto parecería que sólo pretende cerrar un debate, que vaya a saber uno quién y cuándo inició.

Si sacamos de la imagen la referencia al gobierno de Cristina que aparece a través del 54%, y la reemplazamos por "mi pareja", "mi familia", "mi trabajo", o llegamos al extremo de ser autoreferenciales y ponemos "mi vida", lo que sigue continúa teniendo sentido y es una cosa contra la que nadie podría debatir o tan siquiera expresar medio pensamiento que la avale o descomponga lo dicho...

comprometidos con la educación, apasionados por la música, inspirados por el arte... pero plata, platita, no hay ...




Leíamos: 

 "... mientras la producción nacional de petróleo disminuyó un 18 por ciento y la de gas un 11 por ciento, en el caso de YPF la caída entre 2003 y 2011 fue de 30 y 35 por ciento, respectivamente".
.. un informe de la Secretaría de Energía, señala a Mendoza como el reflejo del peor escenario de la producción nacional de crudo. "El peor escenario se registra en Mendoza, donde cayó de 176.800 a 89.400 barriles (49,5 por ciento)"...

... Francisco Paco Pérez, uno de los mandatarios que firmó el acuerdo, anunció que "vamos a proceder a la quita de concesión de todas las empresas que no cumplan con los requisitos". Sin embargo, también mencionan que "en abril del año pasado, YPF logró extender por 10 años la concesión de 16 áreas en esa provincia. La prórroga abarcó el período 2017-2027. 

A cambio, la empresa se comprometió a invertir 4100 millones de dólares y a elevar un 3 por ciento el pago de regalías. Entonces el gobernador era Celso Jaque, pero el propio Paco Pérez era ministro de Infraestructura y tenía a su cargo el área de hidrocarburos".


El Gobierno decidió intimar a YPF y la denunció en la Justicia federal

Es por no cumplir con las inversiones prometidas en dos áreas y porque se encontraron pasivos ambientales no declarados en otras dos.

"Sintonía fina". Eso es algo que el gobernador Francisco Pérez ha dicho muchas veces en las últimas semanas y lo hecho ayer por el Ejecutivo es una demostración más de que el mandatario quiere mantenerse cerca del Gobierno nacional en todos los frentes, en este caso, en el tema petrolero.

Ayer, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, anunciaron que se intimó a YPF SA para que demuestre que quiere invertir en dos áreas adjudicadas a la empresa, donde hace años que no se lo hace. En caso contrario, adujeron, el Estado le podría quitar la concesión.

En tanto, el segundo anuncio tuvo que ver con una denuncia penal ante la Justicia federal contra la misma empresa, por daños ambientales en otras dos áreas petroleras...

3/06/2012

finalmente se abre una corriente negociadora en medio del conflicto docente!





Leemos a los Caniches...

Los que le hacen paro a un gobierno peronista " son carneros de la oligarquía "...Evita.

Como Peronistas y trabajadores  repudiamos el paro general a nivel nacional de los gremios docentes contra el gobierno de Cristina.
 
CTERA es un supermercado de kioscos de todos los colores, a los que solo les interesan sus internas. Cada uno quiere ser mas "pulenta" que el otro, llevando al extremo los planes de lucha, sin importarles un carajo los docentes ni los alumnos, ni la educación.


Completo acá

oh no, chuleta puchero lo hizo otra vez! recórcholis y cómo lo quiere la paquita!



Leemos ?:

Afirman que cayó diez puntos 

la imagen de Cristina Kirchner


Diario Jornada | Martes, 6 de Marzo de 2012

Según informó el consultor Enrique Zuleta Puceiro a diario Perfil,la quita de subsidios, la tragedia del tren de TBA y varios ministros cuestionados por la opinión pública fueron factores determinantes para que cayera la imagen de la mandataria,  bla bla bla...

Escuchamos a dos días de la muerte de Néstor al mismo roe-consultor ( viceministro del interior con el Coty Nosiglia) , sobre otra caída de Cristina, aquella vez en intención de voto...?

Va un clásico de Ramble !

ypf es el símbolo de la energía en la república argentina!




Mientras en Palermo Soho descubren lo mal que se viaja en el Sarmiento , va este discursete burgués nacional contra los gurúes que presagian el desastre , firmemente propalado por Don Esquenazi father  -- el discursete, que no el desastre -- , donde incluso se habla con emoción de la famosa "columna vertebral" , aunque en el Esquenazismo ay! ay! ay!, no son los trabajadores. Atento Hugo Antonio, hermeneuta de Perón! 

Mejor, leemos:
El Gobierno de Mendoza avanzó en el plan de apremio nacional contra la petrolera más grande del país. Así se anunció medidas contra la casi inexistente inversión en dos yacimientos y con denuncias por contaminación ambiental en otros que producen buena parte del petróleo de Mendoza.

El Gobierno de Francisco Pérez intimó a YPF para que cumpla con la inversión comprometida en dos yacimientos: Ceferino (Rivadavia) y Cerro Mollar Norte (Malargüe). Durante el anuncio que realizó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, se indicó que la empresa tendrá un plazo de 30 días para revertir la situación.

Las áreas petroleras que están bajo la mira gubernamental no pertenecen a las que entraron en el paquete de renegociación de contratos. En este sentido, Baldasso detalló que en las 10 parcelas de explotación que fueron renegociadas sí se está cumpliendo con el plan de inversiones que presentó la empresa...

Completo acá

siguen las desdichas en nuñez: alonso era de racing



No estamos hablando de fóbal ultimamente, observarán que estamos muy medidos. Sucede que  la superioridad manifiesta de Boca Juniors limita, inhibe o restringe nuestra dedicación al tema.

Sin embargo el reportero Diego Schurman, dedicado a seguir el ascenso y las peripecias de su club que a esta altura especulaba "llevarìa unos 20 puntos de ventaja" :) , desilusionado nos envía esta información. bajo el título "Alonso no era de Riber" . Termina asì desmoronándose su sentido de pertenencia futbolero ya no actual que está por el piso, sino histórico, porque aparentemente el denominado "Beto" era "ídolo". 

En fin, señala Schurman:   

Lámina central de la revista El Gráfico en 1973. "¿Dónde sueñan con jugar?" Eran otros tiempos. 

Ahora, ni locos aceptarían ponerse la camiseta del cuadro del que eran hinchas de chicos. Acá lo hicieron. Arr. desde la izq. Merlo (jugaba en River, era de San Lorenzo), Piris (San Lorenzo - Central), Saccardi (Ferro - Independiente), Julio Asad (Vélez - San Lorenzo), Gatti (Gimnasia - Boca). Abajo: Balbuena (Independiente - Boca), el Goma Vidal (Ferro - Huracán), Avallay (Huracán - River), el Beto Alonso (River - Racing) y Guerini (Boca - Independiente). El único de estos once futbolistas que logró jugar en el equipo que era hincha en la foto fue Gatti, que llegó a Boca en 1976, previo paso por Unión en 1975.

Golpe simbólico duro, como el conflicto docente, digámoslo así para que cobre dimensión histórica.

3/05/2012

la suerte argentina!




Manuel García Blaya , nieto de los compañeros Carlos y Alicia nos envía su canción "Los Mejores" donde propone una síntesis superadora de la falsa antinomia fachoprogre  peronismo-kirchnerismo , y lo hace de manera taxativa: Con un temazo!

El faccímil de la letra en la apertura ( click sobre la imagen para agrandar)  , su traducción para neófitos en el post y el audio finalmente , resultan elementos invalorables a la hora de entender porqué esta nueva generación post 2003 , ha dejado atrás no solo a la JP setentista, desde ya , sino que La Cámpora misma les resulta una experiencia matusalénica.

En fin, que basta de cháchara, compañeros y compañeras, el compañerito Manu!

Que viva la Argentina

4 estrofas


Que suerte que la Argentina
tubo a Cristina
la mejor precidente de la bida!!!!!!!!

Que suerte que la Argentina
tubo a Peron 
que fue el mejor precidente de la bida!!!!

Néstor Kirner 
fue mejor de todos
y mejor que todos

Tambien Eba Peron
Peron Pero 
Peron Peron

Fin
The End



sanata y fe: nace el FPB ?




Nos llega el habitual análisis de Darío Schueri sobre la situación en Santa Fe, donde sobran grupetes peronistas dispuestos a ver quién la tiene más larga ( la "lealtad al proyecto") .

Ni lerdos ni perezosos desde la sí que desfinanciada Casa Gris, aprovechando la lateralidad creciente de Hermes y su pobre antena -- devenido en fiel intérprete de la estrategia de asalto al  estado capitalista " chipi chipi " típica del dúo Tumini-Donda y su banda de luchadores feten -feten  --  casi, casi, casi , ya impulsan la fundación del FPB (Frente Para Bonfatti)...Se ve la mano de Galassi? (tómalo con calma, la cosas es así ...)



En fin, mejor leemos a Schueri, si?


El Gobernador Antonio Bonfatti, por ser ateo tiene un Dios aparte. Ni en sus más cándidos sueños hubiera imaginado que la Presidente Cristina Fernández le daría una mano tan útil un día antes de reacomodarle el salario a los docentes, aumentando el porcentaje inicial del desdoblamiento al que sometió el incremento ofreecido del 21%

“Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones. Faltan mucho y abusan de las licencias”, acusó la Presidente, no sin antes ejemplificar con la Provincia de Santa Fe que les ofreció un básico de 4.025 pesos “y lo rechazaron, mientras en tras Provincias arreglaron con menos”, explico la Primer Mandataria en su discurso anual ante el pleno del Congreso Nacional.

Prudente, (el poder de fuego militante K no es el del socialismo) la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo que el tema salarial de los maestros está en boca de todos cuando eso “no se hace con otros sectores del sindicalismo”. “Nunca van a escuchar de un docente que otro trabajador tenga que ganar menos”.

Caballero al fin y políticamente agradecido, Bonfatti le retribuyó elogios a la Dra Cristina Fernández: "la Presidenta repasó la situación macroeconómica con cifras inobjetables", agregando que hizo "referencia a su gestión anterior y repasó la situación macroeconómica con cifras inobjetables, como las referidas a la caída del desempleo, el cumplimiento de los compromisos internacionales del país y el crecimiento económico".

De paso, en su discurso la Presidente le licuó al gobierno las críticas del peronismo cuando pidió al Parlamento hacerse del 100% del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) para pagar gastos corrientes, al anunciar la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central que le permitirá disponer de mayores fondos.

Por si fuera poco, los contratistas de obra pública nacionales se quejan airadamente y por ahora puertas adentro, por el retraso de los pagos, especialmente los de obras viales; “no hay plata” les dicen en Economía. En la Cámara de la Construcción de Santa Fe admiten, también “sotto voce” que las demoras nacionales superan con creces las provinciales.

Las facturas de luz sin subsidios estatales en barrios de Capital Federal comenzaron a llegar con hasta el 300% de aumento.

En Santa Fe la EPE aumentó el costo de su energía en un 23% (sin mirar pelaje ni marca) dentro de un clima políticamente belicoso con feroces cruces verbales que descarrilaron en cuestiones personales, (de alguna manera ligados a lo institucional, pero ajenos al tema central que era la inversión o desinversión en la EPE) que tuvieron como protagonistas al peronista Mario Lacava y los partidariamente allegados al peronismo Héctor Acuña y María Eugenia Bielsa y el excitable Ministro de Servicios Públicos Antonio Ciancio, que acudió acompañado del presidente de la EPE a brindar informes en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Al final entre tanto fárrago de lucha libre con vale todo incluido, no quedó en claro si, como dicen Lacava y Acuña la EPE solo invirtió el 60% de lo presupuestado en el 2011; o como argumentan los funcionarios de Bonfatti, no solo se hizo lo que se tenía que hacer, sino mucho mas en función del aumento de demanda de potencia que fue casi el doble de los ocho años anteriores, lo que lleva a Santa Fe a crece a razón de un 50 por ciento más en demanda de potencia que todo el sistema interconectado del país, según precisaron los funcionarios.

El ofrecimiento.

El ofrecimiento a los maestros que desde Amsafé consideran parcial porque dicen que desde el gobierno publicaron la masa salarial pero no la distribución por cargo y la variación de los diferentes ítems, cosa que el Poder Ejecutivo prometió para la reunión de este lunes, no se mueve del 21%, con la diferencia que en lugar de 14 % en febrero y el 7 % restante en Julio, ahora el gobierno se estiró con un 18% por ciento de la masa salarial a partir de marzo, y otro del 3% a partir de julio. Y una suma fija por única vez para la compra de útiles escolares de 600 pesos.

Idéntica actitud tuvo el gobierno para con el resto de los trabajadores públicos agremiados en UPCN y ATE. El gremio conducido por Alberto Maguid, que este miércoles tendrá su plenario espera respuestas a otros puntos relacionados con condiciones laborales.

En busca de los recursos

La plata para el aumento tiene salir de algún lado.

Mientras Antonio Bonfatti se reunía con diputados y senadores del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) para “abordar los temas de agenda legislativa para el año en curso”; su lugarteniente, el jefe de gabinete Rubén Galassi hizo lo propio con los senadores peronistas en la presidencia de la Cámara de Senadores. Aunque nadie lo admita oficialmente, la reforma tributaria es uno de los temas primordiales a tratar próximamente.

El candidato consentido.

Peronistas y radicales se enfrascarán en los próximos meses en decisivas internas partidarias cuyas nuevas conducciones tendrán a su cargo la definición de las listas que el año venidero habrán de competir en las legislativas nacionales; test match del lejano 2015 en la pugna por el Sillón del Brigadier.

Ambos partidos aspiran a una lista de consenso para la conducción provincial. En la UCR existe un acuerdo previo entre los dos sectores dominantes: el Grupo Escarapela (Universidad e Interior) y el M.A.R (Movimiento de Afirmación Radical) de Santiago Mascheroni (con una silla en el Comité Nacional que preside Mario Barletta) para que el reemplazante del senador por La Capital Hugo Marcucci provenga del sector Escarapela.

En el cismático peronismo, Jorge Obeid quiere aplazar la convocatoria a interna hasta que los caciques lleguen a la fumata que arroje la conducción del consenso (no de la unidad). Agustín Rossi le propuso al perottista Roberto Mirabella que se respete el resultado de las primarias del 2011 con un hombre de su sector (¿Luis Rubeo?, objetado por Perotti y Obeid) a la cabeza y ampliando el número de vicepresidencias para incluir a todos los sectores (inclusive al de Cachi Martínez). Rossi le habría ofrecido a Mirabella la primera vicepresidencia. Maria Lacava quiere que la interna partidaria no relegue el principal objetivo peronista: criticar al socialismo gobernante.

Radicales y peronistas saben que la parada del 2013 es fundamental para medir la performance, individual o partidaria de quienes aspiren a sentarse en el sillón que hoy ocupa Antonio Bonfatti; sin perder de vista a quien casi les arruina la fiesta el pasado 24 de Julio: Miguel Del Sel.

3/04/2012

está detenida la distribución del ingreso... "queremos hechos, no palabras", advirtieron pitrola y el guasón larreta. ps!

la visión de putin ...


Vladímir Putin, primer ministro de Rusia y candidato a la Presidencia del país por el partido Rusia Unida, ha publicado su séptimo y último artículo, esta vez en el periódico Moskóvskie Nóvosti, en el que esboza su visión sobre la política internacional y sobre los principales problemas mundiales. Putin detalla su actitud respecto a la proliferación de armas nucleares, la amenaza terrorista, el tráfico de drogas y la Primavera Árabe. Además analiza las relaciones bilaterales de Rusia con sus socios europeos y norteamericanos. A continuación, reproducimos el texto...

En mis artículos anteriores ya he comentado las claves de los desafíos exteriores a los que se enfrenta Rusia en la actualidad. Sin embargo, este tema merece una atención más detallada, y no solamente porque la política exterior sea una parte integrante de cualquier estrategia estatal. Los desafíos exteriores y el mundo a nuestro alrededor, que está siempre en proceso de cambio, nos llevan a tomar decisiones en la esfera de la economía, la cultura, los presupuestos y las inversiones.

Rusia es parte integrante del mundo, tanto desde el punto de vista de la economía como desde el punto de vista de la distribución de la información y la situación cultural. No podemos y no queremos aislarnos. Suponemos que nuestra transparencia traerá a los ciudadanos rusos una mejora en bienestar y cultura y fomentará la confianza que cada vez parece escasear más.

Pero vamos a basarnos en nuestros propios intereses y objetivos y no en las decisiones dictadas por terceros. Rusia es respetada y tomada en consideración solo cuando es fuerte y se mantiene firme sobre sus pies. Rusia casi siempre ha gozado del privilegio de desarrollar una política exterior independiente. Y así seguiremos. Más aún, estoy convencido de que la seguridad mundial podrá garantizarse solo con la ayuda de Rusia y no por medio de intentos de debilitar sus posiciones geopolíticas y perjudicar sus defensas.

Los objetivos de nuestra política exterior tienen un carácter estratégico, no coyuntural, y reflejan el lugar único de Rusia en el mapa político mundial, su papel en la historia y el desarrollo de la civilización.

Sin duda alguna, vamos a continuar en un rumbo activo y constructivo hacia el fomento de la seguridad común, la renuncia a la confrontación y la resistencia eficaz a desafíos como la expansión de las armas nucleares, los conflictos regionales y las crisis, el terrorismo y la amenaza del tráfico de drogas. Vamos a hacer todo lo posible para que Rusia reciba los últimos logros del progreso científico y tecnológico y para que nuestros empresarios ocupen un lugar digno en el mercado global.

Vamos a esforzarnos para que el nuevo sistema del orden mundial que se basa en la realidad geopolítica actual se forme suavemente, sin trastornos.

Quién socava la confianza

Como siempre, creo que algunos de los postulados más importantes son el carácter integral de la seguridad para todos los estados, la inadmisibilidad de la aplicación de la fuerza extrema y el cumplimiento incondicional de los principios básicos del derecho internacional. El desprecio a estas condiciones lleva a la desestabilización de las relaciones internacionales.

Precisamente a través de este prisma percibimos varios aspectos del comportamiento de EE. UU. y la OTAN que no cuadran con la lógica del desarrollo actual y se basan en principios heredados de la mentalidad ‘de bloque’. Todos entienden lo que quiero decir. Se trata de la ampliación de la OTAN que incluye la disposición de nuevos elementos de la infraestructura militar y los planes de la alianza (que provienen de EE. UU.) de crear un escudo antimisiles en Europa. Ni siquiera tocaría el tema si estas acciones no se llevaran a cabo directamente al lado de las fronteras rusas y si no perjudicaran nuestra seguridad y si no fueran contra la estabilidad en el mundo.

Nuestra argumentación se conoce bien y no la voy a repetir, pero nuestros colaboradores occidentales no la entienden, la pasan por alto.

Lo que me preocupa es que a pesar de que los contornos de nuestras ‘nuevas’ relaciones con la OTAN ni siquiera se han dibujado nítidamente, la alianza ya actúa de un modo que no fomenta la confianza de ninguna manera. A su vez, esta política perjudica a los objetivos a escala global, impide fijar una agenda positiva en las relaciones internacionales, frena su reajuste constructivo.

Una sucesión de conflictos armados justificados por fines humanitarios está socavando el principio de soberanía estatal consagrado por siglos. De este modo, en las relaciones internacionales aparece un nuevo hueco, esta vez moral y legal.

A menudo se escucha que los derechos humanos están por encima de la soberanía estatal. Sin duda es así y los crímenes contra la humanidad tienen que ser castigados por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, cuando en base a este dogma se viola la soberanía y los derechos humanos se defienden desde fuera y de una manera selectiva, y en el proceso de esa ‘defensa’ se pisotean los mismos derechos de un montón de gente, entre ellos, el derecho más básico y sagrado, el derecho a la vida, no se trata de una cuestión noble, sino de una demagogia elemental.

Es muy importante que la ONU y su Consejo de Seguridad puedan resistir al dictado por parte de varios países y los abusos en la arena mundial. Nadie tiene derecho a apropiarse de las prerrogativas y poderes de la ONU, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de fuerza respecto a estados soberanos. Hablo principalmente de la OTAN, que trata de asumir funciones que no son propias de ‘una alianza defensiva’. Todo esto es más que serio. Recordamos cómo apelaron en vano a las normas de derecho y a una elemental decencia humana los estados que llegaron a ser víctimas de ‘operaciones humanitarias’ y de la exportación de ‘una democracia de misiles y bombas’. No los escuchaba nadie y nadie lo quería hacer.

Parece que los miembros de la alianza, EE. UU. en primer lugar, tienen un concepto muy peculiar de la seguridad, que difiere mucho del nuestro. Los norteamericanos están obsesionados con la idea de garantizarse una invulnerabilidad absoluta, lo que, en mi opinión, es utópico e irreal, tanto en el aspecto tecnológico como en el geopolítico. Aquí, de hecho, está la raíz del problema.

Una invulnerabilidad absoluta para uno significaría la vulnerabilidad absoluta para todos los demás. No se puede no estar de acuerdo con esta perspectiva. Otro tema es que algunos países, por ciertas razones, prefieran no hablar de esto de una manera abierta. Rusia, mientras tanto, va a llamar a las cosas por su nombre y va a hacerlo abiertamente. Voy a destacar una vez más que la violación del principio de indivisibilidad de la seguridad, pese a las reiteradas declaraciones sobre la fidelidad al mismo, genera muchas amenazas serias. En última instancia, también para los mismos estados que inician estas violaciones por diferentes razones...


las elecciones de rusia, on line





Elecciones en Rusia en directo acá.

Comienza el escrutinio , con boca de urna muy favorable a Putin sobre el 55% de los votos.

Votan 108 millones de rusos, con sistema de ballotage que se obtura si algún candidato supera el 50% de los votos...

 

sobre la nacionalización de ypf




Cuando en una de sus múltiples y estelares apariciones televisivas , radiales y diarieras ( para cuando el tuiter!), Hugo Moyano señaló que " así como antes el negocio era privatizar, ojo que hoy puede ser renacionalizar", no se equivocaba. 

Por algo "Nada de lo que pueda ser estatal debe permanecer en manos del estado" advirtiera en su momento el compañero Dromi y es el mismísimo monstruoso  مُعَمَّر القَذَّافِي, tr. Mu'ammar al-Qaḏḏāfī, (RIP) el que nada menos que en yotube, amenazaba con nacionalizar y por eso , bing! bing!, bang!, bang!

En fin, un dilema sí que complejo que se instaló sobre ferrocarriles y con más intensidad en el tema YPF y su renuncia explícita a invertir. Al respecto leemos hoy al Perro: 

A grito pelado


Las acciones de Repsol dejaron una ganancia próxima al 15 por ciento en un día a quienes las compraron antes del discurso presidencial y las vendieron después. La versión de que CFK anunciaría la nacionalización de YPF o su intervención provocó el desplome de esos papeles, y el incumplimiento de tal vaticinio los hizo rebotar. La prensa de Madrid atribuyó el supuesto cambio de política a una llamada de Juan Carlos de Borbón a Cristina y a una negociación entre los ministros argentinos Julio de Vido y Hernán Lorenzino con el español José Manuel Soria, quienes habrían acordado formar dos comisiones técnicas para analizar la situación de la petrolera española. En cambio omitió toda referencia a la detallada exposición sobre el estrangulamiento del sector energético argentino que en esa reunión hizo el viceministro de Economía Axel Kicillof. 

Cuando la presidente les pidió explicaciones a sus ministros, Lorenzino mantuvo una dura conversación telefónica con Soria. “Nunca te dije tal cosa. Esto no es un tripartito”, gritó el argentino. El comunicado posterior lo reiteró: la situación de YPF no forma parte de la agenda bilateral. Sería un error deducir del discurso presidencial que el conflicto se ha superado. El barril de petróleo que costaba menos de diez dólares al concluir la presidencia de Menem, trepó a más de cien al comenzar el segundo mandato de Cristina, lo cual torna intolerables la caída de la producción y las reservas y el incremento de las importaciones. Todavía no se han definido todas las medidas que vendrán, pero la articulación entre el Estado federal y las provincias petroleras para forzar a YPF a cumplir con sus compromisos o perder las concesiones implica una novedad absoluta. ¿Cuánto caerá la capitalización de Repsol en pocas semanas, cuando las provincias comiencen a recuperar las áreas descuidadas y a ponerlas en producción con otros operadores, públicos, privados o mixtos? 

La opción menos atractiva parece la nacionalización de YPF propuesta por la UCR, un partido que cuenta con algunos abogados de empresas extranjeras como la propia YPF, Shell y Esso, y que tiene alguna experiencia en el pago de indemnizaciones por medidas de este tipo. La reversión a las provincias de las áreas concedidas, la expropiación de las maquinarias por razones de utilidad pública o la compra de la mayoría accionaria en el mercado una vez que su capitalización se haya redimensionado serían caminos más racionales y a la altura de las posibilidades argentinas. También podría entrar en discusión el marco normativo impuesto con las privatizaciones, que segmentó la generación, el transporte y la distribución de energía y que ha dado lugar a diversos abusos, desde quienes han encontrado los artilugios legales para su integración vertical, hasta aquellos que se concentran en los nichos más rentables y se desentienden del resto.

las elecciones en rusia ...




Las elecciones de hoy domingo en Rusia son sin duda el principal acontecimiento de este fin de semana. Las caracterizaciones de Vladimir Putin y su régimen son tan variadas y contrastantes como las existentes en nuestro país respecto al gobierno nacional .

Incluso muchas categorías de análisis y descalificación al régimen ruso son frecuentemente utilizadas a nivel local por medios opositores y los políticos por ellos editorializados. 

En este sentido , la caracterización y análisis de The Economist , el house organ neoliberal sobre las elecciones, el seguro triunfo de Putin, el régimen  de gobierno que despliega y las perspectivas de su gestión, son muy interesantes, pues nos introducen a un mundo poco tratado en nuestro país .

De paso, para obtener una visión Rusa del mundo, y seguir ahora la elecciones con ya casi el 60% de los votantes habiendo concurrido a las urnas , recomendamos fervientemente esta página de TV por Internet, notable por su sesgo que permite comparar con el sesgo también tremendo de las versiones noticiosas occidentales y elaborar criterio propio.

Entonces, bella nota de The Economist , incluso con pretenciones sociológicas y sobre todo , insistimos, bastante comparable y de efectos didácticos -- aunque con más vuelo periodístico  -- ,  respecto a la matriz de los análisis opositores argentos,comenzando por el ingenioso video de apertura que muestra a un Vladimiro tremendo! Al respecto leemos: 

Once años después de su primera elección, Vladimir Putin, se está convirtiendo en presidente de Rusia de nuevo. El país es mucho más difícil de controlar ahora
 

Puso todo lo que tenía. Citó a Martin Luther King: "Yo tengo un sueño"-antes de pasar al poema de Lermontov Borodino- "por Moscú luego morimos / Como perecieron antes nuestros hermanos ", y luego cito a la perfección a Vyacheslav Molotov- "La lucha continúa. La victoria será nuestra " Trabajó duro con la multitud:  Su voz rugió, su rostro se crispó. 100.000 personas traídas de todas partes (por el choripanich y la cocacolovich ?) , aplaudieron.

Las campañas públicas no son naturales en Vladimir Putin, el ex hombre de la KGB, ex presidente ruso y actual primer ministro ruso, prefiere ejercer el poder detrás de puertas cerradas. Cuando, en septiembre pasado, anunció en el mismo escenario de Moscú que iba a cambiar puestos de trabajo con Dmitry Medvev, el actual presidente de Rusia, y volver al Kremlin después de las elecciones del 4 de marzo, su aceptación fue claramente para abajo.


Puesto que el resultado es predeterminado, no produjo en un primer momento mucho cambio en medio de la campaña electoral. Pero después de una ola de protestas en contra de su candidatura , y el escándalo después de las elecciones parlamentarias de diciembre, el señor Putin se ha visto obligado a promover su candidatura de un modo mucho más combativo. Rusia está en peligro, dice, llamando a sus seguidores a movilizarse para una batalla final contra los enemigos extranjeros y nacionales.

La amenaza para Rusia es imaginaria; la amenaza a Putin y su sistema es real. Se puede ver por la forma en que se ha convertido en objeto de bromas. La decisión de la televisión estatal de inventar un intento de asesinato fallido contra él en la semana de las elecciones provocó una risa cínica general. Las marchas de protesta de colores, casi festivas le han atraído a celebridades (abiertamente) y a las esposas de los funcionarios del gobierno (en secreto). Pocos días después del acto de Putin, "el enemigo" rodeó el Kremlin. En una nevada tarde del domingo se dieron cita unos 20.000 moscovitas de la mano, a lo largo de la carretera de circunvalación de 16 kilómetros, luciendo gala de las cintas blancas que se han convertido en el símbolo de la protesta. Los automovilistas tocaban bocinas de apoyo... 

Las protestas no hicieron nada capaz de cambiar el resultado de la elección presidencial de hoy. Las proyecciones de Putin en las encuestas superan el 40%, posiblemente instigado por un poco de manipulación y se asegurará una victoria en primera vuelta. 

Pero será muy distinto el triunfo de su primera ascensión a la presidencia en el año 2000. En aquel entonces él era un símbolo de esperanza y cambio, de un país que se recuperaba de una crisis, la inseguridad y las dificultades de la década de 1990 lo proyectaron al Kremlin . 

"Estamos construyendo una nueva Rusia.  Va a tener mejores carreteras y menos tontos ", dijo una alegre mujer de 25 años llamada Lyudmila Guseva su interlocutor en ese momento. La empresa para la que trabaja -Severstal -, una productora de acero en Cherepovets, en el noroeste de Rusia, ha instalado nueva maquinaria y un nuevo estilo occidental de gestión. "Tengo un hijo de diez años de edad, un buen sueldo, un coche y una casa . Estoy contenta con lo que he conseguido. ¿Por qué no puedo votar por él? ", Pregunta la Sra. Guseva ahora.  

Ella da dos razones para apoyar a Putin . La primera es el temor de perder lo logrado, y el segundo la falta de un candidato alternativo convincente. La propaganda estatal ha demonizado la década de 1990 , el período que sentó las bases para el crecimiento y para el propio Putin en su carrera, como el período más oscuro de la historia rusa. En la aprobación de Putin, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa comparó la década de 1990 a la invasión napoleónica , a la agresión de Hitler y la guerra civil. 

La campaña de Putin se basa casi enteramente en la idea de que su partida pondría el país en el caos tal. Y el Kremlin inhabilita a los adversarios posibles como tres de los hombres que corrían contra el Sr. Putin, Gennady Ziuganov del Partido Comunista, Vladimir Zhirinovsky, el nacionalista payaso, y Mironov, Sergei, el líder de Rusia Justa, un partido creado inicialmente por el Kremlin como una falsa competencia de Putin y durante años su negocio ha sido perder las elecciones. La única cara nueva es la de Mikhail Prokhorov, un magnate de los negocios liberal. En realidad tiene una agenda reducida, pero se le permitió correr a pesar de esta desventaja, porque su apoyo es visto como muy estrecho.  

El miedo y la falta de opociones va a a llevar a a ganar la elección de Putin, pero no se puede ocultar el creciente descontento entre clases, edades y regiones. Para aquellos que le ha ido bien como la Sra. Guseva en los últimos 12 años, pero todavía recuerdo la época soviética, la década de 1990 es cada vez menos relevante. Las encuestas muestran que la disminución más rápida del apoyo de Putin entre los más pobres, las personas mayores de 55 años de edad, sienten que Putin no ha cumplido sus promesas, y están cansadas ​​de esperar. La ostentación de riquezas por parte de burócratas corruptos aumentan su sentido de la injusticia. El número de personas que ya no le tiene confianza a Putin se ha elevado a 40%, y las personas dicen a los encuestadores que el país se ha estancado. 

"El régimen está perdiendo su legitimidad a los ojos de la población", dice Lev Gudkov del Centro Levada, un equipo de investigación social. La victoria de Putin sólo empeorará las cosas. El Sr. Pozgalev, un ex gobernador de Vologda, una región de etnia rusa que incluye Cherepovets, identificó el cambio de humor en plena campaña de Rusia Unida en las complicada elecciones del año pasado. "Yo estaba reunido los votantes y de repente me di cuenta de que no importaba lo que estaba diciendo, que simplemente no estaban escuchando. Ellos no se opusieron a lo que he dicho: lo han ignorado "En la región de Vologda, donde, a diferencia de Moscú, se manipuló el voto, Rusia Unida obtuvo un 30%... 

Aunque el señor Putin se ha distanciado de Rusia Unida, sus promesas y discursos, ahora sufren la misma indiferencia. El problema no es lo que Putin dice, sino que él es la persona que lo dice. La gente está cansada de él.  Más fundamentalmente, están hartos con el sistema personalizado que él preside. No lo ven a Putin corrupto, pero cada vez sí más anacrónico. Cada vez más rusos quieren instituciones legítimas. Quieren que el poder pueda cambiar de manos. Y esto es exactamente lo que el señor Putin no les puede ofrecer, el conflicto entre él y ellos es irreconciliable. 

Mikhail Dmitriev del Centro para la Investigación Estratégica (RSE), sostiene que este rechazo se ha producido porque la clase media se ha convertido en una fuerza política. Los consumidores se están convirtiendo en ciudadanos. Cuando Putin llegó al poder, el electorado de Rusia fue relativamente homogéneo en sus ingresos y necesidades. Según la definición de la RSE, la clase media representaba un 15% de la población. Después de haber comenzado a desarrollarse en los años 1970 y 1980, había sido golpeado de nuevo por primera vez por el colapso de la economía soviética, y luego por la crisis financiera de 1998. 

La promesa de Putin de construir un Estado fuerte y paternalista hizo un llamamiento a los miembros de los segmentos medios tanto como al resto de los sectores sociales . La clase media votó por él y casi no protestó cuando Putin destruyó los pocos símbolos de sus aspiraciones liberales, como NTV, un canal privado de televisión ... 

Los altos precios del petróleo permitieron al Kremlin cortejar a los tradicionalistas, que forma la parte paternalista de Rusia, mientras que mantener los impuestos bajos, benefició a la clase media. Al final la clase media de la década de 2000 Rusia se había convertido en más rica y màs extensa y representa hoy alrededor del 25% de la población y casi el 40% de la plantilla electoral y esas proporciones son más altas en las grandes ciudades. A medida que compraba en los moles de IKEA, come en los restaurantes de lujo y vacaciona en Europa (véase el gráfico) sus hábitos y expectativas comenzaron a cambiar, pero aun cuando su tamaño creció, su acceso a la representación polìtica no lo hizo. 

Acostumbrados a la elección y el respeto como consumidores, han encontrado sus contactos con el Estado cada vez más molestos. Conseguir un permiso de conducir o el registro de un vehículo implica sobornos y humillación. Conducir implica más sobornos y nueva humillación de los burócratas que viajan en los coches de color negro con luces azules intermitentes que los empujan a todos fuera de la carretera. Los funcionarios corruptos consideran propiedades "abandonadas", que en secreto las asignan a los desarrolladores inmobiliarios. 

Las clases medias demandan un poder judicial independiente, la protección de los derechos de propiedad y una burocracia eficiente, no por la teoría política, sino por la experiencia dolorosa. Aunque estos problemas son de larga data, los dos dígitos en el crecimiento del ingreso calmó la bronca un buen rato. Sin embargo después de la crisis económica de 2009 que elimina la anestesia, la presidencia de Dmitry Medvedev, fue algo así como un placebo. 

Con sus tweets ( onda Piumato )y iPad, hizo un llamamiento a la parte más moderna de la clase media, prometiendo la liberalización y el cambio institucional, mientras que el Sr. Putin continuó atrayendo a los tradicionalistas. Lo que algunos observadores occidentales confundieron con un verdadero conflicto entre ellos era en rigor un acto de equilibrio cuidadosamente planeado. 


En el verano de 2011, el vacío de las promesas de Medvedev se había hecho evidente. Cuando Putin anunció cadidatura, una cuarta parte de la población rusa se sintió insultada, según el Centro Levada. Muchos comenzaron a darse cuenta de lo viejos que serían en 2024, cuando el último término electoral de Putin podría finalmente llegar . 

En las elecciones de diciembre el descontento siguió la orientación de Alexei Navalny, un influyente blogger y cruzado contra la corrupción, y votó a favor de cualquier alternativa a "el partido de sinvergüenzas y ladrones", como calificó a Rusia Unida. Cuando el Kremlin de Moscú manipuló los resultados miles de personas salieron a la calle, no en defensa de los partidos que habían votado , sino en defensa del voto transparente. Ellos exigían respeto. Cuando el señor Putin ignoró su demanda de "elecciones justas", su lema fue "Rusia sin Putin". 

Una encuesta realizada por el Centro Levada señaló que se puede encontrar una amplia gama de edades, ingresos y preferencias políticas entre los manifestantes opositores, que no son sólo los jóvenes acomodados de clase media. Lo que tienen en común sí es su nivel de educación: 70% eran graduados. Andrei Zorin, un historiador de la cultura de Oxford, ve un patrón que se repite, que jugó un papel central tanto en el surgimiento del comunismo, como en su caída. 

En primer lugar el Estado ayuda a crear y sostener una clase educada con los valores europeos. Luego de que la clase se emancipa, empieza a desestabilizar el sistema que lo creó. Finalmente, el sistema se derrumba, con la clase educada en gran parte enterrada bajo los escombros. Eso es lo que pasó con la intelectualidad soviética, nutrida en el estado y los institutos de investigación. Hoy día el equivalente (a menudo los hijos de la intelectualidad de ayer) también ha crecido en los pliegues de un Estado autoritario, pero esta vez en los bares de lujo, galerías de arte y en los medios de comunicación , que son un medio brillante. 

Durante gran parte de la política de los años 2000 esta clase creativa se desplegó en el mundo de fantasía de revistas de moda y entretenimiento como Afisha . Pero ahora la política ha puesto de moda. Estos jóvenes creativos sólo tienen ideas vagas acerca de los gustos y preferencias de gran parte del resto de la población rusa. 

Sin embargo, han actuado como un catalizador para una más amplia masa basada en el descontento. A pesar de las protestas metropolitanas, con su carnaval de lemas ingeniosos y modernos que pueden parecer extraños, y sospechosos de valores individualistas, la raíz de la queja se hace sentir a través de Rusia: la injusticia y la deshonestidad del sistema y la creciente brecha entre los intereses de los gobernantes y los gobernados. Así, en el nuevo gobernador de Vologda, Oleg Kuvshinnikov, que viene de Cherepovets, está tratando desesperadamente de demostrar un cambio de estilo. 

Él realiza reuniones de delegación de responsabilidades comunitarias , descentraliza recursos a nivel municipal y hace gestos simbólicos, como la apertura de una lujosa mansión utilizada para visitas de Estado a los recién casados. Todo esto está diseñado para crear una impresión de apertura y de cambio. Pero la única manera de evitar una crisis política en toda regla, dice el Sr. Kuvshinnikov, es a través de una devolución y democratización profunda del poder al ciudadano. 

El 5 de marzo, el día después de las elecciones, otra protesta está prevista. Hay signos de radicalización entre los manifestantes, y un mayor apetito por la represión en el Kremlin. Putin preventivamente culpó a los manifestantes de cualquier problema, diciendo que están buscando el conflicto. 

La violencia le permitiría desalentar nuevas protestas y tomar medidas enérgicas contra los líderes del movimiento. Tratar con el descontento de la parte más amplia del país será mucho más difícil. Aunque Putin puede apretar a los medios de comunicación, no puede prohibir la Internet, que tiene una tasa de penetración nacional de casi el 50%, y casi 70% en Moscú. 

"Internet se ha convertido en una parte esencial de los pasatiempos de la gente. mantener el nivel del gasto público va a ser difícil. El país ya tiene un precio del petróleo de 130 dólares el barril para mantener su presupuesto en equilibrio. Una tasa de crecimiento de sólo el 3,5% y una salida continua de capital no será de ayuda. ...  Sin embargo aunque muchos de los votos de hoy domingo para el Sr. Putin seràn por miedo al cambio, el cambio es lo único que ya es inevitable...