6/25/2011

vilmaaaa!

Leíamos: Según aclaró la diputada del partido Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra... "Claramente Boudou no nos representa", dijo la legisladora...

Bueno, a la izquierda ... esta la puerta de salida, claramente. Pssssss!

mañana misiones y tierra del fuego: concluye el primer tramo electoral

Mañana votan las provincias de Misiones y Tierra del Fuego, entre ambas representan el 2,6% del padrón nacional. Concluye así el primer tramo electoral del año 2011, iniciado en el mes de marzo en la provincia de Catamarca.

Cuando cierren ambos comicios habrá votado en este primer tramo el 9% del padrón nacional, con un acumulado en favor del FPV , vía fuerza propia o aliados, del 55% de los votos promedio, electorado que apoyará a Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre.

En Tierra del Fuego se prevee ballotage entre la actual gobernadora Fabiana Rios que va por su reelección y Roxana Bertone diputada del FPV , ambas de buena relación con el Gobierno Nacional y apoyos electorales explícitos de Cristina Kirchner en octubre.

En Misiones se espera un triunfo histórico del oficialismo provincial con la mayor diferencia respecto a la segunda minoría del ciclo de elecciones del año 2011 .

Maurice Closs aliado al gobierno nacional , encabezará la fórmula del Frente Renovador, junto a Hugo Passalacqua como vice, proyectando hoy un 70% de los votos.

Con esta performance hermanada con el voto a Cristina Kirchner, la provincia de Misiones será uno de los primeros seis distritos nacionales en aportes de votos al FPV en octubre , que se estima en torno a los 300.000 sufragios. Notable.

El Frente parala Victoria estará representado por el serpenteante senador nacional Luis Viana y Germán Sáez que proyecta 6% y se ubica cuarto en el nivel de preferencias.

Claudio Wipplinger-Jerónimo Lagier, por el Partido Trabajo y Progreso y la UCR , se encuentran en situación de empate técnico por la segunda minoría con el 10,3% de los votos .La fórmula de la UCR está compuesta por Luis Pastori -Rodrigo de Paula .

La lista de candidatos se completa con Ricardo Biazzi y Héctor Bárbaro por el Partido Agrario y Social , Rodolfo Dalmau-Wilma Andino por el Frente Progreso Laborista; Roberto Orlando Benítez- Miguel Angel Valle, por el Movimiento Social para Una Mejor Vida

Mariano Díaz-Beatriz Teresa Curtino, Partido Socialista; Ricardo Andruszyszyn-Orlando Daniel Briñoccoli, por el Frente de la Esperanza y Rodolfo Fessler-Fabián Ramallo Cambas, por la Ucede

córdoba : escala la complejidad...

La provincia de Córdoba aporta 8,5 de cada 100 votos nacionales, un mega distrito cuyo ordenamiento de cara a octubre ( las chances de integración provincial entre el PJ y el FPV han concluído sin resultados ), resulta dificultoso .

Al respecto, leemos: A través de su interlocutor, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, la presidenta Cristina Fernández exige libertad para elegir a los candidatos a diputados nacionales del peronismo cordobés.

Esto es rechazado por los dos referentes provinciales, el gobernador Juan Schiaretti y el candidato José Manuel de la Sota.

Por lo cual, a pocas horas del vencimiento del plazo de presentación de candidaturas para las internas nacionales del 14 de agosto, están empantanadas las negociaciones entre el kirchnerismo y el PJ cordobés.

Esta medianoche, vence el plazo para que todos los partidos presenten sus listas ante las juntas electorales de cada fuerza...

Completo acá.

sobre el clientelismo: polémica rodríguez - o´donnell

Leemos:

Red de poder. La periodista María O’Donell habla de varios de ellos en su libro El Aparato (Aguilar, 2005). En el prólogo adelanta: “Los protagonistas pueden ser personajes menores, pero la crónica de sus estilos y costumbres muestra una continuidad forzosa de los métodos cuando un conjunto de piezas sólo funciona unitariamente con la finalidad práctica de perpetuarse en el poder”

Para la periodista "hay un sistema de redes con competencias muy fuertes. Hay clientelismo, aunque sería injusto decir que esa es la razón única".

Perfil.com: -¿Hay algún ejemplo de victorias sin aparato?

O'Donnell: - Graciela Meijide lo hizo, aunque es muy difícil hacer eso. El tema de las colectoras, más la gestión, más el aparato, es un plus importantísimo. Son condiciones que se suman.

¿Qué estrategia toman en ese caso los intendentes?

Ellos van con quien le asegure votos. Siempre que hubo cambios fue por internas dentro del PJ.

Contra el voto cautivo. Fabián Rodríguez es docente en varias escuelas bonaerenses de Avellaneda. Tras años de recorrer las calles del conurbano, decidió abrir el blog Conurbanos, para analizar el presente y “borrar algunos mitos” que se tiene de ese territorio.

Para Rodríguez, “no es sólo el aparato. Los intendentes no se disciplinan detrás del que lleva el escudo nomás, sino de distintas maneras. Hay antecedentes históricos en los que se logró derrotar al aparato. De Narváez fue un ejemplo. También Kirchner en 2005 cuando lo sacan a Duhalde”, consideró.

Rodríguez cree que partidos como la UCR o la Coalición Cívica equivocan la estrategia electoral, ya que "van al choque y eso no sirve. Es mucho más amigable la estrategia de Francisco De Narváez que le dio resultados"...

Completo acá.

wow !

Leemos: Cristina Kirchner terminó de despejar las incógnitas acerca de la arquitectura electoral nacional. Todos los diarios del país pusieron en tapa y a título destacadísimo su decisión de intentar ser reelecta. Su lanzamiento constituyó la noticia electoral de 2011, sin que ningún otro acontecimiento ligado a la oposición compitiera con su magnitud. No es casual tanto impacto político y mediático.

La hegemonía electoral de Cristina es muy amplia. Todos los estudios de opinión muestran que se dibuja un escenario similar a 2007: la Presidenta en torno al 46% de los votos, con una segunda minoría de Ricardo Alfonsín con 18% y ya no de Elisa Carrió, que ve desmoronarse aquellos 4,5 millones de votos a poco más de una décima parte...

Completo acá

6/24/2011

reflejos políticos de la crisis global , una mirada sobre el riesgo financiero y su calificación

Recibimos este muy interesante análisis de Julio Burdman.

Centurias atrás, en aquél lejano 2009, los que anticipaban el final del ciclo kirchnerista recurrían a la metáfora del cambio de década. Así como hubo una década de los ochenta, otra de los noventa y otra de los dos mil, se proyectaba otro golpe de timón para 2011, año del comienzo de la “próxima” década democrática.

Se decía, así, que el próximo presidente argentino sería un “moderado” que pondría un freno a las políticas populistas de la década kirchnerista. No parece ser ese el escenario más probable. A cuatro meses de las elecciones generales, las encuestas siguen mostrando que Cristina Kirchner es candidata sólida a la reelección. Diferentes cosas sucedieron para que el kirchnerismo se recuperase del tropezón de las elecciones legislativas. Una de ellas, tan determinante como poco mencionada, es el entorno político global.

No nos referimos al factor más aludido de la economía política de la reelección cristinista, que es el contexto económico internacional favorable –alta demanda a buen precio de los productos argentinos y reactivación del flujo de capitales hacia las periferias emergentes- que contribuye a la expansión económica local, sino a la crisis ideológica de un relato opositor referenciado en los valores del globalismo europeísta y liberal.

Por un lado, desde la crisis de Wall Street de 2008 hasta la crisis griega y sus repercusiones sobre la zona euro, los institucionalistas perdieron argumentos frente a la heterodoxia latinoamericana que, en nuestro país, representa mejor que nadie el kirchnerismo. Más específicamente, lo que se sigue fragmentando es una tesis que postula la necesidad de restringir a la política, como mecanismo de modernización. La política se hace con ideas y el cambio de timón quedó huérfano de ellas.

El paradigma del riesgo

Días atrás trascendió la noticia que las principales calificadoras de riesgo planean revisar hacia arriba sus evaluaciones de nuestro vecino Uruguay, que podría recuperar el grado de inversión (investment grade).

El análisis de la macro uruguaya se realiza, invariablemente, con la vara comparativa de lo que sucede en Argentina. Así, estos analistas destacan el brillante porvenir de la economía uruguaya, contrastando con las incertidumbres que rodean a la del maldito país inflacionario y gasto-expansivo del Plata.

No obstante, el reflejo político de la crisis global pone en cuestión a esta comparación. Lo que falla en el análisis de las calificadoras de riesgo soberano no es su metodología, sino las conclusiones que extraen de él. Es cierto que Uruguay tiene políticas fiscales y monetarias más conservadoras que Argentina, y que siempre refinanció su deuda más amigablemente, y también es cierto que de ello podemos inferir que su riesgo financiero es más bajo.

Sin embargo, ya no es tan fácil de sostener que el bajo riesgo financiero augure el éxito económico y político de los países. Las calificaciones se limitan a ser lo que nunca debieron dejar de ser: un indicador más de evaluación crediticia. La evaluación de riesgo convertida en vara de medida social ya no se puede extrapolar a cualquier plano. No anticipa gobernabilidad.

Un mes antes del estallido de las llamadas "revoluciones árabes" en Túnez y Egipto, las calificadoras elogiaban la estabilidad de ambos países. Nada más lejos. Y tampoco anticipa crecimiento. El riesgo bajo interesa, específicamente, a los países con un modelo altamente dependiente del financiamiento externo. Pero en la coyuntura mundial actual, hay países que, como los BRIC, crecen económicamente a partir de un mix de financiamiento interno (favorecido por el ingreso de divisas de exportaciones) y externo.

Argentina adoptó un perfil de inversiones de estas características, en principio porque no tuvo otra alternativa tras la crisis y default de 2001. Años después, sin embargo, lo que en principio fue una opción inevitable de la crisis se convirtió en un consenso político y económico: los economistas opositores, a lo sumo, critican las “grietas del modelo” pero no plantean cambios fundamentales.

La vía uruguaya, en cambio, fue durante toda esta década más dependiente de la inversión externa y mantuvo altas tasas de interés, que con el tiempo fue bajando. Otra diferencia entre ambos países, relacionada con el modelo de financiamiento, son las metas redistributivas que se plantean sus gobiernos: Argentina no es fiscalmente indisciplinada sino que buscó el aumento del gasto público y el consumo como mecanismo de intervención social. Uruguay fue y es más conservador en este punto.

debate: sobre la calidad de la representación política, al eficacia en la asignación de recursos y, de cómo el kirchnerismo no es un progresismo!

cuarto...?

El país conmovido (muy) por la triste situación que atraviesa riberplei. Nos llega esta comunicación desde Santa Fe, a modo de breve racconto estadístico e inquietante interrogación final...

En la temporada 1999/2000 se fue al descenso con Instituto de Córdoba.

En la de 2002/2003 se fue con Unión de Santa Fe.

Pero en 2003/2004 descendió con Talleres de Córdoba.

¿Tanta mala suerte puede tener un DT?

¿Irá por el 4º descenso "Jei-Jei" López?

la decisión....

La confirmación por parte de Cristina Kirchner de su candidatura presidencial para las elecciones de octubre, terminó de despejar las incógnitas existentes acerca de la arquitectura electoral nacional.

Medida por el volumen político y repercusión mediática de su lanzamiento, por caso todos los diarios del país sin excepción pusieron en tapa y a título destacadísimo la decisión de Cristina de presentarse para intentar ser reelecta.

El lanzamiento de la Presidenta constituyó sin duda y por lejos la noticia electoral del año 2011, sin que ningún otro acontecimiento ligado a la oposición compitiera siquiera en una mínima proporción con la magnitud que adquirió el anuncio presidencial.

No es causal esta circunstancia de tanto impacto político y mediático. Sucede que la hegemonía electoral de Cristina Kirchner es hoy extremadamente amplia. Todos los estudios de opinión muestran que se dibuja de cara a Octubre un escenario electoral similar al del año 2007, con la actual Presidenta en torno al 46% de los votos, una segunda minoría en cabeza de Ricardo Alfonsín con 18% y ya no de Elisa Carrió como en el año 2007, que hoy ve desmoronarse aquellos 4,5 millones de votos obtenidos a poco más de una décima parte.

La tercera minoría electoral está aún en desarrollo y se disputa hoy entre Hermes Binner y Eduardo Duhalde en torno al 6% de los votos nacionales. Pero, seguramente, en la medida en que el Gobernador de Santa Fe baje su nivel de desconocimiento y la campaña se desarrolle, se constituirá en tercera minoría nacional con un piso del 10% de los votos nacionales.

De esta forma, con estas dos alternativas opositoras en situación de segunda y tercera minoría, y el resto de las opciones con muy baja visibilidad, con el espacio de centroderecha vacante por la inexplicable negativa de Mauricio Macri de ocupar ese lugar, frente a la alternativa de optar nacionalmente por Ricardo Alfonsín o Hermes Binner, buena parte del electorado de centro derecha tomará preferencia electoral haciendo voto útil por Cristina, que está ciertamente en condiciones de repetir y mejorar incluso su performance del año 2007.

El plexo del voto al FPV nacional en 2011 será peronista típico, con un fuerte componente asociado de centro-derecha, en especial en regiones de segmentos medios vinculados a la producción agropecuaria y, adicionalmente, en la zona metropolitana, en menor medida Gran Rosario, menos aún en Gran Córdoba y apenas Gran Mendoza -por citar los cuatro grandes aglomerados nacionales - , la candidatura de Cristina Kirchner atrapará también núcleos de votantes de tradición progresista de centro izquierda, que representan sumados un 5% de votos nacionales promedio, pero poseen una muy amplia impronta mediática y se manifiestan siempre dispuestos a dar lo que denominan en guerrera metáfora "la batalla cultural".

Se trata de sectores progresistas urbanos, cuyos intelectuales orgánicos sacan libros y producen películas, series, documentales y otras obras audio visuales con pasmosa facilidad, por lo que construyen sin dificultad parte del relato hegemónico imaginario del kirchnerismo como experiencia “progresista de centro-izquierda” y como si esto fuera poco, “superadora” del peronismo al que, en muchos casos, tal como por otra parte sucede desde hace sesenta años largos, juzgan “agotado”.

En fin, cada uno construye el relato a la altura de sus deseos y lo bien que hace. Lo cierto es que, como ya lo señalara el General Perón en su oportunidad, también en el actual despliegue de la experiencia kirchnerista “los hay combativos, los hay contemplativos, los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, pero todos trabajan”.

Sin embargo, y ahora más allá de los que supongan sus electores, resulta muy interesante el diverso mix de votos que sostiene hoy la candidatura de Cristina Kirchner en la nueva fase de la compleja experiencia populista del peronismo en su modalidad kirchnerista.

En esta etapa que se inicia en octubre de 2011, tal vez como nunca antes desde Abril del año 2003 donde Néstor Kirchner inició el despliegue del proyecto que hoy encarna la Presidenta, el peronismo en su fase kirchnerista manifiesta muy reforzado su perfil de catch all party , un dispositivo atrapalotodo típico de los populismos, que recoge tradiciones variopintas de izquierda a derecha del arco ideológico nacional, y atraviesa la estructura social desde la base a la cima de los estratos, como corresponde habitualmente en nuestra historia política a toda opción de mayorías con vocación social transformadora en orden a mayores niveles de justicia y equidad.

6/23/2011

cristina en san luis

Uno de los bastiones inexpugnables de la geografía nacional era San Luis. Hoy, a diferencia de elcciones anteriores, Cristina Kirchner consolida un notable segunda minoría con el 23,7% de los votos que proyectando indecisos asciende al 25% (click sobre la imagen para agrandar).

Esta novedad en el panorama electoral puntano tiene fuerte impacto local donde las posibilidades de cambio de signo político en la gobernación están disponibles para la oposición como nunca antes .

Ficha Técnica

Método Aleatorio simple, por conglomerados (San Luis Capital, Villa Mercedes, Merlo, Resto de la provincia). 1700 casos telefónicos. Fecha del 17 al 20 de junio de 2011.

cristina en córdoba

Modelando un comportamiento reiterado en todo el país, también en Córdoba provincia tradicionalmente compleja para el FPV y el peronismo en general , el efecto nacional del alto nivel de popularidad de Cristina impacta en el tablero local. Leemos al respecto los resultados de un relevamiento de la consultora IDECO a nivel provincial :

El dato es que según la comparación de los relevamientos de la misma consultora Juez está estabilizado en los últimos dos años, De la Sota viene subiendo y aumentó casi dos puntos respecto a marzo pasado, mientras que Aguad registra una caída leve pero continua.

En intención de voto en Córdoba, en un escenario abierto Cristina tiene el 37,1%; Adolfo Rodríguez Saá, 17,1%; Ricardo Alfonsín, 14%; Hermes Binner, 8,4%; y Elisa Carrió, 8,1%. Midiendo una disputa Cristina-Alfonsín, la Presidenta se va a 49,8% y el radical a 33,2%.

6/22/2011

una alternativa para el electorado de centro derecha

Leemos: Artemio López sostuvo que la confirmación de la candidatura consolida la tendencia de un triunfo de CFK en primera vuelta

En diálogo con C5N, el sociólogo y encuestador AL afirmó que al no haber una propuesta nacional de centro derecha, luego de la declinación de Mauricio Macri, "una parte de ese voto se inclinará por el oficialismo", y ratificó los números de sus últimas encuestas que le otorgan un 18 por ciento a Ricardo Alfonsín; 6,7 a Hermes Binner, y 5,3 por ciento para el ex presidente Eduardo Duhalde, y una intención de voto para Cristina Kirchner del 46 por ciento, con tendencia a subir.

Efectivamente con la defección de Macri y la invisiblidad electoral de Rodriguez Saá y Duhalde-Das Neves , frente a la alternativa de optar nacionalmente por Alfonsín o Binner, buena parte del electorado de centro derecha, tomará posición por Cristina.

Recapitulando, el plexo del voto al FPV será peronista típico, con un fuerte componente asociado de centro-derecha , en especial en regiones de segmentos medios vinculados a la producción agropecuaria y en la zona metropolitana , en menor medida Gran Rosario, menos aún en Gran Córdoba y apenas Gran Mendoza , atrapará núcleos de votantes de tradición progresista y de centro izquierda ligera que representan un 5% de votos nacionales promedio y poseen una muy amplia impronta mediática, siempre dispuestos a dar "la batalla cultural".

Interesante mix de votos para la nueva fase de la compleja experiencia populista del peronismo en su fase kirchnerista, reforzando su notable perfil de catch all party.

En fin, A la mierda con eso, tenemos que seguir adelante con estos... hazlos reír, hazlos llorar, hazlos bailar en los pasillos, hazlos pagar, haz que se queden, hazlos sentirse bien y en octubre...Bingo!Tenemos que continuar con esto...

cristina hoy

Nunca , nadie, imaginó tanto. (Se lanzó Lilita ...jejeje).

6/21/2011

córdoba: fómulas, acuerdos y divergencias... qué fotito para dar la falta envido con cuatro!

En medio de duras negociaciones por el cierre de las listas nacionales, nos llega este análisis desde el PJ de Córdoba que queremos compartir:

Como señalara en la anterior intervención, en esta provincia se votará el día 07 de agosto del corriente, y ya están confirmados los principales binomios que competirán por la gobernación y vicegobernación.

En la UCR, luego que Pablo Rossi (compañero de tropelías periodísticas y desvaríos intelectuales de Mariano Grondona, con menos lecturas que aquél pero más a la derecha) rechazara el ofrecimiento que le formulara Oscar “milico” Aguad para ser candidato a Vicegobernador, se han decidido por Néstor Roulet que representa al sector agropecuario.

Una frase pronunciada en la época del conflicto entre el gobierno nacional y el campo y durante una marcha a la localidad de Luján sirve para tener una primera aproximación al pensamiento de este candidato. Expresó: “tres elementos constitutivos de la historia argentina: el campo, la Iglesia y las Fuerzas Armadas” se combinan en estas tierras.

¿Que sonó destituyente? Y…, es el marco teórico y analítico a través del cual analiza la realidad histórica y política de nuestro país.

Párrafo aparte para el incombustible. Sí, para Luís Juez. Qué decir que no se haya dicho aún. El binomio que integra con Marcelino Gatica (Intendente de Jesús María) hace meses que está en el ruedo recorriendo toda la geografía provincial, sin suerte alguna, pues todos los candidatos que esa alianza apoyó en las elecciones anticipadas del interior cordobés solo han logrado un dígito porcentual. Y vaticinamos lo que va a suceder con las localidades que acuden a las urnas en las próximas semanas: el festejo será peronista o radical.

En territorio cordobés la construcción política del juecismo se reduce a su persona. Pero en lo nacional, si que te da sorpresas. Norma Morandini, quien es una de las pocas integrantes de ese espacio que tiene luz propia, será compañera de fórmula de Hermes Binner.

Como es su costumbre juega a tres bandas…, mantiene fluidos contactos con el gobierno nacional, tiene un candidato a Vicegobernador que es radical y, como se señalara en el párrafo anterior, acaba de ubicar a la candidata a Vicepresidenta de Biner. Entre él y De La Sota está el futuro gobernador de Córdoba.

Y llegamos al Peronismo. Vale aclarar algo. Ronpe Vevuel habla y escribe desde la percepción callejera, desde la militancia, desde el peronismo y desde el PJ. Escribe, opina desde este espacio, por oposición a aquellos que sólo atinan a la crítica decadente, al discurso anti pejotista, que en definitiva lo hacen desde un no lugar político y electoral y que se autodenominan “progresistas”.

Decíamos. De La Sota. Su compañera de fórmula: Alicia Pregno. Intendenta de Laboulaye, sur de la provincia, zona agropecuaria, militante peronista que hizo equilibrio durante el conflicto del campo. No fue la mejor elección si se quería llevar una convivencia pre electoral pacífica con el gobierno nacional.

Ahora, el lanzamiento de campaña, con el asesoramiento del “sushi” Agulla, fue demasiado. Como dice mi amigo “el pirata celeste”, habría hecho retorcer al General y a Evita. Muy “Pro”.

Así las cosas, el PJ de Córdoba no llegó a ningún acuerdo con alguno de los Partidos Políticos que aquí dicen representar al “kirchnerismo no peronista”. Estos van a presentar tres listas a gobernador y cargos provinciales. Son: el Partido Intransigente, el Frente de Unidad Popular y Humanista y Nuevo Encuentro.

Sumados no deben llegar al 3 % de los votos pero reclamaban cargos como si su aporte fuera decisivo. Si Cristina, como es el anhelo de Ronpe Vevuel y de la mayoría de los sectores del peronismo vernáculo (que así ya lo han expresado formalmente), va por su reelección, de estos grupos puede esperar peleas internas pero nunca votos.

Distinta es la situación planteada con la falta de arreglo con el “kirchnerismo peronista” (Accastello, Boldú, Francioni, etc) que si bien tienen un caudal electoral exiguo, es necesario atento la paridad con el bufón. No obstante, sí hubo acuerdo con el sector de Megafón – Peronismo Militante que conduce la actual legisladora Nadia Fernández que ocupará un lugar expectable en la lista de legisladores provinciales. También falta la configuración de las listas para cargos legislativos nacionales, así que la negociación aun no está terminada.

En este sentido, creo que el peronismo en su conjunto debe respetar las estrategias provinciales y municipales que ofrecen una oferta ganadora. En ningún nivel jurisdiccional importante se gana solo con hacer la plancha. Este es el camino que asegura que en octubre tengamos una/o peronista nuevamente conduciendo los destinos del país y fortaleciendo el proyecto nacional y popular.

Reitero. Ronpe Vevuel escribe desde el peronismo y desde el PJ porque es desde aquí que vamos a continuar profundizando el proyecto nacional y popular, que vamos a seguir instituyendo cambios sustanciales, que vamos a continuar rearticulando las relaciones socioeconómicas y de los factores de poder, que vamos a romper los moldes del pensamiento único que se nos ha querido imponer, que vamos a continuar con este proceso y modelo revolucionario que es el que da sentido a nuestra existencia política y cultural.

Desde Córdoba, Ronpe Vevuel para Ramble Tamble.

incertidumbres en el cierre cordobés...

El cierre de listas a diputados nacionales por parte del oficialismo nacional y distrital, sigue negociándose no sin dificultades en la docta. Al respecto leemos:

El sábado vence el plazo para presentar las candidaturas a la Cámara baja, y siguen las negociaciones del PJ Nacional con el de Córdoba.

Esta semana será clave para que Unión por Córdoba (UPC) y el Frente para la Victoria (FPV) definan si llevarán a las elecciones del 23 de octubre una sola lista consensuada, y si cada una de estas coaliciones presentará candidatos propios. Hasta ayer tanto desde el búnker de José Manuel de la Sota, como en la Casa Rosada, adelantaron que no había definiciones, pero admitieron que se “está negociando”.

El sábado 25 a la medianoche vence el plazo para presentar las listas de diputados nacionales, y la incógnita sobre si UPC y el FPV llevarán una sola lista de candidatos a diputados nacionales consensuada, o si irán con distintas candidaturas alimenta las usinas de rumores en los meandros políticos de Córdoba.

Como se recordará UPC y el FPV no lograron un acuerdo el sábado pasado, por lo que ambas alianzas se inscribieron por separado. Pero después continuaron las versiones que se trataría de consensuar una lista única que sería votada por los dos frentes.Se trata de un mix en los que se debería proponer a Nora Bedano del “accastellismo”, a Daniel Giacomino por Concertación Forja, a Carlos Caserio por el oficialismo partidario, a un ministro como Carlos Massei, o al funcionario de Fadea, Horacio Viqueira...

Completo acá.

el cholo gallicida o por qué riber está siendo abolido?

Hace un tiempo ya, lanzamos desde Ramble la campaña Qué mal me cae el Cholo, en referencia al monono ex DT de riberplei, y algunos compañeros hasta hicieron un lindo blog , je.

Hoy, momentos antes de volver a vivir el clásico pero ya con Boca Unidos o las viejas tenidas bravas contra Central, es bueno recordar la responsabilidad de cada DT en el actual desmoronamiento avícola, tal como se desprende de los índices de eficacia desagregados por técnicos recientes, que se muestra en el gráfico de apertura (click sobre la imagen para agrandar). Al respecto leemos:

Párrafo aparte para el paso de Diego Pablo Simeone al frente de la dirección técnica de River, en los últimos días recibimos con asombro una curiosa declaración de su parte, que sin llegar a los épicos niveles de desconcierto de aquella “Cuando la mierda viene mal, hay que agarrarla con la boca” enunciada tras una seguidilla de malos resultados, asumía su responsabilidad en el mal momento que atraviesan los millonarios, y como rezaba el viejo diario sin ponerse colorado declaraba: “Si River juega la Promoción, tendré un 10% de culpa

Simeone hace una cuenta que suena burlona de tan simple y falaz, recuerda que dirigió 14 partidos de los 114 que se cuentan para sacar el promedio, en realidad le falla el cálculo en un 2% (14/114 = 12,3%) pero no es en la inexactitud donde manipula los datos, sino en el concepto. Su baja eficacia al frente del primer equipo de River Plate (apenas alcanza 23,8% de los puntos) lo coloca en el escalón más bajo entre los cinco entradores que formaron parte del proceso, y la responsabilidad no debe medirse en cantidad de partidos jugados, sino en la eficacia obtenida a partir de los mismos.

Análogamente utilizando la matriz de pensamiento del Cholo podríamos decir que un DT que saca 2 puntos en las primeras 9 fechas es igual de responsable que aquel que obtiene 27 en las 9 siguientes… En la matriz de datos que presentamos a continuación tratamos de dejar visualizar la relación eficacia – partidos jugados para tener un poco más claro el mapa de la cuestión....

Completo acá.

santa fe: ( muy) inconsciente colectivo

Darío Schueri está conmovido por la dinámica de lo impensado, la sucesión de acontecimientos que "sin estar en los planes de nadie" hace sólo un par de meses atrás, hoy impactan de manera creciente sobre el tablero político electoral santafesino. Es así compañero Schueri, todo lo sólido se desvanece en el aire según Berman, hoy estamos, mañana no sabemos y pasado seguro, ya no estamos ... no somos nada...

¿Qué extraño mecanismo socio- psicológico subyace en el inconsciente colectivo que, activado sobrenaturalmente por causas “terrenalmente lógicas” pone el marcha el reloj social que marca el fin de una época y el comienzo de otra?. ¿O se transforman en un gran acto reflejo ilusionista que sucumbe ante la realidad fáctica de la natural tendencia a conservar lo que todavía no se considera imprescindible cambiar?.

Sensible barómetro del humor social, Carlos Reutemann nos anticipó un año antes que la sociedad santafesina buscaba el cambio en el 2007 luego de 24 años de sucesivos gobiernos peronistas, y ni su pretendida fulgurante presencia podría revertirlo. El reloj social se había puesto en marcha. Tres años más tarde, el tiempo le daría la razón: por poco pierde la disputa senatorial a manos del socialista Rubén Giustiniani, apadrinado por quien traslucía como el otrora gran elector, Hermes Binner. “Las balas ya me entran”, reflexionó el “Lole” días después de aquella aciaga compulsa. ¿Hora de emprender sabiamente la retirada?. El sábado que viene lo sabremos.

Todo este metafísico prolegómeno decanta en el intento – vano por ahora – de escudriñar la sorpresivamente cautivante irrupción en el escenario político del actor humorista devenido también en expansivo empresario agropecuario Miguel Torres del Sel y las múltiples incógnitas que despierta en la azorada “clase política”. ¿Cuáles son los números reales de su actual intención de voto?. ¿ostenta Del Sel inquietantes 24 puntos, tal vez infartantes 25; o quizás previsible 18 %?.

“El Midachi” que pugna por dejar de serlo (“la Tota falleció”, anunció entre la algarabía del ascenso de su equipo del alma Unión de Santa Fe cuando un periodista porteño le pidió que la caracterice festejando el logro) es motivo obligado de conversación en cuanta mesa de café político se arme en la ciudad. Hay peronistas preocupados porque “nos está rasguñando los votos de abajo” y otros alucinadamente entusiasmados “porque el petiso es peronista, y si gana va a tener que convocar al gobierno a peronistas, con el PRO no le alcanza”. El resto de los ciudadanos, muchos de los cuales quizás lo votaron en la primera vuelta (primarias) prefieren guardar un sugestivo silencio sobre si votarían a Miguel Del Sel el 24 de Julio, agigantando el temor y la euforia de unos y otros, según el cristal con el cual se analice esa actitud.

La pregunta que naturalmente cae de madura sería: ¿Qué sucedió en estos años para que la sociedad santafesina vire tan bruscamente hacia un cambio total en la manera de hacer política?. ¿No satisfizo el cambio propuesto por Binner y avalado por una parte de la sociedad que votó a Bonfatti?. De ser así, ¿mienten soberanamente las encuestas que le otorgan al Gobernador santafesino mas del 50% de aprobación de su gestión?.

El joven político peronista santafesino Oscar Martínez esperanzaba con la propuesta de “una nueva forma de hacer política” postulándose para Gobernador; cuando advirtió que con su Partido 100% Santafesino no llegaba a la mitad de los dedos de una mano en las encuestas, se acopló a la candidatura de Rafael Bielsa para salir tercero.

El fenómeno electo social del 22 de mayo lo constituyó Omar Perotti el ahora elegido por la Sra Presidente para ser primer diputado nacional. El gringo de Rafaela sedujo al electorado independiente mostrando una eficaz administración, dotes de estadista y experiencia político que, si bien basó su estrategia de campaña en la asepsia para con el gobierno nacional, reivindicó la política como herramienta indispensable para cambiar las cosas.

¿Tienen los santafesinos un problema de reacción tardía y una década después del “que se vayan todos” lo expresan a través del outsiders Miguel Torres del Sel?. Ahora bien, ¿Qué podría pasar si el discurso de Torres del Sel llegare a cambiar hacia el admisible “no estoy en contra de la política, pero sí de las malas prácticas y los malos políticos”, y con él logra encumbrarse electoralmente?.

Inmediatamente mandaría a la guillotina política con juicio sumarísimo a quienes le sucedieran en los resultados por haber representado aquellas “malas prácticas” de la política.

En 1991 Carlos Reutemann – aunque dentro de la poderosa estructura del PJ por entonces ya gobernante se colocó – para el imaginario popular- la capucha de verdugo de la “clase política” tradicional y así fue como gobernó dos períodos e hizo gobernar a quien eligió (Obeid) otros ocho años mas, conformando a la clase media de centro derecha que se sentía identificada y al peronismo de base que lo admiraba.

¿Es Del Sel la reencarnación de Reutemann versión Siglo XXI?. ¿Representa el renacimiento del ideal pastoril de los santafesinos?. ¿Y las clases populares?; un “venenosamente lucido” pensador del Sur santafesino nos respondió con meridiana claridad: “sin proyecto que los incluya, votan al ídolo popular que algunas vez rió con él; ya fueron un poco feliz”.

A treinta días de las elecciones nadie se pregunta en el mundillo político santafesino – y porque no en algunos encuentros familiares – sobre la decisión de Ricardo Alfonsín de apoyar al senador norteño Federico Pezz para que sea su primer diputado nacional por Santa Fe en lugar del intendente santafesino y reciente precandidato a Gobernador Mario Barletta; ni mucho menos sobre la conformación de la lista de diputados nacionales del PJ en la cual por lo visto a tomado cartas directas en el asunto la propia Presidente (¿relegando a Agustín Rossi?).

Ni de las chances que pudiera tener a nivel nacional el Gobernador santafesino Hermes Binner (¿otro fenómeno sociológico?). Ni de las redivivas posibilidades de que Jorge Obeid encabece la lista de diputados nacionales por Santa Fe de Eduardo Duhalde.

Todos quieren saber, aunque en sus manos y la birome para marcar la boleta única el 24 de Julio esté la respuesta, ¿cómo le irá a Miguel del Sel?. Como esperando la reacción del otro para tomar la decisión. ¿Se oculta quizás una actitud culposa por votarlo?.

6/20/2011

ahora se agrega "el efecto cristina", más complicaciones para riberplei

bueno, bueno, bueno...llega el yo te vi descender...?

situación educativa de los nuevos votantes...

Como se observa en el cuadro (click para agrandar) , el 62% de los nuevos votantes se mantiene en el circuito educativo donde se destacan los residentes del estrato socioeconómico medio alto y alto.

En contraposición, el 38% se ha desarticulado del circuito formal de la educación donde se destacan los residentes del estrato pobre por ingresos que en un 45% ya no está incluído en el sistema educativo.

En síntesis, como vimos a lo largo de estos post dedicamos al tema, el perfil socioeconómico de los nuevos votantes que se incorporarán los jóvenes a la práctica electoral muestra un marcado déficit en relación a un conjunto de variables sociales, sanitarias, educativas y ocupacionales.

La situación de pobreza por ingresos de sus hogares, las carencias laborales vía desocupación o informalidad laboral, los muy bajos salarios, la falta de cobertura sanitaria que complemente los servicios públicos de los hospitales, así como la expulsión del circuito formal de la educación que se destaca en el universo de análisis, en especial entre los pobres, muestran un perfil socioambiental muy deteriorado y complejo.

En este sentido, utilizada como radiografía de los jóvenes en general la situación de los nuevos votantes sirve para imaginar los desafíos de la nueva agenda de gobierno 2011-2015.

perfil socioambiental de los nuevos votantes

Como se observa en el cuadro de apertura (click para agrandar), la desocupación e informalidad laboral constituyen un déficit manifiesto en el universo de nuevos votantes : La informalidad laboral supera el 75% y el desempleo impacta sobre el 22% de la población económicamente activa de nuevos votantes que equivale al 39,3% del total del universo.

Una dimensión agregada de carencia en el universo de nuevos votantes es el nivel salarial, que desagregado por condición de formalidad del jóven trabajador es una restricción muy intensa

Como señala el cuadro de cierre del post ( click sobre la imagen para agrandar) de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al último trimestre de 2010, último dato oficial disponible.

Como se observa el salario promedio en blanco de los nuevos trabajadores asciende a $1.375 mensuales, en tanto si el trabajador es informal ( el 75% del universo de nuevos votantes lo es) el salario mensual apenas supera los $1.000, equivalente por ejemplo, a tan solo el 55% del valor de la línea de pobreza para un hogar tipo metropolitano.

6/19/2011

cómo resolver problemas inesperados en medio de la campaña- lesson one: pergolini y mano negra

Ahora que se largo el sprint final hacia octubre y estamos en despliegue de varias campañas, pudiera , tal vez, surgir algún que otro temita que ponga palos en la rueda de determinado candidato a o b.

El factor soprpresa puede en estos caso, ser letal. Acá una muestra de cómo superar un momento inesperadamente complicado en este caso en medio de un set televisvo. El que resuelve en el aire es Mario Pergolini con la vieja técnica de "hacerse el boludo"... Atenti la muchachada en campaña...

acerca de los jóvenes nuevos votantes

Mucho se habla del fenómeno de participación juvenil en política y la novedad que esto supone tras décadas de ausencia de participación de este tramo etario , estratégico para imaginar el despliegue temporal de una formación social.

Una caracterización socioambiental interesante para observar la situación actual de los jóvenes la brinda aquella que analiza a los nuevos votantes en las elecciones de octubre.

Como se observa en la imagen de apertura el 65,3% de los jóvenes nuevos votantes o es pobre o reside en hogares con ingresos que superando la línea de pobreza no logran duplicarla, con lo cual cualquier afectación de ingresos los coloca en riesgo severo de empobrecimiento.

Solo el 27,7% pertenecen a segmentos medios y poco más del 7% de los nuevos votantes pertenecen a sectores medios altos o altos.

Interesante la estratificación para analizar la enorme dimención del universo de pobreza y riesgo de pobreza entre los jóvenes y la muy reducida franja de segmentos medios en este universo tan importante de nuestra sociedad.

Se trata de 1.391.285 nuevos votantes que inician su participación electoral estratificados por ingresos como muestra la imagen de apertura, agrupados en los estratos según los tramos de ingreso que muestra el cuadro de cierre del post.